miércoles, 24 de noviembre de 2010

Columnas - Miércoles 24


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Colima Cuando en 1979 José López Portillo resolvió que la poeta y maestra Griselda Álvarez fuera gobernadora de Colima, una de las razones de su decisión, adoptada con criterio machista, fue que ese estado era suficientemente apacible y calmo como para ser gobernado por una mujer, la primera que ejerció el Poder Ejecutivo estatal en la República. En los dos decenios posteriores, la tranquilidad de los colimenses se vio paulatinamente disminuida. El ejercicio y la búsqueda del poder político se agitaron en términos inusuales, no sólo porque la oposición casi inexistente adquirió presencia y alcanzó victorias impensables, sino porque el PRI se fracturó o se hicieron evidentes y virulentas las diferencias entre los grupos que dominaban el partido gubernamental. Por añadidura, la delincuencia organizada descubrió el potencial de esa entidad para producir y procesar drogas, y el de Manzanillo en particular como vía de ingreso y salida de toda suerte de efectos del comercio no ilegal.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los gobernadores y la mujer del César Existe constancia de que Silverio Cavazos hizo señas a la gente de su custodia de que dejara acercar la camioneta en la que viajaban los hombres que lo privaron de la vida. Ayer, en una conferencia ante un grupo de empresarios, hablábamos de la indolencia con que mucho políticos abordan el tema del crimen organizado, sobre todo en cuanto a la posibilidad de la penetración de éste en las estructuras partidarias, y el descuido constante o la justificación permanente ante los casos en los que esa relación, directa o indirectamente, se da. Ponía el ejemplo, que publicábamos en esta columna, de la relación con el crimen organizado de esa entidad de dos hermanos del asesinado ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, y de un hermano y un primo hermano de su sucesor, Mario Anguiano. Relaciones que no son de oídas, sino de personas, de familiares detenidos y procesados. Hablamos también de Greg Sánchez, de Leonel Godoy y de otros políticos que llegan a importantes puestos de elección popular, con ese tipo de familiares incómodos. Pero el caso de Colima, con la muerte de Silverio Cavazos, me temo que merece una reflexión adicional
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Defienden “mando único” Con todos sus costos, el Estado mexicano debe hacer frente hoy a los retos que implica la seguridad, porque mañana puede ser demasiado tarde”, afirmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. El funcionario federal defendió la iniciativa de mando único presentada por Felipe Calderón ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para la cual fue electo presidente Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, también partidario del mando único, que inclusive promovió ya reformas constitucionales y tiene el respaldo de casi todos los alcaldes, excepto el de San Pedro, Mauricio Fernández, surgido del PAN. La cosecha El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que mantendrá el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y continuará trabajando, sin subordinación, con este gremio, que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Hay, dijo, contacto y diálogo productivo, que debe ser socialmente útil. La declaración del titular de la SEP responde a la denominada Coalición Ciudadana por la Educación, que pidió al presidente Calderón “romper el acuerdo político” con el SNTE…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Declaración de la ciudad Ya se fueron los alcaldes del mundo aquí presentes en el momento estelar de Marcelo Ebrard y ya se llegó a una conclusión típica de las organizaciones internacionales: un pacto. Un acuerdo, una obligación, un rosario de propósitos entre los cuales se encuentra, obviamente, la divulgación de los compromisos derivados de dicho pacto. Ya se apagaron los cohetes del festejo. Los aviones con los distinguidos visitantes pusieron proa al horizonte. Ya se fueron los alcaldes del mundo aquí presentes en el momento estelar de Marcelo Ebrard y ya se llegó a una conclusión típica de las organizaciones internacionales: un pacto. Un acuerdo, una obligación, un rosario de propósitos entre los cuales se encuentra, obviamente, la divulgación de los compromisos derivados de dicho pacto. No sé los demás pero para mí fue inevitable, por asociación, recordar con esa declaración de la ciudad, algunos versos del poema de Efraín Huerta llamado Declaración de amor:
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Tribunal Espino, ¡ya! La Comisión de Orden del PAN deberá emitir sentencia en el juicio que le sigue al último de sus jefes nacionales elegido por voto (libre). En las próximas horas, mañana, la sonorense Comisión de Orden del partido del gobierno deberá emitir sentencia en el juicio que le sigue a Manuel Espino Barrientos, el último de sus jefes nacionales elegido mediante voto (libre) de sus consejeros, por las supuestas infracciones cometidas al reglamento que, se estima, justificarían su expulsión de Acción Nacional. Esta vez, el denominado Tribunal Espino no podrá eludir su responsabilidad... como lo hizo ya el 11 de noviembre, cuando su presidente, el navista Francisco Bueno Ayub, alegó su no estadía en Hermosillo, para lograrlo. Volver a intentarlo ahora implicaría reconocer que las múltiples y groseras presiones realizadas desde el centro, para forzar una decisión acorde a lo instruido por la regencia azul de turno o, más, por quien en verdad decide el rumbo del partido, han resultado infructuosas
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Miedo y mentiras panistas El 26 de octubre busqué a los cinco candidatos a la dirigencia nacional del PAN, y hablé con cuatro de ellos: Judith Díaz, Roberto Gil Zuarth, Gustavo Madero y Cecilia Romero. Nunca me contestó Francisco Ramírez Acuña. La propuesta de Noticieros Televisa era realizar una mesa de debate, como ha ocurrido en otros procesos internos de ese y otros partidos, y los cuatro estuvieron de acuerdo. Al día siguiente envié, a cada uno de ellos, una carta para formalizar y sus representantes comenzaron a hablar con el equipo de producción de Noticieros para fijar fechas y algunas normas elementales. Esto, obviamente, llegó a oídos de ese promotor de la democracia, y de los bienes raíces, que es César Nava, quien se opuso rotundamente. El 5 de noviembre, ante el descontrol del proceso y los ataques entre los aspirantes, el presidente Calderón los reunió en Los Pinos y allí se tomaron acuerdos generales sobre las conductas de los candidatos.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El santuario del narco Lo más sorprendente del asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, es que un crimen de esa magnitud no se hubiera dado antes. No quita lo dramático y grave del suceso ni mucho menos, pero subraya que la descomposición en ese estado, uno de los primeros en ser infectado por los grandes cárteles de las drogas, tardó más de 20 años en ir de los síntomas de deterioro a una fase de putrefacción, donde colectivamente la clase política cerró los ojos y se calló la boca ante lo evidente. Las autoridades colimenses se apresuraron a negar que el asesinato estuviera relacionado con el narcotráfico, pero el crimen organizado tiene permeada la vida política en el estado. Durante más de dos décadas Colima fue el santuario para narcotraficantes que huyeron de Sinaloa durante la Operación Cóndor a mediados de los setenta, rumbo a Guadalajara. El más prominente fue Manuel Salcido Uzueta, el lugarteniente del último barón de las drogas, Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien apodaban El Cochiloco.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Gobernador de Tamaulipas a 2012 PRI: ¿tamaulipatizar la República? En una muestra más del mundo bizarro en el que habitan y se mueven los políticos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, “no descarta” buscar la candidatura presidencial del PRI para 2012. De conseguir la nominación y vencer en las elecciones, entonces la República podría terminar como Tamaulipas: un estado sin poderes y dominado por el crimen organizado. Por tanto, los ciudadanos de la República debieran de ponerse a... gozar: uno de los gobernadores más apáticos en materia de seguridad y con el peor saldo de criminalidad —asesinaron a su candidato priísta a sucesor en el gobierno estatal— se prepara ya para lanzar su aspiración a la candidatura presidencial del tricolor. Y para lograrlo, sin duda que sus credenciales en seguridad podrían potenciarlo como la mejor carta del PRI para sacar al PAN de Los Pinos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Desagregando al elefante Las revoluciones son sus hechos y son su mitología: son lo que sucedió y lo que sus herederos hicieron en su nombre. Lo mismo en la Revolución francesa que en la rusa que en la mexicana: no hay una, sino muchas revoluciones. Vale la pena desagregar los legados vivos de la Revolución mexicana, fechar sus años de origen, sus responsables históricos. Por ejemplo: El precepto constitucional que impide a PEMEX hacer contratos privados como cualquier empresa normal, no viene de la Constitución de 1917, ni de la ley de expropiación cardenista. Viene del “perfeccionamiento del monopolio petrolero” a que se dedicó el gobierno de López Mateos hasta reformar la Constitución en 1960.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS A muerte A pesar de que las cabezas visibles han caído, como el asesinato del ex gobernador de Nayarit, Silverio Cavazos, las organizaciones siguen conformando sus cuatro columnas. La estructura operativa y de seguridad tiende a eliminar a los enemigos y a la competencia de la organización. “Esta estructura es fundamental para aislar a la estructura operativa de las estructuras de lavado de dinero y tráfico de influencias, así como la del narcopoder; llegando al extremo de sacrificar a algunos de los miembros de este nivel para cortar o aislar cualquier relación hacia los niveles superiores. “Cuando existe presión a nivel nacional o internacional y se tiene que actuar contra alguna organización de este tipo, la estructura de seguridad sirve como barrera de contención para que las investigaciones se enfoquen únicamente hacia los miembros de la estructura operativa y hacia aquellos de la estructura de seguridad de menor importancia, evitando con ello que las investigaciones prosigan hacia los niveles superiores.”
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Calderón y el entreguismo Pocos presidentes mexicanos cedieron tanto ante las presiones de Estados Unidos como Felipe Calderón. Si con Carlos Salinas las fronteras comerciales del país se abrieron a las empresas y productos estadounidenses que inundaron y arrasaron mercados e industrias nacionales, con Calderón, las autoridades estadounidenses avanzan cada vez más, sigilosamente y con acuerdos secretos, en la operación e injerencia directa en acciones del gobierno y las Fuerzas Armadas mexicanas en la “guerra contra las drogas”. Operativos de la Secretaría de Marina Armada de México, diseñados y dirigidos por personal de la DEA estadounidense, en la que los marinos mexicanos sólo siguen órdenes para atrapar o matar a capos del narco; entregas de narcotraficantes pactadas con autoridades de Estados Unidos, como la de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, donde el gobierno de México, la SSP, monta una captura; y hasta la existencia no desmentida de un Centro de Espionaje en territorio mexicano, en plena capital del país, donde operan agencias como la CIA, el Pentágono, el FBI y la misma DEA, son parte de peligrosas concesiones que la administración de Calderón ha dado a Washington en aras del combate al narcotráfico.
Sergio Aguayo Quezada Por la verdad Finalmente el Estado mexicano atrasado y forzado reconoce su responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos. ¿Acaso se abre un resquicio para una Comisión de la Verdad? En 2009 y 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a México por su responsabilidad en los casos de tres jovencitas encontradas muertas en el Campo Algodonero (Ciudad Juárez), por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y por la violación de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Emitidos los fallos surge un problema: el gobierno federal carece de la partida presupuestaria con la cual pagar las reparaciones simbólicas ordenadas por la Corte. El recientemente galardonado Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre otros organismos civiles, se abocan a resolver el obstáculo, y Fundar realiza un estudio sobre la forma en que el Congreso de la Unión podría añadir una partida al presupuesto.
René Avilés Fabila Los primeros 36 años de la UAM-X Soy uno de los más viejos en esta institución, quizá por ello me pidieron ser orador en la entrega de reconocimientos. Antes de la mía, hay 1,700 credenciales. Me dicen que la número uno le pertenece al arquitecto Ramírez Vázquez, autor de espléndidas obras y el primer rector general de la UAM. Nuestro entorno xochimilca ha crecido de modo espectacular sobre todo si pensamos que hace más de tres décadas y un lustro, no había mayores edificaciones que unas aulas improvisadas (quedan restos) donde dábamos clases. ¿Qué me atrajo de la UAM? ¿Qué me hizo dejar la UNAM, donde me formé académicamente para pasar a una nueva institución? Imagino que la novedad del sistema modular, la posibilidad de trabajar de manera menos convencional que la que me formó. El modelo departamental es distante del que existe en escuelas, facultades e institutos de investigación. Formar alumnos a través de módulos, en grupos pequeños donde cabe bien la libertad de expresión y cátedra, donde uno aprende enseñando y enseña aprendiendo de los alumnos era irresistible. La UAM me ha permitido un espléndido desarrollo y pienso que he contribuido a formar a cientos de alumnos, muchos de ellos hoy profesionales de la comunicación y hasta uno que otro veterinario afamado, puesto que al principio impartí clases en el Tronco Interdivisional.
Manuel Pérez Rocha Evaluar a los profesores Los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra promovieron un ranking de cardiólogos basado en el número de pacientes que salían adelante de sus padecimientos. Pronto vieron que, efecto de esa lista, los médicos buscaban hacerse cargo preferentemente de los casos no complicados, de modo que sus éxitos fueran más numerosos. Por supuesto, los enfermos más graves empezaron a ser desatendidos. Lo mismo ocurre con los profesores de Estados Unidos que son premiados por los resultados de sus estudiantes en exámenes nacionales estandarizados: evitan responsabilizarse de alumnos, grupos o sectores de estudiantes con mayores necesidades o debilidades. Este es uno de los efectos perversos de llevar la competencia a espacios de servicio que deben guiarse por un principio de colaboración y garantizar mayor y mejor atención a los más necesitados
Jeremy Browne Nueva era entre México y Reino Unido Llego a México en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana. Pienso, entonces, que la palabra revolución hace referencia no sólo a derrocar a un gobierno o a un régimen, sino a cómo una idea puede revolucionar nuestra forma de ver el mundo. Apenas hace dos semanas, William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores, ofreció un discurso en Londres, en el que dejó clara su visión de repensar y renovar las relaciones con Latinoamérica. Así que mi viaje a México ocurre en el momento preciso. Me enorgullece ser el primer representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno británico de coalición que visita México, y poder hacer realidad esa visión de relaciones renovadas.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Cadáveres olvidados Voy a insistir en algo a guisa de reclamo a los legisladores mexicanos por su silencio respecto del sesgo que el presidente Calderón le está dando a la manera en que el gobierno de México debe combatir los abusos y los crímenes que se cometen en México contra los migrantes centroamericanos. Como se sabe, el primer mandatario dijo de manera enfática en Puerto Vallarta que, "El crimen organizado se ha convertido en el peor enemigo de la migración". Como lo informó Verónica Sánchez, corresponsal de este diario, en su nota publicada el 10 de noviembre, citando a varios directores de albergues de migrantes en Chiapas, quienes afirmaron que, la mayoría de las denuncias de centroamericanos por abusos, asaltos y secuestros son en contra de agentes policiacos de los tres niveles.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Norcorea: ¿la guerra que buscan Wall Street y la City? En la gran partida de ajedrez global que se desarrolla exquisita y regionalmente en el noreste y sudeste de Asia entre Estados Unidos (EUA) y China, uno de sus principales cuadrantes lúdicos se concentra en la península coreana, donde desde la primavera se intensificó la colisión entre Pyongyang y Seúl debido al extraño hundimiento de una embarcación sudcoreana (con casi medio centenar de muertos), de lo que Occidente”, encabezado por la dupla anglosajona de EUA y Gran Bretaña, culpó “científicamente” a Norcorea, lo cual curiosamente no ha sido avalado por China ni por Rusia.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Creer y querer Recetas tapatías A ver si en esto usted y yo nos ponemos de acuerdo: creer es presuponer que hay algo que hacer, que se puede hacer. Es una emoción que mueve… idealmente hacia a la acción en positivo. De ese creer quiero, necesito, escribir hoy. Si creemos que algo es posible, queremos influir en ello, aunque sea un poco. Estamos dispuestos a trabajar en ello. La historia sí enseña lecciones. Hay que escucharlas. Repetir lo mismo esperando diferentes resultados es de necios… pero también, ningún momento es igual a otro y como —diría Heráclito— nadie se baña en el mismo río dos veces (esto incluye países: agregado a lo dicho por él).
TEMPLO MAYOR PESE A QUE es otoño, Amalia García y quien fuera su secretario de Finanzas, Javier Calzada, están comenzado a sentir un calor infernal, perdón, invernal. ¿LA RAZÓN? Que la Contraloría del nuevo gobierno priísta de Zacatecas acaba de dar a conocer la realización de 60 auditorías que no dejan muy bien parada la gestión de la perredista. EL NUEVO GOBERNADOR Miguel Alonso cumplió su amenaza y le está metiendo lupa a los números que le dejó Amalia. DE ENTRADA ya brincaron dos préstamos quirografarios por 300 millones de pesos que el anterior gobierno supuestamente solicitó sin enterar del asunto al Congreso estatal. Esa lana, por cierto, se sigue debiendo a dos bancos. DICEN QUE ante tan minuciosa revisión, quienes también están nerviosos son los ex secretarios de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Económico, así como el del instituto de servicios sociales de los burócratas estatales. AL PARECER esas dependencias fueron más explotadas que las viejas minas zacatecanas.
PEPE GRILLO Ebrard a pagar por López Por la cantidad de recursos e incidentes presentados, el GDF no paga la expropiación de El Encino. El desacato de López Obrador al fallo judicial de pagar no llegó al desafuero, porque Fox no se atrevió. El proceso judicial está vivo y, a nueve años, la SCJN dará el fallo final. Hay convicción absoluta de que el GDF debe pagar lo expropiado, porque ya no puede devolver los predios. A ver qué pasa mañana en la Corte. Ni idea de quién fue Tres días después del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, hay contradicción acerca de las causas. El procurador estatal, Arturo Díaz, descartó que estuviera relacionado con el narcotráfico. Y el gobernador, Mario Anguiano, dijo que “en lo personal” cree que sí está vinculado al narcotráfico. Y opinó que el crimen podría deberse a las “detenciones significativas” de narcos realizadas durante el gobierno de Cavazos. FCH: no politizar el crimen. El presidente Calderón estuvo ayer en Colima y, ante la diferencia de opiniones sobre el asesinato del ex gobernador, pidió no descartar ninguna hipótesis.
FRENTES POLÍTICOS
I. La solemnidad en la Cámara baja se terminó en esta lucha contra el crimen organizado. En el caso del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, el presidente de San Lázaro y correligionario del desaparecido priísta, no se guardó un minuto de silencio post-mortem, en vez de eso, el ex mandatario recibió la condena de los panistas, encabezados por el colimense Leoncio Morán, a quien no le tembló la voz para asegurar que Cavazos se enriqueció ilícitamente y, al actual gobernante, Mario Anguiano, lo acusó de tener nexos con el narcotráfico.
II. Ya no es amenaza. Las auditorías se intensificaron en Zacatecas para fiscalizar a dónde quedaron más de 2,500 millones de pesos que no cuadran en las cuentas que dejó la gobernadora perredista Amalia García. Son 23 áreas las que presentan focos rojos y, hasta donde van, las investigaciones parecen indicar que alguien se los llevó a su casa o los pasaron a sus cuentas bancarias
TRASCENDIÓ Que la elección de Humberto Moreira como próximo presidente del PRI ya se planchó. El viernes, los coordinadores en las Cámaras, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Jorge Carlos Ramírez, acudirán a manifestarle su apoyo en un evento convocado por el Frente Juvenil Revolucionario, que preside el diputado Canek Vázquez, al que irán como invitados especiales los cenopistas Emilio Gamboa y Marco Bernal. Que el viernes también, la comisión de Orden del PAN en Sonora tomará su decisión final sobre la expulsión del ex presidente del partido, Manuel Espino. La comisión agotó ya los tiempos para su resolución, por lo que no podrá ampliar el plazo para determinar si Espino permanece o no en sus filas. Y todos saben que el veredicto será “no”. Que en el jaloneo para nombrar a los tres consejeros faltantes del IFE sorprendieron al PRI las declaraciones de Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, quien aseveró que su partido “aguantaría vara” con un IFE incompleto.
BAJO RESERVA Seguridad, ¿es peor que hace un año? Ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, volvió a sacar su Grabación A, en la que dice: “El gobierno federal está decidido a hacer ajustes [...] para combatir con mayor eficacia a la delincuencia”. Y sacó, también, la Grabación B que desmiente a la A y dice que la estrategia armada contra el crimen es la adecuada. Nada raro. El “debatamos pero mejor no” es casi una firma de la casa. Por ejemplo: el lunes 2 de agosto el presidente Felipe Calderón llamó al debate sobre la legalización de las drogas; luego el gabinete se lanzó a decir que legalizar no sirve de nada y finalmente no hubo tal debate. Pero a diferencia de lo que sucedía hace pocos meses, el descrédito del gobierno federal por la inseguridad es contundente. La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky y divulgada ayer dice que por primera vez en el sexenio, es mayoría el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narco han fracasado: llegó a 49%. Y aumentó de 71% a 83% el número de personas que creen que la seguridad es peor a la que se vivía un año antes
Editorial de LA JORNADA Coreas: tensión bélica y solución necesaria Un ataque lanzado desde Corea del Norte contra la isla sudcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, en la siempre candente frontera marítima entre ambos estados, dejó ayer dos muertos y 16 heridos. El hecho generó la inmediata condena de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Rusia, y de la Unión Europea. El presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, calificó el ataque de imperdonable” e “inhumano”, advirtió que es “necesario un enorme contrataque para que Norcorea sea incapaz de provocarnos otra vez”, y puso a sus tropas en “máxima alerta” por primera vez desde el fin de la guerra entre ambas naciones (1950-1953). Pyongyang, por su parte, aseguró que el bombardeo fue una respuesta a las provocaciones de la marina sudcoreana —que venía realizando maniobras militares en la zona—, y advirtió que habrá nuevos ataques “despiadados” en caso de una incursión militar de Seúl en su territorio
Editorial EL UNIVERSAL La utilidad electoral de los asesinados Cuando un hombre es asesinado afuera de su casa, frente a su esposa, la reacción de autoridades y políticos no debe ser otra que el compromiso de hallar a los culpables y esclarecer los motivos del crimen. Todo con pruebas de por medio. Cualquier otra cosa sólo daña la credibilidad de las investigaciones. Eso no cambia aunque el asesinado sea un ex gobernador.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Enrique Galván Ochoa DINERO Es un riesgo tener automóvil Tarifa blanda de luz Moneda bicentenario Una pareja de capitalinos —Germán Rojas y Susana González Pérez— intentaba vender su automóvil. Acordaron una cita en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a una hora que les pareció segura: la una de la tarde. Los clientes eran dos individuos que quisieron subir al auto para probarlo. Uno de ellos, ya en el coche, sacó una pistola y amenazó a Germán, quien iba al volante. Perdió el control y se estrelló contra un microbús. Los asaltantes dispararon contra Germán y Susana, los dejaron mal heridos y huyeron. Esas son las tragedias que ocurren todos los días en el país. La estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestra que el robo de vehículos va en aumento. Hasta octubre fueron hurtados 64,481 autos, 46% de ellos con violencia. En la gráfica aparece un comparativo con los robos ocurridos en 2008 y los que se habían registrado hasta octubre de este año. Las cifras hablan sólo de los asegurados, una cantidad incalculable no tenía seguro.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Viento en popa rubro lácteo, crecerá 3.3% este año, nulo impacto por escuelas, consumo de 15,100 mdl y todo por crecer LA INDUSTRIA DE la leche fue uno de los rubros alimenticios que estuvieron recientemente en el ojo del huracán, en el contexto de los esfuerzos que ha realizado Salud que encabeza José Ángel Córdova para acotar el grave problema de la obesidad en el país. Al final luego de los múltiples esfuerzos realizados por la cámara de ese gremio, en este caso la CANILEC que preside Félix Martínez Cabrera, que da cabida a 148 compañías, entre ellas las más grandes de ese negocio, fue posible modular los diagnósticos oficiales y mantener un catálogo de productos en las escuelas para el año que entra. Los niños podrán acceder a lácteos semidescremados con 1.6% de grasa, endulcorantes no calóricos y presentaciones de 250 mililitros, así como yogurts con calorías preestablecidas y acompañados de frutas.
Rogelio Varela CORPORATIVO Gobierno de Aguascalientes, al Buró de Crédito Una entidad federativa con serios problemas de deuda a partir de un fraude es Aguascalientes. Ya le he comentado que a unas semanas de que Luis Armando Reynoso Femat deje el gobierno de Aguascalientes, existe un expediente que debe esclarecer, y que hasta el momento ha llevado a que ese estado presente reportes negativos en el Buró de Crédito. Como imaginará, el hecho de incurrir en incumplimientos con créditos contratados con antelación le cierra las puertas en instituciones financieras nacionales o extranjeras para contratar nuevos préstamos. La institución que interpuso diversas demandas en contra del gobierno del estado de Aguascalientes es Banco Interacciones, concretamente por la falta de pago de más de 91 millones de pesos que recibió como crédito y que no ha honrado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Al combate del narco, 5% del PIB Más balas, menos desarrollo social Rechazo ciudadano a la “estrategia” Si las asignaciones presupuestales no se modifican (al alza, desde luego) en el transcurso del próximo año, el aparato de seguridad del Estado que según el gobierno calderonista combate al narcotráfico, en particular, y al crimen organizado, en general, habrá consumido más de 530 mil millones de pesos (cerca de 290 millones de pesos diarios, cifras oficiales e incluida la creciente asignación de recursos a la Secretaría de Gobernación) entre 2007 y 2011 para infructuosamente atender sus objetivos en dicho renglón. Para dar una idea de qué implica tan voluminosa cantidad de recursos públicos, vale señalar que equivale a 5% del producto interno bruto, aproximadamente, significa un monto 1.7 veces superior al destinado a la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo periodo, y representa 85% del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de septiembre de 2010. Lo anterior, sin incluir las “ayudas” externas, como las del denominado Plan Mérida, “donaciones” de equipo militar y demás “cortesías” del vecino del norte.
CAPITANES Interconexión en la Corte Todos los que tienen interés en la industria de las telecomunicaciones van a estar al pendiente de un asunto que abordará la Segunda Sala de la Corte hoy. Es una resolución a una contradicción de tesis respecto a si las empresas de telefonía pueden o no obtener la suspensión provisional de una decisión de la autoridad cuando se fija una tarifa de interconexión, es decir, las que se pagan entre sí las empresas por interconectar sus redes y terminar las llamadas. O sea, se decide si pueden conseguir o no que no se aplique la tarifa mientras se decide el fondo del asunto en los tribunales. Este asunto tiene que ver con los litigios de Axtel de Tomás Milmo, en contra de Telefónica, de Paco Gil; TELCEL, de Daniel Hajj, y IUSACELL, de Gustavo Guzmán. El ministro ponente es Luis María Aguilar y le podemos adelantar que la resolución que ya tiene lista dice que las empresas no pueden obtener una suspensión provisional cuando una autoridad decide en materia tarifaria.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Las asambleístas del PAN, Mariana Gómez y Lía Limón, acusaron que la licencia que solicitó la oficial mayor de la ALDF, María de Lourdes Cedillo, es un artilugio para evadir su responsabilidad en la compra de mobiliario. La asamblea se ha convertido “en una guarida de tribus del PRD”, dijeron. APLAUSOS. Ni Barack Obama en sus mejores tiempos fue tan vanagloriado como el Mandatario de la esplendorosa, maravillosa, grandiosa, magnífica urbe del Distrito Federal. Y es que la CONAGO nombró al Jefe de Gobierno de la ciudad de México el portavoz de los gobernadores ante la COP-16, por sus acciones emprendidas contra del cambio climático. Durante la reunión de gobernadores, realizada en Veracruz, Fidel Herrera, gobernador de esa entidad, nombró al ejecutivo local como representante de los gobernadores.

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: