lunes, 22 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 22

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI TIENE LOS “MOTORES ENCENDIDOS” PARA ELECCIONES DE 2011: PEÑA NIETO Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió hoy que de cara a los comicios del 2011, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay espacio para proyectos personales, se trabaja con el propósito de alcanzar un triunfo contundente. "La maquinaria priísta se encuentra con los motores encendidos" para enfrentar el siguiente proceso electoral cuando se renovará la gubernatura, mencionó, después de tomar la protesta a los integrantes de los 125 comités municipales y consejeros políticos en Toluca. La Plaza de los Mártires se vistió de rojo para formalizar los trabajos de la estructura partidista que buscará que la confianza de la ciudadanía se refleje en las urnas en el siguiente año. Según cálculos oficiales, en la plaza se concentraron unos 30 mil priísta y la clase político-mexiquense, con la ausencia del los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo González
CANDIDATURA DE POLEVNSKY PARA EDOMEX NO ES DEFINITIVA: EBRARD Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que para las elecciones del próximo año en el Estado de México se deben unir todas las fuerzas políticas de izquierda y apoyar a un solo candidato. Luego de que Andrés Manuel López Obrador destapara a Yeidckol Polevnsky como candidata de los partidos del Trabajo y Convergencia para su Movimiento por el Cambio Democrático para la gubernatura del Estado de México, Ebrard aseguró que esta candidatura no es definitiva. En entrevista con Carlos Loret, en el noticiero de Primero Noticias, el mandatario capitalino dijo que respeta las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, pues “cada quien defiende sus posiciones”.
DESTAPA EBRARD A CÁRDENAS BATEL PARA DIRIGIR EL PRD Ciudad de México. Aunque la renovación de la dirigencia nacional del PRD será hasta el próximo año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se adelantó y destapó el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, como su candidato “Me encantaría Lázaro Cárdenas Batel” para dirigir el PRD, dijo el mandatario capitalino en el noticiero matutino de Primero Noticias. Ebrard consideró que su partido necesita un dirigente “que nos permita que tengamos cohesión para superar toda la etapa conflictiva”. Aseguró que Andrés Manuel López Obrador respetará los resultados de una encuesta para designar como candidato presidencial al mejor posicionado y evaluado por el electorado. “Yo, los acuerdos que he tenido con él los ha respetado”, dijo Ebrard.
GOBERNADOR ASPIRA A PRESIDENCIA: “TODOS LOS PRIÍSTAS SOMOS ELEGIBLES” Victoria. El gobernador de Tamaulipas no descarta buscar la candidatura para la presidencia de México, pues señaló que todos los priístas son “elegibles” y dijo que hasta el primero de enero del próximo año —cuando deje el cargo— hablará más a detalle de sus aspiraciones políticas a nivel nacional. En otro tema, expresó que le parece bien que funcionarios que estuvieron en su gabinete ahora se integren al de Egidio Torre, gobernador electo. Luego de que su homologo Fidel Herrera Beltrán diera a conocer sus aspiraciones, Eugenio Hernández Flores fue cuestionado sobre sus pretensiones en la política nacional, a lo que respondió: “todos los priístas somos elegibles creo que debemos de fortalecer un solo proyecto, pero a partir del primero de enero platicare más de ese tema”.
CRITICA AMLO A QUIENES CREEN QUE MORENO VALLE IMPULSARÁ UNA TRANSFORMACIÓN EN PUEBLA Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes creen “de manera entusiasta” que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsará una transformación real de las formas de gobernar aun siendo “hijo político” de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El ex candidato presidencial sesionó este domingo en la capital poblana con los comités del llamado “gobierno legítimo” constituidos en la entidad, y dijo a sus integrantes que Moreno Valle; Gordillo; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón; su antecesor, Vicente Fox, y Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado, son todos iguales y representan los intereses de la oligarquía mafiosa que ha saqueado a México y no desea cambiar el estado de las cosas.
GIL ZUARTH NO DESCARTA ALIANZA PAN-PRD PARA LOS COMICIOS PRESIDENCIALES DE 2012 Mérida, Yuc., 21 de noviembre. Roberto Gil Zuarth, candidato a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), no descartó alguna eventual coalición o alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar las elecciones presidenciales en 2012. Al reunirse este domingo con consejeros panistas de Yucatán, a quienes solicitó sus votos en el proceso electoral interno del blanquiazul, a celebrarse el 4 de diciembre próximo, el también diputado federal con licencia señaló que una alianza es viable, “siempre que permita hacer una política económica y social mejor, en beneficio de la población mexicana”.
PAN CREARÁ PADRÓN DE BENEFICIARIOS SOCIALES La bancada del PAN en el Senado promoverá una iniciativa para crear un padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales que obligue a los gobernadores a transparentar los nombres de quienes reciben estos beneficios en los estados y admita en términos publicitarios que en esos programas hay dinero de la federación. La senadora panista y ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche propondrá esta semana el proyecto para crear este padrón y una base nacional de datos.
LEGISLADORES PRIÍSTAS NO DARÁN NI UN PASO ATRÁS ANTE PROPUESTA DE REFORMA LABORAL: PAREDES Puebla, Pue., 21 de noviembre. La dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que las bancadas de su partido en el Congreso no darán ni un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores durante la discusión de la reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón. La también diputada federal advirtió que un retroceso de las conquistas laborales agravaría el malestar prevaleciente por las continuas injusticias sociales y violaciones a los derechos humanos que se registran
ARRANCA ESTRATEGIA PANISTA PARA CONSERVAR LA GUBERNATURA DE GUANAJUATO Irapuato, Gto., 21 de noviembre. Con el abanderamiento de 570 subcomités, durante un acto en el cual participaron unas 10 mil personas, el Partido Acción Nacional (PAN) puso en marcha su estrategia para retener en 2012 la gubernatura de Guanajuato, que ocupa desde 1991. A las 9:30 horas comenzaron a llegar al Infórum de Irapuato decenas de camiones procedentes de varios municipios. Los pasajeros eran recibidos con bolsas de frituras, botellas de agua y manzanas.
SE REBELAN ALCALDES CONTRA EL INSTITUTO ELECTORAL DE GUERRERO CHILPANCINGO, Gro.; 21 de noviembre. A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero advirtió a los 81 alcaldes de que se abstuvieran de realizar actos masivos en los informes de gobierno que se llevaran a cabo en diciembre, el coordinador de los 46 alcaldes priístas de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aseguro que después de platicar con sus compañeros alcaldes determinaron rendir sus informes de gobierno como lo han hecho siempre. Astudillo Flores informo que unos alcaldes harán sus informes en plazas públicas, otros en las instalaciones de los mismos ayuntamientos, y otros más en salones de eventos sociales, mismos que serán declarados como recintos oficiales y serán actos masivos
EXIGEN REVISAR Y REFORZAR EL TLCAN Legisladores de México y Canadá se pronunciaron por revisar y fortalecer el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) porque desde su entrada en vigor en 1994 ha tenido grandes ventajas de competitividad para ambas naciones. El diputado del PRI Alberto Juraidini Rumilla aseguró que tras la entrada en vigor del TLC en 1994 para México no representa un riesgo en su competitividad, al existir un apartado que protege este tema. Sin embargo, dijo que habrá que trabajar para que la región se fortalezca frente a otros bloques económicos con una agenda de competitividad más fuerte. “El Tratado de Libre Comercio para América del Norte no se va a renegociar, sino debe fortalecerse. Es un acuerdo muy completo que da un marco de seguridad, que protege la inversión extranjera”, aclaró.
PRD PIDE ELIMINAR LA VISA CANADIENSE La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Corichi García pidió a legisladores de Canadá eliminar el requisito de visa a los mexicanos que quieran ingresar en aquel país. En el marco de la 17 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, la perredista también demandó incrementar los permisos para trabajadores temporales, y que ambas naciones reconozcan la validez de los títulos académicos expedidos por sus respectivos sistemas educativos. Al participar en la sesión de trabajo titulada Vínculos humanos y migratorios, Corichi García recordó que anualmente un millón y medio de canadienses visitan nuestro país mientras que a Canadá viajan 200 mil turistas mexicanos y 20 mil trabajadores temporales.
LEY DE SEGURIDAD NACIONAL AVANZA 90% EN SAN LÁZARO El gobierno federal desplegó al Ejército en la lucha antinarco. Foto: Especial México. Con un avance de 90% y la expectativa de ser votado antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el proyecto de reformas a la Ley de seguridad nacional está prácticamente consensuado en la Cámara de Diputados y, a diferencia de lo aprobado por los senadores, el predictamen concede a cualquier integrante del gabinete de seguridad la facultad de solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en una entidad. Así lo confirmó a este diario el legislador priísta Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al descartar cualquier inconformidad o recelo del Ejército Mexicano con el proyecto.
INVESTIGACIÓN A FONDO Y CAMBIO DE LA ESTRATEGIA CALDERONISTA, EXIGEN LEGISLADORES Senadores de PRI, PAN y PRD lamentaron el asesinato del ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos y llamaron a las autoridades a una pronta investigación del caso. A esta condena se sumó la Secretaría de Gobernación, la dirigencia nacional del PAN y el PRD, así como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Casi 12 horas después de ocurrido el atentado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI condenó los hechos, en un escueto comunicado. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Felipe González, manifestó: “el crimen organizado sigue una estrategia de delitos de alto impacto para atemorizar a la ciudadanía, pero este homicidio no debe hacer que cese la persecución de los criminales, y tampoco es momento de cambiar estrategias”
PIDEN PROTECCIÓN PARA FAMILIARES DE PERSONAS SECUESTRADAS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma para agilizar que familiares de militares, policías y civiles que son levantados, secuestrados y desaparecidos puedan tener acceso a herencias, pensiones y seguro. “Ante el aumento de casos de personas que son levantadas o secuestradas y cuyos cuerpos nunca aparecen, hay cientos de casos de familias que tienen que esperar hasta seis años para acceder a una pensión, seguros o bienes que les corresponden”, aseveró el legislador del tricolor Arturo Zamora Jiménez.
EJECUTAN A SILVERIO CAVAZOZ, EX GOBERNADOR DE COLIMA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, fue ejecutado ayer a la entrada de su casa, en la capital de ese estado. El procurador estatal, Arturo Díaz Rivera, y el mandatario Mario Anguiano informaron en conferencia de prensa que Cavazos —quien gobernó entre 2005 y 2009— fue asesinado por un comando de tres personas que llegaron en una camioneta y le acertaron tres disparos
EL PRESIDENTE CALDERÓN URGE A ESCLARECER LA EJECUCIÓN DEL EX GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre. El presidente Felipe Calderón calificó de cobarde el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, acribillado la mañana de este domingo, e instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, a establecer contacto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano, para coadyuvar con las autoridades estatales en las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
TRES CÁRTELES SE DISPUTAN COLIMA, SEGÚN REPORTES FEDERALES COLIMA, 22 de noviembre. El estado de Colima presumía ser la entidad con el menor índice delictivo en el país y por varios años uno de los estados con la mejor calidad de vida; sin embargo, desde hace un año estas condiciones de bienestar han cambiado. Los actos delictivos se han incrementado en un 80%, hechos nunca antes vistos como ejecuciones en la vía pública, ataques armados contra inocentes, granadazos, desapariciones forzadas en plena luz del día, asesinato de policías y jefes policiacos ocurren de forma cotidiana en la entidad.
SE ESTRELLA EN EUA UNA AVIONETA CON TRES PERSONAS PROVENIENTE DE MÉXICO NEWPORT BEACH (California), 22 de noviembre. Un avión de un solo motor que despegó de México se estrelló en una bahía del sur de California, provocando la muerte de los tres hombres que iban a bordo, señalaron las autoridades.
GANAN FUNCIONARIOS EN FRAUDE A FOVISSSTE Ciudad de México (22 noviembre 2010). La investigación sobre la red de corrupción con créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) reveló que benefició a funcionarios que laboran en Correos de México, el CONACULTA y el Hospital General. La indagación de la PGR va dirigida a falsificación de información sobre los ingresos de empleados públicos para que accedieran a viviendas que no corresponden con sus posibilidades económicas. De entre una centena de créditos irregulares denunciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), 42 corresponden a funcionarios de las tres dependencias señaladas, según los primeros avances de las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría.
EL IMSS INHABILITA A 150 EMPRESAS POR INCUMPLIR CONTRATOS En los últimos cuatro años, decenas de proveedores han sido sancionados por haber realizado operaciones económicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con documentos apócrifos, falseando declaraciones e incumpliendo algún contrato, principalmente. Distintos prestadores de servicios de empresas y particulares han sido inhabilitados por el Órgano Interno de Control (OIC) tras falsear datos en la venta de equipos para enfermos de insuficiencia renal crónica, equipos contra el cáncer, material de laboratorio, ortopédico y quirúrgico.
138 ALCALDES FIRMAN PACTO HISTÓRICO Gobernantes de 138 ciudades de 43 países firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, con el que se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global. A una semana de que se celebre la 16 Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún, Quintana Roo, alcaldes de todo el mundo congregados ayer en el Distrito Federal para la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) asumieron compromisos voluntarios para la reducción de sus gases de efecto invernadero y empezaron a inscribir sus proyectos ambientales en el Registro Climático de Ciudades “Carbonn”.
EL CAMBIO CLIMÁTICO ACECHA LAS COSTAS DE QUINTANA ROO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. Con las metas actuales de reducción de gases de efecto invernadero, la temperatura promedio del planeta aumentará dos grados centígrados, lo que provocará la crecida de los mares hasta en un metro de altura. En este escenario, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología (INE), en menos de un siglo desaparecerán sitios emblemáticos de México como Cancún, Quintana Roo, que a partir del 29 de noviembre será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16)
CONFÍA SLIM EN QUE PACTO CLIMÁTICO DE URBES SE CONVIERTA EN ACCIONES México. El empresario mexicano Carlos Slim hizo votos para que el Pacto de la Ciudad de México, establecido por las urbes del mundo contra el cambio climático, sea todo un éxito y se convierta en acciones y políticas públicas a favor del medio ambiente. Al participar en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), encabezada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, Slim Helú enlistó una serie de propuestas sobre el tema ambiental y el aprovechamiento adecuado de la tecnología. Slim aseguró que esta cumbre es de primordial importancia, más allá de las propuestas que se hagan y los pasos que se den en Cancún, puesto que participan las ciudades donde se vive y ocurren la mayoría de las actividades humanas que afectan al entorno.
MULTA LA PROFEPA A SEDE DE CUMBRE Ciudad de México (22 noviembre 2010). La sede principal de la próxima cumbre climática de Cancún fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por carecer de uno de los permisos necesarios para su operación. La multa asciende a 5 millones 800 mil pesos y no ha sido cubierta. El hotel Moon Palace cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, pero carece de la autorización de cambio de uso de suelo por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
INTRODUCIRÁ GDF VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN 2011 Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con la armadora Nissan para la introducción de 100 vehículos eléctricos a la Ciudad de México, a partir de 2011. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, señaló que los vehículos eléctricos, cero contaminantes, llegarán a la Ciudad de México al mismo tiempo que Nueva York, Londres y otras ciudades del mundo, no años después. “Hemos hecho un convenio para que la ciudad facilite la introducción de este tipo de vehículos”, dijo Ebrard, argumentando que su uso no contribuye al calentamiento global.
LA REVOLUCIÓN, PARTEAGUAS EN LA VIDA DE NUESTRO PAÍS: AMADO ACOSTA
- Sus ideales, puntales del desarrollo y crecimiento a los que se aspira.
- Se goza ahora de estabilidad política con paz, así como un impulso para alcanzar la justicia social.
- Llama el alcalde a los texcocanos a sumarse al esfuerzo colectivo para lograr superar la desigualdad.
- El gobierno municipal, aunado a programas de avance de la población, como parte de una “revolución en la Revolución”.
A cien años de su estallido, es posible afirmar que la Revolución Mexicana ha sido y es un parteaguas en la vida social, económica y política del México independiente, dijo el alcalde Amado Acosta en el acto central de las conmemoraciones del Centenario de este movimiento.
CONFÍA ESPARZA EN SEGUIR FRENTE AL SME Ciudad de México (21 noviembre 2010). Para el proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gremio dispondrá a partir de mañana de 4 millones de pesos de los fondos de la misma organización, informó Martín Esparza, actual secretario general, quien confió en ser reelegido. El líder aseguró que, mañana mismo, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, emitirá la convocatoria de elección con lo que dará formalmente inicio la contienda. Martín Esparza sostuvo que por decisión del grupo político que encabeza competirá de nueva cuenta para dirigir al SME
EXIGEN A FCH ROMPER ACUERDO CON EL SNTE “Romper el acuerdo político” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la dirigencia encabezada por Elba Gordillo Morales emplazaron y exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como 35 organizaciones de la sociedad civil, debido a que “el arreglo corporativo” y las reglas no escritas “obstaculizan” la transformación de la educación en México. Bajo el nombre de “Coalición Ciudadana por la Educación. Educación sin grilla” demandaron que a más tardar el 20 de noviembre de 2011 se haya “modernizado” la relación laboral con el sindicato de maestros. Al jefe del Ejecutivo le pidieron derogar el Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo (1946), el reglamento del escalafón y las comisiones mixtas que han dado pie a una relación corporativa, “ventajosa”, para el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo Morales
PIDEN NUEVO MARCO LABORAL EN EDUCACIÓN Ciudad de México (21 noviembre 2010). La Coalición Ciudadana por la Educación demandó al Presidente de la República establecer un nuevo marco de relaciones laborales de los trabajadores de la educación. En conferencia de prensa, Teresa Lanzagorta, de Servicios a la Juventud (Seraj); Gilberto Guevara Niebla, del Colegio de Pedagogía de la UNAM, y Pilar García, del Centro Mexicano para la Filantropía, dieron a conocer el lanzamiento de la plataforma ciudadana "Muévete por la Educación". El movimiento demanda a los Ejecutivos federal y estatales que a más tardar el 20 de noviembre de 2011 se establezca un nuevo marco de relaciones labores y conjunto de reglas que superen el acuerdo corporativo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades.
PREVALECE CRISIS POR LOS LASTRES ESCOLARES, DICEN La calidad de la educación que hay en México y “lastres” como la exclusión, la deficiente infraestructura, la desigualdad y las “reglas del juego que gobiernan el sistema educativo” no están ayudando a resolver los problemas de corrupción, delincuencia, violencia institucional ni a mejorar la participación política, señala el estudio de la Coalición Ciudadana por la Educación. Educación sin grilla. Bajo el nombre de ¿Qué pasa con la calidad de la educación en México?, Diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil, la agrupación que prevé sumar a un millón de ciudadanos asegura que la forma en que hoy opera el sistema educativo en nuestro país hace que “un porcentaje importante de estudiantes en México no esté aprendiendo los contenidos mínimos para poder desarrollar sus capacidades”.
DISMINUYE, EN TÉRMINOS REALES, EL GASTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR La educación superior del país recibirá en 2011 la misma cantidad de recursos que este año, lo que representa un decremento en términos reales debido a la inflación, por tanto, disminuirán, entre otros, los fondos para elevar la matrícula, revela el análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados. Así por ejemplo, el fondo de apoyo para el saneamiento financiero de las 14 universidades autónomas estatales que se encuentran por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, y que presentan severos problemas financieros, obtendrá 800 millones de pesos, el mismo monto que recibió en 2010

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESUPUESTO TIENE TINTES ELECTORALES, OPINA EL CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso en días pasados, responde a intereses electorales. En el documento “Análisis Económico Ejecutivo”, que semanalmente elabora el CEESP, el organismo informó que es de “llamar la atención” que los recursos destinados a entidades federativas y municipios se incrementaron en 3,281 millones de pesos (MDP) más que lo propuesto inicialmente
CRECIÓ 80% LA TENENCIA DE VALORES DEL GOBIERNO EN MANOS DE EXTRANJEROS Por la búsqueda de los mayores rendimientos para sus fondos, inversionistas extranjeros provocaron una inundación recursos en el mercado mexicano, particularmente en bonos emitidos por el gobierno federal, que alcanza una dimensión de tres a uno frente a los recursos de origen nacional, revelan informes del Banco de México (BANXICO).
BANCA FORÁNEA PIERDE PRESENCIA EN MÉXICO En los últimos cinco años, la participación de los bancos extranjeros en el mercado mexicano bajó de 79.2% a 74.3% de acuerdo con datos del Banco de México. Analistas del sector financiero anticiparon que la porción de capitales foráneos disminuirá a menos de 70% en los próximos meses, luego de la fusión entre IXE y Banorte. Este nuevo grupo generará mayor competencia por captar crédito y ahorro.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PIERDE IMPULSO, SEÑALA EL INEGI CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. La economía de México redujo su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año por una menor actividad de la industria ligada a Estados Unidos, pese a una leve mejoría del sector servicios, mostraron hoy cifras oficiales. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.7% en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ESTADOS SE BLINDAN CONTRA DESASTRES Las entidades federativas ya se preparan para la contratación de coberturas de seguros contra desastres naturales, afirmó Humberto Suárez, coordinador de Funcionarios Fiscales en México. "El país y los estados seguramente comprarán seguros contra desastres naturales. Estaremos en una mejor condición ante la realidad que es el cambio climático", dijo el también secretario de finanzas de Michoacán.
ANTAD: VENTA ILEGAL DE ROPA IMPACTA A LOS AUTOSERVICIOS Por culpa de la venta ilegal de ropa en tianguis, muchas cadenas de auto servicio registran afectaciones en sus ventas generales, pues lo que antes representaba el 25% del total, en la actualidad no supera el 15% por concepto de vestido, dijo Ignacio Tatto Amador, director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
SE DESPLOMÓ EN 110 MIL BARRILES DIARIOS LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO La producción de petróleo crudo se desplomó en 110 mil barriles diarios durante los primeros 15 días de noviembre de este año, debido a que se tuvieron que cerrar pozos a causa del frente frío número siete. Así, la producción nacional de petróleo se ubicó en un promedio de 2 millones 456 mil barriles al día, el menor nivel desde 1981, cuando se extrajeron 2 millones 312 mil barriles de crudo al día en promedio.
FIRMAN MÉXICO Y CHINA ACUERDO PARA FOMENTAR EL TURISMO Los gobiernos de México y China firmaron un acuerdo en materia turística, cuyos objetivos serán apoyar a las empresas del sector e incrementar el flujo de visitantes, entre otros, informó este domingo la Secretaría de Turismo (SECTUR).
EXPORTACIÓN DE AUTOPARTES A EUA ALCANZAN CIFRA RÉCORD EN EL AÑO Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos alcanzarán la cifra récord de 29 mil millones de dólares este año, resultado, sobre todo, de los bajos niveles de inventarios que produjo ese país el programa de renovación vehicular conocido como cash for clunkers (dinero por chatarra), aseguró Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
EL EMPRESARIO ÁNGEL LOSADA VA POR MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. El grupo de inversionistas PC Capital pierde credibilidad ante sindicatos y otros acreedores, ya que su negociador, Arturo Barahona, sigue la línea de Ángel Losada Moreno, actual presidente de Grupo Gigante, para adquirir el ciento por ciento de Mexicana de Aviación con apoyos del gobierno federal
ACEPTAN SOBRECARGOS DE MEXICANA PROPUESTA DE PC CAPITAL Ciudad de México. Por mayoría, aunque con 127 votos en contra, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó terminar el contrato colectivo de trabajo que lo vinculaba con Mexicana de Aviación y firmar otro con el nuevo inversionista PC Capital.
ACEPTA ASSA FIRMAR CON PC CAPITAL Ciudad de México (22 noviembre 2010). Luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptara la propuesta de PC Capital, ahora la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también aceptó terminar el contrato colectivo de trabajo que lo vinculaba con Mexicana de Aviación y firmar otro con el nuevo inversionista.
APROBARÁ EL SENADO DICTAMEN PARA EL REMBOLSO DE BOLETOS DE MEXICANA El Senado aprobará esta semana el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, a través del cual se busca garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y sus filiales, que compraron boletos antes del proceso de quiebra, para que les sea rembolsado en efectivo el pago que hicieron o se les cambien por boletos de otra aerolínea.
CUATRO MUJERES, FIGURAS CLAVE DEL SECTOR TELECOM Son las cuatro mujeres más influyentes en la vida pública de la industria de las telecomunicaciones. Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional y cada una ha jugado un papel decisivo en gran parte de las acciones fundamentales de este sector. Salma Jalife, Irene Levy, Judith Mariscal y Clara Luz Álvarez narran a EL UNIVERSAL cómo llegaron a la industria de Telecom, sus experiencias y las batallas que han tenido que librar.
DIPUTADO PIDE LEGISLAR AUMENTOS A GASOLINA El incremento mensual en el precio a las gasolinas, diesel y electricidad que realiza el gobierno federal es un “impuesto oculto” que se traduce en millonarios recursos para el Ejecutivo Federal, los cuales no son fiscalizados, consideró el diputado federal del PRI, Josué Valdés
AMÉRICA MÓVIL INICIA OFERTA PARA ADQUIRIR TELECOM Ciudad de México. América Móvil (AMX) inició la oferta pública de adquisición hasta por la totalidad de las acciones representativas del capital social en circulación de Carso Global Telecom, por un monto total de 153.8 millones de pesos.
AUMENTA EN MÉXICO 27% EL OUTSOURCING Ciudad de México (22 noviembre 2010). El sector de outsourcing, o tercerización, presentó un importante crecimiento en 2010, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). En junio de 2009, había 95,132 empleados en outsourcing, mientras que en el mismo mes de 2010 había 120,669 trabajadores contratados bajo ese esquema, lo que representó un incremento de 26.8%.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUGIEREN A MIGRANTES VIAJAR EN CARAVANAS La Secretaría de Gobernación (SEGOB) recomendó a los viajeros que visitarán México esta Navidad manejar de día y en grupo, y sugirió acercarse a las oficinas del Programa Paisano para organizar caravanas para ser escoltados o monitoreados. En un comunicado, la SEGOB indicó que el Programa Paisano lleva a cabo acciones con diversas dependencias para ofrecer un viaje seguro a los miles de connacionales que ingresarán al territorio nacional durante esta temporada decembrina. Entre ellos, mencionó que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrece el programa “Traza tu ruta”, donde los viajeros, al acceder a la página www.paisano.gob.mx, detallan el punto de origen y de destino para obtener la ruta más segura, tiempos de recorrido y costos de casetas.

INTERNACIONAL

AGRADA A BARACK, NUEVA RELACIÓN CON RUSIA BERLÍN (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en un artículo publicado en Alemania su beneplácito por la oportunidad que ofreció la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lisboa de “un nuevo comienzo” en la relación con Rusia

AMÉRICA LATINA

ADVIERTE SANTOS QUE LAS FARC PREPARAN PLAN PARA VENGAR MUERTE DE MONO JOJOY Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las rebeldes FARC preparan un plan para vengar la muerte del estratega militar de la organización insurgente, Jorge Briceño, conocido con el alias de “Mono Jojoy”.
ACUSAN A PIEDAD CÓRDOBA DE ALERTAR A FARC SOBRE RESCATE DE REHENES Bogotá. La destituida senadora colombiana Piedad Córdoba alertó a las FARC sobre operativos de rescate de secuestrados, según correos hallados al abatido jefe militar, Jorge Briceño "Mono Jojoy", informó hoy el diario El Tiempo.
MARCHA EN COSTA RICA POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA SAN JOSÉ/MANAGUA (Agencias). Al cumplirse un mes del estallido del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, decenas de personas marcharon en San José para llamar a la paz y a defender la soberanía.

CULTURA

TOMAN MILES LA PLAZA; ABARROTAN MIRADOR Ciudad de México (22 noviembre 2010). Como tropa revolucionaria, miles de visitantes "tomaron" este domingo los recintos históricos y culturales recién renovados en la Plaza de la República. Desde temprano, los ciudadanos acudieron al mirador del Monumento a la Revolución, que en su primer día abierto al público en general provocó una fila de más de 200 metros y un promedio de 300 personas que esperaban su turno para llegar a la cúspide del coloso. Algunos, como Julio César Onofre, esperaron hasta dos horas y media para entrar al elevador, cuyo ascenso al mirador y descenso hasta el Museo Nacional de la Revolución duró apenas dos minutos. "Duró muy poco, pero valió la pena esperar", comentó el joven de 25 años, quien iba acompañado por su novia, enrojecida por el sol.
LAS HISTORIAS QUE EL INAH NO ENCUENTRA El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) extravió 200 testimonios de personas que fueron testigos de diversos acontecimientos de la Revolución Mexicana. En 1985, ese instituto, a través de la dirección de Culturas Populares, realizó un proyecto excepcional al enviar a trabajadores a todo el país para recabar la historia oral revolucionaria de México. Se eligieron los mejores 30 testimonios de los 230 recabados y se publicaron en una colección de tres tomos: Mi pueblo durante la Revolución. El resto se archivó, pero no hay donde localizarlos. “Esas entrevistas no pudieron ser rescatadas, están perdidas. El archivo completo no les pareció importante y está extraviado”, dice la historiadora emérita del INAH y en ese entonces coordinadora del proyecto, Alicia Olivera.
PRESENTAN DICCIONARIO DE MEXICANISMOS Ciudad de México (21 noviembre 2010). Los libros del payaso Brozo, el comediante Eugenio Derbez y de los caricaturistas Jis y Trino son algunas de las fuentes a las que recurrieron los expertos para conformar el Diccionario de Mexicanismos, publicado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Películas, como El barrendero, Nosotros los pobres y Modisto de señoras, también fueron consultadas por los especialistas al lado del Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva y la novela La región más transparente de Carlos Fuentes para incluir voces lo mismo cultas que populares, formales y distanciadas, íntimas y afectivas. "Es una muestra de cómo la Academia ha salido a oír cuál es nuestra identidad y nuestra idiosincrasia", dijo Concepción Company Company, coordinadora del volumen que tomó como base fuentes orales y escritas y que se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la presencia de Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: