martes, 16 de noviembre de 2010

Opinión - Martes 16

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En México no hay una agenda nacional propia. A los políticos les falta imaginación. A los intelectuales, rebeldía”.

Roberto Mangabeira
El ministro brasileño de las ‘ideas’

Una tercera vía
La Sociedad civil: entre estado y mercado

La reciente publicación de las esperadas memorias de Tony Blair ha vuelto a recordar el debate sobre “la tercera vía”.

Esta cuestión ha cobrado más actualidad todavía con ocasión de la crisis económica.

Parecía que el mundo se había convertido en un coto privado de los mercados financieros: capaces de imponer su voluntad a los gobiernos y organismos internacionales.


Cuando he aquí que las catastróficas consecuencias de la especulación:

- Nos han hecho redescubrir la necesidad de naciones fuertes.
- Conscientes de su soberanía,ojo no soberanismo—.
- Y dispuestas a controlar eficazmente a esos desbocados agentes financieros.

Urge actuar, y así los gobiernos occidentales ofrecen monumentales “paquetes” de ayuda para reactivar la economía.

Habrá que ver si la inyección de esos chorros de dinero público logra el fin propuesto:

- Con frecuencia se olvida que los estados no suelen tener una caja repleta de dinero en efectivo para gastar a discreción.
- Se trata en realidad del dinero de todos, que será necesario devolver en el futuro.

¿Cómo reaccionarán las próximas generaciones?
¿Cuando reciban nuestro legado en forma de deudas financieras y sociales, multimillonarias?

¡Por pésimos programas de desarrollo o despilfarro!


En el nuevo contexto surgido con la crisis se vuelven a plantear viejos dilemas:

- ¿Merecen los gobiernos más confianza que los mercados a la hora de asegurar el bienestar de la ciudadanía?
- Ante la supervivencia inercial de modelos políticos y económicos obsoletos, ¿cabe pensar en una tercera vía que evite los inconvenientes del estatismo y del capitalismo?
- ¿Ante la Ineficiencia contaminada de ideología frente a la codicia que beneficia a unos pocos y excluye a muchos?

No tengo una respuesta definitiva para estas preguntas clásicas, pero me permito apuntar alguna pista, por ejemplo, la ofrecida por Elinor Ostrom, la premio Nobel 2009 de Economía, que este verano ha visitado Europa para dar conferencias.

Esta profesora de la Universidad de Indiana recibió el premio por sus investigaciones sobre la gestión de los commons: bienes de carácter público como pastos comunales, caladeros de pesca o el agua.

La teoría económica clásica afirmaba que a la larga esos recursos estaban condenados a la extinción, pues la búsqueda del beneficio particular llevaba a una explotación egoísta y ruinosa.

Por tanto, no había más que dos soluciones para evitar su desaparición:

- Privatizarlos y repartirlos entre los usuarios.
- O estatalizarlos y ponerlos bajo el control de un organismo público.

Elinor Ostrom ha mostrado que existe una tercera vía. En muchas situaciones, — la economista ha rastreado a lo largo de todo el mundo— los actores implicados son capaces de poner en marcha instituciones no estatales que, mediante la cooperación local y la autorregulación, aseguran un uso sostenible de esos recursos.

Tal capacidad no va ligada a un ámbito cultural o social determinado. Se puede observar en las circunstancias más variadas, desde Japón y las Filipinas hasta Canadá, pasando por Sri Lanka, Turquía, Suiza y España (de la que presenta el caso del Tribunal de las Aguas en Valencia).

E. Ostrom la premio Nobel 2009 de Economía ya expuso su teoría de modo sistemático el año 1990, en su obra clásica Governing the Commons, pero desde esa fecha no ha cesado en sus investigaciones. Viaja sin parar por todo el mundo: Latinoamérica, África, India, Nepal, Mongolia, para observar cómo se gestionan bosques, pastos y aguas, con idénticas conclusiones:

- Cuando los bienes en juego y los usuarios resultan abarcables.
- La autorregulación es más eficaz que la intervención del Estado.

Esta comprobación tiene consecuencias, por ejemplo, en la protección del medio ambiente.

La acción emanada del Estado desde arriba, muchas veces no logra los objetivos propuestos.

Como muestran tantos parques o reservas naturales en países del Tercer Mundo, que se deterioran a causa de la incapacidad o la desidia de los gobiernos respectivos.

Es preciso implicar en esas políticas a la población autóctona, la única capaz de asegurar su efectivo cumplimiento.

Frente a los sistemas que tienden a dejar todo en manos del mercado (Estados Unidos) y del Estado (Europa continental), emerge la tercera vía de una sociedad civil capaz de asumir el protagonismo con autonomía y solucionar por sí misma sus problemas.

Alejandro Navas
Profesor de Sociología, Universidad de Navarra

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

QUE TE MANTENGA EL GOBIERNO: El presupuesto de 2011 no será significativamente mayor que el de 2010, pero si se ven sus tendencias de largo plazo, va para arriba de modo importante. En 11 años ha crecido en 89% en términos reales, lo que significa una tasa anual media de 5.8%.

- En el mismo lapso, la economía mexicana habrá crecido 20.6% en términos reales, lo que significa una tasa media de 1.7% al año.
- El próximo año, de acuerdo con los pronósticos oficiales, será equivalente al 24.3% del PIB.
- En el 2000 era equiparable a 19.5% del PIB. El incremento es ya de casi 5 puntos porcentuales.

Hay países en los que se maneja más del 40% de los recursos con muy alta eficiencia.

Algún problema tenemos en México que pareciera que cuando nos enteramos de que algún recurso es público y no privado, se administra con más laxitud y descuido.

Enrique Quintana


EN EL IMSS están preparando la madre de todas las licitaciones: la red privada, la telefonía pública y el envío de datos, todo por un valor de ¡mil 500 millones de pesos!

TELMEX, Telefónica y Axtel, hay un cuarto en discordia que "desearía". SEGÚN esto se trata de Televisa, dueña de Bestel.

¿A POCO será cierto lo que dicen algunos malosos de que el reciente escándalo por una licitación de medicinas del IMSS fue detonado para presionar a que se reparta el pastelote electrónico?

ES PREGUNTA al estilo de "Atínale al precio"

TEMPLO MAYOR, Reforma

PIERDE EMPLEO EL EDOMEX: En el Distrito Federal se redujo el desempleo en 17,011 personas, según el ENOE. Distrito Federal y el Estado de México se colocaron a la cabeza de los grupos de ganadores y perdedores de empleo respecto al segundo trimestre.

En el grupo generador destacan: Querétaro, Coahuila y Puebla, con más de 5 mil plazas.


¿MÉXICO A RITMO DE SAMBA? OJALÁ… No veo el atrevimiento por ningún lado.

Lo que sé es que un grupo de empresarios, secretarios de Estado y otros poderosos del PAN, PRI y PRD, han programado una cita en Harvard con uno de sus catedráticos más brillantes: Roberto Mangabeira, el primer ministro de Asuntos Estratégicos en la historia de su país.

- Al que Luis Inácio Lula da Silva le encargó nada más y nada menos que pensar el Brasil del futuro.
- “Lo que realmente destruye el futuro: la falta de empleo y oportunidades”.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA

PIDEN AL GOBIERNO LIDERAZGO EN COP16: Urge Ley General de Cambio Climático. Destacan expertos que es necesario invertir en fuentes renovables. México se enfila a una crisis energética, razón por la que el Gobierno debe tomar un papel de liderazgo en la cumbre de cambio climático COP16, que se realizará en Cancún.

- Isabel Studer Noguez, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CDAAN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que todos los estudios indican que México se está enfrentando a una crisis energética.
- “El que México tome un liderazgo de cambio climático está basado en un interés real, porque nos enfrentamos a una situación que puede ser una crisis significativa en términos de tener acceso a las fuentes energéticas de cualquier índole.

Según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las reservas probadas de petróleo de México alcanzarán para 9 años al ritmo de producción actual, en tanto que las de gas natural serán para 8 años, considerando la demanda energética del País.

- México ha gozado de fortuna energética por mucho tiempo, aunque ahora están decayendo las reservas. Del Centro Mario Molina.
- “Es tiempo de ser más eficientes desde el punto de vista tecnológico, lo que nos va a traer negocios más competitivos a nivel internacional”.
- Falta aparejar el discurso con el presupuesto y la acción.

“Necesitamos una Ley que le permita al Congreso y al Gobierno federal tener un conjunto de estructuras que atiendan el tema y además un presupuesto transversal”.

Hoy sólo hay dos programas de medio ambiente en materia de cambio climático, los cuales están anclados en cuestiones de conservación de ecosistemas.

En la cola. En el contexto internacional México ocupa el décimo séptimo lugar en cuanto a reservas probadas de crudo y el 35 en las de gas.


MMB: Miles de millones de barriles / MMMPC: Miles de millones de pies cúbicos
Fuente: Secretaría de Energía

EL PIB PERUANO CRECIÓ 10.4% en septiembre en relación con el mismo mes de 2009, informó el gobierno. La expansión se debió principalmente a los sectores de construcción y manufactura.

EUA SIGNOS VITALES: A comienzos de 2010, los economistas encuestados por The Wall Street Journal pronosticaron que la meta de la Reserva Federal de Estados Unidos para la tasa de fondos federales a un día estaría cerca de 1% para fines de año.

Sin embargo, su proyección más reciente es de 0.14%, cercana a la meta de la FED desde diciembre de 2008.

Los 49 economistas sondeados no prevén que el banco central incremente sus compras de bonos del Tesoro más allá de sus actuales planes, a pesar de que pronostican un crecimiento débil en los próximos dos trimestres y un desempleo que se mantendrá cerca de 9% hasta el final de 2011.

Crecimiento. Los sondeados señalan que la economía de EUA. Se expandirá a una tasa anual desestacionalizada de 2.4% en el trimestre actual y de 2.6% en el primer semestre de 2011.

Proyección promedio pronosticada para la tasa de los fondos federales


MIEDO AL CONTAGIO: La crisis de Irlanda amenaza con arrastrar a Portugal y frena la recuperación española. A pesar de que las primas de riesgo se han moderado, la estabilidad económica y financiera de la zona euro sigue sometida a la intensa presión de la crisis irlandesa.

- Solo razones políticas explican que Irlanda no haya invocado todavía el Fondo de Rescate Europeo, pero la intervención es prácticamente inevitable y sería deseable, además, que fuera urgente.
- Y lo que más urge es proceder a una recapitalización de los bancos irlandeses, que Dublín no puede afrontar.
- El rescate de Irlanda podría suponer entre 60,000 y 100,000 millones de euros como punto de partida.

El desorden no se limita a Irlanda; ha contagiado a Portugal, perjudica a Grecia, a quien Eurostat ha descubierto un déficit superior al previsto, y amenaza con contaminar a España si las autoridades españolas no gestionan el nuevo episodio de crisis con la debida competencia.

- Hoy, como cuando empezó el proceso fatal que acabó con la intervención de Grecia, no basta con decir que "España no es Irlanda".
- La prima de riesgo en España ronda los 200 puntos básicos y la irlandesa supera los 600.
- La situación de España es delicada, aunque esté todavía lejos del abismo.

La recuperación es difícil cuando EL FINANCIAMIENTO de la economía se encarece constantemente debido al recelo de los inversores.

De ahí que la gestión política tenga que ser muy cuidadosa; debería evitarse cualquier gesto que implique que los recortes del gasto no se respetarán, cualquier indicio de que la reforma financiera no se cerrará a tiempo, o cualquier sugerencia de que las reformas laboral y de las pensiones quedarán aplazadas.

El País

Índices latinoamericanos
Medio día. Ciudad de México


LA OLA BAJISTA GLOBAL PONE EN RIESGO LOS 11,000 DEL DOW JONES: Los problemas de deuda en Europa y el temor a un posible aumento en las tasas de interés de China han provocado una ola de ventas en las bolsas mundiales que tiene su extensión en el parqué neoyorquino, que ha provocado que el Dow Jones llegara a perder momentáneamente los 11,000 puntos.

- Es el caso del Dow Jones, que ha llegado a tocar un mínimo intradía de 10,986 puntos, aunque ahora contiene la sangría y mantiene el soporte de los 11,000 puntos que había perdido por primera vez desde octubre. El selectivo cae un 1.65%, hasta los 11,017 puntos.
- El S&P 500 también se desinfla un 1.65%, hasta los 1,177 puntos y acumula ya cuatro sesiones consecutivas de caídas, su peor racha desde agosto.
- En el caso del Nasdaq, los descensos alcanzan el 1.78%, hasta los 2,469 puntos.

La producción industrial estadounidense mostró un comportamiento débil en octubre, en el que registró una lectura plana que decepcionó a las previsiones de los economistas.

Leve mejora en el índice que mide el nivel de confianza de los constructores inmobiliarios estadounidenses, que repuntó en noviembre hasta los 16 puntos, desde los 15 del mes anterior, según el informe presentado por la patronal inmobiliaria de este país (NAR, por sus siglas en inglés).

Con el desplome de la bolsa de Shangai del 4%, ante el temor de que el banco central chino anuncie una subida de tipos para controlar la inflación. En el último mes repuntó a su mayor ritmo en dos años (4.4%), algo que podría motivar al regulador chino a optar por subir el precio del dinero para controlarla.

De momento, Corea del Sur ya los ha elevado hoy en 0.25%, hasta los 2.5%, en la segunda vez en lo que va de año que lo hace.

El rescate de Irlanda sigue sin concretarse y provocó el nerviosismo entre los inversores.

- Tanto en el FTSE 100 londinense, como en el CAC francés, las caídas superaron el 2%.
- El mismo comportamiento tuvo el Ibex español, que sufrió su mayor corrección desde agosto al dejarse un 2.46%.
- La caída del Dax alemán fue ligeramente más modesta, con un descenso del 1.7%.

La divisa europea sufre y el dólar vuelve a convertirse en valor refugio para los operadores, lo que lleva al dólar a una nueva subida del 1% que deja al euro en los 1.34 dólares.

La falta de acuerdo para llevar a cabo la inyección de liquidez en las finanzas irlandesas pone contra las cuerdas al euro.

El barril Texas se deprecia cerca de 2 dólares y medio hasta los 82 dólares.

El precio del oro también se desinfla y cotiza con descensos del 2.6%, hasta los 1,333 puntos, corrección favorecida por la fortaleza del dólar.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: