miércoles, 24 de noviembre de 2010

Opinión - Miércoles 24


Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Aviso, y no es parroquial:

“Hemos estado advirtiendo de que si los políticos no se adelantan ¡por una vez! a los mercados…

…La situación podría deteriorarse rápidamente”.

Silvio Peruzzo. Royal Bank of Scotland

El capitalismo ha muerto
Larga vida al capitalismo

Ha ocurrido una revolución ‘irreversible’ de las expectativas.

Soy un capitalista por convicción y por profesión. Creo que el mejor sistema económico es:

- El que premia la capacidad de emprender y la toma de riesgo, maximiza las opciones para el consumidor.
- Usa los mercados para asignar recursos escasos.
- Y minimiza la carga de las regulaciones sobre las empresas.

Si hay una receta mejor para crear prosperidad, no la he visto.

Entonces,

- ¿Porqué menos de cuatro de diez consumidores en el mundo desarrollado creen que las grandes corporaciones hacen una contribución "un poco" o "generalmente" positiva a la sociedad? (2007, McKinsey & Company).
- ¿Porqué solamente un 19% de los estadounidenses les dicen a los encuestadores que tienen "mucha" o "bastante" confianza en las grandes empresas? (en la encuesta de Gallup de este año sólo el Congreso obtuvo una calificación peor)
- Cuando se trata de irresponsabilidad inefectiva, las grandes compañías parecen estar en la misma liga que Tiger Woods y Lindsay Lohan.

Algunos culpan a Wall Street por este estado de cosas.


En marzo de 2009, el Financial Times sostuvo que la "crisis de crédito destruyó la fe en la ideología de libre mercado que ha dominado el pensamiento occidental durante una década"

En todo el mundo, expertos que hablaban mucho y políticos grandilocuentes argumentaron que hacía falta un nuevo modelo de capitalismo, uno que permitiera que los ejecutivos fueran todavía más controlados por legisladores y burócratas.

Los estatistas vieron en la calamidad una oportunidad de las que se ven una sola vez en la vida para ampliar sus feudos regulatorios y avanzaron rápidamente para hacerlo.

Aunque uno nunca debe subestimar la capacidad de los financistas atontados por el riesgo de sembrar el caos, la amenaza real para el capitalismo no es la astucia financiera liberada. Es, en cambio, la falta de voluntad de los ejecutivos para confrontar las expectativas cambiantes de sus accionistas.

En años recientes, los consumidores y los ciudadanos se han sentido cada vez más descontentos con el contrato implícito que gobierna los derechos y obligaciones de los actores económicos más importantes de la sociedad: las grandes corporaciones.

Para muchos, el acuerdo parece sesgado: funcionó bien para los presidentes ejecutivos de las empresas y los accionistas, pero no tan bien para todos los demás.

No hace falta leer Adbusters para preguntarse a qué intereses responden realmente las grandes empresas. Cuando se trata de los “libres mercados”, hay mucho para ser cínico.

Si los individuos en todo el mundo han perdido la fe en las empresas, es porque las empresas, de muchas formas, abusaron de esa fe. (…)

En ese sentido, la amenaza para el capitalismo es más prosaica y también más profunda que la que suponen los banqueros bandidos.

- Es más prosaica porque el peligro viene no de los planes esotéricos de algún científico sino de las lentamente crecientes frustraciones y ansiedades de personas "comunes".
- Y más profundas porque el problema es verdaderamente existencial.
- Y amenaza con cargar a cada compañía grande con el tipo de limitaciones regulatorias que alguna vez se reservaron para las plantas nucleares.

Ninguna amable operación de relaciones públicas que diga "esto es cuánto nos preocupamos" va a evitar ese peligro.

Algunos pueden lamentarse porque el capitalismo (ampliamente definido) no tiene nada que lo desafíe en forma creíble, pero no lo tiene.

- Como la democracia, es el peor sistema de gobierno con excepción de todos los demás.
- Y es por eso que cada uno de nosotros se juega algo en hacerlo mejor.

Si no lo hacemos, el creciente descontento con las empresas va a alentar a todos aquellos que creen que los presidentes ejecutivos deben responder en primer y último lugar a los empleados públicos.

A aquellos que están ansiosos por sustituir la mano invisible del mercado con la mano de hierro del Estado. (¿-?)


Así que debemos tener la esperanza de que los ejecutivos enfrenten el hecho de que ha ocurrido una revolución irreversible de las expectativas.

Millones de consumidores y ciudadanos ya están convencidos de un hecho que muchos jefes de empresas todavía son renuentes a admitir:

- El legado del modelo de producción económica que impulsó la economía "moderna" en los últimos cien años está por terminarse.
- Sabemos que el futuro no puede ser una extrapolación del pasado. (…)

Entonces, ¿qué se interpone en el camino de la creación de un tipo de capitalismo consciente, que rinda cuentas y sostenible, un sistema que en el largo plazo sea realmente habitable?

Es, pienso, una mezcla de profundas creencias respecto a para qué sirven las empresas, a qué intereses responden y cómo crean valor. Muchas de esas creencias son casi canónicas.

También son narcisistas y arcaicas. Entre las más tóxicas se encuentran… (Son 10, escojo 5)

- El objetivo supremo de una empresa es ganar dinero (más que mejorar el bienestar humano de maneras económicamente eficientes).
- La manera de establecer las credenciales sociales de una empresa es a través de una noble declaración sobre su misión, de productos verdes y de un amplio presupuesto para responsabilidad social corporativa (en lugar de un compromiso inmodificable y sacrificado con hacer lo correcto).
- Es legítimo que una compañía haga dinero explotando la ignorancia de los consumidores, exagerando los beneficios de un producto y limitando las opciones de los compradores.
- El poder del mercado y la influencia política son formas aceptables de contrarrestar una tecnología perjudicial o de bloquear un competidor no convencional.
- Los negocios tienen que ver con la ventaja, el enfoque, la diferenciación, la superioridad y la excelencia (y no con el amor, la alegría, el honor, la belleza y la justicia).

(…) Soy un ardiente partidario del capitalismo, pero también entiendo que mientras los individuos tienen derechos inalienables, dados por Dios, las compañías no los tienen.

- La sociedad puede pedirles lo que quiera a las corporaciones.
- Por eso las creencias autocomplacientes también son, al final, auto-limitantes.

También debemos enfrentar nuestra propia esquizofrenia (…)

Muchos presidentes ejecutivos ya se resignaron a esta nueva realidad y un puñado le dio la bienvenida.

- Hay otros, sin embargo, que todavía se aferran a la creencia de que una compañía es primero.
- Por sobre todo una entidad económica más que una social.

Tarde o temprano, ellos descubrirán que se enfrentan a la misma difícil opción que todos los adolescentes: conduce con responsabilidad o pierde tu licencia.

Por el bien del capitalismo, espero que eso ocurra pronto.

Entonces, querido lector, ¿qué piensa que se necesita hacer para rehabilitar la manchada reputación del capitalismo?

Si está ansioso por investigar más profundamente estas cuestiones, ordene el nuevo libro de Umair Haque: “El nuevo manifiesto capitalista: construyendo un negocio perjudicialmente mejor”.

Umair, que escribe con ingenio y pasión poco comunes, saca una serie de lecciones esenciales de compañías que ya adoptaron el desafío de reinventar el capitalismo.

El "Nuevo manifiesto capitalista" será lanzado en enero y espero que sea uno de los libros de los que más se hable en 2011.

Gary Hamel

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

DESAGREGANDO AL ELEFANTE… Por ejemplo: El precepto constitucional que impide a PEMEX hacer contratos privados como cualquier empresa normal, no viene de la Constitución de 1917, ni de la ley de expropiación cardenista.

Viene del “perfeccionamiento del monopolio petrolero” a que se dedicó el gobierno de López Mateos hasta reformar la Constitución en 1960.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

ESPAÑA, EN OBSERVACIÓN: EL DIAGNÓSTICO: Si se hace caso a los analistas y a los diferenciales de la deuda pública, la zona euro se parece más a un hospital que a un área económica común.

España, por su parte, se encuentra en cuarentena, ya que el mercado no es tonto y sabe que ha estado compartiendo malos hábitos con los otros tres: la facilidad para tirar del gasto público griego, la burbuja inmobiliaria irlandesa y las anémicas perspectivas de crecimiento de Portugal.

Ahora falta ver cómo evoluciona el paciente y si quiere corregir esas malas costumbres.

Dos años de recesión económica (con caídas del PIB del 3.7% y del 0.3% en 2009 y 2010) y una recuperación lenta y costosa.

- La tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa, supera el 20%.
- Y la deuda pública ronda el 60% y subirá al 70% en 2011. Ahí no preocupa tanto el volumen de deuda sino la velocidad a la que crece.

Ayer, el mayor banco del País es español, el BBVA Bancomer el precio de la acción de este grupo en el mercado español cayó 3.9%, en tanto que el Santander retrocedió 4.7%.

En cualquier caso, el problema son las perspectivas. La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) retrasa la recuperación hasta 2015 o 2017, y pronostica un "futuro mediocre" de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit.

¡Ojo México!

¡Son los bancos Y EL MODELO ECONÓMICO, ESTÚPIDO! El caso español se asemeja más al irlandés que al griego.

Lo que más preocupa no es tanto la deuda pública en sí —que en España alcanzará el 70% del PIB en 2011, muy por debajo de otros países europeos— sino la salud del sistema financiero —con los 325,000 millones de euros en créditos ligados al sector inmobiliario— y las malas perspectivas de crecimiento económico —según el FMI, la economía española no volverá a crecer al 2% hasta 2013—.

- Los test de estrés paneuropeos, que tan bien sentaron a la banca española, han quedado en el olvido.
- Y no solamente porque los dos bancos irlandeses que se sometieron a ellos también los aprobaron.

Desde los máximos de agosto, el sector financiero de la Bolsa de Madrid ha destruido un 25% de su capitalización bursátil. En el último mes, se ha dejado un 18%.

Tanta es la preocupación, que los analistas de divisas de Barclays Capital señalan a las cajas de ahorros españolas como uno de los principales puntos débiles, no ya de España, sino de la zona euro en general y de la divisa común en particular.


The Economist

EL TRATAMIENTO: PASIVIDAD, REFORMA O RESCATE: "Hemos estado advirtiendo de que si los políticos no se adelantan, por una vez, a los mercados, la situación podría deteriorarse rápidamente. Silvio Peruzzo del Royal Bank of Scotland.

- Desde el comienzo de la crisis, los Gobiernos solo han reaccionado a posteriori, nunca con carácter preventivo [...]
- Las dinámicas del mercado pueden no ser lineales y pueden llevar a un Estado a un desequilibrio de forma bastante abrupta".

El más radical de todos es Christian Tegllund, estratega de SaxoBank, que asegura que a España no le quedará más remedio que ser rescatada, que el fondo europeo no será suficiente y que tendrá que recurrir a préstamos bilaterales de Francia o Alemania para seguir a flote.

Miguel Roig

LA ARITMÉTICA DE LA AMBICIÓN: Queda clarísimo: los legisladores decidieron desdeñar sus obligaciones constitucionales, quebrantar métodos y plazos y mantener al órgano de dirección del IFE en vilo porque su propósito, dicen, es ser muy responsables.

- Es la misma lógica del macho cuando le pega a su mujer: lo hace para demostrarle su cariño.
- La acumulación de despropósitos está volviendo cada vez más impermeable a la clase política que nos gobierna.

Por eso es absurdo lo que está ocurriendo. Y mientras más tiempo pase, al contrario de lo que dicen los legisladores, mayor será la sospecha de que los consejeros nuevos responderán a sus partidos y mayor será el daño para el IFE.

Lo que hace falta es nombrar ya, sin más demora, a los consejeros que acrediten mayor imparcialidad y más distancia de sus promotores.

Este es el valor fundamental para cumplir de veras con las funciones de ese cargo, que acabará beneficiando a todos. Es preciso que lo entiendan, si todavía es posible rescatar al IFE.

Mauricio Merino

DESTACAN INDÍGENAS Y LES QUITAN RECURSOS. Obtienen buenos resultados en prueba ENLACE. Disminuyen 25% fondos federales a escuelas primarias entre 2009 y 2010.

De todas las escuelas primarias del País, las de educación indígena son las que registran un avance mayor en aprovechamiento académico de los estudiantes, pero también a las que más les escatiman recursos.

¿El Estado benefactor?


CONTRASTES. Los zapatos del subsecretario de la SEP, Fernando González, y de la titular de Educación Indígena, Rosalía Morales, destacaron ante los pies descalzos de Sandra Hernández, una de las alumnas ganadoras en el concurso de narraciones.


REPROCHAN A GOBIERNO PRIVILEGIOS SINDICALES: Una de las causas que originan la mala calidad de la educación en México es que el sistema de enseñanza creció a la par del poder de un solo sindicato de maestros, señaló ayer Sylvia Schmelkes.

- “El crecimiento de sistema educativo fue paralelo al del poder de un único sindicato de trabajadores de la educación, responsable en gran parte de que el PRI permaneciera en el poder durante 71 años ininterrumpidos.
- “A cambio de este pacto político, el sindicato y sus dirigentes obtuvieron grandes privilegios”, señaló la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación.

A esto se suma que el Gobierno actual continúa cediendo a la cúpula sindical espacios en la toma de decisiones sobre la educación del País.

Denise Dresser: el rezago se ha dado al privilegiar intereses que bloquean los cambios. “Un modelo magisterial, ya es inviable y que permite el manejo discrecional de las plazas de docentes”. (Reforma)

LECTURA SUGERENTE: El proyecto político de la modernidad Otfried Höffe. Los ensayos de Otfried Höffe reunidos en El proyecto político de la modernidad giran en torno a temas fundamentales de la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho y la antropología filosófica, que se encuentran en el centro del debate contemporáneo.

Las reflexiones desarrolladas a lo largo de los trabajos se inscriben en un diálogo productivo y continuo tanto con Aristóteles como con Kant.

Así, analiza si la ética aristotélica es una filosofía práctica o un arte de vivir y comprende la filosofía práctica kantiana como capaz de ofrecer un parámetro normativo no etnocéntrico, multicultural, capaz de elucidar el estado del derecho y la democracia en el mundo globalizado actual.

Precio: $228.00. Descuento en internet: 15%

Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE)

COREA DEL NORTE: Juegan la carta nuclear: Más que un secreto, el programa nuclear de Corea del Norte es un escaparate de su potencial bélico, y Pyongyang lo exhibe para asustar a sus enemigos.

La semana pasada, el régimen le mostró a Siegfried Hecker, un científico estadounidense, uno de sus últimos avances: una nueva planta para enriquecer uranio equipada con unas 2 mil centrifugadoras, lo que puso en alerta a Washington y sus aliados.

“El ataque de ayer, unido al reciente éxito demostrado sobre el enriquecimiento de uranio, demuestra que Corea del Norte está elevando mucho la presión para que la Administración Obama le haga caso”, dijo a REFORMA Bruce Cumings, uno de los principales expertos sobre el tema.

Ángel Villarino

EN EL CASO DE LA PENÍNSULA COREANA, cabe señalar que el régimen de Pyongyang, apoyado por Beijing, atraviesa una difícil transición interna en la que Kim Jong Un heredará el gobierno de su padre, Kim Jong-Il, mientras Washington, Corea del Sur y Japón le exigen someter su programa nuclear al escrutinio internacional.

China, de otra parte, reivindica las islas Senkaku/Diaoyu, en posesión de Tokio, además de rechazar la intervención de Estados Unidos en una serie de conflictos similares, que involucran a Taiwán, Vietnam y Filipinas.

El Financiero

WALL STREET RETOMA LA SENDA ALCISTA TRAS LA MEJORA EN EL MERCADO LABORAL: Después de la tormenta la calma llega al parqué neoyorquino de la mano de los datos macro.

Con la mente puesta en la jornada festiva de mañana y en las posibles gangas que ofrece el mercado tras los recortes de ayer, los inversores se decantan por las compras y respiran algo más aliviados después de la mejora que ha experimentado el mercado laboral.

En la jornada del martes la crisis de las dos Coreas, el rescate a Irlanda y el posible contagio a otras economías europeas y la rebaja en las previsiones de la FED pusieron al Wall Street contra las cuerdas y a punto estuvieron de arrebatar al Dow Jones los 11,000 puntos. Finalmente la bolsa se dejó un 1.3%.

Antes de la apertura: el Departamento de Empleo daba una alegría al parqué con el dato de peticiones de subsidio por desempleo. En la última semana el índice tocó su nivel más bajo desde julio de 2008 al reducirse en 34,000 personas, hasta 407,000.

La cifra mejora con creces las expectativas de los analistas que esperaban un recorte hasta 435,000.

Peor. El dato de pedidos de bienes duraderos. En octubre registraron su mayor caída desde enero de 2009 al descender un 3.3%. El mercado esperaba una caída del 0.2%.

La confianza del consumidor de noviembre, mes en el que ha repuntado hasta su mayor nivel desde junio.

- Las señales de mejora en las condiciones de empleo y los descuentos que las cadenas minoristas han comenzado ya a aplicar a algunos de sus productos han elevado el índice que elabora la Universidad de Michigan hasta una lectura de 71.6, desde los 67.7 puntos de octubre.
- Los analistas esperaban un dato de 69.5. El dato preliminar de noviembre fue de 69.3.

El dólar frena su escalada sobre el euro, la libra y el yen. El precio del petróleo se mantiene sobre los 81 dólares, y el oro se acerca a los 1,400 dólares la onza.

Expansión

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: