lunes, 8 de noviembre de 2010

Opinión - Sábado 6


Estado y Sociedad Efectivos

Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

“México pide a gritos la energía y la frescura de una movilización social MODERNA Y PROPOSITIVA”.

Agustín Basave

"Ya hay un mexicano que quiere vivir y a vivir empieza, entre un México que muere, y otro México, que bosteza”.

Parafraseando a Machado

Reflexiones más allá de nuestra ‘imaginaria’ frontera
Preguntas a Dilma

Dentro de unos días, Dilma Roussef asistirá, acompañando a Lula, al G20 de Seúl, en lo que será su estreno internacional.

La inmensa popularidad del presidente saliente —superior al 80%— ha llevado al poder a una política casi desconocida hace sólo un año.

- Lula dejará su cargo el 1 de enero, entregando la presidencia a Rousseff.
- Ambos integran el izquierdista Partido de los Trabajadores.

Los medios brasileños prevén que Lula gaste ahora un poco de esa popularidad en algunas medidas inmediatas de ajuste fiscal, a fin de evitar a su protegida el tener que adoptarlas después de la toma de posesión. Se espera también que se implique en la laboriosa negociación pendiente con los aliados del PMDB.

- Han saltado a la palestra algunos nombres que Lula quiere ver en el Gobierno.
- La vitalidad omnipresente del líder está planteando ya las primeras dudas sobre el carácter de la nueva etapa.

¿Presidencia con perfil propio o continuidad del liderazgo anterior por persona interpuesta? Es pronto para una respuesta categórica.

En política interior, todo hace pensar que los ejes del período de Lula —rigor macroeconómico y lucha contra la pobreza— van a mantenerse.

- El peso del ex ministro Antonio Palocci en el entorno de Dilma apunta a lo primero.
- La propia Presidenta electa ha anunciado ya, por otra parte, una revisión al alza del programa Bolsa de Familia, estrella de las políticas sociales de la presidencia saliente.
- Más dudas puede suscitar la energía con que la nueva Presidenta vaya a asumir reformas que Lula eludió.

La agenda de crecimiento que Brasil está en condiciones de asumir, necesita planes ambiciosos de desarrollo de infraestructuras.

- En el pasado, estos planes se quedaron a medio camino —así ocurrió con el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) pilotado por la propia Roussef desde la Casa Civil— por culpa de una oxidada y burocratizada maquinaria administrativa.
- ¿Ejercerá Dilma el liderazgo necesario para enfrentarse al entramado de inercias, intereses y corporativismos diversos que cruza la explanada basiliense de los ministerios?

En el plano internacional, la duda entre continuismo y perfil propio plantea interrogantes específicos.

- Brasil es la B de los BRIC, una de las cuatro grandes potencias emergentes.
- Sus opciones de política exterior nos afectan ya a todos, en el escenario multipolar de nuestros días.

El real ha subido más de 30% con respecto al dólar estadounidense desde marzo de 2009.

- La fortaleza del real afecta las exportaciones brasileñas y favorece las importaciones baratas que perjudican a los fabricantes del país.
- Hasta ahora, las medidas adoptadas han sido alzas de impuestos a los flujos de capitales de corto plazo.

El último período presidencial ha dejado señales erráticas y desconcertantes, tanto en el ámbito regional (Honduras, Cuba…) como en la escena global (Irán).

¿Cuál será el camino de Dilma?

¿Seguirá confiando su política exterior a Marco Aurelio García, asesor principal de Lula durante estos años, por encima de la diplomacia de Itamaraty?

El liderazgo regional brasileño es una convicción más asentada en otros países de Latinoamérica que en el propio Brasil, que parece en ocasiones renuente a exteriorizar y hacer valer su “poder blando”.

Sin embargo, la influencia global del país se nos antoja muy vinculada al ejercicio efectivo de ese liderazgo regional, a su capacidad para fijar modelos e impulsar procesos integradores.

También, desde luego, a una política exterior responsable, ejercida en el marco de las instituciones, consolidadas o incipientes, de gobernanza global.

Francisco Longo

De líderes, su ausencia y de gerentes que sobran, ante un mundo en evolución, no podemos seguir encerrados en ‘nuestro propio y corto universo’ por mas mágica que nos parezca nuestra cosmografía.

Y debemos evitar que “se nos trate de imponer como verdades sociales absolutas, afirmaciones que no resisten un minuto de reflexión”.

Ver Opinión - Miércoles 03 de Noviembre al repasar la obra del pensador Josep Ramoneda.

Hay que volver a pensar en el futuro, a no permitir que en nombre del presente, TODO sea aceptable, hasta la corrupción.


Realmente vivimos tiempos difíciles para la política, por su falta de visión, o mejor dicho por su cortedad.

El poder económico se ha globalizado.

- La educación y la cultura siempre lo han estado.
- Pero el poder político no.

El uso de las instituciones —y de sus recursos— con propósitos personales y el ejercicio del poder, sin proyecto no son más que autoritarismo.

No olvidemos que, con frecuencia, el autoritarismo va de la mano del cinismo.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

IFE: LA SUMA DE PARCIALIDADES NO CONSTRUYE IMPARCIALIDAD: La política en México ha involucionado. La partidocracia y los intereses estrechos de grupo han pervertido el mejor tributo de la transición democrática.

La situación muestra la ausencia de un sentido de Estado.

Cabe destacar como un precedente ominoso la remoción del Consejo pasado; los partidos, por rencor, indolencia u oportunismo, según el caso, resolvieron echar al piso el principio de inamovilidad de los integrantes del máximo órgano electoral.

Liébano Sáenz

Lástima que soslaye la responsabilidad de cada partido y de cara al 2012.

VOLTEAR A VER A NUEVO LEÓN: Sergio Aguayo, el reconocido académico y promotor de los derechos humanos y la democracia, lanzó una clara advertencia a los gobernadores en funciones y a los que en breve habrán de asumir el cargo.

Durante su participación como ponente en la convención nacional de CANACINTRA que se realizo en Mazatlán, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos dijo que:

- Tienen que entender los gobernadores que ahora que ya no están sujetos al poder omnímodo del Presidente como en el pasado.
- Tienen que demostrar para que buscaban el poder, "no les vaya a pasar lo de Nuevo León".

Y concretamente sobre Mario López Valdez (gobernador electo de Sinaloa) dijo: "me parece que... está luchando contra la herencia genética de ser priísta, pero ahora con otra camiseta y tendrá que hacerse otros injertos de genes de democracia y de eficiencia".

Noroeste

EL PAPA BENEDICTO XVI LLEGA HOY A ESPAÑA siguiendo las huellas de dos personajes que admira: el apóstol Santiago y el arquitecto Antoni Gaudí.

La primera etapa de la visita, en Santiago de Compostela, le permitirá al Pontífice cumplir su aspiración de rezar ante la tumba del discípulo y convertirse en un peregrino que recorre el Camino de Santiago.

En Barcelona, podrá admirar la Sagrada Familia, obra de Gaudí, por quien ha dicho que siente simpatía debido a la forma en que éste concibió el arte sacro desde la liturgia.

Preocupación por lo moral y religioso.

El Santo Padre ha señalado que viene a Santiago «como peregrino» y ha recordado que «en lo más íntimo de su ser el hombre está siempre en camino, en busca de la verdad».

En este sentido, el Santo Padre ha querido destacar el papel de la Iglesia como compañera del hombre en ese camino «hacia la plenitud de su ser».

El Santo Padre ha querido invitar a España y a Europa también a edificar su presente y futuro «desde la verdad, la libertad y desde la justicia comenzando por las más pobres y desvalidos».

«Una España y una Europa no solo preocupada por lo material sino por lo moral, espiritual y religioso».


SS Benedicto XVI reza en la catedral de Santiago de Compostela


PALACIO DE BELLAS ARTES. Temporada de reinauguración. Del 20 de noviembre al 22 de diciembre.

Consulte cartelera www.bellasartes.gob.mx


Economía. Atentos a indicadores


INVERSIÓN. Walt Disney firmó un acuerdo con la compañía Shanghái Shendi Group para instalar un parque temático Disneyland en esa ciudad de China, con un costo de 3,750 millones de dólares. (REUTERS) 

LA FED PERMITIRÁ PRONTO QUE LOS BANCOS ELEVEN LOS PAGOS DE DIVIDENDOS: La Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar pronto a permitir que los bancos más saludables con altos niveles de capital eleven los pagos de dividendos, según fuentes al tanto. (WSJ)
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: