viernes, 19 de noviembre de 2010

Columnas - Viernes 19


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Peor que hace dos años Esta columna apareció, tal cual, el 20 de noviembre de 2008. Compararla con lo que podría escribirse hoy revela dramáticamente el deterioro de Chihuahua. Puede afirmarse, con apenas un ápice de exageración, que no hay ciudad o villorrio, fraccionamiento de lujo o abandonado centro de población ejidal, camino de herradura o moderna autopista, terreno labrantío o parque industrial en todo México por sobre los cuales no haya soplado el viento negro de la violencia criminal. Sus destructores efectos, sin embargo, se concentran de modo inequívoco en media docena de entidades: Chihuahua, Baja California, Sinaloa, México, Tamaulipas, Michoacán. Y como si obedeciera a un calendario explícito, la acción delincuencial se intensifica de pronto en algunas de ellas, obligando a que la consternada mirada nacional se detenga con mayor atención en el norte, en la costa del Pacífico, en el centro del país, alternativa o simultáneamente.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La primera grieta Apenas tres días duró la esperanza en la disciplina tricolor después del desgarriate presupuestal. Ayer la burbuja de la ilusión se reventó: Cruz López mandó a los suyos a pedirle a la presidenta del CEN, Beatriz Paredes, en el nombre de la Confederación Nacional Campesina, el desplazamiento de Francisco Rojas de la coordinación de la bancada. Sólo para los recuerdos: así comenzó el desastre cuando Elba Esther Gordillo llevaba las riendas. No por las mismas razones, pero sí en la misma posición. Ojo. Como se sabe, en este caso los diputados agraristas (así muchos de ellos sean campesinos nylon) están furiosos por una de las razones por las cuales un hombre se puede enfurecer: dinero. Cuatro mil millones de pesos solicitados por ellos en el presupuesto fueron movidos a otras áreas. La otra razón, para la ira, se la digo otro día. Los rebeldes y quejosos se exhibieron en un sitio absolutamente visible: el restaurante Los Cristales, cuyos amplios ventanales de techo a suelo, dan a la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro. Nadie los acusará de actuar en lo oscurito. Allí firmaron una carta para la diputada Paredes. La protesta (hasta la tarde de ayer) llevaba los autógrafos de Cruz López, Alberto Jiménez Merino, Gerardo Sánchez, Manuel Cota, Rolando Zubía, Antonio Benítez Lucho, Delia Guerrero, José Alberto González, Raúl Domínguez, Óscar García Barrón y Fermín Montes.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Lázaro al PRD? El mitin del domingo de López Obrador en Toluca fue una suerte de declaración de guerra de éste hacia su partido. Jesús Ortega dejará con anticipación la dirigencia del PRD. Busca con ello no empatar la renovación de ese puesto con la designación de candidatos en el Estado de México, que se ha convertido en una nueva plataforma de confrontación entre la corriente de Los Chuchos y López Obrador, aunque el ex candidato presidencial tira más alto: para él la confrontación es con Marcelo Ebrard, su verdadero adversario de cara a 2012. El mitin del domingo de López Obrador en Toluca fue una suerte de declaración de guerra de éste hacia su partido. El acto fue convocado por Convergencia y el Partido del Trabajo. Allí López Obrador confirmó que quiere imponerle un candidato al PRD. En su entorno se habla de la senadora Yeidckol Polevnsky, que ya perdió esos comicios hace seis años en forma abrumadora, y del verdadero candidato de López Obrador que no es otro sino Alejandro Encinas. El problema es que, mientras la senadora está más que puesta para volver a lanzarse a la aventura, Encinas sabe que difícilmente podría ganar algo en el Estado de México, aunque quizá (si no se realiza la alianza PAN-PRD) podría ser el único candidato que unificara al PRD con Convergencia y el PT. Con todo, en Convergencia siguen pensando en Alejandro Gertz Manero, una candidatura que sería intransitable para un sector del PRD.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales… Otra manifestación positiva provino del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien agradeció el respaldo de los legisladores de su estado para alcanzar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que permitirán crear más empleos, mantener la competitividad y lograr la reconstrucción del estado…
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Edomex, ¿dos..? A medida en que la ruta hacia los comicios de 2011 se avecina, panistas y perredistas buscan a sus mejores hombres. Empeñados en dar forma a una más de las (¿exitosas?) sociedades de convivencia electoral en boga, ahora en el Estado de México, y ante el consistente rechazo de Josefina Vázquez Mota a ser ella quien la abandere, el PAN y el PRD parecen avanzar hacia la reducción, a sólo dos, del otrora amplio universo de potenciales candidatos… o, en el extremo, a un tercero —algo así como un caballo negro—, que bien podría ser Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la fracción panista en la Cámara baja y, en razón de ello, segundo de a bordo… de Jose. En las últimas semanas, ciertamente, y a medida que la ruta hacia los comicios de la vecina entidad, en 2011, se enrarece al paso de los días, blanquiazules y amarillos se dicen decididos a imprimir mayor celeridad al proceso de descarte interno que, entre los primeros, tuvo ya un primer damnificado en la persona del impresentable cacique Ulises Ramírez y, entre los segundos, planteó el dilema de “cómo convencer a Andrés Manuel (López Obrador)…” de deponer su actitud de ser él quien, finalmente, defina candidato y términos de la eventual alianza
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Revolución... Revolución...? Pasado mañana 20 de noviembre se cumplen cien años del manifiesto maderista de Sufragio Efectivo No Reelección, que se ha identificado con el inicio de la Revolución mexicana, el primer gran movimiento social del siglo XX, que llevó al fin de la dictadura y a una larga y cruel guerra que daría surgimiento al México de instituciones, superando al de los caudillos. La oposición a la dictadura de Porfirio Díaz unió a los caudillos, marcadamente Pancho Villa y Emiliano Zapata, los más representativos del movimiento que, como Madero, Pino Suárez, Carranza, por citar algunos, fueron cobardemente asesinados, se mataron unos a otros. En torno a la Revolución, desde el poder escribieron su versión, como siempre, ignorando la historia de los vencidos y creando mitos fundacionales.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Despilfarro, indolencia y coraje acumulado Esta semana, en esta columna he presentado los resultados de tres estudios de investigadores del CIDE sobre el abuso de los recursos públicos en algunas instituciones del sector público mexicano. No voy a repetir los datos de lo caro que nos sale a los contribuyentes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el sistema electoral y las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Lo podemos sintetizar en una sola palabra: despilfarro. ¿Y cómo reaccionaron los presidentes de las organizaciones evaluadas por los investigadores del CIDE tras conocer los resultados de dicho dispendio? Con declaraciones de cartabón; frases huecas para salir del paso. Del presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia: “Hemos hecho un gran esfuerzo para hacer más con menos y para mejorar todos los días los servicios de justicia […] Estamos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas. Hemos avanzado mucho en estos años, y hoy la sociedad sabe más y conoce perfectamente lo que hace la Corte y en lo que gasta la Corte […] Sabemos que México necesita ahorrar recursos, pero también, que necesita más y mejor justicia”
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE El anti-Peña Nieto Luis Videgaray es el anti-Peña Nieto. El gobernador del Estado de México es carisma, antes que nada. El priísta diputado presidente de la Comisión de Presupuesto es apocado, tímido. A uno la cámara de televisión lo ama. Al otro digamos que lo quiere poquito. Peña Nieto parece destinado para grandes cosas; Videgaray, para ser jalado a remolque. Uno está mandado a hacer para la era mediática, el otro no. Lo imagino más cómodo en su oficina, con sus computadoras, haciendo cuentas, revisando documentos, preparando acuerdos, viendo cómo dan las dos, tres de la mañana. Me quedo con esa impresión después de la entrevista que le hizo el miércoles Marisa Iglesias en MILENIO Televisión. Videgaray venía de la mayor faena de su carrera, venía en calidad de estrella. El Presupuesto 2011 dejó contentos a todos y él estuvo en el centro de las operaciones, los amarres y las luces: 452 votos a favor, 13 en contra.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Un mundo al revés .La semana pasada se celebró en Santo Domingo la XI edición del Foro Iberoamérica, que preside desde hace once años Carlos Fuentes, ahora en mancuerna con el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. Es un foro que reúne a empresarios, intelectuales, políticos y expertos de América Latina, España y Portugal. El foro ha sido particularmente rico en reflexiones y realidades: hechos, cifras, tendencias, miradas al futuro y al pasado. Una parte de las sesiones fue dedicada a la situación de Europa, otra a las inminencias de la América Latina y una más, impresionante, a la descripción del drama de Haití que expositores sucesivos resumieron en dos frases. “Haití no existe” y “Haití no ha dejado de existir”.
Salvador Camarena TRONERA España: demagogia antiinmigrante MADRID. En los últimos tiempos, España ha impedido la entrada a su territorio, entre otras personas, a una anciana de 88 años de origen argentino, que fue rechazada en Barajas cuando venía a visitar a su familia en julio pasado, o a la joven mexicana María del Rosario Joya Cepeda, expulsada de la terminal aérea de Barcelona en junio de 2007, cuando se disponía a pasar unos días con su novio. Algunos funcionarios hispanos argumentan que estos son casos aislados. Concedamos que es normal que no todos los que aterrizan logren pasar el puesto migratorio. La discrecionalidad con que se conducen los funcionarios de inmigración —en España, Canadá o Estados Unidos, lo mismo da—, puede significar el final de un viaje cuando apenas iniciaba. Eso es normal, lo que no es común es que la funcionaria encargada de la política migratoria de un país como el español, diga que esos casos son publicados por la prensa del país del ciudadano rechazado como un acto de “demagogia mediática”.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Descontento militar UN VIEJO AMIGO, MILITAR para más señas, me ha hecho llegar copia de un correo electrónico que, me dice, es reenviado por elementos de las Fuerzas Armadas. Me hace, asimismo, una acotación: “¡Aguas con este mensaje que anda circulando por la red entre militares! Como decía Napoleon: los políticos hacen la guerra y el pueblo, de donde provienen nuestros marinos y soldados, pone los muertos”. El contenido del mensaje es el siguiente: “No puedes mandar a un soldado a la guerra sin fusil, dice el viejo adagio; ahora es lo que parece que le sucede a las Fuerzas Armadas Mexicanas: las sacaron de los cuarteles a pelear una guerra que ni a los políticos ni a la sociedad les interesa ganar, y mucho menos pelear, mientras no les afecte ni suceda a ellos. A los militares no les han dado el equipo adecuado ni la remuneración suficiente para todo lo que hacen, cobran la mitad de un policía federal y hacen el doble de trabajo que uno de ellos”.
Pablo Gómez Inercia presupuestal .El PRI confeccionó los principales cambios al proyecto de egresos para 2011. Pero ese mismo partido declaró oficialmente que el presupuesto es inercial, es decir, su contenido corresponde a lo mismo que se ha hecho hasta ahora. ¿Por qué se condujo de esa manera? Hay varias respuestas. La primera es que la política general de ingreso-gasto de Calderón es compartida por el PRI. La segunda estriba en que los cien mil millones de pesos que asignó el llamado partido tricolor eran suficientes para atender los reclamos más urgentes de sus gobernadores y del llamado sector campesino. La tercera consiste en que el PRI carece de voluntad para llevar a cabo una nueva política de ingreso, tanto de carácter contributivo como en materia de financiamiento público. Lo relevante no han sido las historietas consignadas en la prensa con sensacionalismo, es decir, las disputas entre priístas por la asignación de fondos para la producción agropecuaria, sino la expedición de un presupuesto que no supera el repliegue del Estado en materia económica y social.
René Avilés Fabila ¿Debemos pagar por un país democrático? La lectura del presupuesto para 2011, aprobado por la Cámara de Diputados, me dejó en verdad desconcertado. Pareciera que vivo en Suiza o en Gran Bretaña debido a los costosos impuestos y resultados. Aunque no todos quedaron contentos, la mayoría de los levantadedos, mejor conocidos como diputados, se dijeron satisfechos de su arduo trabajo. Entrevistados por diversos medios, todos hicieron una apología del éxito obtenido. A lo sumo, alguien que se quejaba de lo descuidado que está el campo, se consoló a sí mismo diciendo que habían logrado algunos dineros extras en especie y ayudas. Pero bueno, a lo que voy directamente es a que el único realmente beneficiado fue el sistema político nacional, a él le tocó la gran suma. El IFE, por ejemplo, tuvo un incremento del 22%. De ocho millones 631 mil pesos, pasó a 10 millones y medio en número cerrados. ¿Qué hará el IFE con tanto dinero? El reparto no debe ser complicado. Primero están los altos sueldos de sus funcionarios, políticos disfrazados de ciudadanos ejemplares. Enseguida, el dinero corre hacia las cuentas bancarias de los partidos políticos, quienes a su vez lo distribuyen generosamente entre sus afiliados, con o sin chamba externa a la causa que representan. En su turno, los partidos políticos invierten el dinero que sobró luego de pagar sus gastos gremiales, en los medios de comunicación donde se anuncian con total cinismo.
Francisco Martín Moreno No, no, no, Manlio, no, no, no… (II) En muy pocos momentos de la historia patria la sociedad mexicana le ha llevado una delantera tan escandalosa al Congreso de la Unión. ¿Por qué no se dictan las leyes que ya son clamor nacional? Antonio López de Santa Anna emitió en 1842 la siguiente frase lapidaria: “Con este Congreso no esperemos progreso”. También acuñó otra en los siguientes términos: “Mientras tengamos Congreso no esperemos progreso…” ¡Claro que es mejor uno pésimo, como el actual, a una dictadura! Ni hablar. La realidad es que ni las anteriores legislaturas ni la presente han dictado las leyes que el país requiere como un moribundo reclama la mascarilla del oxígeno. México es un país secuestrado. El Congreso se encuentra secuestrado por los partidos políticos y dentro de los partidos políticos por un número insignificante de políticos que controlan a sus respectivos militantes. En este orden de ideas, la agenda legislativa la imponen cuatro o cinco personas que dominan los comités ejecutivos nacionales con arreglo a intereses inconfesables o mezquinos o entregados a la indolencia, a la comodidad, a la apatía o víctimas del miedo al presidente legítimo y sus concentraciones de inspiración fascista para intimidar a los titulares del poder
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué pasa con Peña Nieto? Los logros de la Cumbre Se siente presidente ya… Y así —ojo— lo tratan. En ese sentido, tres viñetas de Enrique Peña Nieto. Una. ¿A poco a usted no le llamó la atención el gran despliegue, en todos sentidos, de su gran acto, esta semana, nada menos que con el Ejército Mexicano? ¿Con qué otro gobernador usted ha visto al general secretario Guillermo Galván bis tan, tan elogioso? Esas son señales. ¿Habrán tomado nota en Los Pinos, donde manda el único, dice la Constitución, comandante supremo? ¿Qué pensarán? Y a eso sume usted los hechos: que seguimos sin una nueva ley que regule el funcionamiento del Ejército en la “lucha contra la delincuencia”. Que está claro que la necesitamos porque el Ejército está en falta y con ello los militares y el presidente dejan abierta una puerta para muchas más cosas transexenales, incómodas e imposibles de pensar hoy, pero que se llaman, digamos, demandas internacionales por violaciones a derechos humanos. Un ejemplo, vea usted: Tabasco, Almanza Salazar, y así.
Alfredo Domínguez Muro PALCO DEPORTIVO Lapuente: ¿Y si cae nieve?...Después de ver la triste actuación del AMÉRICA en el partido de ida en San Luis en el que con un trébol enorme de cuatro hojas en la bolsa izquierda trasera del pantalón de MANOLO se saca un empate con sabor a victoria, precedida de una triste derrota ante PUMAS en donde los de LAPUENTE bajaron las manos en son de “AHÍ MUERE” y aceptando la victoria de Pumas, su acérrimo rival, precedida también por aquel uno a cero ante ATLANTE que les da la calificación y de ahí para atrás puede ir sumando partidos ya ni siquiera de angustia sino de misericordia en donde un puntito aquí, dos puntitos acá, pero no recuerdo una actuación memorable del América en donde se diga… ESTE ES UN EQUIPO DE JERARQUÍA… Uno de los grandes, cuyos jugadores y refuerzos hacen honor no solamente a la camiseta que portan sino a los sueldotes que cobran, ya son muchas semanas, meses, temporadas y años en que el América vive para adaptarse y la calificación es un logro máximo y un gran orgullo cuando lo que este equipo y su fanaticada que suma millones no pide sino exige resultados.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El desafío de Michelle Bachelet La ex Presidenta chilena, Michelle Bachelet, es una mujer inteligente, muy preparada, una gran negociadora, pero me pregunto si hizo lo correcto al aceptar presidir la nueva agencia para los derechos de la mujer en las Naciones Unidas, ONU Mujeres, que empezará a funcionar el 1 de enero. Bachelet enfrentará enormes obstáculos para mejorar la situación de las mujeres más oprimidas del mundo. ONU Mujeres, que tendrá un presupuesto de 500 millones de dólares anuales, reunirá a cuatro organizaciones existentes de la ONU que casi no se dirigen la palabra entre ellas. Y la nueva agencia estará supervisada por un comité ejecutivo de 41 países que incluye algunos de los peores transgresores de los derechos de la mujer, incluyendo a Arabia Saudí, Paquistán y Congo.
TEMPLO MAYOR ¿ALGUIEN tiene frío? Bueno, pues para entrar en calor, nada como un rumor incendiario que recorre los pasillos de San Lázaro. LO QUE se dice es que algunos diputados andan promoviendo la idea de que el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del IFE sea declarado... ¡desierto! POR INCREÍBLE que parezca la idea ya está siendo sopesada por los coordinadores parlamentarios, dado que la decisión se encuentra en un "impasse", término eufemístico para designar la incapacidad de acuerdos legislativos. OBVIAMENTE si no han optado por esta vía, se debe al pequeño detallito de cómo lograr que los 17 finalistas no armen tremendo —y justificado— mitote ante tan grosero desaire. AY, AY, AY... a ver cómo le va al Centro Histórico con el cambio de la red de suministro eléctrico que anunció la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub. OJALÁ QUE la canalización existente sea suficiente y, sobre todo, esté en buen estado para que a la hora de introducir el nuevo cableado, no sea necesario reabrir y destruir las calles remodeladas en los últimos años.
PEPE GRILLO ¿Y si no lo aprueban? La Cámara avaló los 2,400 millones de pesos que destinó Calderón para el Mando Único Policial. Y el Senado rechaza la iniciativa: se debe modificar a fondo. Francisco Labastida, del PRI, opinó que “está mal hecha, que las propuestas no están bien elaboradas y se tienen que modificar”. Carlos Navarrete, del PRD, que aprobarla abriría una rendija para que los gobernadores maniaten a los alcaldes. Y Ramón Galindo, del PAN, que así no es factible aprobarla. Hay dinero, pero no hay Mando Único. ¿Sólo buenos deseos? México está herido por la violencia, el desempleo y la caída de la economía, y es urgente reforzar la unidad nacional, dijo Paco Rojas en la sesión por la Revolución. Javier Corral advirtió graves riesgos de parálisis por falta de acuerdos que urgen. Juventino Castro señaló que es necesaria una Revolución, pacífica pero muy dinámica. ¡Si se pusieran de acuerdo! EG: ¡Nada dividirá al PRI! Del sainete de Cruz López en la Cámara, Emilio Gamboa opinó: “Nada ni nadie tiene derecho a dividir al PRI”. Explicó que “haríamos el juego a adversarios políticos, lesionando la esperanza de la militancia leal y comprometida”. Gamboa, de la CNOP, pidió al priísmo “no distraerse en diferencias menores, la unidad es nuestra fuerza y nos permitirá transformar el rostro del país, abatido por el crimen y la inseguridad”.
FRENTES POLÍTICOS
I. El presidente Felipe Calderón convocó a los gobernadores a respaldar la reforma de Mando Único policiaco, ahora en el Congreso. Resalta que sea la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la que, más que compartir diagnósticos, hay un acuerdo mayoritario a favor de acciones. Además, la negociación presupuestal en San Lázaro dejó satisfechos a los gobernadores, y pavimentado el terreno para aplicar una reforma clave del proyecto presidencial en seguridad. Al menos no hubo voces en contra. El Consejo concluyó con el compromiso de que pronto habrá una reunión destinada a escuchar la voz de los ciudadanos.
II. Aunque apenas son promesas, el titular de Gobernación, José Francisco Blake, puede justificar sus evidentes ojeras. Fue notorio que le talacheó duro para lograr el consenso de los mandatarios en cuanto al Mando Único. Pero aún falta ver que cumplan, pues debe recodarse que las promesas de los políticos muchas veces no se cumplen… Mientras, Blake confió en que la propuesta, a nivel nacional, se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.
BAJO RESERVA Los alcaldes quieren que los recursos pasen por ellos Los alcaldes quieren que los recursos pasen por ellos. Y no andan errados. 1. El 80% de las emisiones de gases de invernadero provienen de las ciudades, en donde se concentra la mitad de la población mundial. Si las urbes no se involucran, y si los Estados nacionales no les permiten ser parte de la solución, será imposible detener el cambio climático. 2. Los alcaldes, principalmente los de las capitales, son una piedra en el zapato de los primeros ministros y presidentes. Tres ejemplos: a) Para remover al corrupto alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, debió realizar una acción de Estado. Luzhkov ya imposibilitaba, incluso, el gobierno de Medvedev. b) La pesadilla del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es que su antecesor, Álvaro Uribe, se vuelva alcalde de Bogotá. Los ex hermanos políticos se dan de patadas bajo la mesa. c) Usted conoce la relación entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard: distintos proyectos, distintos partidos y una misma aspiración: la presidencia 2012-2018 (uno como candidato y otro como cabeza del PAN), que los confronta. Y cómo olvidar el conflicto Andrés Manuel López Obrador-Vicente Fox. 3. La ONU está en manos de los gobiernos centrales, que son congregados en la COP-16 de Cancún en unos días. 4. Conclusión previsible y recomendación: Que los alcaldes se busquen unas sillas, porque de aquí a que les aprueben que sean la cabeza de las acciones contra el cambio climático va a tardar. Pero, bueno, soñar (y presionar) se vale
TRASCENDIÓ .Que pasan los días y siguen sin quedar claros el papel, el alcance y las consecuencias de la relación entre los laboratorios Novartis y Stendhal en el caso de las grabaciones expuestas por El Noticiero. Un laboratorio con sede en Suiza como Novartis, al que pertenece Rafael Castro, ¿aprueba que un directivo de otra empresa, Carlos Abelleyra, de Stendhal, decida cómo pueden beneficiarse esas y otra personas en una licitación? Cuando se refieren a Sergio, ¿están hablando del presidente de la Asociacion Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, Sergio Duplan? Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, prefirió reservarse ante el conflicto con el líder de la CNC, Cruz López, y sólo se refirió a los cenecistas con la pregunta: “¿qué es eso?” Ése fue el único comentario del jefe de bancada al salir del salón cameral de sesiones, justo antes de tener un encuentro a puerta cerrada con el propio Cruz López, quien por la mañana exigió a su líder que diera la cara. Tampoco la diputada y presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, quiso hablar sobre el conflicto.
Editorial de La Jornada Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”.
Editorial EL UNIVERSAL ¿Un soldado en cada esquina? La violencia dentro de México, sus instituciones debilitadas y el oportunismo de los criminales, convirtió los caminos del país en zona de nadie... La descripción anterior encaja lo mismo en la ingobernabilidad de mitad de siglo XIX, que la de hoy día en estos últimos años del siglo XXI. Cuenta el historiador Lorenzo Meyer en su artículo La nación de los bandidos, que en 1823, la creciente inseguridad en la vía México-Veracruz llevó a una escalada en las medidas contra el crimen. “Se le dio poder al Ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos También le pagamos “seguro por riesgos” Investigan fraudes bancarios Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadounidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga.
Enrique Quintana COORDENADAS Cuando nadie quiere escuchar Los peores errores en la conducción de los negocios ocurren cuando los responsables de ello se niegan a escuchar Han pasado apenas poco más de dos años de que estalló la crisis financiera más profunda de la historia moderna, y en algunos círculos empiezan a olvidarse las lecciones que esa conflagración nos dejó. Por eso es más que oportuno documentar detalladamente uno de los hechos más sorprendentes que reveló la crisis: el mayor fraude financiero de la historia. Desde luego me refiero al caso de Bernard Madoff, cuyo imperio de papel se derrumbó, y se perdieron alrededor de 65 mil millones de dólares. La lección más profunda de este fraude es cómo se puede llegar a una circunstancia en la que, aunque se presenten evidencias del delito, la imagen pública puede blindar a los delincuentes al punto de que nadie quiere escuchar hablar mal de ellos. Henry Markopolos, quien fue un paciente e insistente acusador de Madoff, publicó en marzo de este año el libro "No one would listen". Esa es una de las lecciones fundamentales: cuando no se quiere escuchar, aunque se presenten evidencias contundentes, a los reguladores y las autoridades se les cierra el cerebro.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Nuevas ofertas en BMV hasta 2011, incluida primera FIBRA, liquidez el detonador, Grupo Angeles adelantado y más CKD’s HACE UNOS DÍAS Luis Téllez, cabeza de la BMV, adelantó en NY la posibilidad de que pronto pudiéramos presenciar un rally de ofertas públicas en el mercado, para aprovechar la liquidez que hoy existe. Tras la sequía del 2009 en la que sólo Cemex de Lorenzo Zambrano e ICA de Bernardo Quintana colocaron como parte de aumentos de capital, la posibilidad de tener nuevos actores en la bolsa es música para los oídos, si se considera que en 2008 sólo se sumaron la misma BMV y luego Genomma Lab de Rodrigo Herrera. Como se sabe, debido a los niveles de tasas que prevalecen en las economías más industrializadas, entre ellas EUA, los grandes inversionistas están en la búsqueda de oportunidades en mercados emergentes. Aunque Asia podría llevar mano, AL no está para nada descartada, especialmente países como Chile, Colombia, Perú y no se diga México.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Round para Italianni’s De hecho, ayer las calificadoras de deuda colocaron sus acciones en “neutral”, desde una perspectiva original de “compra”, en reconocimiento al riesgo en que se ubica. Estamos hablando de obligarla a comprar los restaurantes de la discordia en un precio aún no cuantificado, dado el lapso transcurrido desde la firma de un contrato de compra-venta, y la exigencia de la vendedora de que se le cobren intereses. Más aún, la firma que mantiene las franquicias Domino’s Pizza, Starbuck’s Coffee, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang’s China Bistro, podría ser condenada al pago de gastos y costas del juicio. El precio pactado hace dos años, cuando se frustró la adquisición al alegar Alsea que la vendedora no había transparentado en tiempo y forma los activos y pasivos, era de mil 300 millones de pesos.
CAPITANES Compartamos voltea al Norte La estrategia que anunció esta semana en Bolsa, dejó a muchos pensando en que Compartamos quiere ser más libre sólo para crecer hacia el sur. Pero este banco veinteañero tiene una muy buena razón para voltear también al norte y está haciéndolo: la crisis dejó a mucha gente insolvente y sin acceso a créditos... hasta en EUA. Como usted sabe, el cambio que hará este banco presidido por Álvaro Rodríguez Arregui, le permitirá actuar más libremente. Vamos, podría, si le conviene, comprar rápido otra empresa sin esperar autorizaciones. Esa empresa podría estar en California o Texas, aunque también, claro, en Perú, Brasil o Guatemala, en donde instalarán su primera oficina antes de que concluya el año. Hacia el norte no sólo irían por hispanos, en quienes suelen enfocarse muchas empresas mexicanas que se aventuran por allá. La crisis no respetó razas, y hoy no hay muchos negocios que atiendan a un creciente grupo de ingresos bajos. Allá lo común fue la riqueza.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: