miércoles, 3 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 3

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN SE PRONUNCIA POR MARCO REGULATORIO GLOBAL PARA DROGAS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció hoy por un marco regulatorio global para el tema de las drogas. "Cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter. El titular del Ejecutivo federal expresó lo anterior mientras que en el estado de California, Estados Unidos, se realiza una consulta sobre la legalización de la marihuana. El presidente de México ha expresado en diferentes foros la inconveniencia de una eventual legalización de la marihuana, en lo que coincidió la semana anterior con sus colegas del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
EL REPARTO DE $100 MIL MILLONES, EJE DE LA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LA CÁMARA En la negociación del gasto para 2011 el enfoque de los grupos legislativos será el reparto de 100 mil millones de pesos de reasignaciones, de los cuales buscan destinar 25 mil millones a constituir el denominado Fondo de Cohesión Social para atender personas en municipios de alta marginación y dar un giro a la política social del gobierno federal. El PAN respalda el proyecto enviado por el jefe del Ejecutivo para incrementar los montos a la militarización y acciones de seguridad en el país, aunque con ello se aplicaría un recorte a educación, salud y cultura. Además, la intención del panismo es ejercer un control férreo sobre el manejo de las transferencias federales a los estados.
PREVALECE EN IFE REPARTO PARTIDISTA Ciudad de México (3 noviembre 2010). Las cuotas partidistas para el Consejo General del IFE prevalecen en la negociación de la Cámara de Diputados para definir a los tres relevos del organismo que organizará la elección federal de 2012, pero especialistas advirtieron que se trata de equilibrios inestables que dañarán al Instituto. Rogelio Gómez Hermosillo y Alberto Aziz, integrantes del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, señalaron que aún cuando los partidos buscan consejeros que les cubran las espaldas, se trata de equilibrios inestables que crean una mala imagen que no le conviene ni al IFE ni a la elección ni al País. Hasta el sábado pasado, el Consejo General estuvo compuesto por cuatro consejeros propuestos por el PRI-PVEM —Marco Baños, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade y Marco Gómez—; tres por el PAN —Arturo Sánchez, Benito Nacif y Macarita Elizondo—; y dos por el PRD, Alfredo Figueroa y Leonardo Valdés.
CONFRONTA A CALDERONISTAS LUCHA POR DIRIGENCIA DE AN De cara a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, los calderonistas están divididos. Una parte apoya la candidatura del diputado federal Roberto Gil y otra la del senador Gustavo Madero. Más allá de los proyectos que cada uno de los aspirantes representan, fuentes del blanquiazul destacaron que en el trasfondo de la fractura se encuentra la lucha adelantada por la candidatura presidencial. Quienes se agruparon en torno al senador Gustavo Madero apoyan al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como el candidato del panismo a la Presidencia de la República, mientras los simpatizantes de Gil Zuarth respaldan al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, o bien a la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota.
EN B. C. S., EL PEJE Y PAN DESMANTELAN AL PRD México. El PRD en Baja California Sur quedó desmantelado luego de que Andrés Manuel López Obrador impulsó la ruptura de los partidos de izquierda para que Convergencia prestara sus siglas a Leonel Cota, quien será candidato a la alcaldía del municipio de Los Cabos, el más importante de la entidad por su derrama económica derivada del turismo. A esta ruptura se suma la salida de su principal aspirante a la gubernatura, Marcos Covarrubias, pese a estar ubicado en primer lugar en las encuestas internas del PRD, que será abanderado del PAN y el partido Renovación Sudcaliforniana. Tanto el líder nacional perredista, Jesús Ortega, como la secretaria general, Hortensia Aragón, reconocieron que la decisión de Convergencia de ir por separado responde a la lógica rumbo a 2012 y no al proceso local.
“ALIANZA FORTALECE AL PAN DE CARA AL 2011” Pachuca. El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene una fuerza política de peso en el estado de Hidalgo, sino que su poder institucional se encuentra en los municipios, donde puede tener buenos resultados para las elecciones de 2011, indicó el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Alcalá Montaño. De acuerdo con el experto en política, el blanquiazul se prepara para contender por las municipales del siguiente año, y a su vez, poder conformar una fuerza política de cara a los comicios a gobernador para el 2016 en Hidalgo. “El PAN sale mejor posicionado por las coaliciones con el PRD que realizó hace unos meses, por tal motivo, si el PAN tiene mayor número de municipios, tendrá también un paso adelante para la renovación del poder ejecutivo en el 2016, prácticamente en las elecciones municipales ya estamos comenzando las contiendas, a pesar de que tenemos poco que culminó la elección a gobernador”, dijo Alcalá Montaño.
RUTH ZAVALETA CARECE DE CALIDAD POLÍTICA Y MORAL PÚBLICA: ZAMBRANO Aunque el PRI en Guerrero presuma la adhesión de la ex perredista, Ruth Zavaleta al equipo de su candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, la ex legisladora “no le aportará nada a la campaña porque carece de calidad política y moral pública”. Lo anterior fue expresado por el diputado federal del PRD, Jesús Zambrano y actual coordinador de campaña de Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la coalición Guerrero nos Une, al criticar la decisión de su ex compañera de partido de apoyar en sus aspiraciones al candidato del PRI en la entidad.
AVALAN INICIO DE CAMPAÑAS EN GUERRERO Chilpancingo, Guerrero (2 noviembre 2010). Por unanimidad de votos, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó este martes por la noche los registros de los tres candidatos a Gobernador, por lo que mañana miércoles podrán iniciar sus campañas político electoral. En la sesión celebrada hoy, los consejeros electorales aprobaron los registros de las coaliciones "Tiempos Mejores para Guerrero", del PRI, PANAL y PVEM, que postulan la candidatura de Manuel Añorve Baños, y del ex priísta Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la alianza "Guerrero nos Une", del PRD, PT y Convergencia. En el debate, el representante de la coalición "Guerrero nos Une", Guillermo Sánchez Nava, pidió al IEEG que solicite a los jefes de campaña de los dos candidatos que entreguen copia de sus agendas de actos de campaña.
LA INICIATIVA ANTICHATARRA BUSCA BRINCAR OBSTÁCULOS HOY En medio de acusaciones de senadores que aseguran que hay conflictos de intereses, el Senado de la República se apresta hoy a discutir la reforma antiobesidad que la semana pasada se quedó en trámite de primera lectura ante el intento de varios legisladores por frenarla. La iniciativa orienta los primeros pasos para generar una nueva cultura que permita el desarrollo de los niños en las escuelas de educación básica bajo un entorno saludable. El dictamen se ha visto constantemente bloqueado por senadores como la priísta María del Socorro García, quien además de tener una liga con la familia Ruiz, en Querétaro, donde se embotella el refresco Coca-Cola, afirma que los cambios no están bien fundamentados.
ACUERDAN LEY 'LIGHT' CONTRA LA OBESIDAD Ciudad de México (3 noviembre 2010). Pese a las expectativas creadas, hoy se aprobará un paquete de reformas "light" que faculta a las Secretarías de Salud y Educación a sólo "limitar" el consumo de comida chatarra en las escuelas de nivel básico. Sin embargo, la reforma va más allá de los planteles educativos y establece sanciones por no cumplir con disposiciones en el etiquetado de alimentos y bebidas en el mercado, además de prohibir ciertas modalidades de publicidad relacionadas con el alcohol. El dictamen, que modifica cuatro leyes, otorga atribuciones a la SSA y la SEP para emitir lineamientos de comercialización y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas. En los planteles quedará prohibida la publicidad de los productos con alto contenido calórico y bajo contenido nutricional.
AVALAN ORALIDAD EN JUICIOS MERCANTILES Ciudad de México (3 noviembre 2010). Luego de seis meses de permanecer congelada, la reforma al Código de Comercio para introducir la oralidad en los juicios mercantiles será aprobada hoy en el Senado. El dictamen será avalado en los mismo términos que la Cámara de Diputados, por lo que se turnará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la reforma, procesada por las comisiones de Comercio, Justicia y Estudios Legislativos, todos los juicios deberán cumplir con los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Sin embargo, este proceso sólo aplicará para procedimientos ordinarios cuya materia de controversia sea inferior a los 220,533 pesos con 48 centavos. "Esa cantidad se ajustara a la indexación anual que el mismo tribunal realiza para los efectos de de la cuantía de los asuntos.
SENADORES ALISTAN FONDOS PARA SU GASOLINA Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que habrá más alzas al precio de la gasolina en 2011, el Senado prepara una licitación para la adquisición de vales de gasolina y de despensa de “amplia cobertura”. Los vales para el ejercicio 2011 está previsto entregarlos en varias etapas a los funcionarios en el Senado, a razón de mil 970 cada mes, con un valor de 100 pesos por cada papel. El Senado suele dotar mensualmente a los grupos parlamentarios de una bolsa de recursos que asciende a 33 millones 390 mil pesos. Cada bancada a su vez realiza gastos conforme a sus necesidades. Destaca otro pedido para Día de Reyes, por 22 paquetes, que permitan la compra de mil 200 pesos cada uno. En cuanto a los vales de despensa, el Senado de la República solicita que las empresas participantes aseguren 427 paquetes, con una compra mínima de mil 600 pesos.
PENCHYNA PIDE AGILIZAR RECURSOS DEL FONDEN A ESTADOS Pachuca. Las reglas de operación del Fondo Nacional de Reconstrucción deben tener corresponsabilidad entre la Federación y los estados, pero “que no sean un nudo gordiano”, es decir que no se puedan ejecutar los recursos a tiempo, consideró el diputado federal del PRI, David Penchyna Grub. Detalló que la operatividad de este monto, misma que será negociada con la Secretaría de Hacienda, debe ser ágil, disponible para los estados y que no tarde en la reposición de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable y drenaje. El legislador hidalguense comentó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es una experiencia para valorar “lo que se debe y no hacer”, ya que en ocasiones estas bolsas económicas se sobreburocratizan y no permite la agilización del recurso para enfrentar emergencias.
PRD AVALA IMPUGNAR VALES PARA MEDICINAS La bancada del PRD en el Senado externó su apoyo a la decisión de diputados federales de su partido para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la llamada Ley Simi, que permite que el IMSS otorgue vales a derechohabientes para canjearlos en otras farmacias, en caso de que ese organismo no tenga los medicamentos que les fueron prescritos. El vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, calificó como “una ocurrencia electorera” y “el inicio de un proceso de privatización” a la reforma aprobada por diputados federales del PRI, PAN y PVEM. Los senadores dieron entrada a la minuta que les fue enviada por los diputados y la turnaron a comisiones.
LIDERA SCT SUBEJERCICIO Ciudad de México (3 noviembre 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguida por las de Medio Ambiente, Educación Pública y Agricultura, encabeza la lista de dependencias con mayor subejercicio registrado de enero a septiembre de este año. El informe trimestral de las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados detalla que la SCT no ha ejercido 2,517 millones de pesos, equivalentes al 5% del gasto programado para ese periodo. Un total de 11 dependencias de la Administración Pública Federal acumularon un subejercicio de 8,615 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre. En contraste, cuatro Secretarías, encabezadas por la propia Hacienda y la Defensa Nacional, gastaron en conjunto 6,880 millones de pesos más que lo presupuestado para los primeros nueve meses del año. El balance entre estos dos bloques de dependencias arroja un subejercicio global de mil 735 millones de pesos.
PIDEN 13 MMDP PARA BATALLONES La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados propuso crear 18 nuevos batallones en el Ejército especializados en dos áreas: apoyo a ciudadanos en fenómenos naturales, y en prevención y combate al crimen organizado. Los nuevos batallones costarían alrededor de 13 mil millones de pesos adicionales a la propuesta presidencial y se instalarían en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa. Asimismo, para reforzar Michoacán, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Morelos. “Al interior de la Comisión de Defensa Nacional hicimos una proyección y determinamos que ante la actual situación, la posición estratégica de estos batallones permitirá avanzar en la contención de los grupos criminales”, dijo el presidente de la comisión, Ardelio Vargas.
WWC: REBASADA, LUCHA ANTICRIMEN MÉXICO-EUA La cooperación entre México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y el crimen organizado debe ser más amplia, pues está siendo rebasada por la realidad. Se deben redoblar los esfuerzos en la política de drogas estadounidense, el tráfico de armas y el lavado de dinero, concluyeron expertos del Woodrow Wilson Center y de la Universidad Transfronteriza de San Diego, al analizar las estrategias entre ambos países. Andrew Selee, director del Instituto de México en el Wilson Center, destacó que “los esfuerzos para desestabilizar el flujo de armas y lavado de dinero en Estados Unidos, así como la reforma del sistema de justicia de México, se están quedando muy por detrás” en esta estrategia.
LEGALIZAR DROGA NO ABATE CRIMEN. POIRÉ Ciudad de México (2 noviembre 2010). En el marco del referéndum en California para despenalizar la mariguana, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que legalizar las drogas no pone fin a la violencia generada por el crimen organizado y tampoco disminuye la criminalidad. Al contrario, advirtió, genera mayores estímulos económicos para los grupos delictivos. "Legalizar la droga no pone fin a la violencia asociada con el crimen organizado. Legalizar la mariguana, particularmente cuando esto se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la criminalidad ni la violencia en México", dijo el vocero de seguridad.
SÓLO 0.7% DE LOS POLICÍAS MUNICIPALES SON BIEN REMUNERADOS El balance del Ejecutivo federal sobre la situación que guarda la seguridad pública en los municipios del país, revela que a los 417 que en días pasados se dijo no cuentan con corporaciones policiacas, se suman más de mil con un máximo de 20 elementos. En total, México cuenta con 165,510 policías locales, que representan 42.6% del total de la fuerza del Estado, y con un ingreso, en su mayoría, de 4 mil pesos mensuales, de acuerdo con un análisis que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, presentó a alcaldes en agosto pasado, como parte de los argumentos en pro del esquema de corporaciones estatales con mando único.
ALUMNOS CONDENAN LA INSEGURIDAD EN JUÁREZ Al menos mil personas recorrieron calles de esa urbe para exigir mayores resultados contra la criminalidad. Foto: Especial Chihuahua. Más de mil personas, encabezadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tomaron las calles de esa urbe para condenar la violencia que afecta a esta frontera. La marcha se dio horas después de que fueran consignados los dos policías federales que dispararon contra José Darío Álvarez Orrantia, alumno de la UACJ, quien participaba en la protesta del pasado viernes, convocada también para condenar la violencia en la localidad.
EJECUTAN A CUATRO SUJETOS EN ACAPULCO ACAPULCO, Guerrero, 2 de noviembre. Cuatro jóvenes ejecutados y varios vehículos con impactos de bala fueron encontrados la mañana de este martes en diferentes puntos del puerto de Acapulco.
EN 3 AÑOS, 10 MIL HUÉRFANOS EN CIUDAD JUÁREZ Miles de padres enlutados, que han perdido a sus hijos o a sus parejas, huérfanos y testigos temerosos abarrotaron hoy los cementerios de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, durante la celebración del Día de Muertos. La escalada de violencia en esta urbe fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) ha dejado más de 7 mil asesinatos y cerca de 10 mil huérfanos en los últimos tres años, según recuentos periodísticos basados en información oficial.
EN CUATRO AÑOS, LOS DELITOS CONTRA LA SALUD AUMENTARON 61% En México, los delitos contra la salud se incrementaron 61% en los últimos cuatro años, según estadísticas recientes de la Procuraduría General de la República (PGR) en las que los delitos de posesión, comercio y producción de drogas tuvieron aumentos importantes. Otros ilícitos, como los fiscales, patrimoniales, en instituciones de banca y crédito, contra la integridad corporal, asociación delictuosa y delincuencia organizada, por citar algunos, crecieron 26% de 2005 a 2009.
ESCAPÓ BELTRÁN EN NAVE OFICIAL Ciudad de México (3 noviembre 2010). Como Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca protegió a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", a tal grado que en 2008 facilitó al capo y a sus principales operadores un helicóptero oficial para huir. Lo anterior fue revelado por Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", el 1 de octubre en un testimonio ante las autoridades. "Era tanta la confianza y colaboración que teníamos que una vez, al parecer en 2008, en el Municipio de Zapata, nos encontrábamos comiendo en el rancho Mi Pueblito cuando nos avisaron que se acercaban los soldados y entonces 'El Borrado' le habló al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206", relata Villarreal en la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/439/2010.
DE 62 RECOMENDACIONES QUE LA CNDH ENVIÓ A SEDENA, NADA MÁS EN OCHO HUBO CASTIGO En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 62 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por violaciones a los derechos humanos. De éstas, 48 están relacionadas con operativos del Ejército en contra de la delincuencia organizada, y el resto por cuestiones administrativas. Sólo en ocho asuntos la justicia militar ha emitido sentencias condenatorias durante este lapso.
EL CHAPO ES OMNIPRESENTE, DICE ARZOBISPO DE DURANGO Durango y Aguascalientes. El arzobispo de Durango, Héctor González, dijo que El Chapo Guzmán es “omnipresente”, porque tiene la capacidad de estar en todas partes y a la vez en ninguna. Entrevistado sobre el reconocimiento que hace la Iglesia acerca de la presencia de dinero del narcotráfico en algunas arquidiócesis, el jerarca católico de Durango negó que esto ocurra en la suya. Ante la pregunta sobre si seguía recibiendo información de la ubicación de Guzmán Loera, durante sus recorridos por comunidades serranas, el arzobispo dijo: “Es omnipresente, tiene el poder de estar en todos lados, unos días dicen que está por allá, otros más acá y otros tantos más para allá, tiene la facilidad de viajar cómodamente”.
PGR PONE DELEGADO QUE EUA LIGÓ A “LAVADO” La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su delegado en Coahuila a José Rolando Gómez Llanos Aispuro, señalado en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta pertenencia a una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa. La dependencia informó del nombramiento en un comunicado, en el que no detalló si el nuevo delegado ya fue rehabilitado por el Departamento del Tesoro, ya que la inclusión de su nombre en la lista llevó a la PGR a separarlo de la institución en dos ocasiones, en 2008 y en enero de este año. De acuerdo con el comunicado, Gómez Llanos Aispuro rindió protesta ante Rodrigo de la Riva Roble, director de área de la Coordinación General de Delegaciones, previa reunión con el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.
SI AFECTA AL TURISMO ALERTA DE VIAJE DEL CONSULADO AMERICANO A COLIMA En lo que va del año, el Consulado Americano en Guadalajara ha enviado en dos ocasiones una alerta a los ciudadanos estadounidenses, informándoles tengan reservas para visitar al estado de Colima debido al clima de inseguridad que se vive en la región. El mensaje indicó algunas precauciones que deben tomar los turistas como "evitar manejar de noche y sólo tomar las autopistas de cuota". Carlos Arellano, Presidente de la Asociación de Hoteleros y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Colima, lamenta la publicación de este tipo de comunicados que si afectan al sector turístico estatal.
ADEUDAN 640 FUNCIONARIOS Y EX SERVIDORES PÚBLICOS $43 MIL MILLONES POR SANCIONES Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90% del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción. Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a créditos dados de baja —como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos—, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP)
GOBIERNO DE OAXACA, EL MÁS DEMANDADO ANTE LA SCJN El gobierno de Oaxaca, encabezado por el mandatario priísta Ulises Ruiz, fue el más impugnado mediante controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2004 a 2008, según el registro actualizado del portal de estadística judicial @lex, con 39 demandas durante ese periodo. Ruiz Ortiz, cuyo mandato termina en diciembre, fue el gobernador que más denuncias recibió de los municipios de la entidad (19) y del gobierno federal (20) por diversas violaciones a la Constitución.
APPO CONMEMORA MOVIMIENTO EN CALLES DE OAXACA Organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon esta tarde el Crucero de 5 Señores, a fin de conmemorar uno de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, ocurrido durante el movimiento político-social del 2006. La movilización de los appistas inició cerca de las 16:00 horas con la retención de unidades del servicio de transporte urbano y dos pipas de combustible de Petróleos Mexicanos, con las cuales bloquearon todas las vías que convergen en este crucero.
DOS AÑOS DESPUÉS DEL AVIONAZO EN QUE FALLECIÓ MOURIÑO, NINGÚN CASTIGO Mañana se cumplen dos años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación, quien falleció al desplomarse el Learjet 45 en que regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí. En la aeronave viajaban ocho personas más (todas fallecieron). Como consecuencia del impacto perecieron también cinco transeúntes en el cruce de avenida Reforma y Periférico.
REBASA INSEGURIDAD A CONSULADOS Ciudad de México (3 noviembre 2010). Las representaciones de los países centroamericanos en México no están preparadas para atender las necesidades que enfrentan los migrantes en un contexto de creciente inseguridad, advirtió Eduardo Rodríguez, Cónsul general de El Salvador en el Distrito Federal. "Los consulados no están hechos para esto, no están adaptados para esto", remarcó en entrevista. "Están hechos para documentar a los nacionales de sus países, ya sea porque viven aquí en México o porque van a ser deportados, pero no para otro tipo de situaciones". "El problema es tan grande que rebasa a los gobiernos, a los cónsules, a los embajadores. Los gobiernos tienen que adaptarse a este nuevo momento", explicó.
ARRANCA FORO SOCIAL DE MIGRACIÓN Ciudad de México (2 noviembre 2010). Unos 700 activistas de organizaciones nacionales y extranjeras que trabajan con migrantes inauguraron esta noche el foro "Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos" en el ex Convento de San Hipólito. En el encuentro, el cual concluirá este viernes, los defensores de derechos y académicos tendrán mesas debate en las que analizarán temas como la seguridad y la criminalización de los migrantes, así como de quienes los apoyan. También abordarán la migración de profesionistas y científicos, los derechos laborales de estas personas, así como el retorno y la reintegración de los migrantes.
DETIENE MÉXICO A 56 MIL INDOCUMENTADOS Ciudad de México (2 noviembre 2010). El Instituto Nacional de Migración (INM) informó hoy que entre enero y septiembre de este año 56,566 extranjeros indocumentados han sido asegurados en territorio nacional y remitidos a las estaciones migratorias, para realizar los procesos de repatriación. Los estados que encabezan la lista son Chiapas, con 19,466 migrantes, y Tabasco, con 10,884. Le siguen Oaxaca, con 3,916; Campeche, con 973; Quintana Roo, con 288, y Yucatán, con 134. "El INM desarrolla de manera cotidiana acciones encaminadas a desalentar el flujo de migrantes indocumentados, ya que reconoce la existencia de grupos y personas que operan al margen de la ley y que lucran con las aspiraciones de quienes han decidido abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
MÉXICO, CEMENTERIO CLANDESTINO DE MIGRANTES Ciudad Ixtepec, Oax., 2 de noviembre. De su frontera sur a la del norte, México es un cementerio clandestino de migrantes y el Estado no ha tenido el valor suficiente para reconocer la violación de los derechos humanos de nuestros hermanos, señaló Elvira Arellano, una de las 12 madres de hondureños desaparecidos en territorio mexicano al dirigirse a Estados Unidos. Arellano, del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, dijo que en ese trayecto se han repetido situaciones como la matanza de 72 centroamericanos cometida en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas, y preguntó si los migrantes han dejado de ser seres humanos para convertirse solamente en mercancía y dinero para unos cuantos.
PERECEN 10 MIL AL AÑO EN LA FRONTERA: ONG Mexicali, B. C., 2 de noviembre. Un centenar de personas se manifestaron en la garita Centro de Mexicali-Caléxico en solidaridad con los indocumentados mexicanos y centroamericanos que perecen al tratar de cruzar a Estados Unidos. El dirigente del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamay Quintero, criticó la ley Arizona y otras prácticas xenofóbicas del vecino país. Para nosotros es simbólico manifestarnos el 2 de noviembre por la importancia que tiene en nuestra cultura el Día de Muertos, pero sobre todo por la actitud del gobierno de (Barack) Obama, señaló.
CONFIRMA SRE QUE PAQUETE BOMBA NUNCA LLEGÓ A EMBAJADA MEXICANA Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el paquete nunca llegó a la representación diplomática mexicana, pero según las autoridades griegas sí estaba destinado a ese lugar. La Cancillería, en un comunicado, confirmó que el paquete bomba estalló cuando era manipulado por una empleada de una empresa de mensajería griega, quien resultó con heridas en las manos, pero “que no causó ningún daño ni al personal ni a las instalaciones de la embajada”. “El gobierno de México lamenta lo ocurrido al personal de la empresa de mensajería y se encuentra en permanente comunicación con las autoridades griegas, con objeto de mantenerse informado sobre la evolución de las investigaciones”, anotó el comunicado.
SEMARNAT PIDE OÍR A NACIONES INSULARES En la Reunión Ministerial con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que se llevó a cabo en Saint George, Granada, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó la importancia de que ese organismo integre sus propuestas para la 16 Conferencia de las Partes (COP16), dado que los países insulares serán los más afectados por el cambio climático y deben ser escuchados. Consideró que estos países deberían ser los primeros beneficiados de los apoyos financieros globales comprometidos en Copenhague, que ascienden a 30 mil millones dólares. “No puedo pensar en un grupo de países con mayor legitimidad para exigir al resto de las partes el lograr avances concretos en Cancún que la AOSIS”, detalló Elvira.
PREPARA GDF RECINTOS PARA CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES LOCALES CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre. El gobierno del Distrito Federal alista los principales recintos históricos de la ciudad para la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre en la capital del país. Durante el encuentro, tres mil alcaldes y autoridades locales y regionales del mundo imaginarán juntos las ciudades de 2030, y debatirán sobre diversos desafíos, entre ellos, cómo enfrentar las crisis mundiales con sus impactos locales. Para ese acontecimiento, el gobierno del Distrito Federal lleva a cabo una campaña en la que promueve dicha cumbre y los distintos recintos que servirán como sede.
MEJORA CHIAPAS CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre. Hoy en Chiapas mueren menos niños, estudian más niñas y los viejos viven más, dijo Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, al presentar el informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México. El funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó la labor que Chiapas ha logrado en la administración del gobernador Juan Sabines, posiblemente la más sensible, socialmente avanzada y protectora de los derechos indígenas que hayan tenido la entidad y el país en décadas, dijo.
EMPEORAN CONDICIONES LABORALES EN MAQUILAS Guadalajara. Las maquiladoras suponían ser una alternativa al campo y una opción para detener la emigración, pero se han vuelto una fuente de “esclavitud” y violación a los derechos laborales, según denunció Blanca Velázquez, integrante del Centro de Apoyo al Trabajador, organización de apoyo social con sede en Puebla, opinión que fue compartida por decenas de trabajadores de este sector durante un encuentro celebrado en Guadalajara. En el marco del encuentro de la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Electrónica, empleados de distintos estados del país coincidieron en que, desde hace pocos meses, las maquiladoras han implementado “proyectos” que reducen el personal y exigen mayor productividad.
TEXCOCO REDUCE 50% SUELDO DE FUNCIONARIOS El ayuntamiento de Texcoco anunció que reducirá en un 50% el sueldo de altos funcionarios porque pretende ahorrar más de 3 millones de pesos mensuales para cubrir un préstamo de 300 millones de pesos que solicitará a la banca privada y que destinará a la realización de obra pública en el municipio. El alcalde priísta Amado Acosta García explicó que la disminución salarial fue propuesta a los directores, subdirectores y subdirectores, y los funcionarios aceptaron la petición. Algunos de los directores de área de Texcoco percibían, en promedio, 40 mil pesos mensuales y con la reducción ahora obtendrán 20 mil pesos.
ANUIES VE INEQUIDAD EN ACCESO A UNIVERSIDADES La desigualdad es una de las características del sistema universitario en México, pues mientras en el Distrito Federal 57 de cada 100 jóvenes asisten a alguna institución de educación superior, en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero ingresan entre 16 y 19 de cada 100, revelan cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Previo al cierre del ciclo escolar 2009-2010, en junio pasado, la SEP dio a conocer que trabajaba en la ampliación de espacios en universidades públicas y en la creación de otras 75 instituciones, con lo que se alcanzó una cobertura de 29.1% y se colocaba en la antesala para cumplir la meta de 30% entre los jóvenes de entre 19 y 23 años.
REPRUEBAN EN ALDF EVALUACIÓN DE PREPAS Ciudad de México (03 noviembre 2010). Diputados locales reprobaron que en las preparatorias del GDF manipulen las evaluaciones de los estudiantes. "Estamos ante casos muy graves y habría que revisar en el área jurídica hasta dónde tenemos facultades para intervenir", dijo el presidente de la Comisión de Educación, el priísta Octavio West. "Pero también tenemos que revisar al interior de la Contraloría si existen o no denuncias, pues la alteración de las evaluaciones son evidentes actos de corrupción". REFORMA dio a conocer que existen varios casos de estudiantes de distintos planteles de las prepas del GDF, en donde su evaluación fue alterada para —de acuerdo con denunciantes— incrementar el número de egresados.
Q. R., ÚLTIMA EN LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: 16.3% En México, al menos 18 entidades enfrentan una tasa de cobertura en educación superior menor al promedio nacional de 29.1% de jóvenes de 19 a 23 años, en edad de cursar su formación universitaria, establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2009-2010. Las entidades que se ubican por debajo de los 20 puntos porcentuales en cobertura son: Quintana Roo, con 16.3%, y lo coloca en el último lugar nacional; le sigue Chiapas, con 18.2%; Oaxaca, 18.4%; y Guerrero, 19.1%.

HAY DUDAS DE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO EN MÉXICO: CANACINTRA Ciudad de México. Debido a factores como desempleo, vulnerabilidad externa, aunado a la inseguridad, ponen en duda si en México habrá crecimiento económico sostenido en los próximos meses, explicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
LA HORA DE LA FED Y MÉXICO Hoy llegan a México desde Washington, Estados Unidos, noticias que mejorarán la perspectiva económica nacional para 2011. La Reserva Federal dará a conocer los detalles de la nueva ronda de medidas dirigidas a impulsar la débil recuperación estadounidense y, por tanto, reforzar la mexicana.
CAYÓ 4% LA INVERSIÓN PÚBLICA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN 9 MESES El monto destinado por el sector público a obras de infraestructura entre enero y septiembre de este año fue de 383,371.2 millones de pesos y resultó 4% menor en términos reales al ejercido en el mismo periodo de 2009, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
RECIBE COFEMER POLÍTICAS Y CRITERIOS EN MATERIA DE AFORE CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre. La COFEMER recibió el anteproyecto de políticas y criterios de la Junta de Gobierno de la CONSAR en materia de comisiones que presenten las Afore cada año, a fin de que no sean excesivas para los trabajadores, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
ELIGEN AL COMERCIO PARA ABRIR NEGOCIOS Ciudad de México (3 noviembre 2010). En los primeros nueve meses del año, la actividad comercial concentró el 32.3% de las cinco mil empresas generadas durante ese periodo, es decir que existen mil 615 nuevos negocios en este ramo productivo, indican registros del IMSS.
EL PADRÓN FISCAL CRECE EN MÁS DE UN MILLÓN: SHCP Al cierre del tercer trimestre del año, un millón 111 mil 651 mil personas se incorporaron al padrón de contribuyentes de México, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según la dependencia, al cierre del tercer trimestre de 2010, hay 31 millones 985 mil 82 contribuyentes inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esa situación refleja que poco menos de una tercera parte de la población en el país está inscrita al padrón que maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
OPERADORES DE TURISMO CHINOS SE INTERESAN POR DESTINOS DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre. Directivos de las principales oficinas de China International Travel Service Limited (CITS), la compañía turística más grande e influyente de esa nación asiática, realizan una visita a nuestro país para conocer las Rutas de México a fin de promocionar estos circuitos en el continente asiático.
FORJAN EMPRESAS LÍDERES GLOBALES Ciudad de México (3 noviembre 2010). El número de ejecutivos mexicanos que son enviados a otros países por sus empresas se ha quintuplicado en los últimos 15 años, de acuerdo con la firma PricewaterhouseCoopers (PwC). "En el futuro, las empresas no van a querer líderes que no hayan estado en otros países", aseguró Joan Daura, socio fiscalista de PwC España.
REDUCE TRÁMITES DECRETO MAQUILADOR Ciudad de México (3 noviembre 2010). La nueva versión del Decreto de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios se publicará en el Diario Oficial de la Federación la primer quincena de noviembre. La nueva versión incorporará a la industria acerera al programa; simplificará y reducirá trámites; ampliará tiempos para importación y reexportación, y derogará decretos que tienen funciones similares, según información de la Secretaría de Economía (SE).
HAY NUEVO INVERSIONISTA INTERESADO EN MEXICANA México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que esta misma semana puede revelarse el nombre de un nuevo inversionista interesado en rescatar Mexicana de Aviación, pues consideró que se trata de una opción seria y viable.
AEROLÍNEAS EXTRANJERAS ABRIRÁN VUELOS DESDE Y HACIA CANCÚN: ASUR Las aerolíneas British Airways, Virgin America, Delta Airlines y Continental Airlines abrirán nuevos vuelos desde y hacia Cancún a partir del próximo año, aseveró Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Señaló que dichas operaciones son resultado de sus gestiones (como concesionario de la terminal aérea) y del apoyo de los diferentes sectores turísticos del estado de Quintana Roo.
SUBE 14.4% TRÁFICO DE PASAJEROS POR AEROLÍNEAS DE ALTA México. La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que durante los primeros nueve meses del año, el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros aumentó 14.4%, al alcanzar 101.6 millones de usuarios.
MÉXICO, ENTRE LOS DE MÁS COSTO EN INTERNET Un mexicano que gana el salario mínimo necesita destinar de 5 a 10 días de su sueldo para poder pagar un servicio de internet de banda ancha móvil, mientras que en países como Panamá, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Venezuela el precio de estas conexiones equivale a menos de dos días de este tipo de percepciones.
RELANZARÁN MÉXICO Y CUBA RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES LA HABANA, 02 de noviembre. Los gobiernos de México y Cuba expresaron hoy su interés en relanzar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, durante la inauguración del pabellón mexicano en la 28 Feria Internacional de La Habana.
TRASNACIONALES EXPERIMENTAN EN CHICONTEPEC CON TECNOLOGÍA ONEROSA Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012, Petróleos Mexicanos (PEMEX) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA CASTIGA A OBAMA; BARREN REPUBLICANOS WASHINGTON. Estados Unidos se dejó ayer arrastrar hacia la derecha por la fuerza pendular de unas elecciones de medio término que han puesto fin a la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y han impulsado las victorias de candidatos republicanos al Senado que deben su lealtad al movimiento ultraconservador del Tea Party y que ayer mismo anunciaban su intención de frenar la agenda del cambio del presidente Barack Obama.
JOHN BOEHNER, EL ENEMIGO PRINCIPAL DE BARACK WASHINGTON, 3 de noviembre. Sonriente, bronceado como siempre y con paso firme, el republicano John Boehner acudió a primera hora de ayer a votar en su distrito en Ohio. Una impaciencia comprensible en quien tiene más posibilidades que nadie de convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras la debacle electoral de los demócratas de Barack Obama.
TRIUNFA EL “NO” A LA MARIGUANA LEGAL EN EL REFERENDO EN CALIFORNIA CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre. Los ciudadanos de California rechazaron legalizar la mariguana en su estado. Con 40% de los votos computados, la Propuesta 19, que planteaba equiparar esta droga con el tabaco y el alcohol, fue rechazada por 55.4% de los votantes en el referendo realizado ayer. De acuerdo con analistas, estas cifras ya marcaban una tendencia clara.
LOGRAN DOS HISPANOS GUBERNATURAS EN EUA Los Angeles, Estados Unidos (2 noviembre 2010). Dos republicanos de origen hispano, Susana Martinez y Brian Sandoval, ganaron el martes las Gubernaturas de Nuevo México y Nevada, respectivamente, reflejo de la importancia del voto latino, pero en favor de un ala conservadora tradicionalmente dura hacia esta minoría.
BREWER, GANA GUBERNATURA DE ARIZONA SUSTENTADA EN LEY SB 1070 Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, gano fácilmente hoy la elección para desempeñar su primer periodo completo en el cargo, sustentada en su fuerte apoyo a la controversial ley de inmigración SB 1070.
EUA DA UN GIRO A LA DERECHA WASHINGTON. Estados Unidos se dejó ayer arrastrar hacia la derecha por la fuerza pendular de unas elecciones de medio término que han puesto fin a la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y han impulsado las victorias de candidatos republicanos al Senado que deben su lealtad al movimiento ultraconservador del Tea Party y que ayer mismo anunciaban su intención de frenar la agenda del cambio del presidente Barack Obama.
DEFINIRÁN RESULTADOS DE EUA ASPIRACIONES DE MEXICANOS: SENADORA Ciudad de México. Los resultados de los comicios en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes, 37 escaños en el Senado, 37 de 50 gubernaturas y 435 escaños del Congreso local, será de suma importancia para los connacionales, ya que con el resultado se podría retomar o sepultar sus aspiraciones para proteger sus derechos humanos. Así lo señaló la secretaria de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, Claudia Corichi y agregó que estos comicios “también se debe tomar como nuestra, ya que existen más de 10 millones de mexicanos en ese país”. “Que quede claro, la lucha continuará hasta que nuestros mexicanos tenga una vida justa y digna y se respeten simple y sencillamente sus derechos humanos”, indicó.

INTERNACIONAL

SRE, PREOCUPADA POR LA SEGURIDAD EN KENIA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó desde septiembre sobre los altos niveles de inseguridad en Kenia y de la vulnerabilidad de la embajada y la residencia oficial de México en ese país, según un documento interno al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

AMÉRICA LATINA

DILMA PREPARA LA TRANSICIÓN EN BRASIL SAO PAULO (Agencias). La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, tomará unos días de descanso tras su triunfo el domingo en las urnas, dijeron ayer medios. Sin embargo, nombró ya al vicepresidente electo, Michel Temer (PMDB), como coordinador del equipo de transición que empieza a trabajar el próximo lunes, y le envió al saliente mandatario y su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, la lista con los nombres de los colaboradores que desea que integren el equipo de transición entre los dos gobiernos, detalló su asesoría de prensa.
ESTRECHAN SANTOS Y CHÁVEZ RELACIONES Caracas, Venezuela (2 noviembre 2010). El Presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Juan Manuel Santos se reunieron el martes en Caracas para firmar nuevos acuerdos en materia de economía, energía, seguridad, turismo y cultura, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

CULTURA

DIRIGE MELO DE SADA ÁREA CULTURAL DE BID Ciudad de México (3 noviembre 2010). Parece incansable. Liliana Melo de Sada lleva trabajando 25 años como promotora de proyectos de orden cultural, principalmente en Monterrey, su tierra natal, y ahora comienza una nueva empresa de orden internacional: preside la Junta Directiva de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras colaborar un lustro como consejera de esta institución, fue designada por consenso unánime cabeza de esta iniciativa sin fines de lucro, que busca complementar las políticas, programas y proyectos emprendidos por el BID con el fortalecimiento, preservación y divulgación del patrimonio de América Latina y el Caribe.
FESTEJAN MILES DE PERSONAS EN EL D. F. EL DÍA DE MUERTOS Ciudad de México. Miles de personas festejan esta noche el Día de Muertos en distintos puntos del Distrito Federal, en especial en los distintos panteones así como en la plancha del Zócalo capitalino. En la Plaza de la Constitución se vive algarabía con diversos espectáculos que atrajo a miles de personas para disfrutar el monumental Árbol de la Muerta Florida, La delegación Miguel Hidalgo reportó saldo blanco durante los dos días en que se celebró el Día de Muertos en el Panteón de Dolores, el más grande de América Latina, que recibió a poco más de 150 mil visitantes.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: