viernes, 6 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OFRECE CALDERÓN APOYO A LOS MEDIOS Y PIDE NO HACER APOLOGÍA DEL DELITO
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación sumarse al Diálogo por la Seguridad hacia una Política de Estado y considerar cinco propuestas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vínculo entre medios y sociedad. El Presidente Felipe Calderón se reunió este jueves con propietarios y directivos de medios de comunicación, en el marco del “Dialogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”. En un comunicado, la Presidencia destacó la disposición de los medios para contribuir, de manera corresponsable, en la lucha contra el crimen organizado y ofreció el apoyo del Gobierno Federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos.
http://www.milenio.com/node/502560
AGENDA FCH REUNIÓN CON GOBERNADORES Ciudad de México (5 agosto 2010). Luego de que el Presidente de la República reprochara la apatía de la clase política para fortalecer la estrategia de seguridad pública, esta tarde en Los Pinos fue agendada una reunión que el Ejecutivo federal sostendrá con el conjunto de los Gobernadores el jueves próximo. Calderón recibió hoy a los Gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, integrantes de la Comisión de Seguridad de la CONAGO. El veracruzano Fidel Herrera afirmó que el Presidente Calderón no está solo en la lucha que su Gobierno mantiene en contra del crimen organizado. "No, no está solo, no lo ha estado y mucho menos ahora, y ni puede ni debe sentirse (solo), está rodeado, porque él representa la unidad de la Nación", resumió Herrera en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136472/
ALISTAN REUNIÓN CALDERÓN Y LEGISLADORES Ciudad de México (5 agosto 2010). El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que la próxima semana se reunirán los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión con el Presidente Felipe Calderón para tratar temas de seguridad. Luego de la presentación del libro "Arquitectura Parlamentaria", el también coordinador del PRD en la Cámara alta explicó que la tarde de este jueves recibió de la Presidencia de la República la invitación, por lo que el lunes fijarán la hora y el lugar. "La próxima semana se está acordando el encuentro sobre materia de seguridad con coordinadores parlamentarios y el Presidente de la República. Hoy he recibido la invitación formal, que he respondido afirmativamente, así que la próxima semana tendremos el encuentro, nos sentaremos a discutir el tema de seguridad", indicó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1136585/
“INVITAN” A FCH A DAR MENSAJE EN SAN LÁZARO La bancada del PRI en San Lázaro abrió una invitación para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa asista el 1 de septiembre a la sesión de apertura de sesiones del Congreso, y afirmó que no hay impedimento legal para que como jefe de Estado dirija un mensaje a los Poderes de la Unión. El diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió “que Calderón se ponga la banda y venga el 1 de septiembre, como jefe de Estado, y diga un mensaje, y después, como jefe de Gobierno, discuta las políticas que aplica ante los problemas del país”. En respuesta, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, dijo que Calderón no irá a la apertura de sesiones del Congreso “a que lo golpeen. Quienes hoy lo invitan y emplazan a presentarse son los mismos que evitaron que se presentara en San Lázaro a rendir cuentas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179531.html
COMICIOS PARALIZARON AL CONGRESO 4 MESES De mayo a agosto de este año, la Cámara de Diputados quedó en parálisis, primero, por las 14 elecciones estatales, y después, por la confrontación política que dejaron las mismas. Los vicecoordinadores de las bancadas del PRI y PRD, Jorge Carlos Ramírez y Guadalupe Acosta, coincidieron en que faltó organización para sacar adelante el rezago legislativo, pues al final de cuentas, son más las diferencias partidistas que los contenidos de las reformas. El periodo de receso del Congreso de la Unión de mayo a agosto es el más largo de los dos que tienen al año, y por costumbre, el tiempo de ausencia se compensa con una sesión extraordinaria en la que se liberan temas acordados entre cámaras, o prioritarios por la agenda nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179530.html
PRD PIDE A FCH REVELE QUIÉNES SE NEGARON A PARTICIPAR EN EL DIÁLOGO El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez retó al presidente de la república, Felipe Calderón a revelar los nombres de los actores políticos que se han negado a participar en el Diálogo por la Seguridad. Tras emitir el emplazamiento al jefe del ejecutivo federal, Ortega Martínez sostuvo que el PRD mantiene firme su compromiso de colaborar en la solución del problema de la inseguridad en el país. Las declaraciones del líder perredista se dieron a 24 horas de que el presidente Felipe Calderón acusó a la clase política de no querer participar en los diálogos por la seguridad que sostuvo a principios de esta semana con diversos actores sociales, económicos y expertos en el tema de la seguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646444
CALDERÓN SE ENCUENTRA DESESPERADO Y CON LAS MANOS ATADAS, CONSIDERA EL PRI El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo que el presidente Felipe Calderón se encuentra desesperado y con las manos atadas, al corroborar que su estrategia de combate al narcotráfico y crimen organizado ha derivado en un rotundo fracaso. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Ejecutivo federal perdió la oportunidad histórica de llamar a las fuerzas políticas y a la población a un combate eficaz de la delincuencia, porque optó por colaboradores negligentes e incapaces.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PRESIDENTE NO ESTÁ SOLO: HERRERA México. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recordó al presidente Felipe Calderón que no está solo porque representa a todos los mexicanos, “no sólo la voluntad del partido que lo llevó al poder y eso lo tenemos muy claro nosotros, sobre todo los gobernadores”. Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, señaló que si al Presidente le va mal, le va mal al país. Luego de un encuentro privado en Los Pinos, en el que también participaron sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina; Jalisco, Emilio González, y de Michoacán, Leonel Godoy, Herrera Beltrán dijo que “hay que hacer algo mejor de lo que hemos hecho hasta ahora, pues por encima de acusaciones recordemos que en medio de un proceso electoral fuimos víctimas del uso, probablemente, de los aparatos de inteligencia del Estado para la guerra sucia, pero eso ya se superó”.
http://www.milenio.com/node/502605
LEGISLADORES DE OPOSICIÓN RESPONDEN A CALDERÓN El vocero del PRI en nicho senatorial, Carlos Jiménez Macías, asevero que el jefe del Ejecutivo, nunca como ahora ha tenido el apoyo de la clase política en su lucha contra el crimen organizado. Lo cierto es que si de reproches se trata, el legislador tricolor también reclamó al inquilino de Los Pinos, el no escuchar la voz de los actores políticos que le piden cambie su estrategia y establezca un plan contra el crimen organizado en conjunto con los tres niveles de gobierno. Destaco que el Congreso le aprobó una serie de leyes que le han dado más instrumentos para el combate a la delincuencia. No obstante subrayo que no es un asunto de leyes sino de efectividad y no se vale, sentencio, que ahora el primer mandatario se quiera lavar las manos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646451
DIPUTADOS SEGUIRÁN QUEJAS ELECTORALES Los procesos electorales del pasado 4 de julio aún no están cerrados para los diputados, quienes desde una comisión especial darán seguimiento a más de mil impugnaciones en tribunales. La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales, la panista Sonia Mendoza, dijo que en las elecciones pasadas se presentaron 49 quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con actos anticipados de campaña; difusión de promocionales considerados propaganda político-electoral, en estaciones de radio con cobertura local, y por la línea tendenciosa en favor de un candidato en medios de comunicación locales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179532.html
SE DAN VUELO DIPUTADOS CON SUS VIAJES Ciudad de México (6 agosto 2010). Casi uno de cada tres diputados federales ya realizó un viaje internacional con todos los gastos pagados para asistir a foros, "visitas de trabajo" o reuniones interparlamentarias en los primeros 10 meses de la actual legislatura, que inició en septiembre de 2009. Hasta el 30 de junio de este año, la Cámara baja ha pagado 46 viajes internacionales, en los que han participado 147 legisladores de los 500 que la componen. Por estos viajes, el órgano legislativo ha gastado 13.6 millones de pesos, de los cuales 8 millones han sido usados para comprar boletos de avión, y otros 5.6 millones, para el pago de viáticos. Entre los boletos de avión más costosos que reporta el informe, está el pagado a la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, para asistir a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en Sevilla, España, del 13 al 15 de mayo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1136597/
EL IFAI SÓLO BUSCA QUE SE RESPETE LA LEY: PESCHARD La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que su institución no está para ver en qué momento cometen “infracciones o irregularidades” las entidades del gobierno federal, sino para que se cumpla con la ley en las solicitudes de información pública. En un encuentro que sostuvo con distintos funcionarios del gobierno, Peschard Mariscal les pidió cumplir con la transparencia, debido a que eso es la máxima publicidad para todos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179533.html
SERÍA TRAGEDIA LEGALIZAR DROGA. LUJAMBIO Ciudad de México (5 agosto 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la legalización de las drogas sería una verdadera tragedia para la niñez mexicana, pues los menores de edad crecerían con la visión de que el consumo de las drogas está permitido. El funcionario consideró que es un tema complejo que debe abrirse al debate, sin embargo, éste debe analizarse bajo la luz del impacto que generará en la niñez. "Debemos ser especialmente cuidadosos con los niños de México porque sería verdaderamente una tragedia para el País que nuestros niños se enfrentaran a una situación de especial riesgo para su salud, para su futuro", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136509/
CALDERÓN PRETENDE QUE HAGAMOS SU CHAMBA, SEÑALA EL OBISPO VERA LÓPEZ Saltillo, Coah., 5 de agosto. El presidente Felipe Calderón pretende que en materia de seguridad los ciudadanos hagamos la chamba que durante todo su régimen no ha hecho, comentó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Asimismo, llamó al mandatario a tratar el narcotráfico desde la perspectiva del terrorismo, con lo cual México encontraría el respaldo internacional para bloquear cuentas bancarias y de financiamiento del crimen organizado. Desde el inicio de su mandato, Calderón ha realizado una guerra en donde están ausentes la procuración de justicia, una persecución seria del lavado de dinero y también una persecución seria de los funcionarios públicos que en los diferentes niveles de gobierno están coludidos con el crimen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=007n2pol
EUA: EL NARCO SE VOLVIÓ TERRORISTA WASHINGTON. El Departamento de Estado expresó su preocupación por el creciente uso de “tácticas terroristas” de los cárteles de la droga en México, que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden y una amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos. “Los cárteles de manera creciente usan tácticas terroristas estilo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (mexicanas)”, indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo difundido ayer. En el capítulo dedicado a México, el gobierno estadounidense consideró que a pesar de que el crimen organizado y los cárteles no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al-Qaeda, la escalada de violencia del narcotráfico ha creado “vulnerabilidades potenciales” que organizaciones terroristas que buscan penetrar a Estados Unidos podrían explotar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35340.html
EUA VE VULNERABLE LA FRONTERA CON MÉXICO; TEME INGRESO DE TERRORISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. El gobierno de Estados Unidos teme que la frontera con México se convierta en la puerta de acceso para grupos extremistas. En su Reporte sobre terrorismo 2009, donde presenta un diagnóstico mundial sobre los países más vulnerables a este problema, el Departamento de Estado refiere que la violencia de los cárteles en la frontera entre México y Estados Unidos está creando una “enorme presión sobre las fuerzas policiales mexicanas”. Esta situación, agrega, “genera vulnerabilidades potenciales que pueden ser aprovechadas por los grupos terroristas que buscan acceso a Estados Unidos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646678

EQUIVOCADO, QUERER CREAR EN MÉXICO UNA POLICÍA ÚNICA, ASEVERAN ESPECIALISTAS
Puerto Vallarta, Jal., 5 de agosto. La estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado y a la inseguridad pública ha fallado, porque apostaron que los integrantes de las bandas iban a matarse entre sí y resultó que no, porque hay una fila innumerable de personas que quieren pertenecer a esos grupos y mientras no se cambie el modelo de desarrollo social seguiremos teniendo violencia en el país, afirmó el investigador universitario Samuel González, al participar en el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
ESTALLA NARCO COCHE BOMBA Ciudad Victoria (6 agosto 2010). Un coche bomba detonó ayer en el estacionamiento del Complejo Estatal de Seguridad Pública de esta ciudad, capital de Tamaulipas. José Ives Soberón Tijerina, Secretario de Seguridad Pública estatal, informó, a través de un comunicado, que el vehículo, al parecer un Tsuru de color blanco, se encontraba estacionado en la parte posterior de las oficinas de la Policía Rural del Estado. Al estallar no provocó víctimas ni daños a las instalaciones; sólo afectó dos unidades policiacas que estaban a sus costados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136612/
REPORTAN 11 EJECUCIONES EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, México (5 agosto 2010). Entre la noche del miércoles y el jueves han sido asesinadas 11 personas, entre ellas tres mujeres y dos menores de edad, reportó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado. Durante la mañana de hoy fueron ejecutados dos hombres en una vulcanizadora de la Colonia Zaragoza. Se trata de Jesús Alberto Pulido, de 17 años, y José Francisco Ramírez Vázquez, de 40.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136521/
CAEN PLAGIARIOS DE PERIODISTAS Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres de los integrantes de la célula del cártel de Sinaloa que presuntamente participaron hace dos semanas en el secuestro de tres reporteros en Gómez Palacio, Durango. También por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aclaró que en realidad fueron tres y no cuatro los comunicadores que fueron plagiados, el pasado 26 de julio, cuando realizaban la cobertura informativa de los acontecimientos ocurridos en el penal de esa población duranguense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179534.html
ONG VE INUSUAL LA RAPIDEZ DE LA POLICÍA El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró la captura de tres integrantes del cártel de Sinaloa, presuntos responsables del secuestro de cuatro periodistas, pero señaló que estas aprehensiones “representan una inusual y rápida respuesta de las autoridades de un país donde 90% de crímenes contra la prensa no se resuelven”. Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ, pidió a las autoridades mexicanas “romper el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas, ya que la ola de violencia está causando un daño irreparable a la democracia de México”, ante más de 30 reporteros asesinados o desaparecidos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179535.html
ONU INDAGARÁ ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO Un especialista en derechos humanos de la ONU viajará a México este mes para estudiar la seguridad de los periodistas y el resguardo de la libre expresión en el país. El investigador de la libre expresión en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Frank La Rue, dijo que visitará México del 9 al 24 de agosto con su homólogo de la Organización de los Estados Americanos, Catalina Botero. El anuncio fue hecho días después de la liberación de cuatro periodistas mexicanos secuestrados por presuntos narcotraficantes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/700046.html
GOLPEADORES "ARREGLAN" CONFLICTOS LABORALES EN D. F. Hasta 12 bandas de “golpeadores” que incluso utilizan armas largas, se han “enquistado” dentro y fuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Dichos grupos “alquilan” sus servicios para amedrentar y hasta privar de la libertad a alguna de las partes en un conflicto laboral, denunció el presidente de ese organismo, Ramón Montaño. Para combatir estas prácticas, la JLCA ha realizado operativos con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, (SSPDF), sin embargo no se la logrado la erradicación de estas bandas, especialmente de quienes se ubican en las afueras de la sede de este organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35344.html
LEGISLACIONES QUE PENALIZAN ABORTO LIMITAN LA SALUD Y DERECHOS DE LAS MUJERES: KANG Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo. La representante de la ONU se pronunció además por que el gobierno mexicano implemente las medidas necesarias que permitan la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos ante los recientes ataques en su contra. Y consideró que las medidas para el combate al crimen y la violencia que se aplican en el país deben basarse en una perspectiva de derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=016n1pol
NO EXISTEN PRESAS POR INTERRUMPIR SU EMBARAZO; TODO ESTÁ ACLARADO: OLIVA Silao, Gto., 5 de agosto. El caso de las seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos y que purgan sentencias por homicidio, está reiteradamente aclarado, aseguró el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez: No existen presas por interrupción de embarazo ni internas incomunicadas. Asimismo, acusó al Centro Las Libres —que divulgó la situación— de buscar la satisfacción de intereses al encabezar la defensa de mujeres campesinas de comunidades pobres de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Si hay otros intereses de organizaciones de mujeres, los respeto, no los comparto, no tienen razón, porque no tienen sustentos jurídicos al respecto, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=016n2pol
CONSTITUCIONALES, LAS BODAS GAY EN EL DISTRITO FEDERAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por ocho votos en favor y dos en contra, la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. No obstante, la sentencia final quedó pendiente debido a que los ministros presentaron argumentos distintos respecto a la validez del matrimonio gay. En la sesión de este jueves, los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Francisco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo avalaron la constitucionalidad de la reforma, mientras el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano se opusieron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=002n1pol
CONAPRED: FALLO AMPLÍA DERECHOS CIUDADANOS El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), manifestó su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el fallo mediante el cual se reconoce la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el D. F. Con ello, dijo, la SCJN da validez a la cláusula constitucional de no discriminación que prohíbe otorgar un trato diferenciado a las personas o hacer distingos de ningún tipo. La institución consideró esto como un avance en materia de no discriminación y ampliación de derechos. ONU respalda decisión En tanto, para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho para todos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179537.html
CRITICA ARQUIDIÓCESIS FALLO DE LA SCJN POR BODAS GAY CIUDAD DE MÉXICO, 5 Agosto. La Arquidiócesis de México reprobó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, afirmó que la Iglesia "deplora este tipo de leyes que denigra a la familia y tergiversa su sentido natural, no se puede torcer eso, ninguna ley lo puede torcer". En entrevista adelantó incluso que el próximo domingo, durante la homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, "dará un pronunciamiento muy severo y fuerte respecto a esta ley".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646430
JUZGADO RECHAZA RECURSO DE LA SCT CONTRA SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN DE FRECUENCIAS Televisión Azteca le propinó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos golpes ya que el juzgado noveno de distrito en la ciudad de México rechazó la demanda de amparo promovida por la dependencia para evitar la suspensión de la licitación 21 de espectro para servicios de telecomunicaciones, por lo que tendrá que cumplir con lo dispuesto por el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales de Tamaulipas, que encontró procedente la notificación hecha al director del Centro SCT de esa entidad para que se suspenda la licitación 21 y no se adjudique el espectro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=021n1eco
JUEZ DA ENTRADA A CONCURSO MERCANTIL; ESPERAN DECLARACIÓN OFICIAL CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. Un juez federal dio entrada a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Felipe Consuelo Soto, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, admitió el recurso jurídico en el que la empresa dio inició a un proceso de quiebra técnica. “Este juzgado es competente para conocer de la solicitud de concurso mercantil presentada por la compañía Mexicana de Aviación… en atención a que la comerciante considera que ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones”, sentenció el acuerdo 432/2010 en manos de Excélsior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646711
ACERCAMIENTO DE LOS LÍDERES DE PILOTOS Y SOBRECARGOS CON LA DIRECTIVA DE MEXICANA Pilotos y sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación (CME) establecieron una mesa de diálogo con la dirección de esta empresa para alcanzar un acuerdo que impida el despido y la pérdida de prestaciones de los integrantes e estos gremios, ante la crisis financiera de la empresa. De acuerdo con fuentes del sector aeronáutico, CMA podría seguir operando sólo por siete días más, al estar prácticamente en ceros su cuenta corriente. La dirección de CMA requiere una inyección urgente de capital fresco de más de cien millones de dólares, como alternativa para sobrevivir, señalaron las fuentes consultadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=020n1eco
SE DESLINDA SCT DE RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LA COMPAÑÍA AÉREA El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de responsabilidad en la crisis de Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Dijo que no se sostiene el argumento de quienes reclaman su intervención en el conflicto y pidió a quienes cuestionan al gobierno explicar cómo Mexicana tiene problemas y otras, como Volaris o Interjet, que crecen a ritmo muy importante, están en el mismo mercado y en las mismas condiciones. Entonces si fuera un asunto imputable a la SCT les hubiera ido mal a todos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=020n2eco
SEGOB ANALIZA CREAR EMPRESA PARA EL SME El gobierno federal se comprometió a revisar la viabilidad jurídica y económica para crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de que se instrumentará un esquema de liquidación para el pago de prestaciones que asciende a 2,200 millones de pesos, informó el dirigente sindical Martín Esparza. Tras la reunión, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) difundió una minuta de cuatro puntos del encuentro con Esparza, donde se comprometió a analizar las alternativas de solución planteadas por el SME, por lo que en reunión posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35341.html
ACUERDAN PAGO DE PRESTACIONES A SME Ciudad de México (5 agosto 2010). El Gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la implementación de un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas no pagadas, correspondientes al 2009. Para tal efecto, según la minuta del encuentro celebrado en Bucareli, se realizará el lunes una reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla. También participarán representantes de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y de Enajenación de Bienes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136528/
MÉXICO, SEÑALADO A ESCALA INTERNACIONAL COMO VIOLADOR DE LA LIBERTAD SINDICAL La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) usará los mecanismos especificados en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) directamente en Estados Unidos para conocer la situación real que vive Mexicana de Aviación y proteger los derechos laborales de sus trabajadores, pues se está frente a una situación muy compleja, donde una de sus marcas fue vaciada y está yéndose a la quiebra, pese a que el corporativo mantiene una situación financiera estable.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=capital&article=032n1cap
MARCELO EBRARD: EQUIVOCADA, LA POLÍTICA LABORAL EN MÉXICO México enfrenta una política laboral equivocada que, incluso, ha planteado, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en el salón don Alberto del hotel Hilton Mexico City Reforma. Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentado frente al presídium, su solidaridad y apoyo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=capital&article=031n1cap
LLAMA BM A ELEVAR INVERSIÓN EN SALUD Ciudad de México (6 agosto 2010). Aunque el gasto en salud ha crecido en México en los últimos años, el incremento ha sido insuficiente y sigue basándose en las erogaciones de los particulares, advirtió ayer Keith Hansen, director para América Latina del Sector de Desarrollo Humano del Banco Mundial (BM). A pesar del incremento del gasto en salud como porcentaje del PIB, indicó, éste no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de de otros países de América Latina y otras regiones. "México es uno de los países que ha mostrado una tasa de crecimiento mayor, pero, como porcentaje del gasto total en salud, el gasto público en salud en México sigue siendo bajo, de alrededor de 45%, comparado con 58 en Chile, 84 en Colombia o 70 en Polonia", indicó durante el foro Las Reformas de Segunda Generación al Seguro Popular, celebrado ayer en el ITAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136539/
SAGARPA REDUCIRÁ NÚMERO DE PROGRAMAS PARA EL AGRO El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, presentó ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) una nueva propuesta de reingeniería presupuestal para el campo nacional. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que a partir de esto se avanzará en modificaciones sustanciales en la aplicación de recursos del Programa Especial Concurrente (PEC), en el que participan varias dependencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179527.html
RAÚL LEGGS, COORDINADOR DE ASESORES El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, designó a Raúl Leggs Vázquez como coordinador de asesores. El nuevo funcionario perdió la alcaldía de Playas de Rosarito en la reciente contienda electoral en Baja California. Leggs Vázquez es maestro en economía internacional; fue asesor del presidente municipal de Tijuana en el periodo 1996-1998 y director de Desarrollo Administrativo de ese ayuntamiento. Leggs fue compañero de Blake cuando éste se desempeñó como secretario de gobierno de Baja California.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=014n3pol
CABILDEA LA SRE PARA LA CUMBRE DE CANCÚN En busca de que la cumbre de Cancún no sea un fracaso y se logren avances que mitiguen el deterioro ambiental, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se ha dedicado a cabildear el tema con ministros del Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de países de Asia, Sudamérica y África. De esta manera, promovió en Japón, Corea, Malasia e Indonesia la búsqueda de consensos que permitan el desarrollo exitoso de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la 6 Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
ALTAMENTE VULNERABLES A INUNDACIONES, 13 ZONAS DEL PAÍS, AFIRMA CONAGUA En el país hay por lo menos 13 zonas especialmente vulnerables a inundaciones por lluvias y sus habitantes deberán ser reubicados pronto, antes de que se encuentren en situación de inminente de riesgo, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo. Durante la rueda de prensa de la undécima Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), el funcionario señaló que el ordenamiento urbano es uno de los principales asuntos a resolver para que el gobierno integre una verdadera política de Estado sobre cambio climático, y evite la pérdida de vidas humanas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
PEÑA NIETO PIDE CALMA A DAMNIFICADOS DE SANTA MARÍA RAYÓN Santa María Rayón. El gobernador Enrique Peña Nieto llegó a la zona más afectada de Santa María Rayón alrededor de las 15:00 horas para reconocer los daños provocados por la fractura del canal que contiene al río Santiaguito. En el lugar pidió a los vecinos que tengan calma y prometió que mantendrá a los elementos de la ASE durante al menos una semana más para brindar la ayuda necesaria. Informó que el gobierno del estado realizará un censo entre las familias. Durante el recorrido por las siete calles que resultaron más afectadas dijo que llevará a las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos para que los afectados puedan adquirir lo que les haga falta.
http://www.milenio.com/node/502549

CONDICIONA IXTAPALUCA OPERACIÓN DE RELLENO SANITARIO CONCESIONADO
Ixtapaluca. Méx., 5 de agosto. La empresa Tecnosilicatos de México no operará el relleno sanitario construido en un paraje de la autopista México-Puebla hasta que presente los estudios de impacto ambiental correspondientes, advirtió el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba. Agregó que Ixtapaluca genera 43 toneladas de basura al día, pero la compañía pretende depositar en el vertedero 8 mil toneladas diarias. Debemos revisar que no tengamos problemas, que no se atente contra nuestro medio ambiente, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=estados&article=030n1est
GORDILLO CRITICA A LAS TELEVISORAS LOS CABOS, B. C. S. Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) criticó a las televisoras por deformar la imagen de los maestros, los alumnos y de las escuelas y pidió una tregua ante la guerra de críticas y acusaciones a su agrupación. “¿Estarían dispuestos a mejorar programas televisivos? ¿A que fuéramos juntos y dijéramos que ya no más ‘escuelita’? Que los alumnos no son los de las piernas descubiertas, ni de los senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas, o de la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras. ¿Estarían dispuestos también?”.Gordillo pidió una “tregua de mutuas consideraciones de confianza” al presidente de la Fundación Televisa y Mexicanos Primero, Claudio X. González, luego de las críticas que las organizaciones civiles han hecho a los maestros y a ese sindicato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179528.html
JUSTIFICA SNTE NÚMERO DE COMISIONADOS Ciudad de México (5 agosto 2010). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que el número de comisionados no es tan elevado tomando en cuenta el número de maestros y trabajadores de la educación afiliados al sindicato. "Somos más de 1 millón 250 mil trabajadores de la educación, si se hacen cuentas de los comisionados es una cantidad porcentualmente no tan alarmente. "El propio Secretario (de Educación Pública, Alonso Lujambio) me lo decía, y yo le decía ¿por qué no lo hace público?, porque las omisiones generan especulaciones", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136518/
ONG: BRUNO FERRARI PRESIONÓ PARA QUE SE VENDA COMIDA CHATARRA EN PLANTELES Bajo presión del recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su propuesta original para regular la venta de alimentos y bebidas en escuelas, con lo que se permitirá comercializar productos light, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Dijo que la presión de Ferrari sobre sus homólogos Alonso Lujambio, de Educación Pública, y José Ángel Córdova, de Salud, es para que este viernes, en respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sean retirado el criterio de la densidad energética para alimentos y bebidas que se expenden en los planteles de educación básica de todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ EL BANCO DE MÉXICO REPUNTE DE LA INFLACIÓN A FINALES DEL AÑO
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto. El Banco de México (BANXICO) informó a la Comisión Permanente que la inflación podría tener un repunte a finales de 2010 para ubicarse entre 4.75 y 5.25%, aunque el incremento sería menor al pronosticado al principio del año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646366
FUNDAMENTAL INVERSIÓN PRIVADA PARA SUPERAR LA CRISIS, SEÑALA SLIM SAN JUAN, 05 de agosto. El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista estadounidense Forbes, apostó hoy por la inversión privada como forma de superar la crisis que sufre la economía mundial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646416

CONCLUYE BMV CON VARIACIÓN PORCENTUAL DE 0.02%
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró prácticamente sin variación porcentual, con 6.71 puntos más, equivalente a 0.02%, asimilando datos económicos de estados Unidos, y en espera del dato de desempleo de mañana. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV se ubicó en 32,907.19 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646394
DARÁ EUA CRÉDITO A FORD PARA EXPORTAR A MÉXICO Y CANADÁ WASHINGTON, 05 de agosto. Estados Unidos anunció hoy una garantía de crédito por mil 300 millones de dólares para respaldar las exportaciones de la automotriz Ford a México y Canadá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646412

LIMITA MEXICANA REEMBOLSOS
Ciudad de México (6 agosto 2010). Mexicana de Aviación ha recibido diversas solicitudes de reembolso por parte de quienes viajarían por esta aerolínea en las próximas semanas, pero no todos podrán contar con la devolución de su dinero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136583/
LA QUIEBRA DE MEXICANA, FRAUDE MAQUINADO, ACUSA DIPUTADO La quiebra técnica de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de BANCOMEXT y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=019n1eco
ADVIERTE ASUR AFECTACIÓN EN SUS OPERACIONES A CAUSA DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto. En caso de que Mexicana dejase de operar como resultado del concurso mercantil, el negocio y resultados de las actividades del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) podrían verse afectados si el tráfico no migrase a otras aerolíneas que presten sus servicios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646431
POSPONE PEMEX TRABAJO EN AGUAS PROFUNDAS Washington D. C., Estados Unidos (5 agosto 2010). PEMEX pospondrá la perforación de su pozo exploratorio Maximino hasta el año próximo en medio de preocupaciones acerca de temas de seguridad, luego del derrame de crudo de BP Plc. en aguas del Golfo de México, dijo hoy un regulador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136548/
EL PADRÓN TRIBUTARIO SUPERÓ LOS 30 MILLONES, DICE EL SAT Por primera vez en la historia de México, el padrón de contribuyentes superó los 30 millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ello, poco menos de una tercera parte de la población en el país está inscrita al padrón de contribuyentes. En el último semestre, el registro creció en 4 millones 483 mil 800 contribuyentes, mientras que en el periodo enero-junio de 2010, el SAT sumó más contribuyentes que los contabilizados en los primeros tres años de la administración actual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81177.html
MÉXICO DEBE CAUTIVAR MÁS AL TURISMO MUNDIAL: FONATUR Desde siempre se dedicó al mundo de los números y las finanzas, su formación como contadora pública egresada del ITAM la ha llevado a ser una exitosa profesionista que dejó huella en las empresas de la iniciativa privada donde laboró implementando reestructuras financieras, pero el destino le tenía preparada una sorpresa más y desde hace una semana ocupa un sitio estratégico en el sector turístico del país al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81192.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

'LA SB1070 SERÁ UN CATALIZADOR'. GORDON
Phoenix, Estados Unidos (6 agosto 2010). La ley SB1070 no será una legislación antiinmigrante más, y pasará a la historia de Estados Unidos como la impulsora de una reforma migratoria, vaticinó el Alcalde de Phoenix, Phil Gordon. En entrevista con REFORMA, el político demócrata de 58 años, ofreció una disculpa a los países latinoamericanos por la aplicación en su ciudad de la polémica normativa, que criminaliza la inmigración indocumentada. "Me disculpo por esa ley, pero de una manera maquiavélica, rara, extraña, la ley 1070 va a ser vista en la historia como el catalizador para la reforma migratoria", destacó. "El único beneficio de esto (la aprobación de la normativa en Arizona) es que enfocó al Gobierno federal en el debate de una reforma", enfatizó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/569/1136591/
EUA INVESTIGARÁ A ARPAIO POR DISCRIMINACIÓN La amenaza del gobierno de Estados Unidos de demandar al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por negarse a entregar archivos relacionados con una investigación de derechos civiles es prematura, dijo su abogado. Arpaio está dispuesto a cooperar con ciertos elementos de la indagatoria, dijo el abogado. El Departamento de Justicia ha investigado a la oficina de Arpaio desde marzo de 2009 por presunta discriminación, así como por pesquisas y arrestos inconstitucionales. La investigación buscaría averiguar si Arpaio tiene una política de sólo emplear el idioma inglés en sus cárceles, lo que sería discriminatorio para personas con dominio limitado de esa lengua.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/700048.html
EL SENADO DE EUA APRUEBA 600 MILLONES DE DÓLARES PARA SEGURIDAD FRONTERIZA WASHINGTON, 5 agosto. El Senado de Estados Unidos, mostrando un inusual bipartidismo en tiempo de elecciones, aprobó el jueves con rapidez 600 millones de dólares en fondos para ayudar a asegurar la frontera sur del país con México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646450

INTERNACIONAL

HUBO 15 MIL MUERTOS POR 11 MIL ATENTADOS TERRORISTAS EN 2009: DEPARTAMENTO DE ESTADO
Nueva York, 5 de agosto. El gobierno de Estados Unidos reportó que existen unas 250 agrupaciones terroristas en el mundo, las cuales realizaron más de 11 mil atentados y causaron unas 15 mil muertes durante 2009, y reprobó la cooperación antiterrorista de Venezuela, Bolivia y Cuba, y otorgó altas calificaciones a México y Colombia
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=mundo&article=027n1mun
BP TERMINA DE SELLAR CON CEMENTO LA FUGA DE POZO Nueva Orleans. La petrolera británica BP terminó ayer de tapar con cemento el pozo dañado en el Golfo de México, en una de las últimas etapas para acabar definitivamente con el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/502612
HIROSHIMA CONMEMORA EL 65 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATÓMICA TOKIO, 6 agosto. Hiroshima conmemoró hoy con un llamamiento al desarme nuclear el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra esa ciudad, en una ceremonia a la que por primera vez asistió un representante oficial de EUA y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646573

AMÉRICA LATINA

LAS CUENTAS QUE ENTREGA URIBE
BUENOS AIRES. La próxima morada de Álvaro Uribe, una vez que abandone el Palacio de Nariño, mañana, después de ocho años, puede graficar mejor que nada y que nadie lo que fue su gobierno. Ocupará una de las Casas del Centro de Estudios Superiores de la Policía, como una medida extrema de seguridad, justo el rubro en el que gastó una buena parte de sus energías desde que asumió la Presidencia colombiana, en 2002.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35343.html

CHÁVEZ Y KIRCHNER SE REÚNEN EN PALACIO DE MIRAFLORES
CARACAS, 5 Agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en el presidencial Palacio de Miraflores al secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, para examinar temas regionales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646577
DENUNCIA EVO MORALES UNA NUEVA ACCIÓN CONTRA GOBERNANTES DE AL La Paz, 5 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves una nueva acción de Estados Unidos contra algunos gobernantes sudamericanos al pretender ligar al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, con el terrorismo y a él mismo con el narcotráfico, como pretexto para intervenir en la región.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CULTURA

CENTENARIO: A SUS 89 AÑOS DE EDAD, SEDUCE A INVERSIONISTAS
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. De ser una moneda conmemorativa que se acuñó para solemnizar los 100 años de la consumación de la independencia en México, el centenario permanece vigente en el sistema económico nacional como una joya para el ahorro y la inversión. La pieza se emitió en 1921 como una moneda de cuño corriente con un valor nominal de 50 pesos. Su lanzamiento se realizó con el objetivo de festejar un siglo de la independencia de nuestro país. El centenario tuvo circulación legal por una década, hasta que las monedas del metal precioso fueron desmonetizadas en definitiva en julio de 1931.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646639
SENADO GASTA EN MONEDAS PARA REGALARLAS En este 2010, los senadores también se han dado tiempo y recursos para comprar monedas de plata para regalo y festejar a todo lujo a las madres, según el “Informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios”. En el informe correspondiente al segundo trimestre (abril-junio), en el apartado de “pedidos” se confirmó la adquisición de 200 monedas conmemorativas de plata .999, diámetro 48 milímetros, con el logotipo de la Cámara de Senadores, para ser regaladas como “presentes protocolarios”. El gasto de la Cámara alta —a través de la Unidad de Atención a Senadores— por las medallas fue de un total de 185 mil pesos, y fueron encargadas a la Casa de Moneda de México SA de CV.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179543.html
HÉROES DE LA PATRIA LLEGAN DESDE CHINA; VENDEN KIT NO AUTORIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Emiliano Zapata y Francisco Villa han zarpado de China, con destino a México, para participar en el festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En forma de bustos de pasta, los héroes de las gestas independentista y revolucionaria, así como pequeñas reproducciones de monumentos históricos, son elaboradas en el país asiático e importadas al país para comercializarse a propósito de las fiestas patrias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646672
POLÉMICA POR LA IMAGEN DE FRIDA KAHLO EN CERVEZA México. La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma lanzó al mercado esta semana la marca Bohemia con la imagen y firma de la artista mexicana Frida Kahlo. El proyecto, impulsado por el empresario venezolano Carlos Dorado y la sobrina-nieta de la artista Mara Romeo Pinedo-Kahlo, directores de Frida Kahlo Corporation, tiene el objetivo de promover diferentes productos con la figura de la emblemática artista mexicana, como son tequilas, muñecas, cervezas, calzones, corsés y, al parecer, un hotel.
http://www.milenio.com/node/502614
QUIERE GOBIERNO PROTEGER A 21 SITIOS MÁS Ciudad de México (06 agosto 2010). El Gobierno del D. F. informó que proyecta declarar como patrimonio cultural a más 21 sitios de la Ciudad de México. El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, adelantó que declaratoria de San Ángel, formalizada este jueves, es el primero de otros documentos que se emitirán para proteger otras zonas de la Capital. "Tenemos que hacer lo mismo en más de 21 puntos de la Ciudad de México. "Ahora, como ustedes saben, se está trabajando en Coyoacán, en Xochimilco, vamos a entrar a la zona de la Basílica de Guadalupe, estamos recuperando Garibaldi, la Plaza de la República, muchos puntos en la Ciudad que tienen valor para nuestra identidad y que definen la calidad de vida de nuestra Ciudad", refirió.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/569/1136524/
VA MEXICANA A MUSEO DE SAN DIEGO Ciudad de México (6 agosto 2010). Roxana Velásquez, quien hace una semana dejó la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, se convertirá a partir del 1 de septiembre en la primera mujer y mexicana que dirigirá el San Diego Museum of Art (SDMA), que posee una colección de 16 mil obras de artistas como Picasso, Rivera, Goya, Zurbarán, El Greco, Moore, Toulouse-Lautrec o Sorolla. "Es un lugar enciclopédico que abarca muchos siglos en su colección", señaló en entrevista la historiadora del arte.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/569/1136513/
RECIBEN EN BOGOTÁ GRAN ARTE MEXICANO Bogotá, Colombia (6 agosto 2010). Con la exposición Visiones del Arte Mexicano, inaugurada anoche por la Canciller Patricia Espinosa, los habitantes de Bogotá podrán familiarizarse con una de las muestras más representativas del arte mexicano traídas a Colombia. La exposición, montada en el Centro Cultural de la recién inaugurada megabiblioteca Julio Mario Santodomingo, está integrada por 55 piezas de 54 artistas tan importantes como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Juan Soriano, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce, Ricardo Martínez y Javier Marín, entre otros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/569/1136570/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Monica dijo...

Muchas gracias por mantenernos actualizados con las noticias!
Roxana Velásquez fue quien tambien estuvo a cargo de la exposición que se llevo a cabo en el hotel hilton cancun??
Las bellisimas obras fueron prestadas por el museo o eran del hotel?