jueves, 4 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 4


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SOLICITAN A CÁMARA 685 MIL MDP EXTRA Ciudad de México (4 noviembre 2010). Las solicitudes de recursos extras para integrar en el Presupuesto de Egresos de 2011 alcanzó la cifra de 685 mil millones de pesos. Tal cantidad es la suma de las demandas que gobernadores, presidentes municipales, legisladores, órganos autónomos y dependencias federales, entre otros, plantearon ante comisiones de la Cámara baja, según cifras de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El Congreso aprobó ingresos para 2011 por 3. 4 billones de pesos, por lo que la petición de recursos adicionales significa una quinta parte de la recaudación y el gasto estimados para el próximo año. Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que pese a la demanda de dinero, sólo hay una bolsa de 60,481 millones de pesos para atender las peticiones de recursos extraordinarios.
LA GOBERNADORA DE YUCATÁN IVONNE ORTEGA ENVÍA PLATO TÍPICO PARA CABILDEAR RECURSOS MÉRIDA, 4 de noviembre. Los yucatecos cerraron los festejos de Día de Muertos con la noticia de que por segundo año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega envió a la Ciudad de México un cargamento de platillos típicos, en este caso mucbilpollos o pibes, como se les conoce en Yucatán, para obsequiar entre políticos y gente de la farándula. Por lo menos 300 de esos platillos, una especie de tamal tradicional de Día de Muertos en Yucatán, fueron repartidos entre los diputados federales como parte del trabajo de relaciones públicas de la mandataria, quien admitió en un programa de radio local el envío de ese presente previo a la autorización del presupuesto que ejercerá su gobierno en 2011.
PIDEN ELEVAR 11% FONDO METROPOLITANO Estado de México (04 noviembre 2010). La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal pidió a su similar, encargada de Presupuesto y Cuenta Pública, elevar el Fondo Metropolitano 11% para el 2011. La diputada panista Adriana Fuentes informó que el monto que están solicitando es de 8,205 millones para 39 zonas metropolitanas, y en el caso del Valle de México el monto es de 3,593 millones de pesos, 398 millones más que el 2010. "Esto nada más es un dictamen que sacamos por parte de la Comisión, falta todavía el dictamen que se vaya a aprobar por parte de la Comisión de Presupuesto y es muy probable que los cambios vayan a la baja", aclaró.
LA CÁMARA CONGELA RELEVOS DE CONSEJEROS ELECTORALES México. La Cámara de Diputados pospuso indefinidamente la elección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, debido a la imposibilidad de alcanzar ayer un acuerdo mayoritario. El grupo parlamentario del PRI mantuvo su insistencia en designar a dos de los tres consejeros electorales para el periodo 2010-2019, mientras que el PAN y el PRD rechazaron esa posibilidad y exigieron un consenso “más amplio” entre los legisladores. De acuerdo con diputados involucrados en las negociaciones, la bancada priísta mantiene sobre la mesa los nombres de Arely Gómez y Enrique Ochoa, mientras que los panistas impulsan a Jacinto Silva y los perredistas a Salvador Guerrero y Areli Cano, que es una forma de presionar a la negociación de cara a su alianza en el Estado de México.
LEONARDO VALDÉS DESCARTA PRESIONES El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que las intensas negociaciones que se llevan entre los diputados para definir a los nuevos consejeros electorales demuestra que no está en operación ningún sistema de cuotas partidistas para ocupar las vacantes de Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez. Entrevistado tras la inauguración del coloquio Geografía electoral, realizado en la sede nacional del IFE, Valdés subrayó que la demora en el nombramiento de los nuevos consejeros obedece a que ninguna combinación de partidos políticos puede lograr los dos tercios que se necesitan para dar luz verde al proceso, “por lo que se tendrá que incluir a la mayor cantidad posible de fuerzas políticas en esa decisión.
DEBEN CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS OFICIALES BASADAS EN LA EXPLOTACIÓN, DICE AMLO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera. Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo.
NO HARÉ ALIANZAS SI DIRIJO EL PAN: RAMÍREZ ACUÑA Tlaxcala, Tlax., 3 de noviembre. Francisco Ramírez Acuña, diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, se pronunció porque el blanquiazul no haga alianzas con otras fuerzas políticas para competir en los comicios presidenciales de 2012. Por el contrario, se pronunció porque postulen a un militante panista como candidato a jefe del Ejecutivo federal. Dijo que en caso de ser elegido —a final del presente año— como dirigente nacional del PAN, cerraría la posibilidad de que se concrete una coalición con los partidos de izquierda.
SE EXIGE AL ONCE CUMPLIR NORMAS QUE NO EXISTEN, ACEPTA CREEL ANTE DIRECTORA DEL IPN La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró a senadores que el Once no se convertirá en un canal gubernamental, y demandó mayor apoyo financiero para que en caso de que le otorguen más frecuencias pueda operarlas, así como una nueva ley orgánica para la televisora que depende del instituto. Incluso, el panista Santiago Creel reconoció que se está exigiendo a Canal Once el cumplimiento de un campo normativo que no existe, pues no hay legislación que defina qué es un medio público, su estatuto, alcances y responsabilidad, que le permitan garantizar la defensa de la audiencia y el aseguramiento de su naturaleza”.
DESIGNA PAN A CANDIDATOS PARA GUBERNATURAS DE B. C. S. Y GUERRERO MÉXICO, 3 de noviembre. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista designó al ex perredista Marcos Covarrubias como su candidato a la gubernatura de Baja California Sur y presentó a Marcos Efrén Parra como su abanderado a la gubernatura de Guerrero. De igual forma ratificó por unanimidad el acuerdo aprobado por el Comité Estatal panista en Coahuila, para explorar una coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para los comicios de julio de 2011. El CEN panista detalló que el método de selección del candidato será una decisión que corresponderá a la nueva dirigencia del partido, pero "por lo pronto tomamos ya una decisión de ir con una exploración en firme para la exploración de esta eventual coalición".
BLINDAN CAMPAÑAS EN GUERRERO Guerrero, México (4 noviembre 2010). En medio de medidas de seguridad, los candidatos a Gobernador de Guerrero del PRI, PRD y PAN iniciaron sus actos de campaña por la entidad. Por la mañana, el candidato a la Gubernatura de Guerrero postulado por PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, y su esposa, Julieta Fernández, viajaron en una camioneta Suburban azul Chevrolet, modelo Tahoe, blindada, escoltada por dos vehículos Dodge Charger con cuatro guardaespaldas armados a bordo. Añorve encabezó un desayuno con priístas en Chilpancingo, y luego depositó ofrenda floral ante el monumento a José María Morelos. Después viajó a Tixtla, donde presidió un mitin. El aspirante de la alianza afirmó que en su campaña no se hará acompañar de "guaruras", pues prefiere "apapachar" a la gente.
COTA: COALICIÓN SIN PRD, POR TRAICIÓN DE CHUCHOS México. Leonel Cota Montaño justificó la coalición en Baja California Sur sin el PRD, al considerar que existió una traición de la corriente perredista de Los Chuchos, quienes prefirieron no aplicar una consulta directa y abierta con los ciudadanos para definir las candidaturas a puestos de elección popular. El ex dirigente nacional del PRD y ex gobernador de la entidad comentó que la tradición de consulta en la entidad existe desde 1924, por lo que declaró: “Sin ninguna memoria, el PRD reniega de su origen porque eso fue lo que le dio la fuerza en 1999”. Expresó que en su caso no ocurrió el escenario para platicar o ser candidato del PAN; sin embargo, dijo que en “en la presidencia de Los Cabos voy a aceptar el o los partidos que me permitan competir”.
ES GUSTAVO ANZALDO NUEVO PRESIDENTE DE IEDF CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre. Tras obtener la mayoría de votos en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Federal del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo Hernández fue designado como el nuevo presidente del IEDF. El nuevo titular tomó protesta tras las críticas por parte de partidos políticos a Claudia Zavala por haber cambiado de último momento su voto a favor de Anzaldo. En sesión que duró alrededor de una hora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista, señalan que la presidente saliente rectificó su voto previsto para Carla Humphrey por asuntos políticos.
CONGELAN PUNTOS "DUROS" DE LA LEY CONTRA LA OBESIDAD Nuevamente, la ley Antiobesidad encontró un escollo en su camino. Pese a que el Senado de la República la aprobó en lo general, regresó a comisiones algunos de los artículos más duros, como el que ordena la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra. Así, en unos minutos, cuando se aproximaba a aprobarse una reforma con más “dientes”, se decidió regresar los dos artículos a sólo dos comisiones, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, a pesar de que el dictamen fue elaborado por cinco comisiones, las cuales están citadas para reunirse hoy mismo a las 10:30 con el fin de aprobar los artículos pendientes y regresarlos al pleno.
PRI DEFIENDE A SENADORA ACUSADA DE FRENAR LEY ANTIOBESIDAD Ciudad de México. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado afirmó que son falsas las acusaciones contra la senadora priísta Socorro García de que por un conflicto de interés ha frenado la aprobación de la ley contra la obesidad. Así, los senadores del PRI salieron en defensa de García Quiroz, quien ha sido acusada de detener la aprobación de esta legislación por la relación que tiene con empresarios dueños de una empresa refresquera en Querétaro. "En ningún momento, ningún integrante de nuestra bancada ha actuado al margen de la intención de proteger la salud de los niños mexicanos frente a un problema de salud pública como es el sobrepeso y la desnutrición", subrayó el grupo parlamentario.
PROHÍBE EL SENADO 'CHATARRA' EN AULAS Ciudad de México (4 noviembre 2010). El Senado aprobó ayer un paquete de reformas que obligan a las secretarías de Salud (SSA) y Educación (SEP) a instrumentar programas que prohíban la venta y distribución de comida chatarra en las escuelas del País. A propuesta del PRI, los legisladores decidieron endurecer los términos del dictamen que establecía que las dependencias sólo podían "limitar" la venta de productos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico. "La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (…) formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo contenido nutrimental, e impulsen la actividad física", establece el artículo 113 de la Ley General de Salud.
SENADORES DE AN BUSCAN CREAR JUECES MUNICIPALES El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una reforma al artículo 115 constitucional, que a diferencia del proyecto para crear el mando único policial enviado por el titular del Ejecutivo federal, busca fortalecer al municipio con la creación, por primera vez en la historia, de los “jueces municipales”. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), quien forma parte de la negociación de la reforma para establecer el mando único de la policía, publicó en la Gaceta Parlamentaria una propuesta que en lugar de limitar las facultades del municipio, amplía una figura para reforzar su poder judicial.
HOY EN MEXICALI, NUEVO CAPÍTULO DE DIÁLOGOS POR LA SEGURIDAD El presidente Felipe Calderón realizará este jueves una gira de trabajo por Sonora y Baja California, en la que se incluirá una nueva edición de los denominados Diálogos por la Seguridad que ha realizado en diversas ciudades del país para discutir la problemática local y nacional en este rubro. El mandatario inaugurará una nueva puerta comercial entre las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona. La obra, denominada San Luis II, se construyó mediante una inversión de ambos países. Busca agilizar el comercio entre Sonora y Arizona, toda vez que se pretende que el cruce de tráileres y camiones de carga se realice con una mayor capacidad en el cruce fronterizo
PRESIDENCIA DECLARA INEXISTENTES DATOS EN QUE CALDERÓN BASÓ MENSAJE La Presidencia de la República declaró inexistente la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación La lucha por la seguridad pública, emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país. El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo —quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves— pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje.
HALLAN TÚNEL TRANSFRONTERIZO CON 25 TONELADAS DE CANNABIS TIJUANA, B. C., 4 de noviembre. En las inmediaciones de la Garita Internacional de Otay, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, fueron decomisadas 24 toneladas 490 kilogramos de mariguana tras descubrir un narcotúnel y almacenes para el trasiego. En el operativo realizado en ambos lados de la frontera, se reportó la aprehensión de dos personas, cuya identidad se mantiene bajo reserva, de acuerdo con versiones preliminares de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
VAN (HASTA AYER) 10 MIL EJECUTADOS Ciudad de México (4 noviembre 2010). La narcoviolencia llegó ayer a la cifra de 10,035 ejecuciones en lo que va del año. De acuerdo con el Ejecutómetro (que hace el recuento de muertes producto de la violencia en el contexto de la guerra contra y entre el crimen organizado), elaborado por Grupo REFORMA, éste es el peor registro anual desde la declaración gubernamental de la guerra contra el narcotráfico.
MUEREN 'EN GUERRA' 276 MENORES Ciudad de México (4 noviembre 2010). De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, al menos 94 de esas víctimas tenían 17 años; 60 eran de 16 años y 42 de apenas 15. Uno de los hechos más significativos fue el registrado en el poblado de El Naranjo, correspondiente al Municipio de Pueblo Nuevo, en Durango. El 28 de marzo, siete menores fueron ejecutados por un grupo de sicarios que les arrojó granadas de fragmentación. En otro hecho, el 3 de abril, los niños Bryan y Martín Almanza, de 5 y 9 años, murieron luego de que efectivos del Ejército dispararon contra la camioneta en la que viajaban con sus padres por una carretera de Tamaulipas.
SUMAN EN LA ÚLTIMA DÉCADA 65 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que del año 2000 a octubre de este año, se han registrado 65 homicidios de periodistas. El ombudsman abundó que de 2005 a octubre de este año han sido contabilizadas 12 desapariciones y 17 atentados a medios de comunicación, mientras que en la última década se han radicado más de 600 expedientes relacionados con presuntas violaciones a las garantías individuales de comunicadores.
18 CUERPOS EN NARCOFOSA PODRÍAN SER MICHOACANOS Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado extrajeron 18 cuerpos de una narcofosa hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto. Ayer, al filo de las 18:40 horas se suspendió la búsqueda de cadáveres por la falta de luz y se reanudará este día, dijo el director de la Policía Investigadora Municipal, Fernando Monreal. El funcionario señaló que no se puede determinar si los cuerpos corresponden a los 20 michoacanos levantados por un comando el pasado 30 de septiembre, cuando arribaron al puerto de Acapulco en plan vacacional.
EJECUTAN EN JUÁREZ A OTROS DOS ESTADOUNIDENSES CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 03 de Noviembre. Otros dos estadounidenses fueron ejecutados el martes en Ciudad Juárez, por lo que suman cinco ciudadanos de Estados Unidos asesinados, los otros tres el pasado domingo. Manuel Acosta Villalobos, de 25 años y Eder Díaz Sotero, de 23, fueron identificados apenas este miércoles, los cuales fueron asesinados a tiros el martes por la noche en el Fraccionamiento Santa Rita.
SICARIOS DEL NARCOTRÁFICO ASESINAN A OCHO PERSONAS EN JUÁREZ Y OTRA EN LA TARAHUMARA Presuntos sicarios al servicio de cárteles de la droga que se disputan el control de la plaza mataron a ocho personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a una más en el municipio serrano de Cusihuiriachi, entre la noche del martes y este miércoles.
ESTALLA CAMIONETA CON EXPLOSIVOS EN UN ESTACIONAMIENTO DE REYNOSA; TRES HERIDOS Reynosa, Tamps., 3 de noviembre. Alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, una camioneta de modelo reciente con explosivos estalló en el estacionamiento del centro comercial Plaza Real, ubicado sobre bulevar Hidalgo, una de las principales arterias de esta ciudad, con saldo de tres heridos, según reportes oficiales.
LA VIOLENCIA AMENAZA A LA SALUD MENTAL; CRECEN CONSULTAS SIQUIÁTRICAS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre. La inseguridad ha deteriorado la salud mental de los mexicanos. Las constantes masacres y enfrentamientos armados que se viven en el país han causado en la población inestabilidad emocional, trastornos de la conducta, de la alimentación, actitudes anormales y, lo más peligroso, el hábito a la violencia, advirtió ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. “Hoy el problema de la inseguridad representa, sin duda, una nueva fase de la patología mental que debemos saber atacar, que debemos saber tratar”, dijo el funcionario, quien añadió que la violencia está aumentando la demanda de los servicios de salud, aunque no al grado de desbordarlos.
EN RIESGO DE SER REAPREHENDIDOS, SIETE DE LOS 35 FUNCIONARIOS DEL MICHOACANAZO Siete de los 35 funcionarios estatales y municipales del estado de Michoacán que fueron capturados durante 2009, acusados de presuntos vínculos con el cártel de La Familia, están en riesgo de que un tribunal unitario penal ordene su reaprehensión, la que es solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que contra 27 funcionarios más ya no se podrá ejercer acción alguna de parte de los fiscales del caso, porque se han agotado las vías jurídicas para ello, revelaron ayer fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Este miércoles se efectúo en el tribunal unitario de circuito con sede en Morelia, una audiencia de vista en la que las autoridades judiciales admitieron una petición del Ministerio Público Federal en la que se dicte una orden de reaprehensión contra cuatro alcaldes michoacanos y tres funcionarios y ex funcionarios del gobierno de esa entidad, de acuerdo con los informantes.
MÉXICO, GRAVE RIESGO PARA INDOCUMENTADOS La migración atraviesa por una etapa crítica que se evidencia no sólo con prácticas xenofóbicas comunes sino con políticas que criminalizan y vulneran los derechos elementales de indocumentados. Hay una percepción alterada y manipulada de la migración, se advirtió durante el encuentro de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP), red de agrupaciones civiles de los cinco continentes, fundada en 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas convocó a un diálogo de alto nivel sobre dichos temas.
PIDE CARAVANA APOYAR A INDOCUMENTADOS Xalapa, Veracruz (3 noviembre 2010). Mujeres centroamericanas de la Caravana Madres Lazos de Amistad hicieron un llamado para apoyar y conocer al migrante que se ve obligado a salir de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades, y desaparecen en el camino. Integrantes del Comité de migrantes y familiares desaparecidos de Honduras estuvieron en la comunidad La Patrona, del Municipio de Córdoba, en donde fueron recibidas por otro grupo de personas que desde hace al menos diez años alimenta y da agua a los migrantes que van en el tren, además de tener una Casa del Migrante para dar asilo a varios centroamericanos que van de paso por México.
PRESENTAN PLAN PARA PROTEGER A REPORTEROS El gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron las bases para integrar un protocolo con acciones de prevención y protección a periodistas en el país, principalmente contra el crimen organizado. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aclaró que, en breve, en una segunda etapa se creará el Comité de Evaluación, donde se integrará a tres periodistas. El protocolo fija la obligación para la SEGOB de coordinar los trabajos en favor de la libertad de expresión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y los gobiernos estatales otorgarán las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la labor de los comunicadores. La Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales deberán llevar a cabo las investigaciones y seguimiento de los delitos en contra de los periodistas, donde deberá ejercer sus facultades de atracción cuando lo amerite cada caso.
PACTO NO CUBRE LO SOLICITADO: CENCOS El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informó que el mecanismo gubernamental de protección para periodistas que fue presentado ayer por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no contempla la atención a defensores de los derechos humanos, aun cuando esta medida se analizó en pláticas entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil. En un comunicado, afirmó que en dicho instrumento “no queda claro cuál va a ser el papel de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”. Este órgano internacional, detalló Cencos, impulsó este proceso junto con la SEGOB y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “y cuya participación resulta decisiva para asesorar en la creación y funcionamiento de un mecanismo con perspectiva transversal de derechos humanos y de género”.
DIALOGAN CON LÍDERES INDÍGENAS DE CHIAPAS PARLAMENTARIOS DE 40 PAÍSES Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de representantes de 40 países, y principalmente manifestó permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, por dar a Chiapas esta magnífica experiencia, que será para siempre. Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del estado determinó develar con este motivo, ni únicamente en fotografías, estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema en favor de las minorías, en particular de los pueblos indígenas.
IMSS: YA NO HAY PARA PENSIONES El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012. La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia”, aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).
CALDERÓN LLAMA A RESOLVER CRISIS FINANCIERA DEL IMSS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre. Al advertir que la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en riesgo, el presidente Felipe Calderón consideró que ha llegado la hora de una nueva generación de reformas y, por lo tanto, de explorar alternativas que den una salida de fondo a ese problema. Al igual que Daniel Karam, director del IMSS, el mandatario federal se refirió a lo que calificaron como una "muy delicada" situación financiera estructural que obliga, dijeron, a buscar una solución que involucra al Congreso de la Unión. Alertó el Ejecutivo que se ha llegado a un punto crítico tal que esa compleja "no puede resolverse ya con medidas meramente administrativas".
SÓLO AYUNTAMIENTOS PUEDEN ELEGIR POLICÍAS, DETERMINA LA CORTE CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que los ayuntamientos son los únicos que pueden definir el procedimiento para elección de sus policías, pues estos servidores públicos municipales funcionan como auxiliares en las funciones de gobierno del ayuntamiento. La Primera Sala de la Corte puntualizó que aunque los congresos de los estados tienen la facultad de aprobar los procedimientos para la selección de los agentes y subagentes municipales, esto no implica que tales atribuciones puedan sustituir el procedimiento que eligió el ayuntamiento.
REINA OPACIDAD EN DELEGACIONES Ciudad de México (4 noviembre 2010). En el Distrito Federal están tres de las demarcaciones más pobladas del País y, a la vez, también las más opacas, de acuerdo con el Índice Municipal de Información Presupuestal 2010. Equiparadas como municipios, ni Iztapalapa (primer lugar en población) ni Gustavo A. Madero (noveno) ni Tlalpan (30) ofrecen información sobre la manera en la que gastan su presupuesto, según el estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Entre las tres delegaciones, gobernadas por el PRD, manejan un presupuesto cercano a los 7 mil millones de pesos. "El problema principal es que no están los presupuestos disponibles en línea.
IMCO: ES IMPOSIBLE AUDITAR GASTO ANTICRIMEN El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estableció que en materia de seguridad municipal es imposible evaluar la efectividad del gasto, porque no hay una rendición de cuentas, por lo que “la piñata del crimen organizado se rompe con los ojos vendados”. “Solamente 18 municipios desglosan en su presupuesto el número de plazas de policía, y sólo 13 alcaldías presentan el tabulador de sueldos de los uniformados. “La impartición de justicia se ha visto rebasada por el crimen, porque este año suma 1,300% en el total de delitos, frente a un 157% del número de sentenciados”, añadió Juan Pardinas.
REPLICARÁ OAXACA PROGRAMAS DEL D. F. Ciudad de México (4 noviembre 2010). Algunos programas sociales del Distrito Federal, como la pensión a los adultos mayores, serán aplicados también en Oaxaca. El Gobernador electo de ese estado, Gabino Cué, y el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, crearon ayer una Comisión Mixta para replicar este tipo de apoyos económicos a los sectores vulnerables de Oaxaca. En mayo, el mismo Ebrard acompañó en su campaña proselitista a Cué y en los mítines ambos prometieron que, de ganar las elecciones, aplicarían los programas capitalinos.
PERREDISTAS QUIEREN LLEVAR “AGUA A SU MOLINO” CON DESASTRE EN NEZA: PEÑA NIETO Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto exhortó a los vecinos cuyos domicilios resultaron afectados por el movimiento de tierra en la colonia Benito Juárez a no permitir que el problema se politice. Durante un recorrido por la zona afectada pidió a los vecinos el tiempo necesario para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, y añadió que lo que no se va a permitir es la politización de este tema, porque no ha faltado que los que siendo ajenos a esta zona han venido aquí para “llevar agua a su molino”.
SE PRESENTA EN TEXCOCO PROGRAMA DE VIALIDAD DE MORELIA La presidencia municipal de Texcoco, encabezada por el ingeniero Amado Acosta, recibió este miércoles la visita del ingeniero Luis Lino García Aburto, director general de Tránsito y Vialidad del municipio de Morelia, Michoacán, quien hizo una exposición sobre la exitosa experiencia que en esa ciudad se ha tenido en materia de vialidad con un programa basado en la cortesía de los conductores. El programa tiene como objetivo principal regular el tránsito vehicular en cruceros con igualdad de condiciones viales, es decir, aquéllos conformados por calles de anchura y flujos similares, dijo García Aburto en el acto, realizado en la Gerencia Municipal, en la sede del gobierno local.
OPERATIVO ESPECIAL POR CUMBRE DE ALCALDES El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de un operativo especial para garantizar la seguridad de los representantes de mil ciudades y alcaldes de 30 urbes que se reunirán en el Distrito Federal del 16 al 21 de noviembre para hablar sobre el cambio climático, informó la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta. Al término de su participación en el foro Sustentabilidad: un reto para las empresas, la funcionaria dio a conocer que, además, contarán con un servicio de transporte público especial para que puedan moverse en el Centro Histórico, donde se habilitarán 10 recintos para la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático, cuyo resolutivo, el Pacto de la ciudad de México, será entregado por el presidente del Consejo Mundial de Alcaldes, Marcelo Ebrard, a la COP16, que comenzará una semana después, en Cancún.
INICIA HOY REUNIÓN PREVIA A LA CONFERENCIA DE CANCÚN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Mientras las más recientes evidencias científicas revelan que el cambio climático ha provocado mayor intensidad y frecuencia de huracanes, del deshielo de los glaciares y del aumento de la temperatura, los gobiernos no adoptan acciones, lo que ha generado llamados urgentes de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a que se establezcan acuerdos de inmediato. Este jueves comenzará en la ciudad de México la pre Conferencia de las Partes (COP) con la participación de delegaciones de 30 países que buscarán elaborar una línea base para asegurar el éxito de la cumbre, que comienza en Cancún el 29 de noviembre.
RECUPERÓ DE LA FUENTE LA EXCELENCIA Y EL PRESTIGIO DE LA UNAM, AFIRMA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón hizo un amplio reconocimiento a Juan Ramón de la Fuente Ramírez por el rescate que hizo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la forma en que recuperó para la máxima casa de estudios el prestigio y la excelencia que nunca debe perder. Durante la ceremonia conmemorativa del Día del Médico y la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2010, que este año recayó en el ex rector de la UNAM, Calderón destacó las aportaciones del galardonado al mundo de la ciencia, así como su vocación de servicio, que le merecieron dicho reconocimiento.
SÓLO CON CULTURA EL PAÍS PASARÁ ESTE “ESPANTOSO BACHE”: NARRO México. La historia de la Academia de San Carlos comenzó a escribirse el 4 de noviembre de 1781 con la impartición de clases de arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España: en sus muros y en sus aulas se ha producido buena parte de la historia artística de nuestro país, en una labor en la que se entreteje la docencia y la difusión del arte. A 229 años de su creación, el espacio se renueva al convertirse en Centro Cultural San Carlos, con lo cual se “recupera parte de nuestra historia al reabrir al público las antiguas galerías de San Carlos que, en su momento, fueron el primer museo de Latinoamérica”.
REANUDA LA CNTE MOVILIZACIONES PARA QUE SEA DEROGADA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Con la instalación de su plantón frente a la Cámara de Diputados, a partir de este jueves los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudarán las jornadas de movilizaciones a lo largo del país para exigir la derogación de la Ley General de Educación —aprobada el mes pasado—, la cual da carácter constitucional a medidas que no fueron consensuadas con el sector magisterial. El magisterio independiente expuso su plan de acción, que comprende la instalación de un campamento permanente de denuncia frente al palacio de San Lázaro, así como diversas movilizaciones en diferentes partes del país en lo que resta del año.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE HAN CREADO 850 MIL NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO: CALDERÓN MÉXICO, 3 noviembre. El presidente Felipe Calderón destacó que del 1 de enero al 31 de octubre pasado se han creado más de 850 mil nuevos empleos en México, lo cual es prueba clara de que la economía nacional está en "franca recuperación".
MÉXICO VIGILARÁ QUE LAS MEDIDAS DE LA FED NO CAUSEN BURBUJAS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre. México da la bienvenida a las medidas de estímulo lanzadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pero seguirá de cerca sus efectos vigilando que no generen burbujas en los mercados, dijo el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO TARDARÁ 2 AÑOS: BANXICO Ciudad de México. Los niveles que tenía la economía mexicana previo a la crisis de 2009 tardarán en recuperarse hasta dos años, aseveró el subgobernador de Banco de México (BANXICO), Guillermo Güemez.
CUESTA 1% DEL PIB LA VIOLENCIA A MÉXICO SEGÚN BBVA-BANCOMER CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre. El daño que ocasionan los altos índices de violencia del país en la economía mexicana es de alrededor de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio realizado por BBVA Bancomer.
MÉXICO, EL MEJOR DE AL PARA ABRIR NEGOCIOS EN 2011 México. En el ranking que mide las facilidades que ofrecen las naciones para hacer negocios en su territorio, el denominado Doing Business 2011, México logró ascender al lugar 35 y colocarse en el sitio más alto entre los países de América Latina.
LOGRA LA BMV SU MÁXIMO HISTÓRICO 25 DEL AÑO MÉXICO, 3 noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.34%, con lo que su principal indicador tocó un nuevo máximo histórico por vigésimo quinta ocasión en el año, tras conocerse el comunicado de la Reserva Federal. Así, tras el feriado del 2 de noviembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 35,843.81 unidades, tras reportar un incremento de 121.10 puntos respecto al nivel previo.
TITULAR DEL TRABAJO ANUNCIA PLAN DE NEGOCIOS SERIO Y VIABLE PARA MEXICANA El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que un grupo encabezado por gente muy reconocida en el sector de la aviación ha propuesto un plan de negocios serio y viable para rescatar Mexicana de Aviación, con un esquema financiero muy sólido que podría despegar en diciembre próximo.
'SACAN' A MEXICANA DE AEROPUERTOS DE EUA Ciudad de México (4 noviembre 2010). Un juez federal de Nueva York autorizó este miércoles a nueve aeropuertos estadounidenses para dar por terminados sus contratos con Mexicana de Aviación y recuperar los espacios que la aerolínea ocupaba en sus terminales.
ANUNCIA AEROMÉXICO NUEVOS VUELOS A MONTREAL MÉXICO, 3 noviembre. Aeroméxico iniciará operaciones a Montreal, Canadá, a partir del 15 de diciembre con un vuelo diario y directo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
PROMETEN AHORROS EN COMPRA ANTICIPADA DE BOLETOS DE AVIÓN MÉXICO, 3 noviembre. VivaAerobus recomendó a sus pasajeros que planean viajar en la temporada decembrina comprar los boletos de avión con anticipación, ya que los pueden conseguir hasta 60% más baratos.
APROBÓ COFETEL ENTREGAR 39 CANALES ESPEJO PARA CONTINUAR MIGRACIÓN DIGITAL A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia en contra del decreto para la transición a la televisión digital, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó ayer entregar 39 canales espejo para que igual número de concesionarios transmitan de forma simultánea en señal analógica y digital como parte del proceso de migración.
FALTA VOLUNTAD EN LA SCT Y COFETEL PARA DAR A TELMEX EL TRIPLE PLAY El presidente de Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de falta de voluntad para otorgar a la compañía el cambio de título de concesión que le permitiría ofrecer los servicios de datos, voz y video, conocidos como triple play.
TELMEX LANZA UN NUEVO RETO: MONTAR UNA EMPRESA EN 48 HORAS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre. Monterrey, la Ciudad de México y Tijuana serán sedes durante noviembre de iWeekend, donde se reunirán 80 personas con talentos diversos para poner ideas en práctica, con base en lo que planificarán e intentarán montar dos empresas de base tecnológica (startups) en tan sólo 48 horas.
RECUPERARÁ MÉXICO CATEGORÍA 1 EN AVIACIÓN CIVIL ESTE AÑO: GUEVARA México. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, adelantó que antes de concluir este año, México recuperará la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que le quitó en agosto pasado.
AGENCIAS DE JAPÓN Y CHINA PROMUEVEN AL PAÍS Presidentes y ejecutivos de las agencias de viajes más importantes de Japón y China recorrerán algunos destinos turísticos de México, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (SECTUR). Ambos países están interesados en promocionar las Rutas de México y atraer a mayor número de visitantes al país.
CHAPO Y SLIM, EN LISTA DE PODEROSOS DE FORBES El mexicano Carlos Slim y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" están considerados por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del Mundo. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 60, la publicación refiere que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande hacia los Estados Unidos". Slim, principal accionista de Grupo Carso, es el mexicano mejor sitiado en el listado, en el lugar número 21.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ASUME LA CULPA POR LA DERROTA WASHINGTON. El presidente Barack Obama salió ayer al paso de la que resultó ser una derrota más dura de lo esperado, lanzó un mea culpa por el naufragio electoral que han sufrido los demócratas en el Congreso, reconoció que el “largo y penoso proceso de recuperación” es el principal culpable de la “revolcada” en las urnas y tendió su mano a los republicanos, a pesar de admitir que “va a ser difícil que alcancemos acuerdos”.
ALEJA TRIUNFO REPUBLICANO EN EUA REFORMA MIGRATORIA: SENADORES Ciudad de México. Senadores del PRD, PRI y PAN advirtieron que con el triunfo del Partido Republicano en la elección intermedia de Estados Unidos “no vienen buenos tiempos” para la relación bilateral y se reforzarán las acciones contra los migrantes. También manifestaron su preocupación debido a que se endurecerá la postura de Estados Unidos en temas como la migración, y prácticamente desaparece la posibilidad de que esa nación apruebe una Reforma Migratoria. En entrevista, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que con la victoria del Partido Republicano “se avecina una embestida brutal en contra de los migrantes, principalmente de origen mexicano”.
DESENLACE ELECTORAL EN EUA NO AYUDA A REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, 3 de noviembre. El embajador Arturo Sarukhán descartó hoy que el desenlace de las elecciones en Estados Unidos provoque un estancamiento en la agenda de cooperación con México, pero reconoció que la nueva correlación de fuerzas no ayuda a la reforma migratoria. "Creo que en una serie de compartimientos específicos de la relación bilateral, indistintamente de quien presida los comités, tendremos la capacidad de seguir empujando la agenda hacia adelante", confió Sarukhán en entrevista un día después de los comicios. "Lo que ocurrió ayer en función de la correlación de fuerzas en favor de una reforma migratoria, no ayuda", manifestó
SEPULTA EUA TODO INTENTO DE PROTEGER A MIGRANTES Senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos, tras el reciente proceso electoral, sepulta por completo la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria integral por lo menos en los próximos dos años. En ese lapso no estará en la agenda del Congreso estadounidense la discusión de esa reforma, pues si no se concretó cuando le faltaban dos votos a los demócratas en el Senado, menos ahora que tendrán ocho escaños menos y perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal.
SRE: PREMATURO, HACER VALORACIÓN DE LOS COMICIOS El revés que sufrieron los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos hará más difícil lograr una reforma migratoria en el corto plazo, señalaron ayer integrantes de organizaciones sociales defensoras de indocumentados, mientras el subsecretario para asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que aún es prematuro hacer una valoración de los resultados comiciales del vecino país, ya que apenas se están conociendo. Durante el foro de Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, Ángela Zambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC, por sus siglas en inglés), dijo que no es sorpresivo el triunfo de los republicanos.
FAVORECE EL VOTO LATINO EN EUA A DEMÓCRATAS SOBRE REPUBLICANOS WASHINGTON, 3 de noviembre. El voto latino favoreció a los demócratas en los comicios de medio término, realizados la víspera en Estados Unidos, pese a la presencia de hispanos republicanos como candidatos a puestos importantes de elección popular. De acuerdo con el Centro Hispano Pew, las encuestas de salida mostraron que los demócratas tenían una ventaja de 64% frente al 34% de los republicanos en la contienda por la Cámara de Representantes, que pasó ahora a manos republicanas. Los latinos representaron el 8.0% de todos los votantes, lo cual no cambió desde los pasados comicios intermedios de 2006.
BUSH ADMITE QUE AUTORIZÓ TORTURAS WASHINGTON (Agencias). George W. Bush reconoce su papel en la decisión de torturar a sospechosos de terrorismo, admite que en su momento quiso destituir a su vicepresidente, Dick Cheney, y rechaza las críticas por su manejo de la crisis tras el paso del huracán Katrina, según fragmentos difundidos ayer por The Washington Post y The New York Times del libro de memorias del ex presidente, Decision Points, que será lanzado el martes.

INTERNACIONAL

FUNDADOR DE WIKILEAKS REVELARÁ MÁS DOCUMENTOS El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció hoy que su organización tiene intención de revelar próximamente nuevos documentos secretos que afectan no sólo a EUA, sino a otros países, semanas después de sacar a la luz 400 mil escritos relacionados con la guerra de Irak.

AMÉRICA LATINA

CHOCAN COSTA RICA Y NICARAGUA EN LA OEA POR LA DISPUTA DE LA INHÓSPITA ISLA CALERO Washington, 3 de noviembre. Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron hoy en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una disputa por la isla Calero, un inhóspito y pequeño pedazo de tierra de unos 151 kilómetros cuadrados enclavado en la margen derecha del río San Juan, en el contexto de un largo historial de desencuentros.
EL CÓLERA EN HAITÍ SE EXTIENDE EN LA MITAD DEL PAÍS; VAN 442 MUERTOS PUERTO PRÍNCIPE, 3 de noviembre. El número de muertos por el brote de cólera en Haití se elevó a 442, mientras la enfermedad ha sido detectada ya en cinco de los diez departamentos del país, informaron hoy fuentes oficiales.

CULTURA

INAUGURA JOSÉ NARRO EL CENTRO CULTURAL SAN CARLOS Ciudad de México. El rector de la UNAM, José Narro, al inaugurar el Centro Cultural San Carlos, aseguró que ninguna de las grandes sociedades en la historia de la humanidad ha podido proseguir su desarrollo y progreso si no ha habido también un avance y acompañamiento en la cultura y el arte. En el inmueble ubicado en la calle Academia del Centro Histórico, consideró que sólo el progreso efímero puede tal vez concebirse sin esos elementos, porque “cuando el ser humano ha tenido progreso real en la historia, ahí han estado cultura y arte”.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: