lunes, 29 de noviembre de 2010

Opinión - Lunes 29

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Cambiar el gigantismo del estado por una economía más competitiva y una sociedad más participativa...”

J. Guillermo Gómez Torres
CEGI-IPADE

Nutrir al Ombudsman
De la Serie “El Uso y Abuso de los Recursos Públicos”

- ¿Dónde comerá hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
- ¿Qué sopita pedirá?
- ¿Carne o pescado de plato fuerte?

Cuando pase el carro de los postres podrá elegir a sus anchas entre los pasteles y los flanes. Tal vez se anime por un helado para acompañar su café.

Por fortuna, no tendrá que preocuparse mucho por la cuenta. Los contribuyentes pagamos.

Para asegurar que el presidente de la comisión pueda cuidar bien nuestros derechos básicos, la nación le ofrece un presupuesto generoso para su alimentación.

- Nadie quiere a un desnutrido persiguiendo torturadores o a un hambriento cuidando nuestras libertades.
- Queremos un Ombudsman saludable y bien comido.

Por eso, entre los gastos que anualmente se destinan para mantener a flote la administración pública, hay una partida específica para la nutrición de nuestro Defensor.

- El presidente de la Comisión cuenta con un presupuesto anual de 1’820,160 pesos para el pago de sus alimentos.
- Nada mal.
- Eso implica que cada día del año —sin descontar fines de semana o días feriados— el Protector podrá gastar 4,986 pesos en el pan y la sal.
- Que nadie diga que esto es un gasto: es, por supuesto, una inversión.

Un grupo de investigadores del CIDE ha documentado* las prioridades del Estado mexicano:





¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte? de Carlos Elizondo Mayer-Serra & Ana Laura Magaloni

¿Qué tan bien gastan las procuradurías estatales los recursos públicos? de Marcelo Bergman Harfin & Fernando Gabriel Cafferata

El Municipio: ¿la institución de la opacidad? de Juan E. Pardinas Carpizo & Emilio Granados Franco


Concentrándose en las instituciones emblemáticas del cambio político en el país, ha tomado la radiografía de nuestro gasto.

- ¿Cuánto pagamos para organizar elecciones?
- ¿Cuánto nos cuesta la defensa de los derechos humanos?
- ¿Cómo se distribuyen los recursos en los municipios?
- ¿Qué ganamos con todas estas erogaciones?

Entre Cuotas y cuates

“Una de las características distintivas de todas las instituciones analizadas es que el número de personas que laboran en las mismas es excesivo, creciente y mucho mayor al de sus equivalentes internacionales.

- Este hecho podría sugerir que la vieja fórmula política de utilizar plazas burocráticas para intercambiar apoyos o favores sigue vigente en estas instituciones.
- Dicha situación no sólo es extraordinariamente costosa —las plazas son un gasto fijo que a lo largo del tiempo prevalece— sino profundamente improductivo para el país”.

San Petróleo

“Uno de los factores que ha hecho posible los excesos en el ejercicio del gasto ha sido la renta petrolera. Ésta, lejos de invertirse en un fondo para las generaciones futuras como sería ética y económicamente deseable, se destina a todo tipo de gasto corriente”.*

Crecimiento real acumulado del gasto, 1990-2007
En los gobiernos municipales, estatales y federal


Al examinar dónde se canalizan los recursos públicos, observamos lo que, en verdad, importa a la clase política.

Ahí, en las partidas presupuestales, se registran las auténticas prioridades del poder público.

Más allá de los discursos, más allá de las declaraciones, en el presupuesto queda claro qué importa.

No cabe la menor duda de que nos importa —y mucho— la correcta nutrición del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No podemos seguir gastando los recursos públicos sin medir puntualmente su impacto.

Cada partida debe encontrar justificación.

La inercia no es argumento suficiente. Es necesario demostrar que la asignación presupuestal alcanza los propósitos para la que fue diseñada.

Jesús Silva Herzog-Márquez

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PAÍS MALEDUCADO BRECHAS QUE DIVIDEN. BRECHAS QUE SEPARAN: La educación pública en México es un desastre, ni más ni menos…

- Y el problema fundamental está en un modelo político y económico que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico.
- Un sistema de cotos reservados y sindicatos apapachados x acuerdos políticos arraigados.

El estado de la educación en un país avisora cómo será en 30 años.

- Seguir pensando que un maestro no es un profesional digno, sino un peón de apoyos políticos.
- Seguir resignándonos a escuelas pobres para pobres, canalizadoras de ciudadanos de segunda.

Denise Dresser

AL RESCATE: Recibirá Dublín rescate de 85 mil millones de euros, sigue pasos de Grecia. Las ayudas del Gobierno irlandés al sector bancario dispararon el déficit público a 32 % del PIB este año, un nivel insostenible que desató las alertas de los mercados y originó el dispositivo de ayuda internacional.

El rescate de Irlanda sugiere que la zona euro no dejará que uno de los suyos se ahogue. Pero el plan de compartir las pérdidas con los bancos y otros prestamistas del sector privado es un mensaje de que la generosidad no continuará indefinidamente.

Los acreedores del sector privado enfrentarán la reestructuración basados en un estudio de cada caso y no automáticamente como pretendían los alemanes.

El plan de la UE y la FMI para rescatar la economía de Irlanda incluye:

- Un monto de 85 mil millones de euros en préstamos pagaderos a tres años con una tasa de interés del 5.8% anual.
- Diez mil millones de euros se destinarán a una recapitalización inmediata de los bancos y otros 25 mil millones para financiar medidas de apoyo al sector.
- Los 50 mil millones de euros restantes están destinados a cubrir las necesidades presupuestarias de Dublín.
- La propia Irlanda contribuirá con 17,500 millones de euros de su fondo de pensiones.
- El resto será prestado en tres tramos de 22,500 millones, uno por el FMI; otro, por la UE, y el último, de un fondo europeo junto con préstamos de Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia.

Como el rescate de 110,000 millones de euros de Grecia, el paquete de Irlanda suministra poco más que tiempo y espacio: ya que el alivio de deuda es excluido antes de 2013, Irlanda enfrenta años de acumulación de deuda y aguda austeridad.

Lo mismo puede ser dicho de España y, en particular Portugal, cuyo bajo crecimiento económico está siendo golpeado por la reducción del gasto gubernamental necesario para reducir su déficit. (AFP y WSJ)


NUESTRO ATRASO FINANCIERO Aunque no lo parezca a veces, una de las áreas más rezagadas del País es el sistema financiero. la banca comercial en México equivale al 13.2 % del PIB.

- El nivel del rezago se muestra si observamos que el crédito en Brasil equivale al 41% del PIB.
- En 1994 la proporción del crédito de la banca comercial respecto al PIB llegó al 38%.

Las cifras son bajas y van a enfrentar los elementos de desaceleración que ya reconoció el Banco de México el viernes pasado. El segmento que resultó más afectado fue el del crédito empresarial.

En 1994 pesaba el 26% del PIB y ahora llega apenas al 7.0%.

Para bancarizar a miles y miles de pequeñas y medianas empresas se requiere, por un lado, formalizar a las compañías, y por otro, crear una cultura empresarial y financiera de la que carecen muchas.

Si no lo hacemos, vamos a ver cómo nos rebasan por la izquierda y por la derecha muchas naciones de esta región y de otras partes del mundo.

Enrique Quintana

Luego nos quejaremos de la violencia social.

LOS SECRETOS DE LA DIPLOMACIA DE EUA, AL DESCUBIERTO: EUA abre una investigación penal por la filtración de Wikileaks.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy de que su departamento ha abierto una investigación penal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.


MÉXICO AÑOS DE REZAGO. México no forma parte del BRIC de países emergentes, porque no creció al mismo ritmo. Pero tampoco alcanzó el dinamismo de otros latinos. “Es tan bajo el crecimiento desde 1990, que ni siquiera puede considerarse un logro para algún partido”.

Del PAN —tomando estrictamente desde su primer año de Gobierno que fue 2001 y hasta la fecha—, apenas ha sido 1.49% cada año, contra 2.67% de los últimos diez años del PRI”, Pablo López Sarabia, del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

- “Crecer menos de 3 % es totalmente insuficiente para generar empleo, en realidad con el PRI y el PAN son veinte años con mal desempeño económico.
- Nos rebasaron no sólo los BRIC como India, China y Brasil, sino otras economías latinas como Colombia, Bolivia y Chile”.

“Es lamentable que el crecimiento haya permanecido bastante anémico, hubo un crecimiento pobre y las muy esperadas reformas que fueron anunciadas por cada uno de los presidentes, no fueron implementadas en gran medida por las trabas que experimentaron muchos de los proyectos en el Congreso”.

Entre algunos avances los especialistas destacaron el tema de la estabilidad financiera y de precios.

Se destaca la estabilidad económica, si bien se vivió gran crisis el año pasado, en lo general estos diez años han estado marcados por estabilidad que no es poca cosa, no hay que subestimar lo que eso significa eso para México que experimentó en las dos décadas anteriores fuertes recesiones y devaluaciones.

La baja inflación está más ligada a la ‘independencia’ del BANXICO.

Saque USTED sus propias conclusiones.


APENAS SABEN LEER DIPUTADOS FEDERALES: Algunos legisladores tienen nivel de lectura similar al de un niño de cuarto de primaria. Los 20 diputados que subieron a tribuna a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 leyeron, en promedio, 128 palabras por minuto.

Los resultados se obtuvieron tras un ejercicio realizado por REFORMA en el que fue contado el número de palabras por minuto que leyó cada diputado.

¿Y el Senado? Quedan en periodo sólo seis sesiones y tienen pendientes cambios prometidos.


EDITAN NUEVA GRAMÁTICA: Un día antes de la aprobación de la nueva Ortografía, las 22 Academias de la Lengua Española —realizada durante 11 años— valoraron la importancia de la discusión sobre el idioma, el pasado sábado en la FIL de Guadalajara, Jal.

“La Nueva gramática les confiere protagonismo a los usuarios de la lengua por encima de una normatividad anacrónica e impositiva, respeta y reconoce las variedades fonéticas, morfológicas y sintácticas que se registran en los distintos países que hablan el español” Gonzalo Celorio, presidente de la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana.


WALL STREET RECELA DE EUROPA Y EL DOW JONES PIERDE LOS 11,000: La principal bolsa del mundo regresa al trabajo después de los festivos de la semana pasada.

- El parón del día de 'Acción de Gracias' no ha servido para calmar los ánimos en Wall Street, donde los inversores también recelan de la deuda pública europea.
- En el ámbito empresarial las minoristas acaparan el protagonismo ya que después de las compras del 'Black Friday' llega el 'Cyber Monday'.

En los compases iníciales de la negociación el Dow Jones de industriales se deja un 1.3%, hasta 10,944 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cae un 1.02%, hasta 1,177 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.2%, hasta 2,509 puntos.

Tras el rescate de Irlanda mercados e inversores se preguntan a ambos lados del Atlántico cuál será el siguiente pasó. En las quinielas de los analistas aparecen los nombres de Portugal, Italia, Bélgica y España como las siguientes economías que necesitarán la ayuda de la Unión Europea.

- La desconfianza sobre la solvencia de estos países se refleja hoy en la subida de los intereses y la debilidad de la demanda de las subastas en Bélgica e Italia, donde el riesgo país bat hoy récords.
- El recelo de los inversores va más allá de Irlanda, Portugal y España, países estos dos últimos donde los seguros contra el riesgo de impago (CDS) también están en zona de máximos.

EN EL CASO ESPAÑOL, las dudas del mercado crecen más si cabe después de que la Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que España no podrá cumplir su compromiso de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá menos de lo previsto por el Gobierno.

Principales índices
Hora Europea


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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