lunes, 15 de noviembre de 2010

Opinión - Sábado 13

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tirar de la política: La sombra corruptora del dinero por el financiamiento público es la destrucción del futuro nacional”.

Rob Mangabeira, Ex ministro de Lula

Resultados del Democratismo y la Fiesta del Poder, que según se ve, persistirá…

1. Los 12 millones y medio de personas, con trabajo in-formal, igualan a los ‘formales’.
2. Y con el Presupuesto más alto, por año consecutivo, en TODA la historia del país por $3.4 billones.

Presupuesto de Egresos de la Nación Mexicana 2011
¡Los diputados ‘trabajarán’ en sábado y domingo!

Dios guarde a San Lázaro.*


Dispendio, garantizado
Presupuesto de Egresos de la Federación 2011

La cifra volverá a ser considerada como histórica: 3.4 billones de pesos.

- Con este presupuesto en el bolsillo, la nomenclatura política sostendrá el derroche.
- Los estados y los municipios se llenarán los bolsillos.

La pelea por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 está escribiendo sus últimos episodios. Incluso, se prevé que este fin de semana, sea discutido y aprobado el dictamen final.


¿Se daría fin al “jaloneo” de recursos? y se conocerían a los grupúsculos y sectores que se llevarán una cuantiosa bolsa de recursos, entre los que destacan: los estados y municipios (+22,000 MDP), así como la educación (+12,000 MDP), la infraestructura carretera y el campo (+20,000 MDP cada uno).

Las negociaciones son aún inestables:

- Unas voces gritan que hay consenso para aprobar el PEF antes de la fecha límite (15/Nov).
- Otras aseguran que las pláticas se encuentran atoradas por los desacuerdos.
- Y que incluso están en riesgo los tiempos oficiales de aprobación.

Por un lado parecen concluir con acuerdos para reasignar una bolsa estimada entre 80,000 y 120,000 millones de pesos en el PEF —cuyo monto será de 3.4 billones de pesos—.

(Billones de nosotros, o sea, 12 ceros).


Por el otro, las demandas presupuestales de distintos rubros ponen freno a los consensos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados:

- Como las exigencias del sector Agrícola.
- O la intención de precisar las reglas para el ejercicio oportuno del gasto en comunicaciones y transportes, entre otros.

Ha habido algunos temas centrales, como los recursos para el programa de primer empleo, el combate a adicciones, el fortalecimiento a la infraestructura en estados y municipios. Es ahí donde hay acuerdos. Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro.

Sin embargo, lejos de verse como una asignación basada en la necesidad de la población, se cree, y a pie juntillas, que los acuerdos responden a la guerra electoral rumbo a las elecciones del próximo año y a la sucesión presidencial.

Razón por la que los intereses partidistas dentro de las comisiones y el Congreso no quieren ceder.

Por esta razón, y ante la divergencia de intereses que defienden las fuerzas políticas en el Legislativo: la pelea por los recursos llegará hasta las últimas instancias.

Pese a ello, y dependiendo de los resultados alcanzados en la reunión ininterrumpida del grupo de trabajo legislativo —que comenzó este miércoles y que hoy sábado aún se llevaba a cabo—:

- Quedaría atrás la rebatiña política de los recursos.
- Y se subiría al pleno del Congreso el dictamen final.

Para que sea discutido y aprobado, esperando que el ‘disenso’ no se apodere de la tribuna y prolongue la aprobación del documento.

EL PLAZO vence el lunes a la medianoche.

La gran apuesta —y por la que nadie mete las manos al fuego—, que las disputas políticas con miras a las elecciones del 2011(y 2012) sean superadas:

- A favor de una asignación justa y eficiente de los recursos.
- Y que los objetivos partidistas queden en segundo plano.
- Y se privilegie el beneficio para la sociedad. —‘el pueblo’— como dicen los democratistas.

Sin embargo, la pregunta que flota en el aire es si los legisladores tendrán la capacidad y disposición política para hacerlo.

De momento, lo que brilla es el pesimismo.

Erick Zúñiga
El Semanario

Responsabilidad Verde en el PEF 2011

Por cierto que, como afirma Templo Mayor*, pese a que el calentamiento global está de moda —y además súper necesario— los diputados planean darle una buena descobijada a este tema.

¡Faltaba más!

- El año pasado el propio Congreso destinó mil 350 millones de pesos del presupuesto federal para acciones de tipo ecológico.
- Como poner orden en materia de rellenos sanitarios, programas de ordenamiento ambiental y estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Sin embargo, ahora las ansias presupuestales del Sector Agrícola —le dicen campesino— del PRI amenazan con quedarse con buena parte de ese dinero, al reducir a la mitad esa partida ecológica para el próximo año.

BONITO MENSAJE le van a mandar los diputados a la COP-16, y a los 110 millones de mexicanos la cumbre mundial sobre cambio climático, que comienza a fines de mes en Cancún.

Conclusión:

- En México no hay una agenda nacional propia.
- A los políticos les falta imaginación.
- A los intelectuales, rebeldía.

R. Mangabeira
Leer entrevista más abajo

Como muestra un botón

Política light
“Quod natura non dat, Política non praestat”

Y el Congreso se cubrió de gloria —una vez más—.

La prohibición para distribuir y vender comida chatarra en las escuelas no es la medicina para combatir un problema gordo: la obesidad.

Así, la industria se impone al interés público.

Una persona obesa incurre en costos de salud 25% mayores y es propensa a morir entre 8 y 10 años antes, que una persona de peso normal.

Según el INNSZ, el gobierno federal gastará 60,000 MDP en 2020 para atender enfermedades por obesidad y sobrepeso.

- 30% de los niños entre 6 y 12 años presenta daños por consumo excesivo de alimentos industrializados. 
- El15% de los menores de 5 años presenta daños por la misma causa.

¡El democratismo en toda su expresión!


Urge una alternativa nacional desafiante*.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

NO SE OLVIDE. PODCASTS DEL BEETHOVENFEST 2010: Escuche los excelentes conciertos del Festival Beethoven 2010. MP3, 28.7 MB.

Clic para acceder a los Archivos multimedia cortesía Deutsche Welle (Alemania)

URGE EN MÉXICO GARANTIZAR CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES*: Conocido por ser parte medular en los logros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el teórico y profesor de leyes en Harvard Roberto Mangabeira.

- “En México no hay una agenda nacional propia.
- “A los estadistas les falta imaginación, a los intelectuales, rebeldía, y a la izquierda, transformación ideológica y programática. Es conservadora o recalcitrante”.

Mangabeira Unger considera que México se olvidó de garantizar “oportunidades y capacitación” para potencializar a la clase media mexicana.

Ofrece cinco recomendaciones que significan repensar al país. Entre ellas:

- Innovar el andamiaje institucional.
- Romper con el corporativismo sindical y empresarial.
- Acotar los monopolios y modernizar la educación.

La verdadera riqueza de México está en sus recursos nacionales y su gente.

Aprovechar esa riqueza exigiría una política ambiciosa de ampliación de oportunidades y fortalecer la capacitación.

Los estadistas mexicanos y las fuerzas políticas dominantes en el país en vez de cumplir con esta tarea se imaginaron como socios menores de Estados Unidos, y esto es un camino imposible para el país, es la destrucción del futuro nacional.

Es necesario democratizar la economía de mercado. No simplemente contrabalancear la desigualdad con políticas sociales compensatorias, como lo son los programas sociales focalizados [por ejemplo, Oportunidades.

Es una cuestión de proyecto. Ni derecha ni izquierda.

La izquierda mexicana que yo percibo es recalcitrante, no es la izquierda transformadora que proponga una agenda de reconstrucción de las instituciones. Esto trasciende a los partidos.



LOS ESTORBOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Uno de los principales obstáculos para superar los vaivenes de las crisis económicas y sociales del país, lo han sido por décadas y gobiernos, las instituciones públicas y su continuo desajuste funcional.

Existen ejemplos de funcionarios y funcionarias que no tienen siquiera una idea clara de lo que significa una política pública.

Frente a este escenario, es importante preguntarse cómo es que aún se permite que se nombren a personas sin el perfil profesional adecuado.

Es necesario esclarecer cuáles son las razones y criterios que se consideran para nombrar funcionarios, quién lo decide, quién lo revisa y aprueba.

Hay excepciones valiosas, cierto, pero deberá ser una exigencia ciudadana que públicamente se dé una explicación del por qué se retira a algún funcionario de su cargo y por qué otro llega, muchas veces, de un día para otro, como si los problemas de la vida institucional encontraran solución en la práctica de los relevos.

- Es una decepción ver como a funcionarios públicos que obtuvieron sus nombramientos por relaciones familiares, amistosas y políticas.
- Se han vuelto un verdadero estorbo para el funcionamiento eficaz y eficiente de la administración pública.

Son nuestras instituciones, el anuncio de lo que seremos.

Noroeste

GDF: EBRARD BUSCA DESLUMBRAR: La Ciudad de México se prepara para ser el epicentro de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, y dar la bienvenida a 3,000 alcaldes y autoridades, con la meta de trazar un camino hacia 2030 y debatir sobre diversos desafíos comunes, como la forma de enfrentar las crisis.

- Sin embargo, quien buscará aprovechar este encuentro, que ocurrirá del 16 al 21 de noviembre, será el jefe capitalino Marcelo Ebrard, quien ha hecho lo imposible para promocionar y preparar este evento.
- El cual le dará un estupendo escaparate.

Así, el Jefe de Gobierno abrirá las puertas de los principales recintos históricos de la capital para mostrar la mejor cara de la metrópoli. Serán días para que Ebrard se personifique en una estrella.


NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD PARA GRECIA El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado hoy a varios de sus ministros a una reunión extraordinaria en Atenas para tratar sobre nuevas medidas de austeridad ante la revisión al alza que se espera haga el lunes la UE sobre el déficit fiscal heleno.

El empeoramiento de las cifras y la menor recaudación de ingresos prevista para 2010, hace necesario que el Ejecutivo heleno lleve a cabo mayores recortes.

Se espera que se anuncie un programa de privatización de empresas estatales que causan juntas unas pérdidas de 1,700 millones de euros al año, la supresión de algunos organismos estatales y la venta o alquiler de propiedad inmobiliaria del Estado.

- Grecia se encuentra a la espera de la luz verde para recibir el tercer tramo de ayuda exterior (de la UE y el FMI), por 9,000 millones de euros hacia fines de año.
- Esta, es parte del paquete trianual de préstamos por un total de 110,000 millones que el FMI y los países de la zona euro han concedido a Atenas para evitar que caiga en impago de su deuda.

La reunión de hoy tiene lugar un día antes de la segunda vuelta de las elecciones regionales y locales de Grecia.

- El partido gubernamental, el socialista Pasok de Papandréu, consiguió defender su primer puesto con una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre la mayor fuerza de la oposición Nueva Democracia.
- A pesar de haber tenido que llevar a cabo una dolorosa política de austeridad sin precedentes en los últimos 50 años.

EFE

Nota: Esta opinión contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: