sábado, 6 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 6

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CONCLUYE REUNIÓN DE CALDERÓN CON ASPIRANTES A DIRIGIR EL PAN México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta noche a los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), por espacio de dos horas. A puerta cerrada, el mandatario dialogó con cada uno de los aspirantes a la dirigencia nacional panista, para posteriormente tener un encuentro conjunto, del que salieron sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, a donde llegaron Francisco Javier Ramírez Acuña, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Blanca Judith Díaz Delgado y Roberto Gil Zuarth, al filo de las 19:00 horas y salieron cerca de las 21:00 horas.
SESIÓN PERMANENTE EN SAN LÁZARO PARA MODIFICAR PLAN PRESUPUESTAL DE CALDERÓN La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de modificar el proyecto de gasto que envió el presidente Felipe Calderón y elaborar el dictamen de gasto para el año próximo antes del 15 de noviembre. Del 8 de septiembre a la fecha el órgano legislativo recibió 21,825 peticiones de recursos provenientes de los estados, municipios, órganos autónomos y asociaciones e instituciones civiles. Luis Videgaray Caso, presidente de dicha comisión, expuso que las solicitudes sumaron un monto de 731 mil millones de pesos (más de un tercio de los ingresos totales del gobierno para el año próximo).
EQUIDAD DE GÉNERO PARA ELEGIR TERNA DE CONSEJEROS DEL IFE, EXIGE EL PRD Diputados del PRD exigieron a la Junta de Coordinación Política abrir el proceso de selección de la terna de consejeros al IFE, porque hasta el momento la negociación se reduce a tres fuerzas políticas. Enoé Uranga y Agustín Guerrero demandaron también que se cumpla con el precepto de equidad de género y se investigue a fondo la vinculación de cinco candidatos con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís. Además, se confirmó que la citada negociación entre los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI se encuentra suspendida porque los diputados deben resolver, en 10 días, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
EL PRI REGRESARÁ A LOS PINOS PORQUE SABE CÓMO Y CON QUIÉN HACERLO: CHUAYFFET Toluca. En presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, el diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor afirmó que el PRI regresará a la presidencia de la República, porque saben cómo hacerlo y con qué hombre lo conseguirán. “Lo vamos a lograr porque aquí, en Atlacomulco de Fabela, como en muchas otras partes de México, los priístas sabemos qué queremos, con qué contamos, con qué hombre ganamos y el tamaño de la unidad que requerimos para alcanzar esa meta”. “Estamos unidos, también, por un proyecto que supera cualquier otro, regresar como partido a la Presidencia de la República, lo vamos a lograr, porque tenemos la experiencia para coordinar los esfuerzos de la sociedad, porque hemos corregido los errores del pasado a los que ya nos es imposible retornar”. Chuayffet recalcó el clima de unidad que priva en su partido, mismo que dijo, gira en torno a un solo liderazgo, que encabeza el gobernador Enrique Peña.
QUIERO HACER INVENCIBLE AL PRI: HUMBERTO MOREIRA TORREÓN, Coah. El gobernador Humberto Moreira dijo que el Partido Revolucionario Institucional debe ser “invencible” en su búsqueda para reconquistar la Presidencia de la República por eso, “quiero ser presidente del PRI… voy a defender a mi partido y a los priístas”. Luego de rendir su quinto informe de gobierno, el mandatario refirió en entrevista que quiere ser presidente del partido “no por necedad ni por poner una palomita más en el currículum. No. Quiero fortalecer a la organización del partido, para estar cerca de las bases, para revitalizar al partido, para que ganemos, que seamos invencibles en 2012”.
PREVÉ AMLO LICENCIA DE 6 MESES O UN AÑO Ocuilán, Estado de México (5 noviembre 2010). Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará al Consejo Nacional del PRD una licencia de seis meses o un año y apoyar así a un candidato de los militantes del sol azteca que se oponen a la alianza con el PAN que promueven la dirigencia del sol azteca y del Estado de México. Dijo que esa situación a la que él se enfrenta, la de ser militante del PRD y no compartir la alianza que promueve su dirigencia nacional, podría reflejar el caso de varios militantes del sol azteca. "Es el caso de militantes del PRD, es mi caso: yo voy a pedir una licencia, un permiso por seis meses o un año al Consejo Nacional. "Voy a seguir siendo militante pero con permisos para ganarle al PRI de (Carlos) Salinas y al PAN", aseguró. Al iniciar su recorrido por cuatro municipios mexiquenses en donde incluirá la cuna de Carlos Hank González, Santiago Tianguistenco, López Obrador dijo que el PRD no es sólo la dirigencia del partido sino que está conformado por sus militantes.
DESCARTA GIL EL DEDAZO EN LA ELECCIÓN DEL DIRIGENTE DE AN Los cinco aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional y el actual líder, César Nava, acudieron anoche a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente, Felipe Calderón y hablar sobre el proceso sucesorio en marcha. Tras casi dos horas de reunión los asistentes salieron sin hablar sobre el tema y solo se alcanzó a ver, dentro de su camioneta, la cara molesta de Francisco Ramírez Acuña. El encuentro comenzó alrededor de las 19 horas; a su llegada, el diputado y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, dijo que la reunión pretendía unificar al partido para darle mayor fortaleza a nuestra dirigencia.
DESTAPAN A 7 CANDIDATOS PARA 2012 León, Gto., 5 de noviembre. Francisco Ramírez Acuña destapó como presidenciables a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y de Jalisco, Emilio González Márquez; a la diputada federal Josefina Vázquez Mota; al senador Santiago Creel Miranda, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y al responsable de Hacienda, Ernesto Cordero. Sobre el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo, lo veo medio chaparrito, medio desdibujado, no lo veo como candidato, creo que es más del círculo rojo que de veras de la base, sostuvo el ex gobernador de Jalisco.
“NO ESTOY ENFRENTADO CON CALDERÓN”: FOX MADRID. El ex presidente Vicente Fox aseguró que no mantiene ningún enfrentamiento con Felipe Calderón, aunque sí reconoció que opinan diferente sobre algunos temas como la legalización de las drogas que él defiende y a la que Calderón se opone. Cuestionado sobre si le habían dolido las declaraciones del mandatario mexicano en las que le acusaba de no haber iniciado la lucha contra el narcotráfico durante su gobierno (2000-2006), respondió que “él ejerce su libertad y yo la mía, y muy contentos todos. No hay por qué estar molestos”. “No hay ningún enfrentamiento entre el presidente Calderón y yo”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL. “Yo aporto ideas, ejerzo mi libertad como cualquier ciudadano. Yo no hago crítica directa ni al modelo que se está usando ni al otro. Yo sugiero ideas alternativas. Es constructiva mi propuesta y esa es la enorme diferencia”, añadió Fox.
DELEGADOS FEDERALES NIEGAN APOYO A XÓCHITL GÁLVEZ Pachuca. Delegados de las dependencias federales en Hidalgo, aseguraron no tener ninguna filiación partidista con Acción Nacional (PAN) y aceptaron que en las elecciones pasadas se abstuvieron de apoyar a la ex candidata a la gubernatura del estado, Xóchitl Gálvez Ruiz. El delegado de la Secretaría de Educación Pública federal, Julio Manuel Valera Piedras, aceptó que en el pasado proceso electoral no apoyó abiertamente a la ex aspirante al gobierno, porque su papel no es ser un operador político, sino apoyar al sector educativo en Hidalgo.
FALLA GRAN ALIANZA DE LA OPOSICIÓN EN B. C. S. LA PAZ. Los partidos de oposición en Baja California Sur no se lograron poner de acuerdo para formar la “gran alianza” de partidos de la que hablaban dirigentes y aspirantes, con miras a desbancar al PRD de la entidad. Hacia la medianoche del jueves en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) se registraron tres bloques opositores: Acción Nacional y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PAN-PRS); el PRI en alianza con PVEM, así como PRD junto con el PT. En relación a la postulación de candidatos ex perredistas en la Alianza es Contigo, formada por PAN-PRS, el secretario general del blanquiazul, Alfredo Rivadeneyra, dijo que conformaron un proyecto que no excluye, sino convoca a liderazgos “que vienen a solidificar las posibilidades de triunfo de Acción Nacional”.
ALISTAN PROTEGER COMICIOS EN GUERRERO Chilpancingo, México (5 noviembre 2010). Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron a los consejeros electorales del Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) que los candidatos a la Gubernatura y órganos electorales contarán con un operativo especial en caso de cualquier contingencia relacionada con la violencia. Esto fue anunciado en una reunión privada en el cuartel de la Policía Preventiva del Estado, ubicado al norte de la ciudad, en donde estuvieron presentes Arturo Lima Gómez, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Ramón Arriola Ibarra, subsecretario de Prevención y Operación Policial, así como los consejeros electorales, encabezados por el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro.
TERMINA EL IEDF ENTREGA DE CONSTANCIAS A GANADORES DE LAS ELECCIONES VECINALES Con un día de anticipación, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó ayer la entrega de constancias a los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos que resultaron electos en los comicios del pasado 24 de octubre. Este sábado, mediante sus direcciones distritales, el IEDF comenzará los trabajos de capacitación de dichos órganos de representación vecinal para las tareas que habrán de desempeñar a partir de que se instalen, por esta ocasión, el próximo primero de diciembre (en lo sucesivo será el 1 de octubre) entre las que se encuentran convocar y presidir asambleas vecinales, elaborar y proponer programas y proyectos, coadyuvar en la ejecución de éstos, supervisar el desarrollo de obras, además de participar en la creación de diagnósticos y propuestas para que sean tomadas en cuenta en la integración del presupuesto delegacional.
BUSCAN CANDADOS CONTRA SUBEJERCICIO Ciudad de México (6 noviembre 2010). La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados deberá aprobar sólo proyectos de inversión en infraestructura que ya estén registrados ante la Secretaría de Hacienda, a fin de evitar los subejercicios en 2011. Esa es la principal recomendación de un grupo de legisladores de la Comisión que revisó con Hacienda el avance de gasto de este año y las causas que propician el atraso en la aplicación del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. El grupo de trabajo de seguimiento al Gasto de 2010 planteó que para el próximo año se revise la normatividad sobre proyectos antes de asignarles recursos.
SENADO SERÁ INAUGURADO EN 2011 Definitivo: la nueva sede del Senado se inaugurará hasta febrero de 2011. En tanto, la Cámara alta está en aprietos y podría conmemorar el aniversario de la Revolución y realizar un preestreno “light” de su nueva sede. A contrareloj, los líderes del Senado valoran la posibilidad de inaugurar parcialmente el nuevo inmueble que se construye en avenida Reforma. Esto, debido a que desde su punto de vista, el avance de la obra no permitiría realizar una sesión solemne el 20 de noviembre para conmemorar el Centenario de la Revolución, como se tenía planeado. De hacerlo, sólo estaría listo el salón de sesiones y el resto de la obra estaría inconcluso.
LEGISLADORES BUSCARÁN “BLINDAR” LEY ANTIOBESIDAD Senadores de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) rechazaron que se hayan doblegado ante el empresariado en la aprobación de la reforma antiobesidad, que dejó fuera la prohibición de consumir alimentos chatarra en las escuelas. El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN) y el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, se dijeron satisfechos con lo avalado y señalaron que prohibir el consumo es “utópico”, “inoperante” y sería un “exceso”. “¿A quién vamos a culpar? ¿Al niño porque comió la golosina? ¿Al maestro porque le permitió entrar con ella? ¿A la madre porque se lo puso en la lonchera? Me parece un poco incomprensible prohibir el consumo, es difícil de aplicar. ¿Vamos a revisar las mochilas y pasar un arco de revisión a los niños para que no traiga entre sus ropas una guajolota (torta de tamal)? No podemos revisarles las mochilas para ver qué lunch les puso su mamá”, cuestionó Saro.
APOYAN SENADORES RESCATE DE CUERPOS DE MINEROS EN PASTA DE CONCHOS Senadores de todas las fuerzas políticas respaldaron a los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos muertos en un derrumbe en 2006 y se comprometieron a impulsar la demanda de que se rescaten los cuerpos aún enterrados en el fundo coahuilense y se establezcan las condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y fallecimientos. Los panistas Ricardo García Cervantes y María Serrano y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recibieron a los integrantes de la agrupación Familia Pasta de Conchos, quienes les entregaron un documento en el que dan cuenta del grave riesgo que enfrentan los trabajadores de las minas de carbón y advierten que desde 1889 no se sabía en la región carbonífera de Coahuila que una empresa, en contubernio con el gobierno, evitara a toda costa que los mineros fueran rescatados.
INVIABLE, MANDO POLICIACO ÚNICO MIENTRAS HAYA INFILTRACIÓN DEL CRIMEN: SENADORES La iniciativa presidencial para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República es inviable mientras no se depuren las corporaciones responsables de la seguridad pública, que están infiltradas por el crimen organizado, advirtieron senadores de PAN, PRD y PT, para quienes el secuestro y ejecución del hermano de Patricia González, ex procuradora de Justicia de Chihuahua, es prueba del riesgo que implica la reforma de Felipe Calderón. El senador panista por Chihuahua, Ramón Galindo; el coordinador del PT, Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres coincidieron en que no puede centralizarse el mando de los cuerpos de seguridad en policías estatales, que participan en secuestros y en la protección de las bandas del narcotráfico.
TENEMOS VIOLENCIA PORQUE SE DESMANTELÓ LO CONSTRUIDO POR EL PRI: RMV Saltillo, Coahuila. Hoy tenemos un gobierno federal que actúa en base a puntadas y no en base a ideas, porque si hoy tenemos violencia en el país, es porque se desmanteló todo lo que nuestro partido construyó en este gran país, afirmó el Diputado Federal Rubén Moreira Valdez. El Presidente del CDE del PRI, en su mensaje durante La Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal, dijo que en estos momentos en que gobierna el Partido Acción Nacional las cosas salen mal porque ellos salen de la improvisación, porque parten de las ocurrencias y no de las ideas.
RECONOCEN FRANCIA Y MÉXICO QUE COMBATE A DELINCUENCIA ES TAREA GLOBAL México. El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, recibió este viernes en visita de cortesía al embajador de Francia en México, Daniel Parfait, con quien abordó diversos temas de interés para una y otra nación. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que ambos funcionarios reconocieron que el combate a la delincuencia organizada es una tarea global, en la que deben involucrarse todos los países del mundo, en un marco de corresponsabilidad y cooperación conjuntas. La dependencia federal señaló que el embajador ofreció la colaboración del gobierno de su país, sobre todo a través del fortalecimiento de los convenios de intercambio de información y experiencias comunes.
DESCABEZAN AL CÁRTEL DEL GOLFO; OCHO HORAS DE BALACERAS EN MATAMOROS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre. Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta, el líder del cártel del Golfo, fue abatido ayer en Matamoros por fuerzas federales, en un día en el que la violencia alcanzó niveles extraordinarios en buena parte del país. Las secretarías de la Marina y de la Defensa informaron que la muerte de Cárdenas Guillén ocurrió tras dos tiroteos que, en total, duraron ocho horas. Tony Tormenta era hermano y sucesor de Osiel Cárdenas, quien fue detenido en 2003 y extraditado a EUA en 2007.
INCENDIAN GASOLINERA Y AL MENOS 15 AUTOMÓVILES EN MORELIA MORELIA, México, 6 de noviembre. Una gasolinera y 15 automóviles fueron incendiados el viernes por desconocidos en diferentes puntos de ciudad de Morelia, una de las más afectadas por la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, informó la policía. Morelia es bastión del cartel de drogas "La Familia", uno de los más sanguinarios de México, que el jueves sufrió un golpe en Atlanta con la detención de 45 de sus integrantes.
CAE NARCOENLACE FARC-BELTRÁN México. El colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, a quien presuntos funcionarios corruptos de la Policía Federal (PF) dejaron en libertad en 2008 tras el operativo en una narcomansión del Desierto de Los Leones, fue capturado e identificado como principal enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el cártel de los Beltrán Leyva.
HECHOS VIOLENTOS EN SIETE ESTADOS DEJAN 25 MUERTOS, 16 DE ELLOS EN CHIHUAHUA Autoridades policiacas de Chihuahua informaron que entre la noche del jueves y el viernes, ocurrieron en la entidad al menos 16 muertes relacionadas con el crimen organizado, ocho en Ciudad Juárez y el resto en la capital estatal y los municipios de Parral, Meoqui e Ignacio Zaragoza.
SÍ SON LOS MICHOACANOS, LOS CUERPOS EN ACAPULCO La Procuraduría de Guerrero confirmó que seis de los 18 cadáveres exhumados de una fosa clandestina en el poblado de Tunzingo, del puerto turístico de Acapulco, son parte de los 20 michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre pasado, según las investigaciones de genética forense.
SUMAN 15 ALCALDÍAS 50% DE EJECUCIONES Ciudad de México (6 noviembre 2010). Quince municipios concentran poco más de la mitad de las narcoejecuciones registradas este año en el País. De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, acumulan 5,330 de las 10,035 muertes violentas contabilizadas en lo que va de 2010. Las ciudades violentas van desde las fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, pasando por los puertos de Mazatlán y Acapulco, dos de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales, hasta Cuernavaca, plaza en disputa desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". Sinaloa "aporta", además de Mazatlán, otras cuatro ciudades dentro del Top 15 de la muerte: Culiacán, Ahome, Navolato y Guasave.
SUBE ROBO A CASAS Ciudad de México (06 noviembre 2010). El robo a casas con y sin violencia se disparó en el Distrito Federal. Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las denuncias por robo con violencia aumentaron 23.5% entre 2008 y 2009 al pasar de 570 a 704. De enero a septiembre de 2010, se han denunciado 549 casos, indican los reportes mensuales que la PGJDF difunde en su página de internet. De seguir esta tendencia, el año podría cerrar con más de 700 denuncias.
ACHACAN A MÉXICO LENTA REPATRIACIÓN Ciudad de México (6 noviembre 2010). A más de dos meses del hallazgo de 72 migrantes acribillados en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, apenas ayer trasladaron a su país los restos de los últimos 16 indocumentados identificados que aún permanecían en México. De los 11 guatemaltecos identificados, sólo tres habían sido entregados a sus familiares y ayer se completó el traslado del resto. En el caso de los hondureños faltaba de entregar los restos de ocho de los 23 indocumentados originarios de ese país. Autoridades de Guatemala y Honduras atribuyeron el retraso en el traslado de los últimos migrantes victimados el 24 de agosto a los trámites que exigió la burocracia mexicana.
LA CIDH VISITARÁ MÉXICO POR LA GRAVE SITUACIÓN DE MIGRANTES WASHINGTON, 5 de noviembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planea visitar pronto México ante la "situación grave" que enfrentan los inmigrantes en ese país, por los secuestros de este colectivo y la matanza de agosto en el noreste de ese país. "Estamos en conversaciones con el Estado para concretar la fecha de una visita en el contexto de la situación grave de secuestros de migrantes y de la matanza hace algunos meses", dijo el presidente de turno de la CIDH, Felipe González, encargado de la Relatoría Especial para Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias.
EL INM AYUDARÁ A MADRES DE HONDUREÑOS El gobierno de México dejó claro a madres de migrantes hondureños, desaparecidos en el país, su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares y ofreció mayor seguridad para las personas que ingresan al país de manera indocumentada. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, llamó al gobierno de Honduras a realizar esfuerzos a través de las redes consulares de ambos países en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de los desaparecidos.
TRES DE CADA 10 GANADEROS ABANDONAN RANCHOS PARA IR A EUA CIUDAD VICTORIA, 5 de noviembre. El presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en México, Gonzalo Alemán Migliolo, señaló que el 30% de los empresarios de la carne y ganaderos han dejado sus ranchos y sus tierras para emigrar hacia Estados Unidos. Señaló que uno de los factores que más han colapsado al sector es la importación de 700 mil toneladas de carne por año y los bajos costos de los becerros de exportación, ya que sólo se venden al exterior 70 mil. Es decir, dijo, sólo 10% de lo importado es lo que México le está vendiendo a los estadounidenses que, a su vez, aseguró, ponen un sinfín de trabas y aranceles que hacen insoportable el trámite a los empresarios nacionales.
SE QUEDA ISSSTE SIN DINERO Ciudad de México (6 noviembre 2010). No sólo el Seguro Social está en crisis: también el ISSSTE, a pesar de que ya se reformó su sistema de pensiones. En septiembre, el Instituto ya se había acabado el presupuesto para su gasto de operación programado de todo el año. En los primeros nueve meses de 2010, gastó 103,860 millones de pesos. Se le habían asignado 103,134 millones para el año completo. Lo anterior se debió, sobre todo, a mayores gastos en pensiones, que estuvieron 14.8% por arriba de lo previsto. Además, también lo afectó su gasto en materiales y suministros, pues ya desembolsó 2.6% más de lo asignado. La Secretaría de Hacienda señaló que tendrá que aportar al ISSSTE 37,754 millones de pesos adicionales.
SEGÚN LA OIT, LABORAN 3.5 MILLONES DE MEXICANOS MENORES DE 17 AÑOS La situación de algunos niños en México no es sencilla. Millones laboran en lugar de disfrutar sus primeros años de vida. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3.5 millones de mexicanos de entre cinco y 17 años de edad realizan alguna actividad laboral. Guadalupe Villanueva, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que, sólo este año, se calcula que en el país unos 60 mil niños son obligados a prostituirse. Por esa actividad, resaltó, únicamente se castiga a los explotadores, pero no a quienes solicitan esos servicios.
PACTAN REUNIÓN DEL FONDO DEL PROTOCOLO DE KIOTO EN MÉXICO MÉXICO, 05 de Noviembre. Los directivos del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, acordaron con el gobierno mexicano llevar a cabo en Cancún, Quintana Roo, la 12 reunión de su Junta, del 13 al 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la SRE informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, firmó la carta de intención correspondiente con el presidente de la Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, Farrukh Iqbal khan.
CANCILLERÍA: NO HAY ACUERDOS RUMBO A LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO De las negociaciones que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, deberá salir la decisión de dar continuidad al Protocolo de Kyoto, manifestó Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Rechazó que un pequeño número de países (entre ellos China y Estados Unidos), aunque sean los que más emisiones de gases de efecto invernadero generan, establezcan un acuerdo al margen del encuentro, ya que todo el mundo se ve afectado por el calentamiento global.
“CFE Y CONAGUA ARRIESGAN A TABASQUEÑOS” VILLAHERMOSA. Sin el aval del gobernador Andrés Granier Melo, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CONAGUA) continuaron con el almacenamiento de agua en las hidroeléctricas a fin de aprovecharla en la generación de energía, en lugar de mantener el vaciado de los embalses de las presas del Alto Grijalva. El 3 de noviembre, el gobierno de Tabasco se retiró del seno del comité que decide el desfogue de las presas de ese complejo, al acusar que CFE y CONAGUA asumieron actitudes irresponsables con la seguridad de la población tabasqueña al optar por la generación de energía, en lugar bajar el volumen que tienen las presas para que el próximo año no se sufra de inundaciones, afirmó Granier.
PRESUMEN AL D. F. COMO CIUDAD DE MIGRANTES Ciudad de México (5 noviembre 2010). El foro Acción Global de los Pueblos sobre Migración y Derechos Humanos terminó sus trabajos en la Ciudad de México con un discurso en el que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presumió que la Capital se construyó con personas originarias de otros lugares. Ante representantes de 60 países, en su mayoría miembros de organizaciones no gubernamentales, el Mandatario local explicó que la Ciudad ha soportado al menos 50 migraciones de todo el mundo y que en ella existen 62 etnias representativas de todo el País. "Muchas de esas migraciones se dieron como resultado de eventos políticos que ocurrieron en otras partes y nosotros, por lo tanto, tenemos una fuerte tradición de asilo y de defensa de los derechos de personas que sufrieron o han sufrido persecución de tipo político", explicó.
FALLAN PADRES, DICE LUJAMBIO París, Francia (6 noviembre 2010). El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, remarcó ayer que los padres de familia tienen responsabilidad en el bajo desempeño escolar que se registra en México. "Hay un consenso de que existe cierto abandono de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos", indicó en rueda de prensa al término de la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Educación. "Estamos hablando de un hecho y decir esto de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia supone evadir la responsabilidad de las autoridades educativas en la construcción del sistema educativo". Tomando como ejemplo el tema de la lectura, Lujambio señaló que México no podrá mejorar sus resultados en evaluaciones internacionales como las que practica la OCDE si todos los actores involucrados no hacen su parte del trabajo.
MARCHA ESTUDIANTIL EXIGE MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN MILES de estudiantes de educación básica y media superior provenientes de varios estados y que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), marcharon por las calles del Centro Histórico hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar al gobierno federal que destine 8% del producto interno bruto (PIB) al presupuesto educativo, así como la construcción de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, espacios culturales, deportivos, y otorgue becas a los alumnos de los planteles más marginados que hay en el país.
PROEZA DEL TRI FEMENIL; VA AL MUNDIAL CANCÚN. Fue una transformación tan dulce como sorprendente. Las guerreras que hicieron frente a la poderosa selección de Estados Unidos mutaron en princesas cuando llegó el silbatazo final de la árbitro Dianne Ferreira. Apareció el llanto contenido durante varios minutos, esos en los que defendieron con ahínco el maravilloso 2-1 que construyeron durante la primera mitad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA MESA ESTÁ PUESTA PARA CRECER. FCH Ciudad de México (5 noviembre 2010). Marcadamente optimista, el Presidente Felipe Calderón afirmó que la mesa está puesta para aprovechar el impulso de la recuperación y alcanzar mejores indicadores económicos. Orador en la comida de clausura de la Semana Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), Calderón menospreció el brillo de las economías emergentes de Brasil, China, India y Rusia, y aseguró que México es un mejor lugar para hacer negocios.
PIDE BRUNO FERRARI DERROTAR PESIMISMO EN MATERIA ECONÓMICA MÉXICO, 5 de noviembre. El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, llamó hoy a derrotar "la falsa creencia de que México va mal y seguirá mal", y abandonar el pesimismo en materia económica "que como todos sabemos, nunca ha ganado alguna batalla".
REGRESA MÉXICO AL 'TOP TEN' EXPORTADOR Ciudad de México (5 noviembre 2010). México se convirtió en 2009 en el décimo mayor exportador del mundo, recuperando una posición frente a 2008, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). El reporte Estadísticas Comerciales, que publica la institución, ubica al País en el "top 10" de los comerciantes, debajo de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur.
ESTADOS Y MUNICIPIOS, FAVORITOS DE LA BANCA PARA EL CRÉDITO MÉXICO, 5 de noviembre. El sector público, estados y municipios, se mantienen como los favoritos de la banca comercial para su colocación de crédito, mientras que el crédito al consumo continúa registrando tasas negativas.
AFORES PREFIEREN INVERTIR EN VALORES GUBERNAMENTALES CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. Los recursos administrados por las Afores de nuevo mostraron niveles máximos al llegar a un billón 416 mil 613 millones de pesos al cierre de octubre de 2010, un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo del año pasado.
LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS ESTÁN INTERESADOS EN INVERTIR EN MÉXICO HERMOSILLO, 5 de noviembre. La balanza comercial entre Argentina y México ha presentado un comportamiento equilibrado en los últimos años, cuyo intercambio de productos y servicios promedia unos 2,700 millones de dólares al año.
REBASAN LOS 80 MMDP VENTAS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. El sector franquicias continúa con una tendencia de crecimiento sólido en México, donde las ventas superan ya los 80 mil millones de pesos que equivalen al 6% del Producto Interno Bruto, informó Diego Argiró.
REPORTA GDF RÉCORD EN CRECIMIENTO DE EMPLEOS EN LA CAPITAL MÉXICO, 05 de Noviembre. La Secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez, informó que el Distrito Federal registró en octubre de 2010 el mayor crecimiento anual del empleo de la última década. La funcionaria precisó que en ese mes se generaron 28,448 empleos, lo que suma un acumulado de enero a octubre de este año de 119,093 plazas laborales.
CIERRA DÓLAR EN $12.32 A LA VENTA Ciudad de México (5 noviembre 2010). En una jornada estable para el mercado cambiario, el peso mantuvo la apreciación con la que inició operaciones y ganó 5 centavos en su paridad frente al dólar, respecto a su cotización de este jueves. De esta manera, en ventanillas de Banamex, la moneda de EUA cerró a la compra en 11.92 pesos y a la venta en 12.32 pesos.
AMPLÍA BMV RALLY ALCISTA; GANA 0.33% Ciudad de México (5 noviembre 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prolongó su rally alcista a 6 jornadas consecutivas, con un avance de 0.33% en su principal indicador, e impuso un nuevo récord El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentó en 118.91 puntos respecto al jueves, con lo que alcanzó un nuevo nivel máximo histórico de 36,317.51 unidades.
MEXICANA DE AVIACIÓN VOLARÍA EN DICIEMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, adelantó que Mexicana de Aviación podría volver al aire a finales de diciembre entrante, con 28 aviones, dos más de reserva, 18 rutas internacionales, y menos del 30% de los ocho mil trabajadores que tenía este grupo aeronáutico, sobrecargos, pilotos y personal de tierra, hasta el 28 de agosto pasado, a partir del interés de un grupo de inversionistas mexicanos.
INVERSIONISTAS PRESENTAN UN PLAN DE RESCATE PARA MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. Empresarios de TG-Group presentaron una propuesta que prevé una inversión inicial de 1,500 millones de pesos para reanudar inmediatamente los vuelos de Mexicana de Aviación, además de mantener intacta la planta laboral.
TIENE MEXICANA DE AVIACIÓN MÁS DE 13 MIL ACREEDORES MÉXICO, 5 de noviembre. El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) publicó la lista provisional de los acreedores de Mexicana de Aviación, la cual asciende a 13,782 personas, y detalla una deuda superior a 2,477 millones de unidades de inversión (UDIS).
TEXAS Y CALIFORNIA, ESTADOS QUE MÁS COMERCIAN CON MÉXICO DALLAS, 5 de noviembre. Texas se ubicó como la principal entidad estadounidense de intercambio comercial con México al rebasar los 10 mil millones de dólares al mes, seguido por California con cuatro mil millones de dólares, reportó el Departamento de Transporte.
IUSACELL ACUSA A NEXTEL DE AFECTAR A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS Directivos de Nextel se valieron de información privilegiada para minimizar el costo a su controladora una vez que se frustró la sociedad con Televisa para ofrecer telefonía de tercera generación, en un hecho que provocó quebranto en el patrimonio de accionistas minoritarios, acusó el principal impugnador de todo el proceso.
RENOMBRA PEMEX CONTRATOS INCENTIVADOS Petróleos Mexicanos (PEMEX) renombró los contratos de desempeño o incentivados por contratos integrales de servicios para exploración y producción, que permitirán a los contratistas privados realizar actividades para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en un área o bloque contractual definid

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REFRENDA EBRARD COMPROMISO CON MIGRANTES MEXICANOS EN EUA MÉXICO, 05 de Noviembre. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a defender los derechos de los migrantes mexicanos en casos de discriminación, pues reconoció que una de las principales preocupaciones de su administración es la "ola xenofóbica que vemos en los Estados Unidos". Al clausurar el Foro Acción Global de los Pueblos, en el ex Convento de San Hipólito, en la colonia Guerrero, Ebrard Casaubon indicó: "tenemos ya los primeros deportados que llegaron a la ciudad de México hace varios meses". Por ello, "ahora estamos participando con muchas organizaciones para defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos y en general de toda la comunidad hispana en varios estados de la Unión Americana". Esa, acotó, es la prioridad del gobierno capitalino en los próximos meses en esta materia.
VOTO LATINO SALVÓ A LOS DEMÓCRATAS WASHINGTON. Tras el naufragio electoral del martes que ha hecho del presidente estadounidense Barack Obama un inesperado damnificado de la política y ha dejado a los demócratas sin el control de la Cámara de Representantes, su tabla de salvación ha sido el voto latino, que consiguió frustrar el asalto de los republicanos sobre el Senado. La activa participación de los hispanos en estados como Nevada, Colorado, California, Nuevo México, Florida e Illinois, donde votaron en relación de 3 a 1 contra los republicanos, ha permitido a los demócratas retener el control de la Cámara Alta y salvar la carrera política de Harry Reid, el aún líder de una mayoría vapuleada en el Senado, pero con una considerable cuota de poder legislativo.
EXIGEN A EUA PROHIBIR USO DE LA FUERZA LETAL CONTRA MIGRANTES Ginebra, 5 de noviembre. México demandó a Estados Unidos prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Recomendó prohibir, prevenir y castigar el uso letal de la fuerza en el desempeño de tareas de control migratorio, en respuesta al informe presentado por la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales de Estados Unidos, Esther Brimmer.
MIGRANTES, COAUTORES DE LIBRO En el tema de la migración, los primeros que tienen mucho que decir y proponer son los propios migrantes, y no ser considerados simple objeto de estudio antropológico, fuente de votos o motivo de conmiseración, se afirmó ayer en la presentación de un libro sobre el tema. La asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo organizó en septiembre pasado en Michoacán varias mesas de discusión sobre el tema, y el resultado lo sistematizó en una serie de libros, auspiciados por el Gobierno del Distrito Federal y el Senado, entre otros organismos públicos y privados.

AMÉRICA LATINA

INSULZA MEDIARÁ EN CRISIS ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA SAN JOSÉ, 5 de noviembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició hoy, en una reunión con el canciller costarricense, René Castro, sus gestiones en la búsqueda de una solución al litigio fronterizo que mantienen Costa Rica y Nicaragua.
PAÍSES PIDEN A EUA CERRAR GUANTÁNAMO Y ELIMINAR PENA CAPITAL GINEBRA, 5 de noviembre. Numerosos países demandaron hoy a Estados Unidos cerrar la prisión de Guantánamo, prohibir la pena capital y eliminar la discriminación racial, especialmente contra migrantes, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.
“TOMAS” CAUSA ESTRAGOS EN HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Cinco personas murieron, dos desaparecieron y seis resultaron heridas en Haití a causa del huracán Tomas, que avanza hacia Bahamas tras arrojar torrenciales aguaceros en el territorio haitiano y la República Dominicana y perdonar a Cuba, dijeron ayer autoridades locales.

ASIA

OBAMA VIAJA A ASIA EN ESPERA DE FOMENTAR LAZOS COMERCIALES WASHINGTON, 5 de noviembre. El presidente de EUA, Barack Obama, partió hoy para una visita de Estado a India, la primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos y en la que aspira a aumentar los lazos comerciales y políticos con un país que pretende servir de contrapeso en la región a China.

CULTURA

DESAPARECEN DEL ALFABETO LA CH Y LA LL Y SE SUPRIME EL ACENTO DE DIPTONGOS Madrid, 5 de noviembre. El alfabeto tradicional del español pasará de 29 a 27 letras, con la desaparición de la ch y la ll, además de que se considerarán faltas los acentos en los diptongos ortográficos, hasta ahora aceptados en palabras como guión, truhán o la forma verbal guíe. Ahora se deberán escribir sin tildes, al menos hasta que las 22 Academias de la Lengua española ratifiquen, el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, las modificaciones que han acordado en la última semana, en la que se reunieron en San Millán de la Cogolla para acordar los cambios en la ortografía del español con aspiraciones a convertir estas normas en universales.
ENCUENTRO DE DANZA MÉXICO-EUA, EN CU Compañías dancísticas del país y de EUA participarán en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea DanceDanza… sin fronteras, que se realizará en la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juan Inés de la Cruz, el Salón de Danza y la Explanada de la Espiga, dentro del Centro Cultural Universitario, del 5 al 21 de este mes.
PRESENTAN TERCERA EDICIÓN DE POESÍA INSURGENTE En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México se presentó este viernes la tercera edición del libro Poesía Insurgente, notas y antología seleccionadas por el poeta Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), en la Casa de las Humanidades de la UNAM. En entrevista, la presidenta de la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza, Citlali Martínez, comentó que la instancia que ella representa está dedicada a rescatar la obra del poeta, quien fue su padre.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: