martes, 16 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 16


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO 2011 EN LO GENERAL Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos para 2011, después de aplazar por lo menos en cinco ocasiones la sesión ordinaria para ese efecto. Con 454 votos a favor; 13 en contra y 4 abstenciones, los diputados federales dieron así luz verde al proyecto de egresos que considera un gasto neto total de 3.4 billones de pesos y reasignaciones por más de 98 mil millones de pesos a la inversión para carreteras, campo, educación, salud y agua potable. Prevé también la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción con 52 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura devastada en 12 entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales este año. Diputados de las diversas fracciones parlamentarias reservaron, sin embargo, más de 80 artículos del Presupuesto de Egresos, lo que anticipa un prolongado debate hasta el amanecer.
GANAN ESTADOS Y MUNICIPIOS Ciudad de México (16 noviembre 2010). Los estados y municipios ganaron terreno en la distribución de los recursos federales aprobados ayer por la Cámara de Diputados para 2011. De un presupuesto estimado en 3.4 billones de pesos, las entidades federativas dispondrán de 941,550 millones 971,618 pesos, tanto por Participaciones como por Aportaciones. También gozarán de nuevas reasignaciones en el gasto federalizado, producto de negociaciones para el reparto de casi 100 mil millones de pesos. Las aportaciones del Ramo 33, que concentra los fondos para estados y municipios, se fijaron en 451,167 millones 935,371 pesos, tras la adición de 682 millones 65 mil pesos. Como adelantó REFORMA, estados y municipios estarán obligados a crear cuentas únicas para facilitar el control del ejercicio del gasto y comprobar que los recursos fueron ejercidos correctamente a través de registros y comprobantes.
PRESUPUESTO 2011: MANTIENEN PRIORIDAD EN LA LUCHA ANTINARCO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. Para el quinto año del gobierno de Felipe Calderón y la guerra que mantiene contra el narcotráfico, el Congreso destinó mayores recursos. El paquete económico que anoche avaló el pleno en lo general, contempla un gasto aprobado para Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Seguridad Pública, de 115,827 millones de pesos, esto es, un aumento promedio de 10.07%, respecto del presupuesto otorgado en 2010. Si bien el incremento fue generalizado entre los cuatro ramos administrativos, la magnitud fue distinta, pues mientras seguridad pública tuvo un aumento de 9.5% respecto del año pasado, la Defensa Nacional y Marina significaron un aumento de 14.68 y 14.25%, respectivamente.
MENOS PARA AUDITORÍA; MÁS A SEDENA Los sectores de comunicaciones y transportes, el campo y la educación serán los grandes ganadores en las reasignaciones de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en comparación con el proyecto original que envió el presidente Felipe Calderón. El ramo de Comunicaciones registró 18,300 millones de pesos adicionales, con lo cual tendrá un gasto de 85,392 millones de pesos. El sector del campo obtendrá 36 mil millones de pesos adicionales, informó ayer el diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Hasta septiembre de 2010, a Comunicaciones y Transportes le falta ejercer 52.7% de su gasto de inversión
COMUNICACIONES GANA CON LA REDISTRIBUCIÓN Los sectores de comunicaciones y transportes, el campo y la educación serán los grandes ganadores en las reasignaciones de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en comparación con el proyecto original que envió el presidente Felipe Calderón. El ramo de Comunicaciones registró 18,300 millones de pesos adicionales, con lo cual tendrá un gasto de 85,392 millones de pesos. El sector del campo obtendrá 36 mil millones de pesos adicionales, informó ayer el diputado Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Hasta septiembre de 2010, a Comunicaciones y Transportes le falta ejercer 52.7% de su gasto de inversión
FRACASA CNC EN RECUPERAR MÁS PRESUPUESTO Ciudad de México (16 noviembre 2010). En una última estrategia, la Confederación Nacional Campesina (CNC) perdió su oportunidad para recuperar 4,400 millones de pesos destinados al campo en el Presupuesto de Egresos 2011. Durante el análisis de las reservas del Presupuesto, la mayoría de la Cámara de Diputados votó en contra de la petición del legislador cenecista Gerardo Sánchez, del PRI, quien subió a tribuna para pedir que se hicieran recortes a fin de poder recuperar el monto que la Secretaría de Hacienda retiró el sábado y así completar el presupuesto que exigían. Al ser sometido a votación, la propuesta obtuvo 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones, por lo que se desechó la medida.
DESCARTAN REDUCIR SILLAS AL CONGRESO Ciudad de México (16 noviembre 2010). El intento por concretar un acuerdo para "adelgazar" al Congreso, como parte del paquete de la reforma política, fracasó en el Senado. Como consecuencia, los legisladores cejaron en su interés por recortar el número de diputados y senadores, que en 2011 costarán al erario más de 8,800 millones de pesos, de los cuales 5,253 serán gastados en San Lázaro y 3,585 en la Cámara alta. Tras varios meses de negociaciones, las bancadas del PRI y PRD se negaron a aceptar la propuesta impulsada por el Presidente Felipe Calderón y los legisladores de Acción Nacional. A cambio, en la mesa de negociación se prepara un conjunto de reformas que pretenden incrementar las restricciones del gasto y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos del Legislativo, que ha sido acusado de opacidad por la Auditoría Superior de la Federación.
SE ECHAN PARA ATRÁS EN CANCELACIÓN DE PÓLIZA MÉDICA PARA BURÓCRATAS El párrafo agregado al artículo 17 del decreto de Egresos 2011, para cancelar el pago de los seguros médicos mayores de la burocracia federal, se retiró en la madrugada de ayer por la negativa del PAN y la Secretaría de Hacienda. “No se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, se leyó en un dictamen; en un segundo texto, entregado a los integrantes de la comisión de Presupuesto, el tema de los seguros médicos ya no existía, y en un tercero, quedó sólo como un exhorto
AVALAN SALARIO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR 198,870 PESOS México. El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 establece que el Presidente de la República tendrá un salario de 148,263 pesos más 50,607 pesos en prestaciones, para totalizar 198,870 pesos mensuales. De acuerdo con el Presupuesto Federal 2011, avalado esta madrugada en el recinto legislativo de San Lázaro, un secretario de Estado recibirá 196,847 pesos mensuales, un subsecretario 196,626 pesos y un oficial mayor 191,856 pesos. Precisa que el ramo administrativo 02 correspondiente a la Presidencia de la República, incluye los recursos para cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de Titular del Ejecutivo Federal o, a falta de éste, a quien en términos de las disposiciones aplicables sea su beneficiario.
D. F. OBTIENE MENOS DE LA MITAD DE LO SOLICITADO De los 14 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Distrito Federal para diversos proyectos, al menos 6 mil millones de pesos fueron aprobados ayer por la madrugada por la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Leticia Quezada, vocera del grupo parlamentario del PRD, confirmó lo anterior. De esa cantidad, se lograron 2 mil millones de pesos, de los 3 mil millones de pesos que la administración capitalina demandó para continuar con la construcción de la Línea 12 del Metro que lleva 58% de avance. A esta megaobra se le sumarán los 4 mil millones de pesos del techo de endeudamiento que la Cámara baja aprobó al gobierno del D. F. Así, se tendrán 6 mil millones de pesos de los 7,200 millones de pesos que se requieren para la edificación de la Línea Dorada en el 2011, dijo Armando López, secretario de Finanzas capitalina la semana pasada.
ASIGNAN RECURSOS... ¡A TV AZTECA"! Ciudad de México (16 noviembre 2010). La Cámara de Diputados asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación casi 100 millones de pesos a dos orquestas musicales que pertenecen a la empresa Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. A iniciativa de la diputada federal del PVEM, Ninfa Salinas, hija del propietario de la televisora, la Comisión de Cultura de la Cámara baja aprobó la inclusión de una partida para "Proyecto de Apoyo a Orquestas Infantiles", que se proponía distribuir a 18 estados asignaciones que iban de 2 a 8 millones de pesos para bandas musicales.
LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL GANARÁ EL PRÓXIMO AÑO 5 MILLONES 989 MIL PESOS El analítico de plazas y remuneraciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenido en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, es ejemplo de la desproporción existente en la administración pública en el rubro de pago de salarios y prestaciones a la alta burocracia de ese organismo. Como se ha documentado en este diario, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, tendrá una percepción total bruta anual de 5 millones 989 mil pesos, que se integran con el sueldo tabular, prestaciones del ley, pago por riesgo, seguros a la persona, fondos y seguros de ahorro y seguridad social.
SERÁ LA IZQUIERDA LA QUE DEFINA RUMBO DEL PAÍS DESDE 2012: EBRARD México. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la izquierda de México cuenta con muchos personajes e ideas y por eso “es la que va y la que puede proponer de 2012 en adelante qué rumbo debe seguir el país”. En la inauguración de la muestra fotográfica “ocho momentos cien años” de la galería Ricardo Flores Magón, subrayó que rumbo a 2012 la izquierda no tiene crisis de unidad, puede haber diferencia, dijo, pero crisis no y “creo que vamos a seguir adelante”. Al encabezar la reinauguración del auditorio Heberto Castillo en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal, Ebrard Casaubon advirtió que no habrá prosperidad en el país sin equidad, ello, al emular el nombre de su fundación “Equidad y progreso”.
VE ROBERTO GIL A CINCO PANISTAS COMO PRESIDENCIABLES Pachuca. El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, señaló que ve a cinco panistas como los posibles aspirantes a la candidatura del blanquiazul para las elecciones presidenciales en 2012. En visita por la entidad, el diputado federal mencionó, a la también legisladora, Josefina Vázquez Mota; al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos, Emilio González Márquez, Juan Manuel Oliva y Marco Adame, respectivamente Aunque el ex subsecretario de Gobernación subrayó que su partido aún no está buscando al sucesor del actual presidente Felipe Calderón, sí aceptó que el blanquiazul cuenta con cuadros importantes para ganar la elección presidencial.
AMLO “APARTA” PLAZA PARA EL 20 DE NOVIEMBRE El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a sus simpatizantes a un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo sábado 20 de noviembre a las 17:00 horas. Ese mismo día, el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto inaugurar, con la presencia de los alcaldes asistentes a la Cumbre Mundial, la rehabilitación del monumento y Plaza de la República. Para las obras de remodelación del lugar, el gobierno capitalino invirtió 370 millones de pesos. En un mensaje difundido ayer en la página de videos Youtube, Andrés Manuel López Obrador invita a sus seguidores a reunirse en dicho espacio. “Vamos a conmemorar el sábado 20 de noviembre, el Centenario de la Revolución Mexicana”, dice en su mensaje dado a conocer ayer.
MONREAL QUIERE SER CANDIDATO A JEFE DEL GDF El senador Ricardo Monreal aseguró que cumple con todos los requisitos para contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. “No hay impedimento para que sea candidato”, señaló. En entrevista, dijo que lo apoyan los partidos del Trabajo y Convergencia, y perredistas. Adelantó que pronto habrá noticias al respecto. Luis Walton, presidente nacional de Convergencia, manifestó que para ellos “sería un honor” que Monreal fuera su candidato, aunque aclaró que aún no hay nada definido. Adelantó que harán lo posible para que los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Día) —además de su partido, PT y PRD— vayan juntos en el proceso para la capital del país.
HAY ELEMENTOS PARA INVALIDAR LA LEY PEÑA: PRD EDOMEX Nezahualcóyotl. El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con elementos suficientes para invalidar la llamada “Ley Peña”, que fue promovida por legisladores del PRI para eliminar las candidaturas comunes para las elecciones de 2011. El perredista sostuvo que en “por lo menos 52 municipios se registraron irregularidades en las sesiones de Cabildo, así como se aprobaron los documentos antes de aprobarse la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados”. Sostuvo que esta reforma electoral violó los procedimientos legislativos, ya que debió discutirse y en su caso aprobarse durante una sesión de un constituyente permanente y no ante el pleno.
INSEGURIDAD NO SE ABATE CON BALAS: ORTEGA El presidente nacional del PRD Jesús Ortega afirmó que Felipe Calderón aún piensa que con balas se resolverá el problema de la inseguridad en el país, e ignora que sólo con el reforzamiento del tejido social con empleos, salud, educación y deporte se podrá abatir este clima de violencia. En un comunicado, Ortega se refirió a la petición del Ejecutivo para otorgar más recursos para el combate al crimen organizado y sobre la discusión, en lo particular, que se desarrollará en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2011, adelantó que el PRD se reservará varios puntos, entre los que se encuentran los insuficientes recursos destinados al campo mexicano y a la educación pública.
HAY EN EL NARCOTRÁFICO HASTA 35 MIL MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. Entre 25 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de un centenar de organizaciones civiles. El Informe Alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y presentado a la ONU, reporta que el crimen usa a niños y adolescentes en toda la línea de producción y tráfico de drogas
INCREMENTAN DELITOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. Estadísticas del gobierno federal revelan que los delitos de alto impacto social como son el secuestro y las extorsiones han aumentado en la presente administración. En documentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece que mientras la incidencia delictiva general a escala nacional se ha mantenido en los estados de Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango, en estas entidades se registran incrementos a niveles históricos por secuestro y extorsión. En un primer documento, denominado Estadística Nacional de Procuradurías Generales de Justicia, la cifra nacional por secuestro revela que se han cometido 883 casos, mientras que en ese mismo periodo por el delito de extorsión se han cometido cuatro mil 718 casos.
VE EJÉRCITO MERMA EN 'NARCOFINANZAS' Ciudad de México (16 noviembre 2010). La guerra que sostienen el Cártel del Golfo y Los Zetas está provocando que no le paguen a tiempo a los integrantes de sus filas, establecen reportes del Ejército. Así lo señalaron al rendir declaración sicarios, "halcones" y colaboradores de esos grupos criminales ya detenidos, quienes han asegurado que no han recibido el salario que se les prometió. "Una vez que son capturados por militares u otra autoridad, algunos de los delincuentes señalan que desde que comenzaron a operar no recibieron sus pagos, y quienes lo percibían, era incompleto, pareciera que más que pago eran recompensas", afirmó una fuente militar con base en expedientes ministeriales.
MUEREN DOS JÓVENES QUE TRATARON DE EVADIR RETÉN EN TABASCO Villahermosa. Dos jóvenes murieron tras presuntamente evadir un retén de seguridad, encabezado por fuerzas federales e instalado en el municipio de Jalpa de Méndez, de acuerdo con la procuraduría estatal. Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Chan Javier; de 21 años de edad, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, de 23 años, trabajador de PEMEX.
TIROTEOS ENTRE SOLDADOS Y SICARIOS DEJAN AL MENOS SEIS MUERTOS EN TAMAULIPAS Y N. L. Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y pistoleros del cártel de Los Zetas, ocurrido la noche del domingo en el municipio fronterizo de Ciudad Mier, Tamaulipas, dejó un saldo de ocho muertos, cuatro por bando, informaron fuentes estatales extraoficiales
GUERRERO: CUERPOS HALLADOS NO SON DE MICHOACANOS Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre. Los dos cadáveres exhumados el domingo pasado en una huerta de la comunidad de Tuncingo, municipio de Acapulco, no son de los dos michoacanos reportados desaparecidos el pasado 30 de septiembre —cuando fueron levantados junto con otras 18 personas, cuyos cuerpos ya fueron localizados—, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
HALLAN HELICÓPTERO EN COLOMBIA CON TRES MEXICANOS, SIN SOBREVIVIENTES BOGOTÁ, 15 de noviembre. Tropas de un batallón de alta montaña del Ejército de Colombia hallaron hoy destruido un helicóptero y sin sobrevivientes, en un paraje montañoso de la localidad de Trujillo, suroeste del país, en el que viajaban tres mexicanos y un piloto colombiano. El aparato, un Bell 412 que viajaba entre Panamá y Perú, desapareció el sábado pasado a unas 20 millas al oeste de la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca
CNDH: AUMENTA CAPACITACIÓN DE MILITARES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que en sólo un año se aumentó la formación de militares en esta materia, debido a que este organismo intensificó sus programas de capacitación. El balance de lo que va de 2010 revela que se han llevado a cabo 120 actividades relacionadas con el respeto a las garantías individuales enfocadas a personal de las Fuerzas Armadas. De noviembre de 2009 a octubre de 2010 se capacitó a 16,677 militares en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y se impartieron 55 conferencias, 57 cursos, tres diplomados y cinco seminarios. “En el último año, la capacitación al personal de la SEDENA ha aumentado mucho”.
CARECE DE VIGILANCIA FRONTERA SUR Ciudad de México (16 noviembre 2010). Los tres puentes internacionales y cinco cruces fronterizos entre México y Guatemala padecen inseguridad e incluso uno de ellos carece de cualquier tipo de autoridad, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los cruces ubicados siete en Chiapas y uno en Tabasco, enfrentan además saturación en los servicios, congestionamiento vehicular así como la falta de instalaciones y telefonía. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que al año se registran más de 2 millones de cruces de centroamericanos documentados e indocumentados por la frontera sur. El diagnóstico de la SCT reporta presencia en casi todos los pasos de Aduanas y Migración, y en algunos de CAPUFE e instancias de verificación sanitaria, pero no de fuerzas armadas o policiales.
ADVIERTEN 'FRENO' A JUICIOS ORALES Ciudad de México (16 noviembre 2010). La reforma de juicios orales enfrenta resistencias políticas y culturales que han propiciado un proceso desigual de instauración, reconocieron 29 de los 32 órganos implementadores estatales del País. "Existe una gran diversidad de variables que influyen en los procesos locales de implementación, por lo que el proceso nacional es desigual, avanza a ritmos distintos y muestra debilidades que estamos a tiempo de contrarrestar. "No se percibe el mismo nivel de compromiso por parte de los operadores del sistema. Existen resistencias políticas y culturales ante nuevos modelos de justicia", concluyeron los órganos estatales en una reunión privada con la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
BURLAN CORRUPTOS LAS MULTAS DE SFP Ciudad de México (16 noviembre 2010). De las multas que ha impuesto el Gobierno federal a funcionarios corruptos o por daños causados al erario, las autoridades solamente han logrado cobrar el 0.18%. Esto es, de los 40,629 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP), antes, de la Contraloría, ha fijado como multas a funcionarios en los últimos 18 años, sólo ha cobrado 74 millones de pesos. Más de la mitad de ese monto ha sido recuperado en los últimos cuatro años. Alfonso Sáenz Ramírez, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, reconoce el bajo nivel de recuperación de las pérdidas sufridas en las arcas públicas. Explica que uno de los principales problemas a los que la autoridad se enfrenta es que las multas son recurrentemente litigadas por los funcionarios sancionados para no pagarlas.
LO QUE FALTABA: UN BURÓ DE CRÉDITO PIRATA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), detectó la aparición de un correo electrónico fraudulento. Es http://www.reecarga.com/ www.burodecredito.com.mx/ingreso.htm la dirección que se hace pasar como la página de la sociedad de información crediticia llamada Buró de Crédito. Supuestamente, en esa liga, el Buró le permite a los usuarios consultar su historial crediticio de manera gratuita. Marco Carrera, vocero de la CONDUSEF, comentó que la dicha dirección electrónica "es totalmente falsa".
EXPLOSIÓN EN HOTEL ENFRENTA A QUINTANA ROO CON LA SEMARNAT CANCÚN, Quintana Roo, 16 de noviembre. Ante la repercusión internacional de la explosión en un hotel de la Riviera Maya, que ocasionó la muerte de siete personas, el gobernador de la entidad, Félix González Canto, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete. Allí ordenó acelerar las investigaciones, con el fin de disipar rumores, pues había la preocupación de que ocurrieran nuevas explosiones en otros hoteles construidos en zonas de manglares. El encuentro fue previo a una reunión que tenía programada con el cónsul de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.
EMBAJADOR DE CANADÁ EXTERNA SU CONFIANZA EN QUINTANA ROO CIUDAD DE MÉXCICO, 51 de noviembre. A pesar de la explosión en un hotel de la Riviera Maya que derivó en la muerte de dos personas de origen mexicano y cinco canadienses, el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski dijo que su país tiene toda la confianza en las autoridades mexicanas "y será un destino turístico que seguiremos visitando, pues cada año alrededor de 800 mil canadienses llegan a los centros vacacionales de Quintana Roo, más de los que viajan a Cuba o a República Dominicana, y estamos seguros de que esa preferencia se mantendrá". Tras lamentar la explosión sucedida ayer por la mañana, comentó que la Embajada de Canadá difundirá una buena imagen de Quintana Roo, de la manera objetiva y oportuna en cómo se ha atendido el accidente y del respaldo otorgado a los lesionados y a los familiares de las víctimas
CONDENA CDH DE Q. ROO AGRESIÓN A PERIODISTAS QUE CUBRÍAN EXPLOSIÓN Cancún. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, condenó la agresión de la que fueron objeto reporteros que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya, en un acto que constituye “ataque abierto a la libertad de información y violación de ese derecho”. El Quintanarroense; Martha Caballero, Victoria Escareño, Matías Matú, del tabloide Respuesta; Rubén Pat, también de ese medio, resultaron heridos de consideración, pero otros veinte que habían transpuesto la entrada al hotel, también fueron víctimas de la golpiza.
LA CONSTRUCCIÓN DE HOTELES EN MANGLARES COBRA SU FACTURA, ADVIERTEN LOS ESPECIALISTAS CANCÚN, 15 de noviembre. La acumulación de gas metano por presuntos gases generados por los manglares puso en guardia a las autoridades ambientales de Quintana Roo, quienes minimizaron dicha tesis. De ser así, toda la Riviera Maya estaría en peligro de explosión, manifestó la delegada de SEMARNAT, Gabriela Lima Laurents. La Riviera Maya, tramo de 150 kilómetros que va desde Cancún hasta Tulum, se compone de cuando menos 65 grandes complejos turísticos, la mayoría con instalaciones realizadas sobre manglares y cerca de la duna costera.
ASISTE SABINES Y SCHWARZENEGGER A CUMBRE MUNDIAL DE GOBERNADORES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. En el marco del inicio de la Tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, el mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con su homólogo de California y anfitrión de este evento, Arnold Schwarzenegger, y con el presidente de la organización Conservación Internacional, el actor Harrison Ford. En esta cumbre, que se lleva a cabo en Estados Unidos, participan académicos, investigadores y autoridades de distintos continentes, quienes han trabajado en favor del medio ambiente.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEVERÁ POBREZA Un millón de personas se sumarán a la cifra de pobres de la ciudad de México, por el impacto económico que causará el cambio climático en los habitantes de la metrópoli durante los próximos cien años. Para evitar que este millón de personas viva en condiciones de pobreza, será necesario que gobierno y ciudadanos pongan en marcha acciones de adaptación al cambio climático, tanto ambientales como socioeconómicas. Incluso, se debe mejorar la infraestructura de la ciudad de México para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático. De no realizarse ninguna acción de adaptación, los costos acumulados durante este siglo para el Distrito Federal, por los impactos del cambio climático, podrían representar el total del Producto Interno Bruto (PIB) actual de la ciudad. Hay que recordar que el PIB del Distrito Federal representa alrededor del 20% del PIB nacional.
ENTREGAN ÚLTIMO INFORME DE ULISES RUIZ AL CONGRESO ESTATAL OAXACA, Oax. 15 de noviembre. El secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez entregó hoy el sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la mesa directiva de la 61 legislatura. En su calidad de presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada panista indicó que de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el informe será analizado a detalle y discutido en sesión subsecuente. Martínez Ramírez informó al pleno que el documento describe la situación que guarda la administración pública estatal y los documentos que la integran dan cuenta de las acciones realizadas con base en los cinco ejes establecidos en el plan de gobierno 2004-2010.
FIDEL HERRERA DEJA 6,500 MDP EN LAS ARCAS En su último mensaje al pueblo veracruzano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que esta entidad es ahora “una solución para México y no un problema porque es una de las locomotoras de la economía nacional”. Prueba de ello, aseguró, es que el producto interno bruto del estado es superior al nacional, como también el número de empleos generados y los niveles de vida de los distintos sectores de la población, datos que, afirmó, “pronto se conocerán en el Censo de Población y Vivienda”. En su sexto y último informe de gobierno, aseguró que en su administración se redujo la brecha entre pobres y los que “afortunadamente tienen recursos y ahorros para superar las necesidades inmediatas de la línea de la pobreza”.
HARÁN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 15 noviembre. Representantes de varios países de América Latina y Europa participarán en la X Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que se efectuará en la ciudad de México del 17 al 19 de este mes. El secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres, precisó que la conferencia con el tema “Crisis Global, Democracia Participativa y Alternativas Locales” contará con la presencia de diversas personalidades, estudiosos, académicos y autoridades locales. Recordó que el OIDP, con sede en Barcelona, España, tiene una presidencia rotativa y en la actualidad la detenta la ciudad de México, mientras la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal forma parte de ese organismo.
EBRARD OTORGA SEGURO DE DESEMPLEO A INTEGRANTES DEL SME CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal ha apoyado a mil 687 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro otorgándoles el seguro de desempleo que les permite recibir mil 600 pesos mensuales durante un periodo de seis meses. Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Miron explicó que los beneficiarios fueron inscritos desde finales de septiembre del presente año a la fecha y el apoyo representa una inversión de 17 millones 448 mil pesos
EXIGEN EDILES NUEVAS REGLAS FISCALES Y POLÍTICAS Naucalpan. Méx., 15 de noviembre. La construcción de un Estado eficaz exige no marginar a los municipios de las decisiones que marcan el rumbo del país, y que las reformas para promover su desarrollo sustentable y plena modernización dejen de ser un tema pendiente de la agenda nacional. Así lo expuso Azucena Olivares, alcaldesa priísta de Naucalpan, estado de México, quien consideró “conveniente y oportuno” un rediseño de las instituciones que incluya otro esquema fiscal y nuevas reglas para el régimen político, durante la inauguración del segundo Foro Internacional de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC).
ENTREGAN OBRAS DE AGUA, DRENAJE, PAVIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN EN TEXCOCO. El presidente municipal Amado Acosta, junto con el diputado federal Manuel Cadena, entregó este sábado a la población obras de drenaje, agua potable y alcantarillado, pavimentación y reencarpetado de calles y avenidas, y un edificio escolar. Durante una gira de trabajo por varios puntos de la cabecera municipal, el alcalde expresó que las obras se realizaron pese a la reducción de los recursos que ha registrado el ayuntamiento, y gracias al apoyo de la propia población, y a la aportación de materiales por el diputado Cadena y el legislador local Bernardo Olvera.
CANANEA, EN PIE DE LUCHA COMO HACE MÁS DE UN SIGLO En estas tierras, que hace 104 años fueron el origen de demandas laborales justas que llevarían a la Revolución de 1910, sus habitantes hoy en día luchan por salir de la crisis económica que se suscitó hace tres años. El 30 de julio de 2007, alrededor de mil 200 trabajadores sindicalizados que laboraban en la empresa minera de Grupo México se declararon en huelga, derivando con ello una crisis laboral y económica, que hoy en día no logra tener fin. La actividad minera representa para este municipio del noreste de Sonora 80% de la actividad comercial. La importancia histórica de esta comunidad se remonta al 1 de junio de 1906, cuando un puñado de hombres se declararon en huelga para exigir jornadas dignas de trabajo: “ocho horas y cinco pesos”, era el lema de los huelguistas que más adelante serían reprimidos por las autoridades.
PUBLICAN REGLAS CONTRA COMIDA 'CHATARRA' Estado de México (16 noviembre 2010). A menos de dos meses de que entren en vigor los lineamientos antichatarra, la Secretaría de Salud estatal emitió un listado de alimentos y recomendaciones para consumo de comida en las escuelas de educación básica. El listado forma parte de las reformas y adiciones que se hicieron al Reglamento para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica del Subsistema Educativo Federalizado. "Se podrán consumir todas las verduras propias de la región. Los tubérculos: papa, yuca y camote, no podrán ser expendidos por su alto contenido en almidón", detalla el texto publicado el 14 de septiembre en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
PREVÉ SEP CONCURSAR PLAZAS DE DIRECTORES Ciudad de México (15 noviembre 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el próximo año podría someter a concurso las plazas de directores de los planteles de instrucción básica. El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, aseguró que el concurso dependerá de los recursos que se asignen en la Cámara de Diputados. "El concurso es un compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación y vamos a realizarlo dependiendo de los recursos disponibles, hacer un concurso en los mismos tiempos y la logística para el próximo verano", comentó luego de su participación en el evento debate académico Propuestas de Reforma Educativa en México.
A PESAR DE QUE HAY MÁS SUPERDOTADOS EN MÉXICO, SE LES DA MENOS QUE EN EUROPA De acuerdo con La educación de niños con talento en Iberoamérica, publicación editada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, “toda persona tiene derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo sus capacidades y le permita construir su proyecto de vida”. Según el documento, países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile reconocieron en su marco legal educativo a las personas sobresalientes hasta la década de los 90, mientras México y Perú lo hicieron formalmente en los años 80, y sólo Brasil, España y Venezuela desde mediados de los 70 incorporaron medidas para la atención de alumnos sobresalientes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LAS EMPRESAS EN MÉXICO RECURREN A DEUDA PARA MEJORAR SU CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. Las emisiones de deuda por parte de las empresas en el mercado bursá­til han registrado un repunte en lo que va del año, de hecho, van de la mano con las colocaciones pri­marias que se han generado en la Bolsa Mexicana de Valores, ase­guraron analistas. A finales de septiembre de 2010 el mercado de deuda pri­vada de largo plazo mostraba un avance de 11.2% contra el mismo mes, pero del año pa­sado
CRECEN CRÉDITOS FISCALES 25.6%, TOTALIZAN $569 MIL MILLONES Y SIGNIFICAN 5% DEL PIB Poco más de 1.5 millones de contribuyentes adeudan al fisco 569,083.1 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Clasificados como “créditos fiscales”, el cobro de 60% de esos recursos se encuentra en litigio ante tribunales y son considerados “controvertidos” por las autoridades hacendarias, pues su cobro depende de una resolución o sentencia de la autoridad competente.
ADVIERTE SLIM SOBRE UNA BURBUJA INFLACIONARIA MUNDIAL BUENOS AIRES, 15 de noviembre. Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, admitió hoy en Buenos Aires su "preocupación" por el hecho de que la devaluación del dólar provoque "volatilidad" y presiones inflacionarias en todo el mundo.
BAJA D. F. DESOCUPADOS, Y EN EDOMEX CRECEN Ciudad de México (16 noviembre 2010). En el tercer trimestre del año, el Distrito Federal y el Estado de México fueron los líderes en empleo y desempleo, respectivamente. En ese lapso, la Capital registró 17,011 desempleados menos, mientras que el Edomex los aumentó en 42,014, respecto al segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
SE ACENTÚA LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN MÉXICO: CEESP La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
SE DESPLOMÓ EN 222 MIL BARRILES DIARIOS LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN 7 DÍAS DE NOVIEMBRE Petróleos Mexicanos (PEMEX) opera con subutilización de su capacidad, lo cual se agrega al deterioro financiero que padece y a la caída de 222 mil barriles de petróleo crudo en la primera semana de noviembre, con respecto a la producción de aceite registrada al cierre de octubre pasado, revelan informes oficiales.
RECONOCE IP MEJORA EN LUZ Ciudad de México (16 noviembre 2010). Empresas de los sectores industrial e inmobiliario aseguraron que la provisión del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mejorado respecto a la que ofrecía Luz y Fuerza del Centro.
ESTIMAN QUE MEXICANA VOLARÁ EN UN MES; ASSA PONDERA RECORTES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló ayer que los mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación saben a cabalidad que las alternativas para volver a volar se agotaron
PIDEN LA REVISIÓN PÚBLICA DE OFERTAS POR MEXICANA México. Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, uno de los tres grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, afirmó que hasta el momento no ha recibido una explicación legal y coherente por parte del administrador de la empresa, el conciliador o el gobierno federal sobre el porqué la propuesta de PC Capital es para ellos la más viable.
AFLUENCIA DE VIAJEROS MUY POR DEBAJO DE OTROS AÑOS: CAMIONEROS Ciudad de México. A pesar de la alta afluencia de pasajeros que viajaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en este último puente del año, algunos representantes de las líneas de autotransporte manifestaron que se quedaron muy por debajo de en comparación a otros años. La Central de autobuses registró desde el pasado viernes un ligero incremento de usuarios a fin de aprovechar el puente vacacional del 20 de noviembre.
SUPERA EL NÚMERO DE TURISTAS LAS EXPECTATIVAS EN GUERRERO ACAPULCO, Gro., 14 de Noviembre. A pesar de que las expectativas de la Secretaria de turismo de Guerrero indicaban que los tres destinos turísticos del Estado tendrían una ocupación promedio del 64% el fin de semana largo, este domingo los tres destinos más importantes de Guerrero reflejan una ocupación promedio del 80%
ACUERDAN MÉXICO, EUA, JAPÓN Y LA UE PREVENIR LA PIRATERÍA WASHINGTON, 15 de noviembre. El Gobierno de Estados Unidos finalizó hoy el texto de un acuerdo comercial con México, Japón, la Unión Europea (UE) y otros países con el objetivo de prevenir la piratería de productos en el mundo, informaron las autoridades.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NUEVO IMPULSO A LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON. En el reinicio de actividades del Congreso, líderes religiosos, activistas y legisladores retomaron ayer sus contactos para promover un nuevo impulso a una reforma migratoria justa y comprensiva. Al frente de esta nueva ofensiva, el senador demócrata, Robert Menéndez, quien ayer mismo anunció el más que plausible encuentro de un grupo de legisladores hispanos con el presidente Barack Obama, en un acto que tendría como objetivo rescatar de la unidad de cuidados intensivos a una reforma migratoria que hoy parece huérfana de apoyos en el Congreso. “La Casa Blanca está lista y dispuesta y es probable que tengamos otra reunión muy pronto esta semana”, aseguró Menéndez, quien apenas el pasado 29 de septiembre introdujo su iniciativa de reforma
INICIA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA DEPORTACIONES EN EUA Nueva York. Decenas de organizaciones y políticos que abogan por los inmigrantes lanzaron hoy una campaña que pide al presidente estadounidense Barack Obama firmar una orden ejecutiva para cesar las deportaciones mientras se aprueba una reforma migratoria integral. La campaña, denominada “Por el Trazo de una Pluma”, busca enviar cartas junto con lapiceros a la Casa Blanca en la que se le pide al presidente Obama que cumpla su promesa de realizar una reforma migratoria. Según la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) cerca de 400 mil personas fueron deportadas en 2009, un récord que superó la cifra alcanzada en el gobierno del presidente George Bush.
REORIENTAN REPATRIACIÓN PARA EVITAR OLA DELICTIVA Hasta 70% se redujo la repatriación de mexicanos por esta frontera chihuahuense, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reorientar el proceso para evitar que sean 8 por el puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez y por el cruce en Ojinaga 53,759 mexicanos, mientras que en lo que va del año suman 14,566. A nivel nacional, las cifras muestran efectivamente un desplome en la repatriación de connacionales de 601,356 registrados el año pasado a 376,199 en lo que va de 2010. Esta caída se observa también en los estados de Baja California, en donde de 232 mil se redujo a 147,578 y en Sonora de 215,709 a 101,824.
DICTAMEN FAVORECE A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA LOS ANGELES, 15 noviembre. La Corte de California aprobó hoy de manera unánime que los estudiantes indocumentados que asistan al menos por tres años en preparatoria podrán pagar tarifas idénticas a sus colegas residentes, al margen de su condición migratoria. La decisión de la máxima corte del estado beneficiará a estudiantes indocumentados, que podrán asistir a colegios comunitarios y universidades públicas con un pago de colegiaturas similar a las que cubren residentes y ciudadanos estadounidenses. El alto tribunal, por unanimidad, refrendó una ley estatal que dice que cualquier joven, sin tener en cuenta su estatus migratorio, y que ha estudiado en una escuela secundaria de California por al menos tres años, califica para pagar la misma matrícula que los residentes
CAEN 17 INDOCUMENTADOS DURANTE REDADA EN PHOENIX PHOENIX, 15 noviembre. Agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Maricopa, en Phoenix, detuvieron hoy a cuando menos 17 inmigrantes indocumentados, al realizar una redada a una compañía de servicios de jardinería. Arpaio informó que sus agentes arrestaron a 17 personas en el lugar, sospechosas de encontrarse en forma indocumentada en Estados Unidos
PIERDE AIR CANADA 5 MDD POR IMPOSICIÓN DE VISAS A MEXICANOS México. La imposición del requisito de visas a los mexicanos por parte del gobierno canadiense, ha impactado en una disminución de cinco mil pasajeros y una pérdida de cinco millones de dólares a la aerolínea Air Canada. La directora general de México y Centroamérica de la línea aérea, Cristina Vázquez, detalló que dicha afectación tan sólo fue en el periodo de julio de 2009 a julio del presente año.

INTERNACIONAL

ANALIZA OMS MEDIDAS ANTITABACO Punta del Este, Uruguay (15 noviembre 2010). Países afiliados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) discuten en Uruguay medidas de control del tabaco, en medio del rechazo de cultivadores y un juicio del gigante tabacalero Philip Morris contra la nación sudamericana.

AMÉRICA LATINA

IMPULSA ROUSSEFF PODER FEMENINO Río de Janeiro, Brasil (16 noviembre 2010). ¡Brasileñas a sus puestos! Dilma Rousseff no quiere pasar a la historia sólo como la primera Presidenta de Brasil sino que pretende también abrir de par en par las puertas del poder a sus congéneres, para lo cual ya ha dado órdenes de que al menos un tercio de su gabinete esté integrado por mujeres.
LA OEA, SIN COMPETENCIA EN EL DIFERENDO: DANIEL ORTEGA Managua, 15 de noviembre. El presidente Daniel Ortega anunció esta noche que Nicaragua no volverá a participar en ninguna actividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) relativa al “dizque conflicto de límites” con Costa Rica, justo cuando su par costarricense, Laura Chinchilla, inició consultas con ex mandatarios y ex cancilleres sobre los pasos a seguir en la disputa, mientras Humberto Ortega, hermano del mandatario nicaragüense y ex jefe del ejército sandinista, pidió un diálogo entre ambos países para superar la pugna

CULTURA

OTORGAN 12 MDP A CULTURA Ciudad de México (15 noviembre 2010). La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 12,071 millones de pesos para la cultura en 2011, informó la presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López Rabadán. "Se logró una ampliación presupuestal de 3 mil 139 millones 352 mil pesos, lo que sumado al Presupuesto de Egresos de la Federación nos da un total 12,071 millones de pesos", comentó la diputada panista. El presupuesto aprobado supera los 11,394.9 millones obtenidos en 2010 para el subsector, precisó.
EN MORELIA SE EXPONE LA FERIA MUNDIAL DEL TURISMO CULTURAL La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que este miércoles comienza en la ciudad de Morelia, Michoacán, la primera Feria Mundial de Turismo Cultural, cuyo objetivo es ampliar la oferta del sector en el país, aumentar la promoción y posicionar a México como uno de los líderes internacionales de turismo cultural. En el encuentro, organizado en conjunto por SECTUR, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Consejo de Promoción Turística de México y el gobierno del estado de Michoacán, participan más de 11 países de Latinoamérica, Asia y Europa y representaciones de 19 estados de la República mexicana.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: