jueves, 25 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 25

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN AUGURA “VACAS MENOS FLACAS” EN AGRO El presidente Felipe Calderón auguró un año de “vacas menos flacas” para el sector agropecuario mexicano. “Literalmente ahora, el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio de los productores agropecuarios permite también que se tenga el legítimo beneficio de un año por lo menos de vacas menos flacas”, afirmó el Ejecutivo federal. El mandatario dijo que la razón es que ha habido un buen ciclo agrícola, excelente temporada de lluvias y buen momento de los precios de productos agropecuarios. El mandatario federal reiteró su respaldo en materia de seguridad a los productores que son víctimas de la extorsión por parte del crimen organizado. “El riesgo o la amenaza de exacción o extorsión que muchos productores en México sufren. Sé que hay quien piensa que lo mejor es no meterse y no hacer nada. Yo no pienso así”, dijo Calderón Hinojosa
EXIGE EL IFE A DIPUTADOS ELEGIR YA A LOS 3 CONSEJEROS Sin visos de acuerdo en la Cámara de Diputados para la pronta elección de consejeros, en el Instituto Federal Electoral (IFE) se realiza el trabajo con un consejo general incompleto. Ante tal situación, integrantes del organismo y representantes partidistas instaron a los legisladores a alcanzar ya un pacto que resuelva este proceso. En la sesión de ayer, el consejero presidente, Leonardo Valdés, hizo un llamado “respetuoso pero enérgico” a los diputados para que se “apresure un amplio consenso político” que permita la designación de los consejeros.
AUMENTA GASTO PARA LA IMAGEN DE PEÑA Toluca (25 noviembre 2010). El gasto en publicidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto ascenderá a 990.6 millones de pesos durante el sexenio, de acuerdo con las cifras de lo que ha gastado en sus primeros cinco años y lo presupuestado para el que resta. Esa cifra es mayor en 42.1% a los 696.8 millones de pesos que se ha gastado y se tiene programado erogar durante el mismo periodo en el programa de Atención a Personas con Capacidades Diferentes. Los 990.6 millones de pesos corresponden al programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo y están considerados en las Cuentas Públicas de 2006 a 2009, que contienen los gastos ejercidos, y en la propuesta de Presupuesto 2010, donde están contenidas las previsiones de inversión hasta 2011.
AMLO Y GODOY VAN CON LÁZARO Morelia. Andrés Manuel López Obrador y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, avalaron a Lázaro Cárdenas Batel como próximo dirigente nacional del PRD. También Amalia García, ex mandataria de Zacatecas, se sumó al respaldo al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, consideró necesario esperar a conocer la opinión del propio Lázaro. López Obrador afirmó que está a favor del arribo de Cárdenas Batel a la presidencia nacional perredista, pero enfatizó que primero tendrá que desmarcarse de acuerdos con el PAN, incluida la campaña en el Estado de México. Apuntó: “Lázaro sí, es la persona que podría. Nomás hay un asuntito que tiene que resolver y es si van a seguir con el contubernio con el PAN, porque ni modo que llegue Lázaro y haga campaña en el Estado de México a favor del PAN”.
FORMAN 80 GRUPOS MOVIMIENTO DE UNIDAD POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE AMLO Con la participación inicial de alrededor de 80 organizaciones, este miércoles se constituyó un movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, en alianza con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa efectuada en el hotel Marbella de la capital del país, representantes de diversas agrupaciones de corte progresista suscribieron el documento denominado Plan de la ciudad de México, en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica.
ME VOY SATISFECHO. NAVA Puebla (24 noviembre 2010). El presidente nacional del PAN, César Nava, aseguró que deja la dirigencia de su partido satisfecho y con las bases para construir nuevas alianzas electorales en Estado de México, Coahuila y Nayarit. Al participar en la conmemoración de los 65 años del panismo en Puebla, expuso que 2010 fue el año de la recuperación electoral, pese a que se ganaron sólo tres Gubernaturas y éstas fueron en coalición con el PRD y otros partidos. "Estoy muy satisfecho y contento por lo que logramos este año en términos electorales con tres alianzas exitosas, ganadoras, otras dos que nos quedamos en la rayita, siempre hay cosas que quedarán pendientes para la próxima dirigencia", dijo. "Pero mi principal satisfacción es haber coadyuvado con el panismo de todo el País para recuperar el camino de la victoria este año, en donde recuperamos la votación de un 32% respecto de lo que habíamos perdido en 2009".
CONFIRMA EL TRIBUNAL ELECTORAL SANCIONES AL PRI, PVEM Y PRD El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría las sanciones que el Consejo General del IFE impuso al PRI y PVEM por irregularidades en sus informes anuales de Ingresos y Egresos 2009. Con seis votos a favor, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron las multas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por no destinar recursos para educación, capacitación e investigación política y tareas editoriales. Ambos partidos apelaron ante el tribunal, por considerar que la interpretación del Instituto Federal Electoral (IFE) fue ilegal, toda vez que la Constitución señala que deberá destinarse sólo tres por ciento del financiamiento público que les corresponda
PRESUME DIPUTADO CRUZ LÓPEZ HABER CONSEGUIDO MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar (PRI), informó que en una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la noche del martes, negoció y obtuvo del funcionario una ampliación de 3,800 millones de pesos para proyectos productivos del campo. En entrevista, el legislador que mantuvo en vilo la negociación presupuestal en la Cámara durante una semana por la exigencia de asignación de más recursos para el campo, dijo que con esta negociación directa, el gasto para el sector agropecuario será superior al de este año, y será de 293,600 millones de pesos.
LA NUEVA SEDE DEL SENADO SÍ TIENE PRECIO: 2,300 MDP CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. Interrogado sobre las críticas de que este edificio representó un gasto excesivo, porque costó poco más de dos 300 millones de pesos, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que "no es un tema a debate. Lo que es importante es que por primera vez el Senado de la República tendrá un recinto planeado para ser Senado de la República. Desde hace ya muchos años, si no es que más de 100 años, anda deambulando de un recinto a otro; esta es la primera vez que se hace una sede para el Senado de la República y estoy más que convencido de que es una infraestructura que quedará para muchas otras generaciones
SALINAS DE GORTARI RECONOCE LA VALENTÍA DE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari reconoció las acciones "decididas, valientes e indispensables" del presidente Felipe Calderón para enfrentar a la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico. Durante su participación en el Value Investing Forum 2010, el ex mandatario también enfatizó que México vive tiempos de ansiedad e inseguridad "la mayor violencia es el efecto de la pobreza en los grupos más vulnerables". Salinas de Gortari llamó a que cada ciudadano, desde su trinchera, haga su tarea para abatir la violencia en México, principalmente la de la pobreza. Y ante lo que no está funcionando es indispensable reafirmar la condición de país soberano
NARCO LLEGÓ PARA QUEDARSE, MÁS ALLÁ DE QUIÉN GOBIERNE: NAVARRETE Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, advirtió que el “narcotráfico llegó para quedarse”, y sin importar quién sea el presidente del país en 2012, su sola llegada no basta para conjurar ese problema. Al participar en la presentación del libro Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad, dijo que “hay que perder la esperanza de que un nuevo gobierno va a conjurar la problemática, es como querer desaparecer la bolsa de valores de un país; eso no puede ser”. “Y adelanto algo: cualquier aspirante a presidente de la República en el 2012 o en el futuro que crea que la sola llegada bastará para reordenar y acabar con el narcotráfico, está profundamente equivocado”, subrayó.
EUA: RETO DE MÉXICO, REVERTIR IMPUNIDAD México tiene el reto de revertir la impunidad: sólo 2% de los delitos que se cometen terminan en una sentencia contra los responsables, sostuvo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México. Pascual dijo que en la estrategia de seguridad es crítico “mantener el imperio de la ley” en el país, que vive un espiral de violencia, aunque ésta no fue creada por la guerra contra el narcotráfico sino por la lucha entre cárteles por mantener el mercado de las drogas de hasta 29 mil millones de dólares. Al dictar una conferencia magistral en El Colegio de México, el embajador hizo una radiografía del país: mientras ciudades como Querétaro tiene una economía pujante y una de las mejores fuerzas policiacas, a mil 700 kilómetros está Ciudad Juárez, la más violenta, con 191 homicidios por 100 mil habitantes, donde una de cada cuatro casas están abandonadas y el costo de un asesinato es de dos mil 400 pesos.
INDIGNAN AL EMBAJADOR ZERMEÑO CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CALDERÓN Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez. El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de “impunidad” que prevalece en la “barbarie” desatada por una “supuesta guerra necesaria”, sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que “México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak”.
EXPLICA SEDENA RECLASIFICACIÓN MILITAR Ciudad de México (24 noviembre 2010). La iniciativa de reforma enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado para reclasificar al personal militar que está en área de servicios a los operativos anticrimen es a petición de los soldados que desean un desarrollo dentro de la milicia, aclaró la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación, la dependencia explica que posee un alto número de solicitudes de personal de los diferentes servicios del instituto armado que desean tener una participación sustantiva directa en los operativos contra el crimen organizado.
ENDURECEN DESPLIEGUE MILITAR EN EL NORESTE A dos años de su puesta en marcha, el gobierno federal anunció el reforzamiento del operativo Noreste en Nuevo León y Tamaulipas, entidades “codiciadas por el crimen organizado”, con el envío de miles de efectivos militares y federales, y un nuevo énfasis a la ciudadanía para que denuncie posibles ilícitos de manera anónima. En un mensaje emitido en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), su titular Francisco Blake Mora ofreció todos los recursos para apoyar a autoridades estatales y municipales a que se cumpla la ley y garantizar la seguridad para desarticular de manera contundente a las organizaciones criminales, no sólo con la captura de “cabecillas” en sus grupos, sino con el desmantelamiento de sus redes logísticas, operativas y financieras
ESTADOS UNIDOS ENTREGA TRES AERONAVES A LA SSP CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos entregó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP-Federal) tres helicópteros Black Hawk UH-60M con un valor de 64 millones de dólares, bajo el esquema de apoyo del gobierno norteamericano con la Iniciativa Mérida. La entrega fue hecha por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien señaló que con base en los esfuerzos conjuntos de intercambio de información entre los dos gobiernos se ha logrado detener y abatir a distintos narcotraficantes mexicanos”.
CON SIGILO, EL GOBIERNO PLANEA PONER EN ÓRBITA SATÉLITES PARA SEGURIDAD NACIONAL Con “mucho sigilo”, el gobierno federal pone a punto un programa para colocar en el espacio un sistema de tres satélites que será utilizado en labores de seguridad nacional, reveló este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “La tecnología que se está planteando utilizar es una de las más avanzadas que hay en el mundo”, aseguró Luis Fernando Borjón Figueroa, coordinador de desarrollo tecnológico de la SCT, al hablar sobre el proyecto en un foro organizado este miércoles por el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE)
FUERON DIRECTO A MATAR AL DOCTOR; LA POLICÍA ENGAÑÓ AL GOBERNADOR DE COLIMA COLIMA, Col. 25 de noviembre. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, admitió que recibió reportes falsos de la policía y aclaró que el médico Mario Robles Gil Bernal —muerto tras el homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos— no fue atacado por haber tratado de huir de un retén, sino que fue asesinado por agentes estatales en su propio domicilio. “A diferencia de lo que erróneamente se haya manejado, el doctor Robles Gil no fue atacado al desobedecer alguna orden de hacer alto, sino que su muerte se dio dentro de su propiedad y fue producto de la ineficiencia de policías que no reaccionaron adecuadamente y le dispararon, actuando sin seguir el procedimiento marcado para estos casos”, declaró el mandatario
OPINAR NO ES DELITO, REVIRAN A ANGUIANO Ciudad de México (25 noviembre 2010). Fernando Moreno Peña, ex Gobernador de Colima, afirmó ayer que nunca amenazó a Silverio Cavazos —el también ex Mandatario de esa entidad asesinado el domingo—, como lo aseguró el actual Gobernador, Mario Anguiano. En la actualidad delegado del CEN del PRI en Guerrero, Moreno Peña calificó esas declaraciones de absurdas y contradictorias. Anguiano pidió el martes pasado investigar al ex Mandatario, así como al diputado Nicolás Contreras, de Nueva Alianza, por haber sido de los principales opositores a Cavazos.
LOS MICHOACANOS, MUERTOS POR ERROR México. La ejecución de 18 turistas michoacanos en Guerrero se debió a que integrantes del denominado cártel independiente de Acapulco (CIDA) los confundieron con sicarios de La Familia que pretendían ocupar la plaza, reveló Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Montemayor González, quien se hacía pasar por empresario de charrería y se presentaba como Alejandro García Treviño, fue identificado como sucesor de la organización criminal que encabezaba su yerno, pero no logró mantener unidos a sus miembros.
UN AGENTE DE LA PGR, ENTRE LAS 17 VÍCTIMAS QUE DEJÓ AYER EL HAMPA EN OCHO ENTIDADES Al menos 17 personas, entre ellas un agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, fueron ultimadas ayer por grupos del crimen organizado en esta entidad, además de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Baja California y el estado de México.
CAÍDA DE AVIÓN EN MONTERREY, EL SEGUNDO ACCIDENTE DE LA FLOTA ANTONOV México. El avión Antonov B matrícula 3101 que se estrelló esta tarde en el aeropuerto de Monterrey y que causó la muerte de cinco militares, es el segundo de ese tipo que se desploma en México, de los cuatro que adquirió el gobierno de Vicente Fox a la Federación Rusa en 2000. El 17 de diciembre de 2006 se desplomó otro avión del mismo tipo, un Antonov 32B, matrícula 3103, frente a la costa de Acapulco, hecho en el que murieron cuatro oficiales. Desde entonces la Fuerza Aérea Mexicana redujo drásticamente el uso de esas unidades, que incluso carecían de piezas de repuesto, las cuales debían ser importadas desde Ucrania.
QUE LA PGR INVESTIGUE A MI GENTE: GARCÍA LUNA El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las versiones que vinculan con el narcotráfico a Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito, jefes de las divisiones de Seguridad Regional y de Investigación de la Policía Federal. Los señalamientos, presuntamente, constan en la declaración ministerial de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva, y aseguró que los funcionarios protegían a esa organización, a la que traicionaron tras recibir dinero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. “Ya a PGR le pedí que agotara esta referencia, inclusive que comparecieran si fuera necesario para poder identificar los tiempos, acreditar lo que se dice”, dijo García Luna en el Centro de Mando de la PF.
LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO HA INVISIBILIZADO LOS FEMINICIDIOS En México la lucha contra el crimen organizado ha invisibilizado el fenómeno de los asesinatos a mujeres, por lo cual urge retomar la propuesta de tipificación de este delito presentada al Congreso federal en diciembre de 2008, exigió la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México al presentar en la zona de las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Mapa del Feminicidio en el territorio nacional. A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó al Estado mexicano de alentar la violencia de género. Puso de ejemplo la impunidad en el caso de la tortura sexual contra las detenidas en San Salvador Atenco durante el operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006.
EN AUMENTO, NÚMERO DE AGRESIONES A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: OACDH La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) advirtió sobre un aumento en el número de agresiones a defensores de derechos humanos en el país. De 128 que registró en su informe de 2009, sumó 37 más de septiembre de ese año a octubre del presente. Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina, explicó que la nación pasa por un momento particularmente crítico, pues la violencia plantea serios retos para sus autoridades en la implementación de políticas de seguridad ciudadana, acordes con el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
EL SENADOR PRIÍSTA CASTRO TRENTI LUCRA CON AUTOS ILEGALES TIJUANA, 25 de noviembre. A través de una agencia aduanal que cuenta con un amparo concedido por magistrados federales, el senador priísta Fernando Castro Trenti opera el negocio de autos ilegales, conocidos como chocolate, señaló el analista tijuanense Felipe Ruanova Zárate. Precisó que por cada auto chocolate cobra 500 dólares. En Baja California es sabido que el senador del Partido Revolucionario Institucional está detrás del tráfico e internamiento de autos ilegales, desde antes de la alcaldía de Jorge Hank Rhon.
AMAÑA ALDF COMPRA DE MUEBLES Ciudad de México (25 noviembre 2010). Además de comprar televisiones y ventiladores a precios superiores a los del mercado, la Asamblea Legislativa del D. F. arregló la compra de muebles por un monto superior a los 8 millones de pesos. La ALDF, que lidera la perredista Alejandra Barrales, invitó a tres empresas a cotizar muebles para oficina, pero dos de ellas no forman parte de su catálogo de proveedores. Hasta ayer, ninguna autoridad había explicado por qué participaron. De acuerdo con la documentación que ayer se desclasificó y se publicó en el portal de internet de la Asamblea, para la requisición 0764 se realizó un cuadro comparativo de propuestas económicas en el que se incluyeron presupuestos de las empresas Productos Metálicos Stelle, S. A. de C. V., Zitcom, S. A. de C. V. y Woods Muebles para Oficina, S. A.
DIPUTADOS PANISTAS EN LA ALDF TAMBIÉN SOLICITARON PANTALLAS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre. Aunque fueron los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del D. F. quienes denunciaron en un principio la compra "irregular e innecesaria" de nuevo mobiliario para la V Legislatura por 12 millones de pesos, los asambleístas del blanquiazul también hicieron sus pedidos. De acuerdo con el oficio ALDF/V/LLG/198/2010 del 11 de octubre pasado, la legisladora panista, Lía Limón solicitó diversos muebles para sus oficinas entre los que destacan una pantalla plana de 40”, despachador de agua fría y caliente, ventiladores, perchero, computadora y ventiladores.
AMAGAN "PROCEDER" CONTRA AMALIA GARCÍA La Contraloría Interna de Zacatecas determinará, en un plazo de 15 días hábiles y tras conocer la solventación de ex funcionarios sobre irregularidades detectadas en el manejo de recursos de la administración pública estatal, si consigna o no al Ministerio Público a la ex gobernadora Amalia García o a algún otro integrante de su administración. El funcionario precisó que hasta el momento se han realizado 23 actos de fiscalización —14 auditorías y nueve actos de investigación— sólo sobre 2% del presupuesto estatal. “Se me complica mucho decidir qué es lo más grave; cada actitud tiene su cuota de gravedad sin importar el monto”, comentó
AMALIA GARCÍA ACUSA DE ‘LINCHAMIENTO POLÍTICO’ EN SU CONTRA La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, calificó como un infundio y linchamiento político la acusación sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos dada a conocer por el contralor interno del gobierno de esa entidad. García Medina dio lectura a una carta pública dirigida al actual gobernador Miguel Alonso Reyes, en la que asegura que 'se utiliza el poder del gobierno contra personas que hoy son ciudadanos y que sólo tienen la defensa que otorga el estado de Derecho'. La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, calificó como un infundio y linchamiento político la acusación sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos dada a conocer por el contralor interno del gobierno de esa entidad.
AMALIA MERECE CÁRCEL; QUERÍA QUE TRABAJARA GRATIS: DE ALBA Amalia García merecería ir a la cárcel, aseguró ayer la modelo mexicana Rebecca de Alba por medio de su cuenta de Twitter. Dijo que la ex gobernadora pretendió que condujera varios eventos sin cobrar por ello, bajo el argumento de que no había presupuesto en el estado. La liga de la nota publicada ayer por este diario fue compartida a la conductora y modelo por uno de sus seguidores en Twitter, llamado @Pande_zac, seguido del enunciado: “Izquierda o derecha, mujer u hombre, siendo políticos terminan saqueando = al pueblo, verdad Amalia García…”. Rebecca de Alba respondió: “Cárcel es lo mínimo que merece Amalia no sin antes devolvernos lo que nos ha robado. Que indignante! Que vergüenza!”
“SUBASTA EN REVERSA” GENERA AHORROS: IMSS La mejor medida de transparentar la compra de medicinas que el Seguro Social hace a laboratorios es la “subasta en reversa”, dijo Lorenzo Martínez, director de Administración del IMSS. Con este innovador mecanismo, añadió, es casi imposible que entre los laboratorios se puedan poner de acuerdo para fijar un precio de sus medicinas en deterioro del instituto. En la práctica, aceptó, la “subasta en reversa” o proceso de ofertas subsecuentes de descuentos ha probado que arroja importantes ahorros al instituto. Por segundo año consecutivo el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo una subasta en reversa, para comprar 100 claves médicas, en las que destinó tres mil 129 millones de pesos y logró ahorros mayores a los 40 millones de pesos para la dependencia.
MÉXICO EN ALERTA TRAS EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos declaró que México se encuentra en alerta sanitaria por la acelerada propagación del cólera de Haití hacia diferentes partes del mundo, asimismo, por su alto grado de letalidad que ha dejado más de 300 muertos y alrededor de 5 mil hospitalizaciones. “México ha levantado una alerta, precisamente, con las acciones que son fundamentales para poder hacer una detección oportuna porque el riesgo siempre existe, ya sea de una persona que se traslade de Estados Unidos para acá, o directamente, y pueda ser portador del vibrión”, dijo luego del cambio de mesa directiva de la Academia Nacional de Medicina.
ORDENAN A SHCP PUBLICAR CASOS DE LAVADO Ciudad de México (24 noviembre 2010). El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles la publicación del número de expedientes abiertos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presuntos actos de lavado de dinero. La información que la dependencia tenga sobre montos de dinero recuperado tras investigaciones, así como casos que reportó a la Procuraduría General de la República y que no derivaron en procesos penales también deberá ser pública. Un peticionario solicitó a la SHCP los nombres de personas denunciadas por la UIF que fueron detenidas, encarceladas y liberadas; el monto de dinero recuperado y la cifra de expedientes generados, así como casos perdidos en PGR y Poder Judicial.
HAY 80 MIL ASENTAMIENTOS IRREGULARES AL AÑO: SEDESOL La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio a conocer que derivado principalmente de la falta de acceso a créditos de vivienda, en nuestro país se asientan de manera irregular 80 mil hogares al año. Las autoridades federales estiman que actualmente la mitad de los poco más de 108 millones de mexicanos cuentan con acceso a créditos vía los institutos de seguridad social y el resto carece de afiliación a este tipo de instancias. Se consideran asentamientos irregulares los que derivan de una problemática por la tenencia de la tierra o que se ubican en áreas no aptas para establecimientos humanos como zonas de riesgo, de protección ambiental o de uso agrícola
ALCALDES EXIGEN ACABAR CON LA BUROCRACIA MÉXICO, 24 de noviembre. Los alcaldes del país se pronunciaron en contra de la excesiva burocracia en la canalización de recursos que han obligado a los ayuntamientos a ejercer sus obras hasta después de seis meses de iniciado el año, incluso poniendo en riesgo la asignación de esos fondos. El alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, se pronunció porque el Gobierno Federal flexibilicé las reglas de operación de los recursos públicos.
ESPARZA: NO SERÁ UNA ELECCIÓN A MODO El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que está todo listo para que participen cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y 22 mil jubilados, en el proceso electoral que iniciará el lunes y que concluye el 3 de diciembre con el que se repone la elección del año pasado impugnado por Alejandro Muñoz, por presuntas violaciones al mismo. Con esta nueva votación autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se abre el camino para que Esparza obtenga la toma de nota, lo que le da representatividad jurídica y podrá liberar las cuentas congeladas del sindicato, que dijo no se ha estimado el monto y los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República, que de acuerdo con el líder, ascienden a 21 millones de pesos.
A UNOS DÍAS DE LA CUMBRE DE CANCÚN, AÚN SE DESCONOCE ESTRATEGIA DE México El gobierno mexicano debe presentar la estrategia que seguirá en la COP, ya que a cuatro días de que comiencen las negociaciones aún se desconoce, señalaron organizaciones ambientalistas. Sobre todo demandaron información sobre financiamiento y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. En estos temas México tiene intereses concretos y de los acuerdos que se obtengan se derivarán beneficios potenciales para el país de enorme relevancia, “pero que dependen de la claridad y calidad de las propuestas que se coloquen sobre las mesas de negociación, donde México tendrá un papel fundamental como presidente y parte de la COP”, señaló Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
AEROPUERTOS APLICARÁN NUEVAS REGLAS DE SEGURIDAD La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con los concesionarios y permisionarios de aeropuertos, instrumentará a partir de diciembre las medidas integradas en la Circular Obligatoria que establece la cantidad y características de artículos y accesorios en equipaje de mano, en cabinas de pasajeros y de pilotos comerciales, que pudieran utilizarse para la comisión de actos de interferencia en vuelo. Los artículos que pueden llevarse sin restricción en el equipaje de mano, son: Líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal en envases individuales no superiores a 100 mililitros (o su equivalente) dentro de una bolsa de plástico resellable y en una cantidad total no superior a un litro (o su equivalente). Medicamentos; leche, jugo y alimentos para bebé, siempre y cuando el menor vaya a bordo. Discos compactos, artículos electrónicos, ropa y calzado.
CONFRONTA CALENDARIO A SOBRECARGOS Ciudad de México (25 noviembre 2010). El sexy calendario para el que posaron 10 sobrecargos de Mexicana pasa por zona de turbulencia. La difusión de imágenes en bikini y el empleo de la palabra aeromozas han provocado la crítica severa de integrantes del sindicato de sobrecargos, quienes consideran que contraviene la lucha que han enarbolado desde hace años para ser respetadas en su profesión. Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, descalificó el calendario de sus compañeras. "El sindicato ha luchado muchos años por dos cosas: el nombre jurídico que tenemos, que es sobrecargos, no aeromozas ni azafatas porque son términos extranjeros y no alude a la condición real de desempeño de nuestras funciones", dijo.
SUBE TALLA DE MUJERES MEXICANAS Ciudad de México (25 noviembre 2010). En los últimos años, las mujeres mexicanas han tenido que comprar ropa más grande porque aumentaron de talla. De acuerdo con Marcos Cheren, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), en el último lustro esta industria ha detectado más demanda de tallas grandes. "Hemos notado que las tallas 32, 34, 36, 38 están creciendo; antes, por ejemplo, mandábamos (a las tiendas) dos prendas de la talla 34, hoy mandamos cuatro. "Esto ha sido en tres, cuatro años. Además nos damos cuenta que lo primero que vendemos son las tallas grandes", dijo Cheren.
PADECEN ANALFABETISMO DIGITAL MÁS DE LA MITAD DE ADULTOS: SEP Notimex El director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre, reveló que 55% de los adultos mexicanos padece analfabetismo digital. Al participar en el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación precisó que esto significa que más de la mitad de la población mexicana no tiene instrucción ni acceso a las tecnologías de la información. En el foro organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo es el desconocimiento de esas herramientas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PARA EL SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA 105% MÁS RECURSOS QUE EL GASTO PARA SEGURIDAD El monto de los recursos para el pago del servicio de la deuda total del sector público en 2011 es 105% más elevado que el presupuesto conjunto de gastos de las secretarías implicadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado: Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública
BANXICO VE RIESGO EN HIPOTECAS NO BANCARIAS El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, manifestó su preocupación por la participación de instituciones no bancarias que están involucradas en negocios hipotecarios
DÉFICIT DE 814 MDD EN LA BALANZA COMERCIAL DE OCTUBRE, REPORTA INEGI La balanza comercial del país registró en octubre pasado un déficit de 814 millones de dólares, monto superior al reportado durante septiembre de este año, de 560 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO AL ALZA 0.6% NUEVA YORK, 24 de noviembre. El índice de los principales indicadores de la economía de México aumentó en septiembre 0.6%, con lo que sumó tres meses consecutivos de incrementos, informó hoy The Conference Board. El organismo de análisis macroeconómico indicó que el alza de septiembre, que sucedió luego de que el índice registrara un repunte de 0.4% en agosto y de 0.2% en julio, ubicó el indicador en 118.0 unidades
BOLSA MEXICANA ESTABLECE NUEVO RÉCORD CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estableció hoy un nuevo máximo histórico, el número 31 en lo que va del año, luego de que su principal indicador superó la barrera de 37 mil puntos motivado por cifras positivas de empleo en Estados Unidos. Así, previo al feriado en Estados Unidos de este jueves por el Día de Acción de Gracias, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 2.23%, equivalente a 807.45 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 37,079.28 unidades.
MÉXICO, IMPORTANTE ENTRE EMERGENTES: DIPLOMÁTICO Como economía emergente, México está llamado a jugar un papel cada día más importante como sucede con Brasil, China, India o Sudáfrica, que crecen con solidez, dijo Enrique Berruga-Filloy, presidente electo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
PROYECTA EL ESTADO DE MÉXICO INVERSIÓN PRIVADA DE 120 MIL MDP CUAUTITLÁN IZCALLI, 24 de noviembre. El gobierno del Estado de México tiene una proyección de que, al concluir el presente sexenio, la inversión privada en la entidad en materia de infraestructura alcanzará los 120 mil millones de pesos
INYECTARÁN MIL MILLONES DE PESOS A LA INDUSTRIA QUÍMICA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexichem, informó que invertirá en México mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta.
SORTEARÁ EL FOVISSSTE 75 MIL CRÉDITOS DE VIVIENDA PARA 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre. El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) realizó hoy el Sorteo de Créditos Tradicional 2011, a través del cual 75 mil trabajadores al servicio del Estado podrán ejercer un crédito para vivienda durante el próximo año
EL DESPEGUE DE MEXICANA REACTIVARÍA LA COMPETENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. El hecho de que Mexicana de Aviación salga del concurso mercantil y logre levantar el vuelo, será, sin lugar a dudas, benéfico para el país, pues se habrá salvado de la quiebra a una empresa emblemática de México y recuperado, cuando menos, una mínima parte de las miles de fuentes de empleo perdidas.
AVALAN RÉGIMEN PARA COMISIONES DE AFORES Ciudad de México (24 noviembre 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el régimen legal de las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobran a los trabajadores. Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte negó hoy ocho amparos promovidos por varios grupos de empleados, principalmente burócratas afiliados al PENSIONISSSTE, que cuestionaron el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
EMITE CFE DEUDA POR 14 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre. Moody’s calificó la emisión de certificados bursátiles por un valor de 14 mil millones de pe­sos que realizó la Comisión Fe­deral de Electricidad (CFE) con vencimiento en dos plazos, uno a 2014 y otro a 2020
APRUEBAN EN PEMEX LA MAYOR APERTURA A LA IP EN 50 AÑOS El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprobó los contratos integrales de servicios para reactivar, en una primera etapa, la explotación de campos marginales de petróleo (“maduros”) y después aplicarlos en la región de Chicontepec, la zona productora donde están centradas las esperanzas gubernamentales, y en aguas profundas. Representa, según el consejero Fluvio Ruiz, la mayor apertura de la empresa a la iniciativa privada en los últimos 50 años.
COFETEL GANA AMPARO Y REVISARÁ TOPES A TARIFAS EN TELEFONÍA FIJA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ganó a TELMEX las suspensiones en los amparos promovidos por la empresa telefónica en el proceso de la revisión de los niveles topes de las tarifas de los servicios básicos para los siguientes cuatro años. Este mecanismo se conoce como price cap, y se establece en el título de concesión de la empresa.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉ INM DISMINUCIÓN DE LLEGADA DE PAISANOS EN FIN DE AÑO CALERA, Zacatecas. El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé que disminuya, durante el próximo periodo vacacional de fin de año, el arribo de paisanos procedentes de Estados Unidos, señaló su titular, Salvador Beltrán del Río. Entrevistado en este municipio, luego de encabezar la puesta en operación del Programa Paisano en esta entidad, destacó que los pronósticos indican la llegada a México de sólo 850 mil paisanos, comparado con los 900 mil que ingresaron en 2009. Dicha situación, explicó el funcionario federal, no se atribuye a las condiciones de inseguridad, sino a las dificultades económicas que privan en Estados Unidos, lo que ocasiona que los migrantes tengan mayores dificultades para asegurar sus empleos en el vecino país
MÁS DE 50 MILLONES DE LATINOS VIVEN EN EUA Y CANADÁ WASHINGTON, 24 noviembre. En el continente americano viven 57.5 millones de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe, y de ellos 50 millones eligieron Estados Unidos y Canadá como países de destino, indicó hoy la Organización Internacional de la Migración (OIM). El representante regional de la OIM para el Cono Sur, Juan Artola, adelantó en una videoconferencia de prensa los datos del informe "Migraciones en el mundo 2010", que el organismo con sede en Ginebra (Suiza) hará público el próximo 29 de noviembre. De los más de 57 millones de latinoamericanos y caribeños que han decidido abandonar su país natal y moverse dentro del continente, sólo siete millones eligieron países de Suramérica y Centroamérica, y el resto se dirigieron hacia el norte, según explicó.
ORGANIZAN EN TEXAS OPOSICIÓN A INICIATIVAS antiinmigrantes DALLAS, 24 noviembre. Grupos comunitarios, organizaciones empresariales y líderes religiosos del sur de Texas comenzaron a integrar una red de oposición a las iniciativas antiinmigrantes que ya han sido interpuestas para ser discutidas en la próxima sesión de la legislatura estatal. Unidos en la “Red de Igualdad de Voz del Valle del Río Grande”, las organizaciones participantes promoverán especialmente el rechazo a las dos iniciativas similares a la ley de inmigración de Arizona SB1070, que serán analizadas en los próximos meses en la Cámara de Representantes y el Senado de Texas.
PERIODISTAS MEXICANOS RECIBIRÁN PREMIO EN CANADÁ TORONTO, Canadá; 24 noviembre. Dos periodistas mexicanos, Emilio Gutiérrez Soto y Luis Horacio Nájera, y otros tres de Camerún recibirán mañana los premios anuales de la asociación Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, en una gala en la que solo uno de ellos estará presente. Julie Payne, gerente de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE, por su sigla en inglés), dijo a Efe que las historias de Gutiérrez y Nájera resonaron especialmente entre los miembros del jurado, compuesto por reconocidos periodistas canadienses.
EL 37% DE MIGRANTES EN ESPAÑA SE SIENTE TRATADO CON DESPRECIO MADRID, 24 noviembre. Aunque el 81% de los jóvenes inmigrantes se sienten integrados en España, un 37% se considera tratado con desprecio, desconfianza y agresividad, según se desprende de un estudio de la Fundación SM presentado hoy en Madrid. El estudio ha sido realizado simultáneamente a otro —el octavo sobre el mismo asunto— con el que se ha pretendido hacer un retrato sociológico de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, en base a una muestra representativa de 3.513 personas.

INTERNACIONAL

APUESTA EUA POR PACTO 'LIGHT' EN CANCÚN Nueva York, Estados Unidos (25 noviembre 2010). Descartado un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, el Gobierno de Barack Obama buscará logros menos ambiciosos en la próxima Cumbre de Naciones Unidas en Cancún, mientras se enfrenta, a la vez, con el creciente escepticismo en Estados Unidos respecto del cambio climático, que ganó fuerza con el avance republicano en el Congreso.

AMÉRICA LATINA

CRECE LA TENSIÓN; EUA ENVÍA PORTAAVIONES A LA ZONA DE CONFLICTO INCHEON, Corea del Sur, 25 de noviembre. Estados Unidos dijo ayer que creía que el ataque de Corea del Norte a una isla del Sur estaba relacionado con la sucesión en Pyongyang y pidió a China que use su influencia, mientras un portaaviones de Washington se dirigía a la península coreana en el mar Amarillo
DILMA ROUSSEFF ANUNCIA A SU GABINETE ECONÓMICO BUENOS AIRES. La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, dio muestras ayer de su voluntad de continuar con la misma política económica del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar a Guido Mantega en el cargo de ministro de Hacienda y designar a la actual coordinadora del Programa de Aceleración del Crecimiento, Miriam Belchior, como ministra de Planificación.
FIDEL CASTRO SE REÚNE CON INTELECTUALES DE AL La Habana. El líder cubano Fidel Castro conversó ayer durante unas tres horas con escritores y politólogos de izquierda de América Latina y Europa, de visita en Cuba, sobre el peligro de guerra en la península coreana y en Medio Oriente, informó la televisión local al cierre de esta edición.
ONU: NECESITA HAITÍ MÁS ENFERMERAS Y MÉDICOS PARA CONTROLAR EL CÓLERA Puerto Príncipe, 24 de noviembre. Haití necesita un aumento de enfermeras y médicos extranjeros para combatir las muertes por una creciente epidemia de cólera que una operación de ayuda internacional lucha por controlar, dijo este miércoles la máxima funcionaria humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

CULTURA

MÉXICO EXTRAÑA LA PAZ, DICE KRAUZE Al recibir ayer el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Enrique Krauze afirmó que la paz que México extraña no se logrará con la aparición del hombre que se declare, por su exclusiva voluntad, señor de hombres, ni tampoco a través de la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico. En Palacio Nacional, a nombre de los galardonados, Krauze dijo que han pasado 40 años y que “no han sido décadas dichosas, han sido años de desorientación y crisis, con pocas zonas luminosas y una de ellas ha sido la transición ordenada y pacífica a la democracia”.
CAUTIVAN ESFERAS POBLANAS AL VATICANO Chignahuapan, Puebla (25 noviembre 2010). Primero conquistaron la Feria Internacional de Turismo de Madrid con las esferas de Chignahuapan, y ahora, darán color y calor navideño al Vaticano. Los artesanos de este municipio poblano, famosos por la elaboración de adornos navideños, fueron elegidos por autoridades de la Iglesia Católica para decorar la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro y otras oficinas de la Santa Sede. Las más de 8 mil esferas y decenas de adornos con motivos religiosos serán entregadas entre el 6 y 7 de diciembre por una comitiva del municipio que visitará a Benedicto XVI.
COMENZARÁ EL FESTIVAL DE CINE DE ACAPULCO CON “MÁS ALLÁ DEL MURO” MÉXICO. Con el filme “Más allá del muro”, de Luis Eduardo Reyes, la última participación de Claudio Obregón, recientemente fallecido, dará inicio la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que rendirá homenaje a dos figuras: Fernando Luján y Lorena Velázquez. En el FICA, que se efectuará del 6 al 10 de diciembre próximo, se proyectarán también “Baria, amor y pasión”, de Giuseppe Tornatore, “Más allá de la vida”, de Clint Eastwood y “Red social”, David Fincher.
JORNADA CULTURA DE VERACRUZ EN LAUSANA SUIZA. Del 26 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Lausana, Suiza, una jornada cultural dedicada a Veracruz, bajo el título "Descubrir Veracruz: visiones, fiestas y tradiciones del este de México". Dicha jornada incluye una muestra fotográfica de la joven mexicana Arissa Huerta, así como la proyección de siete cortometrajes de ficción, realizados por creadores del Centro de Artes Indígenas Tahkilsukut de Papantla Veracruz. En cuanto a la proyección de cortometrajes, se trata de una selección de cortometrajes de ficción del Totonacapan, serán proyectados en la "Capital Olímpica". Un trabajo colaborativo entre la Asociación MEXIKORED y el Centro Cultural POLE SUD, con los apoyos de la Embajada de México y Asociaciones de mexicanos de la región.
EL GRAN DISEÑO STEPHEN HAWKING Y LEONARD MLODINOW EDITORIAL PAIDÓS MEXICANA les informa la próxima aparición El gran diseño STEPHEN HAWKING y Leonard Mlodinow Esta obra ha venido precedida, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere la intervención de ningún Dios o ser prodigioso, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas Disponible a partir de la segunda semana de diciembre de 2010. www.paidos.com.mx
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: