martes, 17 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Martes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


TRABAJAMOS PARA TODOS, DICE EL EJECUTIVO
Guadalcázar, S. L. P., 16 de agosto. El presidente Felipe Calderón señaló que su gobierno trabaja parejo por la gente, sin distorsión, sin distinción de colores, de partidos, ni de regiones. Al inaugurar la autopista Cerritos-Tula, que acorta la distancia entre San Luis Potosí y Matamoros, Tamaulipas, afirmó que encabeza un gobierno comprometido con México, y mientras trabajemos todos unidos vamos a dar más progreso al país, el progreso que México necesita. “La inversión del gobierno federal equivale a casi mil millones de pesos a la semana en puras carreteras, y si contamos la inversión en hospitales, por ejemplo, estamos hablando de que estamos haciendo más o menos, entre clínicas y hospitales, como 10 a la semana. Mil 800 —nuevos o reconstruidos— en estos tres años y medio.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=011n3pol
LÍDERES DEL SENADO CONFRONTAN POSICIONES POR REFORMA POLÍTICA Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, se confrontaron por la ruta que debe tomar la reforma para cambiar el sistema político mexicano, la cual quedó pendiente en el pasado periodo ordinario. Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en la Cámara alta, explicó que es necesario transformar el régimen político, pues el desarrollo de la política electoral garantizó la alternancia en el poder, pero no un mejor nivel de vida para los mexicanos. El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió que en la discusión se integren sanciones para “erradicar la inacción o la irresponsabilidad legislativa”. De acuerdo con el senador, en México únicamente hubo dos elecciones democráticas: la de Francisco I. Madero en 1911, y la de Vicente Fox en 2006. El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), aseguró que en el Congreso de la Unión han salido adelante reformas necesarias gracias a la responsabilidad y negociación de la oposición, que muchas veces, al no haber acuerdo, negocia ápice por ápice para garantizar la acción legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179759.html
CUESTIONA LA ONU LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO La calidad de la democracia y de los gobernantes es un tema pendiente del sistema político electoral mexicano, pues la ciudadanía no se siente representada y desconfía de ellos, dijo el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán. Durante la inauguración del sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, realizado en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, destacó que el problema citado es general en América Latina, y en países como México propició una crisis de desconfianza que obliga a mejorar la calidad de quienes representan a los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
TENGO LA ESTRUCTURA PARA 2012: ESPINO El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos anunció que buscará y explorará la posibilidad de ser el candidato panista en la contienda presidencial de 2012, a pesar de que podría ser expulsado de ese partido en días. Espino Barrientos aseguró que su posible expulsión del Partido Acción Nacional no truncará sus aspiraciones debido a que existe la posibilidad de presentarse como un candidato “externo”, aun del propio blanquiazul. En conferencia de prensa, anunció que a partir de hoy trabajará para construir un proyecto presidencial hacia 2012 en todo el país, a través de su movimiento Volver a Empezar, y que podría encabezarlo, pero será en los próximos meses cuando explore y defina la posibilidad de abanderar la candidatura del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179758.html
ACEPTA NAVARRETE QUE MANTIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES Ciudad de México. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció que mantiene abierta la posibilidad de buscar la candidatura por ese instituto político a la Presidencia de la República para 2012. La declaración anterior luego de que la víspera el legislador por el partido del sol azteca también descartó sus aspiraciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 'He dicho que no descarto ninguna posibilidad, y que estaré al servicio de mi país, al servicio de mi partido, al servicio de la ciudad, para lo que sea necesario y para lo que sea útil'. 'No se trata de estar escalando puestos a diestra y siniestra sin saber para qué se quiere, si soy útil, si mi experiencia política, si mi visión de país, si mi acumulación de información, si mi trayectoria le sirve a mi país, le sirven a mi partido, le sirven a la ciudad en su momento deberá ser valorado', subrayó.
http://www.milenio.com/node/509234
ARREMETE JOSEFINA CONTRA LOS 'MESÍAS' San Luis Potosí (17 agosto 2010). Josefina Vázquez Mota afirmó que el país no va a progresar con mesías salvadores ni con políticos maquillados de cambio. Frente al Presidente Felipe Calderón, diputados, gobernadores del PAN, gobernadores electos y los candidatos que no ganaron el pasado 4 de julio, Vázquez Mota afirmó que el PAN debía recuperar su esencia ciudadana, porque eso fue lo que hizo posible ganar la Presidencia de la República. "Nadie pone en duda la importancia de los liderazgos con rumbo y decisión, pero ha llegado el momento de reconocer que no existen los salvadores. "El Mesías es una gran idea filosófica, pero no es un buen fundamento para el desarrollo de un país. Nuestro camino es el de las instituciones", afirmó en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1139869/
EXIGE ENCINAS A NAVARRETE ACLARAR GASTOS Querétaro (17 agosto 2010). El senador Carlos Navarrete debe rendir cuentas sobre los gastos para promocionar su imagen a través de su informe como presidente de la Cámara alta, exigió ayer Alejandro Encinas, líder de los diputados perredistas. "No sé de dónde vengan los recursos. Espero que no sean del erario público. Si son recursos personales, está en todo su derecho, pero de ninguna manera utilizar recursos del Senado para su promoción personal", comentó. Sostuvo que el coordinador del PRD en el Senado, al igual que todos los legisladores federales, está obligado a transparentar sus gastos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1139871/
ULISES RAMÍREZ BUSCA GOBERNAR EL EDOMEX Al “autodestaparse” como candidato a la gubernatura del Estado de México, el senador panista Ulises Ramírez aseguró que las negociaciones para la conformación de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “van muy avanzadas”. En entrevista, Ramírez Núñez abundó que “la alianza va” y deberá quedar conformada antes de noviembre, con lo cual la oposición tiene una oportunidad histórica para dejar atrás 80 años de gobiernos priístas en la entidad. El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México señaló que esperará el método de selección, los tiempos y el mecanismo que fije el instituto para los aspirantes a la candidatura, y que no sólo le interesa ser candidato sino también ser gobernador.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3768.html
PIDE MANLIO AUTONOMÍA PLENA PARA COFETEL Ciudad de México (16 agosto 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que antes de juzgar si la entrega de espectro radioeléctrico al consorcio Televisa-Nextel por 180 millones de pesos es o no una ganga, se debe exigir la plena autonomía de COFETEL, para garantizar que las decisiones que se toman en el sector son transparentes y legales. "Si el espectro es verdaderamente una ganga o si es una necesidad, como muchos sostenemos una y otra cuestión, quien debe poner orden al respecto debe ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siempre y cuando la misma tenga la independencia y la autonomía que muchos estamos reclamando para ella", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1139727/
INSISTIRÁ EL PAN EN REFORMAS FISCAL, ECONÓMICA Y LABORAL EN EL CONGRESO San Luis Potosí, S. L. P., 16 de agosto. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que sus prioridades en el periodo ordinario de sesiones se enfocarán a acotar los privilegios y el corporativismo económico, así como en reformas en materia de seguridad, e insistir en que se apruebe la de carácter laboral. Hace tiempo que el crecimiento es insuficiente y la culpa no viene del exterior, dijo Josefina Vázquez Mota en un discurso en el que delineó puntos centrales de la agenda panista para el periodo de sesiones, que se inicia en septiembre. Si bien los liderazgos son importantes, agregó, no existen salvadores, y un mesías es una buena idea filosófica, pero no un fundamento para el desarrollo del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=012n2pol
RECHAZA PRI APLICAR IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS México, 16 de agosto. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que su bancada no aprobará el IVA a alimentos y medicinas porque afectaría a los más pobres del país. “Nosotros no vamos a aprobar IVA en los alimentos y medicinas“, dijo el líder de la bancada priísta, al responder a la pregunta de que la Secretaria de Hacienda propondría aplicar el IVA a Alimentos y medicinas. La razón, añadió, es para “no afectar a los más desposeídos de este país, en donde hay ahorita dos y medio millones de desempleados, para agravar todavía más el problema de su economía familiar“.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=279908&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUÉ Y “MALOVA” PIDEN MAYOR PRESUPUESTO La bancada de diputados del PAN reunida en cónclave cerró filas en apoyo de sus gobernadores electos en coalición (Sinaloa y Oaxaca), a fin de que obtengan para 2011 presupuestos suficientes para enfrentar los retos que tienen en sus estados, con buenos gobiernos que demuestren que las alianzas electorales tienen sentido. Gabino Cué, de extracción perredista y seguidor de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la gubernatura de Oaxaca, así como Mario López Valdez, quien renunció al PRI para competir exitosamente por la gubernatura de Sinaloa, fueron recibidos con aplausos en la reunión de los diputados del PAN convocada para acordar la agenda legislativa que impulsará la bancada entre septiembre o diciembre próximos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77456.html
DIPUTADOS DEMANDAN QUE KESSEL EXPLIQUE CONTRATOS DE LA CFE CON EMPRESAS PRIVADAS La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación irregular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez. En entrevista con La Jornada, refirió: sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional en la asignación de contratos a corporativos privados y que, en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=014n1pol
SEGURIDAD SERÁ PRIORIDAD EN AGENDA DE AN EN SAN LÁZARO SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. El presidente Felipe Calderón y los diputados federales del PAN, coincidieron en ubicar como primera prioridad en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión la legislación en materia de seguridad pública, así como cabildear el apoyo de las demás fuerzas políticas a las reformas laboral, política y educativa. La coordinadora del grupo parlamentario, Josefina Vázquez Mota, dio cuenta al presidente Calderón de los puntos de la agenda legislativa que en el primer día de trabajos los diputados habían aprobado, incluida la materia de seguridad pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179760.html
CALDERÓN: NO SE PUEDE IR ATADO ANTE CRIMINALES San Luis Potosí. El presidente Felipe Calderón aseguró que es un “creyente” y “pleno defensor” de los derechos humanos, pero tampoco puede pensarse que las Fuerzas Armadas derroten a “un enemigo inescrupuloso y asesino” con una mano atada a la espalda. Además aseguró que el día que todos los gobernantes cumplan su responsabilidad con la seguridad, se resolverá el problema en México. “Yo jamás he eludido mi responsabilidad, porque no fui educado para eso”, dijo el Presidente al advertir: “que nadie más se lave las manos” ante ese reto. “Lo que sí, es que no podemos tampoco estar por un parte pensando que se puede enfrentar eficazmente a los criminales, y por la otra, mandando a los soldados, a los marinos o a los policías Federales con una mano amarrada a la espalda a combatir a los criminales”.
http://www.milenio.com/node/509289
RECIBE LA FUERZA AÉREA NUEVAS NAVES PARA COMBATIR EL NARCO Base Aérea de Santa Lucía, Edomex, 16 de agosto. La Fuerza Aérea Mexicana se ha fijado la misión de ser moderna y confiable para hacer frente a las amenazas y conflictos que atentan contra los intereses, desarrollo y seguridad nacionales, afirmó el general Leonardo González García, comandante de esa instancia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante la puesta en operación de dos aeronaves Casa C-295M, adquiridas con recursos públicos, se informó que estas unidades serán empleadas por la Fuerza Aérea Mexicana para realizar operaciones de transporte logístico, apoyo al plan de emergencia DN-3 y para el combate a las actividades del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=010n1pol
INVESTIGAN VENTA ILEGAL DE ARMAS A MÉXICO BERLÍN. La justicia alemana abrió un expediente contra la fábrica de armas Heckler&Koch, por el presunto delito de exportación ilegal de armas, en 2006, a diversos estados mexicanos con violentos conflictos internos. La fiscalía general y la aduana alemana encabezan las investigaciones para determinar si la empresa violó la prohibición vigente en Alemania de vender armas en zonas en conflicto, informó el semanario Der Spiegel. “Se abrió expediente contra los responsables de la empresa”, confirmó un portavoz de la fiscalía. El presidente ejecutivo de Heckler&Koch, Peter Beyerle, ha rechazado las imputaciones y tildó la acusación de “absurda”, en declaraciones a Der Spiegel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69296.html
PLAGIAN A ALCALDE DE N. L. A HORAS DE QUE MATAN “ZETA” MONTERREY, N. L. Quince hombres armados y con uniformes de la extinta Policía Judicial Federal irrumpieron en la residencia del presidente municipal de la localidad de Santiago, 30 kilómetros al sur de Monterrey, para sacarlo de su domicilio y secuestrarlo. El procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que los sujetos llegaron en al menos siete vehículos clonados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35398.html
HALLAN A CINCO REOS MUERTOS EN PENAL DE CULIACÁN CULIACÁN, 16 agosto. Cinco reos fueron encontrados sin vida (cuatro de ellos degollados) esta mañana, en el interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650337
LA JORNADA VIOLENTA DEJÓ 36 ASESINATOS La jornada violenta en el país dejó 36 asesinatos más, perpetrados en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Se informó que 16 de estos crímenes se cometieron en Chihuahua, 14 de ellos en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Praxedis G. Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=007n2pol
ESTADO DE MÉXICO, PRIMER LUGAR EN EXTORSIONES TELEFÓNICAS NEZAHUALCÓYOTL, Edomex, 16 de agosto. El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en extorsiones, fraudes y amenazas telefónicas, cometidas principalmente por supuestos integrantes de bandas delictivas organizadas, como La Familia Michoacana, Los Zetas, El Cártel del Golfo y La Línea, En lo que va del año se han denunciado mil 85 llamadas en donde exigían en total un monto de 224 millones de pesos, delitos que se registran principalmente en la zona metropolitana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650410
LIBERAN A 3 ACUSADOS EN 'MICHOACANAZO' Morelia (16 agosto 2010). La lista de funcionarios michoacanos detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico se le sigue achicando a la Procuraduría General de la República. Tres de los acusados fueron puestos en libertad esta tarde por un juez federal, debido a falta de pruebas. Entre los liberados se encuentra Jairo Rivas Páramo, quien al ser detenido el 26 de mayo del año pasado se desempeñaba como Presidente Municipal de Arteaga. También dejaron la prisión, tras casi un año y tres meses de encierro, Victorino Jacobo Pérez y José Lino Zamora, quienes fungían como directores de Seguridad Pública en los Ayuntamientos de Arteaga y Lázaro Cárdenas, respectivamente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139788/
PIDE AMNISTÍA INTERNACIONAL A CALDERÓN INTERCEDA EN FAVOR DE RAÚL HERNÁNDEZ Presidentes de la organización Amnistía Internacional de Reino Unido, España, Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, Perú, Alemania y Paraguay enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la cual le manifiestan su profunda preocupación por el riesgo real de que el dirigente indígena Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos, sea condenado injustamente por un crimen que no cometió, sino en represalia por acciones legítimas en favor de esos derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=013n1pol
ADOPCIÓN PARA TODOS, RESUELVE LA CORTE El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer (con nueve votos contra dos) el derecho que tienen los matrimonios gays a adoptar menores en el Distrito Federal. La decisión mayoritaria se basó en el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del propósito de contribuir a un cambio hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria. El ministro Arturo Zaldívar aseveró que de haber prohibido que las parejas homoparentales adoptaran, la Corte habría constitucionalizado la discriminación. Es precisamente en aras del respeto al interés superior del niño que debe aceptarse que toda familia, sea como fuere que se forme, merece respeto y protección de la ley y trato igual, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=002n1pol
EL GOBIERNO FEDERAL RESPETARÁ LA DECISIÓN DE LA CORTE SAN LUIS POTOSÍ. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que serán respetuosos de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la adopción de menores por parejas del mismo sexo. De igual forma, agregó, "somos respetuosos de la libre manifestación que se han hecho por distintas organizaciones religiosas; tenemos también una convicción —ustedes lo saben— por el valor de la familia, sin embargo, seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho". Al mismo tiempo, el funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal de dialogar con todos los grupos políticos para lograr acuerdos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650504
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN FIDEICOMISO DE BICENTENARIO Ciudad de México. El presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, denunció que la Secretaría de Hacienda realizó de forma irregular movimientos para asignar los recursos que aplicarán a los festejos del Bicentenario. Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) primero aperturó el fideicomiso en el Banco Nacional de Comercio Exterior en 2007, y para 2009 se cambió al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de forma irregular. 'La opacidad inició desde que se decidió cambiar la administración del fideicomiso que cuenta con los recursos asignados para las festividades del Bicentenario", señaló. ¿Por qué se decidió involucrar en un tema administrativo al Ejército?, se preguntó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
http://www.milenio.com/node/509167
LLAMAN A FISCALIZAR EXPO BICENTENARIO Ciudad de México (17 agosto 2010). El Gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva, debe rendir cuentas de la inversión en la Expo Bicentenario de Silao, que según información oficial tuvo un costo de mil 100 millones de pesos, demanda el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra. Desde el 31 de julio de 2008, el legislador guanajuatense denunció ante el pleno de la Comisión Permanente que los 720 millones de pesos que entonces se pensaban invertir en el proyecto eran un exceso, y demandó que Oliva explicara a fondo el proyecto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139837/
FIBRA ÓPTICA, MILLONARIO NEGOCIO RESERVADO PARA LOS AMIGOS DEL RÉGIMEN: SME Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los amigos del régimen, señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=014n2pol
ESTALLARÍA MAÑANA HUELGA EN VW DE PUEBLA Puebla, Pue., 16 de agosto. En el contexto de la revisión contractual de Volkswagen de México, ayer la empresa ofreció otorgar un incremento de 3% directo al salario. La propuesta fue rechazada por los trabajadores, al considerar que contribuirá muy poco a recuperar el poder adquisitivo que tenían hace algunos años y que la compañía tiene la capacidad para dar un aumento de al menos 7%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=014n3pol
DETIENEN A FUNCIONARIOS DE LA JFCA Y DE LA PROFEDET, POR COHECHO Como presuntos responsables del delito de cohecho, dos funcionarios públicos, uno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otro de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), fueron detenidos con orden judicial por la Policía Federal Ministerial, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). De acuerdo con información obtenida por La Jornada, la funcionaria de la JFCA detenida es Consuelo Vázquez, actuaria de la junta especial 8 bis, y el procurador auxiliar de la PROFEDET es José Manuel Aguilar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=politica&article=014n4pol
ESTRENA NAVARRETE CAMIONETA DE $578 MIL Ciudad de México (17 agosto 2010). El primer presidente del Senado emanado de la izquierda mexicana, Carlos Navarrete, estrenó una camioneta último modelo para cubrir necesidades de viaje al interior del País. Tras asumir la Mesa Directiva de la Cámara alta, el coordinador del PRD autorizó la compra de una camioneta Suburban 2010 que costó 578 mil pesos. Para justificar el cambio de vehículo, la oficina de Navarrete aseguró que la Suburban 2007 asignada a la presidencia del Senado, presentaba "serias averías mecánicas". http:/
www.reforma.com/congreso/articulo/570/1139870/
DARÁN MÁS DE $1 MILLÓN A EX SECRETARIO DEL IEDF Y 2 ASESORES El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) destinará más de un millón de pesos para liquidar a su ex secretario ejecutivo, Sergio Jesús González, y dos asesores, quienes presentaron su renuncia en junio. El monto a pagar al ex secretario, quien ingresó al órgano electoral en noviembre de 2008 y dejó el puesto el 7 de junio, asciende a 607,988 pesos. En cuanto a los asesores, Lucill Sampedro Foyo recibirá 231,081.72 pesos como finiquito, y Alejandro Alfredo Flores Guillén, 234,089.57 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=capital&article=030n3cap
DA FIDEL OTRAS 113 NOTARÍAS Xalapa (17 agosto 2010). En 18 meses, el Gobernador Fidel Herrera aumentó en más del 60% el número de notarías que durante casi 100 años se otorgaron en el Estado, lo que es cuestionado por profesionales del derecho dedicados a esta labor, así como por el propio presidente del Colegio de Notarios de Veracruz. Y es que hasta 2008 había 187 notarías en toda la entidad, escenario que se modificó por la decisión de Herrera de repartir 113 notarías, de las cuales sólo algunas beneficiaron a personas que las habían solicitado durante casi dos décadas y el resto a funcionarios en activo e hijos de políticos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1139812/
LA LEY CONTRA BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL D. F. PODRÍA NACER MUERTA A dos días de que entre en vigor la ley que prohíbe a establecimientos mercantiles regalar bolsas de plástico, diputados locales no se ponen de acuerdo si se aplicarán las sanciones. Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicadas hace casi un año en la Gaceta Oficial del D. F. y que entran en vigor este jueves, establecen el arresto por 36 horas a quien regale bolsas de plástico y multas que son de entre 574 y un millón 149 mil 200 pesos. Para José Alberto Couttolenc, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, esta normatividad es “letra muerta”, ya que la falta de un reglamento hace inaplicables las sanciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35397.htm
PIDE IP 6 MESES ANTE LEY ANTIBOLSAS Distrito Federal (17 agosto 2010). A un día de que entre en vigor la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe a las tiendas entregar bolsas que no sean biodegradables u oxobiodegradables, los industriales del plástico solicitaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, otros seis meses de plazo para elaborar la norma ambiental que determine cómo se deberá sustituir al polietileno, material con que actualmente se hacen. Juan Antonio Hernández, presidente de los Industriales de la Bolsa Plástica (INBOPLAST), que agrupa a 100 empresas del sector, señaló que en este lapso se busca plantear opciones y planes de manejo de las bolsas de plástico en conjunto con instancias de Gobierno, académicas y los legisladores locales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/570/1139828/
LA FEDERACIÓN RETRASA AYUDA A VALLE DORADO: PEÑA NIETO Toluca, Mex., 16 de agosto. El gobierno federal es responsable del retraso de casi un año en la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones del 6 de septiembre en el fraccionamiento Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto. Al responder a vecinos que acusaron al gobierno mexiquense de la demora, el mandatario aseguró en entrevista que las reglas para el manejo de fondos federes en caso de contingencia no permiten distribuir rápido el apoyo para reconstruir viviendas. Peña Nieto también achacó el retraso al diferencial de afectados, pues el censo arrojó una cifra que luego creció súbitamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=estados&article=027n3est
LA LLUVIA ARRASTRA Y SEPULTA AUTOMÓVILES EN PLAYA DE ACAPULCO ACAPULCO, 17 de agosto. La onda tropical 22 que provocó fuertes tormentas en Guerrero, causó que al menos siete autos fueran arrastrados en la costera Miguel Alemán de ese destino turístico; además de derrumbes, y que algunas comunidades quedaran incomunicadas por socavones en los caminos. De acuerdo con reportes de la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Rommy Sáyago González, en Acapulco ocurrieron derrumbes y deslizamientos de rocas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650638
PROHÍBEN VENTA DE REFRESCOS Y 91% DE FRITURAS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. Las secretarías de Salud, Educación y Economía dieron a conocer los Lineamientos para la Venta de Alimentos en Primarias y Secundarias para el ciclo escolar 2010-2011, entre los que destacan la prohibición de la venta de refrescos y la restricción en el comercio de frituras en 91%, así como de pastelitos industrializados en 51%. Las medidas entrarán en operación a partir del 23 de agosto —cuando inicia el nuevo ciclo escolar y obligatoriamente desde el 1 de enero de 2011.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650657
EVALÚA LA CÁMARA REGULAR COOPERATIVAS El presidente de la comisión especial que analiza los esquemas de terciarización de servicios en el sector público, el perredista Emilio Serrano, anticipó que en la Cámara de Diputados se valora la regulación de las cooperativas escolares para que no se permita la venta de alimentos chatarra. En entrevista, calificó de lamentable la postura del gobierno federal de echar atrás el acuerdo que prohibía la venta de esos productos en los planteles escolares. Para mí, los grandes empresarios que controlan esos alimentos en México le llegaron al precio al secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
INSP, CONTRA CONSUMO DE LOS EDULCORANTES El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se manifestó en contra de la propuesta del gobierno federal de permitir que se vendan productos con edulcorantes artificiales en escuelas. Advirtió que se “estará fomentando el gusto por el sabor dulce, lo que podría llevar a un mayor consumo de alimentos y bebidas endulzados a lo largo de la vida, así como a un menor consumo de agua”. Después de que José Ángel Córdova, secretario de Salud, asegurara que contaba con evidencia científica del INSP sobre que los edulcorantes no hacían daño a los niños, dicho instituto exigió al gobierno federal reconsiderar su postura de que bebidas y alimentos con sustitutos de azúcar se vendan en los más de 230 mil planteles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179766.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS PRIÍSTAS RECHAZARÁN NUEVOS IMPUESTOS A IVA Y ALIMENTOS
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. A tres semanas de que el Gobierno Federal envié su proyecto económico para el próximo años, los priístas ya rechazan la posibilidad de cualquier gravamen que vaya en detrimento del bolsillo del grueso de la población.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650548
INGRESOS PETROLEROS SERÁN SIMILARES EN 2011: SHCP El secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero, adelantó que en 2011, los ingresos petroleros serán similares a los del año en curso. Expuso que los precios del hidrocarburo y la plataforma de producción mantienen niveles parecidos. En las variables macroeconómicas para 2010, el Congreso aprobó un precio promedio del petróleo de 59 dólares por barril con una plataforma de 2 millones 500 mil barriles diarios. A lo largo del año, la Ley de Ingresos de la Federación 2010 plantea ingresos petroleros que alcanzarán 913,566 millones de pesos. En lo que va del año y hasta el 11 de agosto, el crudo negro mexicano registró una cotización promedio de 70.47 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81402.html
NECESARIA POLÍTICA FISCAL QUE GENERE AHORROS PARA MITIGAR CRISIS: BBVA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. Si bien México ya regresa a la senda de las finanzas públicas en equilibrio, es necesario discutir una política fiscal que genere ahorros en tiempos de crecimiento a fin de mitigar los efectos de las crisis. En opinión de BBVA Research, aunque el gobierno está en el camino de lograr finanzas públicas en equilibrio, es importante avanzar hacia la consecución de una política fiscal que genere importantes ahorros en los tiempos de expansión económica, adicionales a los existentes como el Fondo de Estabilización Petrolera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650364
AVANZA 12.93% RENTABILIDAD DE LA BANCA EN MÉXICO EN TRES MESES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Retorno sobre Capital (ROE) de los 41 bancos que conforman el sistema financiero del país, se ubicó a junio de este año en 12.93%, cifra ligeramente superior al 12.72% reportado en el mismo periodo de 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650408
REGISTRA BMV MARGINAL ALZA DE 0.06% CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. En línea con Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una marginal variación de 0.06% más, atenta a datos económicos internacionales y una mejor expectativa de crecimiento para México en 2010. En una jornada de bajo volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, subió 20.13 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,119.88 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650358
SOSTIENE AL FISCO QUIEN MENOS GANA Ciudad de México (17 agosto 2010). Arrendadores, profesionistas y todos aquellos contribuyentes con pequeños negocios que presentan declaración y ganan menos de 10 salarios mínimos aportan cada vez más a la recaudación, y sostienen 35.9% de lo que obtiene el fisco por impuestos de personas físicas, según datos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139777/
PRESIONA MÉXICO A EUA CON MÁS ARANCELES Ciudad de México (16 agosto 2010). El Gobierno mexicano reforzó las medidas de represalia contra Estados Unidos debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre la liberalización del transporte transfronterizo, informó la Secretaría de Economía. Bruno Ferrari, titular de la dependencia, informó que se agregaron 26 nuevos productos con arancel, con lo cual la lista llegó a 99 productos industriales y agrícolas, con un volumen de comercio de 2,500 a 2,600 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139614/
“DECEPCIONADA”, LA CASA BLANCA POR SANCIONES MEXICANAS Washington. El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, se declaró hoy 'decepcionado' por la decisión del gobierno mexicano de imponer sanciones adicionales, ante el incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones de transporte camionero bajo el TLCAN. 'Estamos decepcionados de que el gobierno mexicano anunciara su intención de imponer aranceles a productos de Estados Unidos, en relación con la disputa de transporte transfronterizo entre los dos países', declaró Kirk.
http://www.milenio.com/node/509114
PIDEN CAMIONEROS DE EUA IMPUGNAR SANCIONES MEXICANAS Washington, 16 de agosto. El Sindicato de Transportistas (TEAMSTERS) estadounidense urgió hoy a la administración del presidente Barack Obama a impugnar la intención de México de imponer aranceles punitivos por el litigio del transporte transfronterizo. El presidente de los TEAMSTERS, James Hoffa, sostuvo que las sanciones anunciadas por México son “excesivas”, y pidió al representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, desafiarlas legalmente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=279974&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA VENTA DE MEXICANA DEJARÍA FUERA A GASTÓN AZCÁRRAGA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. Mexicana de Aviación podría ser rescatada por los fondos de inversión Advent International, Credit Suisse y Goldman Sachs, a través de su división de “private equity”, confirmaron fuentes de los sindicatos de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA). Goldman Sachs y Credit Suisse buscarían nuevos inversionistas a través de sus divisiones de banca de inversión, mientras que Advent International podría fungir como asesor en materia de deuda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650515
VALIDARÍA CFC LA ADQUISICIÓN DE MEXICANA Ciudad de México (17 agosto 2010). La Comisión Federal de Competencia (CFC) considera viable que Aeroméxico pueda adquirir a Compañía Mexicana de Aviación. Los argumentos que esta vez sí podrían dar por válida esta operación son, por un lado, que no habría otro comprador, y por otro, que traería ganancias en eficiencia, agregaron fuentes del regulador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139811/
LA MALA ADMINISTRACIÓN EN MEXICANA ES LA CAUSANTE DE SU SITUACIÓN ACTUAL: DI COSTANZO México, 16 de agosto. El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el petista Mario Alberto Di Costanzo Armenta, aseguró que la corrupción y mala administración en Mexicana de Aviación es la causante de su situación actual, por lo que presentará un punto de acuerdo para que se revise la operación de la venta de Cintra y se retire la concesión del presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=279949&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANA SUSPENDE TAMBIÉN VIAJES A LONDRES Y DENVER CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. Mexicana de Aviación suspendió hoy tres vuelos internacionales sin que se reporten quejas de los usuarios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), ya que ofrece traslados mediante otras aerolíneas, posponer el vuelo o cambiarlo por uno con escalas. Los vuelos suspendidos fueron a Madrid, Londres y Denver, pero Mexicana contó con el apoyo de Iberia para atender a los usuarios con reservación a la capital española.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650362
LEGITIMAN 'GANGA'... POR UN VOTO Ciudad de México (17 agosto 2010). En una votación dividida, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) avaló ayer la asignación de espectro radioeléctrico a Nextel-Televisa con una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial, así como a TELCEL y Telefónica. Según fuentes del organismo regulador, sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor del fallo. Rafael del Villar lo hizo en contra, Ernesto Gil Elorduy se abstuvo y José Luis Peralta no acudió.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139814/
RECHAZA SCT DESACATO EN ENTREGA DE CONCESIONES DE TELECOMUNCIACIONES Ciudad de México. La entrega de concesiones a los ganadores de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) no tiene impedimentos legales ya que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) cumplen con un procedimiento legal especial previsto en la ley. En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subraya que el juicio 174/2010 radicado ante la Juez Tercero de Distrito en Acapulco, promovido por un operador de telecomunicaciones, no es un juicio de amparo.
http://www.milenio.com/node/509225

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CRITICA EL WP EL ‘ESTÉRIL’ DEBATE QUE DESVÍA EL TEMA MIGRATORIO
WASHINGTON, 16 de agosto. El debate sobre la reforma a la Constitución para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos es una maliciosa y estéril distracción que ha desviado la atención de la reforma migratoria, publicó hoy ‘The Washington Post’. En su principal editorial de este viernes, el diario calificó de “histórica” la discusión en torno a la reforma de la decimocuarta enmienda constitucional, que se ha venido intensificando en semanas recientes. El diario desechó los argumentos de los sectores conservadores de que la enmienda está siendo usada por inmigrantes indocumentados, y la crítica de los liberales de que se trata de un empuje xenofóbico para legalizar un “apartheid”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650315
DIRIGIRÁ DOCUMENTAL SOBRE INMIGRANTES NUEVA YORK, 16 de agosto. La actriz y productora de origen mexicano Eva Longoria se ha colocado por primera vez detrás de la cámara para dirigir un documental con historias "conmovedoras" e "inspiradoras" contadas en primera persona por inmigrantes en Estados Unidos. "Lo mejor de este documental es que es acerca de la vida de gente real, con historias y experiencias reales, y durante la producción captamos su esencia, energía y magia, y eso ocurre porque ellos no son actores, sino gente que está haciendo cosas increíbles", afirmó la actriz en una entrevista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650382
INDOCUMENTADOS, PADRES DE 8% DE LOS RECIÉN NACIDOS EN EUA México, 16 de agosto. Los inmigrantes indocumentados adultos en Estados Unidos representan sólo cuatro por ciento de la población total, pero son padres de ocho por ciento de los recién nacidos y de siete por ciento de los menores de 18 años en ese país. Dicha afirmación parte de un estudio denominado “Inmigrantes no autorizados y sus hijos nacidos en Estados Unidos”, elaborado por el Pew Hispanic Center y divulgado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La investigación conducida por Jeffrey S. Passel, jefe de Demografía del Centro, y Paul Taylor, vicepresidente ejecutivo, concluye que de los cuatro millones 300 mil bebés nacidos en la Unión Americana en 2008, casi 340 mil son hijos de padres indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=279815&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPUNTAN SUICIDIOS EN BORDER PATROL Fort Hancock, Texas, Estados Unidos (17 agosto 2010). Luego de un mal día en el trabajo como agente de la Border Patrol, Eddie De La Cruz llegó a casa y comenzó a discutir con su esposa sobre cómo celebrar su próximo cumpleaños. Luego, de manera despreocupada, puso su pistola de cargo bajo su barbilla y jaló el gatillo. "Fue el sonido más horrendo que he escuchado en mi vida", recuerda su viuda, Toni DeLaCruz, sobre ese día de noviembre. "Simplemente se desplomó".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1139834/

AMÉRICA LATINA

BRASIL: SONDEOS PREVÉN TRIUNFO DE OFICIALISTA
Río de Janeiro. La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, podría conquistar el gobierno en la primera vuelta de los comicios del 3 de octubre próximo. Según sondeo divulgado por la televisora Globo, la representante del Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene 43% de las intenciones de voto, lo que sería equivalente a 51% de los sufragios válidos. Su principal rival, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, retrocedió cuatro puntos y tiene 32% de las intenciones de voto, equivalentes a 38% de los sufragios válidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=mundo&article=023n4mun
ABSURDA, LA DESIGNACIÓN DE ÁLVARO URIBE EN COMISIÓN DE LA ONU, AFIRMA FIDEL CASTRO La Habana, 16 de agosto. El ex presidente cubano, Fidel Castro, calificó de disparate y un hecho absurdo el nombramiento del ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, como miembro de la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que en mayo pasado pretendió romper el cerco a Gaza, y en el que nueve activistas resultaron muertos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=mundo&article=023n1mun
URIBE RECHAZA CRÍTICA FIDEL CASTRO POR NOMBRAMIENTO COMISIÓN ONU Bogotá. El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe rechazó el lunes que el líder cubano Fidel Castro considerada un "disparate" el que hubiese sido nombrado para integrar una comisión de la ONU que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza.
http://www.milenio.com/node/509073
LEVANTAN HUELGA EN POTOSÍ La Paz, Bolivia (16 agosto 2010). El departamento andino de Potosí, en el sur de Bolivia, levantó este lunes una huelga general que lo mantuvo paralizado y aislado durante 19 días en demanda de atención a proyectos de desarrollo locales, anunció el líder de la protesta, Celestino Condori, en medio de expresiones regionales de júbilo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1139810/
EXCARCELAN A TRES PRESOS DE LA HABANA CUBA. Tres presos políticos cubanos fueron excarcelados ayer y trasladados directamente al aeropuerto de La Habana para viajar a España, adonde tenían previsto llegar hoy, informaron fuentes familiares y de la disidencia interna de la isla. Los presos excarcelados son Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en “Primavera Negra” de 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69302.html
SOBREVIVIR FUE UN MILAGRO, DICE PASAJERO DE AVIÓN ACCIDENTADO SAN ANDRÉS, Colombia, 16 de agosto. Jimmy Roncancio, su hija Laura Sofía y su esposa, María Fernanda Cuervo, tres de los supervivientes del avión que en la madrugada del lunes se accidentó en la isla colombiana de San Andrés, no dudan en calificar como un "milagro" su terrible experiencia, que aún los conmociona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650369


CULTURA


MATAMORO INDAGA LA VIDA FAMILIAR DE GRANDES AUTORES MADRID. Padres ausentes, violentos, promiscuos,
madres idealizadas, fantasmas de hermanos muertos. Todo ello forma parte de las vidas de los grandes escritores, en cuyas obras siempre se reflejan sus historias, como demuestra Novela familiar, el libro del autor argentino Blas Matamoro sobre el universo privado del escritor. Cervantes, Camus, Mario Vargas Llosa, Faulkner, Sartre, Marguerite Duras, Shakespeare, Djuna Barnes, Marguerite Yourcenar, Mary Shelley, Umbral, Bryce Echenique, Carson Mac Cullers, Nabokov, Pasolini y así hasta más de 300 escritores de Europa y América, forman parte de esta Novela Familiar. El universo privado del escritor, un ensayo o unos microrrelatos sobre la influencia familiar en la vida y obra de estos creadores.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63636.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: