martes, 16 de noviembre de 2010

Columnas - Martes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Unilateral oficina binacional Al mes de haber asumido la Secretaría de Estado, la ex senadora Hillary Clinton viajó a México. Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina "de implementación bilateral" en México que "trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar". El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente "La oficina bilateral". Señalé entonces la necesidad de que el gobierno mexicano formulara "una precisión respecto del carácter de esta oficina que, por la naturaleza bilateral a que se refirió la secretaria Clinton, debió ser anunciada en una comunicación conjunta de los gobiernos involucrados". Hice notar la "contradicción de origen" consistente en que "de modo unilateral se haga saber de un mecanismo que convoca a dos partes, sin que el gobierno de México complete la información o al menos reaccione ante la afirmación de la canciller norteamericana".
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¿México a ritmo de samba? Ojalá. Pero no creo. No veo el atrevimiento por ningún lado. Lo que sé es que un grupo de empresarios, secretarios de Estado y otros poderosos del PAN, PRI y PRD, han programado una cita en Harvard con uno de sus catedráticos más brillantes: Roberto Mangabeira, el primer ministro de Asuntos Estratégicos en la historia de su país. Al que Luis Inácio Lula da Silva le encargó nada más y nada menos que pensar el Brasil del futuro, por lo que allá es conocido como “el ministro de las ideas”. Y a propósito, para acercarnos a sus visiones, EL UNIVERSAL lo entrevista específicamente sobre el caso de México y nos hace de entrada cinco recomendaciones: innovar el andamiaje institucional, romper con los corporativismos sindical y empresarial, acotar los monopolios y modernizar la educación. Otras propuestas específicas son: democratizar la economía de mercado, plantear alternativas profundas a políticas sociales compensatorias como Oportunidades y entender que lo que realmente destruye el futuro del país no es el crimen organizado, sino la falta de empleo y oportunidades, que son además el origen del primero.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El crimen global La mayor preocupación del gobierno de EUA, en el tema de la delincuencia organizada aquí, se debe a la globalización de las estructuras criminales. La noticia apenas si tuvo espacio. La policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína entre España y Argentina y detuvo a 65 personas en ambos países. La mayoría de los detenidos, así como el jefe de la red, son mexicanos y, en segundo término, hay colombianos. El grupo operaba en los puertos de Vigo, en Galicia, y en el de Barcelona. Se trata de un grupo con infraestructura empresarial y realizaba los envíos por vía marítima. Esta red escondía la droga entre cargamentos de manzanas enviados desde Buenos Aires, en paquetes de un kilo envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logo del pato Donald. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, cuando se produce la cosecha de manzanas en Argentina. Una de las vías de entrada era el puerto de Vigo, donde la llamada mafia gallega se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios en toda España, mediante una empresa de distribución de contenedores
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El reclamo de gobernadores De nueva cuenta se escuchó la demanda de los gobernadores —en particular de los surgidos del PRI— para que el gobierno federal cambie la estrategia de combate a la delincuencia organizada. Esta vez los que formularon la sugerencia fueron los mandatarios de Chihuahua, Tabasco, Coahuila, entrevistados al asistir al último informe de su par de Veracruz, Fidel Herrera. El ejemplo más notorio es el de Tabasco, donde Andrés Granier Melo, presentará este fin de semana su informe en un ambiente de luto, pues dos jóvenes fueron abatidos por fuerzas federales en el municipio de Jalpa, supuestamente por evadir un retén. La cosecha En el enésimo capítulo de aprobación del presupuesto federal en la Cámara de Diputados, además de las inconformidades internas dentro de la bancada del PRI por la reducción de las partidas para el campo, surgió del presidente del PRD, Jesús Ortega, un notable indicio de la oposición de ese partido y de sus aliados: suponen que la bancada mayoritaria del PRI operó para beneficiar al gobierno del estado de México, encabezado por su principal precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Errores monumentales No acostumbro dirimir públicamente mis discrepancias con nadie, pero como en este caso se trata de comentar un desacuerdo (menor) con una persona de mi respeto (mayor), no me siento incómodo si digo que mi maestro y amigo Jacobo Zabludovsky es demasiado generoso en su apreciación sobre los méritos del rescate de la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución. Para empezar, yo le habría cambiado el nombre, pues sólo en este país una plaza tiene un monumento a un asunto de la historia y el nombre de otro episodio nacional. Pero en fin. Eso ya no tiene remedio. El surrealismo es el surrealismo. Comparto con Jacobo, para volver al asunto, su entusiasmo por la recuperación del área (38 mil metros cuadrados medía en el proyecto original) y la sustitución del pavimento por un piso mejorado cuya aplicación abarca incluso las calles periféricas del edificio de Carlos Obregón Santacilia.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO A Los Pinos vía Toluca Todo indicaba que el único que recorría la ruta Toluca-Los Pinos era el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hasta que hace poco, otro precandidato se subió a la misma: Andrés Manuel López Obrador. Así, se da la paradoja que los dos más fuertes aspirantes a la Presidencia por sus respectivos partidos, Peña por el PRI y AMLO por el PRD, estén en la misma vía, aunque mucho más activo éste que aquél. El tabasqueño, ya se lo confirmó el IFE, no tiene limitación legal alguna para hacer campaña abiertamente, aunque se parapete en lo del puntero de las encuestas y en que el movimiento va a participar en el proceso presidencial de 2012, cuando el movimiento es él —él es el movimiento—, sinónimo que usa como durante cuatro años utilizó el que lo dieran por muerto. López Obrador ha visto, es un animal político, el impacto que tiene a escala nacional el Estado de México, la primera reserva en votos del país, y ha decidido sacrificar esa entidad a cambio de proyectar su candidatura: no a la alianza PAN-PRD, sí a una PT-Convergencia, lo que divide los votos de la izquierda, fortaleciendo al PRI y a Peña Nieto que está en lo mismo.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Gatos: la del estribo .Remato mi errática gatomaquia con las palabras admirables de un dueño cabal de gatos, Jonas Blue, cuyo testimonio, llano y prosaico, goza de la felicidad de sonar simplemente verdadero. Vaya que hay muchos amantes de los gatos por aquí, muy indignados según ellos. No sé si realmente tengan gatos o si se trata de mera simpatía hacia los animales. Yo sí tengo un gato, uno de esos gordos castrados al que abandonaron sus dueños gringos en una de esas asociaciones de adopción de mascotas. Amo a mi gato. Mi mujer y yo no tenemos hijos, la verdad nos da flojera lidiar con bebés, pero debo confesar que, como dice el articulista, realmente nos hemos convertido un poco en sus sirvientes. El asunto es que el señor Aguilar Camín sí exagera en varios de sus puntos, pero lo hace por meros efectos literarios, porque es más divertido, más romántico incluso, pensar que los gatos son un poco capaces de maldad, como sí lo somos nosotros.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Chantajes en el PRI Aunque fueron ellos los que definieron las líneas principales de gasto en el Presupuesto 2011, y hay ganadores claros en el reparto de recursos, como Enrique Peña Nieto y los gobernadores, los priístas no pudieron evitar que en los jaloneos finales de la Ley de Egresos del próximo año, afloraran amenazas de ruptura en su sector campesino, donde el dirigente de la CNC, Cruz López, amenazó la noche del domingo con renunciar al priísmo, por la reasignación de 4 mil millones que le quitaron al sector agrario. Las cúpulas priístas acordaron enfrentar el chantaje del dirigente cenecista, y lo desafiaron a que si se quiere ir —finalmente está por terminar su liderazgo en el CNC—, que se vaya solo. El chantaje y las tensiones que se vivieron en la bancada priísta, que retrasaron y pusieron en riesgo los acuerdos que al final se dieron con las otras bancadas, son un buen ejemplo de las pésimas prácticas y los mecanismos discrecionales y turbios que imperan en la negociación del presupuesto federal, pero también lo son de la situación de crisis permanente en que se encuentra el campo mexicano.
José Antonio Crespo La “democracia” más cara México es uno de los países que recauda menos impuestos: aproximadamente el 11% del PIB, frente al 19% o 20 % de países con un desarrollo semejante al nuestro, para no hablar de los más avanzados, que recaudan 40% o más del PIB. En contraste, somos también uno de los países que más gastan en su clase política y burocrática. Algo que se supone iba cambiar con la democratización y que se mantuvo igual —si no es que peor— en más de un rubro. Trabajos elaborados por diversos investigadores del CIDE nos demuestran que, por ejemplo, la SCJN y la CNDH son las más caras del mundo, y que los sueldos y prerrogativas de su cúpula empatan o rebasan incluso a sus equivalentes en los países más ricos y desarrollados. El despilfarro es, claro, característica mexicana, así como la impunidad y la corrupción.
Marcelo Ebrard Casaubon Cumbre Mundial de Alcaldes: visión y acción hacia el futuro La Ciudad de México, espacio plural y hospitalario desde siempre, está en la víspera de un evento de dimensiones extraordinarias. Desde hoy, nuestra ciudad se declara lista para recibir a miles de alcaldes, gobernadores, funcionarios y autoridades locales de todas las regiones del mundo que participarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Locales y Regionales 2010, Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Este magno acontecimiento, a desarrollarse del 16 al 21 de noviembre en distintos recintos del Centro Histórico, servirá para entablar diálogos, debates y establecer acuerdos para actuar frente los problemas más acuciantes de la agenda local a nivel mundial. Tres grandes preguntas guían las diferentes sesiones y talleres de trabajo de esta Cumbre: ¿cómo impactan en lo local las crisis mundiales?, ¿cómo imaginamos las ciudades del 2030?, ¿pueden ser las ciudades y los gobiernos locales actores fundamentales de la gobernanza global?
Francisco Rojas Política y democracia En momentos difíciles e inciertos como los que ha vivido México en los últimos años, debemos revalorar nuestra historia, logros y potencialidades para no caer en el desánimo que inhibe la voluntad y paraliza la acción. En 200 años de vida independiente, la libertad y la democracia se han convertido en nuestra manera de ser, de pensar y de vivir. Libertad, como premisa del desarrollo pleno del individuo; democracia, como método para tomar decisiones sobre los asuntos que interesan a todos, incluida la elección de gobernantes y legisladores. Estos valores son resultado de procesos sociales surgidos de grandes movimientos populares —la Independencia, la Reforma y la Revolución—, que se fueron extendiendo y arraigando en todos los estratos de la sociedad: Pero no son logros irreversibles pues, como lo enseñan los vaivenes en algunos países de América Latina, pueden perderse o desvirtuarse si no los refrendamos en la práctica diaria y, sobre todo, si no los conciliamos con una aspiración de la que depende la estabilidad política del país y la preservación de lo que hemos avanzado: la justicia social.
Jesús Ortega Martínez En defensa de la educación superior El Presupuesto preveía una disminución del gasto educativo respecto al total neto federal, al pasar de 15.8 a 15.5%. El asunto del financiamiento a la educación constituye un elemento central en las políticas de ese sector. Aparte de la insuficiencia de recursos, este rubro padece la reducción del gasto educativo y los criterios economicistas para su asignación. Esto ha derivado en la promoción y la adopción de políticas contrarias al derecho humano a la educación (mecanismos restrictivos de admisión, cobro de cuotas y colegiaturas e imposición a las instituciones de buscar fuentes alternas de financiación por necesidad, etcétera). Igualmente la escasez de recursos ha conllevado a asuntos como la privatización y la descentralización educativas. En ese sentido, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 (PPE) presentado por el Ejecutivo federal muestra una gran insensibilidad respecto a la educación, especialmente hacia las instituciones de nivel superior
Ricardo Monreal Ávila La impronta revolucionaria .Una de las preguntas que han acompañado las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, es la siguiente: ¿existen las condiciones para otra revolución armada en nuestro país? La pregunta no es ociosa, tampoco impertinente ni fuera de contexto, sobre todo si consideramos que el país atraviesa actualmente una crisis sistémica similar a las que hace 100 y 200 años devinieron en sendos estallidos sociales. Hablamos de la acumulación y convergencia de varias crisis sucesivas en un espacio de tiempo relativamente corto: desde crisis financieras hasta crisis de alimentos, pasando por riesgos de salud pública, inseguridad pública, pauperización de amplias capas sociales, crisis de representación y división de la élite política.
María Amparo Casar Más recursos no rendición En la aprobación del Presupuesto de Egresos la atención se ha centrado en el jaloneo por el reparto de los recursos y en el análisis de a quién se le aumentaron o disminuyeron sus partidas. A partir de los resultados de quién ganó y quién perdió recursos, se hace un mapa de poder. Menos atención recibe el cómo se gasta. Gobierno y legisladores han hecho caso omiso de trabajos como los de varios investigadores del CIDE y del CONEVAL que demuestran a partir de evaluaciones serias e independientes el dispendio de recursos y la inutilidad de programas que no rinden los resultados prometidos. Todavía menos atención reciben los aspectos de transparencia y rendición de cuentas que son tanto o más importantes. Habría si no que preguntarle a cualquiera si prefiere un peso y gastarlo como se le da la gana o $1.20 pero diciéndole en qué gastarlo y dando cuenta puntual de en qué lo gastó. La mayoría prefiere la primera opción.
Fidel Castro Ruz El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los juguetes de Calderón El candidat@ de AMLO Admito que soy fan de 24, como muchas personas y como... el presidente Felipe Calderón. Me he pasado muchas noches con los ojos fundidos al televisor, incapaz de moverme sin saber —pero sabiéndolo que sí, pues— cómo y con qué Jack Bauer volverá a contener una crisis de seguridad a nivel mundial. Pero, aunque suene a verdad de Perogrullo, una cosa es la ficción y otra es la realidad. También hay que tomar en cuenta la capacidad del espectador —digamos, el Presidente y usted o yo— al verla. Yo jamás pensé: "Quiero todos esos juguetes". Pero Calderón sí. Y dijo juguetes. O toys, en inglés, en la entrevista que le acaban de hacer periodistas de la CBS desde su "búnker secreto". (A todo esto, yo no sé nada de Seguridad Nacional, pero no suena como una buena idea decir: "Miren, aquí está mi búnker secreto"... no le vaya a pasar precisamente —y toco madera— como a Bauer, que le ponen una bomba justo en la puerta, ¿verdad?)
TEMPLO MAYOR EN EL IMSS que comanda Daniel Karam están preparando la madre de todas las licitaciones. Y NO, no se trata de un contrato para proveer medicamentos o insumos médicos, sino de las telecomunicaciones de la institución que incluyen la red privada, la telefonía pública y el envío de datos, todo por un valor de ¡mil 500 millones de pesos! SE SABE que hay al menos tres empresas que están más puestas que un tapabocas en quirófano para quedarse con ese contrato: TELMEX, Telefónica y Axtel. PERO, además, cuentan que también hay un cuarto en discordia que "desearía" que la licitación no sea por los servicios en su conjunto y quiere que cada uno se concurse por separado. SEGÚN esto se trata de Televisa, dueña de Bestel, empresa que ganó en marzo, en medio de impugnaciones de otros participantes, el contrato para instalar la red privada del ISSSTE por un monto cercano a los mil 700 millones de pesos, por cierto, muy cerca de la fecha en que Miguel Ángel Yunes dejó la dirección de ese instituto para competir por la gubernatura de Veracruz. ¿A POCO será cierto lo que dicen algunos malosos de que el reciente escándalo por una licitación de medicinas del IMSS fue detonado para presionar a que se reparta el pastelote electrónico? ES PREGUNTA al estilo de "Atínale al precio".
PEPE GRILLO A última hora, como siempre Los egresos, hasta el límite, a las 12 de la noche, porque había diferencias inclusive en el interior del PRI. “Está listo”, “quedó planchado”, “hoy sí se aprobará”. Nomás no. En el regateo hubo dos actitudes para recordar: La del general Guillermo Galván, de la Defensa, que rechazó el aumento de 13,300 millones de pesos, porque lo criticaban. Y la de Cruz López, de la CNC, que amenazó renunciar al PRI si le recortaban 4,400 millones de pesos. Todo para que Paco Rojas resuma: nadie queda conforme. FHB: el PRI ganará el 2012 Satisfecho, y con mucha razón, por sus seis años en el gobierno de Veracruz, Fidel Herrera se despidió de su gente. Descansará una semana y después trabajará para su partido. Dijo: el PRI tiene todo para regresar a Los Pinos en el 2012. Sobre sus aspiraciones para la sucesión, enfatizó que eso lo dice la circunstancia y lo determinará la gente. Afirmó: si yo no soy, seré aliado del elegido y ayudaré al PRI a volver al poder con un programa que regenere la vida política del país.
FRENTES POLÍTICOS
I. El proceso para aprobar el Presupuesto de 2011 quedará marcado como uno de los peores de las últimas legislaturas, pues además de los errores numéricos en el dictamen, la discusión se pospuso “ene” veces. Ya entrados en materia, una vez más, los diputados le ajustaron el cinturón al gasto del Ejecutivo: establecieron nuevas reglas de transparencia, cortaron compra de muebles, automóviles, entre otros, pero ellos sí se despacharon a lo grande. Ni Josefina Vázquez Mota ni Francisco Rojas ni Alejandro Encinas, coordinadores parlamentarios de los principales partidos, se acordaron de que el Legislativo es de los poderes más opacos en el manejo de su gasto.
II. ¡Warning! El estudio Bandas, Cárteles y Seguridad Nacional de Estados Unidos, entregado por autoridades de Washington al Senado mexicano, revela que los siete cárteles que operan en el país cuentan con oficinas en 230 ciudades de Canadá y EUA, con presencia comercial en 17 naciones de América, Europa, Asia y África. Según el documento, lo que más preocupa al gobierno de Obama es el avance del Barrio Azteca, el primer grupo binacional, cuyo crecimiento lo convierte en “insurgencia criminal”. Como dato anexo, en el informe los estadounidenses reconocen que se han quedado cortos en el combate al crimen organizado dentro de su territorio y en el apoyo a otras naciones.
BAJO RESERVA ¿Por qué empañarle la fiesta a Ebrard? Andrés Manuel López Obrador hará un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas. Celebra mucho: el centenario de la justa armada y los cuatro años de “presidencia legítima”, que asumió un día similar de 2006 en un acto multitudinario en el Zócalo del D. F. Seguro AMLO planea festejo, con mariachis austeros y serpentinas republicanas (si es que existe tal cosa). Y todo bien hasta allí… si no fuera porque ese día Marcelo Ebrard tiene programado un acto multitudinario en el mismo lugar. El jefe de gobierno prevé inaugurar, con los alcaldes asistentes a la Cumbre Mundial, la rehabilitación del monolito y Plaza de la República. Si lo hace temprano, pues tendrá que cortar la fiesta porque a las cinco de la tarde llega López Obrador. Y si lo hace tarde, pues tendrá que ser después de las ocho, nueve de la noche, porque la fiesta del tabasqueño, aunque austera, no será breve o no tendrá horario. Valdría preguntarse: ¿Qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? ¿Por qué no le deja a Ebrard disfrutar a sus invitados, su obra, su fiesta? Al cabo ni invitados del gobierno federal tendrá, hombre. ¿Y sabe por qué? Por cierta congruencia, tan escasa en estos días: Porque desde 2006 mantiene un distanciamiento cuasi oficial con la administración calderonista por respeto a AMLO, a sus simpatizantes y a los que, como él, piensan que el proceso electoral de 2006 no fue legítimo. ¿Por qué entonces empañarle la fiesta a Ebrard?
Editorial de La Jornada Afganistán: ocupación insostenible En una entrevista publicada el sábado pasado en el diario The Washington Post, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que la Casa Blanca y el Pentágono deben reducir la visibilidad e intensidad de sus acciones militares en Afganistán y poner fin a las redadas nocturnas de sus Fuerzas de Operaciones Espaciales, pues éstas agravian a los afganos e incitan a la insurgencia del talibán. A renglón seguido, el gobernante manifestó su intención de remover a las tropas estadounidenses de las carreteras y de las casas particulares, para “reducir la intromisión (estadounidense) en nuestras vidas diarias”, y sostuvo que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras sólo empeorará la guerra.
Editorial EL UNIVERSAL Revolución inconclusa Democracia y justicia social, dos de las reivindicaciones principales del movimiento revolucionario que inició en 1910, siguen siendo, por desgracia, dos grandes pendientes de la agenda nacional, a pesar de que durante los últimos 100 años los gobiernos en turno han proclamado que el país va siempre hacia más y mejor, como en una tendencia ascendente sin fin. Falso. Académicos consultados por este diario coinciden en que los postulados revolucionarios no son todavía realidad, si bien el movimiento iniciado por Madero tuvo el acierto de transformar al país. El historiador Felipe Ávila destaca que aquella gesta marcó el “acontecimiento inaugural” de una nueva forma de practicar la política, que asumió el paradigma de la política de masas

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La carretera Toluca-Los Pinos Las calles del D. F. son una desgracia Explosión en el Princess Riviera Maya Cuando escribía anoche estos renglones todavía no caía el telón en la Cámara de Diputados. El manoteo cínico por la morralla del presupuesto estaba en su punto álgido. A nosotros, ciudadanos de a pie, podrá parecernos mucho dinero que un gobernador o los legisladores de un estado peleen dos o tres mil millones de pesos para hacer una carretera, sin embargo, sólo son las migajas. Las grandes partidas presupuestales quedarán prácticamente intactas, tal como las propuso el presidente Calderón. Queda sin cambio el megapresupuesto de la Suprema Corte de Justicia, no quisieron entrarle ni el Ejecutivo ni los congresistas a la tarea de reducirlo, comenzando por el número de ministros. Son 11 para un país de poco más de 100 millones de habitantes. En Estados Unidos sólo son nueve para más de 300 millones. Menos le entraron a la necesidad de achicar el tamaño de la propia Cámara de Diputados. Son 500. En el país vecino, donde acaba de renovarse la Cámara de Representantes, sólo 435. La estructura del Poder Ejecutivo queda igual, no prosperó el intento de hace poco más de un año, en medio de la crisis, para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Agricultura y Economía, y entidades inútiles como CONDUSEF y un centenar de comisiones de diverso género.
Enrique Quintana COORDENADAS Que te mantenga el Gobierno El Presupuesto de 2011 será equivalente casi a la cuarta parte del PIB del País el próximo año Seguramente usted conoce el adagio que encabeza esta columna. Se trata de una expresión que se utiliza cuando alguien pretende abusar de otra persona en términos económicos o bien, cuando un trabajador pretende cobrar sin hacer nada. La referencia hace alusión a un hecho visible en muchísimas oficinas públicas: hay una enorme ineficiencia en las funciones públicas. Y lo peor de todo es que ni siquiera sabemos bien a bien el tamaño de esa ineficiencia debido a que todavía está en la opacidad una gran cantidad de información de las cuentas públicas. Cuando se publique el decreto del Presupuesto de 2011, se podrá ver cuáles son las principales partidas que se asignaron a cada dependencia. Pero si, por ejemplo, quiere usted saber cuánto gastó en telefonía celular la Secretaría de Gobernación, verá que no puede obtener esa información. Quizá si tiene suerte, a través de alguna petición al IFAI, podría tener el dato.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En breve aval de CFC a CODERE para comprar 67.3% de Caliente, apuestas 890 MDD de ingresos y APJSAC en pro de legalidad A ÚLTIMAS FECHAS, al menos un par de empresarios del negocio de las apuestas se han mencionado como aspirantes para rescatar Aviacsa o Mexicana. Para la primera, Alejandro y Eduardo Morales Mega cedieron los derechos de Aviacsa a Ramón y Rodrigo Dávila en el concurso mercantil en el que está esa aerolínea. Luego se supo de la intención de Javier Rodríguez Borgio, dueño de los casinos Big Bola, para formar un grupo que se quedara con Mexicana. En ambos casos la percepción de vincular juego con aviación generó una reacción en contra, incluso en SCT de Juan Molinar. Y es lógico hay un estigma contra la actividad de apuestas, negocio que ha crecido en muchos casos de manera irregular vía empresas amparadas y en estados como Coahuila, N. L., Tamaulipas, Sonora y Sinaloa con serios problemas por el narcotráfico.
Alberto Barranco EMPRESA Se frena “boom” inmobiliario El boom con que se había iniciado el sexenio, a cuya vera se rompían marcas en materia de otorgamiento de créditos por parte del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, se desinfla peligrosamente en un escenario en que el déficit del país alcanza 8 millones de casas-habitación. Hete aquí que de pronto resulta que, colocada en la mesa una remesa de préstamos para vivienda de interés social, en la mitad de las entidades federativas no hay eco. El énfasis, naturalmente, alcanza Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Michoacán y Baja California, dada la resistencia de la población a enfrentar un compromiso en medio de un fuego cruzado que a nadie le arrienda futuro. Más allá, en otras entidades el problema es que, a pesar de las promesas, no se ha podido desregular totalmente la posibilidad de ofrecer préstamos públicos a trabajadores en el sector informal. Estamos hablando de 12 millones que se refugiaron en la alternativa a falta de oportunidades en el sector formal.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA “Reloj parlamentario”, otra vez Presupuesto fuera de plazo legal Libres, sólo 8 centavos de cada peso Pues nada, que el comprometido a más tardar el jueves (11 de noviembre) o en la madrugada del viernes (12) quedará aprobado el presupuesto de egresos de la federación 2011” (presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dixit) sólo pasó a formar parte del voluminoso inventario de promesas incumplidas por los inquilinos de San Lázaro. Como era de esperarse, las hojas del calendario cayeron y cayeron, y a escasas horas de vencer el plazo legal los legisladores de plano no terminaban de ponerse de acuerdo, de planchar cómo, dónde y cuánto se ejercerá el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal. A eso de las 16 horas de ayer, el mismo personaje que prometió lo antes referido adelantaba la posibilidad de recurrir al “reloj parlamentario, por cualquier cosa”, ante la falta de acuerdos en el pleno de San Lázaro, es decir, a poner en funcionamiento un invento (cuya maternidad es atribuida a Beatriz Paredes) diseñado para violentar los tiempos legales, un imaginario aparato diseñado para transgredir el huso horario oficialmente reconocido en el país (y de paso el margen constitucional para aprobar el presupuesto), tal como los diputados procedieron el año pasado cuando, con 48 horas de retraso, aprobaron el presupuesto 2010
CAPITANES HACIENDO EL SÚPER ¿Recuerda el estira y afloja entre proveedores y tiendas de autoservicio para evitar abusos de los supermercados? Fue en julio pasado cuando la ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez; el CCE, de Mario Sánchez; CONCAMIN, que lidera Salomón Presburguer; CANACINTRA, de Sergio Cervantes; ConMéxico, que representa Jaime Zabludovsky; el Consejo Nacional Agropecuario, de Juan Carlos Cortés; y la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, firmaron un acuerdo para que las tiendas no fueran abusivas con sus proveedores. Luego de 3 meses de discusiones, fueron reguladas cosas como obligar a los proveedores a dar descuentos, aceptar condiciones de contrato ventajosos para las tiendas, aumentar los precios sin previo aviso, rechazos sin razón de mercancías, entre otras. Pues el tema está una vez más tomando vuelo. Resulta que los empresarios de tamaño medio han reactivado la mesa de negociación para que las tiendas de autoservicio se responsabilicen de la administración de los productos y haya igualdad de competencia.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: