lunes, 8 de noviembre de 2010

Opinión - Lunes 8

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El peor de los problemas es la ausencia de un consenso para dar tregua a los conflictos políticos y hacer un pacto social sobre bases nuevas que tengan un propósito común: CREAR riqueza.

ADEMÁS… Los años de estabilidad pactada a base de cooptación por la vía de concesiones —políticas y sociales— están resultando inadmisiblemente costosos.

El verdadero riesgo del 2010 está en NO SENTAR las bases para el progreso futuro".

María Amparo Casar

La cotización de la confianza
'Algo va mal'

Las personas confiamos unas en otras en mayor medida cuando tenemos cosas en común, no solo en cuestiones de religión y lengua, sino también de niveles de ingresos.


La desigualdad es corrosiva.

Cuanto más igualitaria es una sociedad más confianza genera.

Y no solo es una cuestión de renta: donde la gente tiene vidas y horizontes similares es probable que también compartan lo que se podría denominar una visión moral.

- Los impuestos son una reveladora ilustración de la confianza.
- Confiamos en que todos pagarán sus impuestos.
- Confiamos en que el Estado los gastará adecuadamente.

Y confiamos o establecemos un pacto inter-generacional entre quienes nos han precedido y quienes nos sucederán para organizar razonablemente el pago de las deudas pasadas y de los futuros gastos.

Cuando la confianza se rompe es muy difícil parar el círculo vicioso del recelo y del resentimiento.


Por el contrario, si se restaura y se pone en marcha el círculo virtuoso que conduce a los ciudadanos a confiar en la política y en el Gobierno:

- Terminamos observando que al final disminuyen las desigualdades.
- Y aumenta la cohesión de la sociedad.

Dos grandes países americanos han ido a las urnas la semana pasada, un momento especialmente interesante para observar cómo cotiza la confianza.

- En Brasil, el domingo 31 de octubre, Dilma Rouseff venció a José Serra en la segunda vuelta de las presidenciales.
- En Estados Unidos (03 de noviembre), el Partido Republicano arrebató la mayoría en la Cámara de Representantes al demócrata, infligiendo un duro castigo a Obama, en las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Brasil es una potencia emergente, donde 21 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos ocho años durante la presidencia de Lula.

La superpotencia y primerísima economía mundial que es Estados Unidos tiene 40 millones de pobres, que han aumentado con la actual crisis económica.

Si los brasileños se han subido a la espiral de la confianza, a pesar de la tarea inmensa que les espera con un tercio de la población todavía bajo el umbral de la pobreza, los norteamericanos han hecho lo contrario, divididos y desalentados por la rebelión del Tea Party y su promesa de una sociedad sin redistribución ni Gobierno.

Las frases que encabezan esta Opinión son traducción literal o paráfrasis entresacadas del libro 'Algo va mal' (Taurus), de Tony Judt, historiador fallecido el pasado agosto, en el que defiende con contundencia argumental y con enorme autoridad moral la acción de las Administraciones públicas y las políticas socialdemócratas.

Dictado pocos meses antes de su muerte, desde su silla de ruedas, este libro es un testamento ideológico (ojo no ideologista) y una incitación a la acción, especialmente valiosos en el momento en que el populismo avanza en Europa y Estados Unidos, y la socialdemocracia se halla en sus horas más bajas.

Lluís Bassets

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE PERIODISMO: Quejas por ausencia u omisión: Un fenómeno curioso está tomando cuerpo en el correo de los Defensores del lector: lo que no se publica origina ya casi tantas quejas como lo que se publica.

Dicho de otro modo, cada vez hay más lectores (o escuchas) que escriben para protestar, no por los contenidos de lo publicado, sino por no haber encontrado en el diario información de algo que considera importante.

- Porque no se le ha dado la relevancia necesaria.
- O se elude, olímpicamente, la responsabilidad del balanceo.

Un periódico es, ante todo, una propuesta de jerarquía de la realidad. Gracias a Internet, cualquier lector tiene hoy fácil acceso a diferentes medios y puede, por tanto, comparar y establecer su propia jerarquía informativa.

Si no coincide con la que le ofrece su medio, puede sentirse defraudado.

No cabe duda de que el aumento de las quejas por ausencia u omisión tiene mucho que ver con la penuria de espacio que impone la crisis.

- Pero creo que intervienen también otros factores.
- Las limitaciones de la edición impresa podrían compensarse en la edición digital, y sin embargo, no se hace.
- Lo cual indica que estamos ante una inercia informativa que hurta a los lectores una parte sustantiva de la realidad política, económica o social nacional, estatal o local.

En el debate público, la calidad de los argumentos no depende del apoyo electoral que tengan. Depende de su consistencia lógica, de su pertinencia.

- El sistema de mayorías sirve para adoptar las decisiones de representación y gobierno, pero para conformar una opinión democrática fundamentada.
- Es preciso que los ciudadanos puedan considerar todo el abanico de opiniones, toda la realidad política.

Ese es un imperativo que un diario, o una emisión radial o televisiva de referencia no debería descuidar.

GASTO MATA IFE El reloj legislativo, "ese mecanismo imaginario que para ocultar su falta de trabajo y responsabilidad lleva en sí todo legislador mexicano que se respete..."

Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA

LA IMAGEN DE MÉXICO ¿por qué no han crecido más si han tenido petróleo y un acceso privilegiado al mercado de Norteamérica? ¿Qué tanto se prolongará o agravará la violencia?

Es un problema cuya solución no debería esperar, pues avanza con rapidez y después será más difícil de revertir.

Manuel Camacho Solís

¿Y EL CONGRESO? APLICAN IMPUESTOS A AGUINALDOS: Dicen fiscalistas que la Ley del ISR establece la exención de estos ingresos. Sin embargo golpean más a pensionados.

- Desde el pasado 9 de febrero Senadores y Diputados de todos los partidos presentaron iniciativas de reforma para eliminar el cobro del ISR a los pensionados, cuyos ingresos son superiores a 9 salarios mínimos.
- Y desde febrero pasado, los pensionados empezaron a ver la baja de sus ingresos, luego de que el Gobierno federal iniciara la aplicación del ISR.

Lo cual Oscar Adame, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, calificó como improcedente, debido a que la autoridad hacendaria no tiene derecho a establecer impuestos por suposiciones, como lo está haciendo en este caso.

“El 109 fracción tercera de la Ley del ISR establece que están exentas del ISR las pensiones y jubilaciones hasta por x salarios mínimos, y lo que está haciendo la autoridad es suponer que por el resto están gravadas, pero dónde dice esto, no dice nada (la Ley), lo sacan por excepción o exclusión”.

Reforma

IMPORTA MÉXICO MÁS GASOLINA De cada 10 litros de gasolina que se venden en México, 4.5 vienen del extranjero. Las cifras más recientes dadas a conocer por PEMEX revelan que en los primeros nueve meses del año, México importó un promedio diario de 355,100 barriles de gasolinas para atender el mercado nacional, lo que representa 45% del consumo de este combustible.

- La gasolina extranjera representa 56% de los ingresos alcanzados por PEMEX por exportaciones de crudo en el mismo periodo.
- Las compras a petroleras texanas, principalmente, pero también a países tan distantes como China.
- El volumen de gasolina creció 30% al pasar de 258,800 barriles en enero de este año a 336,100 barriles en septiembre.

¿Le seguimos echando dinero bueno al malo…?

35% DEL PIB DEUDA PÚBLICA TOTAL Descarta Hacienda que sea problema. Expertos piden mejorar recaudación. Al cierre de septiembre pasado, el saldo de la deuda pública total ampliada sumó 4 billones 565 mil 326 millones de pesos, equivalente al 35 % del PIB, el nivel más alto desde 2000, cuando inició esta medición, según SHCP.

Este saldo, representado en el concepto Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), suma la deuda del Gobierno federal y todos sus organismos; los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la deuda directa de PEMEX por PIDIREGAS.

Resultado principalmente de mayores obligaciones financieras de PIDIREGAS, los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de la reforma a la Ley del ISSSTE principalmente.

Aunque la deuda ampliada todavía está en un nivel manejable, coincidieron en que se tiene que volver a una Reforma fiscal y reducir la dependencia de ingresos petroleros.

La crisis económica elevó los pasivos, pero llamó la atención sobre el hecho de que el País continúe endeudándose sin mejorar el nivel de recaudación.


ESTADOS Y MUNICIPIOS CRECIENTES REBANADAS Cifras del Banco de México señalan que al cierre de septiembre del total del financiamiento otorgado por la banca comercial, 26 % va a las arcas de los estados y municipios y a la tesorería del sector público en general.

Alerta financiera: en 4 años creció 70% la deuda de estados y municipios así como solo en un semestre triplicaron a los maestros ‘comisionados’ (ver en la sección Noticias de hoy)

- Lo que puede generar un problema fiscal al comprometer ingresos futuros.
- Es preocupante que 90 % del flujo de crédito de la banca comercial en el último año se haya destinado al sector público.

Además de comprometer los presupuestos de las siguientes administraciones estatales y municipales, aún existe una falta de transparencia en el uso de dichos recursos, ya que sobre estos no hay rendición de cuentas, ni una adecuada evaluación de proyectos de inversión.

82% de las empresas consigue su financiamiento de proveedores y no de la banca comercial.

Cada vez son más grandes las participaciones del crédito bancario que corresponden al sector público, tanto a nivel federal, como en estados y municipios.

Porcentaje del total del crédito bancario
Septiembre de cada año


* Paraestatales y dependencias federales, estatales y municipales que no son pertenecen directamente a gobiernos de estados y municipios.
Fuente: BANXICO

Homilía de SS Benedicto XVI en la Sagrada Familia en su visita a Barcelona, España


Fuente: El País

WALL STREET APROVECHA LA SUBIDA DEL DÓLAR PARA RELAJAR SU 'RALLY': La bolsa neoyorquina continúa sumida en el terreno negativo al alcanzar la media sesión, aunque se aleja de los mínimos intradía en una jornada sin referencias macroeconómicas y que tiene en la fuerte apreciación del dólar a su principal protagonista.

El rojo es el color dominante este lunes aunque lo hace con menos intensidad que en los primeros minutos de sesión. El Dow Jones cede un 0.4%, hasta los 11,397 puntos, el S&P 500 pierde un 0.36%, hasta los 1,221 puntos y el Nasdaq tecnológico cotiza estable en los 2,578 puntos.

- Hoy, la moneda europea acusa las alertas de riesgo de impago de los países periféricos de la eurozona, con las primas de riesgo de Portugal, Irlanda y España otra vez disparada hasta máximos.
- El oro sigue su escalada pese a la tregua ofrecida por el dólar y ha llegado a sobrepasar los 1.400 dólares intradía pese a comenzar el día con descensos.
- La presión en los países europeos por la deuda soberana ha motivado una vez más a los inversores a acudir al valor refugio por excelencia este lunes.

Por segunda jornada consecutiva el Ibex lideró las caídas en Europa. Irlanda, Italia y Grecia, además de Alemania y Francia, evitaron las caídas bursátiles.

- En España, con el riesgo país anclado en 200 puntos básicos, la banca comandó otro correctivo del 1.31%, hasta mínimos desde agosto.
- El DAX alemán y el CAC francés concluyeron en tablas, y el FTSE británico cedió un 0.5%.

El interés 'exigido' a los bonos griegos a diez años se relajaba en 36 puntos básicos, hasta el 11.23%, y el riesgo país se replegaba hasta los 900 puntos. Portugal e Irlanda sufrían nuevos récords en sus diferenciales de deuda, en 555 y 439 puntos básicos, respectivamente.

La deuda española tampoco pudo evitar un nuevo deterioro, que dejaba su prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos, cerca de sus récords del inicio de verano, por encima de los 220 puntos.

F. R. Checa

El riesgo país de México se ubicó el 5 de noviembre pasado en 129 puntos base, lo que significa que permaneció sin cambio (BANXICO)

LAS COTIZACIONES DE BBV Y SANTANDER, entidades con ‘solera’ penalizada por ser españolas.

El banco presidido por Emilio Botín es la sexta entidad del mundo por capitalización bursátil, sin contar a las entidades estatales chinas, y la primera por ganancias y rentabilidad.

España no es para Banco Santander la asignatura pendiente. Es un mercado que le aporta el 17% de toda su actividad, pero que está en retroceso por la recesión económica que sufre el país y que no tiene visos de remitir en los próximos años. Reducir ésta puede estar entre los planes de Botín.

- Banesto, del que controla el 90%, le aporta 413 millones de beneficios, frente a los 2,079 millones que le aporta Brasil.
- De momento, ha declarado que quiere mantener las dos marcas y parece lógico ya que tendría que hacer una opa por el 10% y fusionarlo.
- ¿Y venderlo? Todo será cuestión de lo que estén dispuesto a pagar.

El castigo que está sufriendo el banco por tener en cartera deuda española, es desproporcionado. Es un valor a mantener y añadir en los recortes.


BBVA. La entidad presidida por Francisco González llegó a liderar las caídas del Eurostoxx50, con descensos superiores al 3% a media sesión. Al final fueron del 1.5%. Sus derechos de la ampliación de capital, en su segunda jornada de cotización, bajaron otro 5.12%, hasta los 0.32 euros.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: