martes, 9 de noviembre de 2010

Opinión - Martes 9


Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La era de la globalización aún no ha concluido, está en desarrollo…

…Para el empresario quedan muchos temas y situaciones pendientes por conocer Y UNA TRANSFORMACIÓN en los patrones culturales”.

Jaime Orozco Morales
Del Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac

De políticas para la desigualdad
I. Petroleras latinas

‘…te pareces tanto a mi’

El desempeño y las metas estratégicas y de negocios de las compañías nacionales del petróleo siempre es un tema de actualidad.

En días pasados, el Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Miami convocó a un foro de análisis sobre el futuro de esas compañías en América Latina, centrándose la discusión en las tres petroleras nacionales más grandes: PETROBRAS, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Hubo amplias coincidencias entre los participantes sobre la situación que guardan esas empresas, que quizá se pueda resumir así:

- PETROBRAS muestra un buen desempeño y continúa el optimismo sobre su futuro, a pesar de retos difíciles y una creciente politización del tema petrolero.
- PDVSA es hoy la peor petrolera de la región, habiéndose plegado a los intereses políticos y privados del Presidente Hugo Chávez, quien la lleva a la quiebra.

PEMEX ocupa un lugar intermedio con resultados operativos mediocres.

- Aún tiene capacidad financiera, pero poco margen político para aplicar reformas.
- Con la caída de Cantarell, ha perdido impulso y es perjudicado por la adicción fiscal a los ingresos petroleros.

En lo personal, me sorprendió que los sudamericanos mantengan una perspectiva tan positiva sobre PETROBRAS y vean probable que tenga éxito en la explotación del petróleo a las grandes profundidades submarinas del presal, a pesar del gigantesco reto tecnológico, industrial y financiero que presenta.

Ese optimismo se reflejó, sin duda, en la reciente colocación récord de 70 mil millones de dólares que hizo PETROBRAS en mercados bursátiles.

Aun así, hay preocupación por los cambios recientes en el modelo institucional, ya que Brasil pretende enfrentar este reto mediante esquemas no probados de producción compartida, en vez del modelo, hasta ahora exitoso, de las concesiones.

La llegada de la nueva presidenta, añade también, interrogantes.

Además, la creación de PETROSAL, una empresa 100% estatal para administrar las reservas del presal, genera incertidumbre, al convertir a PETROBRAS en un socio menor en esas explotaciones.

A su vez, los gobiernos estatales ya exigen participar en la riqueza futura del presal, provocando una politización del tema petrolero que antes no existía.

Mientras tanto, los venezolanos encaran la destrucción política de PDVSA que ha pasado de ser la mejor petrolera de la región a ser la peor.

En los años 90, PDVSA era un ejemplo de disciplina, eficiencia y capacidad ejecutiva y tecnológica, que se supo complementar mediante una apertura al capital privado en campos marginales.

Hoy, a PDVSA le faltan recursos humanos, tecnología y financiamiento para frenar la caída de la producción, razón por la cual ya contempla la venta de sus activos en el exterior, como Citgo Corporation en Estados Unidos y Veba Oel y Ruhr Oel en Alemania, que antes eran joyas dentro de su cartera de negocios.

PDVSA ya comprometió la mitad de sus exportacionespetroleras a países como China, Nicaragua, Cuba, Irán y Bielorrusia, mediante acuerdos especiales de suministro con grandes descuentos. Y dejó de realizar exportaciones rentables a Estados Unidos.

Busca nuevas asociaciones, pero con sesgo ideológico, y sin dinero para concretarlas.

También pierde por incursionar en negocios no medulares, como agricultura, alimentos y línea blanca.

Para México —el congreso sobre todo— y PEMEX, América Latina ofrece ejemplos de qué hacer y qué no hacer.

Brasil presume un marco jurídico petrolero ejemplar, que permitió a PETROBRAS crecer y prosperar en un ámbito competitivo y desregulado.

- Hoy, ECOPETROL, en Colombia, sigue ese modelo con éxito.
- También el PDVSA de los años 90 era una compañía estatal modelo con aspectos que se podrían replicar.

Las perspectivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se vuelven más sombrías con cada día que pasa.

- Por un lado, se aceleran la declinación de Cantarell y la caída de la producción y la exportación de crudo.
- Por otro, no se ve que existan condiciones políticas propicias para una reforma petrolera. La del 2009 no resolvió nada, más bien entorpeció su gestión.

Hoy, a PEMEX los petroprecios aún lo mantienen a flote.

Pero, ¿hasta cuándo? Recordemos que BP acaba de pronosticar que quedan 11 años de petróleo.

David Shields
Analista de la industria energética

II. Subsidios para la desigualdad
(Como adelanto)

Las políticas del maíz en México a partir del libre comercio.

Los programas de subsidios agrícolas en México durante los últimos tres lustros, ha justificado la transferencia de 20 billones de dólares en pagos directos a agricultores por concepto de compensaciones y ajustes al TLCAN.

¿Pero a qué agricultores se destinan estos fondos y por qué?

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

JOLGORIO: La gran novedad de las elecciones al Congreso de EUA ha sido el Tea Party. Entre nosotros, ha sido utilizado por algunos para alimentar su discurso antinorteamericano.

Los partidarios del Tea Party se deben enfrentar con la dificultad de pasar del enfado a la articulación de una alternativa política. Tienen que sortear el que el carácter espontáneo y casi anarquista del movimiento ha contribuido a que salgan las pulsiones más extremas del sector social que lo alienta. Las acusaciones de racismo tienen su fundamento.

Estas tensiones internas se verán incrementadas cuando tenga que definir un programa político que sea creíble y sensato.

En definitiva, el enfado, el enojo, puede hacer política, pero no gobierno. Y la política que no aspira a ser gobierno es puro jolgorio que terminará agotándose por sus propias contradicciones internas.

Andrés Betancor

El ciclo vital del periodismo es la renovación, los nuevos retos y no dejarse atrapar por la telaraña paralizante de la zona de confort.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO

GASTOS DE LOS DIPUTADOS SIN FISCALIZAR: Por si acaso les faltaban apoyos para su ya de por sí nutrida dieta, cada uno de los 500 diputados federales recibió 60 mil pesos extras para su informe del primer año de ejercicio.

LA CÁMARA erogó así cerca de 30 millones de pesos por este concepto, pero el detalle está en que sólo una pequeña parte de los legisladores utilizaron el monto para acercarse a los ciudadanos de su distrito.

La Cámara de Diputados etiqueta ese tipo de apoyos... ¡pero no los fiscaliza!

Templo Mayor

NUEVO DICCIONARIO DEL CONGRESO MEXICANO: Lo que llaman reloj legislativo —detener o reiniciar el tiempo de los mortales de acuerdo con sus necesidades— que manipulan a placer para, según ellos, cumplir con el respectivo marco legal, aunque sea 48 horas después.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA

CONGRESO IMPONEN ‘RELOJ PARLAMENTARIO’ Sin importar lo que dice la ley, los diputados olvidan al IFE, para nombrar a los tres nuevos consejeros y se dedican a discutir el presupuesto. Presupuesto mata IFE

Todos los medios de comunicación

LOS GASTOS OCULTOS DEL MÉXICO DEL SIGLO XXI. Los años de estabilidad pactada a base de cooptación por la vía de concesiones —políticas y sociales— están resultando inadmisiblemente costosos.

María Amparo Casar

GASTOS ELECTORALES

I. Ejemplos EN EL MUNDO de cómo se asigna el gasto electoral en algunos países.

A. Privilegian en EUA recursos privados. En Estados Unidos no existe un organismo equiparable con el IFE que se encargue de la organización y el financiamiento de los procesos electorales sino que son los estados los encargados de dicha labor.

Según los cálculos, EUA vivió el 2 de noviembre la elección intermedia más cara de toda su historia que podría llegar a más de 4 mil millones de dólares en gasto de campaña.

B. Da España montos en función de votos. El Estado español destinó 62 millones 800 mil dólares en las últimas elecciones generales parlamentarias de 2008 al financiamiento de los partidos políticos dependiendo de sus resultados electorales.

- En los comicios de marzo de 2008, cada sufragio se pagó a 1.11 dólares en el Congreso y a 0.45 dólares en el Senado.
- Y cada escaño a 29,633 dólares, en cualquiera de las dos cámaras.

C. Financia el Estado comicios en Colombia. Las últimas elecciones legislativas fueron el pasado 14 marzo, y las más recientes para Alcaldes, Gobernadores, concejales y diputados regionales, organizados cada cuatro años, tuvieron lugar el 28 de octubre de 2007.

- Las elecciones legislativas, costaron 127.7 millones de dólares.
- En las elecciones para Alcaldes, Gobernadores, concejales y diputados regionales se gastó 34.9 millones de dólares.
- El monto total es la suma del presupuesto para su organización, a cargo de la Registraduría, y de los llamados “gastos de reposición”, con los cuales el Estado, vía el Consejo Nacional Electoral (CNE), financia las campañas de los candidato.

II. El gasto electoral en México carga salarial y duplicidad a partidos políticos

A. ¿Cuestan demasiado las elecciones en México? El IFE en Perspectiva, El monto de 2009 fue significativo, pues incluyó el gasto de 11,892 millones para partidos y gastos de operación del Instituto Federal Electoral en los comicios intermedios de 2009: Marco A. Mena Rodríguez (CIDE).

- A esto se suman 1,933 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 93 millones para la FEPADE y 6,873 millones para los institutos estatales y las prerrogativas.
- Sin contabilizar los gastos de partidos que no se reportan y los recursos ilícitos que ingresan a las campañas, el gasto electoral en México rebasó en 2009 los 20 mil millones de pesos.

El CIDE señala que la reforma electoral de 2007 no ha podido revertir el alto costo de las elecciones en México; una muestra de ello es la petición presupuestal del IFE para 2011.

- “Un ritmo de 15 a 20 mil millones de pesos para sufragar el funcionamiento de nuestras instituciones electorales cada tres años, en un país con niveles de pobreza que ronda el 50 % de la población, debe obligar a repensar el tema”.
- “Es necesario abrir esa discusión e intentar ser más eficientes en la erogación de recursos públicos al respecto”.

Pesan más salarios que gasto: En 1996, cuando se constituyeron los consejeros electorales, el peso del gasto en burocracia del IFE y en partidos políticos era prácticamente igual.

Para 2010, en un año no electoral, el gasto en burocracia absorbe la mitad del presupuesto del IFE.

Carga salarial
De acuerdo con el CIDE, el pago de servicios personales es cada vez mayor en el IFE
Cifras en porcentaje. En total varia por décimas


Fuente: CIDE

B. Colman estados arcas partidistas: Casi duplican órganos locales montos federales a fuerzas políticas. El Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) propuso revisar el gasto de los institutos electorales locales y las prerrogativas que estos dan a los partidos políticos, las cuales son adicionales a las que les otorga el IFE.

El CIDE señala que en 2009 la operación de los institutos locales costó al menos 4,322 millones y las prerrogativas estatales para los partidos políticos 2,551 millones.

“En cuanto al costo de campañas, la reforma de 2007 no se ha emulado por igual en las entidades federativas. De hecho, la propia existencia de financiamiento ordinario en los estados debería ponerse a discusión. Las prerrogativas federales tienen el propósito de financiar, justamente, las actividades ordinarias de los partidos. El hecho de que las entidades federativas financien el mismo concepto duplica los recursos públicos dedicados al mismo propósito”.

Además, el análisis señala que los ciclos de gasto varían de un año no electoral a otro que sí lo es y pone varios ejemplos.

- El Instituto Electoral de Querétaro gastó 17 pesos por habitante en 2008 y 60 pesos en 2009, es decir triplicó su gasto entre un año y otro.
- Mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco gastó 17 pesos per cápita en 2008, pero el gasto se incrementó hasta 139 pesos por habitante en 2009, por lo que su gasto se incrementó ocho veces.

Costo electoral local
De acuerdo con el CIDE este ha sido el costo de las últimas elecciones
Cifras en millones de pesos


* No dio información de cuanto gasto su instituto electoral, sólo prerrogativas a partidos.
Baja California Sur, Durango, Oaxaca no dieron información
Fuente: CIDE

REMESAS. México es el tercer país en el mundo que más remesas recibe de sus emigrantes, con 22,600 millones de dólares a finales de 2010, por detrás de India, con 55 mil millones, y China, con 51 mil millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial en un informe anual sobre migración. (AFP)

De cerveza globales y mexicanas.

Grupo Modelo, el mayor fabricante de cerveza de México, podría empezar a exportar dentro de un año su bebida Corona a Brasil, el mayor mercado de cerveza en Latinoamérica, dominado por el socio de Modelo, Anheuser-Busch InBev NV. (Bloomberg)

Con la compra que hizo Heineken de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), Dos Equis tiene el mayor potencial de presencia en 170 países, dijo John Nicolson, presidente de Heineken Américas (der.), quien brinda con Michel Herkemij, director general de CCM.

TURISMO. Conquistar a las crecientes clases medias de las potencias emergentes, especialmente Brasil y los otros países conocidos por BRIC (Brasil, Rusia India y China), será uno de los objetivos de la industria turística en los próximos 5 años, según un estudio. (AFP)

El mercado aéreo sin mexicana
Miles de pasajeros transportados en septiembre


Fuente: SCT

SUGIERE BM PATRÓN ORO Afirman analistas que es un llamado para resolver el conflicto monetario.

Las economías líderes deberían considerar la adopción de un patrón oro global para definir sus tipos de cambio, afirmó ayer el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una propuesta sorpresiva antes de una cumbre del G-20 que se prevé sea tensa.

En un artículo en el diario Financial Times, Zoellick llamó a establecer un sistema “Bretton Woods II” de monedas de libre flotación que reemplace al régimen de tipo de cambio fijo de Bretton Woods que terminó a comienzos de la década de 1970.

Cotización deslumbrante: La incertidumbre por la crisis global elevó el precio del oro, con la desaceleración de EU, el valor del metal sigue al alza.

Precio spot
Dólares por onza, fin de cada mes


WALL STREET TITUBEA ANTE UNOS MERCADOS EUROPEOS CONVULSOS: Los mercados estadounidenses vacilan a media sesión mientras los inversores no encuentran motivos para avanzar con firmeza tras los máximos de la semana pasada.

A media sesión, el Dow Jones marca un retroceso del 0.28%, el S&P 500, del 0.3%%, y el tecnológico Nasdaq, de un 0.18%.

El freno en las subidas de Wall Street coincidió con la reacción del dólar. En la jornada de hoy, la divisa estadounidense también toma fuerza.

- El euro pierde un 0.3% y se cambia por 1.38 dólares. Por su parte, el mercado de commodities sigue al alza.
- El petróleo alcanza máximos de dos años, en 87.6 dólares.
- El oro extiende sus récords por encima de los 1,420 dólares la onza.

Los inversores estadounidenses no pasan del largo del nerviosismo ante las alertas sobre la deuda procedentes de Europa.

Pero éste no es el único factor de presión que afronta el sector financiero. Una de las mayores aseguradoras de bonos, Ambac Financial Group, se declaró a última hora de ayer en bancarrota, como consecuencia de las pérdidas millonarias acumuladas desde el estallido de la crisis financiera.

CHEVRON da energía al sector. Las acciones de CHEVRON son protagonistas en el Dow Jones después de que el gigante petrolero anunciara la adquisición de Atlas Energy por 4,300 millones de dólares.

Pequeñas empresas e inventarios. Además, como aspecto positivo, se ha conocido que la actividad de las pequeñas empresas y el empleo de estos negocios creció el octubre, según la Federación Nacional de Negocios Independientes.

Su índice de optimismo creció 2.7 puntos, hasta 91.7. Pese a ello, este indicador se sitúa en niveles de recesión.

El otro dato macro del día es el de los inventarios en septiembre, que crecieron un 1.5%, según el Departamento de Comercio (más del doble de lo esperado). Por su parte, las ventas mayoristas se incrementaron un 0.4%.

El otro punto de interés para los mercados está en Corea. Los inversores tienen la mirada puesta en la inminente reunión del G-20 en Seúl (que comienza mañana), en la que se debatirá sobre la llamada "guerra de divisas" en el mundo.

F. R. Checa
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: