jueves, 11 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 11


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN REAFIRMA LAZOS CON LA INDIA El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió hoy con el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan Singh, informó la Presidencia de la República en un comunicado. En el marco de su participación en la V Cumbre de Líderes del G-20, ambos expresaron su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones entre México y la India, y coincidieron en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre las dos naciones. Asimismo, acordaron impulsar la celebración de la V Reunión de la Comisión Binacional México-India en 2011.
INSTA CALDERÓN A PROMOVER INVERSIÓN EN ENERGÍAS Seúl. El presidente de México, Felipe Calderón, instó hoy en Seúl a promover la inversión en energías renovables y eficientes y subrayó que, pese al desembolso inicial, "siempre será más barato que pagar el alto coste de las consecuencias del cambio climático". El mandatario mexicano, que se encuentra en la capital surcoreana para asistir a la cumbre del G20, intervino pocas horas antes de su comienzo en una mesa redonda sobre crecimiento verde, organizada en el marco de un encuentro empresarial. Ante una treintena de empresarios del sector de energías renovables, Calderón insistió que una economía basada en pocas emisiones de CO2 es "crucial para el bienestar de las generaciones futuras".
MÉXICO CONDENA UNILATERALISMO SEÚL. A unas horas del arranque de la plenaria del Grupo de los 20 (G-20) no hay acuerdos sobre los temas cruciales en el ámbito financiero, que son lo que más tiene confrontados a los líderes, entre los que participa el presidente de México, Felipe Calderón. La postura de México versará en torno a pedir sopesar sus atractivos por sobre la inseguridad; exigir la cooperación y no la aplicación de políticas unilaterales; rechazo a gravar los flujos de capital, además de presentarse como responsable el manejo de sus finanzas, sobre todo lo relacionado con el déficit público. La inseguridad “es un tema que habría que descomponer y tomarlo en relación con otros aspectos positivos de la economía mexicana. En ese sentido hay aspectos positivos que predominan ahora en cuanto a los destinos de flujo de capital”, aseveró Ricardo Ochoa, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda.
URGE MÉXICO A COOPERACIÓN INTERNACIONAL Seúl, Corea del Sur (10 noviembre 2010). El Gobierno de México urgió a la cooperación y coordinación internacional para enfrentar el áspero camino de la recuperación económica. Horas antes de que en esta capital comenzara la V Cumbre de Jefes de Estado del G-20, atrapada en una zona de turbulencia por el tema de los déficits y la irrupción de una guerra de divisas, el Jefe de la Unidad de Hacienda y Crédito Público para Asuntos Internacionales, Ricardo Ochoa, apremió a las naciones a adoptar esquemas de cooperación que favorezcan la recuperación y eliminen los desequilibrios de las finanzas. "El tema de los desequilibrios externos es obviamente importante. (...) Nosotros pensamos que es un tema que se tiene que abordar desde una perspectiva de cooperación entre los países que nos permita coordinar las diferentes medidas de política macroeconómica", planteó.
EXIGENCIA DE CNC ATORA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2011 Ciudad de México. La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 entró a un impasse ante la estrategia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de exigir 42 mil millones de pesos adicionales al Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC). “La CNC está reeditando la estrategia del año pasado para conseguir recursos adicionales y ha puesto al PRI contra la pared, es por ello que la negociación está trabada y podría llevar la aprobación del Presupuesto 2011 hasta la fecha límite, es decir, el próximo 15 de noviembre”. Lo anterior lo aseveró el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, quien agregó que esta “revuelta” de la CNC está dejando a la educación “boca abajo”, sobre todo con fuertes recortes al nivel básico, lo mismo que al sector salud.
ESTUDIOS DEL CIDE BALCONEAN EXCESOS EN EL GASTO DEL IFE, CNDH Y LA CORTE Ciudad de México. Los principales órganos autónomos del Estado mexicano —el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos—, así como la Suprema Corte de Justicia, gastan en exceso, de manera arbitraria, con opacidad y de forma poco eficiente, de acuerdo con un reporte presentado este miércoles. En la presentación de la serie, los investigadores del CIDE subrayan que los excesos de IFE, CNDH, la Corte y las comisiones estatales de recursos humanos gozan de autonomía presupuestaria, es decir, de libertad para asignar y ejercer su propio presupuesto. Sólo que “los datos indican que tal autonomía les ha dado un espacio en términos de gasto público para la discrecionalidad, el exceso y la arbitrariedad”. Uno de los estudios se enfocó al análisis del patrimonio petrolero, otro al ejercicio del gasto en Derechos Humanos, otro más al IFE, a la Corte y finalmente uno fue dedicado a los municipios.
NIEGA ORTEGA DEJAR GUBERNATURA Mérida, México (11 noviembre 2010). Mientras en círculos priístas locales crecen las expectativas de que Ivonne Ortega Pacheco, será postulada para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ésta rechazó que pretenda dejar la Gubernatura de Yucatán. Luego de que se mencionó su posible salida del Ejecutivo estatal para incorporarse al CEN del PRI, la Mandataria aseguró que permanecerá en el cargo hasta el 2012, pero se dijo honrada de que se considere a su persona para ese puesto. "Realmente sería un honor, alguien me ha comentado algo por ahí, pero nosotros estamos comprometidos con el desarrollo del Estado y yo me comprometí hasta el 2012 por Yucatán, y estaré aquí hasta el 2012", respondió.
PANISTAS HACEN PACTO DE NO AGRESIÓN Los cinco candidatos que aspiran a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) acordaron ayer un pacto de no agresión y conducir el proceso interno sin descalificaciones que puedan afectar la contienda del 4 y 5 de diciembre. En el tercer encuentro que tuvieron en privado con el líder nacional del partido, César Nava, los cinco panistas se comprometieron a conducirse en “unidad” con todos sus contrincantes y con la militancia hasta el día de la contienda, de acuerdo con fuentes panistas. El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dio a conocer que Blanca Judith Díaz, Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Roberto Gil prometieron reunirse semanalmente para darle seguimiento continuo al proceso interno y desahogar los pormenores de la sucesión.
“BLINDAN” UNA ALIANZA PAN-PRD EN EDOMEX NAUCALPAN, Méx. La dirigencia nacional del PAN y la del estado de México, encabezadas por César Nava y Octavio Germán Olivares, firmaron un acuerdo de “intensión” para que la alianza entre el blanquiazul y el PRD continúe en proceso aún después de la salida de la actual presidencia panista. A pregunta expresa, Nava admitió que será facultad del próximo líder del partido avalar y proseguir las negociaciones con sus contrapartes para concretar la coalición rumbo a 2011. Esto, porque los únicos en Acción Nacional que pueden concretar una alianza son los más de 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del partido Octavio Germán Olivares, presidente estatal del PAN, reiteró que en la alianza con el PRD cuentan más las coincidencias que las diferencias entre ambas organizaciones políticas.
EN SAN JUAN CHAMULA, PRIMERA ALIANZA DE TODOS LOS PARTIDOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO Se ha concretado la primera alianza de todos los partidos en la historia de México, y tuvo lugar en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde los dirigentes de PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Panal, PT y PSD convinieron conformar una coalición. Los distintos partidos hemos acordado que se hará una alianza para formar una planilla única en el municipio, explicó el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, por lo que será una planilla única en San Juan Chamula, donde se realizarán elecciones extraordinarias el próximo 21 de noviembre.
LOS PODERES FORMALES Y FÁCTICOS ATACAN A LA CONSTITUCIÓN Y AL IFE, ACUSA VALDÉS Mérida, Yuc., 10 de noviembre. Los poderes formales y fácticos, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y al órgano encargado de vigilar su cumplimiento, denunció aquí el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Esos poderes forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas, sostuvo Valdés, quien por primera vez lanzó una crítica abierta contra lo que llamó poderes fácticos.
SENADORES EXIGEN A KARAM COMPARECER Senadores de las principales fuerzas políticas se pronunciaron porque acuda a comparecer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique los actos de corrupción en el instituto dados a conocer a través de una grabación telefónica, y su relación con las finanzas de la dependencia. Pidieron, además, una pronta acción de la justicia, pues de lo contrario no aprobarán ninguna reforma al IMSS que envíe el presidente Felipe Calderón. El senador del PRD Tomás Torres dijo que no aprobarán ninguna reforma del Ejecutivo para modificar las finanzas del IMSS hasta que se esclarezca la corrupción en el organismo.
FOX: BUSH ESTUVO DURO Y DALE Y NO LE CONTESTÉ MADRID. El ex presidente Vicente Fox reconoció que el mandatario estadounidense, George Bush, tal como asegura en las memorias que acaba de publicar, le llamó “más de 50 veces” para pedirle su apoyo en la intervención militar en Irak, y que él nunca le devolvió la llamada. El ex mandatario aseguró: “no apoyé ni apoyaría ahora ni nunca una intervención unilateral como aquella, porque no contaba con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. “Es cierto lo que Bush dice que no le devolví la llamada. Hizo como 50 llamadas el presidente Bush, Condoleezza Rice, Colin Powell. Estuvieron duro y dale con la idea de que México apoyara. El presidente Aznar fue personalmente a visitarme a México para convencerme y Tony Blair mandó a sus ministros y llamó una y otra vez. Aunque también debo decir que nunca se ejerció una presión más allá en su convicción de intervenir en Irak”, dijo.
DECLARA EMPATE FOX CON CALDERÓN Ciudad de México (11 noviembre 2010). Apenas dos semanas después que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa criticara la Administración de su antecesor por no haber combatido el narcotráfico, el ex Mandatario Vicente Fox Quesada declaró desde España un empate en la materia entre ambos gobiernos. "En materia de decomiso de drogas, estamos prácticamente iguales en las dos administraciones. En materia de llevar capos a la cárcel y detener a los grandes, lo hicimos, e inclusive extraditamos a varios de ellos. Coordinamos la inteligencia, desaparecimos la Policía Judicial Federal, quedó aprobada la ley de transparencia", explicó. "No había la brutalidad y violencia que hay ahora, y por eso planteo en estos momentos, y no antes, la despenalización de las drogas", dijo.
PIDE GAMBOA DAR NOMBRES DE “NARCOPOLÍTICOS” Ciudad de México. El líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, solicitó al gobierno federal dar a conocer los nombres de los políticos que estén involucrados con el narcotráfico, a fin de actuar en consecuencia. En entrevista, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) afirmó que si el gobierno federal tiene conocimiento de quienes son considerados “narcopolíticos”, es momento de que dé nombres. “Sería bueno que el presidente Felipe Calderón dé nombres. Me parece que tiene, y está obligado, a dar los nombres de cualquier personaje”, expresó el dirigente priísta.
FUERO MILITAR NO ES IMPUNIDAD. SEGOB Ciudad de México (10 noviembre 2010). Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó que la jurisdicción militar en México no equivale a impunidad, como lo aseveró Human Rights Watch (HRW). A través de una misiva enviada al Congreso de la Unión en respuesta a la carta que esta semana envió el organismo internacional sobre la iniciativa de reforma del Ejecutivo para modificar el Código de Justicia Militar, el funcionario aseguró que las Fuerzas Armadas siguen procedimientos estrictos tanto en la investigación de sus delitos como en sus procesos judiciales.
SE INTENSIFICA COOPERACIÓN MILITAR CON EUA, DICE SARUKHÁN Nueva York. La cooperación militar entre México y Estados Unidos con objeto de combatir el tráfico de drogas se ha intensificado en los últimos meses, informó hoy aquí el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán. “Hay un aumento de entrenamiento e intercambio de inteligencia, lo que es un proceso normal, además de que se normaliza la interacción entre el pentágono y la Secretaría de la Defensa en México”, dijo Sarukhán en un panel de discusión en el Consejo sobre Relaciones Exteriores. El diplomático mexicano compartió la mesa de discusión con su colega de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y con el periodista Ray Suárez, del canal público PBS, durante un evento titulado “200 años de relación bilateral entre México y Estados Unidos: retos para el Siglo XXI”.
CARECE DE TODO POLICÍA MUNICIPAL Ciudad de México (11 noviembre 2010). La Policía Municipal carece de preparación y equipo para ofrecer seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, bajo esas condiciones formará parte del denominado Mando Único para enfrentar también delitos vinculados con el crimen organizado. Un diagnóstico del Gobierno federal sobre estas corporaciones y sus 135 mil agentes revela que son institucionalmente vulnerables y débiles. Actualmente, 7 de cada 10 agentes municipales del País se dedican, por ejemplo, a vigilar que la gente no orine en la vía pública o que sus mascotas no defequen en la calle. El informe, entregado hace unas semanas al Congreso federal, destaca que más de 400 municipios carecen de cuerpos de seguridad propios, que el 90% de las corporaciones dispone de menos de 100 elementos y que el 61% de ellos percibe un sueldo inferior a los 4 mil pesos mensuales.
ABANDONAN CIUDAD MIER POR TEMOR A ZETAS Ciudad de México (10 noviembre 2010). Aunque es un Pueblo Mágico, Ciudad Mier, Tamaulipas, se ha convertido en un Municipio desolado, un lugar azotado por la violencia generada por la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", el 5 de noviembre, unas 300 personas han abandonado esta ciudad y han buscado refugio en el cercano Municipio de Miguel Alemán, según reporta The Monitor.
ASEGURAN 53 YATES ROBADOS EN EUA Y VENDIDOS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 53 embarcaciones en sólo tres días, las cuales habían sido robadas en Estados Unidos y vendidas a diversas personas en nuestro país, por lo que incluso tres de ellas ya han sido devueltas a sus dueños o representantes legales, informó la dependencia federal.
HALLAN EN TAMPICO CINCO CUERPOS SIN VIDA DE MUJERES CIUDAD VICTORIA, 10 noviembre. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó del hallazgo de los cadáveres de cinco personas del sexo femenino, cuatro de ellas menores de edad, en un domicilio de la colonia Solidaridad de Tampico, lugar donde también había casquillos de armas de alto poder.
GUERRERO: 108 POLICÍAS MUERTOS ESTE SEXENIO Chilpancingo, Gro. Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública del estado, confirmó que durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo 108 policías preventivos, estatales y municipales han muerto durante enfrentamientos con bandas del crimen organizado.
MUEREN EN INCENDIO 6 EMPLEADAS DE TIENDA COPPEL; ESTABAN ENCERRADAS Culiacán, Sin, 10 de noviembre. Seis trabajadoras de la empresa Coppel murieron en un incendio ocurrido en una tienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de esta capital. Las empleadas pudieron comunicarse con socorristas y familiares para avisarles que estaban atrapadas porque los accesos a la sucursal, así como ventanas y escaparates, estaban cerrados por fuera, con candados y cortinas de acero.
FLAMAZO DEJA DOS HERIDOS EN LA ALBERCA OLÍMPICA Dos trabajadores que se encontraban haciendo reparaciones en una tubería de gas de las calderas de la Alberca Olímpica resultaron lesionados tras producirse un flamazo que causó quemaduras de primer grado a uno de los empleados y al otro una intoxicación leve por inhalación de gas.
EXTORSIÓN A MAESTROS; VAN DELINCUENTES POR AGUINALDO CHIHUAHUA, Chih., 11 de noviembre. Cientos de profesores del estado han sido acosados por delincuentes, quienes les piden 50% de su aguinaldo, o de lo contrario los amenazan con dañarlos a ellos, a su familia o a sus alumnos. Las amenazas se han dado en escuelas e incluso en fraccionamientos magisteriales, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, pero hay denuncias que este tipo de extorsión se ha presentado en al menos otros 10 municipios del estado.
UNIVERSIDADES DEL NORTE RECORTAN HORARIOS Y AUMENTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Toluca, Méx., 10 de noviembre. Rectores de algunas de las universidades de estados del norte del país, donde hay presencia del narcotráfico, advirtieron que la violencia e inseguridad que se enfrenta en sus entidades ha afectado parte de la vida universitaria. Incluso, en algunas instituciones ya se analiza recortar una hora los turnos vespertinos para que los estudiantes salgan más temprano y se han tomado medidas de prevención. Entrevistados durante la 35 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), los rectores de las universidades autónomas de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez; Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos; San Luis Potosí, Mario García Valdez; Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, y de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, informaron sobre la afectación en sus regiones, en particular en las comunidades universitarias, debido a la presencia del crimen organizado.
INTENSO VOLANTEO DE LA FAMILIA PARA REITERAR SU INTENCIÓN DE REPLEGARSE Morelia, Mich., 10 de noviembre. Presuntos integrantes del cártel de La Familia distribuyeron volantes en esta capital y colocaron mantas en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Áporo, Maravatío, Angangueo y Senguio, alusivas al comunicado que difundieron la noche del pasado martes, en el que anuncian su decisión de replegarse e incluso disolverse si las autoridades garantizan la paz en Michoacán. Interrogado sobre la aparición de estos mensajes, el gobernador Leonel Godoy Rangel respondió: Yo no especulo sobre especulaciones. No tengo ninguna opinión, porque no tiene caso hablar de algo que no sabemos. Lo único que puedo decir es que la estrategia para combatir al crimen organizado lo que ha generado es más violencia.
GOBIERNO NO NEGOCIA CON CRIMINALES.SNSP Ciudad de México (10 noviembre 2010). El Gobierno federal no negocia con delincuentes porque ello implicaría renunciar a sus obligaciones y responsabilidades constitucionales, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). "No creo que haya base para una autoridad sustentada en la ley para una negociación que implicaría no perseguir a quien ya infringió la ley", sentenció el funcionario en referencia al comunicado que esta madrugada difundió la organización delictiva de "La Familia Michoacana" sobre la posibilidad de disolverse a cambio de que la Administración del Presidente Felipe Calderón garantice la paz de Michoacán.
REPROCHA ICESI FRENO A CIFRAS DE CRIMEN Ciudad de México (10 noviembre 2010). El Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) reprochó que el Gobierno federal pretenda que sea el INEGI quien asuma la rectoría de las encuestas que ese organismo civil venía realizando para dar a conocer estadísticas sobre victimología. El director general del ICESI, Luis de la Barreda, consideró en conferencia de prensa que es la queja de diversos gobernadores la que ha frenado la publicación de dicho análisis por parte del ICESI, pues los resultados exhiben el alza de víctimas del delito. "Las encuestas han irritado a algunos gobernadores.
EL GOBIERNO FEDERAL PARTIDIZA LA LUCHA ANTICRIMEN: GODOY Morelia, Mich., 10 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel acusó al gobierno federal de partidizar, por momentos, la llamada lucha contra el crimen organizado. Dijo que quienes pretenden sacar raja política de la espiral de violencia que vive Michoacán son quienes la han ocasionado. Manifestó que reclamó a la Secretaría de Gobernación que no le hayan avisado del operativo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 5 de noviembre, para poder estar pendiente de la reacción de la delincuencia organizada, responsable de incendiar varios vehículos y de bloquear los caminos de acceso a la capital michoacana.
LOGRA CARAVANA PISTAS DE 6 HONDUREÑOS Puerto Vallarta, Jalisco (11 noviembre 2010). Luego de 12 días en México, la caravana de madres hondureñas regresa hoy a su país con pistas de sólo 6 de las 500 personas que buscan y el reencuentro de una de ellas con su hija. "Hemos triunfado", expresó Olga Navarro, quien busca a su hijo Lenis Alcido desde hace 14 años que partió a Estados Unidos y del que tiene conocimiento que podría estar en Tijuana. "Una madre encontró a su hija y yo una pequeña pista que me da aliento, me da fe", comentó. El martes, en el Centro de Guadalajara, dijo, enseñó la fotografía de su hijo a una mujer de Tijuana, quien le dio una dirección y un teléfono donde le aseguró que podría estar.
NACIONES DE CA EMITEN ALERTAS SOBRE LOS GRAVES PELIGROS DE TRANSITAR POR MÉXICO Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Países como El Salvador y Honduras han emitido alertas a sus connacionales acerca de los graves peligros que representa el tránsito por México. Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, pidió al gobierno de Felipe Calderón una investigación a fondo de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, cometida en agosto pasado. En ese grupo de víctimas había 14 salvadoreños. “Aquí todos somos corresponsables (de la migración), aunque en el caso de Tamaulipas, no creemos que el asunto llegue hasta ahí (la detención de ocho de los asesinos materiales).
IMPULSAN MIGRANTES EL PROGRESO DE PAÍSES RECEPTORES, ADMITEN EN FORO MUNDIAL Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Representantes gubernamentales de decenas de países —incluido Erick P. Schwartz, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos—, así como organizaciones civiles, reconocieron la contribución de los migrantes al desarrollo económico de las naciones receptoras. Lo anterior es el primer punto de coincidencia entre funcionarios, enviados de grupos sociales y de agencias internacionales reunidos en el diálogo denominado espacio común, práctica sin precedente dentro del Foro Mundial de Migración y Desarrollo.
SE FRUSTRA PRESENTACIÓN DE TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Integrantes del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento intentaron sin éxito exponer sus propuestas durante la sesión de gobiernos del cuarto Foro Mundial sobre Migración. Los representantes de organizaciones sociales llegaron hasta el centro de convenciones de Puerto Vallarta, acompañados por hondureñas que buscan a familiares desaparecidos durante su paso por México rumbo a Estados Unidos.
A EXTRANJEROS, LOS PEORES TRABAJOS: OIT Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Los migrantes continúan haciendo los trabajos sucios, peligrosos y degradantes, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el Foro Mundial sobre Migración, precisó que de los 214 millones de migrantes en el orbe, casi la mitad son población en edad de trabajar, mano de obra que suple las carencias demográficas de los países receptores. México continúa a la cabeza del flujo migratorio. OIT y el Banco Mundial (BM) señalaron que 92% de esta movilidad humana corresponde a razones económicas.
PERIODISTAS DE MÉXICO Y ESPAÑA ACUERDAN APOYAR A AMENAZADOS MÉXICO, 10 noviembre. La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) firmaron hoy un convenio para que, en un futuro, periodistas mexicanos amenazados puedan buscar refugio en España. La APC construye actualmente una Casa de los Periodistas en la ciudad de Cádiz (sur de España) para dar cobijo a aquellos informadores de todo el mundo cuya vida corra peligro por el ejercicio de su profesión. El lugar también ofrecerá "apoyo para reintegrarse en la profesión y cursos de formación", según indicó en rueda de prensa su vicepresidenta, Libertad Paloma Jiménez.
MÉXICO PIERDE SU LIBERTAD: MARIO VARGAS LLOSA SAN FERNANDO, España, 11 de noviembre. Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia y México fueron los países latinoamericanos enlistados ayer por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como países en los que se atenta contra la libertad de expresión. En el caso de los dos últimos, el escritor dijo que “la industria criminal del narcotráfico” ha atentado contra periodistas que han ejercido su libertad de expresión, un principio “básico” sin el que no puede existir la democracia. El autor de La fiesta del chivo considera que las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito político o económico, porque “siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes”.
ELIGEN A MÉXICO PARA JUNTA DIRECTIVA DE ONU-MUJERES NUEVA YORK, 10 noviembre. México fue elegido hoy como uno de los 41 países que formarán parte de la primera junta directiva de ONU-Mujeres, el organismo creado para promover la igualdad de género en el mundo. Seleccionado como parte de los países contribuyentes de Naciones Unidas (ONU), México se mantendrá durante tres años en la junta directiva, igual que Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita, España y Noruega. La votación, realizada este miércoles en el Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (ECOSOC), conformó así la junta que tendrá la responsabilidad de administrar las labores de la agencia, que comenzará a operar oficialmente en 2011.
POSPONE IMSS LICITACIÓN DE MEDICAMENTOS Ciudad de México. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio a conocer que se pospuso la licitación de medicamentos que se efectuaría el 11 de noviembre, luego del presunto caso de corrupción en ese organismo. Karam Toumeh indicó que para evitar cualquier duda sobre la confiabilidad de la licitación se tomó la decisión de posponerla, a fin de que sea revisada por testigos sociales y por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En entrevista televisiva con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario indicó que en el IMSS 'no vamos a solapar ni a tolerar acto alguno de corrupción', por lo que de inmediato se denunció el hecho.
MÍNIMO 5%, COMPADRE... Extractos de las grabaciones difundidas por Noticieros Televisa, en las que presumiblemente dialogan un ejecutivo de un laboratorio (EL) —supuestamente Stendhal— y Rafael Castro (RC), director de Asuntos Corporativos de laboratorios Novartis. RC: Ustedes hablaban de, te acuerdas que hablabas si estaba en 20, hablaban de cuatro pesos, me acuerdo. Perdón, no, 40 centavos, este, que era, era muy poco, ¿no? Bueno, tenemos que hablar de un tres, de entre tres, como de un 4%, ¿no?, entonces... EL: Por lo menos... RC: Por lo menos, por lo menos entre 4 y 5%, yo creo que lo vamos... EL: Yo diría hasta el cinco. RC: ¿Sí verdad? Para qué estar pidiendo. EL: Si no, no sale.
CALDERÓN ORDENA VÍA TWITTER QUE SE INVESTIGUE México. El presidente Felipe Calderón ordenó investigar a fondo el caso de corrupción que involucra al IMSS. “He dado instrucciones para que se investigue a fondo posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien está en Corea del Sur para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20). Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exigió llegar hasta las últimas consecuencias sobre los actos de corrupción cometidos entre directivos de Novartis y funcionarios del IMSS y, pidió que no se acuse por adelantado a Miguel Ángel Toscano, titular de la COFEPRIS, hasta que concluyan las investigaciones.
IFECOM: PARA MEXICANA, PC CAPITAL O LA QUIEBRA El anuncio oficial de que PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, presentó la propuesta más viable para rescatar a Mexicana de Aviación generó sorpresa y división entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que, sin embargo, legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía. Ayer por la mañana, en un comunicado, se dio a conocer que Gerardo Badín, conciliador designado y Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, previa opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes que encabeza Juan Molinar, y la del Trabajo de Javier Lozano, acordaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea, en un corto, mediano y largo plazo es la de PC Capital, representado por Arturo Barahona.
RECHAZAN PILOTOS PLAN DE RESCATE ACEPTADO POR SCT México. Representantes sindicales se encuentran evaluando la propuesta de PC Capital y su posible respaldo para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones; sin embargo, aún consideran que dicho esquema se encuentra incompleto y desfavorece en gran medida a los empleados. Fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideraron que la el mencionado grupo de inversionistas no toma en cuenta todas las vertientes que se requieren para que Mexicana reanude vuelos de manera eficiente. Consideran incompleta la propuesta porque el grupo de inversionistas planea la contratación de personal ajeno a los sindicalizados, ya que operarán aeronaves distintas a las que Mexicana estaba volando.
SE INSTALA SME EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA SEDE DEL SENADO; EXIGE MESA DE DIÁLOGO Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fuerza se instalaron en casas de campaña.
"CAMBIO CLIMÁTICO ELEVA RIESGO DE ENFERMADADES" México buscará que los efectos en la salud que trae el cambio climático sean tomados con mayor importancia, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien dijo que hay enfermedades que ya se tenían controladas como el paludismo y el dengue, y que las mismas han resurgido con mayor fuerza debido a los cambios de clima. Rumbo a la Cumbre COP16, a realizarse en México, Córdova mencionó que habrá una reunión con la directora de la Organización Mundial de la Salud, así como con líderes de diferentes países, en el que se trabajará para que se tome conciencia en el tema y se establezcan acuerdos que permitan tener acciones más contundentes.
NUEVO NOMBRAMIENTO EN EL GDF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, designó a Jorge Silva Morales coordinador general del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil, en lugar de Carlos Sáinz Luna, quien la semana pasada pasó a ocupar el cargo de director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa capitalina. Silva Morales se desempeñó desde 2007 como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno capitalino, encargada de dar seguimiento a las operaciones financieras de la delincuencia organizada.
FORO REGIONAL AMMAC. El Presidente municipal de Texcoco, Amado Acosta, fue anfitrión este martes del Foro Regional de Información previo al II Foro Internacional de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC). La reunión fue encabezada por el edil y la presidenta de este organismo, Azucena Olivares, también alcaldesa de Naucalpan. El acto congregó a integrantes de los cabildos de Texcoco, Naucalpan, Tepetlaoxtoc y Chiconcuac. También estuvo el diputado al Congreso del Estado de México Bernardo Olvera.
REASIGNACIÓN PRESUPUESTAL, PARA CUMPLIMIENTO DE METAS DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR TOLUCA, Méx. De los seis mil 500 millones de pesos adición que solicitan las instituciones de educación superior mexicanas al Proyecto de Presupuesto en educación superior para 2011 presentado por el Ejecutivo, depende el cumplimiento de las metas del sistema de educación superior en nuestro país, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el marco de la clausura de los trabajos de la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).
RECTORES TEMEN FACULTADES VACÍAS TOLUCA, Méx. Las amenazas de bombas, los rumores y la inquietud han generado un ausentismo de 30% entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Matamoros, por lo que se prevé lanzar un programa “emergente” de recuperación del semestre, mientras que en la Universidad Autónoma de Nuevo León se anunció que a partir del próximo semestre se recortará una hora al turno vespertino para “atenuar la situación de inseguridad”. Durante la 35 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) los rectores de ambas instituciones se dijeron preocupados por la violencia que hay en torno a los planteles.
SEP ADMITE REZAGOS EN NIVEL PROFESIONAL TOLUCA, Méx. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que entre las universidades públicas del país hay un “grupo nutrido” que enfrentan “inocultables dificultades económicas” originadas por el pago de pensiones y jubilaciones. Además dijo que comparte la inconformidad por la atención que se brinda, ahora, a sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la educación superior y de que haya un rezago en el reconocimiento de la contratación formal de tres mil 600 maestros y administrativos que tienen más de cuatro años trabajando. Frente a esa situación, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, pidió “no regatear el alcance” de las reformas emprendidas durante la actual administración.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, LASTRES PARA MÉXICO: GUILLERMO ORTIZ Inseguridad, falta de competencia y de flexibilidad en los mercados; bajo nivel de ahorro e inversión, así como carencia de incentivos y oportunidades, son los factores que más frenan el crecimiento de México y provocaron que el país haya registrado el peor desempeño económico durante 2009, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México.
PESE A VIOLENCIA, HAY CRECIMIENTO: SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. La violencia que golpea a México no es consecuencia de la batalla que enfrenta la administración del mandatario mexicano, Felipe Calderón, en contra del crimen organizado, sino de la delincuencia que por muchos años atrás se dejó aumentar en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero.
MÉXICO, AJENO A LA GUERRA DE DIVISAS: ERNESTO CORDERO México. La apreciación de la moneda nacional alcanza un nivel cómodo para el mercado nacional, por lo cual está descartado la participación de México en la guerra de divisas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero. Al participar en la segunda cumbre económica de Bloomberg, el funcionario comentó que el tipo de cambio ideal para el país es aquel que pide el mercado, por lo cual la dependencia se siente cómoda con el comportamiento mostrado por el peso mexicano.
MÉXICO DEBE APOSTAR POR EL MERCADO INTERNO: CARSTENS MÉXICO, 10 de Noviembre. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que México debe apostar por el mercado doméstico, dado que la economía estadounidense ya no jalará el desarrollo nacional como lo hacía en 2008, antes de la crisis económica.
VIGILARÁ EL BANCO DE MÉXICO CAPITALES PARA AJUSTE MONETARIO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre. El jefe del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad vigilará los flujos de capital al país para un eventual ajuste de la política monetaria de la entidad.
ALISTA PEMEX PROGRAMA DE CONTRATACIÓN POR 24,854 MDP VILLAHERMOSA, 10 de noviembre. PEMEX Exploración y Producción prevé un programa de contratación por 24,854 millones de pesos, de los cuales empresarios tabasqueños podrán acceder a por lo menos 12,658 millones de pesos, informó el subdirector de la subsidiaria en la región sur, Vinicio Suro Pérez.
POLICÍA FRONTERIZA DE EUA EN CAMPAÑA CONTRA FRUTA MEXICANA PHOENIX, 10 de noviembre. Ingredientes picantes usados por familias mexicano-estadounidenses para hacer un popular ponche de Navidad son el blanco de la policía fronteriza de Estados Unidos, en medio de una campaña para combatir plagas que afectan a las cosechas.
CÁMARA DE COMERCIO MÉXICO-EUA GALARDONA A SABINES Y A CÓRDOVA La Cámara de Comercio México-Estados Unidos (CCEUM) galardonó la noche de este martes al secretario de Salud Federal (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, con el premio Buen Vecino 2010, que otorgan a quienes coadyuvan con su trabajo no sólo al desarrollo de sus comunidades y nación, sino a fortalecer las mejores relaciones entre Estados Unidos y México.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ES MÉXICO PRIMER LUGAR DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE TEGUCIGALPA, 10 de noviembre. México ocupa el primer lugar de la tabla de destinos de remesas monetarias en América Latina y el Caribe, mientras que en Honduras, el flujo se recuperó en 2010, tras descender el año pasado, informó hoy el Banco Mundial (BM). El flujo de remesas hacia México crecería a una tasa de 7.6% en 2011 y 10% en 2012, para alcanzar los 69 mil millones de dólares, estimó el BM. Subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel global, después de India y China, ya que ha recibido en remesas durante 2010 un estimado de 22,600 millones de dólares.
ARIZONA, CALIFORNIA Y TEXAS DEPORTARON A 9 MIL MEXICANOS EN EL PRIMER SEMESTRE Unos 9 mil mexicanos sin documentos fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5,402 connacionales, de California mil 369 y de Texas 2,225, según datos de la red consular de México. Durante el análisis y la sustanciación del recurso 5857/10, la comisionada ponente María Marván detalló que el solicitante requirió información para conocer el total de connacionales que recibieron el documento Stipulated order of removal (expulsión estipulada) en los estados referidos.
RETOMAN BATALLA POR 'DREAM ACT' Washington D. C. (11 noviembre 2010). Activistas proinmigrantes en Estados Unidos pidieron ayer a la aún mayoría demócrata en el Capitolio hacer un último esfuerzo en lo que resta del año para aprobar la "Dream Act", legislación que legalizaría a 2.1 millones de jóvenes indocumentados. Teniendo en cuenta las pocas posibilidades en materia migratoria con la próxima mayoría republicana en la Cámara Baja, que tomará posesión el 3 de enero, los activistas pidieron a los demócratas aprovechar e ir por la "Dream Act" en estas últimas semanas del año.
DEBATEN POLÉMICA LEY DE CIUDADANÍA WASHINGTON (Agencias). La Corte Suprema de Estados Unidos analiza una ley de ciudadanía que trata diferente a los padres que a las madres, a raíz de la demanda de un hombre nacido en México y deportado de Estados Unidos, a pesar de que creció con su padre en California. Si la madre de Rubén Flores Villar hubiera crecido en Estados Unidos en lugar de su padre, seguramente sería ciudadano estadounidense, de acuerdo con una ley de 70 años de antigüedad para los hijos nacidos en el extranjero, en el que uno de los progenitores es estadounidense y el otro no lo es. El problema de Flores Villar es que su padre, y no su madre, es el ciudadano estadounidense. La ley hace más difícil la solicitud de la ciudadanía a los hijos de padres estadounidenses no casados.

INTERNACIONAL

OBAMA: LA FORTALEZA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DEPENDE DE LA RECUPERACIÓN DE EUA Seúl, 10 de noviembre. La fortaleza del dólar y la economía mundial dependen de la recuperación económica de Estados Unidos, aseguró el presidente Barack Obama en una carta enviada a los otros miembros del grupo que reúne a las 20 principales economías del mundo (G-20) antes de comenzar la cumbre en Seúl. La reunión estará dominada por el debate sobre la guerra de divisas, ya que varios países participantes acusan a Estados Unidos de debilitar el dólar para mejorar su competitividad.
ARRANCA CUMBRE DEL G20 EN COREA DEL SUR Seúl. Con una crítica al desequilibrio que existe entre el Grupo de los 20, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, inauguró este miércoles la cumbre de dos días que reúne a mandatarios y líderes mundiales de las naciones con la mayor actividad económica.
AI EXIGE JUZGAR A BUSH POR TORTURAS LONDRES (REUTERS y AP). Estados Unidos debe procesar al ex presidente George W. Bush por tortura ahora que ha admitido, en su libro de memorias, que autorizó el uso de la técnica de ahogamiento simulado, reclamó ayer la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

AMÉRICA LATINA

LA ALIANZA CON VENEZUELA, CLAVE PARA LAS REFORMAS: GOBIERNO CUBANO La Habana, 10 de noviembre. La alianza con Venezuela, basada en el comercio de petróleo, derivados y servicios profesionales, así como en inversiones en refinación, petroquímica y minería, será una de las claves en el arranque de la nueva estrategia económica de Cuba, de acuerdo con informes oficiales.
RESPETO MUTUO Y NO INTROMISIÓN, EN EL ACUERDO MARCO QUE BOLIVIA FIRMARÁ CON EUA La Paz, 10 de noviembre. En la negociación de un nuevo acuerdo marco para las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han establecido varios principios, entre ellos que debe haber una relación de respeto mutuo, no intromisión, respeto a las leyes nacionales y a los derechos humanos, informó el canciller boliviano

CULTURA

ENSAYOS DEL FESTEJO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN EN EL ZÓCALO Ciudad de México. Con éxito se realizó la noche de este miércoles el ensayo general del espectáculo de luz y sonido en el Zócalo de la ciudad de México que se presentará del 11 al 23 de este mes a las 21:00 horas, para el público en general. El espectáculo de multimedia, que forma parte de los festejos del centenario de la Revolución mexicana, consiste en la proyección de imágenes de diversos pasajes históricos de México. Los pasajes citados son sobre todo de la Revolución proyectados en los edificios de la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y del Gobierno del Distrito Federal.
CUATRO RESTAURANTES MEXICANOS EN PRESTIGIOSA LISTA DE MICHELIN CHICAGO, 10 de noviembre. Cuatro restaurantes de comida mexicana están en la lista de 46 establecimientos que la prestigiada guía Michelin seleccionó en Chicago, para lanzar su edición en esta ciudad. La próxima semana, la guía Michelin hace su aparición en Chicago, y antes de otorgar grados seleccionó restaurantes con "valores", entre los que se encuentran Los Nopales, De Colores, Mixteco Grill y Mexique, éste último premiado además por el Consulado de México.
UN ROBOT LOGRA IMÁGENES DEL TÚNEL BAJO TEMPLO TEOTIHUACANO TEOTIHUACAN, 10 noviembre. Tierra, arena, polvo y rocas labradas de grandes dimensiones son algunas de las imágenes que mostró el robot "Tlaloque I", en el túnel localizado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en esta zona arqueológica, y en el que se cree podrían estar las tumbas de los antiguos gobernantes. En rueda de prensa, autoridades y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron aquí este carro-robot, que marca un hito en la historia de las excavaciones arqueológicas en México y en el continente americano.
SE DARÁN A CONOCER NUEVAS INSCRIPCIONES DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Los cantos tradicionales purépechas de los indígenas michoacanos, conocidos como pirekuas; las fiestas de enero de los llamados parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas, y la cocina de Michoacán, conforman las candidaturas que México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para su posible inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 2010.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: