miércoles, 3 de noviembre de 2010

Opinión - Miércoles 3


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Opinadores mexicanos... escandalismo prepotente y amontonado”…

…“Hemos renunciado al privilegio… de separar el grano de la paja. ‘Éramos cocinero; hoy somos...’”

Salvador Camarena & Héctor Aguilar Camín
Ver más abajo Columna Día con Día

Crítica: pensamiento
La razón como terapia de libertad

El escritor y analista político Josep Ramoneda acaba de publicar Contra la indiferencia (Galaxia Gutenberg), un libro que reivindica la acción, la política y el pensamiento crítico para afrontar el totalitarismo de la indiferencia.

Las ideas se han convertido hoy en el recurso más escaso, en nuestra mayor carencia.

Las opiniones abundan, como también los tratados sobre un número ilimitado de temas concretos.

Pero no hay apenas libros que nos ofrezcan un diagnóstico más o menos general y sensato sobre lo que está pasando en la política y la sociedad de este convulso inicio del siglo XXI.

Contra la indiferencia, este libro de Ramoneda, es una interesante excepción.

Interesante, porque aborda los problemas de nuestro tiempo a partir de un hilo argumental específico, la paulatina pérdida del pensamiento crítico y, con ello, de un horizonte de auténtica vida democrática.

También, porque lo hace de forma fragmentaria y casi a retazos, evitando una presentación a modo de "gran discurso" analítico.

El hecho de que se trate de una recopilación de conferencias y de que una parte del libro acoja aforismos e incluso un 'Diccionario del malestar de la cultura' favorece esta sugerente presentación formal, que permite una fácil y atractiva digestión homeopática de sus contenidos.

Las ideas fuerza se van desenhebrando así de manera implacable.

La primera y principal es que ya se ha acabado la "vacación posmoderna" y hay que volver al pensamiento como una forma de praxis, "el pensamiento es acción".

Hay que romper de alguna forma con el temor a la razón que se derivaba del fracaso de los experimentos de ingeniería social utópica heredados del siglo XX.

El absentismo de la razón, la dejación del espíritu crítico y la afirmación de lo existente como lo único posible, ha provocado al final el asentamiento de un mundo en el que la política ha dado paso a la hegemonía del mercado, con la consiguiente mercantilización absoluta de la sociedad y la disolución de la democracia en puro individualismo.

“El poder económico se ha hecho con la totalidad normativa del escenario”.

Sin noción de bien común “la política se convierte en un bien de consumo más”. Y esta omnipresencia del consumo produce una insatisfacción generalizada y la ruptura de todo vínculo social.

- Lo malo de todo ello es que no se atisban puntos de resistencia.
- La indignación que siempre había acompañado a la contemplación del abuso de poder y la injusticia.
- HOY ha devenido en pura indiferencia, en un totalitarismo de la indiferencia.

El peligro de esta situación, no hace falta decirlo, es que las sociedades, siempre necesitadas de un cemento que las cohesione, se han arrojado en manos de las identidades como fuente de integración y de sentido.

- La ciudadanía renuncia ahora a ser el elemento activo.
- Se refugia detrás del calorcillo de sus vínculos étnicos, religiosos y culturales.
- Una especie de analfabetismo cultural o ilustrismo.

La aspiración kantiana de que cada cual sea capaz de pensar y decidir por sí mismo sólo es posible en un espacio público donde la libertad de palabra y pensamiento no encuentran más límites que la necesaria aceptación de los argumentos del otro.

- Esto es, precisamente, lo que nos subvierte la creciente multiculturalización de la sociedad.
- Que renuncia a presentarnos como iguales en nombre de nuestra esencial diferencia cultural.
- Y nos restringe —por respeto a lo diferente y para no herir sensibilidades u "ofender”—.

Estos discursos identitarios, que se auto-ubican más allá de la posibilidad de toda crítica, tendrían así la consecuencia de coartar la libertad de expresión.

El problema de la multiculturalidad y de lo identitario puede leerse también en otra clave. Es lo que está ocurriendo en las sociedades occidentales con la generalización del miedo y la creciente demanda de seguridad.

- Su perversión más absoluta la encontraría en la tesis del Choque de Civilizaciones y la reacción estadounidense después del 11-S.
- Que generaría esa curiosa dialéctica ideológica de neoliberalismo y neoconservadurismo tan propia del discurso de la Administración Bush.

Como puede apreciarse, Ramoneda se nos desvela al final como un pensador inquieto que gusta meterse en los intersticios oscuros de la sociedad y cultura contemporáneas.

Para reivindicar un lugar para la acción, la política y la libertad. Son los ideales de la Ilustración, que el autor sigue reclamando como único punto de referencia:

- Para oponerse a la omnipresencia del poder del dinero.
- De la exuberancia identitaria.
- Y de una democracia en crisis.

La denuncia y el pensamiento crítico como arma contra la indiferencia y la resignación.

De la entrevista: ¿Qué fue lo que le llevó a escribir este libro?

R: La sensación de que se está perdiendo el gusto por la razón crítica y la actitud de sospecha ante las ideas recibidas.

Se imponen como verdades sociales absolutas afirmaciones que no resisten un minuto de reflexión.

¿No cree que la indiferencia ante lo que se nos escapa es lógica en la naturaleza humana?

R: Depende de lo que se nos escape. Si es, por ejemplo, la propia gestión de los asuntos que nos conciernen a todos, no podemos dejar que se nos escapen sin, por lo menos hacer oír nuestra voz.

Si constantemente nos están diciendo desde el gobierno que la política económica que llevan a la práctica es la única posible al venir dictada por imperativos de carácter técnico, entonces para qué sirven los políticos y la política. 

Que nos gobiernen, entonces, directamente los técnicos. ¿No cree usted que es muy grave que se despolitice de ese modo, cada vez más, ámbitos completos de la realidad económico-social dejándolas en manos de los técnicos que supuestamente son los que saben?

R: Yo temo mucho los momentos en que se nos presentan las decisiones económicas como inexorables, fruto de leyes contra las que no podemos luchar. Ha sido un camino directo a los totalitarismos.

Hemos vivido demasiados años en una especie de presente continuo en que debe la sensación que el presente era imbatible y que ni el pasado ni el futuro importaban nada.

Hay que volver a pensar en el futuro. A no permitir que en nombre del presente, todo sea aceptable.

Fernando Vallespín

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

ELECCIONES EUA. Ponen la mira en empleo Los estadounidenses dicen que hay dos cosas ciertas en la vida: la muerte y los impuestos. Y fue el futuro de la política fiscal el motivo central de disputa en la contienda electoral de ayer.

- Impuestos y déficit, pero en específico un desempleo cercano al 10%.
- Y la caída del poder adquisitivo de la clase media.

Por eso se espera que hoy hoy el Presidente Barack Obama llame a republicanos y demócratas a concentrarse en la economía.

El reto es grande: con el actual crecimiento anual de 2% es imposible bajar el terco desempleo.

Los republicanos se hicieron ayer con el control de la Cámara de Representantes tras cuatro años de mandato demócrata y avanzaron terreno en el Senado donde, a falta de los datos definitivos, es improbable su victoria. Además, el Tea Party ha conseguido importantes victorias en Kentucky y Florida con las victorias de los candidatos al Senado Rand Paul y Marco Rubio.

En estas elecciones estaban en juego también 37 gobernadores: y los republicanos igualmente han ganado terreno en ese frente al arrebatar a los demócratas el control de estados como Michigan, Nuevo México —donde mandará la republicana Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EUA—, Oklahoma, Kansas y Pensilvania.


CARAS GANADORAS: Entre los triunfos más sonados en las elecciones de medio término de ayer destacan.


LAS EMPRESAS, LAS MAYORES BENEFICIADAS CON LA VICTORIA REPUBLICANA Una Cámara de Representantes bajo el control del Partido Republicano promete una política tributaria más favorable hacia las empresas en Estados Unidos y un alivio a los sectores de la energía nuclear, gas y petróleo, así como también a las compañías automotrices, de servicios financieros y de aerolíneas. (WSJ)

MÉXICO. UNA CRÍTICA A LOS MEDIOS (…) fundamentalmente a opinadores mexicanos... al escandalismo prepotente y amontonado.

Los medios son actores políticos centrales, espejos y en muchos sentidos creadores de la vida pública.

- Importa saber qué son esos medios, cuánto influyen, a quién pertenecen, a qué intereses y a qué convicciones responden.
- Importa mirarlos sin inocencia ni complacencia, tal como los propios medios miran a los otros actores políticos.

Pero la autocrítica no es una especialidad de los medios.

Tampoco la crítica a otros medios.

Me ha gustado en estos días la crítica de Salvador Camarena al escandalismo prepotente y amontonado.

“Éramos un filtro, debíamos separar el grano de la paja. Nos pidieron desde siempre que comunicáramos lo verificable, lo relevante; no sólo lo novedoso, sino la noticia con valor para el colectivo, las historias que fueran construyendo día a día una identidad, un discurso social para el futuro.

Éramos cocinero; hoy somos, con perdón para ellos, tablajeros: presentamos las piezas crudas”.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

CAMBIO DE AIRES BUENA NOTICIA Crece el número de lectores que también esperan de los intelectuales recomendaciones sobre qué hacer para enfrentar y corregir el desastre nacional.

- También aumenta el número de académicos comprometidos.
- Se insinúa un cambio de aires.

¿Cuál es el papel del gremio encargado de producir conocimiento especializado?

La pregunta es viejísima

Sergio Aguayo Quezada

LA OCDE AVISA: la economía se ralentizará en 2011 y los niveles de deuda y déficit son insostenibles. Respecto al "legado de elevado desempleo" que ha dejado la última crisis económica, la OCDE advierte de que existe el riesgo de que el paro pueda ser duradero y reclama la puesta en marcha de reformas estructurales para solucionarlo, como la reducción de unos impuestos laborales excesivamente altos.

- Otras reformas estructurales como el fortalecimiento de las redes de seguridad social y el desarrollo de mercados financieros en las economías emergentes, para reducir así su dependencia de los países avanzados.
- También demandó otras reformas, como la liberación del mercado de productos, que son cruciales para recuperar la producción y ayudar a poner las finanzas públicas en un camino sostenible.

"La tarea de los legisladores y los políticos es pasar de la mitigación de la crisis hacia la recuperación de confianza y la estabilidad. Todas las principales ramas de la política económica —fiscal, estructural, financiera y monetaria— deben contribuir de una manera coherente y consistente", agrega la OCDE.

El caso México: entre la visión del Congreso, y su práctica


I. PREVALECE EN IFE REPARTO PARTIDISTA: Las cuotas partidistas para el Consejo General del IFE prevalecen en la negociación de la Cámara de Diputados para definir a los tres relevos del organismo que organizará la elección federal de 2012, pero especialistas advirtieron que se trata de equilibrios inestables que dañarán al Instituto.

Rogelio Gómez Hermosillo y Alberto Aziz, integrantes del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, señalaron que aún cuando los partidos buscan consejeros que les cubran las espaldas.

- Se trata de equilibrios inestables que crean una mala imagen que no le conviene ni al IFE ni a la elección ni al País.
- “La búsqueda de equilibrios y la representación partidaria es lo que ha descompuesto al Instituto y en general a los organismos autónomos”.

Lo que el IFE necesita, junto con los ciudadanos, son consejeros con carácter, con trayectoria, que una vez que salen electos apliquen la ley “caiga quien caiga” y que no voten por consigna.

“Lo que sí creo es que de esta negociación y su resultado va a depender una buena parte de la imagen pública con la que se construya la elección del 2012”, concluyó Alberto Aziz.

Pese a haber tenido cinco días de “puente”, para lograr un acuerdo, los líderes seguían reunidos para intentar definir una terna de consenso entre los 17 candidatos elegidos por la Comisión de Gobernación.

Entre los 17 candidatos a ocupar tres cargos de consejeros del IFE predominan empleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sobresalen las cargas partidistas en algunos de ellos.

Quedan en la lista


II. ATORAN LEY FEDERAL DE COMPETENCIA, MÁS DE 6 MESES CONGELADA El desacuerdo el PRI y el PAN, en por lo menos cuatro temas, mantiene congelada en el Senado la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, con la que se pretende evitar y sancionar las prácticas monopólicas en el País.

- Aún no existe consenso sobre los términos en los que se establecerá la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (CFC), como órgano regulador del sector.
- Tampoco hay acuerdo con el tricolor sobre el nombramiento de los comisionados, pues la oposición pretende que sean propuestos por el titular del Ejecutivo, pero aprobados por el Senado.

La reforma impulsada por el Presidente Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados lleva más de seis meses congelada en las comisiones del Senado.

ELIGEN AL COMERCIO PARA ABRIR NEGOCIOS. Dejan emprendedores de apostar a los servicios. En los primeros nueve meses del año, la actividad comercial concentró el 32.3% de las 5 mil empresas generadas durante ese periodo, es decir que existen mil 615 nuevos negocios en este ramo productivo, indican registros del IMSS.

De acuerdo con los datos, en sectores como la manufactura, en lugar de generar nuevos negocios la tendencia a bajar la cortina se mantiene, por lo que hasta el mes de septiembre de este año existen 133 negocios de la rama fabril que desaparecieron, por su parte, en el sector primario hay 52 empresas menos que en diciembre del año anterior.

Es necesario fortalecer el mercado interno para que crezca la planta productiva del País y se generen los empleos formales que requiere el crecimiento natural de la población económicamente activa.

En total laboran en el sector comercio 3 millones 100 mil trabajadores, cifra superior al nivel que se tenía previo a la crisis económica global cuando había 3 millones 23 mil que trabajaban en este sector en septiembre de 2008.

Desigual comportamiento En el País se han generado 5 mil nuevos negocios, pero en algunos sectores las empresas siguen bajando la cortina.


FITCH RATINGS, AGENCIA CALIFICADORA DE RIESGO dijo en un análisis que la popularidad de los mercados emergentes ha beneficiado a los emisores latinoamericanos de deuda corporativa con baja calificación.

BBVA ANUNCIÓ UN ACUERDO PARA COMPRAR por $5,840 millones USD 24.9% del banco turco Garanti Bankasi, citando las sólidas perspectivas de crecimiento de la economía turca. El banco español comprará la participación al conglomerado Dogus Holding y a la estadounidense General Electric.

SANTANDER. Lloyd's ha anunciado que el actual jefe de Santander en Reino Unido, Antonio Horta-Osório, se convertirá en su consejero delegado. Ana Patricia Botín deja Banesto para tomar las riendas de Santander en Reino Unido, Antonio Basagoiti la sustituye.

Lloyds justifica el fichaje de Horta-Osório (un portugués de 46 años que trabaja desde 1993 en Santander) por la "exitosa expansión" del grupo español en Reino Unido bajo su gestión.

Horta-Osório sustituiría al frente de Lloyds a Eric Daniels, quien el pasado mes de septiembre anunció su retirada como consejero delegado.

Santander ha bajado hoy en bolsa el 3.5%, mientras que Lloyd's ha subido el 2.7%.

Roberto Casado

LA FED ALIVIA A WALL STREET: La FED ha desvelado la incógnita más esperada en los mercados en los últimos tiempos. Finalmente comprará bonos por 600,000 millones de dólares, algo más incluso de lo esperado.

La decisión alivia las pérdidas previas de Wall Street, relanza el castigo al dólar, y enfría el apetito por la deuda del Tesoro estadounidense.

El mercado recibe con un renovado clima de indefinición la próxima compra de 600,000 millones de dólares en bonos.

Tras el anuncio de la FED, los futuros sobre los tipos de interés de corto plazo en Estados Unidos siguen indicando que las expectativas del mercado no esperan una subida de tipos por parte del banco central estadounidense hasta fines del 2012.

El mercado de divisas replica el clima inicial de indefinición que deparaba la Reserva Federal.

El euro duda en su escalada, y pasa a poner en riesgo, de nuevo, los 1,40 dólares. El amago de reacción del billete verde coincide con un menor apetito por la deuda del Tesoro estadounidense.

Las últimas referencias macroeconómicas, las conocidas hoy, son algo más optimistas con el estado de salud de la economía ya que la agenda macroeconómica ha dejado referencias positivas con las subidas registradas en la actividad en el sector servicios, los pedidos a fábrica y la creación de empleos en el sector privado.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: