lunes, 15 de noviembre de 2010

Columnas - Lunes 15


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El Sur también existe El miércoles 10 fue atacada la redacción en Acapulco del diario El Sur. Un comando armado atacó a balazos su edificio, y un tirador entró a la redacción y pretendió incendiar el local, pues derramó gasolina y disparó contra el combustible para hacerlo arder, sin lograrlo. Había 12 personas en las oficinas del rotativo dirigido por Juan Angulo —que se hallaba en la redacción de Chilpancingo— y ninguna de ellas fue alcanzada por los disparos, pues pudieron resguardarse en otras oficinas del periódico. No es una agresión más, de las muchas que han padecido medios de información en los años y meses recientes. Las instalaciones de Televisa en Nuevo León y Tamaulipas fueron blanco de repetidas agresiones, como ha ocurrido también en Mazatlán, contra las oficinas de los diarios El Debate y Noroeste. En ninguno de esos casos se dañó a persona alguna. El caso de El Sur se parece más al ataque padecido en febrero de 2006 por el diario El mañana, de Nuevo Laredo, donde también los agresores dispararon contra la redacción (con metralleta) y lanzaron una granada, si bien allí lesionaron de gravedad al reportero de guardia.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Presupuesto de siempre Habrá que ver cómo queda el tema de los 13 mil millones de pesos que generaron un nuevo debate entre el Ejército y los legisladores. Siempre el debate presupuestal resulta ser el mismo porque es muy poco lo que queda por redistribuir ya que la enorme mayoría de los recursos (que son de por sí escasos) están etiquetados, o sea, asignados para partidas muy específicas. Como la recaudación no crece o lo hace muy marginalmente (se requeriría una reforma fiscal que nadie parece estar dispuesto a impulsar), lo que queda por repartir es siempre muy poco, y en realidad lo que se hacen son ejercicios matemáticos, como aumentar artificialmente el precio del petróleo, para lograr que las cifras cuadren. También se ha convertido en una norma establecer presupuestos muy altos en algunos rubros que tienen subejercicios, como ha ocurrido en los últimos años con el tema de las carreteras. Las razones son complejas: en muchas ocasiones, los estados logran colocar en el Presupuesto proyectos que no están plenamente sustentados, pero que sirven políticamente, sobre todo en periodos preelectorales.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Quiebre presupuestal Graves fracturas, prácticamente en todas las bancadas, dejó la negociación realizada “sólo por unos cuantos” a espaldas de la mayoría. Si bien desde la tarde-noche del viernes todo parecía casi listo para aprobar la reconstruida propuesta de Presupuesto de Egresos a ser ejercido el próximo año, nadie hasta la medianoche de ayer apostaba, en San Lázaro, la aprobación definitiva del estratégico documento que, hoy, deberá llegar al Senado. Y esto, no sólo porque, diría alguno, "nadie como ellos mismos (los diputados) sabe de su falta de responsabilidad y seriedad..." en lo que al cumplimiento del trabajo legislativo se refiere sino, esencialmente, por las graves fracturas que, casi en todas las bancadas dejó la negociación que —realizada "sólo por unos cuantos... prácticamente a espaldas de la mayoría"— otra vez cargó los beneficios a favor de quienes, finalmente, ostentan la mayoría en la Cámara baja.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Distribuir la riqueza Crecer y distribuir deben ir de la mano, afirmó el maestro universitario Rodolfo Stavenhagen, al proponer que el desarrollo social se fundamente más en la cooperación y menos en la competitividad. Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y profesor en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Stanford, Harvard, Sevilla, UNAM, París y Ginebra, fue uno de los ponentes en el foro denominado La ciudad de las ideas, que compartieron sus conocimientos con académicos y estudiantes nacionales y extranjeros reunidos el pasado fin de semana en Puebla, con patrocinio, entre otros, del gobierno de ese estado y del Grupo Salinas. La ponencia de Stavenhagen tiene el valor central de haber señalado que el crecimiento intelectual, tecnológico y económico deben enfocarse en beneficio de la humanidad y, en especial, de quienes menos tienen.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Fidel, Fidel... Hace muchos años, cuando Luis Echeverría iniciaba su gobierno de tormenta y convulsión, apareció en la escena política un joven flaco, verboso, moreno y de abultado pelo crespo; elocuencia interminable e infinita capacidad para el rollo sustentable. Por aquellos años los reporteros de “la fuente” presidencial trabajábamos, cuando las actividades eran en el hoy abandonado Palacio Nacional, en el Salón Azul, muy cerca del despacho presidencial cuyas ventanas, como todos sabemos, no dan al Zócalo, sino a la calle Corregidora, en cuya esquina está la puerta de un porfiriano elevador de cortinas de bronce. Hoy el Palacio se usa ocasionalmente para actividades protocolarias y un remedo anual de informe presidencial. O tempora, o mores… Y a ese solemne recinto llegaba Fidel Herrera a ofrecer su interpretación de algunas actividades del Presidente o simplemente a mostrarse a los medios con algunos datos relevantes propios de su cercanía con el Ejecutivo. Su actitud desinhibida, su trato fácil, su portentosa memoria y su actitud informal contrastaban con el estiramiento imperante en aquella época donde todos parecían haberse tragado una cuchara.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las razones de los gatos Los gatos son sagrados. He perdido al menos un cuarteto de lectores iracundos por mi sacrílega gatomaquia de la semana pasada. Pero he recibido admirables explicaciones y reintegros. En primer lugar, de Marta Lamas quien retira, “con los maullidos de protesta de mis felinos”, toda responsabilidad de los gatos en la fibrosis malhadada de Carlos Monsiváis. La causa de esa fibrosis fue múltiple, explica Marta: en primer lugar genética, pues la padecen otros miembros de la familia, y después libresca: por el polvo acumulado en los libros, que da lugar a una atrofia pulmonar denominada del anticuario. Luego escribió el gran biólogo, Antonio Lazcano Araujo, diciendo que le gustó la descripción de Paz de los gatos como pequeños tigres, pero que en realidad son familias de felinos que poco tienen que ver entre sí, empezando porque los tigres no maúllan y los gatos sí, pero sobre todo porque sólo en los gatos se han encontrado “anticuerpos para un parásito que se llama Toxoplasma”. Los gatos lo adquieren comiendo ratones y “los expulsan con las heces”.
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS El gobierno de Peña Nieto El poder sólo es presupuesto, si haces el presupuesto tienes el poder. Empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Más allá de cómo y cuándo se apruebe, el presupuesto para 2011 ya está dicho. Ha sido controlado, dirigido, creado, autorizado y digerido por Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Por eso, es el primer presupuesto del gobierno de Peña Nieto. Si una imagen vale más que mil palabras, la de Luis Videgaray, el enviado especial a la mayoría del Congreso mexiquense de Peña Nieto recibiendo ora a Marcelo Ebrard, con retraso, pero recibiéndolo, ora a todos los gobernadores, flanqueado —afortunadamente— por ese poder que da equilibrio que es Francisco Rojas de la minoría-mayoría priísta, el mensaje es claro: señoras y señores, empezó el gobierno del presidente Peña Nieto.
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Encarcelará Moreno Valle al góber precioso? En pocos días, Gabino Cué asumirá el gobierno de Oaxaca. Rafael Moreno Valle lo hará en unas semanas en Puebla. Coincido con el analista Luis Rubio en que lo que hagan estos dos gobernadores entrantes podría transformar al país. La expectativa es alta, ¿pero qué pueden hacer en realidad? ¿Empeñarse en echar abajo lo dicho ayer por Ulises Ruiz, de que salió airoso de 120 auditorías que involucraron 50 mil millones de pesos? ¿Colgarse del menor indicio para perseguir a Mario Marín y satisfacer al vulgo metiendo a la cárcel a quien probablemente sea el político con peor fama en México? Por más cabrón que parezca, la respuesta pasa por el sí. No encuentro, en ninguno de los dos casos, el beneficio de pactar con el viejo régimen a cambio de un espejismo de gobernabilidad. Un solo hecho de abuso o corrupción descubierto y tolerado, destruiría la esperanza de cambio hacia una forma de gobierno más limpia, a la altura de una ciudadanía que, como en el 2000 con Vicente Fox, tomó el riesgo de jugársela con ellos.
Lydia Cacho PLAN B El precioso, el narco y sus aviones A las tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado; decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004. Nadie inició esa línea de investigación; pero ahora la DEA descubre la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados. Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades.
Denise Dresser ¿Guerra perdida? Nunca, nunca, nunca hay que creer que la guerra será tranquila y fácil, o que quien embarca en ese viaje extraño podrá medir las mareas y los huracanes a los cuales se enfrentarán. El hombre de Estado que cede a la fiebre de la guerra debe darse cuenta de que cuando da la señal de emprenderla, ya no es el amo de la política sino el esclavo de eventos imprevistos e incontrolables. Famosas palabras de Winston Churchill que resuenan hoy a lo largo del país. Este México nuestro de decapitados y calcinados, acribillados y secuestrados, una violencia que escala cada vez más y una estrategia gubernamental en cuyos resultados la población confía cada vez menos. Y la pregunta ineludible: ¿habrá algún día un ganador cuyo triunfo produzca la paz anhelada o los torrentes de sangre habrán sido en vano?
Beatriz Paredes Fito Páez Varias personas saben que soy apasionada de la música. Por ello, no obstante la intensidad de mis actividades, siempre procuro escuchar música, y, si hay presentaciones artísticas relevantes trato de asistir. Fito Paez se presentó en el Auditorio Nacional, el pasado 6 de noviembre; el Auditorio estaba copado, básicamente por jóvenes, hombres y mujeres jóvenes —algunos jovencísimos entusiasmados por el artista argentino. Confieso que yo asistí seducida por dos melodías del canta-autor que me conmueven de tiempo atrás: “Vengo a ofrecer mi corazón”, y un “Vestido y un Amor”. Amante que soy de la música latinoamericana de protesta, y de esa voz de madera oscura y sonoridad de barro retumbón de la Señora Mercedes Sosa que las cantó excepcionalmente, tenía un enorme deseo de escuchar personalmente a su autor.
Cecilia Soto Recuerdos de la Revolución Lo que me contaron, lo que escuché y lo leído en libros me hizo aspirar a tener un México más democrático y justo. Aún hoy la Sierra Madre Occidental es una barrera formidable entre Sonora y Chihuahua y uno imagina la hazaña de los carrancistas en 1913, cuando llegaron desde Coahuila. Crecí oyendo historias de la Revolución pero éstas dependían de donde se originaran. Si venían del lado chihuahuense, abundaban sobre la crueldad de Villa y se sentía una derrota. Si los familiares eran sonorenses, confianza y victoria. “¿Sabes por qué no llega el tren a Guaymas y en cambio llega a Empalme? Porque en Guaymas —ciudad puerto notablemente más importante que Empalme— había un núcleo maderista muy activo”, contaban.
Francisco Ramírez Acuña El consejo nacional, conciencia crítica del PAN Los procesos internos en el Partido Acción Nacional, desde su fundación en 1939, se han desarrollado acorde con los estatutos y siempre bajo reglas democráticas. Un papel fundamental en todas las decisiones internas corresponde al Consejo Nacional, cuyo próximo reto será el 4 de diciembre con la elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Con juicios aventurados y diversas especulaciones, hay quienes quieren hacer creer que el Consejo Nacional es una especie de cofradía u oscura sociedad que impone decisiones a toda la militancia. Nada más alejado de la realidad. Como recuerda Rafael Aminadab, “en el Consejo Nacional han tenido lugar las más amplias discusiones sobre el ser y el quehacer panista, donde se han elegido sus dirigentes nacionales, donde se vigila permanentemente el desempeño y los gastos del partido, donde se establecen límites y sanciones para mantener el orden, e incluso, ha sido en sus sesiones donde han estallado los grandes conflictos en la historia del PAN, como los ocurridos en 1976 y 1992”.
Manuel Camacho Solís Revolución subestimada ¿La Revolución Mexicana es algo que quedó atrás y que poco tiene que ver con los mexicanos de hoy? ¿La Revolución es un referente contra el cual se contrastará la realidad actual y se postularán cambios radicales hacia el futuro? ¿O la Revolución es el punto más alto que alcanzó la integración nacional y por lo tanto sus propósitos y enseñanzas son relevantes para las reformas que hoy requiere México? A cien años de la Revolución Mexicana se pueden adoptar tres posiciones políticas. La primera es pretender borrarla. La segunda es tomarla como referente para iniciar un periodo de cambios radicales, de la misma manera que los revolucionarios de principios del siglo anterior tomaron a la Reforma y a la Constitución de 1857 como la vara contra la cual medir la realidad y el faro hacia el cual orientar la lucha política. La tercera es volver a reconocer las razones que le dieron origen, las propuestas que formularon sus diversas corrientes y el ejercicio de construcción institucional que permitió pacificar a México y emprender una ruta de progreso.
René Avilés Fabila ¿Es la universidad pública un polvorín? Hace unos días, en una reunión de universidades públicas, los rectores hablaron para hacer notar la ausencia de un sólido apoyo a las instituciones donde descansa buena parte de la estabilidad social de México. Uno de ellos precisó que son “bombas de tiempo”. Palabras fuertes, peligrosas. Producen sobresalto, aunque muchos las tomaron a la ligera. Pero no debería ser así, la inmensa matrícula de universitarios, que no siempre tiene buenas condiciones socio-económicas, requieren de instituciones más dinámicas, con mayor apoyo del Estado. Vicente Fox prometió dos veces entregarles fuertes sumas para mejorar su calidad y nivel, lo veía como algo sencillo: de las ganancias petroleras saldrían los dineros requeridos. No fue así. Pero seamos justos, desde antes de la llegada del PAN, ya los últimos gobiernos priístas habían ido abandonando a la escuela pública. ¿Dónde estudian sus hijos? En las privadas, de donde emerge la cadena de jóvenes que van al poder económico y político real.
Carlos Fuentes Acciones para el cambio Ha hecho bien mi amigo Manuel Arango en recordarnos que la realidad mayor —la gran realidad— de México es la de quienes acuden diariamente a su trabajo; sacan adelante a sus familias y mejoran sus condiciones de vida; crean empresas, generan empleo, brindan bienes y servicios. Arango se refiere al país de profesionistas, académicos, alumnos y amas de casa, de trabajadores buscando mejorar sus condiciones de vida, y de ciudadanos que acuden a votar y que se apoyan en una cultura milenaria que los mexicanos de hoy —su habla, su memoria, sus aspiraciones, su trato— hacen presente. Cuando yo nací, México salía con dificultades de veinte años de lucha armada y ambiciones políticas arrebatadas. La violencia asociada a nuestro país se extinguió gracias a la determinación del presidente Lázaro Cárdenas de derrotar, aislándolo, al último caudillo rebelde, Saturnino Cedillo, al tiempo que aceleraba el proceso modernizante del país. No siempre exitosa, la política cardenista abolió el latifundio, protegió el ejido y dio lugar, entre ambos, a la pequeña propiedad. Nacionalizó el petróleo y abrió el camino a las nuevas industrias. Rehusó, para siempre, la tentación de la re-elección presidencial.
Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Perspectiva poselectoral ¿Cuál es el panorama al que se enfrentan los trabajadores migratorios después de la debacle demócrata en las pasadas elecciones? No sólo porque éstos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes y las gubernaturas de 23 estados de los 35 que estaban en disputa, sino por los resultados en las legislaturas estatales (diputados y senadores), en la mayoría de las cuales los republicanos también arrollaron. Los dos estados en los que se concentra el mayor número de trabajadores migratorios son California y Texas. En California los demócratas ganaron el gobierno y la legislatura estatal. En Texas los republicanos ganaron en ambas contiendas. El gobernador electo de California advirtió en un debate previo a las elecciones que le parecía inmoral contratar trabajadores indocumentados cuando eran necesarios y deportarlos cuando ya no lo eran. Insistió en la necesidad de una reforma migratoria amplia. El gobernador de Texas, reelegido por otros cuatro años, ha insistido en que primero es necesario militarizar la frontera para proteger al estado del ingreso de indocumentados y del crimen organizado y después hablar de una posible reforma migratoria.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las lecciones de Corea del Sur Cuando los Presidentes de Brasil, México y Argentina asistieron a la cumbre del G-20 de las mayores economías del mundo la semana pasada en Corea del Sur, tendrían que haberse dado una vuelta por el país anfitrión. Podrían haberse enterado de por qué Corea del Sur ha crecido más que sus propios países. Hace apenas cinco décadas, Corea del Sur tenía un ingreso per cápita de 900 dólares anuales, muchísimo menos que los 5 mil dólares anuales de ingreso per cápita que tenía Argentina, los 2 mil dólares anuales de México y los mil 200 dólares anuales de Brasil. Hoy, Corea del Sur tiene un ingreso per cápita de 28 mil dólares anuales, más del doble de los 13,400 dólares anuales de Argentina, los 13,200 dólares anuales de México o los 10,100 dólares anuales de Brasil.
TEMPLO MAYOR EN EL COMPETIDO proceso interno para definir al nuevo presidente nacional del PAN, cuentan que dos grupos de grillos azules están muy avanzados en un pacto que inclinaría la balanza en su favor. SEGÚN ESTO, los tres gobernadores panistas ubicados a la derecha de la derecha estarían dispuestos a darle su apoyo público y los votos de sus consejeros nacionales a Gustavo Madero. LA JUGADA es que el morelense, Marco Adame; el jalisciense, Emilio González, y el guanajuatense, Juan Manuel Oliva, se sumen a la candidatura del senador a cambio de que a la aspirante a la dirigencia albiazul, Cecilia Romero, le den la Secretaría General del partido. LO QUE FALTARÍA por definir es si la candidata se sale de la contienda y declina, o si se va hasta el final para restarle votos a otros candidatos, especialmente a Roberto Gil, quien es el enemigo común y razón de ser de esa alianza. Y, NO es por intrigar, pero con el apoyo de esos tres gobernadores más lo que Madero trae por sí mismo, su candidatura quedaría sólida como un yunque... aunque está por verse si Romero está dispuesta a dejar la carrera.
PEPE GRILLO Cancún: estallido mata a siete Un estallido en el Hotel Princess, de Cancún, provocó un incendio y la muerte de cinco turistas y 2 empleados. La explosión causó graves daños a las instalaciones del hotel y gran movilización de policías, bomberos, ambulantes y curiosos. El personal “de seguridad” del Princess se enfrentó a reporteros que se acercaban al hotel y les lanzaron gases lacrimógenos. El procurador Francisco Alor dijo que la acumulación de gases en tuberías causó la explosión, pero se duda de su palabra desde que dejó huir a EUA a Bruce Beresford, quien mató a su esposa en Cancún. Se rebelan campesinos Cuando todo estaba “planchado” anoche en el Presupuesto de Egresos, apareció una arrugotota en la bancada priísta. Las diferencias entre el “campesino” Cruz López y los operadores Paco Rojas y Luis Videgaray se puso muy caliente. Al ver que le quitaban 4,400 millones de pesos al campo, López renunció a la comisión de Agricultura de la Cámara. Y amenazó con renunciar al PRI, y llevarse a sus 85 diputados campesinos. Que hoy sí, juran.
FRENTES POLÍTICOS
I. Resulta que el retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 no se originó solamente en las diferencias en torno a los recursos para carreteras y campo. Diputados del PRI, el PRD y el PAN admitieron ayer que ambos temas los superaron. Fueron tres las razones del atraso:
1) Protestas en el interior del PRI porque integrantes de la CNC pedían más dinero para el campo.
2) Asunto técnico, ya que no ajustaron las cifras a tiempo en la Comisión presidida por Luis Videgaray.
3) Y los grupos parlamentarios no incluidos en la discusión, como el PT, buscaron prolongar el análisis... Y las manecillas del reloj siguen caminando.
II. Cría cuervos y te sacarán de la jugada... En el Partido de la Revolución Democrática tienen la información de que Andrés Manuel López Obrador pidió a sus incondicionales del PT y Convergencia operar en contra de Ángel Aguirre Rivero, candidato del sol azteca en Guerrero, a fin de que pierda ante el priísta Manuel Añorve. Cuentan que AMLO no quiere que Jesús Ortega se levante con el triunfo en esa entidad, con el fin de debilitarlo y que eso le allane el camino a sus grupos, para hacerse de la primera posición en el PRD.
TRASCENDIÓ Que la oficina de Comunicación Social del IMSS afirma que Juan Lozano, titular de Vinculación del Instituto, se enteró de la conversación difundida el martes pasado por Joaquín López-Dóriga sobre una licitación para medicamentos “al mismo tiempo que el resto de los mexicanos”. Y sostiene que Lozano, en ese mismo momento y no después, aportó elementos para sospechar que no se trataba de ningún funcionario, sino del particular Carlos Abelleyra. Que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados dicen que el retraso en la discusión del paquete presupuestal se debe a que al presidente de la comisión, Luis Videgaray, “se le salió de las manos” el control de la negociación. Hay quienes afirman, sin embargo, que todo se trató de una estrategia de la lideresa nacional, Beatriz Paredes, para dejar en evidencia las pugnas entre los legisladores y su coordinador, Francisco Rojas. Que el nuevo reglamento interior “metió presión” en varias comisiones del Senado, que tienen esta semana para dictaminar o, cuando menos, sesionar.
BAJO RESERVA Los políticos hablan; los líderes actúan ¿Qué hacer cuando una cumbre de naciones nace muerta? O mucho peor: ¿Qué hacer cuando un encuentro internacional ni siquiera ha nacido y ya se le da por muerto? Es el caso de la COP16, que se desarrollará en Cancún en dos semanas y de la que México es anfitrión, pero donde el gobierno mexicano es sólo una de las voces. Ayer, por Twitter, el presidente Felipe Calderón dejaba ver esa frustración. De gira por Asia, pidió a los países un mayor compromiso. La lucha global contra el cambio climático empezó en la Cumbre de Río de 1992; desde entonces, como decía ayer domingo a EL UNIVERSAL el activista español Juan López de Uralde, los jefes de Estado han firmado infinidad de acuerdos... y el daño global por las emisiones contaminantes no se detiene. Un año después del estrepitoso fracaso de la Cumbre de la ONU en Copenhague, realizada en diciembre de 2009, parece que la de Cancún sonará igual de hueca. Decíamos: ¿pues qué hacer cuando una cumbre no ha nacido y ya está muerta? Actuar localmente, por lo menos, para no sentirse frustrado. En los hechos, México no avanza en sus propios temas, y esos no requieren consensos grandilocuentes sino voluntad política. ¿Por qué no empezar, por ejemplo, por frenar el carbón, el combustible más contaminante, que se plantea desde el mismo gobierno federal como la alternativa a los hidrocarburos? Los políticos hablan; los líderes actúan.
Editorial de LA JORNADA Guerra antinarco y conflictos bilaterales La frontera entre Nicaragua y Costa Rica, zona de diferendos territoriales históricos, ha vuelto a calentarse. En días pasados, con el argumento de combatir a la delincuencia, Managua envió tropas a un punto de la zona en disputa, en el río San Juan. Costa Rica apeló a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ésta emitió un exhorto que pide moderación a las dos partes y evitar la presencia de fuerzas de seguridad en la región.
Editorial EL UNIVERSAL Universidades y despilfarros Todos los noviembres, a punto de aprobarse el presupuesto del siguiente año, nos indignamos por el despilfarro de políticos y burócratas. Suprema Corte, diputados, gobierno federal, CNDH, IFE, gobernadores, etcétera. Hay que seguir con ello y de preferencia hacer algo al respecto. Pero cuando se habla de universidades las noticias van en sentido sólo de pedirles más recursos, olvidando que al mismo tiempo también hace falta exigirles transparencia. De hecho, es más necesario en el caso de las universidades, no por el monto que reciben, ni porque haya motivos para pensar que dentro de ellas el despilfarro o la corrupción sea mayor, sino porque deben ser el ejemplo de la transparencia, la austeridad y la ética frente a la sociedad y la administración pública. Y definitivamente, hoy por hoy, no lo son.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto Derechazo el Día de la Revolución Arizona dice yes a la mariguana Este lunes habrá finalizado el proceso que comenzó en septiembre para la confección de los presupuestos de ingresos y egresos, a partir de la propuesta del presidente Calderón. Las recientes jornadas en la Cámara de Diputados han sido patéticas: han estado jalándose hasta de los pelos por los billetes. Sin embargo, no hicieron ningún cambio de fondo, sólo adecuaron ciertas partidas a los intereses de gobernadores, empresas y grupos políticos. Lo mejor es que murió en el camino la propuesta de algunos organismos empresariales para gravar alimentos y el nuevo impuesto a los cigarros. Lo peor está compuesto por varios elementos: 1) vergonzosamente se rajó el ala priísta, con su jefe Francisco Rojas a la cabeza, en su compromiso público de bajar un punto porcentual al IVA. 2) No aumentaron los impuestos ni crearon otros, pero continuarán los gasolinazos a lo largo de 2011. 3) Este presupuesto corresponde al penúltimo año del sexenio calderonista, el mayor de la historia, es un botín en manos de los funcionarios del gobierno central, empresas paraestatales y gobernadores, que podrá ser ejercido con transparencia mínima y escasa rendición de cuentas. Los presupuestos son un instrumento fundamental para crear bienestar en un país, pero el que aprueba el Congreso para 2011 sólo servirá para prolongar la inequidad y la desigualdad.
Alberto Barranco EMPRESA Sonora en guerra del agua El he-dicho, bajo el marco del llamado plan Sonora Sí, atropella magistrados; cancela patentes notariales; ordena secuestros policiacos de disidentes; censura a la prensa, y lanza una catarata de auditorías fiscales contra firmantes de desplegados de protesta, que se mantienen abiertas en calidad de Espadas de Damocles. Más aún, se lanzan jóvenes panistas, en oficio de halcones, contra quienes participan en marchas de protesta. Del tamaño de la furia caciquil que envidiaría el más típico ejemplar priísta de las décadas de los 40 y 50, habla el que el senador panista Javier Castelo Parada se haya colocado del otro lado de la trinchera, a la par de figuras emblemáticas del viejo panismo, como Adalberto Rosas López, conocido como “El Pelón”. La manzana de la discordia es la construcción de un acueducto privado que transportaría el agua de la presa “Plutarco Elías Calles”, conocida como “El Novillo”, hacia el río Sonora, para el consumo de Hermosillo.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cifras históricas vs. Realidad Reducida creación de empleo Coppel, al salón de la impunidad Presumida por Los Pinos y sus jilgueros como un éxito sin precedentes, la generación de empleo formal en lo que va del año se desinfla cuando se contextualizan los resultados, es decir, al analizar el periodo íntegro desde el reconocimiento oficial (octubre de 2008) de que el pronosticado catarrito económico se trataba, en realidad, de la mayor crisis en ocho décadas. Así, independientemente de la elevada tasa de desocupación oficialmente reconocida, las cifras históricas en los hechos se traducen en la reducida creación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía: poco más de 256 mil a partir del décimo mes de 2008.
CAPITANES Los incomprendidos Ya sabíamos que esto iba a ponerse bueno. Arrancó con todo la rebatinga por la lista provisional de acreedores de Mexicana, presentada el 5 de noviembre por el conciliador José Gerardo Badín. Hay muchos que no están contentos por los montos que les reconocieron o porque no les reconocieron peso alguno. Otro grupo lo conforman quienes se quejan de haber caído en el pozo de los acreedores "comunes". Más claro: los de menor preferencia a la hora de recuperar lo que se pueda. Nada más el jueves, el juez Felipe Consuelo Soto —ahora famoso por llevar el concurso de Mexicana— le canalizó a Badín los reclamos de 41 personas físicas y morales. La lista incluye, por supuesto, a Grupo Posadas, la empresa del ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga. En la lista, este acreedor sólo aparece con derechos sobre una deuda de ¡497 mil pesotes!, cifra lejana de los 49 millones que prestó el último día de su operación a la aerolínea, según S&P.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. La carpa católica aseguró que los sacerdotes y religiosas que ayudan a migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano enfrentan presiones policiales y lamentó que se proteste por el maltrato que sufren nuestros migrantes en EUA, mientras aquí hay incapacidad de evitar el maltrato a ilegales. ENANOS. Con las manos en la masa agarraron a Julio Alonso Soto, quien fue capturado por agentes aduanales del SAT en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino en posesión de 2 millones 14,000 dólares en efectivo, por lo que quedó a disposición de la SIEDO. El pasajero de origen mexicano, quien abordaría el vuelo 195 con destino a Medellín, Colombia, fue sorprendido durante una revisión de rutina aleatoria en la plataforma de esa terminal aérea y se descubrió en su equipaje la cantidad mencionada de divisas en billetes de 100 dólares.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: