jueves, 4 de noviembre de 2010

Columnas - Jueves 4


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerrero: sangre y elecciones El singularísimo proceso electoral en esa entidad tiene como marco un clima de inseguridad creciente, del que es muestra el hallazgo de 18 cadáveres en una fosa clandestina donde quizá haya otros cuerpos Aunque la contienda se entabló en realidad hace varias semanas, ha comenzado ya de modo formal el proceso electoral para la sucesión de gobernador en Guerrero. El hallazgo de 18 cadáveres en una fosa clandestina en la porción rural de Acapulco y el que quizá esos cuerpos sean los de turistas michoacanos desaparecidos en ese puerto hace un mes son la más reciente prueba del pésimo desempeño de Zeferino Torreblanca que, sin embargo, puede salir triunfante del lance sucesorio. El balance de la administración de Torreblanca en materia de seguridad, carencia de los guerrerenses desde tiempo inmemorial, es semejante al que rendían los gobernantes priístas, cada uno de los cuales terminó su sexenio con nulas señales de respeto a la vida o al menos de persecución y castigo a quienes no la respetaban. La elección del primer gobernador surgido de la oposición suscitó la expectativa de que esa condena histórica fuera levantada. Pero ocurrió en cambio que fue ratificada.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Juvenicidios: las raíces del odio He hablado de las matanzas como consecuencias, pero el mal emerge desde muy dentro. Aun debajo de las maltrechas estructuras en que apenas se sostiene este país. He dicho hasta la saciedad que las reformas dizque estructurales que se han propuesto e implementado en los años recientes no sólo han sido insuficientes. Además han contribuido —por su propio fracaso— a un agravamiento de una especie de depresión colectiva en donde la sensación cada vez mas compartida es que ya no podemos estar peor y que México no tiene remedio. Pero también he insistido en que todavía es posible construir un futuro prometedor siempre y cuando nos entreguemos cuanto antes a tres grandes tareas largamente postergadas: una auténtica y profunda Reforma del Estado, una revisión y Reorientación del Modelo Económico y una verdadera Revolución Educativa.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Las comparaciones: odiosas pero reveladoras Una batería de indicadores sobre el desarrollo de México apunta en la misma dirección: el país marcha por un rumbo equivocado Comparación Hace dos milenios y medio que, en Grecia, la comparación entre instituciones y procesos políticos demostró su utilidad como forma de llegar a explicaciones de fondo. Hoy, en México y a una escala más modesta, el enfoque comparativo vuelve a mostrar su utilidad, como lo prueba el puñado de indicadores políticos que se han publicado en estos días y que permiten efectuar balances en torno a temas vitales para el país. El indicador más difundido tiene que ver con un problema añejo y cuyas raíces están en la época colonial o antes: la corrupción pública. Ninguna sociedad en ninguna época ha logrado eliminar esa corrupción, pero algunas han logrado controlarla al punto que no interfiere con el funcionamiento del sistema en su conjunto. Otras, por el contrario, se ven avasalladas por el problema al punto que éste constituye el principal obstáculo al desarrollo de su proyecto nacional.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PAN como objeto de deseo A dos años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, los costos políticos de su desaparición se agigantan para la administración del presidente Calderón. Nadie ha podido volver a amalgamar los distintos intereses y personalidades de los grupos políticos que llevaron al poder al calderonismo y el estilo personal de gobernar del Presidente no ha logrado depositar la confianza que tenía en Juan Camilo en ninguno de sus colaboradores más cercanos. Más grave aún, se perciben diferencias importantes en el equipo que alguna vez fue compacto, que se expresan en muchos ámbitos, pero hoy, sobre todo, en el proceso de selección del nuevo presidente nacional del PAN, convencidos todos, con razón, de que esa elección determinará el futuro del proceso sucesorio, por lo menos en lo que respecta a elegir al candidato presidencial panista.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Engañosa recuperación Hoy la economía y el empleo están en franca recuperación, aseguró el presidente Felipe Calderón ante dirigentes empresariales y sindicales reunidos con motivo de la centesimoprimera asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin duda, una buena noticia, pero también un tanto engañosa, pues apenas se reponen las plazas perdidas durante la crisis y casi 40% de los nuevos empleos no son permanentes. La cosecha En el terreno del optimismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, además de mostrarse ufano por el aumento de empleos, anticipó que ya hay un plan para rescatar Mexicana de Aviación y que reanude sus vuelos antes de fin de año. Los detalles los dará a conocer el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, pero la primicia se la arrebató su compañero de gabinete…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El IMSS terminal Cuando se habla de buscar garantías para una futura viabilidad, se debe sólo a una razón irrebatible: no hay viabilidad presente. Eso quiere decir sencillamente, el IMSS está quebrado La más ociosa de las preguntas sería cómo vamos a curar al Instituto Mexicano del Seguro Social de su enfermedad terminal. Otra de igual e insensata naturaleza sería inquirir sobre el día y el año cuando el instituto entró en la fase terminal por cuyo sendero hoy lo vemos transitar demacrado, amarillento, siempre en declive, siempre hacia la negrura. Ayer, en la centésima primera asamblea el director general, Daniel Karam, soltó unas cuantas frases cuyo tremebundo contenido hubiera producido, en otro tiempo, una guerra civil. Ahora fueron recibidas con la frialdad de un doliente a quien le extienden la cuenta de la agencia de pompas fúnebres. “Sin embargo —dijo luego de enumerar algunos notables aciertos administrativos—, la situación financiera que hoy vive el IMSS es la más delicada de toda su historia. “Por un lado, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del Instituto que fueron contratados antes de 2008 implica una presión financiera equivalente a casi 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Con dinero baila el perro Resulta escalofriante, por decirlo suave, la confesión de un criminal que ha sido detenido en tres ocasiones por la policía federal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que con desfachatez dice que no le importa que lo hayan apresado una vez más, ya que saldrá libre, “porque con dinero baila el perro”. El presunto criminal se llama Juan José Pereda Beltrán, le apodan El Ferras, es originario de Ciudad Juárez, pertenece al cártel de La Línea y, en los últimos seis meses, ha sido capturado por efectivos federales en tres ocasiones, acusado por delitos como homicidio, robo agravado, portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, ataques contra servidores públicos, robo de vehículos… ¿Por qué un “pájaro de cuenta” como El Ferrras puede cometer tales atrocidades y delitos; ser detenido, liberado, vuelto detener y vuelto a ser liberado, en la ciudad más violenta del mundo?. La respuesta la ofrece el propio criminal, quien muerto de risa dice a todo el que quiera escucharlo: “no importa que me agarren, es fácil salir, sólo se trata de repartir dinero a los policías, a los agentes del Ministerio Público, a los fiscales, a los peritos, a todos los funcionarios… porque aquí, con dinero baila el perro”. ¿Qué tal?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calderón, una relación rijosa La peor noticia que podía haber recibido el presidente Calderón en la relación bilateral México-Estados Unidos es la paliza electoral que acaban de darle a Barack Obama. El regreso de la ultra republicana anuncia días aciagos, rijosos, en esta vecindad marcada por el narcotráfico y la migración. Esos fueron los dos temas que la extrema derecha utilizó contra Obama y que le resultó altamente rentable en materia electoral, al punto que revirtió el rechazo de hace dos años al Partido Republicano, llevándolo ahora al control de la Cámara de Representantes, a estrechar el liderazgo demócrata en el Senado y a recuperar al menos siete gubernaturas en manos demócratas. La derrota de Obama es histórica y peor si se toma como referente su aplastante victoria hace apenas dos años. Pero no fue sólo el tema de la inseguridad en México y de la emigración ilegal, que tan generosos dividendos electorales les dejó, también estuvo el de la mentira y la ignorancia.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Los vientos de la mariguana Finalmente la mayoría del electorado californiano rechazó la Propuesta 19 que legalizaría la mariguana para fines recreativos en el estado más poblado de Estados Unidos. Es una lástima para todos aquellos que creemos que las drogas deben legalizarse para combatirlas como un problema de salud pública y no de seguridad pública. Sin embargo, diversos datos demuestran que este tema de la legalización ha llegado para quedarse y que los vientos soplan a favor de revertir la política prohibicionista, por lo menos de la mariguana. La Propuesta 19, conocida oficialmente como Iniciativa para regular, controlar y gravar la cannabis, le permitía a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28.5 gramos) de la hierba para consumo personal en lugares privados o públicos autorizados para tal efecto.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El Presidente apostó... y perdió Hace apenas seis meses, el presidente, Felipe Calderón, fue ovacionado en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, que en ese momento contaba con mayoría demócrata en ambas cámaras. El mandatario mexicano planteó de manera muy directa los problemas de nuestro país en su lucha contra los cárteles de la droga y puso el dedo en la llaga al señalar algunas áreas en las que Estados Unidos no estaba ayudando, en especial el control de las armas. Al referirse a ese punto, fue cuidadoso de expresar su profundo respeto y admiración por la Constitución del país vecino y su Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses comprar armas para su protección, pero dejó en claro que los nobles propósitos del ordenamiento terminaban desvirtuados cuando se consideraba que 70% de las armas que llegaban a manos de los criminales en México se compraban libremente de aquel lado de la frontera. También fue claridoso Calderón en su condena a la llamada Ley Arizona y la describió como una iniciativa que criminaliza a los migrantes mexicanos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Drogas: la ruta larga y la ruta corta Al votar contra la legalización de la mariguana, los ciudadanos de California han dicho no a la vía corta para un debate mundial de nuevo tipo sobre el tema. Para países como México es una mala noticia. Quiere decir que no hay en el país consumidor por excelencia disposición ciudadana a revisar el statu quo del mercado de drogas, ese en el que aquí son los muertos y allá el consumo tolerado. El no a la legalización no debe ocultar a nadie que, para todo efecto práctico, la mariguana es de uso tolerado y legal al menos en 13 estados de la Unión Americana, y en el mismísimo Distrito de Columbia, sede de la capital americana. Los votantes de California se han negado sólo a legalizar la realidad. Su decisión tampoco debería ocultar a nadie el hecho de que el consumo de drogas ilegales, no sólo de la mariguana, es un negocio bien establecido, con sus debidas cadenas de corrupción y reglas de mercado negro, en las ciudades de Estados Unidos.
José Woldenberg Ujpest La primera vez que oí el extraño nombre fue hace casi 50 años, para ser exactos en 1962. Se trataba de ir al estadio de Ciudad Universitaria (todavía no era olímpico) a ver un juego del Pentagonal. Aquellos torneos cortos en los cuales tres equipos mexicanos de futbol se enfrentaban a dos muy buenos clubs extranjeros. Jugaban a lo largo de dos o tres semanas, todos contra todos, y el que lograba más puntos resultaba el campeón. Eran días que les permitían a los futbolistas nacionales "foguearse" contra los mejores del mundo. Bajo ese formato desfilaron por México equipos cuyos nombres son legendarios y remiten sin más a un pasado de gloria y esplendor (¡hombre, por lo menos en la memoria!, que ya se sabe que es más dúctil que la plastilina): Botafogo, Vasco da Gama, UDA Dukla, Santos de Pelé, River Plate, Independiente. Del Ujpest ya no recuerdo casi nada. Ni siquiera el color de su uniforme. La memoria es una coladera por la que se va lo fundamental de la vida. Sólo sé que ese día se enfrentaba al Toluca, que los húngaros ganaron 2 a 0, pero sobre todo recuerdo el patadón que el "Monito" Carús le dio al portero Torok y que le impidió ir al mundial de Chile como guardameta de su selección.
Ruth Zavaleta Salgado Lula, las mujeres te queremos Conozco al presidente Luiz Inácio desde 1988, cuando vino a México a una reunión del movimiento de Asamblea de Barrios, para solidarizarse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Dilma Rousseff es la nueva presidenta de Brasil y, sobre el asunto, escribió el fin de semana mi director, Pascal Beltrán del Río. Coincido con él respecto a que el gobierno de Lula da Silva fue muy exitoso. Al presidente Lula lo conozco desde 1988, cuando vino a una reunión del movimiento de Asamblea de Barrios, para solidarizarse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Lo volví a ver 20 años después en su despacho de mandatario, en Brasilia, cuando yo era presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sólo bastó recordarle sus viajes a México en ese entonces para que, con su sonrisa franca y abierta, me expusiera durante casi 40 minutos sus proyectos de reactivación económica y su petición para lograr que México y Brasil participaran juntos en el ámbito comercial; por supuesto, no perdí la oportunidad de comunicarle al presidente Felipe Calderón las ideas de ese hombre, a quien admiro profundamente.
Purificación Carpinteyro Crónicas malditas 2 de septiembre de 2010: en su discurso con motivo del IV Informe de Gobierno, el presidente Calderón anunció la publicación de un decreto que anticipa la transición de la televisión analógica a la digital, con el propósito de hacer "posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión". En palabras llanas, la decisión ejecutiva de abrir a la competencia la televisión abierta. 7 de octubre de 2010: la Cámara de Diputados aprobó promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se reconozca que el decreto de transición digital está fuera de las competencias del Ejecutivo federal. Igual decisión fue adoptada por el Senado. 8 de octubre de 2010: en entrevista radiofónica, Alfonso Navarrete Prida, diputado priísta del grupo cercano del gobernador Peña Nieto, defendió con firmeza que el Congreso no está en contra de la digitalización, pero es la "legítima sospecha" de que el decreto tiene fines electoreros, lo que hizo necesario impugnar su validez.
Elisa Alanís La legalización que viene Dos triunfos culturales se dieron esta semana. El primero se materializó el miércoles 2 de noviembre durante la jornada electoral en Estados Unidos. El referéndum en California sobre la legalización o no de la mariguana para uso recreativo confirmó lo que ya vaticinaban las encuestas: la tendencia al sí va en aumento. El 46 % de los votantes están de acuerdo en la despenalización de la producción, distribución y consumo del cannabis. No es poca cosa el aumento paulatino que en la última década se ha dado para favorecer posiciones de regulación, un incremento de casi 15%. Este año, en esta semana, los estadounidenses se acercaron al empate. De un universo de 7 millones 390 mil 701 votantes, 3 millones 978 mil 314 dijeron no a la legalización. Esto significa que, 3 millones 412 mil 387 personas, en su mayoría jóvenes que votarán en dos, cuatro o 10 años, legalizarán el uso de la mariguana en un corto o mediano plazo en el estado de California… a sólo un paso de nuestro país.
Diódoro Carrasco Altamirano La estratégica elección en el IFE Esta será la segunda ocasión en la que se aplica la reforma constitucional de 2007, referente a la renovación escalonada de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Es un proceso de selección con tiempos y formas claramente establecidos, y en la convocatoria de la Cámara de Diputados se plantean requisitos precisos para los aspirantes, y reglas claras para su participación, reglas que por cierto se han venido perfeccionando de un proceso al siguiente. Como se recuerda, el actual método de selección de los integrantes del Consejo General del IFE se concibió teniendo como referente negativo un proceso previo en el que pesaban la opacidad y la discrecionalidad, rasgos que facilitaron apresuramientos y exclusiones, y provocaron el conflicto de 2003.
Manuel Bartlett Reacción americana Obama pierde la mayoría de la Cámara de Representantes y conserva precariamente el Senado reduciéndose su capacidad política. Dos años después de un triunfo que emocionó al mundo, se frena su impulso de “esperanza” ¿Qué pasó? Las encuestas lo pronosticaron, medios y expertos analizaron el desplome. No es caso único, Reagan y Clinton perdieron también elecciones intermedias. Fue causa central la economía estancada, el enorme desempleo pese a ser herencias de Bush, quien también tomo las decisiones ante la catástrofe: rescate a bancos, aseguradoras, empresas automotrices que crearon un gigantesco déficit que desató miedo, inseguridad en la sociedad americana, quien se lo cobró a Obama por no resolverlo pronto.
Jorge G. Castañeda Lecciones para México Hay lecciones que sacar de las elecciones en Estados Unidos que serán más ricas y precisas una vez que se publiquen las encuestas de salida con los porqués y cómos del voto, y no sólo los por quién. Pero algunas consecuencias para México ya son evidentes. Tenderemos de aliado y principal baluarte de Calderón a un Obama debilitado, y hasta cierto punto acorralado. La paliza pudo ser peor: los demócratas conservan el Senado y la Casa Blanca; y los republicanos están divididos y carecen de programa. Parte de la espectacularidad de la derrota demócrata en la Cámara baja proviene de lo amplio de sus victorias en 2006 y 2008, pero esto es un triste consuelo para un Presidente que, además del mandato de hace dos años, contó con una mayoría casi aplastante en la Cámara baja y de 60 senadores en la alta, hasta la muerte de Kennedy. Obama sigue conservando buenas posibilidades de ser reelecto en el 2012, más que nada gracias al extremismo simplista de Sarah Palin, y encontrará la manera de gobernar y hacer campaña, pero sus márgenes de maniobra son cada vez más reducidos.
TEMPLOMAYOR ESTO ya es el colmo: tal parece que el crimen organizado resuelve los grandes crímenes... y la autoridad sólo levanta los cuerpos. UN GRUPO de delincuentes secuestra a dos presuntos sicarios, los interroga y éstos confiesan haber ejecutado a los 22 turistas michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre. LUEGO de haber "cantado" ambos sujetos, aparecen ejecutados y con un atento recadito para las autoridades: la ubicación de la narcofosa en la que ayer mismo comenzaron a cavar y a desenterrar cadáveres. ¡UY!, pero que nadie ponga en duda los trabajos de inteligencia de las autoridades de Guerrero ni de las federales. SABIDO es para los diputados federales, su reino no es de este mundo. A VECES pareciera que los trabajos en San Lázaro se desarrollan en una dimensión paralela que, por supuesto, nada tiene que ver con la realidad del resto de los mexicanos. SUS SUELDOS, sus prestaciones, sus obligaciones laborales, inclusive hasta el tiempo de sus carísimos relojes es distinto al del mundo real, tal y como quedó demostrado ayer. UNA VEZ MÁS los legisladores pospusieron la decisión sobre quiénes serán los tres nuevos consejeros del IFE por "falta de consenso", que es como se le llama a la imposibilidad que tienen para dejar de lado sus intereses y ver por los de la Nación.
PEPE GRILLO MEC: una red distribuye pólvora Ebrard le entró a la explosión de pólvora que causó ocho muertos: Hay una red de distribución de material explosivo para pirotecnia. Y señaló a la PGJDF como la responsable de investigar e informar junto con Protección Civil. El jefe de gobierno señaló que no es un caso aislado, que la red opera en otras zonas y que será desmantelada. Y el ombudsman del D. F., Luis González, dijo que la autoridad es culpable por omisión. Sólo tres sesiones para Egresos La Cámara tiene tres sesiones, ocho días hábiles y 11 días totales para aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2011. Luis Videgaray, de la Comisión respectiva, dijo que hay 20 mil solicitudes de ampliación de presupuestos. Gobiernos, organismos y grupos quieren aumento de recursos. Serían en total 600 mil millones de pesos para satisfacer a todos, nomás que ¿de dónde… y en tres sesiones?
FRENTES POLÍTICOS
I. José Ángel Córdova Villalobos admitió que la inseguridad ya está haciendo estragos en la salud mental de los mexicanos. Lo que más preocupa es que las personas se habitúan a vivir en un clima de violencia. Y, cómo no, si eso está impactando a la demanda de los servicios de salud mental, principalmente para jóvenes. Pero se mostró convencido de que es necesario seguir combatiendo al crimen organizado como lo hace el gobierno del presidente Felipe Calderón.
II. Primero Juan Gabriel, ahora pollos. Quien no entiende que a la política de pueblo ya no se le ve bien es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues, con pollos pibil, busca negociar su presupuesto. Envió 700 a los legisladores. Todavía se atrevió a decir: “Mandar pibes (pollos pibil) a los diputados federales es una forma de pedir mejor presupuesto”. De acuerdo con los enterados, el costo de mandar los 700 pibes al D. F. fue de casi medio millón de pesos para quien los elaboró. Ojalá que para Navidad no se le ocurra mandar guajolotes vivos.
TRASCENDIÓ Que los panistas se reunirán hoy con el director del IMSS, Daniel Karam, para discutir la polémica reforma a la Ley del Seguro Social que permitiría extender vales a los pacientes que no reciban su medicina en las farmacias del instituto, en medio de la crisis de la que hablaron ayer el propio funcionario y el presidente Felipe Calderón. No se sabe si estarán presentes los panistas Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, quien hasta ayer no había regresado de vacaciones, y Guillermo Anaya, quien dejó de presidir la Comisión de Seguridad Social para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Coahuila. Ni modo. Hay prioridades. Que el PRI en pleno, que preside Beatriz Paredes Rangel, estará hoy en el informe de actividades del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, precandidato a la dirigencia nacional tricolor, y para facilitar el traslado de líderes y legisladores se alquiló un vuelo chárter que partirá de la Ciudad de México alrededor de las 2 de la tarde, para llevarlos hasta Torreón y traerlos de regreso a la capital del país cerca de las 8 de la noche. ¿Quién dijo que se acabaron los tiempos de la cargada…? Que, hablando de reuniones partidistas, hoy se encontrarán también los cinco aspirantes a relevar a César Nava al frente del PAN, en la sede nacional partidista, para homenajear al desaparecido Juan Camilo Mouriño, a dos años de su fallecimiento en un accidente aéreo cuando era secretario de Gobernación.
BAJO RESERVA Gracias... por nada Los estadounidenses tienen una frase para estos casos: “Gracias… por nada”. Resulta que mañana inicia en México la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa; y ayer, con gran prisa, se presentó el Protocolo de Protección para Periodistas. Estuvieron José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Faltaron la titular de la SRE, Patricia Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez. Pero eso no es todo. La letra chiquita de este “convenio de colaboración” dice que habrá un comité consultivo que aplicará las medidas que “salven a los periodistas” de la violencia. Habrá un representante de cada dependencia mencionada (4); uno por cada gobierno estatal (32); uno de la CNDH y tres invitados del gremio de los periodistas. Los integrantes del comité contarán con derecho a voz y voto, menos los periodistas. Podrán opinar, pero no votarán. Caray, pues muchas gracias. Gracias… por nada.
Editorial de LA JORNADA FED: novedad y riesgo Tras dos días de reuniones en Washington, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció ayer su decisión de inyectar 600 mil millones de dólares a la economía de ese país, por medio de la compra mensual, hasta mediados de 2011, de bonos de deuda del gobierno. Se trata de una maniobra inédita para la economía en tiempos de recuperación, que tiene como objetivo disminuir el costo de los préstamos a particulares y a empresas, y reactivar así el consumo de la población estadounidense.
Editorial EL UNIVERSAL IMSS: bomba de tiempo El Instituto Mexicano del Seguro Social está en la crisis más grave en toda su historia. El informe sobre la situación financiera del instituto, presentado a la Asamblea General Ordinaria, advierte que ya no habrá dinero para pagar pensiones en 2012. ¿Qué hacer? Existen alternativas, sin duda, pero ninguna será indolora, ya sea para políticos, empresarios o sociedad en general.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Senado cocacolero IMSS en crisis, sus asegurados son pobres GM va saliendo a flote ¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física. ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lidera Barahona grupo por Mexicana, avanza plan con gobierno-sindicatos y esquema mixto con bono para pasivo laboral TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía. Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes. Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo. Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4,700 millones de pesos. Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Más logros de micrófono Empleo y tres tristes tigres Los tres tristes tigres que presumen cifras históricas en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes logros del presidente del empleo. De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para confirmar lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año se generaron 850,889 nuevos empleos (eventuales 40% de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord. Días atrás en este espacio se comentó que apantalla la lucidez del inquilino de Los Pinos, porque con un solo toque de micrófono todo lo resuelve, da en el clavo y transmite serenidad a los mexicanos, a quienes pide que no se aceleren, que no exageren, porque los problemas del país (que algunos creen que lo ahogan) no son reales, sino, simple y sencillamente, de percepción. Deslumbrante hallazgo, sin duda.
Alberto Barranco EMPRESA Vive la alianza Nextel-Televisa En la práctica, pues, las dos firmas confluirán en el objetivo que las había hermanado para pelear por una red nacional de telefonía celular en la banda de 1.7 gigahercios, es decir, crear un espectro de tercera generación para permitir a los usuarios acceder al cuádruple play. Nextel pondrá la infraestructura; Televisa los contenidos. La caja de las sorpresas sería un aparatito smartphone. Bajo el esquema, Televisa se libró del estigma de constituir un segundo monopolio; de pagar 130 millones de dólares por un segmento minoritario de capital de Nextel; de la acusación de “favorito del rey” en materia de entrega de concesiones, y de pasadita de descuidar su negocio por excelencia, reforzado por su nueva alianza con Univisión que le permitirá no sólo acceso franco a las cadenas Telefutura y Galavisión, sino abrir el escenario a las llamadas plataformas digitales de televisión de paga. El panorama lo pintó, nítido, por ingenuidad o torpeza, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, en su cuenta de Twitter: “Nos quedamos sin villano favorito. A repensar y reescribir guiones”.
CAPITANES COBROS TELEFÓNICOS Ya quedó claro que quien manda en el técnico asunto de "las tarifas de interconexión" de llamadas telefónicas es COFETEL, que comanda Mony de Swaan. Ello soltará una serie de juicios que estaban pendientes justamente por indecisión. Por eso Tomás Milmo ya sonríe hasta dormido. El capitán de Axtel podría ir a cobrarle el próximo año a TELCEL, de Daniel Hajj, una vieja deuda pendiente: alrededor de 2 mil millones de pesos. Ese dinero viene del pago de tarifas que tan sólo de 2005 a 2007 Axtel pagó a TELCEL, mismas que estaban por encima de lo que debía desembolsar. La gente de Milmo no podía hacer otra cosa, debido a los vericuetos legales que detenían la validez de tarifas más bajas. La resolución que avalaría la posición de Axtel podría resolverse durante el primer trimestre de 2011 y, con ello, la empresa podría reclamar el enorme cheque en cuestión.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES APLAUSOS. Con un “yo no lo puedo prever”, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, respondió ayer a los senadores sobre la posibilidad de que el Canal 11 se convierta en un medio gubernamental, debido a las recientes utilidades que se le ha dado para difundir actos del presidente Calderón. Bustamante dijo además que no ve Once TV. PAYASOS. Por muchos esfuerzos que haga la administración del Gobierno del Distrito Federal para implementar mecanismos de incentivos fiscales no hay buenos resultados. En los últimos tres años, la actividad para el fomento de nuevas inversiones ha ido a la baja. De acuerdo con las revisiones hechas a las actividades de la SEDECO, en el 2007 se impulsaron 12 proyectos de inversión, lo cual generó 16,395 empleos, mientras que en el 2009 sólo se impulsaron siete proyectos y la generación de empleos fue de 1,745. Mucha crema y pocos comensales, ¿no?

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: