lunes, 15 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 15

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN PIDE MÁS PARA MANDO ÚNICO Y LLAMA A ACTUAR CON RESPONSABILIDAD YOKOHAMA, JAPÓN, 15 de noviembre. El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados federales que aprueben el "incremento sustancial en las partidas destinadas a la seguridad" que propuso para el Presupuesto 2011. Desde Japón, adonde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, el mandatario recordó que ese incremento es "para el fortalecimiento institucional de los cuerpos policiacos locales, con miras a que si se aprueba la reforma que propuse en materia de Policía Única, ésta pueda contar con recursos". Respecto de las asignaciones carreteras, Calderón afirmó: "Entiendo que los congresistas están buscando mayores recursos para infraestructura carretera, con lo cual estoy de acuerdo, siempre y cuando podamos orientar este esfuerzo sobre ingresos ciertos y concorde al Programa de Infraestructura". Por estas razones, el Ejecutivo federal hizo un llamado: "Apelo a la responsabilidad de los legisladores en la decisión final".
APRUEBA COMISIÓN DICTAMEN DE PRESUPUESTO Ciudad de México (15 noviembre 2010). La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de Egresos para 2011. Durante la sesión que duró 20 minutos, se modificaron cuatro transitorios y el artículo 54 del proyecto, el cual se llevará al Pleno a las 10:00 horas. Otra de las aprobaciones por unanimidad fue el proyecto de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el 2011, que incluye a 1,251 municipios de alta marginación, en los cuales hay un total de 17 millones de habitantes. En el transitorio 11, relacionado con el Instituto Federal de Acceso a la Información, se añadió que se pueda crear plazas a fin de atender la nueva responsabilidad de este organismo derivada de la relación aprobada en la Ley de Protección de Datos Personales. Este agregado fue creado por el diputado panista Javier Corral.
PRI Y PAN APRUEBAN MÁS FONDOS NO AUDITABLES A ESTADOS QUE GOBIERNAN Envuelto en una controversia entre la cúpula económica del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y el sector campesino que controlan Beatriz Paredes Rangel y Cruz López Aguilar, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 obligará al Ejecutivo y a los gobernadores a transparentar el ejercicio del gasto público, sobre todo el de combate a la pobreza. Además, exigirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entregue la lista completa de los profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, a pesar de la mayor vigilancia que se pretende ejercer al gasto de las transferencias federales a estados y municipios, el PRI y el PAN negociaron, para los estados donde sus correligionarios gobiernan, recursos adicionales a bolsas no auditables, que por lo tanto no requieren comprobación. Como el año pasado, una vez más los más beneficiados en el reparto serán los gobiernos estatales.
BAJAN PRESUPUESTO A SSP, PGR Y PRESIDENCIA En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 los que sufrirán recortes serán la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) , la Cámara de Diputados, la SRE, la Presidencia de la República, la STPS y la PGR, entre otras. Los ganadores, de acuerdo con el proyecto de dictamen que se prevé apruebe la Comisión de Presupuesto en las próximas horas, son el Senado de la República y las secretarías de Gobernación y de Agricultura. Asimismo las dependencias que quedan sin cambio respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal son la Secretaría de la Defensa con 50,039 millones 456,571 pesos, y Marina con 18,270 millones 177,440 pesos. La SSP federal que encabeza Genaro García Luna tendrá un recorte respecto a la propuesta del Ejecutivo, de 213 millones 447 mil 336 pesos y quedaría con un total de 35,519 millones 104,867 pesos. A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le recortarán 76 millones 483 mil 810 pesos y ejercerá 5,823 millones 457,504 pesos.
EL ESTADO DE MÉXICO Y TAMAULIPAS, BENEFICIADOS EN CARRETERAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Javier Gil Ortiz, logró llevar para su estado, Tamaulipas, el mayor monto de recursos posibles en el ramo, aun cuando su entidad tiene niveles más bajos de pobreza, menos municipios y habitantes que otras entidades del país. Entre las entidades que también salieron ganando en este rubro destaca el Estado de México, cuyo grupo legislativo es el que mayor representación tiene en San Lázaro, pues cuenta con más de 45 legisladores y, en alianza con los de otros partidos, suma casi 100 de 500 que conforman la legislatura. Además de la buena representación, el Estado de México tiene al diputado priísta Luis Videgaray al frente de la Comisión de Presupuesto, encargada de las negociaciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.
CANCELAN A BURÓCRATAS SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A partir del 1 de enero de 2011, el gobierno federal no pagará más los seguros de gastos médicos mayores de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal; también reducirá al máximo las contrataciones eventuales, por honorarios, las horas extras y las contrataciones de asesorías, consultorías y gastos de representación. En el Decreto de Egresos 2011, en el que se exponen las reglas y disposiciones del manejo y destino de los 3.4 billones de pesos públicos, se incluyó un párrafo en el artículo 17 en torno a la austeridad. “No se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, apunta el texto consensuado por PRI, PAN y PRD.
PRESUPUESTO, BOTÍN A REPARTIRSE. RIVERA Ciudad de México (14 noviembre 2010). El Cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que en México la recaudación de impuestos y la distribución del presupuesto sean un botín a repartirse y no se piensen como fuente para el desarrollo de nuevos empleos. Esta situación, consideró el prelado, se torna trágica, sobre todo ante los problemas actuales de violencia, en los que los jóvenes son atraídos por el crimen organizado ante la falta de oportunidades. Para hacer frente a este infortunio, sostuvo, es urgente impulsar las reformas necesarias al sistema económico, a fin de reactivar la actividad laboral.
INSUFICIENTE AUMENTO A EDUCACIÓN Entre las reasignaciones al gasto que la Cámara de Diputados aplicó al proyecto presidencial de Presupuesto de Egresos para 2011 destaca la ampliación al sector educativo por 8,476 millones de pesos, que aún así es insuficiente para cubrir los requerimientos que había hecho la Comisión de Educación, por 16 mil millones de pesos. A educación superior, los diputados destinaron sólo 3,784 millones, de los cuales 460 millones serán para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 90 millones más al Canal Once de televisión, sólo 70 millones a la Universidad Autónoma Metropolitana, 20 millones 500 mil pesos a la Universidad Pedagógica y 3 millones a El Colegio de México.
CONSEJEROS DEL IFE Y MAGISTRADOS DEL TEPJF GANARÁN MÁS QUE EL PRESIDENTE EL PRÓXIMO AÑO Una de las principales ambigüedades en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 y sus anexos radica en los altos salarios que la Cámara de Diputados concederá a funcionarios del gobierno federal y los entes autónomos, donde los principales beneficiarios serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y el secretario general de la Cámara de Senadores. El presupuesto de 2010 señala que, a partir de este año, ningún funcionario público recibiría un salario superior al del presidente de la República, a excepción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes la Cámara de Diputados les reconoció derechos adquiridos.
APARTAN DIPUTADOS AUMENTO A SU DIETA Ciudad de México (15 noviembre 2010). Aunque presumen de privilegiar la austeridad en su gasto, los 66 diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron al Gobierno de la Ciudad un incremento del 6% a su dieta mensual para el año 2011. Y es que a decir de los mismos legisladores, el ajuste inflacionario que se espera al cierre del 2010 será justamente del 6%, y eso impactará en sus bolsillos. En los anexos del "Acuerdo por el que se autoriza la metodología y criterios para la integración y elaboración del proyecto de presupuesto de egresos 2011 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura" se señala que "el incremento para 2011, en los salarios y en los bienes y servicios, es derivado del aumento inflacionario".
ESTOY AJENO A PROCESO DE AN. CALDERÓN Yokohama, Japón (14 noviembre 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que se ha mantenido al margen del proceso de elección del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). "Respecto del proceso interno de Acción Nacional para la elección del nuevo dirigente he estado ajeno al mismo y de hecho mi idea personal es que que se promueva dentro del partido una reflexión de altura (y) con gran madurez acerca del PAN, (para) que sea precisamente a través de un debate de ideas y propuestas (como) los consejeros decidan quién deba encabezar el PAN", planteó en rueda de prensa al término de su participación en el Foro APEC. Explicó que entre los cinco aspirantes ha promovido una reflexión de altura y con un debate de ideas que termine por impregnar la conciencia de los casi 400 consejeros que el sábado 4 de diciembre elegirán al sucesor de César Nava en el liderazgo del blanquiazul.
AVANZA RECHAZO A PACTO PAN-PRD EN EDOMEX Toluca, Méx., 14 de noviembre. Miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires de esta ciudad expresaron hoy su rechazo a la eventual alianza PAN-PRD para el estado de México y secundaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contender con un candidato propio por la gubernatura de esta entidad en julio entrante. La aplicación de una encuesta definirá al abanderado de entre cuatro aspirantes: los perredistas Horacio Duarte Olivares y Yeidckol Polevnsky, el petista Óscar González Yáñez y el diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero. En la asamblea de cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por esta entidad, más de 20 mil personas —según estimaciones de los organizadores— aprobaron la propuesta de López Obrador de establecer como plataforma electoral un decálogo de propuestas de gobierno, a partir de la aplicación de un programa de austeridad republicana por 20 mil millones de pesos.
FIDEL HERRERA SE APUNTA A 2012 VERACRUZ, Ver. Fidel Herrera Beltrán se “destapa” hacia 2012. Asegura que tiene el perfil para ser el próximo candidato presidencial del PRI y lograr que este organismo político regrese a Los Pinos. “Soy elegible, falta saber si soy el elegido” acepta y matiza con un mensaje para sus correligionarios: “Si no soy el candidato seré el aliado del elegido para que el PRI vuelva a Los Pinos… No soy adversario, ni le disputo nada a nadie; soy solución, no un problema”. En entrevista con EL UNIVERSAL se define como un “político profesional y de oficio que cree en la política para dar soluciones” y ataja: “Creo que puedo contribuir en el sitio que me toque, candidato o no candidato estaré, porque creo en la necesidad de que el PRI vuelva a dirigir al país”.
RENÉ CERVERA, EL ARQUITECTO DE EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre. René Cervera tiene una tarea titánica: crear 680 proyectos de gobernabilidad para la Fundación Equidad y Progreso. Uno por cada distrito electoral local del país. Ese nivel de trabajo es el que Marcelo Ebrard le ha encargado al ex titular de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del D. F. y compañero de preparatoria. Cervera, de acuerdo con sus allegados, tiene capacidad para realizar ese trabajo, pero carece de otros atributos. Lo suyo es realizar estudios, investigaciones, análisis junto con su equipo de académicos. Jesús Valencia, secretario general del PRD del D. F. y ex titular del DIF capitalino, otro de los hombres de confianza de Ebrard, es el encargado de prepararle el terreno a Cervera para incursionar en los distritos.
EX PERREDISTAS DISPUTARÁN EL D. F. CON UN NUEVO PARTIDO México. El senador René Arce, su hermano Víctor Hugo Círigo Vázquez y el ex dirigente del extinto Partido Socialdemócrata, José Carlos Díaz Cuervo, presentaron ayer el Partido de la Ciudad (PC), con el cual pretenden disputarle espacios al PRD en el Distrito Federal. Actualmente, el Partido de la Ciudad sólo cuenta con el nombre, pues aún no está registrado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para competir en las elecciones de 2012. Arce indicó que la afiliación del PC es de 20 mil personas, sin embargo confió en que en los próximos meses se incremente. Al acto asistieron como invitados especiales los senadores del PAN, Federico Döring y Minerva Hernández, esta última dejó la bancada del PRD el 28 de septiembre para integrarse a la fracción panista.
PROPONEN REGISTRO DE PARTIDOS CADA 3 AÑOS El PRD en el Senado propuso que los partidos políticos puedan registrarse cada tres años en vez de cada seis, como lo establece actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). El senador del PRD Arturo Núñez recordó que a raíz de la reforma electoral de 2007-2008, los partidos políticos sólo pueden registrarse el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el mes de enero del año siguiente al de una elección presidencial. “A la luz de datos analizados y de las experiencias de recientes procesos electorales, resulta válido asegurar que la extensión a periodos sexenales de los plazos para la formación de nuevos partidos políticos podría, más allá de dar estabilidad al sistema de partidos, provocar su inmovilidad”, añadió.
REFORMA SIN REELECCIÓN NI REDUCCIÓN DEL CONGRESO México. El grupo negociador de la reforma política en el Senado anunció que trabaja para presentar finalmente el dictamen de cambios al régimen político hacia finales de este mes, quedando fuera temas donde no se han logrado consensos como la reducción de las cámaras, el umbral de los partidos, la reelección legislativa y la segunda vuelta.Los partidos intensificaron negociaciones las últimas tres semanas, a las que se ha invitado a la Secretaría de Gobernación con la participación del subsecretario de Gobierno, Marcos Gutiérrez, para afinar los detalles de una “tercera vía” que permita reencauzar el tema de la gobernabilidad, a través de las coaliciones legislativas y de gobierno. Al respecto, los senadores Pedro Joaquín Coldwell, Graco Ramírez y Santiago Creel detallaron que se avanza en ese tema, que permitía al Ejecutivo en turno sacar adelante los proyectos de gobierno.
PROPONE AN CREAR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Ciudad de México (15 noviembre 2010). La bancada del PAN en el Senado propuso la creación de una Fiscalía Nacional contra la Corrupción que perseguirá de oficio, ante los tribunales federales, los delitos cometidos contra la economía nacional por cualquier integrante de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Gobernadores y Alcaldes. El nuevo órgano, cuya integración es impulsada por el senador Ricardo García Cervantes, tendrá autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Además, será presidido por un fiscal nacional que durará ocho años en el cargo con derecho a reelegirse en una ocasión.
RECLAMA MÉXICO A DANIEL ORTEGA Ciudad de México (14 noviembre 2010). El Gobierno de México, a través de la Cancillería, envió al Gobierno de Nicaragua sendas notas diplomáticas de protesta por considerar infundadas e injustificadas las declaraciones de su Presidente, Daniel Ortega, en un discurso anoche sobre su diferendo con Costa Rica. Ortega acusó a Colombia, México, Panamá, Guatemala y Costa Rica de tener intereses con el narco y de haber llevado a cabo una conspiración dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se le pidiera retirar sus tropas del territorio limítrofe que disputa con el Gobierno costarricense. "México rechaza, de la manera más categórica y firme, las infundadas aseveraciones realizadas hace unos momentos por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La SRE recordó que México, al igual que la abrumadora mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a las partes a resolver, por la vía del diálogo, su diferendo.
FELIPE CALDERÓN DESCARTA PACTO CON LA FAMILIA YOKOHAMA, Jap., 15 de noviembre. Frente a las pretensiones del grupo criminal La Familia Michoacana de pactar su repliegue con las autoridades, el presidente Felipe Calderón advirtió que, por el contrario, “ahí va a estar más presente la acción del gobierno federal”. Afirmó que es tarea de los gobiernos federal, estatales y municipales combatir a los delincuentes “y no tolerarlos, no permitir que realicen sus acciones contra la sociedad de manera impune, como ocurría u ocurre, por desgracia, en algunos lugares del país”. Sobre la propuesta hecha el miércoles pasado por esa organización delictiva, pidió no olvidar que la violencia es causada por los criminales y que “una verdad elemental” es que su combate corresponde a las autoridades.
PIDEN REFORZAR BASES DE PEMEX Ciudad de México (15 noviembre 2010). El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, aseguró que es necesario incrementar la presencia del Ejército mexicano en las instalaciones estratégicas de PEMEX, para evitar que tanto la producción como el personal sean prácticamente secuestrados por la delincuencia organizada. En entrevista, el ex Secretario de Gobernación reconoció que las fuerzas armadas están saturadas de responsabilidades como consecuencia de la batalla que se libra contra el crimen organizado. Sin embargo, confió en que con la aprobación del incremento presupuestal a la SEDENA se reclute a más efectivos para cubrir las necesidades de seguridad de la paraestatal.
PGR OFRECERÁ A DENUNCIANTES 25% DE LAS NARCOEMPRESAS México. La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en un acuerdo que permitirá ofrecer recompensas de 25% del valor pericial de recursos, bienes o negocios que tengan su origen en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). La propuesta —que se encuentra en revisión en el Comité de Recompensas de la mencionada institución— surgió a partir de las acciones que se pusieron en marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, para debilitar a las organizaciones criminales; sin embargo, el objetivo es hacerla extensiva a todo el territorio nacional. Se tiene previsto que las denuncias se realicen de manera anónima, vía electrónica o telefónica, sin poner en riesgo al ciudadano que brinde información a las autoridades hacendarias y ministeriales para identificar los negocios e inmuebles de la delincuencia organizada.
PREOCUPA A ESTADOS UNIDOS EXPANSIÓN DE CÁRTELES WASHINGTON, 15 de noviembre. El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo que su gobierno se siente más amenazado por la conexión entre la delincuencia mexicana y el crimen transnacional, que por un cruce de la violencia de México a Estados Unidos. En una entrevista con la cadena Univisión, Pascual señaló que en México sí hay un “peligro”, pero no de una insurgencia en el sentido tradicional, porque el crimen y la delincuencia no están “tratando de seguir una meta política, no están tratando de gobernar”. La amenaza que “sí sentimos es la conexión entre la delincuencia en México y el crimen, la delincuencia organizada, que es transnacional”, precisó.
PIDE IFAI CIFRAS DE EJECUCIONES Ciudad de México (15 noviembre 2010). Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tendrá que hacer pública la estadística de ejecuciones y la relación de enfrentamientos que ha registrado en el País desde 2006. Ante una petición ciudadana de acceso a la información, el CISEN se declaró incompetente para proporcionar los datos, argumentando que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, es el vocero en la materia desde el pasado 19 de agosto. José Antonio García, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y peticionario de la información, impugnó ante el IFAI la incompetencia argumentada por el órgano de inteligencia.
HALLAN FOSA Y EJECUTAN A SEIS EN PLENO PUENTE EN ACAPULCO ACAPULCO, 15 de noviembre. En medio del fin de semana largo por el puente adelantado de 20 de Noviembre, que atrae a miles de paseantes a este puerto, una fosa clandestina fue encontrada ayer y seis personas fueron ejecutadas. En una fosa ubicada en una huerta de cocos las autoridades encontraron dos cuerpos, a sólo 50 metros de donde estaban los cadáveres de 18 michoacanos en el poblado de Tunzingo, en la zona rural de este destino turístico.
ACRIBILLAN A CINCO CLIENTES EN TABLE DANCE DE CIUDAD JUÁREZ México. Cinco hombres murieron y nueve más resultaron heridos al ser acribillados por un comando que irrumpió en un centro nocturno de Ciudad Juárez. La masacre ocurrió en los primeros minutos de este domingo en el bar Desesperados, el cual se ubica en bulevar Óscar Flores y Cesáreo Santos, colonia La Cuesta, informó la Fiscalía General de Justicia Estatal.
DEJA ENFRENTAMIENTO 7 MUERTOS EN TEPIC Tepic, México (14 noviembre 2010). Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes dejó extraoficialmente siete muertos en Tepic, entre ellos cuatro menores. El choque se dio alrededor de las 15:00 horas en la Avenida Jacarandas, donde quedó un Camaro rojo en el que presuntamente viajaban cinco personas, cuatro de ellas menores, quienes habrían fallecido, y una mujer quedó lesionada. Cerca del automóvil se localizó una camioneta Nitro con huellas de sangre.
EXPLOSIÓN EN HOTEL DE QUINTANA ROO; 7 MUERTOS La explosión en el hotel Princess Riviera Maya, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, dejó la muerte de siete personas y 16 heridos de gravedad. El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, informó que la explosión fue provocada por el acumulamiento de gas natural en el subsuelo, lo que impactó un área de 150 metros cuadrados que quedó destruida. Cinco de los siete fallecidos eran ciudadanos de Canadá, mientras que los otros dos eran mexicanos y trabajaban dentro del hotel; uno era concierge y otro guardia de seguridad, informó el delegado local de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Portugal. John Paul Charmann, de nueve años; Christopher Charmann, de 33; Malcom o Michael Johnson; Sergio Villegas Márquez, de 25 años; y Eduardo Flores Mon murieron al momento del estallido en el Lobby Premium. Elguín Barrón y Marlene Ferguson, de 51 años y originaria también de Canadá, fallecieron en el nosocomio Hospiten de Cancún.
CONTACTA SRE CON CANADÁ POR VÍCTIMAS EN HOTEL DE RIVIERA MAYA Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con las autoridades consulares de Canadá, luego de confirmar que algunas de las víctimas de la explosión en el hotel Princess Riviera Maya son de esa nacionalidad. La dependencia federal y la Secretaría de Turismo (SECTUR) lamentaron los hechos ocurridos en Playa del Carmen, en la zona conocida como la Riviera Maya de Quintana Roo, y expresaron la solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas. Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan también en la atención de la emergencia y por el momento el contacto diplomático se efectúa entre la delegación de la SRE y la agencia consular de Canadá en Cancún.
CONSTERNA A CANADÁ LA EXPLOSIÓN OCURRIDA EN UN HOTEL DE CANCÚN TORONTO, 15 de noviembre. El gobierno canadiense ofreció hoy sus condolencias "a las familias y amigos de aquellos que perdieron su vida" en la explosión del hotel Princess Riviera Maya en Playa del Carmen, México, en el que murieron cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos. El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, dijo a través de un comunicado que desea "una rápida recuperación a aquellos que resultaron heridos. También extiendo mis simpatías a todos los afectados por esta terrible explosión". Medios de comunicación canadienses dijeron que entre los cinco turistas fallecidos se encontraba un niño de nueve años de edad y su padre.
PIDEN PROTECCIÓN A ALBERGUE DE MIGRANTES Ciudad Ixtepec, Oaxaca (14 noviembre 2010). Ante las presuntas amenazas de muerte por parte de la organización criminal de "Los Zetas", el sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra, pidió a las autoridades proteger el albergue que dirige y a su equipo de colaboradores. "Yo estoy bajo medidas cautelares y es mi obligación moral informar de lo que está pasando, además, personal de Brigadas Internacionales de Paz me acompañan, sin embargo ya informé la dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana a SEGOB, a la CNDH, para que tomen cartas en el asunto y veamos en qué forma pueden proteger al albergue, a mi equipo y mi persona", dijo.
CNDH HACE EXHORTO AL ISSSTE POR CASO MÉDICO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por retirar la pensión y negar atención a un enfermo de epilepsia en el Hospital-Clínica de Manzanillo. En sus conclusiones, la CNDH informó que esta dependencia no estuvo apegada a derecho en los términos por los que al agraviado dejó de recibir el beneficio.
“CERO TOLERANCIA” A CORRUPCIÓN, POR IMSS Japón. El presidente Felipe Calderón reiteró que no tolerará ningún acto de corrupción en el gobierno federal e invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta indebida en la administración federal e incluso en los gobiernos estatales y municipales. Al referirse al caso de las grabaciones difundidas sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que corresponderá a la Procuraduría General de la República y al juez competente decidir si habrá cárcel para los funcionarios involucrados en ese asunto. “Básicamente yo quiero reiterar el señalamiento que he hecho una y otra vez: no toleraremos ningún acto de corrupción en el gobierno federal”, respondió el mandatario a pregunta expresa.
CONCLUYE EN ATENCO EL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y LUCHAS San Salvador Atenco, Méx. 14 de noviembre. Con la participación de más de 70 colectivos, organizaciones y alianzas concluyó el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña en este pueblo mexiquense, que aunque lo parezca no es uno más de la zona del valle de Texcoco. Con sus victorias, represiones, castigos y nuevas victorias es, desde hace una década, uno de los corazones vivos de la resistencia popular.
EN JUEGO, CREDIBILIDAD DE LA ONU EN LA COP-16, AFIRMA CALDERÓN EN TWITTER Ciudad de México. A 15 días de que se lleve a cabo la Cumbre sobre Cambio Climático COP-16 en Cancún, el presidente Felipe Calderón dijo a través de su Twitter (@FelipeCalderon) que “está en juego el futuro del sistema multilateral y la credibilidad de la ONU”. Este sábado, cuando aún se encontraba en la Cumbre del APEC, en Yokohama, Japón, el mandatario mexicano twitteó de forma activa sobre las consecuencias del cambio climático y lo que se espera del encuentro en Cancún. “México impulsa en la COP-16 acciones inmediatas: mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento al cambio climático”, escribió Calderón.
INCUMPLEN DEPENDENCIAS FEDERALES LOS ACUERDOS CON TABASCO: GRANIER Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. El gobernador Andrés Granier Melo se quejó del trato que recibe Tabasco de distintas dependencias federales, entre ellas las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE), que no han respetado la palabra del presidente de México. Al dar lectura este domingo al mensaje político de su cuarto informe de gobierno, advirtió también que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no puede ser un estado dentro de otro estado y demandó un cambio de política para la operación de las presas del Alto Grijalva.
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA ES PRESIDENTE ELECTO DE LA CNC MÉXICO, 14 noviembre. La Comisión Nacional de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que hoy recibieron 900 mil firmas de campesinos del país, en apoyo de Gerardo Sánchez García, para ocupar la próxima presidencia de esa central. Destacó que Sánchez García, actual secretario de Desarrollo Municipal y de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, es a partir de hoy el presidente electo número 26 de la CNC, desde que en 1938 la central fue creada por el ex presidente Lázaro Cárdenas.
ALCALDES DEL MUNDO QUIEREN DAR EJEMPLO Con la firma del Pacto de la Ciudad de México, el Distrito Federal será el epicentro de lo que Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, ha definido como “la embestida de alcaldes del mundo contra el calentamiento global”. La capital, asegura la funcionaria, será el escenario donde, a unos días de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), se demuestre que “sí se puede asumir compromisos”. Alcanzar un acuerdo entre ciudades para combatir el cambio climático desde los gobiernos locales es algo inédito, pero en el D. F., el próximo 21 de noviembre, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, más de 50 gobernadores se comprometerán a reducir sus emisiones contaminantes al firmar el Pacto de la Ciudad de México, promovido por el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes.
UNIVERDIDADES EN CRISIS, RECTORES NO El que su institución educativa viva una situación económica crítica no es impedimento para que el rector y las altas autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) viajen en avión privado. La aeronave, propiedad de la UAT, es utilizada, entre otras cosas, para que el rector, José María Leal Gutiérrez, asista a las reuniones con sus homólogos en las que se analiza la forma de solucionar la crisis financiera por la que atraviesan la mayoría de las universidades del país por el pago de pensiones y jubilaciones para sus trabajadores. Como una “tradición”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta desde hace 30 años con un avión ejecutivo entre su patrimonio vehicular. Leal Gutiérrez, rector en turno de la institución, dice: “A mí me tocó casi de herencia...
BUSCA SEP FRENAR MALTRATO INFANTIL Ciudad de México (15 noviembre 2010). La Secretaría de Educación Pública entregará a 15 millones de niños y niñas un "Violentómetro" para que reconozcan si viven alguna situación de violencia en la escuela o en sus casas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El violentómetro es una regla de 30 centímetros diseñada por el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, que permite a los estudiantes detectar situaciones de violencia y el grado de la misma, que va desde las bromas hirientes hasta el asesinato.
DAN LICENCIATURA... CONTRA INSEGURIDAD Cuernavaca (15 noviembre 2010). Ante la ola de violencia e inseguridad que se registra en esta entidad federativa y en el País, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creó la licenciatura en Seguridad Ciudadana. Con 45 alumnos inscritos, este semestre arrancó por primera vez la carrera, coordinada por las facultades de Psicología, Administración, Derecho y Medicina. La licenciatura no busca crear policías de escritorio, sino profesionistas capaces de diseñar programas preventivos y correctivos, aseguró Jaime Tuxpan Sánchez, uno de los diseñadores del plan de estudios de la carrera.
CONVOCARÁ GDF A “UNA REVOLUCIÓN” EDUCATIVA CONTRA EL analfabetismo CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado lamentó que a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana varios de los preceptos que enarbolaron los caudillos del movimiento, como la educación, siga siendo un rezago en nuestro país, de ahí que convocara a una “revolución educativa” a través de la cual autoridades, organizaciones y sociedad civil participen en un proyecto para garantizar la enseñanza a todos los niños y jóvenes en edad de estudiar.
MÉXICO, SIN PREPARACIÓN PARA ATENDER A NIÑOS SUPERDOTADOS Mozart fue uno de ellos. También Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Pitágoras. Genios, prodigios, talentosos. Superdotados. Los hay en todo el mundo; sin embargo, en México un gran porcentaje de esa población no es identificada y mucho menos atendida. México no está preparado para trabajar con niños genios, lo que ocasiona fuga de cerebros, porque aquí no encuentran lo que necesitan, señala Dalia Becerra, siquiatra de la Secretaría de Salud. La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla a esta población bajo la denominación de personas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
LAS MAESTRAS SÓLO DECÍAN QUE ES MUY INQUIETO, AFIRMAN PADRES DE UN MENOR Vicente tiene diez años y es un niño sobresaliente. No le gusta que lo llamen genio, ni talentoso; prefiere que le digan inteligente. Le gustan la física y las matemáticas. Fue a Perú y Brasil representando a México con el proyecto El mar muerto como pretexto para estudiar la flotación. Para poder viajar a esos países, durante los domingos previos al viaje estuvo en la iglesia a la que asiste, de siete de la mañana a siete de la noche, solicitando la cooperación económica de los fieles para costear los gastos. Sus familiares pidieron apoyo económico a la SEP para el pasaje de avión del niño, pero no tuvieron éxito. La dependencia argumentó que no pudo encontrar una partida para justificar el gasto.
SUSPENDEN ‘HOY NO CIRCULA’ ESTE LUNES 15 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Noviembre. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que el lunes 15 de noviembre se suspenderá el programa Hoy No Circula en el valle de México, por lo que todos los automotores podrán transitar sin restricciones. En un comunicado, el organismo explicó que, de acuerdo con los análisis atmosféricos que prevén viento ligero, cielo de despejado a medio nublado así como humedad moderada, favorecerán la dispersión de contaminantes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DE NO CUMPLIRSE ACUERDOS DEL G20 LA CRISIS “SERÁ PEOR”: SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre. Los acuerdos que alcanzaron el grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo, denominado como G20, en su reunión de la semana pasada en Seúl, buscan asegurar la recuperación de la economía mundial, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EN 2011, MÉXICO SUFRIRÁ MÁS QUE LATINOAMÉRICA Medellín, Colombia. La incertidumbre sobre la recuperación de Estados Unidos impactará desfavorablemente sobre la economía mexicana, lo que se reflejará en un crecimiento menos vigoroso que el resto de América Latina para el próximo año, destacaron representantes de organismos internacionales.
SUBE RIESGO PAÍS DE MÉXICO, INFORMA J.P MORGAN CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, alcanzó 144 puntos base el viernes, es decir, 15 unidades por arriba del nivel observado el cierre de la semana pasada. En esta línea, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 28 y dos puntos base durante la semana previa, al ubicarse en 529 y 176 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
HOY SUSPENDEN BANCOS Y LA BMV ACTIVIDADES POR DÍA festivo CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las 11,308 sucursales bancarias que operan en México suspenderán servicios hoy debido al día feriado por los festejos del 20 de noviembre.
LAS CONDICIONES LABORALES EN MÉXICO SE RECRUDECEN TRAS LA CRISIS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. Pese a que se recuperaron las plazas laborales previas a la crisis, las condiciones laborales en México empeoraron de enero a septiembre de este año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas que gana hasta tres salarios mínimos aumentó, al igual que el sector de la población sin acceso a las instituciones de salud, sin prestaciones y sin contrato laboral.
INERCIAL, LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESTE AÑO, DICE EL CEESP La recuperación económica que se ha dado este año con respecto al anterior es inercial, debido a que hasta la fecha no se han visto medidas claras que fortalezcan el mercado interno, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis semanal, indicó que el país sigue dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos, lo que elimina la posibilidad de lograr un crecimiento sano y sostenido en el largo pazo.
EN UN AÑO 300 MIL USUARIOS CANCELARON TARJETAS DE CRÉDITO Más de 300 mil usuarios de tarjetas de crédito cancelaron sus plásticos entre la segunda mitad de 2009 y el primer semestre de 2010, además de que 466,163 más decidieron convertirse en totaleros, que son aquellos que pagan mensualmente la totalidad de sus consumos, para no verse obligados a cubrir tasas de interés de 32.1%.
LIQUIDAN TARJETA ANTES QUE PAGAR INTERESES CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. El último año, una mayor parte de los clientes de los bancos que utilizan tarjetas de crédito prefirió liquidar la totalidad de su deuda para no tener que seguir pagando altas tasas de interés.
A PARTIR DE 2011 SE ELEVARÁ EL MÍNIMO A PAGAR A partir del próximo año el monto mínimo a pagar en tarjetas de crédito se incrementará de manera paulatina, con el propósito de acortar el tiempo en que un usuario pueda liquidar su deuda y que los intereses no se sumen al capital principal del débito y dificulten con esto su liquidación, informó el Banco de México (BANXICO).
SCT: LA AVIACIÓN MEXICANA PODRÍA RECUPERAR CATEGORÍA UNO ESTE AÑO México podría salir del estado de degradación aeroportuaria este año debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya tiene 40 pilotos inspectores, que contrastan con los nueve que tenía hace unos meses, lo que motivó a la autoridad aeronáutica estadounidense a calificar de inseguros los aeropuertos mexicanos.
NEXTEL ENTRARÁ A ESQUEMA DE PORTABILIDAD DE NÚMERO Los clientes de empresas con redes de trunking o radiocomunicación de flotillas, como Nextel, podrán hacer uso de la portabilidad numérica y cambiarse a otros operadores pero bajo el esquema de “el que recibe paga”.
COFETEL PIDE REPORTE A CABLEVISIÓN POR FALLAS EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solicitará a CABLEVISIÓN un reporte de las fallas en el sistema ocurridas en su red en semanas previas, y que ocasionaron que 8% de sus clientes se quedaran sin servicio telefónico durante algunos días.
APOYA NAFIN A MÁS PYMES Ciudad de México (15 noviembre 2010). La actualización de los programas de garantías de Nacional Financiera (NAFIN) durante los últimos cinco años permitió quintuplicar el crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y apoyar a un mayor número de ellas, según la institución financiera. A septiembre pasado, el saldo de crédito fue de 60,363 millones de pesos, 400% más de lo que tenía en 2005, cuando inició el programa de garantías de NAFIN. Además, el número de empresas apoyadas por año pasó de 31,504 a 91,271.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CUESTIONA BM ALTO COBRO POR REMESAS Ciudad de México (15 noviembre 2010). El costo por envío de remesas desde Estados Unidos a México es más caro respecto a otros países, de acuerdo con el Banco Mundial. Cifras publicadas en su portal "Precios de Envío de Remesas a Nivel Mundial" señalan que durante el tercer semestre de 2010 el costo promedio por el envío de 200 dólares desde la Unión Americana al País fue de 7.10 dólares. En cambio, indican que el precio por la misma transacción desde Estados Unidos a Perú fue de 3.92 dólares, a Ecuador de 4.56, a El Salvador de 5 y a India de 5.38. Las estadísticas también refieren que el costo del envío de dinero a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Nigeria y Vietnam es inferior al de México pues se ubica entre 5.78 y 5.91 dólares.
PODRÍA EUA DESAPARECER LICENCIAS DE CONDUCIR PARA INDOCUMENTADOS DALLAS, 14 de noviembre. Las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están a punto de desaparecer, al existir acciones para revocarlas en las únicas tres entidades del país que actualmente las conceden. Los inmigrantes indocumentados sólo pueden tramitar licencias de conducir en Nuevo México, Utah y Washington, y en estas tres entidades existen esfuerzos por restringir o eliminar esta medida. En las tres entidades, ha aumentado en los últimos años el número de inmigrantes, provenientes de todo el país, que solicitan licencias de conducir o que se mudan para residir ahí.
DEFIENDE MEXICANO CAUSA SAHARAUI Madrid, España (15 noviembre 2010). Se llama Antonio Velázquez, es mexicano y uno de los dos activistas de organizaciones humanitarias que se encuentran ocultos en algún lugar de la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ocupada por las fuerzas de seguridad de Marruecos tras protestas de los saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación. "El Aaiún es una ciudad en estado de sitio, sin saharauis, porque están huidos, desaparecidos o muertos", dijo Antonio en entrevista telefónica con REFORMA.

INTERNACIONAL

EXPRESA MÉXICO BENEPLÁCITO POR SUU KYI Ciudad de México (14 noviembre 2010). El Gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno Militar de Myanmar de liberar a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien era mantenida en arresto domiciliario como consecuencia de su lucha por la democracia en ese país.
COSTA RICA PROTESTA POR DECLARACIONES DE ORTEGA San José, 14 de noviembre. Costa Rica entregó este domingo una nota de protesta a Nicaragua en la cual expresa su indignación por dichos del presidente Daniel Ortega, quien afirmó que con la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la disputa fronteriza entre ambos países “los beneficiados son los narcos”, informó esta noche el canciller costarricense, René Castro.
LIBERAN A ARNALDO RAMOS, PRESO POLÍTICO CUBANO LA HABANA, CUBA, 15 de noviembre. El gobierno de Cuba liberó al primero de 13 opositores que rechazan el exilio, Arnaldo Ramos, lo que fue recibido ayer con júbilo por la oposición, esperanzada en que pronto todos serán excarcelados.
SE AGRAVA EL CÓLERA EN HAITÍ CON CERCA DE MIL MUERTES PUERTO PRÍNCIPE, 14 de noviembre. El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, según informaron hoy las autoridades de salud del país.
APRUEBA ARIZONA USAR LA MARIGUANA PARA FINES MÉDICOS WASHINGTON, 14 de noviembre. Los votantes de Arizona (EU) aprobaron por un estrecho margen el uso de la mariguana con fines médicos para personas con dolencias como cáncer, según el recuento final de las papeletas hecho público este fin de semana.
BUSCAN NAVE MEXICANA ACCIDENTADA Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) buscaba ayer un helicóptero de matrícula mexicana que desapareció la víspera con cuatro personas a bordo en la zona suroccidental del país, informó una fuente militar.

CULTURA

EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES REGRESA AÚN MÁS BELLO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre. Las orquestas más grandes del mundo, compañías de ópera, espectáculos multimedia, funciones de teatro y de danza, e incluso conferencias o lecturas en voz alta tendrán el mejor foro disponible en el mundo en el corazón de la Ciudad de México: Bellas Artes. La tarea fue titánica. Sus equipos databan de hace un siglo, pues muchos fueron habilitados desde 1908. La mayoría funcionaron sin parar desde 1934, cuando fue abierto al público. "Hubo un diagnóstico del Instituto de Ingeniería de la UNAM antes de iniciar, sobre todo del sistema de tramoyas. Lo que arrojó el diagnóstico de la UNAM era que era urgente cambiar los sistemas", explicó Phillipe Amand, responsable de la remodelación del teatro.
ESPERA LA SEP QUE MÁS DE 800 MIL PERSONAS PRESENCIEN EL ESPECTÁCULO YO, MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que más de 800 mil personas verán el espectáculo Yo, México, preparado por el gobierno federal para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana. En el acto, que se presenta desde el jueves pasado y hasta el próximo 23 de noviembre en una función diaria a las 21 horas, se proyectan imágenes de 270 grados en las fachadas de los edificios que rodean la plancha del Zócalo capitalino y que se convierten en una especie de pantalla de 12 mil metros cuadrados.
UNESCO, EN CONTRA DE MEGAPROYECTO EN GUANAJUATO: INAH Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no apoya el complejo inmobiliario, comercial y turístico que proyecta el municipio en las faldas de los cerros La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, afirmó el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Vidargas Acosta. Por el contrario —dijo—, el organismo internacional está muy preocupado y en diciembre o enero próximos enviará una misión reactiva ante el riesgo de que las construcciones afecten el entorno ambiental y provoquen una merma al valor universal de la ciudad de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad.
PALACIO DE EXPOSICIONES DE ROMA, CONVERTIDO EN TEMPLO TEOTIHUACANO Roma, 14 de noviembre. En su periplo por Europa, la exposición dedicada a Teotihuacán desembarca ahora en el Palacio de las Exposiciones en Roma, una de las principales sedes para la exhibición artística en Italia, donde permanecerá hasta el 27 de febrero de 2011. La flanquean dos muestras adicionales en el enorme recinto: una del artista mexicano Carlos Amorales y otra de fotografía dedicada a la Revolución Mexicana, en curso desde el 5 de octubre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/15/index.php?section=cultura&article=a15n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: