miércoles, 17 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 17


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

OFRECE CALDERÓN ESTRICTA TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su reconocimiento al Poder Legislativo por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. El mandatario federal ratificó al mismo tiempo, mediante un comunicado, su compromiso de ejercer los recursos públicos con eficacia, eficiencia y, sobre todo, con estricta transparencia y plena rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Sostuvo que el trabajo de los legisladores que analizaron y fortalecieron la propuesta del Ejecutivo federal, así como las aportaciones de actores políticos y sociales “es muestra de que los mexicanos podemos construir consensos y acuerdos en un marco de respeto, corresponsabilidad y tranquilidad”.
GANA EL ESTADO DE MÉXICO EN PLAN CARRETERO Ciudad de México (17 noviembre 2010). El Estado de México fue una de las entidades más favorecidas en la asignación del presupuesto carretero para el 2011 aprobado en la Cámara de Diputados. La asignación al Estado de México sólo está por debajo de Jalisco y está por arriba de entidades como Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, que rebasan la asignación de los 2 mil millones de pesos para el gasto carretero y son las más beneficiadas cada año en el reparto presupuestal. Las gestiones del Gobernador Enrique Peña Nieto y la intervención de los legisladores de esa entidad hicieron que se alcanzara la suma de 2,812.
RECORTES "MATAN" LA REFORMA JUDICIAL El recorte presupuestal de 3,487 millones de pesos que sufrió el Poder Judicial evitará la creación de 71 juzgados y tribunales que se requieren en el país para atender el creciente número de juicios, especialmente en materia penal, estimó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Afirmó que la disminución de recursos también afectará el cumplimiento de las medidas que se ordenó llevar a cabo con motivo de las recientes reformas para implementar un sistema de juicios orales y para contar con un esquema de justicia exclusivo para los adolescentes.
APRUEBAN 2,400 MDP PARA MANDO ÚNICO El presupuesto destinado a seguridad en estados y municipios es el más alto en la historia del país, con 13,827 millones de pesos, destacó ayer Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, comentó que, por un lado, se aprobaron 2,400 millones de pesos para la puesta en marcha del mando único policial en las entidades federativas. Por el otro, precisó, se fortaleció la capacidad de estados y municipios, al asignarles 76,124 millones de pesos para el Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FAS), y 4,303 millones de pesos al subsidio de Seguridad Pública Municipal, que representan un incremento total de 373 millones en conjunto para los dos últimos rubros.
EL PRESUPUESTO DE GOBERNACIÓN SERÁ DE CASI $16 MIL MILLONES La Secretaría de Gobernación manejará en 2011 un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos (más de 400 millones de lo que solicitó el Ejecutivo), ya que serán canalizados a la dependencia 7,318 millones para la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este rubro se incluyen programas para vigilar y depurar policías y corporaciones vinculadas al combate al crimen organizado, el proyecto hacia el mando único estatal y la operación del registro vehicular, entre otros. El Instituto Nacional de Migración tendrá unos mil 788 millones de pesos y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional más de 2 mil millones
UNIVERSIDADES RECIBEN SÓLO 3,784 MDP DE AMPLIACIÓN La Cámara de Diputados no otorgó más de 2,700 millones de pesos a las universidades públicas del país, pese a la insistencia de los rectores para obtener recursos adicionales para la educación superior. Los rectores universitarios en el país cabildearon con diputados de todos los partidos políticos un aumento de 6,500 millones al presupuesto propuesto por el presidente Felipe Calderón para 2011, que fue de 87,457 millones de pesos. Argumentaron ante diputados federales que muchas de las universidades reportan déficits y quiebras técnicas, lo que se complicaría en caso de que se aprobara el presupuesto previsto por el gobierno federal, que fue menor al de 2010.
EL PRESUPUESTO DE 2011 PARA LA CULTURA ES DE MÁS DE 12 MMDP El subsector Cultura recibirá el próximo año un presupuesto de poco más de 12,071 millones de pesos, según las cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, aprobado el lunes en la noche tras una larga jornada en el Pleno de la Cámara de Diputados. Los legisladores votaron a favor de una ampliación presupuestal por tres mil 139 millones 300 mil 52 pesos para varios proyectos culturales específicos. Entre ellos, 979 millones 200 mil pesos, que serán distribuidos para instituciones culturales como el CONACULTA (460 millones), el INAH (146 millones 85 mil 85), el INBA (301 millones 558 mil 559), Radio Educación (3 millones 743 mil 744), Instituto Mexicano de Cinematografía (43 millones 291 mil 91) y Televisión Metropolitana (Canal 22, 10 millones 14 mil 515 pesos).
CONDICIONAN RECURSOS DEL PRESUPUESTO 2011 AL SNTE CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. La gran perdedora en el Presupuesto 2011 es Elba Esther Gordillo. Para que su gremio disfrute de ciertos recursos, ahora deberá transparentar sus manejos. Las entidades federativas deberán entregar a la SEP, cada tres meses, los datos de todos los maestros comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Otros candados están en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Se trata de las partidas realizadas por concepto de pagos retroactivos: ahora se deberá precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende.
CRUZ LÓPEZ, DE LA CNC, LLAMA VIEJO RAJÓN A FRANCISCO ROJAS La ira del diputado cenecista Cruz López Aguilar reventó la madrugada del martes, al perder la votación por 4,400 millones de pesos más del Presupuesto 2011 para el campo y de inmediato encaró al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, a quien llamó “traidor” y “viejo rajón” por el supuesto incumplimiento de los acuerdos. El también legislador cenecista Óscar García Barrón arremetió con una andanada de insultos contra Rojas y lo acusó de votar contra el campo mexicano. “(Francisco Rojas) boicoteó y traicionó al campo, y así se lo dije y también se lo dijo Gerardo Sánchez (dirigente electo de la Confederación Nacional Campesina)”, confirmó el propio López Aguilar.
COSTO DE LA DEMOCRACIA, LOS SUELDOS EN IFE Y SCJN: CORDERO A pesar de las copias “piratas” del presupuesto que circularon durante las negociaciones del paquete de egresos de la Federación, los fuertes aumentos salariales para la alta burocracia del gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE), así como asignaciones para iglesias y orquestas privadas, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo se mostró satisfecho con la aprobación del paquete económico para 2011. Sobre los aumentos a las percepciones en la SCJN y el IFE, afirmó que “es lo que cuesta la democracia”, y que magistrados y consejeros electorales respondan acertadamente a su responsabilidad y su conciencia; “son costos pequeños comparados con el provecho que dan a la sociedad”, dijo.
CRITICAN EMPRESARIOS LA VISIÓN CORTOPLACISTA DEL PRESUPUESTO La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticaron la visión “cortoplacista” con la que el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año. “Faltó otra vez una visión de largo plazo. (El PEF) no tiene un enfoque racional en la asignación de recursos. Es urgente una reingeniería que identifique las prioridades del país y dejar atrás la politización del presupuesto, donde gana aquel que tiene más apoyo político”, sostuvo el presidente de COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani.
CONGRATULA A EBRARD PRESUPUESTO ASIGNADO A GDF CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció a los diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2011 'sí apoyaron a la ciudad y lograron que por lo menos no lo redujeran respecto al año pasado'. En conferencia de prensa Ebrard Casaubon se congratuló que se haya recuperado la mayor parte del presupuesto que hacía falta para obras estratégicas, aunque consideró necesario que la capital del país siga luchando para que reciba los recursos a los que tiene derecho. Después de presentar las primeras 30 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que operan con gas natural comprimido (GNC) denominada Ecobus Ciudad de Vanguardia, consideró que los recursos para la ciudad son 'estrechos y limitados' pero con eso 'vamos a hacer mucho más de los que han recibido más recursos'
PEÑA NIETO ACUSA: LÓPEZ OBRADOR ME COPIA A MÍ Y A MARCELO EBRARD Naucalpan. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que algunas partes del decálogo propuesto el domingo pasado en Toluca por Andrés Manuel López Obrador son una réplica de programas aplicados por el gobierno capitalino y de una propuesta suya. “Varios de estos temas son recurrentes en la oferta y en las propuestas que hemos venido haciendo. Nosotros hemos sido partidarios de un nuevo sistema de seguridad social universal”, señaló. “Me parece que es un modelo que más replica algunos programas que se dan en el Distrito federal y hay que ver que en el Estado de México, como en el resto de las entidades, a diferencia de la capital, enfrenta una condición distinta, incluso en carácter presupuestal”, aclaró Peña Nieto.
EN AVENIDA JUÁREZ, EL FESTEJO DE AMLO POR LA REVOLUCIÓN Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional realizará la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Revolución en el Hemiciclo a Juárez y no en el monumento dedicado a la gesta de 1910, en Plaza de la República, como anunció en su mensaje semanal en tiempos oficiales del PT. Se informó que desde el fin de semana se notificó a su equipo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tenía actividades programadas para ese día, por el mismo motivo y, por tanto, no podría llevarse a cabo la concentración como originalmente se planteó. Ayer, desde temprana hora se informó de los cambios, incluido el mensaje: “Sábado 20 de noviembre, 17 horas, Hemiciclo a Juárez” en el spot del PT.
IEE EN B. C. S. AVALA CINCO CANDIDATURAS AL GOBIERNO LA PAZ. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó cinco candidaturas para la gubernatura estatal en las elecciones del próximo 6 de febrero, en la que se renovarán además cinco alcaldías y 21 escaños del Congreso local. En sesión permanente, en la que se dio seguimiento a los registros de los aspirantes, el IEE informó que aprobaron las candidaturas de la coalición Unidos por B. C. S. integrada por PRI y PVEM y que postuló a Ricardo Barroso; de la Alianza es Contigo, de PAN-PRS, que encabeza Marcos Covarrubias, y la de la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), que abandera Luis Armando Díaz. La presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, exhortó a todos los candidatos que participarán a conducirse de manera responsable y respetuosa de la ley.
ABRIRÁN SENADO, PERO COMO RECINTO ALTERNO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. Encabezados por Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, los senadores abren el salón de plenos de su nueva sede el próximo sábado 20 de noviembre, a fin de cumplir con el compromiso de contar con el recinto parlamentario para el Centenario de la Revolución Mexicana. Los senadores dejaron abierta la posibilidad de realizar ahí algunas de las sesiones que le restan a este periodo ordinario, incluso el próximo jueves aprobarán un decreto para estipular que el recinto parlamentario ubicado en el edificio de Insurgentes y Reforma será considerado inmueble alterno del pleno del Senado
EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL AFINA PLAN SOBRE MANDO ÚNICO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. Ciudadanizar y elevar a rango constitucional el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con facultades para verificar y sancionar el trabajo de los gobernadores en materia de seguridad y decidir en qué estados, municipios o regiones del país puede autorizarse el mando único policial, conforman parte de la iniciativa que senadores panistas tienen lista para destrabar este tema.
DISPUTA SEDENA-MARINA POR LA MUERTE DE 2 JÓVENES EN TABASCO La muerte de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, trabajador de PEMEX, en un retén de Jalpa de Méndez, Tabasco, rompió la armonía entre el Ejército Mexicano y la Armada de México en el contexto del combate al narcotráfico. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) difundió el lunes por la noche un comunicado en el que afirmó que los dos civiles murieron por disparos de elementos de la Armada de México, quienes dispararon cuando el vehículo en que viajaban no se detuvo en un retén instalado por personal del Ejército, la propia Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía del estado.
NARCO MEXICANO INVADE EL MUNDO; ESTÁ EN 230 CIUDADES Y EN 19 PAÍSES CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. Los siete cárteles mexicanos han establecido “oficinas” en por lo menos 230 ciudades de Canadá y Estados Unidos. El estudio Bandas, Cárteles y Seguridad Nacional, entregado por autoridades de la Unión Americana a senadores mexicanos, indica además que los narcotraficantes mexicanos operan en un total de 19 países. En tanto, un reporte del National Gang Center (Centro Nacional de Pandillas, en inglés), que incluye y amplía el análisis mencionado, indica que son 270 las localidades infectadas, además de que los cárteles han instituido un sistema de “franquicias” con pandillas locales, incluso de corte racista, como la Hermandad Aria (Aryan Brotherhood).
REPORTAN CORPORACIONES POLICIACAS 25 ASESINATOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO Corporaciones policiacas municipales y estatales reportaron ayer al menos 25 muertes por acciones del crimen organizado en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y estado de México.
DE 2006 A LA FECHA, 21 MARINOS HAN MUERTO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO El mayor involucramiento de la Armada de México en el combate al narcotráfico, de diciembre de 2006 a la fecha, se ha traducido en la muerte de 21 elementos de fuerzas especiales de la infantería de Marina, de los cuales 15 fueron en lo que va del año.
IDENTIFICAN A TRES MEXICANOS EN CUBA Ciudad de México (16 noviembre 2010). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy se identificaron los restos de tres connacionales fallecidos en el accidente aéreo del pasado 4 de noviembre en Cuba. Con esto, suman ya cinco los restos de mexicanos identificados por el Instituto de Medicina Legal de La Habana. Restan por identificar dos cuerpos más. En un comunicado, la Cancillería mexicana destacó que la Embajada de México en La Habana mantiene estrecha colaboración con las autoridades cubanas, quienes aún trabajan en el proceso de reconocimiento de restos de los pasajeros.
CALCULAN EN 20 MIL PLAGIOS DE MIGRANTES El director adjunto de Amnistía Internacional, Alberto Herrera Aragón, comentó que se calcula que unos 20 mil migrantes en México son víctimas de secuestro en el país al año, y seis de cada 10 mujeres que llegan a algunos albergues sufren violación sexual. El director adjunto aseguró que las agresiones hacia ese sector de alta vulnerabilidad no sólo las cometen integrantes de organizaciones delincuenciales o del crimen organizado, sino también autoridades municipales y estatales. En conferencia de prensa, lamentó que haya una amplia brecha entre las instituciones y el paso de los migrantes por el país
DENUNCIA AUSTRALIANO AL INM POR DAÑO PATRIMONIAL DEL ESTADO Ciudad de México. “Espera” “ahorita” es lo que escuchó por cuatro meses el australiano Stephen Compton quien permaneció ese tiempo en la estación migratoria “Las Agujas” de Iztapalapa y quien se ha convertido en el primer extranjero que denuncia al Instituto Nacional de Migración para reparación del daño. Desde hace 5 años Stephen llegó a México como turista y se quedó a vivir en el puerto de Acapulco, donde ejercía el arte de pintar. Con obras realizadas en New York y Londres, le agradó ese puerto guerrerense para instalarse, ahí se le ofreció la oportunidad de decorar algunas casas, por lo que su permanencia se prolongó.
INAUGURAN MÓDULO PARA NIÑOS MIGRANTES Ciudad de México (16 noviembre 2010). Con una inversión de 550 mil pesos, el DIF Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) inauguraron hoy el primer Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz. En el espacio, destinado a niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos que viajan solos, sin la compañía de un familiar adulto, se les proporcionará ropa y atención lúdica, social o sicológica mientras se concreta su traslado a su Estado o su repatriación a su país de origen.
PREVÉ ALCALDE PARISINO VISITAR A CASSEZ Ciudad de México (16 noviembre 2010). Bertrand Delanöe, Alcalde de París, durante su estancia en la Ciudad de México para participar en el tercer Congreso Mundial de la Asociación de Alcaldes del Mundo prevé manifestar su solidaridad a Florence Cassez, francesa acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. A través de un comunicado, el Alcalde parisino expresó que también manifestará a Florence Cassez su deseo para que tenga un proceso justo, y su determinación para que haya una solución satisfactoria.
CREEN QUE FOSA SÉPTICA CAUSÓ TRAGEDIA Playa del Carmen, Quintana Roo (17 noviembre 2010). El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que la principal hipótesis sobre la causa de la explosión que dejó siete muertos en el hotel Princess Riviera Maya fue la acumulación de gases que se formaron por una fuga de aguas residuales. "Lo que cobra más fuerza es la hipótesis de que el lamentable accidente se debió a la combinación de varios factores, pero, principalmente, la concentración de gases provenientes de una fuga de aguas residuales que se acumularon en una especie de bóveda debajo del inmueble. "Hubo escurrimientos y acumulación de aguas residuales en una bóveda debajo del lobby del hotel, en donde se habría concentrado el gas metano que generó la explosión", explicó.
LA SFP ES UN ELEFANTE BLANCO. ORTEGA Ciudad de México (16 noviembre 2010). El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, criticó la labor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque los funcionarios sancionados burlan las multas que les imponen por corrupción o daños al erario. "Es un elefante blanco", dijo el líder perredista sobre la SFP. REFORMA publicó hoy que de todas las multas que ha impuesto el Gobierno federal a funcionarios, sólo han logrado cobrar el 0.18%. Al ser cuestionado sobre la burla de los funcionarios a las sanciones económicas impuestas por la SFP, el dirigente perredista dijo que esto demuestra una falta de eficiencia de la Secretaría.
PIDE EL SENADO A LA PGR INFORME DETALLADO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN PASTA DE CONCHOS Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones sobre la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, y por qué a cuatro años de la tragedia en la mina de carbón no se han rescatado los cuerpos. En el punto de acuerdo aprobado ayer, el Senado requirió al gobierno federal que precise el estado actual que guarda la mina y si se revocó el permiso para seguir explotando ese yacimiento a la empresa Minera México.
AGOTADO, EL SISTEMA NEOLIBERAL: ALCALDES Alcaldes de distintos países consideran que el modelo neoliberal está agotado y genera pobreza, desigualdad y violencia. Entrevistados por separado al arrancar ayer los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de México, señalaron que en estos días se analizará, entre otros temas, cómo ha afectado la crisis económica a las ciudades. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó: “veremos qué queremos hacer en las ciudades frente a la crisis que está viviendo la economía global, la cual no se ha podido superar”.
ACUERDOS CLIMÁTICOS, OBJETIVO DE CUMBRE DE ALCALDES, DICE EBRARD México. Al presentar el Congreso Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010 (CGLU), Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que se concretará un acuerdo para presentarse en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) de Cancún. Nos comprometeremos a frenar el cambio climático, al reducir la emisión de contaminantes, detalló. Mencionó que en la cumbre se establecerá un mecanismo de verificación mundial sobre los avances de cada una de las ciudades en esta materia. En tanto, el líder del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, consideró incongruentes los compromisos que el GDF pretende se asuman durante la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático.
ELOGIA CLINTON ACCIONES EN EL D. F. A FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, manifestó su beneplácito por las acciones aplicadas por el Gobierno del Distrito Federal a favor de la educación y la lucha contra el cambio climático, informaron autoridades capitalinas. De acuerdo con una carta que fue leída por el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, Clinton resaltó los trabajos del Tercer Congreso de Educación Media Superior y Superior que se desarrolla en la ciudad de México.
EXIGEN FORTALECER CUMBRE CLIMÁTICA Ciudad de México (17 noviembre 2010). Organizaciones civiles nacionales e internacionales demandaron ayer dar contenido a las negociaciones rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que dará inicio el próximo 29 de noviembre en Cancún, para garantizar que genere compromisos específicos para enfrentar el calentamiento global. Los promotores del Diálogo Mexicano Espacio Climático (Diálogo Es-Mex) reprocharon al Gobierno mexicano su discurso derrotista respecto a los posibles resultados de la cumbre. Raúl Benet, director de la campaña internacional del Diálogo Es-Mx, llamó a abandonar el fantasma de la Cumbre de Copenhague y sentar las bases para un acuerdo justo.
ESTADOS DE CHIAPAS, CALIFORNIA Y ACRE FIRMAN ACUERDO EN FAVOR DEL AMBIENTE En el marco de la tercera Cumbre global de gobernadores ante el cambio climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior, firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compraventa de bonos de carbono. Este convenio reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles subnacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.
SUSPENDEN DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE EN S. L. P. POR INSEGURIDAD San Luis Potosí. La secretaría general de gobierno informó que por instrucciones del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el desfile del 20 de noviembre se cancela. El motivo, las condiciones difíciles de inseguridad en la entidad y especialmente en la capital potosina. El secretario general de gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez dijo que a pesar de que éste año es muy significativa la celebración por el centenario de la Revolución, “es mejor evitar riesgos para la población”. Aunque ya se habían corrido invitaciones a las instituciones de educación para su participación en el desfile, de último momento el gobernador dio instrucciones de no realizar el desfile.
ADMITE ULISES RUIZ EN MENSAJE A OAXAQUEÑOS QUE SE EQUIVOCÓ Oaxaca. El gobernador del estado, Ulises Ruiz terminó por aceptar que se equivocó, tras ofrecer un mensaje con motivo de su último informe de actividades, que ofreció arropado por 10 gobernadores, entre ellos Humberto Moreira, —principal aspirante a dirigir el PRI nacional—. El encuentro fue celebrado en la vieja sede del palacio de gobierno que fue sitiada por profesores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca lanzaron consignas y le gritaron “¡Asesino! Represor!”. La irrupción de los profesores fue contenida por un grupo de policías antimotines que mantenían el resguardo de la zona con vallas metálicas.
OCULTAN EN ALDF GASTO EN MUEBLES Ciudad de México (17 noviembre 2010). Como si se tratara de un asunto de seguridad nacional o se pusiera en riesgo la estabilidad financiera, la Asamblea Legislativa clasificó de "reservado" el detalle de una compra de muebles mediante adjudicación directa por un valor de 12 millones de pesos. El mes pasado, los 66 legisladores locales estrenaron frigoríficos, escritorios, ventiladores y televisiones de pantalla plana, entre otros artículos. REFORMA solicitó a través de la Oficina de Información Pública (OIP) de la ALDF los detalles relativos a esa compra, como número de muebles, marcas, modelos y nombre de la empresa que vendió los productos.
MÁS TRANSPORTE EN EL D. F. O CAOS: MOLINA El premio Nobel de Química Mario Molina respaldó la iniciativa del gobierno de la ciudad de México de convocar a una Cumbre de Alcaldes y de firmar un pacto entre gobiernos locales para reducir las emisiones contaminantes de las ciudades del mundo. “Es un paso importante, no es el acuerdo internacional, pero sí es una demostración de lo que puede hacer la sociedad para trabajar con los gobiernos, sobre todo porque más de la mitad de la población del planeta ya esta urbanizada y [las ciudades] son los sitios donde más se consume energía”, consideró ayer el químico en entrevista, antes de participar en la presentación de una exposición de tecnología alternativa en el centro
REUNIÓN DE CAPACITACIÓN PARA SÍNDICOS EN TEXCOCO. Al poner en marcha un encuentro de capacitación de síndicos de diversos ayuntamientos del estado de México, el alcalde Amado Acosta afirmó este martes que el nivel de los servidores públicos municipales está elevándose de manera tangible en nuestros días debido al empeño que las administraciones públicas muestran en su mayor preparación.
MÉXICO USA FÁRMACO QUE PUEDE CAUSAR LA MUERTE Una píldora contra la diabetes, empleada también para adelgazar, comercializada como Mediator, del laboratorio Servier, podría haber causado la muerte a 500 personas, en las últimas tres décadas en Francia. Mediator, del laboratorio francés Servier, que tiene presencia en 140 países, entre ellos, México, es un medicamento prohibido en Francia desde noviembre del año pasado.
EL AÑO QUE ENTRA LA PENSIÓN QUE RECIBEN ANCIANOS SERÁ MAYOR A $900: RODRÍGUEZ Alrededor de 135 mil personas provenientes del estado de México han solicitado su ingreso al padrón de derechohabientes de la tarjeta de pensión alimentaria de la ciudad de México, señaló Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), al rendir ayer su informe de actividades en el Auditorio Nacional.
PROPONE SEDESO ESTABLECER PATRÓN ÚNICO DE POBREZA Y UNA SOLA POLÍTICA SOCIAL PARA EL PAÍS El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Heriberto Félix Guerra, propuso a los senadores establecer un padrón único de la pobreza y una sola política social para todo el país. Señaló que existe falta de transparencia en el manejo de los recursos, porque sólo 30% de los estados publica sus padrones y un porcentaje menor da a conocer el presupuesto y las reglas de operación.
DETECTAN MAESTROS HASTA CON 3 PLAZAS Ciudad de México (17 noviembre 2010). Mexicanos Primero denunció ayer que al menos 65 mil maestros de primaria y secundaria tienen tres o más plazas de tiempo completo en el País. "No sólo es imposible que un maestro pueda trabajar tres o más jornadas diarias, sino que también es ilegal que las tenga asignadas", denunció David Calderón, director de la organización al presentar el informe Brechas. Estado de la Educación en México 2010. La información del primer trimestre del año, derivada de las bases de datos, indica que 802,490 profesores (75.9%) tienen sólo una plaza de jornada completa pagada; mientras que otros 187,754 mentores (17.8%) tienen dos plazas.
LA EDUCACIÓN, INDEFENDIBLE: EMPRESARIOS Inseguridad, corrupción, una democracia puramente electoral no participativa, manipulación electorera, patrimonialismo y dependencia, abusos en derechos humanos, insalubridad, inequidad, empleo insuficiente, baja remuneración y pobreza extendida, son las “desafortunadas” consecuencias sociales que vive México por tener “pobres resultados” en la calidad de su educación, advirtió la organización Mexicanos Claudio X. González, presidente del organismo, dijo que lo que hoy pasa en el sistema educativo es “indefendible, desastroso e insostenible”, puesto que la formación de los niños y jóvenes en el país sólo está construyendo “las generaciones heridas de México”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA APLAUDE APROBACIÓN DE PAQUETE ECONÓMICO 2011 MÉXICO, 16 de Noviembre. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el paquete económico del próximo año aprobado por los legisladores contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, al tiempo que permite a México enfrentar de forma preparada los retos que pudieran venir.
MÉXICO, ECONOMÍA EMERGENTE CON MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre. México, junto con otros nueve mercados emergentes, forma parte de las economías denominadas "EAGLEs", que tienen el mayor potencial de crecimiento en los próximos años, afirmó el Grupo BBVA
ESTADOS TENDRÁN CRÉDITOS BLANDOS A través del Fondo de Reconstrucción para entidades federativas, los gobiernos locales obtendrán recursos económicos para solventar contingencias, en donde solamente pagarán el interés del crédito, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Por estos créditos que podrán obtener, los estados y los municipios no van a pagar intereses sobre el capital, no van a pagar el capital que se presenta, sino solo los intereses generados por el préstamo”
OFRECEN DESAPARECER EL HISTORIAL CREDITICIO MÉRIDA, 17 de noviembre. A unas horas de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertara sobre la existencia de una página electrónica pirata del Buró de Crédito, una investigación de Excélsior revela que detrás de la operación de ese organismo se mueven otros negocios al amparo de la información crediticia.
OTORGA LA BANCA COMERCIAL 2.7 MILLONES DE NUEVOS CRÉDITOS AL CONSUMO EN UN MES El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó en sólo un mes 2 millones 709 mil 439 nuevos créditos al consumo, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
LIMITAN A BANCOS LOS COBROS MORATORIOS Ciudad de México (17 noviembre 2010). A partir del jueves 18 de noviembre los bancos tendrán más limitaciones para el cobro de intereses moratorios, según la nueva circular 34/2010 emitida por el Banco de México (BANXICO). Ahora los bancos no podrán cobrar intereses moratorios sobre toda la deuda, pues tendrán que esperar a que pase el tiempo reglamentario para que se declare como crédito vencido, que actualmente es de tres meses.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA En la actualidad es muy importante para las compañías diseñar una estrategia sólida que les permita asignar sus recursos de una manera eficiente, sobre todo para los casos en los que ésta forma parte de un grupo internacional o cuando es la empresa holding de sus demás subsidiarias.
LLEGA BANCO PORTUGUÉS A MÉXICO A FINANCIAR PROYECTOS ENERGÉTICOS El Banco de Espírito Santo ha financiado a empresas portuguesas y de otros países. Foto: Especial. Ciudad de México. El Banco de Espírito Santo, de origen portugués, espera en los próximos años convertirse en una institución de referencia a escala mundial, por lo que uno de sus planes de expansión es aumentar su presencia en México, a través del financiamiento de proyectos en el sector energético, además de que ya abrió sus primeras oficinas de representación.
IXE QUIERE MIL MDD PARA CEDER NEGOCIO IXE Grupo Financiero fijó un precio por 100% de sus acciones de cerca de mil millones de dólares, revelaron fuentes allegadas a la negociación.
ANTAD REPORTA ALZA DE 7.4% EN VENTAS La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reveló que en octubre las ventas comparables en términos nominales de sus afiliados se incrementaron 7.4% en comparación con el mismo mes del año previo, dicho porcentaje es equivalente a una facturación de 74.9 mil millones de pesos
TURISMO MEXICANO SE BENEFICIARÁ POR LA INYECCIÓN DE CAPITAL EN EUA Puerto Vallarta, Jalisco. La actividad turística en México no sufrirá un impacto negativo por la inyección de 600 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos, sino por el contrario, se beneficiará ya que los estadounidenses aumentarán sus viajes a naciones más cercanas a su territorio, afirmó la Organización Mundial de Turismo (OMT).
MÉXICO, DESTINO DE CLASE MUNDIAL: RIFAI PUERTO VALLARTA. El momento crucial por el que atraviesa la economía mundial ha obligado a una reconfiguración en la industria turística, la cual enfrenta muchos desafíos; el fenómeno de inseguridad no es exclusivo de México, el país se percibe en el extranjero como un destino de clase mundial, por su cultura, su historia y cocina, entre otras cualidades, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.
ALIMENTOS TENDRÁN NUEVAS ETIQUETAS El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) informó que 16 de sus empresas afiliadas iniciarán, a partir de 2011, la aplicación de un etiquetado con información nutrimental en la parte frontal de cada uno de sus productos en el mercado.
REVOCAR LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN DE LA LICITACIÓN 21, PIDEN SENADORES DEL PRI La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió al gobierno federal revocar los títulos de concesión de la licitación 21, con la que se benefició a las empresas Nextel y Televisa, y demandó que se publique una nueva convocatoria ante “las graves irregularidades registradas en el proceso que estuvo plagado de inconsistencias económicas y técnicas”.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA REITERA SU RESPALDO A REFORMA MIGRATORIA BIPARTIDISTA WASHINGTON, 16 noviembre. El presidente de EUA, Barack Obama, reiteró hoy durante una reunión con representantes del Caucus Hispano del Congreso su "firme respaldo" a que el Congreso actúe de manera bipartidista respecto a la reforma de inmigración lo antes posible. El mandatario se reunió este martes con los representantes para analizar las opciones que hay para llevar "de inmediato" ante el Congreso una reforma migratoria, informó la Casa Blanca. El mandatario se reunió en el Despacho Oval con la presidenta del Caucus Hispano, Nydia Velázquez, representante por Nueva York; el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), y el representante Luis Gutiérrez (Illinois), que no hicieron declaraciones a la prensa tras el encuentro.
JORNALEROS INMIGRANTES LOGRAN ACUERDO HISTÓRICO EN FLORIDA Nueva York, 16 de noviembre. Jornaleros inmigrantes en Florida —la mayoría mexicanos y guatemaltecos— lograron hoy un acuerdo histórico con la principal asociación de granjeros de jitomate, después de una lucha de 15 años y más de medio siglo después de que se revelaron, a nivel nacional, las condiciones laborales que en algunos casos llegaban a ser de esclavitud en los campos agrícolas de ese estado.
MEXICANAS HACEN HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LA CASA BLANCA WASHINGTON, 16 noviembre. Una decena de mujeres nacidas en Ciudad Juárez (México) y que viven y trabajan en El Paso, Texas; mantienen una huelga de hambre ante la Casa Blanca, para reclamar fondos para el desarrollo de la frontera. Las manifestantes, que pertenecen a la organización "La Mujer Obrera" de El Paso, iniciaron hace nueve días una estricta huelga de hambre con la que pretenden llamar la atención sobre la precariedad en la que viven muchas mujeres de la frontera, explicó hoy a Efe su representante, Rubi Orozco. "La frontera es la zona más pobre del país, y en ella sólo se despliegan políticas de seguridad. Necesitamos un desarrollo basado en comunidades y no más fábricas que busquen mano de obra barata", subrayó Orozco
EXPLOTAN EN EUA A INDOCUMENTADAS WASHINGTON. La sistemática explotación de mujeres indocumentadas, una realidad oculta bajo la alfombra de las buenas conciencias en Estados Unidos, fue expuesta ayer a través de un estudio elaborado por la organización Southern Poverty Law Center para denunciar una de las peores “crisis en el terreno de los derechos civiles” que aqueja a poco más de 4 millones de trabajadoras, la mayoría de ellas mexicanas. Es el caso de Karina Díaz, una inmigrante originaria del estado de Morelos y madre de tres niños, que ayer hizo acto de presencia para denunciar el maltrato sistemático que dice haber sufrido en campos de cultivo del estado de Nueva York y la cultura del miedo y el silencio que ha cobijado durante varias décadas un régimen de explotación.
AGENTE FRONTERIZO HIERE DE UN BALAZO A MEXICANO PHOENIX, 16 noviembre. Un agente de la Patrulla Fronteriza lesionó hoy de un balazo a un mexicano indocumentado al noroeste de Nogales, Arizona, en el segundo incidente de este tipo en la zona en los últimos ocho días, dijeron autoridades. La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz, en Nogales, informó que el inmigrante, de 30 años y originario de la vecina comunidad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, recibió el balazo en el estómago.
RESTAURANTES OFRECEN ‘SABOR A MÉXICO’ EN LOS ÁNGELES LOS ÁNGELES, 16 de noviembre. Los más importantes restaurantes de comida mexicana ubicados en esta ciudad, se unirán en una singular muestra denominada 'Taste of México' para ofrecer sus más renombrados platillos de comida típica y con ello celebrar 200 años de cultura y arte culinario mexicanos. Con este acontecimiento, los restaurantes darán el lanzamiento oficial de la Asociación 'The Taste of México' (El Sabor de México), una organización pionera que busca exponer la auténtica cocina mexicana en Estados Unidos

INTERNACIONAL

PIDE EL SENADO QUE MÉXICO PUGNE EN LA ONU POR SOLUCIÓN AL CONFLICTO SAHARAUI A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado repudió la agresión del gobierno de Marruecos al campamento Gdeim Izik, de El Aaiún, en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que México pugne en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una solución pacífica al conflicto en el Sahara Occidental.

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES RECIBE A REINAS HISPANOAMERICANAS Y SE TOMA FOTOS La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a las representantes de belleza de algunos países latinoamericanos en la residencia presidencial, donde aprovechó para tomarse fotografías.
MILES SE MANIFIESTAN EN NICARAGUA EN DEFENSA DE LA “SOBERANÍA NACIONAL” Managua, 16 de noviembre. Miles de universitarios nicaragüenses se manifestaron este martes en defensa de la “soberanía nacional” y en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega frente a la disputa limítrofe con Costa Rica, portando banderas del país y coreando consignas que respaldaban la presencia del ejército nacional en la frontera.
COSTA RICA: OEA SÍ ENVIARÁ MISIÓN SAN JOSÉ/MANAGUA/WASHINGTON (Agencias). Costa Rica reafirmó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) sí enviará una misión de expertos al país para abordar el litigio fronterizo que mantiene con Nicaragua, a pesar de que el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, negó horas antes esa posibilidad.
EL CÓLERA ALCANZA A DOMINICANA; HAN MUERTO MÁS DE MIL EN HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Las autoridades de salud de Haití informaron ayer que la epidemia de cólera que sufre el país desde hace un mes se extendió hacia el Departamento del Noreste.

CULTURA

LA COCINA MEXICANA ES YA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL París. Por primera vez el sistema alimentario de un país accede al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En un hecho sin precedentes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, durante su quinta reunión ordinaria realizada en la ciudad de Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre, ha inscrito a la Cocina Tradicional de México en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“MODELO CULTURAL COMPLETO CARGADO DE SÍMBOLOS” De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. “Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares”, explica el organismo en el resolutivo en que dio a conocer ayer la inclusión de 46 nuevos elementos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial
ES UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES: EXPERTOS La declaración de la cocina mexicana —Michoacán, el paradigma— como patrimonio inmaterial de la humanidad es un reconocimiento justo. Es una cocina ligada a nuestras costumbres, historia y tradiciones; no es el tex-mex ni los nachos, consideraron el escritor Fernando del Paso, Chepina Peralta (decana de la cocina mexicana), los gastrónomos Osvaldo Caldú y Marco Rascón, y el chef vasco Iñigo Aramburu
DISTINGUEN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. Los escritores Gonzalo Celorio y Blasco e Ignacio Solares Bernal, así como la dramaturga Maruxa Vilalta, colaboradora de Excélsior, fueron seleccionados como ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de la literatura. El galardón que concede el gobierno mexicano también será entregado a los artistas Martha Palau Bosch y Luis López Losa por su contribución a las Bellas Artes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer, a través de un comunicado, que el reconocimiento se ha otorgado también a Enrique Krauze Kleinbort en el campo de la Historia y a Soledad Loaeza Tovar en el campo de las Ciencias Sociales.
CONFÍA EL RECTOR NARRO EN UN PAÍS MEJOR PARA 2060 Está a un costado de Rectoría. Foto: Oswaldo Ramírez México. Como parte de los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector José Narro instaló dentro de Ciudad Universitaria una cápsula del tiempo que será abierta en septiembre de 2060. En un mensaje enviado a los universitarios del futuro, el académico confió en que las repetidas crisis económicas que ha vivido el país no dejarán “cicatrices permanentes en la nación”. Además señaló que dentro de medio siglo estarán saldadas viejas deudas con la sociedad como es la pobreza, la desigualdad, la muerte prematura y la exclusión social.
ESPAÑA DA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA A TRES MEXICANOS Con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos cultural, político y empresarial de México, el embajador de España, Manuel Alabart, entregó anoche la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en diferentes categorías, al historiador Lorenzo Meyer; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, Cristina García Cepeda. El representante del gobierno español puntualizó que este galardón se otorga a tres personas que son “tremendamente importantes” para la cultura en México y para la relación con su país.
REPARTEN FONDOS PARA LA CULTURA Ciudad de México (17 noviembre 2010). El Instituto Nacional de Bellas Artes será la única institución cultural a nivel federal que verá mermado su presupuesto en 2011 al pasar de 2,576 millones en 2010 a 2,409 millones de pesos, lo que equivale a un 6.5% menos.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: