lunes, 22 de noviembre de 2010

Columnas - Lunes 22


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Cavilaciones presupuestales Los diputados sólo discutieron y reasignaron cien mil millones de pesos de un total de tres billones y medio que gastará el gobierno federal durante 2011; el Presidente hizo salir avante su proyecto La discusión del presupuesto de egresos de la Federación en la Cámara de Diputados es juego de artificio. Como corresponde a un régimen presidencialista, el plan de gasto preparado por el Ejecutivo regirá las erogaciones federales. 98% del proyecto presentado el 8 de septiembre, conforme a la ley, quedó intacto. Si algún rumbo tiene el presupuesto, lo fijó el presidente de la República: de los tres billones cuatrocientos treinta y nueve mil millones de pesos propuestos y acordados, los diputados sólo reasignaron menos de cien mil millones de pesos. A esa cantidad, enorme en sí misma, pero mínima comparada con el total, se aplicó la discusión pública, tanto en comisiones como en el pleno. Antes era peor. Hasta el fin del régimen priísta, los legisladores discutían mociones para agrandar, achicar, modificar en general partidas del presupuesto. Pero el documento elaborado en la Secretaría de Hacienda —y en un breve lapso en la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto— transitaba prácticamente sin cambios hasta su promulgación por el propio Ejecutivo que lo había enviado.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los niños, los sicarios y la Revolución Ocho por ciento de los jefes de familia admite haberle pegado a sus hijos como consecuencia de los problemas económicos en el hogar. Nos asombramos porque hay unos 35 mil niños y adolescentes en pandillas que estarían relacionados con el narcotráfico, pero preferimos ignorar que 15% de todos los menores de 18 años comen una vez al día y se acuestan con hambre o que la calidad de nuestras escuelas es cada día peor y están algo más que penetradas por la violencia y el crimen. El estudio La Niñez y la Adolescencia en el Contexto de la Crisis Económica Global: el Caso de México, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refleja que la reciente crisis económica provocó que se duplicara el número de hogares con hambre en México, catalogados como en "inseguridad alimentaria severa".
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Fondos para reconstrucción En el curso de esta semana, muy cercano el fin de las actividades legislativas, se deberá confirmar el acuerdo promovido por el PRI en la Cámara de Diputados para crear el fondo para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales. BEl propósito de los legisladores del tricolor, respaldados por varios gobernadores, es que para este programa se destinen recursos distintos a los del Fondo Nacional para Desastres, los cuales maneja el gobierno federal. La cosecha “Es el momento de la unidad y de trabajar por un proyecto común: el triunfo de 2011”, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ante miles de dirigentes territoriales y consejeros políticos del PRI quienes, encabezados por su dirigente, Ricardo Aguilar Castillo, se declararon listos para obtener la victoria en las votaciones del año venidero para elegir gobernador. “Algunos partidos son muy buenos para criticar, pero malos para gobernar; los mexiquenses exigen congruencia”, dijo también Peña Nieto al sostener que “se equivocan quienes comparan al tricolor con una fría maquinaría electoral”...
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Consejeros ¿2011? Los coordinadores de las diferentes bancadas en la Cámara baja deberán definir si reinician la pospuesta negociación. En las próximas horas, muy probablemente este mismo lunes, los coordinadores de las diferentes bancadas en la Cámara baja deberán definir si reinician la pospuesta negociación para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral o si, en aras de impulsar la aprobación de otras iniciativas, difieren hasta el próximo 2011 el cumplimiento de una tarea que debieron desahogar desde el 30 de octubre pasado. A partir del mediodía de hoy, efectivamente, cuando los legisladores del PRI, el PAN y el PRD retomen sus respectivas agendas —el resto de los grupos son sólo comparsa o, mejor, compañeros de viaje... deberán definir postura respecto de un tema que, en razón del alto grado de politización que implica, inevitablemente les confronta y, en consecuencia, inhibe el logro de acuerdos en materias donde, muy probablemente, podrían arribar a consensos con mucho más facilidad
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Marcelo en los cuernos de la Luna Se podrá estar de acuerdo o no con sus resultados, pero la forma espectacular como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prepara su imagen ante la inminente confirmación de su insuperable posicionamiento como candidato de la izquierda, es un hecho evidente. Cuando se lo propone (y se lo propone todos los días) deja a medio mundo boquiabierto, especialmente a los poco analíticos; a los impresionables, ya sea con sus desplantes oratorios o con el colorido altamente rentable de sus obras, como ocurrió en la reinauguración del Monumento a la Revolución convertido en pabellón luminoso. Su planteamiento del sábado para conducir a la Nación por nuevos derroteros transitables únicamente por la izquierda (la suya, visiblemente respaldada por el también enjundioso llamado de Don Cuauhtémoc Cárdenas) mientras el Monumento a la Revolución se volvía menos monumental y menos hosco bajo la inspirada danza de los chorritos de agua y su escenográfica imitación multicolor del Bellagio de Las Vegas, lleno de maquillaje luminoso y apantallantes difusores y reflectores, no puede ser calificada sino como perfecta, sobre todo por haberse hecho como complemento de la reunión mundial de alcaldes con Antonio Villaraigosa (una especie de Obama chicano) en la primera fila de los importantes.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Al servicio del Pentágono Hace apenas dos semanas, el secretario de la Marina Francisco Saynez viajó a Miami para reunirse con el comandante del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante James Winnefeld Jr., y el comandante del Comando Sur, general Douglas Fraser. No fue una reunión secreta, pero se mantuvo con discreción. Y no era para menos. Su cita fue para delinear una estrategia común para combatir al narcotráfico en México y fortalecer un mecanismo continuo de comunicación y apoyo para la batalla contra los cárteles en territorio mexicano. La cercanía no es nueva. El año pasado el almirante Saynez autorizó por primera vez que unidades de la Marina participaran en ejercicios militares de UNITAS, que realiza anualmente la Armada estadounidense en diferentes países con marinos de otras naciones latinoamericanas y a veces canadiense y europea, dentro del marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que por años ha causado escozor en México por sus recovecos intervencionistas.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Está viva la Revolución Mexicana? .No sé quién hizo famosa la frase de Chou en Lai (¿o Den Xiao Ping?) diciendo que era muy pronto para juzgar la importancia histórica de la Revolución francesa. La frase tiene un aire de saber milenario o lleva adentro una idea de que los ciclos importantes de la historia hay que medirlos en milenios. Es una idea poco occidental de la historia que cree más en los ciclos rápidos y cuya unidad de medida mayor suelen ser los siglos. El hecho es que cada generación hace su propio balance de la historia que tiene atrás y su mirada dice tanto del pasado como del presente. Leo en el diario de ayer muchas quejas de políticos prominentes sobre la pobreza de los festejos para conmemorar el centenario de la Revolución mexicana. Pero no leo la voz alta y clara de ninguno diciendo que él se asume como heredero pleno de esa Revolución.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO SE ACABÓ LA fiesta. La mayoría de los alcaldes invitados por el jefe de gobierno del Distrito Federal han partido de regreso a sus ciudades. Es hora ya de que Marcelo Ebrard retome las tareas de gobernabilidad de la capital nacional… si es que sus nuevas “responsabilidades” como precandidato presidencial le dejan un espacio libre. Porque en la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. está a punto de estallarle una bomba de corrupción que podría dejar muy lastimadas las endebles estructuras sobre las que el propio Ebrard coloca ahora su efigie, en aras de que algún partido político le coloque una placa de aspirante formal a la sucesión de 2012. Sucede esto justo cuando desde Los Pinos se empuja la iniciativa para crear un mando único policiaco —evidentemente, para el controvertido Genaro García—, al tiempo que se evidencia una crisis en la que concurren múltiples factores. Desde problemas de visión estratégica, mando, operación y corrupción, cuya responsabilidad se pretende descargar exclusivamente en la debilidad de las policías municipales y, en este caso, sobre la citadina.
Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Dádivas y Derechos El próximo jueves inicia en todo el mundo la Jornada de 16 días contra la violencia que viven las mujeres y que terminará el 10 de diciembre al conmemorarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta jornada, que ya empieza a ser una sana costumbre, la de la jornada, permite reflexionar sobre el estado que guarda la situación de violencia que viven las mujeres. En México la situación no mejora. La guerra desatada en campos y ciudades contra el narcotráfico; el círculo de violencia que se vive, en los lugares más recónditos o apacibles es nefasto. Pero se insiste en políticas públicas que pueden, en algunos casos, salvar vidas, en otros se trata de políticas de relumbrón y simuladas para aprovechar algunos recursos que se etiquetan tanto en presupuestos oficiales como en los organismos internacionales. saralovera@yahoo.com.mx
Manuel Camacho Solís ¿Por qué cayó Díaz? Porfirio Díaz cayó porque su modernización desigual se agotó y sufrió los efectos de dos crisis internacionales; se acumularon múltiples agravios por el despojo de tierras a las comunidades y represión a las protestas sociales y a los opositores; el capital externo se enseñoreó pero él fue perdiendo apoyo en Estados Unidos por su política de equilibrios con Europa (John Mason Hart). Todo ello creó las condiciones, pero fue en el laboratorio de la política donde se catalizó la chispa de la rebelión. Díaz cayó porque no supo abrir las compuertas políticas a las fuerzas que su propia modernización había potenciado y no condujo con acierto su sucesión presidencial. En estos días, han sido publicados dos excelentes artículos que ayudan a explicar por qué cayó Díaz. Uno es de Lorenzo Meyer, en Reforma, “Cien años no son (casi) nada”, donde esclarece cómo se fueron concatenando decisiones políticas equivocadas —en la élite— que terminaron por incendiar una pradera social que estaba seca
René Avilés Fabila Vicente Lombardo Toledano y la cultura Vicente Lombardo Toledano (1894-1968) es una pieza fundamental en el proceso de la Revolución Mexicana en su etapa constructiva. Fue al lado del movimiento épico, tratando de empujarlo hacia la izquierda. Si bien Jesús Silva Herzog califica a la Revolución como democrática-burguesa, Lombardo pensaba que podía desembocar en un movimiento socialista. Su vida es una fascinante mezcla de acciones y reflexiones intelectuales de alto rango. Atrás de las grandes acciones de Lázaro Cárdenas, solía estar él. Como ningún otro mexicano dio la pelea contra el fascismo y creó instituciones para los trabajadores. No hay otro caso como el suyo en México. Su evolución es rápida y muy joven ve la necesidad de darle una ideología avanzada a la Revolución Mexicana que nace huérfana de teoría, a diferencia, por ejemplo, de la rusa con Lenin al frente. Ve a la cultura y a la educación como formidables aliados de las luchas políticas que libran los mexicanos. De allí su necesidad de crear, junto con otros mexicanos notables (los Siete Sabios), Alfonso Caso, Teófilo Olea, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Barca, sólidas instituciones de difusión cultural. Entre ellos estaba Manuel Gómez Morín, quien cambió de campo, pasando al conservadurismo. Esta generación, es el mejor antecedente de la autonomía universitaria obtenida en 1929.
Gilberto Guevara Niebla El SNTE contra la educación El colapso educativo es una gran preocupación para México. Pero sorprende que, siéndolo, las autoridades no hagan ningún esfuerzo por realizar una reforma educativa que modifique las perversas relaciones de poder que se han gestado dentro del sistema escolar en las últimas décadas. El país vive en el asombro por los abusos impunes en que incurre la cúpula dirigente del SNTE. En el viejo sistema, los líderes del SNTE se apropiaron de numerosos privilegios bajo el ropaje del corporativismo: afiliación obligatoria, recolección automática de cuotas, uso de personal de la SEP bajo la sombrilla de las comisiones; prebendas políticas (diputaciones, senadurías, gubernaturas), flujos irregulares de recursos por cantidades enormes de dinero; mecanismos impunes de coacción contra la disidencia sindical y, desde luego, la titularidad indisputada en las negociaciones laborales.
Cecilia Soto La crisis: menos estudiantes en el extranjero Invertir en la internacionalización de la inteligencia de un país ha demostrado ser una estrategia exitosa. Acaba de publicarse el informe 2010 del Institute for International Education (www.iie.org). Esta organización publica cada año estadísticas sobre el número de estudiantes extranjeros inscritos en universidades estadounidenses. Este año mostró dos sorpresas: por primera vez, China supera a India como el país con más estudiantes en Estados Unidos, así como el fuerte descenso de cinco naciones líderes en el número de estudiantes en nuestro vecino del norte, la nuestra entre ellas. Invertir en la internacionalización de la inteligencia de un país ha demostrado ser una estrategia exitosa: se forman recursos humanos de alta calidad, con un mayor conocimiento del mundo y de su respectiva nación y, al regresar, muy probablemente serán un factor de cambio positivo.
Ezra Shabot AMLO vs. PRD Cuando dos visiones de la realidad se contraponen de manera radical al interior de un partido, es el momento adecuado para definir con claridad los motivos de una ruptura pactada, antes de que los golpes desencadenen una guerra civil dañina para ambas partes. El liderazgo carismático y aglutinador de López Obrador en 2006, lo convirtió en amo y señor del PRD, que incluso se sometió sin chistar a la estrategia de confrontación proclamada por el tabasqueño, al grado de llevar al abismo al partido en los siguientes procesos electorales. La derrota en los comicios estatales posteriores a julio de 2006, provocó que lo que fuera una alianza entre toda la izquierda, se convirtiese en una lucha de facciones capaz de desaparecer la mayor parte del poder del partido
Carlos Fuentes Centenario México conmemora hoy los cien años de una revolución iniciada en 1910 y por eso anterior a las revoluciones siguientes en Europa, Asia, África y la propia América Latina. La Revolución Mexicana arranca el 20 de noviembre de 1910, contra una dictadura personal, la de Porfirio Díaz, de treinta años de duración y revive, por un momento, a todas las fuerzas críticas, descontentas, anhelantes del país ignorado por la dictadura, encabezadas por el llamado Apóstol de la Revolución, Francisco Madero. La Revolución pone en movimiento a un país aislado. A unirlo, a reconocerlo, vienen: Del Sur Emiliano Zapata, el jefe campesino, reclamando "Tierra y Libertad". Del Norte, Pancho Villa, "el centauro", liberando pueblo tras pueblo del latifundio y el agio. De Sonora Álvaro Obregón, un general que trae en la mochila las esperanzas aplazadas de una clase media naciente.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La politización de las fuerzas armadas Existe una nueva amenaza para las democracias latinoamericanas, que no está recibiendo la atención que merece: la creciente politización de las fuerzas armadas de la región. Los ejércitos de algunos países latinoamericanos están asumiendo posturas políticas que podrían crear un Estado deliberativo dentro de sus propias filas, y una reacción en cadena entre sus vecinos. Consideremos: En una ceremonia militar el 14 de noviembre, a instancias del Presidente boliviano, Evo Morales, el Ejército boliviano se proclamó socialista, anti imperialista y anti capitalista. En la ceremonia, a la que asistieron los comandantes de los Ejércitos de Chile y Ecuador, y delegaciones militares de Argentina, Brasil y Perú, el Comandante del Ejército boliviano, General Antonio Cueto, dijo que la Constitución de 2009 de su país "da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista". La Oposición afirma que tal afirmación es absurda.
TEMPLO MAYOR A UNA SEMANA de que concluya, el gobierno de Fidel Herrera enfrenta una grave crisis financiera. TAN ES ASÍ que apenas este fin de semana —dicen que de manera muy discreta— dijo adiós el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, un fidelista de hueso colorado. LA SALIDA del funcionario se daría luego de que compareció ante el Congreso local y ahí reconoció que, contrario a lo que había dicho su jefe de que dejaría cuentas claras y sanas, en realidad el estado padece fuertes presiones, empezando por una deuda de 9 mil millones de pesos. HACE APENAS unos días Standard & Poor's le redujo la calificación a Veracruz dado el mal manejo de sus finanzas, que le impiden hacer frente a sus compromisos a corto y mediano plazo. ESTO SE SUMA a la mala nota que también la calificadora Fitch le dio en agosto pasado al gobierno de Herrera, quien nomás sonríe esperando que llegue el momento de también poner pies en polvorosa.
PEPE GRILLO Asesinan a ex gobernador El ex gobernador priísta de Colima, Silverio Cavazos, fue asesinado ayer en la mañana a tiros, frente a su casa, en Colima. Se decía que salió a la calle tras recibir un telefonema, pero el actual gobernador, Mario Anguiano informó que paseaba a su perro cuando le disparó un tipo que manejaba una camioneta Patriot. Dijo que un balazo en el cuello mató a Cavazos, no hubo más heridos, la pistola es calibre .38, y la camioneta fue robada en Querétaro. Persecución y otro muerto Anguiano informó anoche que policías locales que buscaban al homicida, dispararon y mataron al doctor Rafael Gutiérrez, que “hizo maniobras sospechosas” en su coche. La población de Colima recordó que en 2003 fue elegido gobernador Gustavo Vázquez, quien murió en un avionazo en 2005. Al elegir sustituto participó Cavazos, a quien acusaron de nexos con el narco, pero fue electo, dicen allá. En 2003 había sido señalado traficante, Rafael, y en 2004, Francisco, ambos hermanos de Silverio, quien dijo que “sólo eran consumidores”.
FRENTES POLÍTICOS
I. El asesinato de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, generó otra sacudida a la clase política del país. En redes sociales, mediante comunicados oficiales y entrevistas, los políticos de los diversos partidos pidieron una investigación exhaustiva. El crimen organizado ya mató a alcaldes, a un candidato a gobernador y ahora a un ex mandatario. ¿Qué hay detrás de ese crimen?, se preguntó ayer el PRD de Jesús Ortega, mientras el PRI de Beatriz Paredes exigió resultados prontos y el presidente Felipe Calderón ordenó coadyuvar con la entidad en la investigación.
II. La confirmación de que Yeidckol Polevnsky es la imposición de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, paradójicamente, facilitó algunos acuerdos en el interior del PRD para impedir el dominio del grupo del ex candidato presidencial en ese instituto político, a partir de marzo. Cuentan que Lázaro Cárdenas Batel sumó adhesiones para que se convierta en el nuevo presidente nacional del perredismo, luego del mandato de Jesús Ortega Martínez.
TRASCENDIÓ Que nada se dejó al azar en el evento de ayer de los priístas del Estado de México. El objetivo era simple: mostrar el músculo y la unidad a propios y extraños. Y es que los tricolores están perfectamente al tanto de los acercamientos con sus militantes mexiquenses que han hecho líderes del PAN y el PRD con miras a las elecciones del próximo año. El lema no oficial del encuentro de ayer fue: ni un priísta en la oposición. Pues ¿de qué tamaño será el pastel como para que alcance para todos? Que hablando del Estado de México, el dedazo a favor de Yeidckol Polevnsky como la candidata lopezobradorista a la gubernatura aniquiló la posibilidad de que el PRD vaya junto con PT y Convergencia. Y no es tanto un asunto ideológico, sino que los perredistas aún recuerdan la mala campaña que hizo Yeidckol en 2005, su constante impuntualidad en los actos y eventos, y las cancelaciones de último momento. A pesar de que en ese año la fuerza de López Obrador alcanzaba su punto más alto, ella apenas obtuvo 24% del total de votos: la mitad de los que registró el entonces desconocido Enrique Peña Nieto.
BAJO RESERVA Asalto al PAN En una zona exclusiva de León, Guanajuato, un grupo de individuos de la derecha más radical de México, base de El Yunque, prepara un asalto: el del PAN estatal. Con dinero suficiente (del que no se conoce su origen), con alta tecnología, instalaron un bunker en calle Del Prado 103, colonia Jardines del Moral. Son adeptos del ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Trabajan con la base de datos de los 53 mil panistas guanajuatenses, 10 mil de ellos activos. Quieren la candidatura panista a la gubernatura del estado y trabajan día y noche para ello, cuando falta más de un año para que el PAN emita la convocatoria. Quieren desinflar a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, el favorito del gobernador Juan Manuel Oliva, y al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova. Quieren, además, adelantarse a Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, y presumen que en el Comité Ejecutivo Nacional cuentan con el apoyo de José Espina, su secretario general. La confrontación es abierta y decidida. Y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque después de explotar varios partidos, se han dado cuenta que Mosqueda Martínez no tiene tantos amigos como creía en la oposición, y su única vía para ganar es tomando al PAN en un juego de manos.
Editorial de LA JORNADA Detener la violencia El asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, perpetrado ayer por la mañana, establece una nueva cota en el descontrol y la descomposición en que se encuentra el país, no sólo por la relevancia política de la víctima, sino también porque coloca de lleno a esa entidad del Pacífico como escenario de las confrontaciones violentas que azotan a otras regiones del territorio nacional. Uno de los elementos insoslayables del contexto en el que ocurre el crimen es, por supuesto, la imparable violencia que día a día se cobra decenas de vidas, personas de variadas edades y condiciones sociales y económicas. Todas ellas inocentes en principio, de acuerdo con el postulado de presunción de inocencia que fundamenta la legislación penal del país. El otro es la inminente visita a Colima del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, prevista para mañana.
Editorial EL UNIVERSAL Los alcaldes sí pudieron Si la Ciudad de México se inunda es Marcelo Ebrard quien debe dar la cara, asumir responsabilidades y encontrar soluciones. ¿Por qué entonces no dotarle también de las herramientas para hacer frente al origen de los desastres: el cambio climático? Sería un buen ejemplo de que, cuando un gobierno nacional no puede, el resto de las autoridades tiene que tomar las riendas, en vez de sólo criticar con los brazos cruzados. Ayer, 138 ciudades de 43 países firmaron el “Pacto de la Ciudad de México”; compromisos contra el calentamiento global asumidos por urbes como París, Buenos Aires, Bogotá, Los Ángeles, Johannesburgo, Vancouver, Barcelona, Estambul, Lisboa, Sao Paulo, Bruselas, entre otras.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Un trabajador gana menos de 1% que el Presidente Harry Potter, taquillazo internacional Cierran el Princess Riviera Maya Cuando los futuros historiadores —a quienes toque vivir el segundo centenario de la Revolución— escriban lo que sucedía un siglo antes, este 2010, encontrarán un dato inverosímil: un obrero ganaba menos de uno por ciento que el Presidente de la República. También hallarán otro que les parecerá pasmoso: el Presidente recibía un pago extraordinario por el riesgo” que corría en el desempeño de su función, ya que había desatado una guerra contra el narcotráfico y corría la sangre en el país. Ni Franklin ni Churchill ni Stalin, cuya vida estuvo en peligro gravísimo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron la idea de cobrar un sobresueldo a sus ciudadanos. Nadie imaginaría a Churchill pronunciando su célebre frase: “Sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas”, en medio del bombardeo ordenado por Hitler y luego deslizar esta frase: “Voy a cobraros unas libras extras, porque estoy corriendo un grave riesgo”. Se supone que el cargo de jefe de Estado es el mayor honor al que un ciudadano puede aspirar, máxime en tiempos de guerra, cuando hay que defender con la propia vida a la patria. Pero la gente que hoy nos gobierna desconoce, al parecer, esos valores. Un millar de funcionarios están embolsándose una jugosa paga adicional “por riesgo”.
Enrique Quintana COORDENADAS Estrategias 'saladas' En México, a veces diera la impresión de que estamos salados en relación con nuestras estrategias de desarrollo Los problemas con la estrategia los podemos ver, al menos, en los siguientes casos. 1. A finales de los 80, México toma claramente el camino de ser un exportador de manufacturas. El peso de los productos elaborados en las exportaciones totales pasó de 74%, a principios de los 90, a 83% en este año. El problema es que en el camino aparecieron China y otros países asiáticos, que se convirtieron en las mayores potencias exportadoras de manufacturas del planeta. Las ventajas de vender productos manufacturados se fueron perdiendo. Con el agravante de que al existir el objetivo de que las ventas de México crecieran muy rápido (lo hicieron a una tasa media de 11% al año entre 1994 y 2007), no se desarrolló una integración nacional sólida, y ese crecimiento tuvo un efecto pobre sobre el resto de la economía. 2. Al finalizar la década de los 80, el entonces presidente Salinas apostó por la mayor integración de México al mercado norteamericano a través de la negociación e instrumentación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sería Lala primera oferta en BMV en 2011 y también Cinépolis evalúa hacerse pública junto con Grupo Ángeles y Ferromex LE PLATICABA DE las buenas expectativas que se abren para el mercado bursátil el año que viene, cuando se espera se puedan realizar nuevas ofertas que ya se preparan tras la millonaria transacción de OHL México que encabeza José Andrés de Oteyza por 11,196 millones de pesos. Para este 2010 ya no habría ninguna operación, puesto que prácticamente el ejercicio bursátil llegó a su fin con el Día de Acción de Gracias en EUA que interrumpe la actividad en N. Y. y las inminentes fiestas navideñas. Muchos portafolios de inversionistas institucionales ya cerraron sus ejercicios. El reto para la BMV que preside Luis Téllez será superar lo realizado en este 2010, que pese a la limitada actividad económica fue favorable con la llegada de actores como Chedraui de Antonio Chedraui y Actinver de Héctor Madero, además de OHL. También se realizaron ofertas pequeñas como la de la firma forestal Proteak de Luis Eduardo Tejado y SportWorld que preside Héctor Troncoso.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Municipios: pobre, uno de cada dos Geografía del hambre y presupuesto ¿En serio lo peor de la crisis ya pasó? Vidas en la marginación en el predio los Hornos la Presa, en la delegación Álvaro Obregón, del Distrito Federal. En el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una percepción equivocada” (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del “camino correcto” y las “decisiones dolorosas, pero necesarias” —ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario—, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que “el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país”.
Alberto Barranco EMPRESA Dinero público para Mexicana Rechazada una y otra vez por la Secretaría de Hacienda la posibilidad, ahora resulta que siempre sí habrá dinero público para rescatar a Mexicana de Aviación, por más que éste no se ponga en la mesa como inyección de capital Estamos hablando de sacrificar recursos que debían ingresar a las arcas públicas a título de quitas a las deudas que arrastra la firma aérea con entidades oficiales. La lista alcanza, en orden de montos, al Banco Nacional de Comercio Exterior, a la propia Secretaría de Hacienda, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo. De cada tres pesos que la firma arrastra en calidad de débito, uno tiene como acreedor al gobierno. De acuerdo a fuentes relacionadas con la administración del concurso mercantil en que se declaró a Mexicana de Aviación desde el 7 de septiembre pasado, la quita alcanzaría el equivalente al 75% del adeudo. Este oficialmente alcanza 11 mil millones de pesos, de los cuales 3,200 son con cargo al gobierno.
CAPITANES El Fisco tras Zara La gente de Zara está que no la calientan ni con abrigos de sus tiendas. Esta empresa, parte del gigante español Inditex, de Amancio Ortega, acaba de perder un litigio fiscal... de esos dolorosos. Se trata del pago del Impuesto General de Importación (IGI), que se hace en la aduana al introducir la mercancía al País. A grandes rasgos, la ley dice que para evitar evasiones, la base para calcular el IGI debe ser el valor de la mercancía, más otros "incrementables". Estos son comisiones, gastos de embalaje y transporte, y lo más importante, regalías que se pagarán a la matriz. Obviamente las regalías no se conocen al momento de la importación, porque no se sabe cuánta mercancía se venderá. Pero los importadores pueden hacer un cálculo, pagar sobre esa estimación y, si una vez hechas las ventas resulta que desembolsaron IGI de más o de menos, hacer el ajuste respectivo. Resulta que el SAT auditó a Zara y se encontró con que no acostumbraba incluir las regalías en la base de cálculo de IGI. La empresa se defendió diciendo que no las contempló porque aún no las conocía, pero el fisco respondió que hay reglas para calcularlas y hacer pagos provisionales.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Roberto Madrazo mantiene el paso o al menos así lo demostró en El Ocotal, predio que, se dice, es propiedad de Grupo Carso de Carlos Slim. El fin de semana corrió a buen paso en ese circuito de 4 kilómetros; eso sí, llamó la atención que iba sin un solo guarura, bueno, ni amigos llevaba, fue solo con su alma. TRAPECISTAS. La alianza de Marcelo Ebrard y Elba Esther Gordillo se afina rumbo al 2012 y ahora se perfilan algunos enroques. Xiuh Tenorio, asesor del Jefe de Gobierno capitalino y uno de los más cercanos a la Maestra, podría llegar a la Dirección del Instituto de Educación Media Superior del D. F. Como parte de los movimientos, el senador y exlíder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, se perfila para asumir la Secretaria de Educación en Puebla, donde el mandatario electo, Rafael Moreno Valle, es muy cercano a la lideresa magisterial.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: