viernes, 26 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 26


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

INSTA CALDERÓN A LEGISLADORES A APROBAR REFORMAS PENDIENTES Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón se pronunció porque los legisladores aprueben reformas fundamentales para el desarrollo del país, como la laboral, en telecomunicaciones y la relacionada con la Ley de Competencia Económica. "La reforma a la Ley de Competencia Económica, ya la aprobó la Cámara de Diputados, necesitamos que la apruebe el Senado, porque es una reforma que sí permitiría expandir el acceso al mercado interno", puntualizó al término de una reunión con la cámara de comercio. Aclaró que una economía como la mexicana, que es relativamente pequeña, pero se ubica como la doceava más grande del mundo, podrá, con autoridades más fuertes, hacer que el mercado y la competencia sean realidad.
NOS ESFORZAREMOS EN ELEGIR CONSEJEROS: PAN Los coordinadores de las bancadas en San Lázaro, “haremos todo el esfuerzo, para que antes de que termine el periodo de sesiones, en diciembre, podamos elegir a los tres consejeros del IFE”, dijo la diputada Josefina Vázquez Mota (PAN), pero declinó comprometer que todavía en este año se alcance un acuerdo. El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que las negociaciones están atoradas, “porque el PRI quiere nombrar dos consejeros”, porque dicen que en octubre “se les fueron dos”. Ayer, en la sesión del pleno, el diputado Jaime Cárdenas (PT), pidió que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), informe a la asamblea de la situación en que se encuentra el proceso de selección de tres consejeros para el IFE, de entre 17 finalistas.
PEÑA NIETO RECORRE EL PROGRAMA “PRESIDENTE POR UN DÍA” EN EL CENTRO FOX Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto, visitó el Centro Fox y a su presidente Vicente Fox Quesada. Juntos recorrieron el programa interactivo de “Presidente por un día” En un boletín se informó: “Con el espíritu apartidista característico del Centro Fox”, tuvieron la oportunidad de conversar con los pequeños que el día de hoy vivieron la nueva experiencia interactiva de ser “Presidente por un día”. “Orientar a las personas hacía una cultura de educación y deporte, ayudar a las personas pobres y con discapacidad, más hogares y familias con buena alimentación, crear trabajo para que la gente no se vaya a los Estados Unidos…” fueron algunas de las propuestas que Francisco, un chiquillo de la comunidad de San Cristóbal expresó al gobernador Enrique Peña Nieto, Fox y Marta Sahagún.
LA LUCHA NO SE LIMITA A GANAR EN 2012; BUSCA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN: AMLO Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza —dijo— es construir una organización “de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia”. Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del “gobierno legítimo” en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le “robó” la Presidencia de la República, “junto con el PRI”. Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.
ADMIRA PEÑA SACRIFICIO DE 'LA GAVIOTA' Toluca, México (26 noviembre 2010). Que Angélica Rivera deje la actuación, al menos durante los meses que restan de la Administración del Gobernador Enrique Peña Nieto, es un sacrificio que el funcionario admira, aunque no implica, por ahora, la incorporación de la actriz a la política, asegura. "Es una decisión de amor, de emprender un cambio de vida, ahora en familia, y de apoyarme en la responsabilidad que yo tengo. "Si bien he sido muy respetuoso de la actividad que ella ha desarrollado, fue ella quien por decisión propia renunció a la empresa para la que ha trabajado por más de 20 años", comenta el Mandatario con una sonrisa en entrevista desde su despacho en la Casa de Gobierno del Estado de México.
CONTIENDA EN PAN NO NOS DIVIDIRÁ.MADERO Ciudad de México (25 noviembre 2010). El senador Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró este jueves que la contienda interna no dividirá a ese instituto político y ha sido motivo de unión entre sus integrantes. "Este proceso nos está acercando, nos está uniendo; nos está concientizando de la importancia de estar fuertes y unidos. Se equivocan quienes creen que vamos a salir divididos", señaló el panista a través de un comunicado. "Impulsaré alianzas, pero no con un solo partido, las haremos para promover gobiernos de transición y eliminar cacicazgos. "El PRI se opone a las alianzas en el Estado de México porque tiene miedo que hagamos un despeñadero", señaló el senador en Mérida.
EL PAN DISCRIMINA A LA MUJER: CECILIA ROMERO Ser mujer es una desventaja en la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en el que prevalece la discriminación contra las féminas, dijo la ex senadora Cecilia Romero Castillo, aspirante a ocupar ese cargo. Aunque sostuvo que esa discriminación no es exclusiva de los panistas, pues “también sucede en otros partidos y en el país”, se dijo orgullosa de ser la primera mujer que contiende por la dirigencia partidista. “Soy competitiva, tengo posibilidad de ganar y tengo la experiencia frente a todo lo que se diga”, afirmó durante un encuentro con consejeros veracruzanos que participarán en la asamblea electiva del próximo 4 de diciembre.
EXIGEN PAN Y PRD AUDITAR A PEÑA NIETO Ciudad de México (26 noviembre 2010). Los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado exigieron ayer que se investigue el despilfarro de recursos públicos en la promoción personal del Gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto. "Habría que verificar si se está registrando ahí una mezcla de recursos federales porque, si la hubiera, el Gobierno tiene facultades para investigar cómo se está ejerciendo el presupuesto que la Federación entrega al Estado de México. Esa es una posibilidad. "La Auditoría Superior de la Federación se debe encargar de revisar todo lo que va al Estado de México de recursos federales, que no es poco. Es por mucho, el estado que más transferencias de recursos federales tiene, y esos fondos son absolutamente auditables", señaló el panista José González Morfín.
APLAZAN RESOLUCIÓN DE EXPULSIÓN DE ESPINO Hermosillo. A pesar de haberse cumplido el plazo y de que ayer en su página de Facebook anunciara que ya estaba listo el dictamen sobre el caso de expulsión de Manuel Espino, el presidente de la Comisión de Orden del PAN Sonora, Francisco Bueno Ayut, desapareció y dejó plantados a una veintena de reporteros que los esperaron hasta tarde en el edificio del PAN en Hermosillo. En su página de Facebook, Bueno Ayut adelantó ayer que el dictamen ya estaba listo y que era cuestión de horas para darlo a conocer: “el dictamen sobre el caso de Manuel Espino ya está listo”, escribió el también director general de Alcoholes del gobierno panista de Sonora.
ESTE SÁBADO EXPULSARÁN DEL PRI A JOSÉ MURAT; ES MANIOBRA DE PAREDES, DICE El consejo político del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca expulsará de sus filas este sábado ex gobernador José Murat Casab. Los priístas lo responsabilizan de la derrota electoral del pasado mes de julio y de favorecer a Gabino Cué Monteagudo. Diputados priístas revelaron que el gobernador Ulises Ruiz, quien dejará el poder la próxima semana, les pidió concentrarse en la capital del estado, al igual que a todos los consejeros estatales, para asegurar que la expulsión se dé de manera unánime y no haya lugar a dudas de la determinación que se asume.
CONCLUYE TEDF IMPUGNACIONES DE JORNADA VECINAL Notimex CIUDAD DE MÉXICO, D. F. Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvieron este jueves siete juicios, con lo que se dio por concluido el proceso de impugnaciones de las elecciones vecinales celebradas el pasado 24 de octubre. Con la solución de estos casos suman 575 los juicios resueltos, lo que representa un aumento de 386% con relación al proceso anterior. El TEDF recibió 575 juicios relacionados con el referido proceso electoral, y hasta el pasado 20 de noviembre ya había resuelto 568.
CONGRESO DEFINIRÁ AGENDA EL MARTES Senadores y diputados federales se reunirán el próximo martes para definir una agenda mínima de reformas para aprobar en el último tramo del periodo ordinario de sesiones. Tras una reunión al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara alta, los coordinadores confirmaron que el próximo martes definirán la agenda con diputados para aprobar lo que se pueda en las seis sesiones que restan hasta el 15 de diciembre. Los temas pendientes al momento son 11 y destacan las reformas de Mando Único Policial, lavado de dinero, fuero militar y la reforma política.
FALTA DE QUÓRUM REVIENTA SESIÓN PARA PRESENTAR INICIATIVA DE LEY DE GUARDERÍAS Familiares de los cerca de 50 menores fallecidos en la guardería ABC advirtieron ante senadores que su demanda de justicia sigue vigente y se quejaron de que sólo han obtenido “tácticas dilatorias” del Estado mexicano. Lamentaron que “por la falta de quórum” no se haya podido presentar la iniciativa de Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, que es una ley marco que otorgaría la protección y el cuidado a los niños de cero a seis años en las estancias infantiles.
ASCENSO DE MARINOS ENFRENTA A SENADORES La discusión de un dictamen en el Senado para ratificar el ascenso a 10 almirantes —a propuesta del presidente Felipe Calderón— provocó un enfrentamiento entre PAN y PRD, que obligó a los primeros a optar por reventar la sesión por falta de quórum. El 17 de noviembre el Ejecutivo envió al Senado nombramientos para 10 almirantes, 13 vicealmirantes; 23 grados de contralmirantes y 71 grados de capitanes de Navío. El perredista Pablo Gómez dijo que el Ejecutivo condecoró con casi siete mil ascensos a personal destacado de las Fuerzas Armadas el sábado 20 de noviembre, sin que el Senado los haya aprobado: “El Ejecutivo, según la información periodística que está a nuestro alcance, entregó las insignias... sin tener la autorización del Senado de la República para realizar ese acto”.
FALTA CONTUNDENCIA AL COMBATE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, REPROCHA PEÑA NIETO Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de noviembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró aquí que el país vive condiciones críticas que han generado un desánimo social por la falta de contundencia en el combate al crimen organizado. Durante la inauguración de la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en este municipio, Peña Nieto cuestionó a quienes se oponen a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y aseguró que sólo una impartición de justicia con tintes de modernidad puede ayudar a frenar la violencia que se vive. “Es esta visión moderna de justicia (que implica la oralidad en los juicios) la que puede disminuir viejos vicios, como la corrupción y la impunidad”, sostuvo ante los procuradores del país.
AUMENTAN CASOS DE LAVADO DE DINERO VINCULADOS CON COMICIOS: FEPADE Ciudad de México. El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Republica, José Luis Vargas Valdez, advirtió que cada vez se registran más casos de lavado dinero relacionados con procesos electorales. Vargas Valdez explicó que por esa razón el Ejecutivo Federal enviará al Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal para que se eleven las penas en los casos donde los procesos electorales estén vinculados con lavado de dinero.
ACUSAN SUBEJERCICIO DE GASTO ANTIPLAGIOS Ciudad de México (26 noviembre 2010). Once estados de la República programaron ejercer en este año un total de 74 millones 785 mil 473 pesos para equipar sus unidades especializadas en contra del secuestro, pero sólo han ejercido el 34.12%, reveló un estudio del Sistema de Seguridad Pública. El documento dado a conocer ayer en la 24 Conferencia de Procuración de Justicia señala que los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán no ejercieron un solo peso del dinero programado para sus unidades antiplagio en 2010. Los mejor calificados fueron Morelos, Puebla y Veracruz, cuyo subejercicio fluctuó entre 11 y el 50%, de acuerdo con el documento del sistema que encabeza Juan Miguel Alcántara Soria.
VAN PERDIENDO BATALLA. EX MANDO DE EUA Ciudad de México (26 noviembre 2010). El ex subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, Roger Pardo-Maurer, aseguró ayer que México aún no gana el combate contra el narcotráfico, por lo que anticipó una etapa más difícil. Durante una reunión informal con diputados del PRI, PAN y PRD, en San Lázaro, advirtió que México está ante una emergencia por la actividad de los cárteles de la droga que, aunque es atendida, puede tomar largo tiempo obtener resultados. "Cuando uno está en la guerra, cuando uno está ganando, uno lo sabe, lo siente en los huesos, lo ve en la cara de la gente y si uno no sabe que está ganando, está perdiendo, así nomas, y México todavía está perdiendo.
ANUNCIA LA FAMILIA SUSPENSIÓN DE “ACTIVIDADES ALTRUISTAS” EN DICIEMBRE Morelia, Mich., 25 de noviembre. Al menos en 20 de los 112 municipios del estado presuntos integrantes del cártel de La Familia colocaron mantas y distribuyeron miles de panfletos, con mensajes en los que anuncian que dejarán de realizar “actividades altruistas y de apoyo social” del primero de diciembre al primer día de enero, “con la finalidad de que la sociedad valore y juzgue por sí misma si es necesaria o no nuestra presencia”.
PLAGIAN A ARTURO CONTRERAS, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Arturo Contreras Gómez, actual director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la institución, fue levantado hoy cuando hacía ejercicio en Chilpancingo, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Israel Soberanis Nogueda.
ROBAN CABLES ¡AL TROLEBÚS! Ciudad de México (26 noviembre 2010). El robo del cableado que alimenta de energía eléctrica a los trolebuses ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, pues, en 2008, el Gobierno del Distrito Federal registró la sustracción de 2.81 kilómetros, mientras que, en lo que va del año, ya suman 20.45 kilómetros, es decir, un aumento de 627%. Dicho material equivale a la décima parte de la red, que abarca 213.29 kilómetros, lo que ha ocasionado pérdidas por 6 millones 125 mil 653 pesos.
IDENTIFICAN A LOS CINCO MILITARES FALLECIDOS EN EL AVIONAZO DE MONTERREY Monterrey, N. L., 25 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León identificó a los cinco militares que fallecieron la víspera al desplomarse un avión de la Fuerza Aérea Mexicana —un Antonov AN 32 B, de fabricación rusa— en el aeropuerto internacional de esta ciudad. Se trata del piloto Miguel Ángel García Posada, el copiloto José del Carmen González Peña, el navegante Víctor Manuel Gabriel Martínez, el electricista Alberto Valenzuela Blanco y el mecánico José Luis Morales Hernández.
AUMENTA ABANDONO DE CASAS POR CRIMEN Ciudad de México (26 noviembre 2010). En seis meses, el número de casas financiadas con crédito del INFONAVIT y que posteriormente fueron abandonadas creció 16% en el País. De acuerdo con especialistas, la inseguridad provocada por el crimen organizado es la causante de este fenómeno. Mientras que en marzo de este año se reportaron 41,843 viviendas vacías, en septiembre la cifra subió a 48,617, según datos del Instituto. Pese a que el INFONAVIT tiene un programa para recuperar las casas abandonadas en Chihuahua, el Estado que registra el mayor número de ejecuciones en el País, en Ciudad Juárez los inmuebles abandonados aumentaron 5% entre marzo y septiembre: de 4,899 a 5,153 unidades.
ASEGURAN A 104 INDOCUMENTADOS EN OAXACA Ciudad de México (25 noviembre 2010). La delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca aseguró en ese Estado a 104 migrantes indocumentados de los cuales tres son menores de edad. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 90 de las personas aseguradas son de origen guatemalteco, nueve salvadoreños, dos hindúes, un nicaragüense, un hondureño y un ecuatoriano.
JUNTO CON DEFENSORES DE DERECHOS Y MIGRANTES, LOS PERIODISTAS, BLANCO DEL HAMPA, ACEPTA SG La Secretaría de Gobernación (SG) admitió ayer el diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en México. En tanto, activistas señalaron que el documento refleja el deterioro que vive el país y representa un llamado de atención al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad internacional de garantizar y proteger dichas garantías.
ES CIUDAD JUÁREZ UNA ZONA DE GUERRA, DE TERROR Notimex MÉXICO, 25 de Noviembre. La coordinadora del proyecto 'Diversidad sin violencia', Patricia Ravelo, señaló que Ciudad Juárez se ha convertido en 'una zona de guerra, de terror', por ello pidió que se brinden todas las facilidades a las familias que desean abandonar la entidad para radicar en otro lugar ante la violencia que se vive. La experta señaló lo anterior durante la presentación de los primeros tres de siete libros sobre el tema en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
CULPA ZERMEÑO AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA POR IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS Madrid, 25 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, reconoció que en su país prevalece “la impunidad” en los casos de los periodistas asesinados, pero responsabilizó de esa situación al “Ministerio Público local” y al gobierno del estado de Chihuahua. El diplomático protagonizó el pasado martes una polémica al abandonar indignado y molesto la entrega de los premios de periodismo del diario español El Mundo, tras escuchar las denuncias de las comunicadoras mexicanas Luz Sosa y Sandra Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, quienes explicaron la situación en que tienen que trabajar, sin garantías de seguridad y en un clima de amenaza e impunidad. Además, el director del rotativo español señaló a México como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo, por delante de Irak, lo que desató la indignación del diplomático.
LOS DIPLOMÁTICOS DEBEN REPRESENTAR AL PUEBLO, NO AL GOBIERNO EN TURNO, SEÑALA MUÑOZ LEDO La reacción del embajador de México en España, Jorge Zermeño, ante las críticas al gobierno de Felipe Calderón en el caso de Ciudad Juárez, constituyen un ejemplo más de la incomodidad de los diplomáticos ante los ataques a las administraciones a que pertenecen, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo. En entrevista, insistió en una reforma para que los embajadores sean representantes del Estado, no del gobierno federal. Dijo que si bien Zermeño “es un fino diplomático, un buen militante, su único timbre de gloria es haber colocado la banda presidencial a Felipe Calderón, en una acción a hurtadillas”.
SE OLVIDAN DE YATE... Y DE SOBORNO Acapulco, México (26 noviembre 2010). A 50 días de que la Procuraduría General de la República asegurara el yate Dream Seeker como parte de la investigación contra el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, nadie lo ha reclamado. Atracado en el muelle de la Octava Zona Naval de este puerto, la embarcación sigue a resguardo de la Secretaría de Marina. De hecho, ni las autoridades federales han realizado revisión o diligencia alguna al yate. "No nos han pedido nada. Tal como lo aseguró la PGR, así se quedó. Incluso la documentación de la embarcación se encuentra dentro", reveló una fuente de seguridad federal a REFORMA.
DETIENEN A COLABORADOR DE AMALIA EN ZACATECAS La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas detuvo al primer funcionario de la administración de Amalia García —el ex director general de Investigaciones de la propia PGJ—, por haber incurrido durante su gestión en abusos en agravio de la población. El procurador Arturo Nahle García confirmó a EL UNIVERSAL que el pasado 24 de noviembre fue detenido por orden de un juez el ex funcionario Jesús Alberto Gaytán Espinosa, por peculado, al quedarse con 40 mil pesos producto de una fianza que depositó un particular ante el Ministerio Público.
LIGAN A EX GOBERNADORA CON 4 DE 39 ACUSACIONES El contralor interno de Zacatecas, Guillermo Huízar Carranza, informó que sólo cuatro de las 39 observaciones por irregularidades cometidas presuntamente por la administración de Amalia García tienen que ver directamente con las atribuciones del gobernador. “No se le está acusando de nada. En este momento no”, dijo Huízar Carranza en una entrevista radiofónica. “Cerca de las 39 observaciones que hemos dado a conocer hay cuando menos cuatro que tienen que ver con las atribuciones indelegables del gobernador”, aclaró el contralor. Sobre las demás observaciones, señaló a “los titulares de las distintas áreas de administración pública. Estamos hablando del responsable de haber manejado los programas que resultaron con observaciones, funcionarios que tenían bajo su responsabilidad el supervisar las obras”.
EN 18 AÑOS, MÁS DE 7 MIL ASESINADAS En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., informó que en los últimos 18 años, incluyendo 2010, 7,762 mujeres han sido asesinadas en México. De enero de 2009 a junio de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó, con datos oficiales, 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 entidades del país, de los cuales según el colectivo, sólo 13 estados proporcionaron información suficiente para determinar que 1,076 constituyen feminicidios.
EL D. F., ENTRE LAS 5 ENTIDADES CON MÁS CASOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: LEGISLADOR El Distrito Federal se ubica entre las cinco entidades con mayor número de casos de violencia hacia las mujeres, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Pérez. Durante una conferencia de prensa, el legislador aludió a cifras de las Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, según las cuales la ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el estado de México se ubican como las zonas con los mayores índices con esa problemática. En la capital del país, las demarcaciones con más casos de esta índole son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.
FCH PRESENTA PLAN CONTRA DESASTRES El presidente Felipe Calderón presentó ayer el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, y anunció la modificación y facilitación en el acceso a recursos ante tragedias por fenómenos naturales, con una bolsa inicial de 50 mil millones de pesos para reconstrucción, aprobada la semana pasada por el Congreso, además de eliminar el paripaso. Calderón destacó que de los 10 mil millones de pesos con los que contó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en 2011 pasará a 20 mil millones, gracias a la decisión de la Cámara de Diputados
EN CANCÚN HAY ESPACIO PARA ACUERDOS: SRE El escenario está dado para que en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) se adopte un paquete de decisiones que incluirán la creación del Fondo Verde impulsado por México, por 100 mil millones de dólares, para financiar medidas de adaptación y la aplicación de nuevas tecnologías bajas en carbono, asegura Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que confía que en esta edición finalmente se cuente con un mecanismo que permita que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar los recursos para el plan de acción contra el cambio climático, pues “alguien tiene que pagar” y hoy existen las condiciones para concretar este tema.
CUMBRE ENFRENTA A VERDES CON PANISTAS La Cumbre de Cancún que abordará el cambio climático ya generó fricción y un desencuentro entre senadores del PAN y del PVEM. Ante el señalamiento del senador de PAN Alberto Cárdenas Jiménez de que no hay interés por parte de los legisladores mexicanos a la convocatoria extraordinaria, el PVEM le respondió. En un comunicado, le dijo que su senadora Ludivina Menchaca acudió a dicho encuentro y dejó en claro que para llegar a la Cumbre hay que demostrar a los países asistentes que en México “quien contamina paga”, lo que es considerado como un principio internacional.
PARA REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO HAY QUE REDUCIR EL CONSUMISMO ¿Cuántos planetas Tierra se necesitan para que todas las personas en el mundo tengan el nivel de vida de un estadounidense de clase media? El doctor José Sarukhán Kérmez lanza la pregunta a un auditorio de estudiantes universitarios. La respuesta provoca caras de asombro: se necesitan tres planetas Tierra —con todo y sus bosques, sus lagos, sus selvas, sus ríos— para que los 6,800 millones de seres humanos que hay en el universo puedan tener comida, por lo menos, tres veces al día.
RECHAZAN ALOJARSE EN VILLA CLIMÁTICA Cancún, Q. R., 25 de noviembre. Las organizaciones no gubernamentales y altermundistas que participarán en foros alternos en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que se desarrollará en Cancún, rechazaron alojarse en la Villa Climática que el gobierno federal les destinó. Víctor Hugo Morales, de Diálogo Climático Espacio Mexicano, dijo que su organización logró que el gobierno municipal le permitiera instalarse en la supermanzana 21, en plena zona urbana.
CARAVANAS DE PROTESTA RUMBO A CANCÚN Diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales realizarán caravanas de protesta que partirán de estados como Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y otras, que llegarán hasta Cancún, a la cumbre sobre cambio climático “a hacer valer la voz del pueblo en este foro”. Andrés Barrera Marín, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Manuel Munguía, de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán; Alberto Gómez Flores, de la Coordinación Internacional del Movimiento Campesino Internacional-Vía Campesina, informaron en conferencia de prensa.
SE REÚNE EL GOBERNADOR JUAN SABINES CON MIEMBROS DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL En las tareas para combatir el cambio climático que realiza Chiapas no se pudo encontrar mejor socio que Conservación Internacional, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reunirse con integrantes del grupo de acción ante el Cambio Climático de Chiapas e investigadores de diversos países, provenientes de la Unión Europea, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y México. El jefe del Ejecutivo estatal dio su respaldo total a este organismo, pues dijo que es la gran alternativa para entidades como Chiapas.
ASUME “PROFESORA” OFICIALÍA Con el aval de la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se acordó que Freyja Doridé Puebla López sea la nueva encargada del despacho de la Oficialía Mayor. Según el currículum publicado en la página oficial de la ALDF, tiene grado de estudios de “profesora” y su área de conocimiento es “educación prescolar”. Puebla López sustituye en el cargo a María de Lourdes Cedillo, quien el martes pasado solicitó licencia por 30 días, en tanto se investiga la supuesta compra irregular de mobiliario y equipo para los diputados locales por un monto superior a los 8 millones de pesos
CAEN MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN EL ALCOHOLÍMETRO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó un incremento en el número de mujeres que son detenidas y trasladadas al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como El Torito al dar positivas en la prueba de la alcoholemia. La subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Nora Frías Melgoza, informó un incremento de 10% en el número de mujeres detectadas conduciendo en estado de ebriedad y una disminución en el caso de los hombres.
LA DE ESPARZA, ÚNICA PLANILLA QUE BUSCA DIRIGIR AL SME Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011. Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla “11 de Octubre”, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.
PROFESORES DISIDENTES PREPARAN DEMANDA CONTRA ALONSO LUJAMBIO La disidencia magisterial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una demanda contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por desacato a una orden judicial que niega la toma de nota al comité seccional encabezado por María Teresa Pérez Ramírez —dirigente muy cercana a Elba Esther Gordillo—, para el periodo 2008-2012. Pese a la orden judicial, ratificada en última instancia el pasado 13 de septiembre, las autoridades educativas federales siguen otorgando las prerrogativas y recursos económicos al comité que ha sido desconocido por la autoridad judicial.
UNIVERSIDADES, EN CRISIS PESE A RESCATE En tres años las universidades públicas estatales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) recursos superiores a los 5 mil millones de pesos para enfrentar déficits en el pago de agua, luz, impuestos, pensiones, jubilaciones, servicios médicos, juicios laborales, pago de vivienda de los trabajadores, prestaciones, estímulos y también a proveedores de productos para realizar sus tareas académicas y de investigación, pero la dependencia sólo pudo financiar 59% de esas solicitudes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SOMOS 112 MILLONES; 20 EN VALLE DE MÉXICO De acuerdo con dichos resultados, México cuenta con 112.3 millones de habitantes, cifra 4% superior a los 108 millones estimados inicialmente por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y que sería hasta 2016 cuando la población rebasaría la cifra de los 112 millones. De los 15.2 millones de mexicanos registrados en 1910, 71.3% vivía en poblaciones rurales —municipios con menos de 2,500 habitantes—, mientras que, hoy, 76.9% de la población vive en localidades urbanas y 23.1% en rurales
DESOCUPADOS, 2.7 MILLONES, 68% MÁS QUE AL COMENZAR EL SEXENIO: INEGI Por segundo mes consecutivo la tasa de desocupación nacional se mantuvo en 5.7% en octubre de este año, lo que implicó que casi 2.7 millones de personas mayores de 14 años que buscan infructuosamente empleo se mantuvieran desocupadas, universo 68% superior al existente al comienzo de esta administración gubernamental, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
PIB PER CÁPITA TIENE POCO AVANCE: INEGI El Producto Interno Bruto (PIB) por persona avanzó en el tercer trimestre, aunque aún se sitúa en niveles inferiores a los reportados antes de la crisis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB nominal nacional se situó en 13.282 billones de pesos, un crecimiento anual de 9.8%. Este comportamiento se derivó del aumentó de 5.3% del PIB real, y del avance de 4.3% de los precios implícitos del producto.
EL PRESIDENTE PIDE AYUDA A EMPRESARIOS PARA APROBAR LA REFORMA DE LAS TELECOMUNICACIONES El presidente Felipe Calderón pidió ayuda al sector empresarial para sacar adelante la reforma de telecomunicaciones, que si bien, dijo, se trata de una enmienda administrativa, “se ve frenada, de buena intención si se quiere, con muchos recursos legales y largas controversias que impiden crear un mercado competitivo”.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS PIDE A CALDERÓN REVOCAR LA LICITACIÓN 21 La Cámara de Diputados envió ayer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que reponga la convocatoria de la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios, que al disolverse la alianza con Televisa posee únicamente Nextel.
REVISARÁ LA CORTE INVASIÓN DE COMPETENCIA DE COFETEL La admisión de la controversia constitucional que presentó el Congreso de la Unión en contra del apagón analógico es válida, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe definir si el decreto presidencial que adelanta la transición a la televisión digital invadió la esfera de competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)
RELAJARÁN LA RESTRICCIÓN DE DÓLARES; PIDEN SUBIR LÍMITE A 25 MIL CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. El gobierno federal anunciará modificaciones a los topes de depósitos en dólares que se realicen en la frontera. “En un par de semanas difundiremos alguna modificación al respecto”, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
EN NUEVE MESES SALEN DEL PAÍS MÁS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. Las empresas mexicanas realizaron inversiones fuera del país por una cifra sin precedente en los primeros nueve meses del año. La Inversión Directa en el Exterior (IDE) de los hombres de negocios ascendió a 8,784 millones de dólares en el periodo, esto es, un crecimiento de 67.61% respeto al mismo periodo de 2009, reveló el Banco de México (BANXICO
CON CALDERÓN HAN SALIDO DE MÉXICO 55 MIL MDD: BANXICO Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recursos al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55,503 millones de dólares, según los datos del banco central.
SE INCORPORA ZEDILLO A PRISA Madrid, España (25 noviembre 2010). El ex Presidente Ernesto Zedillo se incorporará el próximo sábado al Consejo de Administración de PRISA, grupo mediático de España con presencia empresarial en Portugal, Estados Unidos y México, además de otros países latinoamericanos.
SHCP DARÁ 12% MÁS DE INGRESOS A ESTADOS MAZATLÁN. Las participaciones que entrega la federación a las entidades cerrarán este año en un rango de 438,836 millones de pesos, con lo cual habrá un crecimiento de 12%, en términos reales, contra el mismo periodo de 2009, detalló la Secretaría de Hacienda
BUSCA SECTUR MODERNIZAR LA MARCA MÉXICO La Secretaría de Turismo (SECTUR) trabaja en dar a la marca turística México un sentido de modernidad y diversidad. “Desafortunadamente, todavía en algunos países nos ven con el burrito, el sombrero y el tequila”, aseguró la titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
RETROCEDE BOLSA MEXICANA 0.30% CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió la tendencia positiva que registró en los últimos días, al cerrar con una pérdida de 0.30%, es decir 110.09 puntos menos respecto a su nivel previo. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 36,969.20 unidades; mientras que en el mercado estadounidense el Dow Jones ganó 1.37% y el Nasdaq se incrementó 1.93%.
ABRIRÁ AEROLÍNEAS ARGENTINAS VUELOS DIRECTOS A MÉXICO BUENOS AIRES, 25 de noviembre. La empresa estatal Aerolíneas Argentinas operará a partir del 3 de marzo de 2011 la ruta Buenos Aires-México, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales directos con el propósito de recuperar mercados clave.
GARANTIZAN PAGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. Las deudas de Mexicana con "BANCOMEXT y la turbosina están garantizadas al 100%", afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en una atropellada entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 93 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO).
ESTABLE PRODUCCIÓN DE CRUDO DURANTE EL AÑO, ANUNCIA PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. Durante los primeros diez meses del año, la producción de crudo se mantuvo estable respecto al mismo lapso de 2009, al cerrar en dos millones 582 mil barriles al día en promedio, informó Petróleos Mexicanos.
SOLICITAN IMPULSAR COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE MÉXICO Y CHILE SANTIAGO, 25 de noviembre. El embajador de México en Chile, Mario Leal, llamó hoy aquí a impulsar el comercio y la inversión bilateral para reproducir en el plano económico 'las excelentes relaciones' políticas. 'Los resultados que hemos tenido, en la relación comercial, en los últimos años son verdaderamente satisfactorios aunque no suficientes', dijo Leal al abrir el seminario 'Cómo hacer negocios con México', realizado por organizaciones de los dos países.
EXIGEN PONER FRENO A AUTOS CHOCOLATE CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. El problema de la importación de los autos chocolate en México (entrada de vehículos ilegales) ha contribuido a que se agrave la situación del parque vehicular, aseguró Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores (AMDA).
A LA IP, 72 CARRETERAS Y AVENIDAS EN EDOMEX Cuautitlán Izcalli, Méx. El secretario de Comunicaciones del estado, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en 2011 se concesionarán a 25 años la operación, conservación y el mantenimiento de 72 vías de comunicación del estado de México, mediante proyectos de prestación de servicios.
RECONOCEN POCA UTILIDAD DE LOS TLC'S Ciudad de México (26 noviembre 2010). Pese a los numerosos Tratados de Libre Comercio que México ha firmado, no todos los casos han ayudado a incentivar el intercambio comercial con las naciones, según estadísticas presentadas por la Secretaría de Economía.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LLAMA OBAMA A LA UNIDAD POLÍTICA EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a los desempleados del país y a las tropas que combaten en el extranjero con motivo del día de Acción de Gracias, al tiempo que invitó a los dos partidos a honrar esa fiesta "trabajando juntos".
MÁS DE 50 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES SIN NADA QUE CELEBRAR EN EL DÍA DE GRACIAS Nueva York, 25 de noviembre. “Yo celebré el Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) de la manera tradicional. Invité a todos en mi colonia a mi casa, tuvimos un gran banquete, y después los maté a todos y tomé sus tierras”, bromeó, y no, alguna vez el comediante Jon Stewart.
PROGRAMA PAISANO SE REFORZARÁ, ANUNCIA BLAKE MORA México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que se reforzará el Programa Paisano para dar mayor seguridad a los connacionales que regresan al país durante las fiestas decembrinas. El funcionario federal detalló que en los próximos días se reunirá con el grupo de coordinación del programa que ya se aplica, con la finalidad de intensificarlo en algunas regiones del país. “No vamos a tolerar ni permitir por ningún motivo actos que atenten contra el patrimonio de connacionales que lleguen a visitarnos”, advirtió.
DIPUTADO COAHUILENSE EXHORTA A CALDERÓN A DENUNCIAR DESACATO DE EUA México, D. F. El Diputado Rubén Moreira Valdez promovió este jueves un exhorto al Ejecutivo Federal para que recurra al Consejo de Seguridad de la ONU y manifieste el incumplimiento de Estados Unidos a la resolución dictada por unanimidad por la Corte Internacional de La Haya, en marzo de 2004, relacionada con las violaciones a los derechos humanos de los 51 connacionales que se encuentran sentenciados a muerte en suelo estadounidense. Mediante un Punto de Acuerdo, solicitó también que el gobierno federal realice una revisión integral de las políticas y programas de protección a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran en el vecino país del norte.
MIGRANTES HACEN AYUNO EN TEXAS DALLAS (Notimex). Mientras millones de estadounidenses se aprestaban a celebrar con banquetes el Día de Acción de Gracias, estudiantes universitarios indocumentados en Texas se sumaron ayer a una huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar la ley Dream Act. La “Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para los Menores Extranjeros” (Dream Act) crearía una vía a la ciudadanía para miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos

AMÉRICA LATINA

EL EJÉRCITO BRASILEÑO LE ARREBATA AL NARCO LAS FAVELAS DE RÍO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. Con un saldo de 30 muertos, 180 detenidos, 70 vehículos incendiados y un número desconocido de lesionados, terminó ayer el operativo con tanques blindados del ejército que acorraló a los presuntos narcotraficantes de las favelas del norte de la ciudad de Río de Janeiro, que albergará la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
CANCILLERES DE UNASUR APRUEBAN BORRADOR DE CLÁUSULA DEMOCRÁTICA GEORGETOWN, 25 noviembre. Los cancilleres de la UNASUR aprobaron hoy el borrador de una "cláusula democrática" para prevenir los golpes de Estado en la región y que será sometida mañana a consideración de los presidentes de los países que integran ese organismo.
COLOMBIA ENFRENTA CATÁSTROFE NACIONAL BOGOTÁ (Agencias). Las lluvias más fuertes registradas en Colombia en los últimos 40 años, las cuales han dejado 1.35 millones de damnificados y 161 muertos, obligaron ayer al gobierno a decretar el estado de “catástrofe nacional”.

CULTURA

GUO-QIANG LLEGA A MÉXICO PARA REALIZAR SUS EXPLOSIONES DE ARTE Cai Guo-Qiang investiga, traza los bocetos, coordina a los estudiantes que le ayudan, revisa los materiales, palpa el grosor de la pólvora, examina los colores de las tintas, toma medidas. Tiene todo bajo control. Pero ese control de su obra de arte lo pone a prueba con un material que produce efectos tan inesperados como lo es la pólvora. El artista chino, quien trabaja en Nueva York, es considerado figura central del mundo del arte experimental de la China postrevolucionaria. Fue ganador del León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999 y fue uno de los titulares del equipo creativo para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: