viernes, 12 de noviembre de 2010

Columnas - Viernes 12


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Mujeres asesinadas El martes 9 fueron asesinadas en una colonia pobre de Tampico cinco mujeres: sólo una era adulta, tenía 36 años y era la madre de las otras víctimas, de 14, 7, 4 y un año y medio de edad. Un grupo armado entró en la vivienda de esa familia y la exterminó. Emplearon armas de alto poder, como lo muestran los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los acontecimientos. En otro extremo del país, en Culiacán, esa misma noche otras seis mujeres fueron ultimadas con violencia. Contra ellas no se disparó ninguna bala. Perecieron abrasadas por el fuego, pues se incendió el centro comercial en que trabajaban. A pesar de que estaban vivas cuando llegaron los bomberos, no fue posible rescatarlas porque trabajaban encerradas. Lo hacían de noche, haciendo inventario de la mercancía. Y sus empleadores cerraban por fuera el almacén, bajando las cortinas de acero y poniendo candados exteriores en las puertas.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Historias de narcopolítica Otro presidente municipal secuestrado y muerto por el crimen organizado. El lunes fue el turno de Gregorio Barradas Miravete, presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, que fue secuestrado con su antecesor en el cargo, Omar Manzur Assad, y su chofer, Ángel Landa. Los tres aparecieron muertos horas después en Oaxaca, en las afueras de Tuxtepec. El asesinato de Barradas, que había sido diputado federal por el PAN en la pasada Legislatura, vuelve a colocar sobre la mesa el debate respecto a la vulnerabilidad de los municipios ante el crimen organizado y las presiones que sufren los ediles, ante grupos criminales que buscan cooptarlos, intimidarlos y en ocasiones simplemente asesinarlos por considerar que pueden beneficiar por acción u omisión a un grupo o a otro. Mientras se habla de colocar blindajes a la narcopolítica, lo cierto es que ésta parece estar cada día más presente entre nosotros. Porque tampoco es una historia nueva. Desde los años 80 y 90 se habla de la infiltración del narcotráfico en distintas esferas del poder. El caso del diputado Julio César Godoy Toscano es un ejemplo más de esa historia, que escandaliza por ser tan pública y tan impune. Lo preocupante es preguntarnos: ¿cuántos Godoy tendremos en nuestro Congreso sin saberlo?, ¿cuántos personajes similares en la administración pública, en los tres niveles de gobierno?, ¿cuántos en los partidos?
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sábado de presupuesto A pesar de que se discute la aplicación del mayor presupuesto en la historia del país, los recursos no son suficientes para cumplir todas las demandas y, por eso, los diputados se concedieron mayor plazo para revisar la asignación de fondos. El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, determinó citar para mañana a las 18 horas a la sesión donde se votará en definitiva el presupuesto federal para 2011. Los principales puntos de desacuerdo son las partidas para el campo y carreteras. Las diputaciones de PAN y PRD acusan al PRI de pretender acaparar los recursos de este último rubro. La cosecha Después de los rumores en el Senado por el bloqueo de electricistas a su futura sede, el presidente de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, solicitó formalmente al jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, intervenir para que el bloqueo del SME no afecte los trabajos en el nuevo edificio. En la misiva, Beltrones sostuvo que el Senado será siempre respetuoso de la libre manifestación de las ideas, pero tiene la obligación de pronunciarse de manera resuelta cuando ese derecho no se ejerce conforme a lo establecido por la Constitución.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Pacto de La Loma… Comenzó el proceso sucesorio para la selección de candidatos a la gubernatura de Guanajuato. Como si no bastara con la innecesaria complejidad que, en su obsesión por imponer a su delfín Miguel Márquez, agregó ya el panista gobernador Juan Manuel Oliva a su propio proceso sucesorio, nadie en Guanajuato pone en duda que, en lo que a política electoral se refiere, las cosas en la emblemática entidad tienden a complicarse más allá de lo prudente… de lo aconsejable. En las últimas semanas, efectivamente, y más aún desde que el mandatario evidenció su decisión de cargar los dados en favor de su secretario de Desarrollo Social para convertirlo en candidato (único e incuestionable) de Acción Nacional a sucederle, el fantasma de la división comenzó a rondar al otrora monolítico panismo guanajuatense que, hoy, no sólo tiene ya a un “aspirante (al cargo) desde la sociedad”, en la persona del ex secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda, sino a otros muchos desde el interior de la estructura gubernamental.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El burócrata no tiene quién le pague Acompañado no por su secretario de Finanzas, sino por el doctor Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard fue a la Cámara de Diputados para pedir más dinero en nombre de la ciudad. No de su gobierno. Están estrangulando a la capital, dijo en tono de alarma, y habló de cómo en una parte del mundo la ciudad principal sufre el acogotamiento financiero, como sucede en este caso, lo cual es además de una imprecisión un dislate monumental: esta macrocefalia no tiene paralelo en el planeta. Ni siquiera en Tokio. Pero ese es el tema menos importante. La capacidad de argumentación de Marcelo Ebrard ante el reparto del dinero se basa nada más en una parte del asunto: cuánto me dan. No tiene relación con la forma alegre como ha comprometido recursos aún no existentes, como sucedió con el Metro Bicentenario para conectar la delegación Tláhuac con el resto del Distrito Federal a través de la línea 12. Sin embargo, el gobierno de la ciudad maneja dinero como nadie. Casi cien mil millones de pesos. Y eso nada más en cuanto a recursos presupuestales. De otros orígenes, mejor no hablar, por ahora.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO AMLO, estrategia 2006-2012 El proceso electoral del Estado de México ha sido el escenario que ha hecho suyo Andrés Manuel López Obrador, tomándolo como lanzadera para sus aspiraciones presidenciales. Y sí, uno era López Obrador antes de su campaña en esa entidad, y otro después. La diferencia es el endurecimiento de su discurso o, aceptando que fuera el mismo, la resonancia que ha tenido por su cercanía al D. F., donde se hace oír más, y el factor Peña Nieto. Si comparo el discurso en su recorrido por 124 de los 125 municipios, mañana estará en Toluca, con el que ha dicho en otros estados, no hay gran diferencia. Se dan las constantes en las que se ha centrado en los últimos cuatro años: él es el bien, todo lo demás es el mal y el bien tiene que ganar sobre el mal. Uno de sus temas recientes es la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, de las instituciones que mandó al diablo, descalificando a los 17 aspirantes.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los terribles gatos, 5 No sé, la verdad, por qué he asestado a los lectores estas reflexiones sesgadas y amateurs sobre los gatos, acaso porque leyendo a Franzen recordé la Gatomaquia de Lope y fui a releer los pasajes que tenía subrayados, en particular el inmortal elogio del gato enamorado que en medio del invierno más crudo puede pasar la noche esperando a su amada indiferente, gata de “gatarrígidas orejas”. Pienso ahora que incurrí en esta serie sólo para justificar la citación de al menos ese y otro pasaje que, según entiendo, se corresponden entre sí, pues el primero describe a la irresistible gata Zapaquilda, por la que suspiran todos los habitantes de los tejados de Madrid, y el segundo elogia la incomparable espera de la amada, en la intemperie cruda del invierno. Retrato de Zapaquilda: Estaba sobre un alto caballete de un tejado, sentada la bella Zapaquilda al fresco viento, lamiéndose la cola y el copete, tan fruncida y mirlada como si fuera gata de convento. Su mismo pensamiento de espejo le servía
Pablo Gómez La crisis del Seguro Social La crisis del IMSS no se debe a un exceso de gasto, a pesar de la corrupción que por lo visto existe. Los servicios médicos, de guarderías y otros podrían ser mejores, pero los ingresos del instituto no crecen a la velocidad requerida. El encarecimiento de los servicios de salud es algo mundial. El problema mexicano específico tiene que ver con el poco crecimiento del número de asegurados y, por tanto, de cotizantes, y con las relativamente bajas cuotas que se pagan. La reforma de las pensiones —que le costó al gobierno federal más de 1 punto porcentual del PIB anualmente y hasta la fecha— no fue una verdadera reforma progresista, en tanto que los jubilados se quedaron, en su inmensa mayoría, con la pensión mínima, que en México es una miseria. Además, las llamadas afores son un inmenso negocio, pero son también socialmente inviables en tanto que siempre habrá un costo fiscal. Este problema se ha hecho estructural de tal manera que las jubilaciones mexicanas son un factor de reducción de la demanda y, por tanto, del mercado interno en la medida en que la gente, al jubilarse, reduce demasiado su consumo.
Macario Schettino Educación y Revolución Es conocido que México tiene un serio problema con su sistema educativo. Dos terceras partes de quienes terminan secundaria, tienen graves problemas para leer y hacer operaciones aritméticas elementales, lo que les impide resolver problemas sencillos que no tengan todos los datos claramente definidos. Puesto que en este momento ya el pico de población ha pasado los 16 años, podemos considerar que la mitad del bono demográfico se ha transformado ya en un lastre demográfico. Visto desde el otro lado, la producción de jóvenes capaces de convertirse en líderes sociales en diversas áreas (investigadores, innovadores, emprendedores, líderes en medios y política), el resultado es igualmente deplorable. Entre 5 y 6 mil jóvenes, cada año, alcanzan el nivel que la OCDE califica como “excelencia” el 0.3% de cada generación, que se compara muy desafortunadamente con el 1.5% que coloca Brasil en ese nivel, o las cifras espectaculares de países como Finlandia, Japón, o Corea, que rondan el 20%.
René Avilés Fabila ¿Hay ligas del narcotráfico con la política? El presidente Felipe Calderón lanzó temerarias acusaciones. Dijo que muchos políticos están vinculados con el narcotráfico. De eso no hay duda, del mismo modo que el Ejército, las distintas corporaciones policiacas, el clero y diversas instituciones están penetradas por los cárteles de las drogas. En este caso, si es el primer mandatario quien lanza la piedra, tiene que probar sus aseveraciones, no se puede lanzar la piedra al aire a ver quién la recoge. Estamos hablando del hombre que lleva la banda tricolor. Muchos se sentirán ofendidos. No se trata de cautela, sino de precisiones si se expresan opiniones contundentes como las de Calderón. Sabemos que algunos diputados, como Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, miembro del PRD, sí tienen ligas con los narcotraficantes. Pero ése es un caso, quedan dentro de las sospechas presidenciales muchos más diputados, senadores, gobernadores, etcétera, etcétera y dudo que todos o la mayoría sean parte del proceso de elaboración y distribución de coca, mariguana y anfetaminas.
Clara Scherer Política y mujeres Que el poder no se regala, y mucho menos se cede gentilmente, nos ha quedado claro. ¿Por qué los diputados y las diputadas han tardado más de lo establecido para designar a quienes ocuparán los espacios vacantes —tres— en el Consejo General del IFE? Las respuestas pueden ser varias, pero una de ellas toca al tema de mujeres. Diversos grupos de la sociedad han levantado la voz y exigido que los tres espacios sean ocupados por ellas, con lo que ese Consejo estaría cumpliendo lo que México, por intermediación de dicha cámara, ha firmado ante la comunidad internacional. Que el poder no se regala, y mucho menos se cede gentilmente, nos ha quedado claro. Durante varios siglos, las mujeres han luchado por su autonomía, y diversas fuerzas se han opuesto con argumentos más o menos sospechosos. El que las mujeres ocupen puestos de poder no hará diferencia con respecto de la política seguida por los hombres, dicen, pero es algo que aún hoy está en duda en el mundo entero.
Francisco Martín Moreno No, no, no, Manlio, no, no, no… Siempre te he reconocido como un destacado experto en diagnósticos, pero no te reconozco como el diseñador de soluciones viables y de vanguardia. Manlio: en tu columna de opinión de El Universal, fechada el pasado 9 de noviembre, sostienes que México vive el momento más crítico de los últimos 100 años; que el primer paso para recuperar el orden es generar empleos suficientes y de calidad; que no habíamos enfrentado una crisis de desempleo y subempleo como la actual; que se incorporan 783 mil personas a la fuerza laboral pero sólo se encuentran disponibles 200 mil trabajos nuevos; que el Senado de la República tomó cartas en el asunto e incorporó a la Ley del Impuesto sobre la Renta los beneficios que debía tener la Ley del Primer Empleo consistentes en ofrecer una exención fiscal al empresario que abra un nuevo puesto de trabajo y que esta plaza la ocupe una persona que, por primera vez, se inscriba en el Seguro Social.
Navi Pillay México y migración: peligro y esperanza El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo realizado en Puerto Vallarta representa una gran oportunidad para mejorar la situación de las personas migrantes en el mundo. El presidente Felipe Calderón abordó claramente estos asuntos urgentes en su discurso en el foro y envió un fuerte mensaje de derechos humanos, comprometiéndose a implementar una política migratoria de respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas migrantes: "Nosotros no queremos hacer a los migrantes que vienen a México, cualquiera que sea su condición legal, lo que no queremos que le hagan a nuestros migrantes en los Estados Unidos", precisó. México, como país de origen, destino y tránsito de migrantes, enfrenta muchos retos. Los derechos humanos de aquellas personas en situación irregular son una preocupación particular, ya que son las más vulnerables ante la discriminación, la exclusión, la explotación o el abuso.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Y la OEA? Bien, gracias ¡Qué vergüenza! Mientras un alto comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas anuncia que los militares de su país no aceptarán un posible triunfo de la oposición en las elecciones del 2012, mientras miles de personas mueren en las guerras del narcotráfico en México, y mientras Haití está sufriendo una letal epidemia de cólera, la Organización de Estados Americanos (OEA) brilla por su ausencia. Bueno, me corrijo, la OEA no está del todo escondida: una declaración oficial de la OEA con fecha 9 de noviembre, nos informó que el Consejo Permanente de la organización de 34 naciones con sede en Washington está inmerso en una sesión especial con el propósito de resolver el "desacuerdo" entre Nicaragua y Costa Rica. El comunicado se refiere a la guerra de palabras de ambos países provocado en parte por un error de los mapas de Google en la demarcación de su frontera común. Hasta ahora, que sepamos, no se ha disparado ni un solo tiro en la disputa.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los dolores de Fox • Cambios en Tamaulipas Era marzo de 2003, cuando debido a fuertes dolores —esa fue la versión oficial—, el entonces presidente, Vicente Fox, fue sometido a una operación de hernia discal en el Hospital Militar. Los malpensados éramos de la idea de que la cirugía no era otra cosa más que un pretexto para no enfrentar la crisis mundial que se vivía en ese momento: la invasión de Estados Unidos a Irak para encontrar las supuestas armas de destrucción masiva. Ahora, más de 7 años después, nos enteramos —gracias a la réplica que Fox hace al libro de George W. Bush— que nuestro presidente sí enfrentó la situación. Bush escribió que Fox no le habría regresado las llamadas que le hizo para solicitarle el apoyo del gobierno mexicano para dicha invasión. Desde Madrid, donde anda de conferencista, Fox no lo desmiente:
TEMPLO MAYOR TODAVÍA no está aprobado —y quién sabe si lo esté dentro del plazo legal— pero el Presupuesto 2011 ya está haciendo milagros. EL PRIMER MILAGRO fue el de la unión del agua y el aceite, pues varios gobernadores finalmente encontraron un tema en común con los diputados federales de sus estados: el de la lana. OTRO MILAGRO fue el de la resurrección de Juan Ramón de la Fuente que, para sorpresa de todos, apareció al lado de Marcelo Ebrard durante su visita a San Lázaro. UN MILAGRO MÁS es el del levantón que le dio a la imagen de Luis Videgaray, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto vio subir sus bonos en la carrera por suceder a Enrique Peña, justo cuando ya se empezaba a decir que el alcalde Eruviel Ávila era el bueno. EL PLAZO vence el lunes a la medianoche, pero a decir de los que saben, los acuerdos van muy avanzados —hasta en un 95% en algunos temas— y hay optimismo de que este mismo fin de semana quede aprobado. Y ESTO lleva al mayor de los milagros atribuibles al Presupuesto 2011: ¡los diputados trabajarán en sábado! Dios guarde a San Lázaro.
PEPE GRILLO Sólo le dieron la vuelta Lo dijimos ayer: todo el circo de la quiebra y venta de Mexicana era sólo para que la empresa quede en manos de quienes la quebraron. Ahora las autoridades involucradas deberán explicar por qué PC Capital es la buena para entregarle la aerolínea. Y dar los nombres “reales” de los compradores, porque Arturo Barahona no tiene ni para comprar una flotilla de vochos. Pilotos y azafatas nada saben Pilotos, azafatas y empleados esperan que les aclaren su situación. Que les expliquen por qué es mejor tener 30 aviones en lugar de 60; y 25% de la nómina, en lugar del 40%. Los pilotos no aceptan la nueva opción, porque la desconocen. Lizette Clavel dijo que todas las ofertas de inversionistas implican despidos, menos prestaciones e inseguridad en el empleo. Es guerra de laboratorios Resultó que no era una transa para pagar una “cuota” a funcionario del IMSS, sino para frenar una licitación y la compra de medicinas. No hubo funcionario involucrado, sino empresas fabricantes de medicinas, tras un jugoso contrato.
FRENTES POLÍTICOS
I. Nueva estrategia para Ciudad Juárez. Crean “zonas seguras” en la urbe, vigiladas las 24 horas por la Policía Federal, que encabeza Genaro García Luna. Recorrerán las colonias del sur poniente, donde ya aplican un censo para obtener datos de sus habitantes. Los agentes van a estar en contacto permanente con los ciudadanos. Al ponerla en marcha, se busca una disminución en los delitos de extorsión, cobro de piso y homicidio. Y, sobre todo, ubicar a los vecinos con nombre y apellido.
II. No lo divulgue, pero Mexicana de Aviación será Guadalupana. Y es que los chicos de Arturo Barahona y Pablo Coballasi, que encabezan PC Capital, afirman a voz en cuello que el 12 de diciembre se reiniciará —con su oferta, claro— el vuelo de la aerolínea y será con 28 aviones, y dos más de reserva. Irán a Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Washington... A San José, Guatemala, Panamá, Caracas y Bogotá. En los hechos, se invertirán menos de 70 millones de dólares. Aunque dicen los contreras que este será otro negocio de papel, en el que, para variar, se llevarán al baile… a los ocho mil trabajadores. Amanecerá y habrá que verlo, Virgencita.
TRASCENDIÓ Que, en caso de resultar electo dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero solicitará licencia para no volver a su escaño. Y es que, a diferencia del aún presidente del partido, César Nava, quien continúa como diputado, Madero considera que la dirigencia requiere 100% de atención. Que Marcelo Ebrard aún no se decide a dar el sí al PRD para organizar un mitin el 21 de noviembre en el Zócalo, cuya intención es mostrar no sólo unidad del partido, sino su apoyo a la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno. Que el domingo, el senador René Arce y el líder del extinto PSD Jorge Carlos Díaz anunciarán formalmente la creación del primer partido político local del D. F. La presentación del nombre y logotipo de la nueva agrupación la realizarán en la sede de Expo Reforma, ante más de dos mil invitados. Que el círculo más cercano al dirigente minero prófugo Napoleón Gómez Urrutia ha ido desvaneciéndose. Primero se rebeló Carlos Pavón y después Juan Luis Zúñiga, operador que ocupó el lugar de Pavón y quien ya renunció al gremio sin dar explicación pública de sus motivos.
BAJO RESERVA ¿En qué gasta el programa Pymes? Con toda propiedad, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato dio a conocer a la ganadora del concurso de moda y diseño internacional Creáre, en la categoría “calzado diseñador-Dama”, y la afortunada fue la jovencita Rosa Oliva Martínez, quién podrá disfrutar de su premio, un viaje a las Vegas. El Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, informó que se destinarán dos millones de pesos, etiquetados del programa Pymes, para pagar el viaje de los primeros lugares en diez categorías del concurso. Lo notable del caso es que Rosa es nada menos que hija del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Feliz viaje, ya que en este caso, es de los que verdaderamente ilustran.
Editorial de LA JORNADA Migración infantil y catástrofe De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 40 mil niños y niñas mexicanos son deportados cada año de Estados Unidos, y casi la mitad viaja sin compañía. Si se toma en cuenta que otros 12 mil son interceptados anualmente antes de cruzar la frontera norte, el promedio diario resultante es de más de 142 menores que intentan, sin éxito, llegar a la nación vecina.
Editorial de EL UNIVERSAL Desconfianza suicida ¿Qué tienen en común la designación de consejeros del IFE con la repartición de presupuestos carreteros? Ambas son decisiones en manos de los diputados federales, hoy atoradas por desacuerdo entre partidos políticos. No es fácil determinar si se le va a dar más dinero a un estado que a otro, ni tampoco decidir quién será mejor candidato para organizar las elecciones en 2012. Por eso existe una cosa llamada método, selección con base en criterios objetivos, algo que al parecer nuestros legisladores desconocen, o por conveniencia desean ignorar. Olvidan que, a largo plazo, esa arbitrariedad mina el sistema político que los mantiene.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El regreso del superpeso Google, bajo investigación Las otras arañas Hay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a PEMEX, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales —ya están por encima de los 100 mil millones de dólares—, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían PEMEX, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.
Enrique Quintana COORDENADAS Reuniones y amenazas El mundo no está a salvo. Luego de la Cumbre del G-20, persisten los riesgos en la economía internacional En plena reunión del G-20 volvió a surgir la amenaza de una crisis financiera, ahora en Irlanda, lo que resultó una prueba de que los riesgos de inestabilidad siguen presentes. Estamos lejos del cuadro de temores y nerviosismo que se presentó en los primeros meses de este año, cuando Grecia y Portugal estuvieron bajo amenaza, pero el hecho propició retrocesos en los mercados de valores. Al mismo tiempo, no queda claro que los acuerdos que surjan de esta reunión que se lleva a efecto en Seúl vayan a ser suficientes para darle orden al mercado de divisas y a generar el germen de un nuevo sistema monetario, como lo expresó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien plantea darle un nuevo papel al oro, al que se refirió como el "elefante en el cuarto", pero nada más. En el contexto de las dudas y la incertidumbre que persisten al término de la reunión cumbre de los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo, también se conoció la intención del Banco de México de intervenir para impedir una apreciación excesiva del peso en caso de que este fenómeno se haga permanente.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanza plan para empujar lavadoras ecológicas, gestiona ANFAD con CONAGUA y en el primer semestre NOM para acreditar LE DABA CUENTA de las gestiones que ha realizado el rubro fabricante de aparatos electrodomésticos para preservar en el presupuesto del 2011 la partida de 750 millones de pesos orientada a motivar la compra de refrigeradores ahorradores de energía y aparatos de aire acondicionado y reemplazar las viejas unidades. Luego de los oficios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que preside Ángel Ramón García con SENER de Georgina Kessel y las distintas fuerzas políticas en el Congreso, por lo pronto el tema sí está contemplado. Claro que la última palabra no está dicha, puesto que ahora mismo están al rojo vivo los jaloneos. Para este negocio con compañías como Mabe de Luis y Eduardo Berrondo, Whirpool que comanda Alejandro Aréchiga, Samsung dirigida por Ronaldo Duarte, LG de Antonio Vélez y Daewoo de Jae Hag Shim, el programa tiene gran importancia, ya que desde que arrancó a principios del 2009, ha motivado la sustitución de 900 mil refrigeradores.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ortiz, 15 años después ¿Quién paga la factura? Más muertes evitables Resulta por demás atractivo observar cómo reaccionan los integrantes de la siempre feliz familia financiera que opera en el país cuando ya no están en ejercicio de un alto cargo público, y ocupan, o se aprestan a ello, uno del sector privado. Se registran joyas maravillosas, de colección. Por ejemplo, Fernando Sánchez Ugarte, quien como subsecretario de Hacienda del calderonato armó y cabildeó el IETU, un impuesto de absoluta constitucionalidad, según sus palabras como funcionario. El nuevo gravamen fue aprobado, pero poco después a este personaje le ofrecieron, y aceptó, la dirección general del consorcio privado Transportación Marítima Mexicana, y como tal entre sus primeras decisiones sobresalió la de objetar ante el Poder Judicial la constitucionalidad del… IETU, de tal suerte que la empresa por él representada se amparó.
Alberto Barranco EMPRESA Doble puñalada al IMSS Sensibilizado, finalmente, el Congreso sobre la urgencia de someter a terapia intensiva al Instituto Mexicano del Seguro Social, hete aquí que de pronto resultó que la prioridad máxima es una asepcia generalizada y un tratamiento siquiátrico a su director general, Daniel Karam Se diría, pues, que el escándalo de corrupción al interior del organismo, en cuya danza se ubican dos laboratorios multinacionales, destruyó de golpe la posibilidad de ubicar salidas frente al espeso laberinto financiero en que se ubica. La postración no la provocó el incremento de la posibilidad de vida de la población; la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas; la existencia de un contrato colectivo depredador, o la demagogia gubernamental que prioriza la salud pública con recursos fiscales frente a las cuotas obrero-patronales, sino la corrupción. En paralelo, por si le faltara pierna a la zancadilla, en alarde de torpeza e insensibilidad política, Karam planteó un escenario radicalmente distinto al exhibido durante la asamblea financiera del organismo. Lo que era negro se volvió gris.
CAPITANES El poder de HP Por la orden de un juez, muy pocos acreedores de Mexicana pueden recibir pagos de esta empresa en este momento. Como está en concurso mercantil, primero hay que ver cuánto hay y después repartir de a como toque. Pero apunte a Hewlett Packard de México entre los privilegiados, gracias a una historia que casi da tristeza. Va. Esta empresa, que conduce Octavio Márquez, es la proveedora informática de Mexicana "aparentemente, por medio de arrendamientos" y cuando se promovió la solicitud de concurso, ya le debían poco más de 18 millones de pesos. La compañía pidió permiso al juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el concurso de Mexicana, para dar por terminado el contrato. Pero el administrador y el conciliador de Mexicana, Francisco Christlieb y José Gerardo Badín, respectivamente, imploraron al juez que no les corten ese servicio que es indispensable para mantener las mínimas operaciones que a la fecha realizan. Total, el juez ordenó a Badín presentar un plan de pagos para ir compensando a Hewlett en lo que se pueda. Badín presentó el plan esta semana, y Hewlett tiene hasta la próxima para decir si está de acuerdo. Considere este ejemplo para tener una idea de las miserias por las que pasa Mexicana:
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Si su auto echa humo, preocúpese. Los diputados del PVEM proponen cobrar un impuesto por la contaminación que emiten los vehículos para recuperar los recursos disminuidos por la eliminación de la Tenencia en el 2012. La propuesta busca que “quien contamine, pague”, dijo el legislador Alberto Cinta Martínez. ENANOS. Hasta la piratería se hizo presente en las invitaciones de La Gaviota y su copetudo. Y es que el gobernador Enrique Peña Nieto aclaró a los obispos del país que no están invitados a su boda con la actriz, Angélica Rivera, pues las invitaciones que recibieron son falsas. Durante un encuentro con los prelados, atribuyó a los malosos de sus adversarios las invitaciones apócrifas e informó que presentó una denuncia de hechos para que se castigue a los responsables. Pobres prelados, se quedaron vestidos y alborotados.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: