martes, 9 de noviembre de 2010

Columnas - Martes 9


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Designaciones demoradas Hace siete semanas que falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y el presidente Calderón no ha remitido al Senado la terna de la que esa Cámara designará al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. Hace 9 días que concluyeron su periodo como consejeros electorales tres miembros del Consejo General del IFE, y la Cámara de Diputados no ha elegido a sus sucesores, pese a que ella misma fijó en la convocatoria respectiva el 30 de octubre como fecha límite para cumplir esa facultad. Se teme que al menos transcurrirá una semana más para que se integre cabalmente aquel órgano de la autoridad comicial. Con silencio elocuente o con justificaciones expresas, los responsables de iniciar o concluir el proceso de designación parecen suponer que son inocuas las vacantes; que en tratándose de órganos colegiados las decisiones son posibles siempre que esté constituido el quórum. Qué más da que entre 11 ministros falte uno; qué más da que haya tres huecos en el Consejo General, si los seis restantes miembros pueden reunirse para cumplir sus funciones.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA “…como si Dios no existiera” La frase es del arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda. Y me abofetea el rostro como si tuviera vida propia, aunque, paradójicamente, plantee la inexistencia misma de Dios. También expresa esa mezcla de amargura, frustración, dolor, asombro e indignación por los hechos cada vez más terribles que se suceden día a día en este país. Ahora sabemos que de los 20 michoacanos levantados en Acapulco, muchos fueron enterrados vivos: “los iban golpeando con una pala en la cabeza, los iban echando a la fosa y si no morían en el instante morían de asfixia por sofocación en su modalidad de enterramiento”, describió la experta forense. Por cierto, fueron 18 los cuerpos encontrados y todavía faltan dos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La entrevista de Felipe y el poder Al ex Presidente español, en su momento, le plantearon volar a la ETA con explosivos y descabezar de un solo golpe a la organización. En la magnífica entrevista que le ofrece el ex presidente del gobierno español, Felipe González al escritor Juan José Millás en El País del domingo, Felipe devela una información desconocida hasta ahora de la lucha del gobierno español contra el terrorismo, pero también plantea uno de los dilemas políticos (no moral, porque como él mismo dice, eso no es verdad) más importantes al que se debe enfrentar un mandatario en una lucha de estas características. Cuenta Felipe González, que a principios de los 90, antes de las Olimpiadas de Barcelona en 1992, tuvo información de que ETA quería hacer atentados espectaculares en ese evento y que, poco antes de ello, luego de una larga labor de inteligencia supieron que toda la dirigencia de ETA se reuniría en un lugar en el sur de Francia. En aquellos años, el gobierno francés aún daba protección a la ETA y aunque les brindaran información de ese encuentro, dice González, los franceses no los detendrían. Le plantearon entonces la posibilidad de literalmente volar con explosivos el lugar del encuentro y descabezar de un solo golpe a toda la organización.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Falta compromiso de EUA La entrega de dos helicópteros no es suficiente. El gobierno de México debe exigir a Estados Unidos mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico, en especial contener el tráfico de armas. Ahora fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien señaló que el gobierno federal debe asumir una actitud más firme y, en lo interno, impulsar el desarrollo social para eliminar la desigualdad. La cosecha Empezó en Puerto Vallarta, Jalisco, el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, donde 500 delegados de la sociedad civil y gobiernos de más de 140 países y 30 organismos multilaterales plantearán propuestas para hacer de la migración un factor de desarrollo. El director ejecutivo es el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río… En su participación de hoy, el presidente Felipe Calderón propondrá, para contener la migración, acciones regionales que consoliden el desarrollo en los países de origen; además de compartir la responsabilidad de brindar seguridad a los migrantes…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Aciertos y consecuencias Una forma de medir el acierto de una columna es mediante las repercusiones por ella generadas. No sólo las visitas a la página sino los textos originados. En relación con el “informe” de Manuel Martínez Garrigós y su derrumbe, reseñado aquí, he recibido muchos comentarios. Todos en el mismo sentido. Reproduzco parcialmente dos de ellos: “Así es —me dice un lector—, el alcalde de Cuernavaca ha caído del pedestal de la esperanza, donde muchos lo teníamos, donde muchos lo pusimos, consientes de que exigir demasiado era riesgoso, pero el prometer más de lo que se podía dar era aún más. Ahí cometió el primer error. “El alcalde Manuel Martínez Garrigós ha caído para la sociedad, ya es indiferente para muchos, para otros ya es una carga, para otros más, es un pobre presidente, por no decir otra cosa. “Ayer en su primer informe de gobierno, se notaron las bajas que ha tenido, la voz entrecortada, en algunos momentos se pensó que tenía ganas de llorar, otros comentaron que era el frío que ya calaba a eso de las 19:00 horas, su vista y su vigor no era el mismo que cuando estaba en campaña, que diferencia al día en que tomo protesta, como alcalde de la Ciudad de Cuernavaca.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Gracias a todos; adiós Hace 14 años y seis meses apareció en las páginas de EL UNIVERSAL la primera entrega del “Itinerario Político”, bajo mi firma. Han pasado por ahí de 3,500 entregas y, por una decisión personal, hoy termina el ciclo de esta colaboración en El Gran Diario de México. ¿Por qué decir adiós? Primero, insisto en que se trata de una decisión personal, movida por esa curiosa convicción de que el movimiento y el cambio son el combustible de la supervivencia. El ciclo vital del periodismo es la renovación, los nuevos retos y no dejarse atrapar por la telaraña paralizante de la zona de confort. Y claro, el mejor momento del retiro siempre es el de la cresta.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Hermana candidata Yo no sé qué piense el presidente Felipe Calderón de que su hermana Luisa María, conocida coloquialmente como Cocoa, busque, como está buscando, el gobierno de Michoacán, donde su suerte lo arrastraría a él: si ganara, porque habría metido la nepotista mano a su favor; si perdiera, porque sería un modo de reprobar su gestión. No le veo el rendimiento político en un ejercicio en el que ambos, aun ganando ella, pierden. Y todo eso se daría en el penúltimo año de gobierno y en la antesala de la elección presidencial, las de Michoacán son en noviembre del año que viene. Hasta donde sabía, hace dos años el presidente Calderón no estaba muy de acuerdo con la aventura electoral de Cocoa en su tierra, pero luego ya no tuve más información de su activismo en Michoacán en busca de esa candidatura del PAN. La expresión más reciente se dio con motivo de su cumpleaños con una comida a la que asistieron unos mil entusiastas apoyadores de su postulación, encuentro que sirvió de plataforma de lanzamiento por la candidatura de su partido.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los terribles gatos, 2 Días antes de que le abrumara felizmente el premio Nobel, Mario Vargas Llosa preguntó en una cena si era verdad que la afección pulmonar que terminó matando a Monsiváis tenía que ver con los gatos. Refirió luego, con humor memorioso, que su madre había tenido siempre una fobia cabal por los gatos, y que él la había heredado al punto de que la peor noche de su vida, la peor noche que podía recordar, era la de una cena con un anfitrión cuyo gato, consentido hasta la ceguera, como todos los gatos, decidió hacerlo víctima de sus preferencias y no cesó de rondarle las pantorrillas bajo la mesa o dar saltitos a su hombro desde el sofá, hasta configurar para él, fóbico hereditario de los gatos, la más siniestra cena de que tuviera memoria.
José Cárdenas VENTANA El juego de Marcelo Ha encontrado el sistema de comunicación típico del demagogo. Primero crea el problema: luego la solución. El chiste es caerse para arriba. Como mago. Lo aprendió de su maestro Manuel Camacho, en tiempos de Carlos Salinas. Claro, a Manuel le falló. Ebrard anuncia una obra de dimensiones faraónicas. El megatúnel Reforma-Santa Fe. El asunto termina, sin conclusión, en los impugnados pasos a desnivel de Palmas. Con tal fantasía se hizo entrevistar por medio mundo. Enseñó planos y colmillos. Después, todo se derrumbó, menos el propósito real. Presionar para lograr recursos adicionales. Las obras desechadas de antemano sirven para aumentar la capacidad de negociación. Con Camacho, jefe del DDF, se anunció la regularización de Iztapalapa. Hasta los años de El Peje el Paraje San Juan y sus 40 colonias seguía igual. Carcomido por la irregularidad crónica. Otra. Camacho anunció el cambio de todos los sanitarios de todos los baños de toda la ciudad. Todo el proyecto se fue por el inodoro. Todo el dinero, también.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Los estilos de Peña El viejo priísta se quiso rebelar. Tomó su largo colmillo formado en la política mexiquense e hizo llamadas para ofrecerlo al mejor postor, en este caso los líderes de la alianza PAN-PRD. Pero cuando Manuel Cadena Morales estaba a punto de concretar su salto mortal para abandonar el partido que lo cobijó y en el que creció política y financieramente, recibió una llamada, y luego el mensaje del gobernador: “Tú ya hiciste una carrera, ya fuiste muchas cosas dentro del partido, pero tu hijo apenas comienza su carrera”. La advertencia tuvo efecto inmediato. El viejo lobo de mar Cadena canceló los contactos que había hecho con personeros del CEN panista y de la dirigencia del PRD, a los que había ofrecido apoyar en su alianza, y ratificó su permanencia al PRI y lealtad a Peña Nieto. En correspondencia, días después, el gobernador anunciaba el nombramiento de Carlos Cadena Ortiz, hijo del diputado Cadena Morales, como nuevo secretario de Desarrollo Metropolitano del estado, cuando apenas unos días antes se había rumorado con insistencia que el hijo de Cadena abandonaría el gabinete peñista.
José Antonio Crespo El ex rector, ¿candidato ciudadano? En tiempos de futurismo como los actuales, difícilmente puede no darse una interpretación política a actos como el que tuvo lugar el 3 de noviembre, en que Felipe Calderón otorgó el Premio al Mérito Médico a Juan Ramón de la Fuente. Ahí, Calderón exaltó la figura del ex rector de la UNAM: "Creo que todos recordamos el momento en que el doctor De la Fuente tomó la rectoría... De cómo estaba la Universidad cuando entró el doctor De la Fuente a cómo estaba la Universidad cuando la dejó hay una enorme diferencia que está marcada, y para bien, precisamente en el orgullo de los mexicanos y de México" (lamentablemente para México, no se podrá decir lo mismo de la gestión del propio Calderón). Y es que cada vez cobra más fuerza la versión de que De la Fuente podría ser la figura idónea para una posible coalición PAN-PRD para la presidencia. Si como se asegura (y de lo cual hay elementos indicativos) la prioridad para Calderón en 2012 es que el PRI no retorne a Los Pinos por el simbolismo que ello revestiría (el fin de la transición, el cierre de un paréntesis democrático), de lo cual se haría históricamente responsable al propio Calderón (aunque sería igualmente responsable Vicente Fox), entonces mejor evitar ese desenlace.
Manlio Fabio Beltrones Un primer paso México vive el momento más crítico de sus últimos 100 años. Sin duda, el principal problema estructural que enfrentamos es la falta de empleo. En mi opinión, el primer paso para recuperar el orden es generar empleos suficientes y de calidad. ¿Por qué? Porque nunca habíamos tenido mayor capacidad en nuestra fuerza laboral y a la vez no habíamos enfrentado una situación de desempleo y subempleo como la actual. La falta de empleo es lacerante. Impacta todos los niveles socioeconómicos: jóvenes y adultos, hombres y mujeres entre los 18 y los 60 años resienten por igual su ausencia. El desempleo es uno de los principales generadores de pobreza, enfermedades, inseguridad y violencia. ¿Por qué es tan grave nuestra crisis de empleo? Desde el año 2000, el promedio de crecimiento de nuestra Población Económicamente Activa (PEA) ha sido de 1.9%, pero los empleos formales han crecido en 1.1%. Esto significa que cada año se han incorporado a la fuerza laboral 783 mil personas, pero sólo han estado disponibles 200 mil trabajos nuevos.
Alejandro Encinas Rodríguez IFE: Consejo por consenso Concluido el plazo para sustituir a tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados no ha alcanzado un acuerdo que garantice la mayoría calificada que requiere la votación. La falta de acuerdo reside en las distintas visiones respecto a cómo debe integrarse la terna: si a partir de un acuerdo bilateral entre los grupos parlamentarios que garantice las dos terceras partes de la votación, o mediante la construcción de un consenso, que además de satisfacer a la inmensa mayoría de los diputados, dote de un mínimo de legitimidad y autoridad a los nuevos consejeros, ante el descrédito en que se encuentra el IFE. No es un asunto menor. Se trata de una de las decisiones más importantes que tomará esta legislatura, y que será determinante en la composición del Consejo General del IFE que organizará —entre otras— las elecciones presidenciales de 2012 y 2018.
Jesús Ortega Martínez La crisis política y la comunicación Es verdad, frente a la crisis actual, el gobierno y la clase política no presentan “alguna solución articulada”. He escuchado a estudiosos de la realidad nacional que dicen, con razón, que los mexicanos hemos vivido durante los últimos 30 años en situación de crisis económica. Varias generaciones sólo conocen de desempleo, crecimiento de la pobreza, inestabilidad, improductividad, inseguridad y de un constante deterioro de sus condiciones de vida. Podríamos decir que la sociedad mexicana se ha acostumbrado a "vivir en crisis" y, de alguna manera, de eso se han aprovechado los gobiernos neoliberales que han conducido al país durante esas décadas para que su incapacidad no tenga grandes costos políticos. Sin embargo, esa paciencia de la gente se comienza a agotar y ahora podemos observar signos de una crisis política. No hay peor escenario para una nación que, junto a una larga crisis económica, se le empareje una grave crisis política.
Ricardo Monreal Ávila Gobierno nini Acuñada en España entre los jóvenes, la expresión nini se empezó a utilizar hace pocos años para expresar la realidad del desempleo en este sector de la población y explicar también la permanencia en el hogar paterno de muchos de estos jóvenes cuando traspasaban los 30 años de edad. “Ni estudian ni trabajan”. La expresión fue retomada rápidamente por los medios y evolucionó de un concepto descriptivo que aludía a “baturros” de clase media “sin oficio ni beneficio”, a una expresión abiertamente discriminatoria y de rechazo social hacia jóvenes de clases medias y bajas por igual. Hoy en día referirse a un joven español como nini no es precisamente un halago o una simple categoría periodística descriptiva. Es una ofensa equivalente a una declaración de guerra.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS México y la narcopolítica Los líos de Onésimo Algo le pasa a nuestra clase política en medio de esta intensa lucha contra el crimen organizado. Por un lado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, nos anuncia que en un mediano plazo —habrá que preguntarle qué entiende él por este lapso de tiempo— los mexicanos tendremos mejores niveles de tranquilidad. Pero el optimismo —al menos en mi caso— dura poco. Porque ahora sabemos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vio con buenos ojos un aumento al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para el 2011. Quieren entregarle un extra de más de 13 mil millones de pesos. Entre los rubros en que habrán de ocuparse se encuentra la contratación de 10 mil nuevos soldados. Además de la compra de más y mejor armamento. Es decir, la lucha va para largo. Si a esto le sumamos las declaraciones del presidente Felipe Calderón, ayer durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, donde dijo:
TEMPLO MAYOR POR SI ACASO les faltaban apoyos para su ya de por sí nutrida dieta, cada uno de los 500 diputados federales recibió 60 mil pesos extras para su informe del primer año de ejercicio. LA CÁMARA erogó así cerca de 30 millones de pesos por este concepto, pero el detalle está en que sólo una pequeña parte de los legisladores utilizaron el monto para acercarse a los ciudadanos de su distrito. LA MECHA ya comienza a prender entre los diputados, porque varios que aseguran haber aplicado ese dinero en folletos, revistas o comerciales, están cuestionando a sus compañeros. DICEN QUE muchos simplemente se guardaron esa partida en los bolsillos y le dieron otro destino, que no fue el de informar a sus gobernados. EL MEOLLO del asunto está en que la Cámara de Diputados etiqueta ese tipo de apoyos... ¡pero no los fiscaliza! ASÍ QUE si usted ve a un diputado federal con una sonrisa de oreja a oreja, lo más seguro es que se deba a que ande buscando en qué gastar ese dinerito extra que le cayó en su bolsillo.
PEPE GRILLO FCH, el narco y la política A periodistas de muchos países el presidente Calderón dijo ayer: Hablando en plata, muchas manifestaciones del narcotráfico no se entenderían sin la debida cobertura política. Aclaró en la LXVI Asamblea de la SIP: “Sería irresponsable hablar de ello sin la evidencia jurídica”. Dijo lo que todos, que su gobierno respeta la libertad de expresión y no persigue a nadie por lo que piense y lo que opine. Pero agregó una verdad: a pesar del exceso, del escarnio y la burla. MEC, priísta de los de atrás Bueno, Ebrard ya se hizo bolas: cuando se habló de alternancia para el 2012 dijo que sí, pero alternancia hacia delante, no hacia atrás. Lo reiteró al anunciar que inaugurará la “nueva” Plaza de la República, que fue “víctima” del abandono de 72 años de políticas sensatas. Pero enseguida agregó que: siguen siendo vigentes los objetivos que se plantearon en la Revolución Mexicana. Es que Ebrard recordó que entre 1978 y 1995 fue uno de los culpables del abandono de políticas sensatas.
FRENTES POLÍTICOS
I. ¡Nada barcos...! En días pasados se destapó en Yucatán un nuevo escándalo. A la entidad se le señala como plaza ideal para la compra y venta de yates de procedencia ilícita, además de la existencia de un gran círculo de compradores "selectos", entre ellos políticos y empresarios de renombre. La PGR ya investiga, pero no sólo en la península, sino también en La Paz, Baja California. Un caso es el del yate de superlujo Maranatha, anclado en la Marina de Palmira, del empresario Jaime Muller de la Lama. Comentan que el gobernador Narciso Agúndez sabe, pero ni oye ni ve ni habla.
II. Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, de plano no se mide. Mostró poco estilo y tacto en el discurso inaugural de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al decir que su entidad es la más segura del país, con índices similares a los de Suiza. Algo lamentable y fuera de lugar en donde se habló de 11 periodistas asesinados en lo que va de 2010. Hace unos días se informó de los yates de lujo, además, en la entidad hay una elevada clonación de tarjetas bancarias. No queda más que preguntar: ¿Suiza está tan mal como Yucatán?
TRASCENDIÓ Que el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, fumó ayer la pipa de la paz con el priísmo de la entidad, cuyos diputados federales, encabezados por Héctor Pablo Ramírez, ofrecieron cerrar el capítulo de la elección del 4 de julio y apoyar la reasignación de recursos del presupuesto 2011 a la entidad. Como “testigo de honor” estuvo el líder parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas. ¿Y a cambio de qué? Que el presidente Calderón confesó que cuando se diseñó el Centro de Inteligencia de la Policía Federal recordó la serie televisiva 24, protagonizada por Kiefer Sutherland en el papel de Jack Bauer, y dijo: “Yo quiero todos los juguetes de ese señor; ahí vamos”. Que apoyada no sólo por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la llamada ley Beltrones para el primer empleo sumó el respaldo de los diputados federales del Partido Acción Nacional. “Se buscan empresarios que den chamba, ofrecemos estímulos fiscales”, se puede leer en un anuncio espectacular colocado en Periférico y Lomas Verdes. El espectacular está firmado por www.diputadospan.org
BAJO RESERVA De "huesos partidistas" y acuerdos institucionales Desde hace tiempo lo denuncian dirigentes y candidatos de PRI y PRD. Nadie le da seguimiento; ni siquiera en esos mismos partidos. Pero está Hidalgo como ejemplo si alguien quiere documentar un caso escandaloso y obligar a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública dejen de hacerse los disimulados. Resulta que Juan Carlos Robles Acosta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, en Pachuca, reconoció que su partido sí organizaba la remoción de 18 delegados federales en el estado que no apoyaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la gubernatura. Hay innumerables denuncias desde hace mucho tiempo de que en el PAN usan las delegaciones del gobierno federal como “huesos” partidistas. Lea el descaro del señor Robles, quien no se ruboriza porque viola la ley sino porque se sepa que la viola: “Sí nos preocupa ver que salga esa información a la luz pública. Eso no debe salir a la luz pública porque son acuerdos internos, acuerdos institucionales. Si en algún momento dado alguien del partido filtrara esta información con alguna intención de beneficiar a ciertas personas, desde luego que sí tendríamos que hacer algo al respecto”. A ver, FEPADE y Función Pública, ¿con esos datos? ¿O necesitan más?
Editorial de LA JORNADA Libertad de expresión: castigos oficiales Ayer, en una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en la capital yucateca, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras opinar que el crimen organizado es el mayor riesgo al ejercicio del periodismo, aseguró que su gobierno no acosa a nadie por razones ideológicas o políticas y que se puede criticar abiertamente al Presidente o al gobierno, incluso en el exceso del escarnio o la burla.
Editorial EL UNIVERSAL Frenar a tiempo la narcopolítica El crimen organizado es inexplicable sin complicidad desde los círculos políticos, dijo ayer el presidente Felipe Calderón. Tiene razón. No basta con corromper policías para garantizar la libertad de delinquir. Por eso resulta también inexplicable que ese grave problema no esté acompañado de juicios penales abiertos en contra de los funcionarios implicados.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Empresarios mexicanos invierten fuerte (... en el extranjero) La crisis en el IMSS Tiene razón el secretario de Economía, Bruno Ferrari: la narcoviolencia no ha detenido las inversiones y, como dijo el presidente Calderón, México es el mejor país del mundo para hacer negocios. Los grandes empresarios del país siguen invirtiendo capital, siembran sus ganancias. Sólo que lo están haciendo en el extranjero. La agencia de información financiera Bloomberg reporta que Grupo Bimbo —de la archipanista familia Servitje— se dispone a adquirir la mayor panificadora de Estados Unidos, Sara Lee Corp. Inyectará al decaído mercado estadounidense entre 900 y mil millones de dólares. Quiere crecer, contratará más personal. Otro superempresario, Carlos Slim, también se ha propuesto contribuir al esfuerzo del presidente Obama, orientado a reactivar el mercado de bienes raíces. Revela The Wall Street Journal que “Soly Halabi, quien aprendió inglés después de que llegó a Nueva York a principios de los años 90, procedente de su tierra natal, Siria, es el broker que ha llevado a cabo dos adquisiciones de alto valor por cuenta de Slim este año: un edificio de oficinas de 11 pisos en la Quinta Avenida y la mansión Duke Semans, cruzando la calle del Museo Metropolitano de Arte Moderno”.
Enrique Quintana COORDENADAS Mexicana: ajuste o quiebra Mexicana de Aviación tiene dos opciones: o los sindicatos aceptan ajustarse, o el concurso mercantil termina en quiebra La definición del rumbo que habrá de tomar la aerolínea se dará posiblemente esta semana. Entre las propuestas conocidas, la que parece más viable, operativa y financieramente, es la de PC Capital y el grupo que encabeza Arturo Barahona. En ella hay un reconocimiento del 100% de los pasivos laborales que ascienden a 4,700 millones de pesos. La fórmula de liquidación ya se ha difundido ampliamente y consiste en tres pagos. El primero de alrededor de 1 mil millones de pesos en efectivo de manera inmediata. El segundo, por una cantidad semejante, a través de un bono a 7 años con un cupón anual que paga una tasa de 7%. El tercero será a través de una capitalización de acciones, con la cual los sindicatos se quedarían con el 5% de la empresa. Aunque las dirigencias sindicales tienen ciertas dudas respecto a este último porcentaje, la fórmula planteada no les parece mal.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanzan ayer gobierno-PCC en Mexicana, van por fondos, 1,600 MDP de arranque, 975 MDP para liquidar y 5% a trabajadores AYER POR LA mañana hubo otra reunión para avanzar en lo que es la propuesta que hay para rescatar Mexicana y que presentó Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico con la firma PC Capital de Pablo Coballasi, en representación de un grupo de eventuales socios nacionales y extranjeros. Participaron el titular de SCT Juan Molinar, el de Trabajo Javier Lozano Alarcón y quien no ha quitado el dedo del renglón en este delicado asunto, gente de SHCP de Ernesto Cordero y Javier Christlieb, administrador concursal. Esta es ya la única opción que analiza el gobierno frente a otras que no han gustado por considerarse inviables como la de TG Group representado por el director de TACA, Jorge Luis Moya. Esta última pretende retomar una Mexicana con 62 aviones, 8 mil empleados, que incluía también a Click y Link, y con plazos a 10 años para el gobierno. Algunos sindicatos como SNTAS de Miguel Ángel Yúdico la han apoyado y hasta el Congreso se llevó, ya que es la que más preserva fuentes de empleo.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasto público y “combate al narco” Casi medio billón en cuatro años No hay presupuesto que aguante A más tardar el próximo lunes deberá quedar aprobado el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011. Así lo determina la ley respectiva, aunque los creativos diputados inventaron, con la decidida participación de Beatriz Paredes allá por 2002, lo que llaman reloj legislativo (detener o reiniciar el tiempo de los mortales de acuerdo con sus necesidades) que manipulan a placer para, según ellos, cumplir con el respectivo marco legal, aunque sea 48 horas después, como sucedió en noviembre del año pasado. También como todos los años el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en esta ocasión el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín) afirma que se cumplirá en tiempo y forma en lo que al presupuesto 2011 se refiere, y que ningún puente vacacional, como el que se aproxima, impedirá los trabajos legislativos, lo que no quiere decir que los inquilinos de San Lázaro sacrifiquen el citado puente, toda vez que según ellos aprobarían el PEF para el próximo año el viernes entrante, a más tardar. De cualquier forma cuentan con su afamado reloj legislativo para lo que se ofrezca.
Alberto Barranco EMPRESA Otra más de Ferrari Pendiente la resolución de la Suprema Corte frente a la controversia constitucional planteada por el Senado contra el Ejecutivo por homologar, vía un decreto, normas de calidad de productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, en drible a la ley; la Secretaría de Economía ya entró en otro pantano Estamos hablando de darle el visto bueno a una operación que viola la Ley de Inversiones Extranjeras en materia de transporte de carga, por más que se intente disfrazar vía la colocación de las acciones en un fideicomiso neutro. La nueva acción ilegal de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari apunta a permitir que la firma estadounidense de transporte de valores Brink’s Incorporated, adquiera 80% del capital del Servicio Panamericano de Protección, conocido como Serpaprosa, en adición a 20% que detenta en burla adicional a la ley. La firma es propiedad mayoritaria de siete bancos comerciales y uno de desarrollo, es decir, Santander, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank, Banorte… y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
CAPITANES MEXICANA EN EUA Tómelo con calma, pero parece, así, parece que Mexicana recuperó sus posiciones en los aeropuertos de Estados Unidos. Recuerde que la semana pasada el juez neoyorquino Martin Glenn permitió que nueve aeropuertos a los que debía dinero Mexicana dieran por terminados sus contratos con la aerolínea y pudieran así hacer uso de los espacios físicos que sus operaciones ocupan. Les dio permiso de cerrar esos acuerdos ayer a las 17:00 horas. Pero supuestamente ayer llegó un misterioso pago de 10 millones de dólares a los aeropuertos inconformes, con lo que Mexicana sigue firme en sus posiciones de EUA. Dicen que en el proceso intervinieron Banorte, el banco que dirige Alejandro Valenzuela, y PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, y que quiere tomar las riendas de la aerolínea. ¿Pero el dinero salió de sus generosos bolsillos? Aparentemente sí —o, al menos, de alguno de ellos— porque hoy nadie puede tocar dinero de lo que queda de Mexicana... si no lo ordena el juez Felipe Consuelo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Aunque el león cree que todos son de su condición, los consejeros de la carpa electoral negaron que respondan a intereses de algún partido político. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, afirmó tajante que a ningún actor político le conviene que este organismo sea una institución débil. APLAUSOS. Afortunadamente no se reportan bajas ante el intenso friazo. El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que hasta el viernes pasado no hay reportes de muertes a consecuencia del frío en ninguna entidad de la República Mexicana. Aunque le echó un poco de crema a sus tacos, precisó que gracias a las acciones preventivas han disminuido, significativamente, los decesos a consecuencia de las bajas temperaturas en el país. Bien, por estas acciones que evitan fallecimientos de personas en situación vulnerable.
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: