martes, 23 de noviembre de 2010

Columnas - Martes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Estado de México: López Obrador avanza Aunque no necesariamente se reflejará en su provecho en la elección constitucional, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México ha conseguido poner en jaque al PRD, y probablemente consiguió ya imposibilitar la alianza de ese partido con Acción Nacional en el proceso que culminará en julio próximo. Miembros del Movimiento por el cambio verdadero, la iniciativa de López Obrador en esa entidad, emitieron el jueves pasado una comunicación en que avisan haber decidido "promover a Yeidckol Polevnsky Gurwitz como aspirante de este movimiento social y político para que en su momento procesal legal los partidos políticos pertenecientes al mismo, resuelvan sea considerada como candidata al gobierno del estado de México". Aunque firman a título personal, los nombres de los senadores Alberto Anaya y Luis Walton como signatarios de este pronunciamiento, indican que la senadora Polevnsky será apoyada por el PT y Convergencia en la próxima contienda electoral. Más todavía, y en ello consiste el éxito de esta operación de López Obrador, aparecen también como firmantes miembros distinguidos del PRD —algunos de ellos precandidatos a la gubernatura—, que ponen "por encima de nuestros intereses personales el proyecto nacional de transformación de México que, imprescindiblemente pasa por la elección del estado (de) México". Son esos firmantes, entre otros, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Reynaldo Rosas, Domitilo Posadas, Rosendo Marín. Son integrantes de corrientes de relieve en el estado de México, como el Grupo de Acción Política e Izquierda democrática nacional. La importancia de su participación en este lance crece si se considera que una y otra mantuvieron alianza con Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, que promueve la alianza con el PAN.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA País de locos… y hambrientos Tan sólo las noticias de los cinco días recientes están como para salir corriendo. A ver quién apaga la luz y cierra la puerta. En un elegante hotel de Reforma, se monta la farsa de una subasta de compradores no identificados. Se rematan anillos, relojes y hasta aviones de millones de pesos; todos manchados por la sangre del narco. Pero hay, por supuesto, quienes no le hacen asquitos a comprarse una camionetota para ir al súper con los niños. ¿Y las mansiones, apá? Ah, esas se subastan en privado para altos funcionarios y ex procuradores que disfrutan de la Navidad en una casotota con toda la familia. Ahí mismo donde se contaban las drogas, las pacas de dinero sucio, las chamaconas y los gruperos. Mientras, siguen el duelo y las lágrimas por el nuevo retenazo donde dos jóvenes fueron baleados y muertos en Tabasco por un montón de soldados y marinos. Igual pasó en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o en el Tec de Monterrey: familias enteras, chavos y niños inocentes asesinados por las balas del Ejército. En premio, el mandamás de seguridad propone que sean los militares quienes entrenen a los policías estatales para “más alcance en el combate anticrimen”. O sea que habrá más retenazos en todo el territorio. Y a esta guerra que vamos ganando —aunque no lo parezca— agréguele usted la iniciativa presidencial para que todo el personal de la SEDENA se sume a la lucha antinarco. Así que los médicos, los ingenieros y los administradores dejarán de hacerse guajes detrás de un escritorio para reforzar a los combatientes en las calles.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Lamentable espectáculo Tal vez hoy debía escribir sobre el no-festejo revolucionario y el poco interés ciudadano en salir a honrar a nuestros héroes o incluso en el contraste en las conmemoraciones oficiales de la Independencia y la Revolución tratando de encontrar alguna explicación política; sin embargo, aunque sea con una semana de rezago, quiero dolerme del lamentable espectáculo político a que fuimos expuestos el pasado fin de semana, un espectáculo que se repite cada año como un tenorio de baja categoría y que le han dado en llamar aprobación del Presupuesto. Ese espectáculo no se hace en ninguna carpa aunque podrían hacerlo, se hace en el recinto de la Cámara de Diputados y sus actores —no todos presentes pero sí importantes— son diputados, senadores, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes de partido, Presidente de la República y hasta políticos en la banca. Todos quieren estar en esa obra a pesar de que al ciudadano de a pie no le genera interés, ninguno pagaría un boleto para ver ese show. El primer acto es a lo que llaman Presupuesto de Ingresos, ahí las peleas son porque un grupo dice que va a tener tanto dinero y el otro le contesta que no es cierto, que esconde dinero como si fuera un marido bígamo —y tal vez sea cierto que lo esconde—; el primer grupo dice que cobrará el petróleo a un peso y el otro le contesta que no es cierto, que lo estará vendiendo a dos pesos, y así se la pasan hasta que un día nos dicen que ya está y que todos tenían razón, todos ganan y nosotros no entendemos entonces por qué tanto pleito.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cavazos, Anguiano, hermanos y narco El ex gobernador se enfrentó en 2009 al PRI nacional, por su apoyo como candidato al actual mandatario. El domingo, cerca de las diez de la mañana, el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, estaba reunido en su casa con el actual secretario de Fomento Económico del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. Recibió una llamada y dijo que tenía que ver a unas personas. Cuando salió, dos lo esperaban: le dispararon en la cabeza y en el corazón. Los escoltas de Cavazos dispararon a los agresores, quienes dejaron abandonada la camioneta, con placas de Michoacán, que resultaron estar sobrepuestas. El vehículo tenía reporte de robo en Querétaro. Cavazos había sido precandidato al gobierno del estado, pero había perdido la candidatura con Gustavo Vázquez Montes, que llegó a gobernador en unos comicios extraordinarios, luego de que fue anulada una primera elección por innumerables irregularidades detectadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero, poco después de asumir el gobierno Gustavo Vázquez Montes, el 24 de febrero de 2005, su avión, en un accidente que hasta ahora no ha tenido una explicación clara, cayó en la sierra michoacana y el mandatario falleció.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales… Otra manifestación positiva provino del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien agradeció el respaldo de los legisladores de su estado para alcanzar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que permitirán crear más empleos, mantener la competitividad y lograr la reconstrucción del estado…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los lugares comunes El asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, nos pone una vez más frente a la espectacularidad del crimen organizado, cuyas acciones criminales parecen competir con los grandes golpes del gobierno contra los capos. Más allá de los dominios regionales de las bandas o cárteles; si éstos andan en Tamaulipas y aquéllos en Michoacán, y si los de más allá en la franja costera del Pacífico, de Mazatlán a Guerrero; a veces todo esto semeja una competencia absurda. Nosotros les matamos al Barbas, por ejemplo. Y ellos responden con el asesinato de Rodolfo Cantú. —¿Hemos aniquilado a Tony Tormenta?”; pues ahí les va la ráfaga contra el ex mandatario de Colima. En toda esta confusión se ha llegado al extremo entre criminales y ciudadanos de “compartir” el escenario de sus advertencias, (unos) y campañas (otros). Ahí en el puente de Cuernavaca donde han aparecido colgados algunos levantados por los criminales, la organización “Estamos Unidos Mexicanos” colgó una manta: “Aquí seguimos”, decía el rótulo. La policía municipal la retiró.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Consejeros ¿2011? Los coordinadores de las diferentes bancadas en la Cámara baja deberán definir si reinician la pospuesta negociación. En las próximas horas, muy probablemente este mismo lunes, los coordinadores de las diferentes bancadas en la Cámara baja deberán definir si reinician la pospuesta negociación para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral o si, en aras de impulsar la aprobación de otras iniciativas, difieren hasta el próximo 2011 el cumplimiento de una tarea que debieron desahogar desde el 30 de octubre pasado. A partir del mediodía de hoy, efectivamente, cuando los legisladores del PRI, el PAN y el PRD retomen sus respectivas agendas —el resto de los grupos son sólo comparsa o, mejor, compañeros de viaje... deberán definir postura respecto de un tema que, en razón del alto grado de politización que implica, inevitablemente les confronta y, en consecuencia, inhibe el logro de acuerdos en materias donde, muy probablemente, podrían arribar a consensos con mucho más facilidad
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El método AMLO, aviso a Ebrard Yo no sé si Marcelo Ebrard se siga creyendo que Andrés Manuel López Obrador va a dejarlo pasar como el candidato presidencial de la izquierda unida para 2012. Pero si estaba en eso, más le vale que haya entendido el procedimiento de AMLO para elegir candidato al gobierno del Estado de México. El domingo 14, en la plaza de Toluca, anunció: Quiero manifestarles que para elegir al candidato o a la candidata al gobierno del Estado de México de nuestro movimiento, vamos a mandar a hacer una encuesta para saber quién de los que participan en nuestro movimiento está más aceptado, mejor posicionado y se va a dar a conocer el resultado y vamos a apoyar al que aparezca en primer lugar de esa encuesta. ¿Están de acuerdo en que así se proceda? —preguntó a lo que la plaza, a mano alzada, contestó que sí.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿El elegido de Ebrard y López Obrador? Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, aspirantes presidenciales por la posible alianza PRD-PT-Convergencia, coincidieron en que llevar al partido emblema de esta coalición, el de la Revolución Democrática, a una elección interna de dirigente nacional significaría profundizar la división, exhibir de nuevo las carencias frente a la opinión pública (nomás que ahora en la víspera de la sucesión presidencial) y quedar, de esta manera, más débiles de cara a la elección de 2012. Con esas premisas aceptadas, el siguiente acuerdo fue que surja un candidato de unidad para sustituir a Jesús Ortega y encabezar los destinos del PRD durante la campaña de presidente, que además funja como árbitro imparcial que evite un encontronazo —si eso es posible— entre las fuerzas electorales de Ebrard y López Obrador.
José Cárdenas VENTANA Los jugos de Colima El ex gobernador Silverio Cavazos fue asesinado en la puerta de su casa. Un agresor disparó de cerca cinco veces. No se precisa el móvil. Hace rato Colima dejó de ser excepción de entidad pacífica. Aunque dé al Pacífico. Donde no pasaba nada, hay otro infierno. Van 96 asesinatos en esta “temporada”. La muerte de Cavazos provoca lluvia de condolencias. La “enérgica” condena del gobierno (en el fondo una velada confesión de ineptitud). Se eriza el ambiente. Las autoridades lanzan al aire la promesa de toda la vida, o de toda la muerte: “El deplorable crimen, ‘vil y brutal’, no quedará impune”. “Investigaremos hasta las últimas consecuencias.” Demasiados adjetivos para un hecho sustantivo. El contexto del crimen es doble: la imparable violencia y la visita presidencial a Manzanillo. El crimen es desafío al Estado —como los narcobloqueos de Monterrey, los éxodos provocados por el sicariato, la inseguridad en los caminos o los abusos policiacos y militares contra la población—. Las alusiones abiertas o veladas a la resignación resultan cínicas por inútiles. Las evidencias demuestran que no vamos ganando “la guerra”. Por cierto, en Manzanillo el gobierno no puede solo. Concesiona la operación del puerto a 14 empresas. Para bien y para mal. Es entrada y salida de cargamentos asiáticos de droga. ¿Cuántas agujas se han hallado en ese pajar? ¿O ya olvidamos el “coopelas o cuello”?
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA De la composición del elefante revolucionario El elefante que ocupa la sala del país y que hay que remover si queremos construir la casa nueva, próspera y equitativa tiene al menos cinco engranajes, correspondientes a cinco legados vivos de lo que llamamos Revolución mexicana. El primero es la fragmentación de la propiedad en el campo y la visión del campo como un instrumento de justicia social, no como un espacio de creación de riqueza. Eso está en la letra y en el espíritu de la Constitución que prohíbe que posean tierras extranjeros, la Iglesia y las sociedades por acciones. A la fecha, más de 50% de las tierras laborables del país son ejidales, comunales o nacionales, es decir: están fuera de mercado. Nada se hace con ellas sino depredarlas y empobrecerlas. Las tierras que son de propiedad privada tienen tantas limitaciones al tamaño que es imposible pensar en tener grandes plantaciones que pudieran, por ejemplo, aprovechar la gran demanda china de materias primas que durará el siguiente decenio.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Migrantes en riesgo A MENOS DE un kilómetro hay un cuartel del Ejército. De vez en vez se acercan policías federales y judiciales del Estado, pero no van a brindar protección —como tampoco se la dan los soldados—, pues más bien merodean las instalaciones del albergue para migrantes indocumentados en busca de alguna víctima. Sucede en Ixtepec, Oaxaca, donde el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra mantiene un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que explotan y abusan de los migrantes. “Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de funcionarios y bandas locales. Su vida corre peligro”, denuncia Amnistía Internacional en un llamado a la acción comunitaria.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Políticos en la mira Sea porque algunos ya forman parte de las estructuras criminales o porque les aplican la dramática ley de “plata o plomo”, los políticos mexicanos han comenzado a aportar su cuota de vidas en la ola de violencia y asesinatos. 13 alcaldes ejecutados en lo que va del año, un candidato a gobernador y ahora el ex gobernador de un estado acribillado a las puertas de su casa confirman que los políticos son ya uno de los blancos en la guerra contra las drogas y que la violencia en su contra va escalando, mientras se ve una ausencia total de Estado y una impunidad total. A Silverio Cavazos Ceballos lo mataron en el territorio clave de Colima, principal aduana de la entrada de precursores químicos al país para la producción de metanfetaminas y territorio bajo control del favorecido Joaquín El Chapo Guzmán. Su ejecución parece más obra de gatilleros a sueldo que de sicarios del narco, por la forma de asesinar, pero no deja de ser un “ajuste de cuentas”, por más que el gobernador, Mario Anguiano —señalado en su campaña por los vínculos de familiares suyos con el narco—, pretenda negar lo evidente.
José Antonio Crespo Mitología de Porfirio Díaz Así como la historia oficial mitifica a los héroes, transformándolos de seres humanos (notables, sin duda) a semi-dioses impolutos y solemnes, también mitifica a los villanos, convirtiéndolos en semi-demonios perversos e irredimibles. Con gran claridad eso ha ocurrido con Porfirio Díaz. Se le acusa de dictador. Lo fue sin duda, aunque tuvo un importante antecesor; Benito Juárez, que también gobernó por encima de la Constitución (con la cual, como había dicho Ignacio Comonfort, difícilmente se podía gobernar). Díaz sólo completó la obra de Juárez. Juárez no fue Díaz porque la vida no le alcanzó. Unos años más, y es a él a quien le hubiera estallado la Revolución. Pero aparte de eso, y de la condena que podemos hacer a la dictadura porfirista desde el liberalismo y la democracia, en cierto sentido Díaz no tenía muchas alternativas, si quería —como quiso— dar pasos hacia la modernización del país. ¿Por qué? Porque en las sociedades que tienen fuertes grupos tradicionalistas y conservadores, que se oponen a la modernización (en general) por afectar éstos sus intereses, aquellos usarán el poder del que disponen para detener o revertir todo esfuerzo modernizador.
Jesús Ortega Martínez Lo que México necesita Una propuesta que puedan adoptar los partidos, organismos, ciudadanos y eventuales candidatos, para que juntos nos comprometamos a mejorar las condiciones económicas y sociales ¿Qué puede unificarnos ahora?, pregunta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los miles que se congregaron alrededor del Monumento a la Revolución que, después de varios meses, fue recuperado para los ciudadanos de la capital y del país. La respuesta viene de él: una propuesta que puedan adoptar los partidos, organismos, ciudadanos y eventuales candidatos, para que juntos nos comprometamos a mejorar las condiciones económicas y sociales de México. Ahí, ante la asistencia de representantes de varios sectores de la sociedad, Cárdenas Solórzano habla de una gran convocatoria a construir la fuerza social "que tenga la capacidad para llevar a cabo una nueva revolución, que de ese tamaño es el cambio que el país reclama; una revolución pacífica, conducida dentro de la ley y con normas democráticas, conscientes todos de la dimensión de los intereses por enfrentar y del esfuerzo titánico que debe realizarse para sacar al país de la situación humillante de atraso, dependencia, desigualdad social, (y) postración, en la que se le mantiene"
Alejandro Encinas Rodríguez México, S.A. En el marco del trámite en que se convirtió la conmemoración del centenario de la Revolución, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la cual el Ejecutivo pretende abrir a la iniciativa privada —en toda su dimensión— la construcción de infraestructura y la prestación de servicios públicos. Se trata, dicen los promotores, de incrementar la cobertura y calidad de los bienes y servicios que proporciona el sector público, manteniendo la infraestructura en condiciones óptimas de operación, sin presionar el gasto público al diferir el impacto del endeudamiento a lo largo del periodo en que esté vigente el contrato. De aprobarse esta reforma el gobierno podría contratar empresas para financiar, construir, administrar y operar una infraestructura o un servicio público, otorgando una contraprestación, ya sea a través de una pago mensual durante el tiempo del contrato (25 a 40 años) o mediante la cesión de los ingresos por el servicio prestado. Se trata a todas luces de una privatización que transfiere la responsabilidad pública al sector privado.
Ricardo Monreal Ávila Crímenes políticos.Este año no sólo ha sido el de más ejecuciones en la guerra contra las drogas (más de 10 mil víctimas mortales). También es el de más crímenes contra la llamada “clase política”. Once alcaldes (la mayoría del PRI), tres legisladores locales (dos del PRI y uno de PAN), un candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú (PRI), y un ex gobernador, Silverio Cavazos, de Colima (PRI), integran esta lista de muertes políticas. La relación se triplica si consideramos a los alcaldes, legisladores locales y gobernadores que han recibido amenazas, por lo cual se han visto obligados a reducir sus giras públicas o, de plano, a cambiar su lugar habitual de residencia. Es bien conocido que al menos una docena de alcaldes fronterizos viven a “salto de mata” y que algunos gobernadores hacen sus recorridos e inauguraciones en helicóptero o a través de videoconferencias.
TEMPLO MAYOR AUNQUE mañana estará al frente del sorteo de 75 mil créditos del FOVISSSTE, seguramente su titular, Manuel Pérez Cárdenas, tendrá la cabeza en otros asuntos. POR UN LADO, tiene la bronca del megafraude contra el FOVISSSTE, por parte de funcionarios públicos que falsearon información para obtener créditos mayores a los que les correspondían. PERO QUIZÁ lo que más le preocupe a Pérez Cárdenas es si podrá contender el próximo año en las elecciones para gobernador de Nayarit. CUENTAN que el vocal ejecutivo del FOVISSSTE no descartaría dejar esa posición para irse a buscar la candidatura del PAN al gobierno de su terruño. NO ES CASUALIDAD, dicen, que haya sido el principal orador de una serie de reuniones en aquel estado, organizadas por el grupo denominado Llegó la hora de Nayarit. YA EN el 2005 compitió por la gubernatura, pero quedó en un muy lejano tercer lugar de la contienda que entonces ganó el extravagante Ney González.
PEPE GRILLO ¿Licitación?, negocio de… El manejo tramposo de una licitación para favorecer a Axtel, fue descubierto al denunciar un licitante que su oferta era mejor. En EUA hubo quejas de inmigrantes por el mal manejo de una central para el control de citas para tramitar pasaportes. Licitantes denunciaron que se favorecía a Axtel, aliada con Avantel. Relaciones Exteriores adjudicó ayer a la quejosa Telmark Contact Line un contrato por 203 millones de pesos para la central telefónica. Crónica realizó la investigación que ayudó a destapar el favoritismo ilegal. ¿Diputados millonarios? Además de 68 millones de pesos para salarios de los 66 diputados, la ALDF recibe 466 millones para “tareas legislativas”. El acuerdo lo firmaron los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN, PRI y PVEM. Las tareas son: apoyo a grupos parlamentarios, servicios extraordinarios, agenda legislativa, estudios e investigaciones, honorarios, comisiones, comités y módulos de Atención Ciudadana. El reparto no es parejo, y el gasto es discrecional, dicen diputados menos beneficiados.
FRENTES POLÍTICOS
I. Primero fueron narcos, después, oficiales, luego, candidatos y presidentes municipales; ahora, un ex gobernador fue ejecutado, Silverio Cavazos Ceballos (PRI). Lo que puso nerviosa en serio a la clase política en general. Los diputados señalaron que es muestra de que el crimen organizado está "fuera de control". Las fuerzas de todas las corrientes indicaron que, ante la violencia extrema que se vive, hay sectores ya acostumbrados a delitos graves sin castigar. Y, en un grito honesto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel, dijo: "A todos nos tiene nerviosos y preocupados". Y eso quiere decir a ¡todos!
II. La elección del nuevo dirigente nacional del PAN, que sustituirá a César Nava, supone en este momento el mayor reto para el presidente Felipe Calderón, quien nomás no puede evitar que se fragmente la unidad de su partido. Cecilia Romero dijo hace poco que la elección será resuelta por los consejeros, entre quienes el voto de Calderón es uno más. Por lo pronto procede esperar, pues todos dicen llevar la delantera a pocos días de la elección interna.
TRASCENDIÓ Que una gran conmoción en Tamaulipas y Nuevo León causó el conocimiento de la historia de la muerte de Alejo Garza Tamez, expuesta ayer en estas páginas. Garza Tamez se negó a entregar su rancho (en la zona de Ciudad Victoria) a los criminales y los recibió a balazos, él solo. Antes de morir, mató a cuatro e hirió a dos. La Secretaría de Marina, que llegó al rancho después de los hechos, no ha emitido un reporte oficial. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, tampoco ha querido hablar al respecto. Que la encuesta para determinar que Yeidckol Polevnsky debería ser la candidata de la alianza PT-Convergencia en el Estado de México fue, en efecto, elaborada por la empresa Covarrubias y Asociados. Pero… con el acuerdo de que no se revelaría el nombre de la firma que dirige Cristina Covarrubias, ya que se trataba de un trabajo de “consumo interno”.
BAJO RESERVA ¿Asesinato político? Los asesinos del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, estuvieron muy cerca de ser capturados. Los escoltas lograron dispararles, verles la cara, el auto, la facha. Los policías tendieron un cerco, aunque no funcionó. Esa cercanía, e información aún no divulgada, permite a las autoridades locales una primera conclusión: que no lo mató el crimen organizado. La afirmación es de Arturo Díaz Rivera, procurador estatal. Esto descarta entonces las hipótesis de ejecución del narcotráfico, intento de secuestro, cobro de cuentas, etcétera, porque todas esas son actividades de criminales organizados. Entonces, ¿quiénes lo mataron? Una versión circula, y la verdad está a punto de salir a la luz pública: que fue un asesinato político. Todo está en hipótesis y en proceso de investigación. Pero eso circula.
Editorial de La Jornada Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos También le pagamos “seguro por riesgos” Investigan fraudes bancarios Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal hay empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadounidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga.
Enrique Quintana COORDENADAS La película de la economía La economía de México se ve muy diferente como película que sólo como una fotografía Si le tomáramos una foto a la economía mexicana en el tercer trimestre de este año, quizá podríamos llegar a la conclusión de que las cosas van muy bien en el País. El PIB creció a una tasa de 5.3%, cifra que es de las más altas en los últimos años. La inversión extranjera directa creció en el trimestre a un ritmo de alrededor de 3% respecto al mismo periodo del 2009. Y el nivel de empleo formal de la economía, de acuerdo con los datos de asegurados del IMSS, tuvo una tasa anual de crecimiento de 5.1%. Si se ven estos indicadores de manera aislada, obtendremos la imagen de una expansión a la que poco o nada hay que reprocharle. Ojalá se pudieran mantener estos ritmos en el futuro inmediato. Lamentablemente no va a ser así. La tendencia al freno, de la que le hemos hablado desde hace mucho tiempo, parece ineludible. Ayer, Banamex presentó los resultados de su encuesta de expectativas. En ella, los especialistas consultados coinciden en un PIB con crecimiento de 5% al término del año.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES México estratégico para Safran, mayor inversionista y empleador aeronáutico francés aquí y otros 400 MDD más en 5 años TODO ESTA PREVISTO para que “El año de México en Francia” se celebre a partir de febrero de 2011, lo que se espera se convierta en un aparador de negocios para nuestro país. Dicha oportunidad fue gestionada desde ProMéxico por Bruno Ferrari, hoy secretario de Economía, con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón y un grupo de alto nivel de la IP encabezado por Miguel Alemán Velasco y Juan Gallardo. La compañía que tendrá la representación entre las firmas francesas es Safran, grupo de alta tecnología, poco dado a los reflectores y especialista en los ámbitos aeroespacial, defensa y seguridad. Encabezada por Jean-Paul Herteman es un consorcio público del que descuelgan más de 40 compañías, da empleo a 55 mil personas en más de 50 países y factura unos 15 mil millones de dólares. Por ejemplo es el actor número uno en fabricación de motores de aviones civiles en alianza con GE, turbinas de helicópteros, trenes de aterrizaje, el segundo en motores espaciales con propulsión líquida y el cuarto en motores de aviones militares
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Dilema: inversión o destrucción Concretamente se habla de seis empresas extranjeras, canadienses en su mayoría, que estaban en línea para explotar sendas minas en la parte más agreste de la península que el escritor Fernando Jordán calificara como “el brazo descarnado de México”. La manzana de la discordia es una Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente aprobada por el Congreso de Baja California Sur, que prohíbe la operación de minas a cielo abierto cuando se afecte el equilibrio ecológico. Más al detalle, el punto fino de la legislación que está en lista de espera para su promulgación por parte del gobernador Narciso Agúndez Montaño, es la prohibición de uso de explosivos para una rápida extracción de los metales preciosos. En paralelo, se cancela la posibilidad de instalar plantas nucleares para producción de energía eléctrica en la entidad federativa.
CAPITANES ÉSTA SÍ, ETA-NOL Aquí hay noticias para los que esperan un México que huela menos a petróleo. Quienes pretenden vender etanol a PEMEX para que lo mezcle con la gasolina convencional, se dieron otra vez contra la pared. Nos dicen que un problema de precios mandó a la bodega de archivo muerto las posibilidades de replantear un concurso de suministro de este combustible, luego del fracaso del primero. Supuestamente, amarrar un contrato de proveduría al precio internacional actual con fabricantes mexicanos de etanol, provocaría graves pérdidas a la paraestatal, que comanda Juan José Suárez Coppel. Al menos ésa fue la explicación que recibió la tapatía Isabel Gómez, de Fundación E-Misión, junto con otros empresarios que le apuestan a este combustible producido con vegetales. Recuerde que la gasolina funciona mejor con oxigenantes, y el etanol puede sustituir al MTBE, un compuesto químico proveniente de los criticados hidrocarburos, usado hoy para ese propósito. Pero mientras este último anda en unos 3 pesos por litro, el etanol ronda los 9 pesos, y las finanzas de PEMEX, como usted sabe, ya no dan para más. Habrá que ver qué dice a Suárez Coppel la SEMARNAT, pues la Norma 086 de la dependencia, obliga a la paraestatal, desde hace mucho, a cambiar el MTBE por etanol
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Quien se echa porras solito es el presidente Felipe Calderón, pues asegura que la economía se encuentra en “ruta” del crecimiento y dice estar trabajando para que los mexicanos compartamos su visión. La economía está “tal como está un paciente que muestra signos claros de recuperación”, comentó. GRITÓN. Maravilloso resultó ser el Seguro Popular. Y es que el éxito en México de este programa fue reconocido en la Conferencia Ministerial Financiamiento de Sistemas de Salud, clave para la cobertura universal, en Berlín, Alemania. Ante la presencia de ministros de 64 países, donde también se destacó el reconocimiento internacional de los avances de la cobertura universal en México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presumió la experiencia mexicana con el Seguro Popular para que sirva de guía a otras naciones.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: