lunes, 8 de noviembre de 2010

Columnas - Lunes 8

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Santiago Oriol, ex legionario El padre Santiago Oriol anunció su renuncia a los Legionarios de Cristo. Deja también la dirección del exclusivo colegio Everest. Pero no abandonará el sacerdocio, sino que se incardinará en la diócesis de Getafe. Deja atrás una larga trayectoria en la congregación fundada por Marcial Maciel. Su marcha no será inocua. Se irán con él varios profesores del establecimiento que dirigía, equivalente al Instituto Cumbres de México, con aires aristocráticos. Ubicado a las afueras de Madrid, entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, una de las zonas más caras de los alrededores capitalinos, en sus aulas se preparan los hijos de las familias sobresalientes de España, que luego estudian en el Centro Universitario Francisco de Vitoria. La decisión de Oriol calará hondo en la Legión de Cristo. Su gesto es una desautorización, casi expresa, inequívoca, a la lenidad del Papa Benedicto XVI que pasó de una rotunda condena a la congregación fundada por Maciel, manifestada en su célebre comunicado del 1o. de mayo, al conformismo que rezuma la carta de su delegado, el futuro cardenal Velasio de Paolis, que el 19 de octubre pretendió dar por concluida la misión que le encomendó el sumo pontífice. El modo de hacerlo, que supone cerrar los ojos a las complicidades de sus colaboradores inmediatos, con las que Maciel pudo desarrollar su doble o triple vida, decepcionó a quienes esperaban una intervención severa del Vaticano en la estructura de la Legión.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Correligionario sacrificado El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez fue detenido como presunto responsable de delincuencia organizada. Un avance contra la corrupción en altos niveles de gobierno, pero no suficiente. Si el primer mandatario desea presentar ante la opinión pública la cabeza de una figura prominente de la oposición, antes o al mismo tiempo, tendrá que sacrificar a un personaje de su propio partido, el cual podría estar muy cercano geográficamente al ex funcionario recién aprehendido. La cosecha Con un amparo definitivo concedido por el 18 tribunal colegiado en materia administrativa el pasado 4 de octubre, el comerciante José de Jesús Niño Cano emprendió un proceso administrativo para lograr que el Gobierno del D. F. le compense las pérdidas económicas a partir de que le fueron clausurados —desde mediados de 2009— dos locales de su propiedad en la Central de Abastos, los cuales se pretendió entregar a terceras personas. Se trata de un caso que puede dejar precedente, al obligar a una autoridad a compensar daños derivados de una mala decisión de funcionarios públicos.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Gasto mata IFE... Durante la semana que comienza, al menos, y en lo que refiere a la pospuesta elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el reloj legislativo —"ese mecanismo imaginario que para ocultar su falta de trabajo y responsabilidad lleva en sí todo legislador mexicano que se respete..."— permanecerá detenido, en espera de que los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acaben de repartirse los dineros disponibles en el Presupuesto 2011. En las próximas horas y días, efectivamente, tanto las autoridades de Hacienda, encabezadas por El jefe Cordero, como los priístas Luis Videgaray y Francisco Labastida (en ese orden), la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Alejandro Encinas, dejarán de lado toda temática no vinculada con los entre 100 mil y 150 mil millones de pesos "no etiquetados", susceptibles aún de asignación para, en un auténtico pulso entre tres. Tratar de canalizar la mayor parte de ellos al financiamiento de obras y/o programas a realizarse en entidades gobernadas por afines a los partidos —o grupo político incluso— que cada uno representa.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tony Tormenta y el Conejo Todos los grupos que participan en esta guerra fueron golpeados en los últimos días, con detenciones, enfrentamientos y muertes. La caída de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, es un golpe demoledor para el cártel del Golfo. Si bien esa organización continuará bajo el mando de Eduardo Costilla, apodado El Coss, lo cierto es que se encontrará seriamente debilitada en su lucha contra Los Zetas, en un contexto que parece llevar a un equilibrio precario de poder entre las distintas organizaciones. Lo sucedido en los últimos días es una demostración de que sí pueden darse golpes simultáneos en distintos frentes y a distintos grupos. La caída luego de una brutal batalla de horas en Matamoros de Tony Tormenta debilita a esa organización y también su alianza con el cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán. Los golpes contra miembros de La Familia michoacana en el fin de semana en ese estado, también le pegan a esa alianza. La detención de varios integrantes de los restos del cártel de los Beltrán Leyva, por su parte, debilita aún más a ese grupo aliado con Los Zetas y el cártel de Juárez. Y la detención de Harold Poveda, el Conejo, deja sin su principal proveedor colombiano a esa organización.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El desastre de Morelos A pesar de la reverente invocación bicentenaria implícita en su nombre, el estado de Morelos es desde hace ya tiempo un verdadero desastre en todos los órdenes. Y cuando algunos ilusos creyeron en el retorno del PRI a la alcaldía de su capital, Cuernavaca, como el principio de un retorno al orden y la eficacia política, con todos sus derivados, la desilusión les llenó el alma en muy poco tiempo. La administración (si a esa desatinada forma de equivocarse en todo se le puede llamar administración) de Martínez Garrigós tiene, además del componente de frustración ciudadana, un daño colateral sumamente peligroso para las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo por la autoimpuesta condición del presidente municipal de representante generacional y político de Enrique Peña Nieto, en Morelos, categoría inventada por él mismo, con la cual se siente “cincho” para buscar el gobierno estatal.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Comicios en Estados Unidos, más allá del resultado Ya mucho se ha analizado la elección del pasado 2 de noviembre en EUA respecto a sus resultados, que si es una gran derrota para Obama, que Latinoamérica pierde por cancelarse la posibilidad de una gran reforma migratoria; que si la marihuana no fue despenalizada... Ya mucho se ha analizado la elección del pasado 2 de noviembre en Estados Unidos respecto a sus resultados, que si es una gran derrota para Obama, que Latinoamérica pierde por cancelarse la posibilidad de una gran reforma migratoria; que si la marihuana no fue despenalizada, a pesar de que los jóvenes de california la votaron en favor de ellos mayoritariamente, etcétera; sin embargo, quiero poner el reflector en otro aspecto que debería interesarnos por la gran distancia que nos separa de ello. Resulta que con campañas extremadamente sucias, con resultados cerrados de hasta menos de un punto porcentual, con alternancias que hace mucho no se veían, con participaciones bajas, con campañas abiertas para que no votaran los latinos u otros grupos en otros países; con ataques racistas, religiosos y hasta calumnias abiertas contra el presidente
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El PAN, en el puño de Calderón Como no se veía en años, hoy el PAN parece vivir una guerra civil; sin embargo, existen indicios de que, a pesar de la crisis real del partido, de la virulencia y las batallas mediáticas, en el fondo asistimos a una maniobra maquiavélica, de alta escuela, para controlar al partido. Algunos dicen que la crisis azul es muestra de democracia interna, otros adivinan el juego propio de un partido que se mueve sin tutela presidencial, y los más aventurados suponen que el Presidente perdió el control. Es posible encontrar signos de todo lo anterior, como también que el PAN vive una crisis histórica. ¿Por qué histórica? Simple, porque está ante el riesgo real de perder el poder. Nadie puede negar la crisis de gobierno que vive el PAN —que prendió focos rojos en todos sus tableros—, como tampoco que detrás de esa “guerra civil controlada” está el presidente Calderón, quien como jefe máximo del partido se convertirá en “factótum” capaz de imponer al presidente del partido y al candidato presidencial. Es decir, el único con el control del partido es Felipe Calderón, ayudado por los ex presidentes azules Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava. Pero vamos por partes.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los terribles gatos Me inquietan los gatos. Miran con fijeza indiferente como si nos supieran de más. Alguien debería explicarles a los perros, dice Hugo Hiriart, que no deben profesarnos esa admiración perruna, pues son infinitamente superiores a nosotros. Alguien debería explicarles a los dueños de gatos que no son en realidad los dueños, sino la propiedad de sus gatos. Hay gatomanía y hay gatofobia. No creo padecer ninguna de las dos, pero sé historias de gatos que me inclinan al horror más que a la adhesión. No fui testigo, pero puedo imaginar con precisión el dominio de los gatos sobre los años finales de Elena Garro: un museo de olores imposibles y felinos ubicuos, absolutos dueños de su dueña. Conocí los estadios iniciales del dominio de los gatos sobre la vida de Carlos Monsiváis, aquella entrega elegida de su cuarto y de su biblioteca a la proliferación de gatos sin otro pedigrí ni otro parecido que su voluntad indiferente y altiva de dominio.
Biguel Badillo OFICIO DE PAPEL Persigue Hacienda a expanistas Javier Reyes Ortiz se fue al PRI Lo investigan por evasión fiscal A nadie sorprende cómo los políticos mexicanos cambian de partido cuando sus ambiciones personales se ven afectadas o disminuidas, como tampoco importa a los partidos quién ingrese a sus filas, siempre y cuando el que llegue le signifique algún beneficio directo. En ese terreno no valen ideologías ni principios, mucho menos los intereses de la población. Un ejemplo de lo anterior es el caso del panista Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Organización Nacional de Patrimonio Familiar (ONAPAFA) en Durango y quien concretamente se dedica a promover la legalización de automóviles chuecos, lo que explica que en sus cuentas bancarias la Secretaría de Hacienda haya encontrado cuantiosos depósitos en efectivo y retiros a través de cheques y transferencias.
Enrique Peña Nieto Cinco transformaciones para un desarrollo sustentable La crisis ambiental amenaza la viabilidad del planeta. Nuestra generación tiene el reto de armonizar las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo para atender las necesidades de la población actual, sin comprometer el bienestar de las generaciones venideras. Para enfrentar este desafío, sociedad y gobierno nos debemos unir para construir un Estado eficaz que —a lo largo de la próxima década— logre cinco transformaciones estructurales a nuestro modelo de desarrollo. Primero, tenemos que transitar hacia una economía baja en carbono. Para lograrlo, debemos reducir nuestra gran dependencia energética de los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global. Además, por razones económicas, es insostenible que nuestro modelo energético siga dependiendo del petróleo, un recurso no renovable cuya producción en México está en franco descenso.
Manuel Camacho Solís La imagen de México La imagen de nuestro país en el exterior se ha deteriorado. En los foros internacionales, los medios, las cancillerías y las oficinas de negocios, se mira con preocupación el debilitamiento del liderazgo de México. Se pregunta: ¿por qué no han crecido más si han tenido petróleo y un acceso privilegiado al mercado de Norteamérica? ¿Qué tanto se prolongará o agravará la violencia? Lo que pudo haber empezado por un problema de percepción, hoy es algo más profundo. Se empieza a dudar sobre la capacidad de resolver exitosamente los problemas que se encaran. El debilitamiento de la imagen está empezando a tener consecuencias adversas. Turistas que cancelan viajes a México. Inversiones que son revisadas adicionalmente. Espacios en la economía global que otros ocupan. Iniciativas políticas de las que quedamos fuera. El deterioro afecta al gobierno, pero termina perjudicando a muchos otros. Es un problema cuya solución no debería esperar, pues avanza con rapidez y después será más difícil de revertir.
René Avilés Fabila Entre la fe y la razón Benedicto XVI, señalado como un Papa conservador y quien en su juventud militó en el nazismo, está en España y, en una visita a la tumba del apóstol Santiago, afirmó que allí “se juega la batalla decisiva entre la fe y la razón”. Los diarios señalan que Rodríguez Zapatero, de visita en Afganistán para dar ánimos a las tropas españolas que pelean con las norteamericanas para “salvar al mundo” de un puñado de fundamentalistas, mostró sorpresa, ni siquiera pudo dar respuesta a la clara intromisión de un político disfrazado de prelado. Es posible que hoy, dos días después, el presidente del gobierno español tenga alguna contestación a una tesis insensata.
Jacobo Zabludovsky Otra guerra Frente a nuestra derrota en esta guerra, es hora de pensar si no es otra la guerra verdadera. El estrepitoso y trágico desastre bélico en que nos metimos a fondo hace unos cuatro años, nos obliga a pensar que tal vez nos equivocamos, que enfrentamos a un peligro oculto tras los molinos de viento, agazapado en sueños de loco armado por sí mismo caballero andante, enemigo escondido dispuesto a dar el zarpazo final de un momento a otro. Solo así, admitiendo la posibilidad de que la causa de la muerte de 30 mil personas en este lapso no sea el narcotráfico, podríamos llegar a saber contra quien peleamos de verdad y hacerle frente en lógica consecuencia.
Pablo Hiriart PRI, listo. PAN y PRD, no Lo que ocurrió el jueves en Coahuila fue un acto político que va a alterar los planes y los tiempos del PAN y del PRD. Y si no, peor para ellos. El PRI tuvo un evento masivo con entusiasmo que hace años no se veía, con unidad visible y estado de ánimo renovado, en el que encendió motores para su regreso a Los Pinos. El anfitrión, Humberto Moreira, rindió su Informe de Gobierno y seguramente el último porque viene al Distrito Federal como candidato a presidente del PRI cuando Beatriz Paredes deje el cargo en marzo próximo. Moreira tiene 44 años y, nos guste o no su estilo, el hecho es que se trata del gobernador mejor evaluado por sus paisanos. ¿Pedíamos caras nuevas en política? Ahí viene una, la de Humberto Moreira, que es de la misma edad que Enrique Peña Nieto.
Agustín Basave ¿La chicharización de México? El principal síntoma de nuestra enfermedad es la corrupción. Corromper, según la Academia, es echar a perder. Echamos a perder a nuestro país porque solemos ser irresponsables, improvisados, impuntuales, valemadristas y gandayas, y a menudo trabajamos al ahi se va... México está mal. Y lo ha estado desde hace mucho, muchísimo tiempo. Cinco siglos, si me apuran, los tres coloniales y los dos independientes. Un país con tantas riquezas sólo puede estar subdesarrollado si sus habitantes cargan con una serie de lastres de raíces históricas y culturales. Es nuestro caso. La mitad de los mexicanos vive en la pobreza y México se rezaga cada vez más en el concierto internacional, y eso no es culpa de su territorio o su orografía o su subsuelo o sus recursos naturales o su posición geopolítica, sino de sus habitantes. Y no es que sus habitantes seamos étnicamente inferiores a nadie, ni que tengamos una grapa en el segmento del buen comportamiento en nuestro ADN; es que existen circunstancias en nuestro pasado que nos han provocado algunos vicios idiosincráticos. Y dado que idiosincrasia es cultura, y que la cultura es un ente vivo en constante modificación, es obvio que podemos cambiar. No estamos destinados a ser como somos ni a estar como estamos.
Cecilia Soto Un sicario en consulta: matar a los diferentes Un asomo de respuesta a esa interrogante me lo dio un amigo, sicólogo de profesión en el norte del país. Una tarde llegó a su consultorio un hombre joven reclutado por La Familia. Aunque ya adivinaba el desenlace, de repente "los 22 michoacanos" dejaron de ser para mi una cifra abstracta, un número más a sumar al precio terrible que los civiles mexicanos estamos pagando en la llamada guerra contra el crimen organizado. Lo que cambió todo fueron las imágenes en la televisión de los familiares de estas víctimas manifestándose en el centro de Morelia: los carteles pidiendo "Papi regresa te esperamos", "Devuélvanlos sanos y salvos". Las familias organizándose y rebelándose contra la ley de probabilidades: están vivos, están sanos, simplemente están secuestrados, "suéltenlos, los queremos con nosotros".
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Moreira, sangre nueva El gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira, se puede clasificar como político de “hasta donde tope”. Hijo de maestra, continuador de la tradición de su hermano y deseoso de ser líder del sindicato de su estado, ha sido un gobernador sorpresa. Tiene un estilo directo más socialmente comprometido, defensor a ultranza de la legitimidad del poder, probador de opciones en el plano personal y hombre con pocos compromisos más allá de la historia y el pueblo que lo elige Si se le preguntara a Enrique Martínez —ex gobernador de Coahuila y persona clave en su designación— si lo volvería a hacer, veríamos lo que en 98% de quienes están en la misma tesitura: respuesta curiosa.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La "tramitología" y la corrupción Cuando leí dos nuevos rankings internacionales que miden los países mas burocráticos y más corruptos del mundo, me llamaron la atención las coincidencias: en muchos de los países latinoamericanos que aparecen en los últimos lugares ambos estudios son exactamente los mismos. En ambos rankings, Venezuela aparece como el país de peor desempeño en Latinoamérica. Otros países de la región, como Haití, Honduras y Bolivia, también están en los últimos lugares en ambas listas. Todos ellos son campeones regionales en "tramitología'', y campeones regionales en percepción de corrupción. ¿Es una coincidencia? ¿O hay una correlación entre los países más burocráticos y los más corruptos? Veamos lo que dicen los dos estudios. El primero de ellos, "Haciendo Negocios 2011'', del Banco Mundial, mide el grado de facilidad para hacer negocios en 183 países del mundo entre otras cosas calculando el número de pasos burocráticos que requiere registrar una empresa en cada uno de esos países.
TEMPLO MAYOR SI LO QUE quería Felipe Calderón era poner paz entre los contendientes por la dirigencia panista... no le salió muy bien la jugada. TRAS la encerrona del Presidente con los candidatos a relevar a César Nava, realizada el pasado viernes, más que calmar las aguas se han desatado las pataletas. DE HECHO, lo que se comenta con preocupación entre los panistas es que la intervención del gobierno federal en el proceso está siendo más que decisiva. POR EJEMPLO, ya alguien se quejó de que el encuestador de Los Pinos, Rafael Giménez, supuestamente hasta cargos anda ofreciendo para los blanquiazules que apoyen a Roberto Gil. SEGÚN ESTO, le habría ofrecido a los dirigentes panistas de Zumpango una delegación federal, a cambio de su voto en el Consejo del PAN. Y NO ES es el único caso: también hay señalamientos de que Gustavo Madero trae sobrecargados a varios secretarios de Estado buscándole apoyos. MENOS MAL que Calderón tiene las manos fuera de este proceso. ¡Que si no!
PEPE GRILLO Batres, a la banca Martí Batres dejará por fin, esta semana, la Secretaría de Desarrollo Social del GDF. Así, Marcelo Ebrard se quita de encima a uno de sus principales opositores, y perfila ya su equipo para 2012. Aquella área estaba reservada para Mario Delgado, pero la mano de El Peje hizo abortar la idea. JRF, sin hacer ruido En dos días el ex rector Juan Ramón de la Fuente puso a temblar a panistas y perredistas aspirantes al 2012. El miércoles el presidente Calderón le otorgó un reconocimiento al médico, pero llenó de elogios al político y servidor público. El jueves fue invitado por el Club de Industriales, y a pregunta sobre el 2012 dijo que no se afiliará a ningún partido por las encuestas, “yo estaré con ustedes, del lado de la sociedad civil”. Ebrard... y su fundación Marcelo Ebrard viaja por el país con su Fundación Equidad y Progreso a cuestas, rumbo al 2012.
FRENTES POLÍTICOS
I. Duro golpe al narco. La Secretaría de Marina informó que para ubicar y detener al líder del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien finalmente perdió la vida durante el enfrentamiento del viernes pasado, realizó por seis meses un arduo trabajo de inteligencia. Además, dio a conocer la existencia de un nuevo grupo armado conocido como Los Escorpiones, con un modus operandi similar al de Los Zetas, quienes protegían al narcotraficante.
II. Durante la reunión del presidente Felipe Calderón con los cinco aspirantes a dirigir el PAN: Gustavo Madero, Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña, Blanca Judith Díaz y Roberto Gil, se trató el asunto de las famosas llamadas que, presuntamente hacen funcionarios para respaldar a algún candidato, a lo que el mandatario fue tajante. No, él no ha ordenado respaldar a nadie, ni le interesa hacerlo. No meterá las manos en el proceso. Lo dejó muy claro a los panistas.
BAJO RESERVA El movimiento crece... Van 123 mantas en tres ciudades del país. Todas son contra la violencia y a favor de la unidad. Pero todas han sido retiradas de las calles por autoridades locales. Pues ayer, Estemos Unidos Mexicanos, esa organización hasta hoy clandestina, colocó una más en Nueva York. “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?”, decía el mensaje de la que apareció en el monumento a Benito Juárez de la Sexta Avenida, junto al parque Bryant, entre las calles 41 y 42 de la Gran Manzana. Se entiende que allá la retiraran, ¿pero por qué aquí? ¿Prefieren las mantas sangrientas de la guerra? Por cierto, Estemos Unidos Mexicanos está llamando a que el próximo miércoles “los ciudadanos de todo el país se unan al movimiento y nos ayuden a sacudir conciencias, organizarnos y recuperar al México que nos pertenece”. El movimiento crece…
TRASCENDIÓ Que la circulación de las de por sí conflictivas Reforma e Insurgentes se complicará más cuando en los próximos días comiencen a funcionar las nuevas instalaciones del Senado que, por lo pronto, se comerán metro y medio de Reforma. Las proyecciones de funcionamiento incluyen la construcción de una barda de seguridad, como la de San Lázaro, que invadirá la lateral de Reforma. Se analiza, además, cercar el parque Luis Pasteur. Todo sea por el diálogo parlamentario. Que, hablando de senadores, el panista Santiago Creel presentará una iniciativa para acotar el fuero, con lo que dejará el terreno listo para darle forma al debate que abrió el perredista Pablo Gómez, al presentar un proyecto similar. Ambas propuestas descansan en la idea de que el fuero no debe impedir la acción de la justicia ni prestarse a manipulaciones políticas. Que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, brilló por su ausencia ayer en la inauguración del parque Bicentenario, pese a que su nombre estaba incluido en la lista de oradores.
Editorial de LA JORNADA Ratzinger en España: visita desastrosa En su visita a España, que terminó ayer, el papa Benedicto XVI, lejos de fortalecer la institucionalidad católica en ese país, dejó una estela de incordias que expresan, de manera fehaciente, el choque entre las realidades de la Europa moderna y un papado que se atrinchera en el dogmatismo medieval, en un autoritarismo repelente al desarrollo de las sociedades y en la hipocresía.
Editorial EL UNIVERSAL La paz de los rudos “El que se quiere enfrentar (a las fuerzas del orden), pues se enfrenta y ahí se queda. Esa es la estrategia operativa”, dice Julián Leyzaola Pérez, teniente coronel a cargo de la policía de Tijuana, sobre su gestión en contra del crimen organizado. Su mayor mérito ha sido enfrentar sin temor a los cárteles, algo difícil de ver entre las autoridades municipales y estatales en todo el país. Pero en el camino ha perjudicado la vida de inocentes, porque primero ataca y luego averigua.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El reparto del presupuesto La peña-bancada Más dinero para el FOBAPROA El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar —es un decir— hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre. Gastos sin control El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Arranca hoy Guevara de SECTUR gira en GB, va por compromisos concretos y por inversionistas para proyectos de FONATUR HOY ARRANCA UNA gira de trabajo por Gran Bretaña la titular de SECTUR, Gloria Guevara y está acompañada de la directora de FONATUR, Rosa Adriana Pérez Quesnel y de Rodolfo López Negrete del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El esfuerzo encaja en el plan de trabajo que se tiene en ese rubro para promover a México en los principales mercados y con la idea de elevar a nuestro país a una mejor posición en el listado global como receptor de divisas por ese concepto. Guevara, desde que asumió en esa cartera, ha realizado giras de trabajo por EUA, Canadá, India, China y España, y en esta ocasión también se buscará establecer compromisos concretos con el sector privado británico. La presencia de Pérez Quesnel no es fortuita, considerando los proyectos que ese fideicomiso trae en el tintero y que deben promoverse para lograr su maduración. En el sexenio de Felipe Calderón, FONATUR se ha reestructurado en más de un aspecto. Se maneja con 3 operadoras que son FONATUR Construcción, FONATUR Mantenimiento y FONATUR Portuaria, además de que cuenta ya con un apoyo gubernamental que la complementa presupuestalmente.
Enrique Quintana COORDENADAS Quiere más cuotas el IMSS Cuando el río suena es porque agua lleva, dice el popular adagio, y hoy se puede aplicar al caso del IMSS Podemos parafrasear: cuando se habla a los cuatro vientos de la quiebra del Seguro Social es porque algo se quiere con ello. Y no es muy difícil inferirlo. Si el director general del Instituto y el Presidente de la República hablan de la necesidad de reformas, hay dos objetivos claros. El primero es un cambio en el régimen de las pensiones de los trabajadores en activo y no sólo de los de nuevo ingreso, como se dio en el pasado. El segundo es la creación de un ambiente que permita plantear el aumento de las cuotas en el seguro de enfermedades y maternidad. Para el 2011, para solventar una parte del déficit de este seguro, se autorizó tomar recursos de los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Veinte años para un pulmón ecológico Pachorra y decisiones históricas Gobiernos serios y consistentes Con aterradora velocidad que ejemplifica claramente el lerdo ritmo político y económico que desde hace muchos, muchísimos años, mantienen los autodenominados gobernantes del país, que milagrosamente ha soportado el país, apenas ayer el inquilino de Los Pinos inauguró el llamado Parque Bicentenario (el nuevo pulmón ecológico de la delegación Azcapotzalco) construido en parte de los terrenos de lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco.
Alberto Barranco EMPRESA Hacienda ahorca al IMSS La dependencia, de acuerdo a lo previsto en el proyecto de presupuesto para el año próximo, le está arrebatando al organismo la posibilidad de disponer para el año próximo 9,841 millones de pesos adicionales. Hete aquí que ante la precaria situación financiera del Instituto, el Consejo Técnico, previa luz verde del Congreso para este tipo de medidas, había aprobado extraer 29,815 millones de pesos de las reservas superavitarias, para evitar la parálisis. El caso es que la Secretaría de Hacienda acotó la cifra a 19,976 millones, de los cuales 850 provendrían de la Reserva de Operación para Contingencias y 19 mil de la subcuenta uno del Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones de Carácter Legal y Contractual.
CAPITANES La última opción de Mexicana A pesar de la negativa del Secretario del Trabajo y los sindicatos de Mexicana para revelar el nombre del último y más viable tirador por la empresa, los datos más relevantes han empezado a trascender. El grupo inversionista está organizado por la firma de banca de inversión y capital privado PC Capital. Los socios directores de la empresa son Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. El primero estuvo en Nueva York en Fondelec Capital Advisors antes de arrancar PC Capital. El segundo estuvo en JP Morgan en Nueva York e Ixe en México. Los acompaña también en calidad de director de la firma Ezequiel Padilla, quien formaba parte del equipo de PROTEGO, la firma fundada por Pedro Aspe. El banco de inversión pondría un monto de 150 a 200 millones de dólares para poner a volar nuevamente a la aerolínea. Pero como la firma de Coballasi y Cervantes no tiene experiencia en transacciones en el sector, también ya trascendió que a nivel operativo el que está a cargo es Arturo Barahona.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Menos lengua y más acción. La mandamás tricolor, Beatriz Paredes, reconoció que para que México crezca es necesario que el campo salga adelante. A ver si ahora sí hacen caso a nuestros campesinos, quienes por años han pedido que el gobierno realice políticas públicas en favor del campo. GLOBOS. Se dice que las mujeres son más inteligentes, ¿mito o realidad? No lo sé, pero lo cierto es que entre los becarios de Oportunidades, las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los niños en Español y Matemáticas, tanto en primaria como en secundaria. Los datos fueron proporcionados por el titular de la carpa social, Heriberto Félix, quien informó también que el programa ha bajado la desigualdad de género, pues otorga más y mayores becas a niñas y adolescentes, lo que ha contribuido a empatar la matrícula por género.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: