martes, 17 de agosto de 2010

Columnas - Martes 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Los crímenes del Tec Pasaba de la medianoche y eran los primeros minutos del 19 de marzo. Como en muchas otras ocasiones, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso se quedaron a estudiar hasta tarde. Aunque esta vez sería diferente. La última. Porque apenas cruzaban la salida cuando les cayó una lluvia de balas. Fue inútil tratar de resguardarse. Los tiros venían desde la oscuridad. Casi de inmediato cayeron abatidos por los primeros disparos. Pero todavía heridos, lucharon por su vida, arrastrándose como pudieron, pidiendo auxilio y dejando dos rastros de sangre. El guardia de la caseta oyó sus quejidos, pero se encerró en el baño, aterrado. Ya para entonces los alcanzaron los soldados. Algo les gritaron y Javier Francisco y Jorge Antonio respondieron como pudieron. Que no, que no eran de los malos. Fue inútil. Los golpearon a culatazos en el rostro y el pecho. Luego los remataron con disparos a quemarropa. Sólo entonces los militares se dieron cuenta de su error. Hasta que registraron los cuerpos descubrieron las credenciales. Y supieron entonces que decían la verdad, cuando en su agonía alegaban que eran estudiantes. Del Tec, ¿de dónde más?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85444.html
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Un aplauso a la Corte En efecto, las togas derrotaron a las sotanas. Y en el caso de la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo, de su validez en todo el país, y del derecho que tienen esas parejas de adoptar —todo ello ratificado por el Máximo Tribunal—, la Corte hizo historia. Y sin duda debe llevarse un aplauso de la opinión pública. La opinión pública, para quienes lo olvidan, es el conjunto social que se expresa sobre los actos de los poderes —sean poderes públicos, privados o religiosos—, y cuyas reglas son el repudio o el aplauso. Y en el caso de las vertientes del resolutivo de la Corte sobre las bodas de matrimonios del mismo sexo —su constitucionalidad, validez en todo el país y derecho de adoptar—, una mayoría de la opinión pública parece aplaudir la decisión histórica de la Corte. ¿Por qué es histórica? Porque hoy podemos pregonar la independencia de la Corte, la real división de poderes, la ratificación del Estado laico y, por si existía alguna duda, porque el Máximo Tribunal dio un paso fundamental en garantizar la igualdad entre los mexicanos, la no discriminación, sembrar el principio de tolerancia y respeto al otro, a sus costumbres e inclinaciones de pareja.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85456.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El nuevo hijo desobediente El ex presidente del PAN, Manuel Espino, pretende revivir el proceso mediante el cual Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República y por ello se convierte en un nuevo hijo desobediente. Un día antes de que se inicie el juicio para expulsarlo del partido azul y blanco, Espino anunció que pretende ser candidato presidencial y, de no lograrlo, por lo menos trabajará para que el abanderado panista no sea impuesto desde Los Pinos. La cosecha Continúa la controversia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa IUSACELL en torno a las concesiones de nuevas frecuencias radioeléctricas. La dependencia aseguró en un comunicado oficial que no hay impedimento legal para continuar la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 Megahertz, mientras que los abogados de la empresa marginada del proceso de concesión distribuyeron copias de un fallo del juzgado tercero de distrito con sede en Acapulco, el cual, aseguran, confirma la orden de detener el proceso y ratifica la rebeldía de funcionarios de SCT y de COFETEL por no recibir anteriores notificaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El Senado, por fin Cualquiera con la mínima capacidad de observación podrá ver en Roma una añeja inscripción en las atarjeas: SPQ. R. “Senatus Populus Que Romanus”. El Senado y el pueblo de Roma. No importa si coladeras lo llevan por la megalomanía de Benito Mussolini o como haya sido, pero también el escudo de armas de la ciudad lo ostenta, como luce a la loba de cuyas tetas se alimentan Rómulo y Remo. El Senado, la asamblea de los mayores, es una institución histórica (sobajada en México por la demagogia de la representación proporcional) cuya evolución merece una revisión y hasta un nuevo edificio, así muchos se hayan opuesto a su construcción en el Paseo de la Reforma. Cuando la obra se anunció un amigo mío dijo al aire en su noticiario radiofónico: Pronto, pronto, que alguien llame al psiquiátrico aquí se han vuelto locos. La razón de tan desmesurada actitud era lo innecesario de un edificio. Bien se ve. Mi amigo llevaba años de no ir a “reportear” al horrible edificio de Xicoténcatl, donde desde el 13 de agosto de 1931 los senadores sesionan entre apretujones; escaleras desniveladas y oficinas con aspecto de apandos. Y ya de las instalaciones en el edificio de “El caballito”, mejor ni hablar. Ese edificio es hermoso y funcional… por fuera.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526138
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La extorsión destroza la confianza En Reynosa, los comerciantes necesitan ponerse de acuerdo con La Maña porque, si no, no los dejarán operar. En los recientes Diálogos por la Seguridad, se perdió de vista un punto que resulta central: ¿cuáles son los delitos que más están agobiando a la gente?, ¿qué es, en lo inmediato, lo que más lastima, lo que está recluyendo a la gente en su casa, lo que ha obligado a muchos a dejar su ciudad? Son tres delitos que están perfectamente identificados por las autoridades y las asociaciones civiles: el robo, la extorsión y el secuestro. En toda esta ola de violencia, de muertes, serán esos tres delitos los que le indicarán a la gente cómo están evolucionando las cosas, eso es lo que determinará su percepción. Y mientras la gente siga sufriendo robos, pero sobre todo extorsiones y secuestros, no podrá creer que las fuerzas del Estado son capaces de garantizar su seguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650654
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Yunes: PAN, su feudo familiar. Por senaduría y diputados 2012. Derrotado por el PRI en Veracruz, el (ex) priísta-salinista-gordillista-panista-camachista Miguel Ángel Yunes Linares ha comenzado una maniobra para tomar por asalto el PAN de Veracruz y convertirlo en su feudo familiar. Panistas de otras entidades y de la capital de la República han visto con horror la descomposición del partido en Veracruz por la candidatura de Yunes a gobernador. La lucha por el control del PAN veracruzano ha entrado en una fase de estilos priístas del pasado: corrupción, violencia y tráfico de consejeros estatales. Al final, la intención del derrotado Yunes es la de controlar el comité directivo estatal del PAN a través de un Juanito porque el propio Yunes aún no califica como consejero local panista. Su Juanito es Ángel Rafael Deschamps Falcón, un empresario vinculado al panismo nacional, hijo de un ex-gobernador y primer alcalde de Boca del Río. La disputa por el PAN veracruzano implica presupuesto y candidaturas a senadores y diputados federales en 2012. Yunes ya apartó para sí mismo la próxima senaduría panista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292763
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fuga laboral, 2 Me reprochan lectores y prelectores mi fuga laboral de ayer, que los segundos confunden con flojera. Cualquier cosa menos eso. Los desafío a buscar, escoger y traducir aforismos suficientes para llenar esta columna. Los publicaré si me los mandan. Hacen falta unos 20 por columna. Me mantengo en mi fuga laboral con otros aforismos, ahora míos, para saltar el reclame de holgazanería. Están dedicados a explorar los rasgos de la pareja esencial que no está formada por Adán y Eva, como sabe Edipo, sino por La Madre y El Hijo.
- En el fondo, sólo hay una pareja: Madre e Hijo.

- La Madre no ha sido nunca joven y nunca ha tenido varón. El Hijo es un eterno niño en busca de la Madre.

- La Madre es virgen; el Hijo, libidinoso.

- La Madre es esencial; el Hijo, accesorio.

- La Madre es el modelo invisible de la mujer que el Hijo quiere volver la Madre de sus hijos.

- Independientemente de la ortografía, la Madre siempre va con mayúscula.

- La Madre posee, el Hijo pertenece.

- La Madre puede tolerar a la mujer que vive con el Hijo. En el fondo no compite con ella.

- El Hijo no puede tolerar la idea de que la Madre haya conocido varón.

- La Madre siempre está esperando al Hijo; el Hijo siempre está regresando a ella.

http://impreso.milenio.com/node/8817084

Jesús Ortega Martínez 2012: ¿El candidato de la oligarquía? Serie: La crisis del Estado mexicano y la sucesión presidencial En los comicios celebrados durante 2010, ciertamente se asestó un contundente golpe político a quienes ya pretendían —y aseguraban— una regresión hacia el viejo sistema de partido hegemónico o casi único. Los promotores principales de esta aventura: los gobernadores priístas, asentados y pertrechados desde los estados que controlan y gobiernan autoritariamente; quienes resintieron el impacto, y a éste, están reaccionando con diversas acciones. En primer término se preparan para presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sus derrotas y la gran pérdida de territorios se limiten a los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Resulta importante mencionar que el 4 de julio pasado también perdieron —cuando menos— los comicios en Durango, Hidalgo y Veracruz, pero mediante burdas maniobras de fraude, incluida la violencia y el robo de urnas, como sucedió especialmente en Durango, construyeron un resultado oficial que les fuera favorable. En estas últimas entidades, durante las próximas semanas se resolverán los respectivos recursos de impugnación interpuestos ante dicha instancia judicial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650651
Alejandro Encinas Rodríguez Requisar Mexicana Simulación. Tal es el signo que marca los asuntos de la vida pública en el país. Simulación en el juicio político promovido por Ulises Ruiz para autoexonerarse ante la eventualidad de ser enjuiciado por el próximo Congreso local. Simulación en un diálogo de sordos con Calderón sobre la inseguridad, que reitera lugares comunes, quejas y reclamos que no revertirán el fracaso de la estrategia contra la delincuencia organizada ni la percepción de la misma en la sociedad. Simulación de unidad nacional en el paseo de las osamentas de héroes nacionales hechas reliquias santificadas. Simulación en la quiebra inducida por empresarios sin escrúpulos, que con impunidad manipulan la concesión de un servicio público estratégico, creando empresas paralelas, descapitalizando la empresa objeto de la concesión, socavando la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, con la complacencia de la autoridad federal.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49533.html
Ricardo Monreal Ávila Osteolatría El término no existe en el diccionario de la Real Academia, pero puede ser una de las contribuciones a la lengua de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, después del performance que a lo largo de un año tendrán las osamentas incompletas de 14 héroes patrios. Si necrofilia es la “afición por la muerte o por algunos de sus aspectos” y necrolatría es la “adoración tributada a los muertos”, osteolatría sería la “veneración exacerbada a los huesos de los muertos”. Dependiendo del grado de intensidad de esta práctica, estaríamos en presencia de un comportamiento osteofílico, si el propósito es exhibir únicamente pruebas materiales de la existencia de las personas veneradas; pero si el objetivo es despertar la admiración, el disfrute y la recarga histórica de la memoria colectiva, como parte de un festejo oficial del poder público (una especie de voyeurismo historicista), entonces estaríamos en presencia de una enfermedad pública inédita, osteopatía de Estado.
http://impreso.milenio.com/node/8817036
Javier Corral Jurado Una nueva reforma electoral En el Seminario de Análisis 2010: los temas críticos de la Reforma Electoral, que organizó esta semana la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el IFE y el CIDE, concurrieron, sobre todo, académicos, líderes políticos y autoridades electorales, de 29 estados. Ese interés fue correspondido por el gran nivel de ponentes y propuestas que ponen de manifiesto la necesidad de una nueva reforma electoral que consolide y precise la de 2007, en rango constitucional, y la legal de 2008. Ese debiera ser una tarea a cumplir en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados y dentro de ésta, la Comisión de Gobernación. La comisión tendrá, en próximos meses, la tarea de conducir dos procesos de enorme relevancia: buscar el consenso más amplio posible en torno de una reforma electoral que dote de mejores condiciones a la competencia electoral del 2012, y por otro lado, desarrollar el proceso de selección para la renovación de tres de los nueve consejeros que integran el Instituto Federal Electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49532.html
Alejandra Barrales Ciudad de Vanguardia Esta es la primera vez que la ciudad de México pide algo y un sector de la población sí tenemos la obligación de responder ¿Por qué en esta ocasión tendría que ser diferente y prosperar la reforma política del Distrito Federal? Hay voces muy escépticas por los resultados que puede dar este acuerdo, pues después de los sismos de 1985 ha sido un tema recurrente. Pero si miramos hacia adelante y no atrás nos daremos cuenta que muchas cosas han cambiado. El país es otro, no es el mismo de 2006 ni del 2000, mucho menos que el de 1994 o 1988, y la ciudad de México también ha vivido este cambio vertiginoso; es otra su población, no sólo en términos generacionales, sino también la tecnología nos ha posibilitado comunicarnos de forma diferente. Hoy los capitalinos tienen el nivel de escolaridad más alto, están más informados, más politizados que hace 10, 15 ó 20 años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85463.html
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los e(ho)rrores de Sandoval ¿Quién más se destapa? NO SÉ SI COINCIDA CONMIGO, pero a mí se me antoja que sea un debate de ministro a ministro. Sí, cada uno con su respectiva ley en la mano, la jurídica y la de Dios. Por un lado, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la Constitución en la mano, respondiendo a los ministros de culto, que, respetuosos de la ley y en un Estado laico, lanzan acusaciones contra los jueces supremos de haber sido sobornados. Ayer, nueve de los 11 ministros de la SCJN dieron el sí para que las parejas del mismo sexo en el D. F., que estén casadas, tengan el derecho a adoptar (los solteros ya podían desde antes de esta discusión). Los dos votos en contra fueron de los ministros Sergio Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Pero ahí no termina el debate, ahora viene el de la ley terrenal y la ley eterna. El fin de semana, desde Aguascalientes, el cavernal... perdón, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez declaró que los ministros fueron maiceados, sobornados, pues, por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a fin de dar constitucionalidad a las bodas entre personas del mismo sexo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85442.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Lunes doméstico Después de una semana de deschongue y disipación, la hora me ha llegado de permanecer en mi casa de piedra y flores. Aquí me estaré recuperando mis pedazos, recuperando mi voz que ya me quedó como de Titino y recuperando mi espíritu de eso que Sor Juana llamaba con horror "el manoseo de la inmediación". Todo esto ocurre hoy lunes 17 de agosto de 2010. Aquí estoy, en medio de mi casa, sentado y tratando de volver a oír mi corazón, de reconocer y reconocerme en mis libros, en mis flores, en mis cosas, en la sigilosa voz de mi almohada y en el argüende de las fotografías femeninas que andan desasosegadas por toda mi recámara. A todo esto he regresado como si viniera de un larguísimo viaje y ahora quisiera descansar y volver a hacer mías mis cosas.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/570/1139879/
TEMPLO MAYOR NO ES por intrigar pero por ahí andan diciendo que a los dos comisionados rebeldes de la COFETEL, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, les intentaron hacer manita de puerco para que dejaran de faltar a las sesiones de ese organismo. SEGÚN ESTO, desde la Secretaría de la Función Pública que comanda Salvador Vega Casillas, les mandaron un atento recadito para recordarles que no podían ausentarse de esas reuniones pues forman parte de sus obligaciones como servidores públicos. Y AUNQUE no se sabe si ésa fue la razón por la que Gil Elorduy se incorporó al pleno que acabó resolviendo el espinoso tema de la licitación del espectro radioeléctrico, lo cierto es que el comisionado nomás hizo acto de presencia pues se abstuvo de votar. SERÍA interesante ver si la SFP se pone en el mismo plan de exigencia con secretarios y otros funcionarios públicos que tienen por costumbre faltar a las reuniones a las que son convocados o andar en campaña en horas de trabajo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1139890/
PEPE GRILLO Cólera clerical El que se enoja pierde. Y los integrantes de la jerarquía católica están furiosos. La validación de los matrimonios de parejas del mismo sexo y, sobre todo, que tengan autorización legal para adoptar, los sacó de sus cabales. Lo primero que tienen que hacer es respirar hondo. La cuestión gay es parte de la oferta política de la izquierda en todo el mundo. En el D. F., la izquierda controla los órganos de gobierno en el Ejecutivo y en el Legislativo, pero eso puede cambiar. El 2012 no está lejos y es una oportunidad inmejorable para construir una nueva correlación de fuerzas políticas en el D. F. En eso debería concentrarse la jerarquía, no en dspotricar como lo hace. La ciudadanía decide El PRD, con el impulso de la agenda lésbico-gay, abrió su juego. Los ministros de la Corte consideraron que los cambios que propusieron los perredistas son constitucionales. Si a los ciudadanos, por formación religiosa, costumbre o simplemente por una forma diferente de ver la vida no les parece, pueden expresar su rechazo en las urnas. Los ciudadanos, con su voto, tienen la capacidad de llevar al poder a un partido político que defienda valores con los que se sientan identificados. Pero mientras el PRD sea mayoría en el D. F. y sus decisiones, a decir de los magistrados de la SCJN, no violen la Constitución, habrá que respetar los cambios.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526137
FRENTES POLÍTICOS
I.
Comentan fuentes de alto rango que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, enteró al presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la necesidad de implantar en algunos municipios de la frontera norte de la República Mexicana estados de excepción, ante los crecientes actos de violencia. Uno de esos lugares está en Nuevo León, donde se analiza que la medida lleve a frenar las acciones del crimen organizado y a detener la sicosis y el temor de la sociedad. Se apunta que el crimen organizado provoca la quiebra de por lo menos 7% de los negocios en Monterrey.
II.
En un hecho inédito, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, ha invitado a los diputados del PVEM a la reunión plenaria de los priístas que se realizará en el Edomex. El asunto cobra importancia porque, resentido con las alianzas electorales, el PRI va a dejar al PRD fuera de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y hay quien da por un hecho que este año legislativo se lo repartirán priístas y ecologistas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650649
TRASCENDIÓ Que este jueves la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas sostendrá otra reunión, pero en la Secretaría del Trabajo, con el titular Javier Lozano, el de Gobernación, Francisco Blake, y el de Economía, Bruno Ferrari, en busca de nuevos mecanismos para contratar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Se supone que allí se dará a conocer la formación de más empresas cooperativas de los ex trabajadores de LFC. Que al Gobierno del Distrito Federal se le puede apagar su buena estrella en los juicios entablados en su contra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que está por revivirse un litigio a punto de cumplir nueve años, el que inclusive, de manera efímera, le costó el cargo a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del D. F. Sí, el caso del predio conocido como El Encino, el cual fue expropiado y es reclamado por la empresa Promotora Internacional Santa Fe. Que los senadores priístas también tendrán plenaria el próximo fin de semana y se prevé que sea una reunión de reencuentros y despedidas.
http://impreso.milenio.com/node/8817097
BAJO RESERVA Nuevo cambio en el gabinete Desde hace días se rumora la salida de Alejandro Werner de la subsecretaría de Hacienda. Y ayer, él mismo lo confirmó por e-mail a una agencia internacional que citaba como fuente a una estación de radio: “Sí, ya me voy”, dijo. Podría tomarse como un ajuste más de gabinete, pero no es así. Su salida es extraordinaria, considerando el contexto.
1)
Que era hombre de las confianzas del presidente Felipe Calderón y de analistas e inversionistas externos.
2)
Que Ernesto Cordero, titular de Hacienda, realmente lo necesitaba para gobernar una entidad tan importante.
3)
Que en un mes deben entregar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2011, en un contexto de lenta recuperación.
4)
Que Werner encabezaba el recién formado Comité Técnico del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, y elaboraba el primer diagnóstico sobre los riesgos de la economía.
¿Entonces? ¿Qué le pasó? ¿Algo lo asustó o, como dicen algunos, Werner no aguantó las presiones? Porque, nos dicen, el plan de una parte del equipo de Calderón era que Cordero recogiera las glorias de la “recuperación” en 2010 para hacerlo candidato presidencial del PAN en 2011. Pero la economía no responde y la figura de Cordero no despega. En ese contexto se va Werner...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85446.html
Editorial de LA JORNADA Crisis de confianza Ayer, en el sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, que se realiza en la capital michoacana, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, afirmó que la sociedad mexicana desconfía de sus gobernantes y no se siente representada por ellos. En tal circunstancia, dijo el funcionario internacional, la calidad de la democracia y de los gobernantes es el tema pendiente del sistema político electoral mexicano. El señalamiento es tan atendible como preocupante, en la medida en que la clase política en su conjunto habla y actúa como si en el país existiera plena normalidad democrática y alimenta, con ese ejercicio de simulación, su propio déficit de credibilidad. La institucionalidad formalmente vigente aparece cada vez más distanciada de los ciudadanos, cada vez más ajena a sus problemas y cada vez más próxima a una condición escenográfica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO No hubo sorpresas: ganó Televisa Ahorrando en plata Atracolandia Como se supo con mucha anticipación, la dupla Televisa-Nextel resultó premiada con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, mediante el voto de tres de los comisionados de COFETEL: el presidente Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Fue en el sexto intento, en la sexta reunión cuando salió humo blanco. En las juntas del viernes estuvieron ausentes Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera. En la última de ayer se presentó Gil Elorduy y argumentó que no podía emitirse un fallo sobre la licitación porque existían medidas cautelares dictadas por dos jueces federales que lo impedían. Asimismo, el comisionado Del Villar planteó que los planes de inversión de Televisa y Nextel, así como de las otras compañías que recibieron fallos favorables, no estaban suficientemente garantizados, al final de cuentas nada las obligaba. Por su lado, Peralta Higuera de tiempo atrás había expresado su desacuerdo con las bases de la misma licitación. Sin embargo, la instrucción había sido dictada desde Los Pinos, había pasado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez la transmitió a su chalán Mony de Swaan, al que había convertido recientemente en presidente de COFETEL. De ese modo Televisa se quedó con su concesión a precio de ganga. Pagará de inmediato sólo 180 millones 300 mil pesos, y el resto en abonos chiquitos a lo largo de 20 años. En cambio, Pegaso Comunicaciones habrá de cubrir por la suya mil 273 millones 884 mil pesos. Y el Grupo Slim 3 mil 793 millones 865 mil. En resumen, Televisa ahora tiene en su menú televisión abierta, televisión por cable y satelital, Internet y telefonía celular. Al principio del concurso se dijo que se abriría el mercado a la competencia. Supuestamente se trataría de disminuir el poder monopólico de TELMEX y TELCEL. El resultado final es que nació un mega-monopolio, que tiene el poder de someter a sus intereses al gobierno mexicano. Ya lo demostró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En pie de lucha IP vs Economía por eliminar NOM a electrónicos, anoche con Ferrari, amagan amparos y golpe a 90 empresas AUNQUE LA INTENCION de Economía es publicar este miércoles en el DOF las disposiciones para eliminar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a electrónicas y dispositivos médicos, resulta que la IP puso ayer el grito en el cielo tras confirmarse la determinación. Por la mañana hubo una reunión preparatoria con los asesores del subsecretario de normatividad de esa dependencia Felipe Duarte, en la que participaron las agrupaciones de certificación y en particular la electrónica y de electrodomésticos. Ahí estuvieron Roberto Alegría, director del Consejo Mexicano de Normalización, organismo adscrito a CONCAMIN, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Electrónico (ANCE) que preside Salvador Padilla y que lleva Rafael Nava, y Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) de Gerardo Hernández. En la noche hubo otra reunión con Bruno Ferrari, titular de Economía, a la que se sumaron además de los especialistas, el CCE de Mario Sánchez, Concamín de Salomon Presburger y CANACINTRA de Sergio Cervantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85464.html
Enrique Quintana COORDENADAS El segundo lugar de China La medalla de plata de los chinos, como la segunda economía del mundo, da pie a reflexiones sobre México Le pido que nos remontemos 30 años y nos ubiquemos en 1980. En México estábamos a la mitad del sexenio de José López Portillo y estábamos en el punto más alto del auge petrolero. En ese entonces, el PIB de México, medido en dólares ajustados a paridad de poder adquisitivo (PPP), era de 332,827 millones. En China, apenas se consolidaba el poder efectivo de Deng Xiaoping y comenzaba la liberalización de la economía de ese país. En 1979, de modo simbólico, el líder chino visitaba Estados Unidos y anunciaba una nueva era en la economía china. El PIB de China en 1980, también en dólares ajustados a PPP, era de 247,876 millones. Hace tres décadas, el PIB de México era superior en 34.4% al de China. Ayer, se difundió ampliamente que según las mediciones más aceptadas, China ya rebasó a Japón y se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/570/1139886/
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Instituciones públicas, las mayores consumidoras de comida chatarra Recursos públicos derrochados en refrescos y frituras Aunque vergonzosamente se echaron para atrás, si en realidad alguna vez se echaron para adelante, porque del discurso no pasaron, se supone que la presunta limpia de comida chatarra debió comenzar en la propia estructura de lo que algunos llaman gobierno federal, cuyas oficinas, escuelas, hospitales y conexos están saturados de máquinas expendedoras de este tipo de productos, al tiempo que instituciones como el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la inquilina de Los Pinos, Margarita Zavala, a quien le encantan las galletas Mac’Ma), el ISSSTE y el IMSS, entre otras instituciones públicas, se cuentan entre los principales clientes de los consorcios chatarreros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=opinion&article=020o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Focos rojos en el IMSS Convocado a una reunión extraordinaria el viernes pasado, el Consejo Técnico del Seguro Social recibió literalmente un cubo de agua helada en el rostro, al recuento de la trágica situación financiera del organismo frente a la cual no pareciera haber salidas Del tamaño de la catástrofe, cuya magnitud intentó paliar infructuosamente hace unos días asumiendo una parte de sus reservas operativas, es decir la última opción con que cuenta una entidad antes de declararse en quiebra, habla el que este año se arrastrará un déficit ingresos-egresos de 17 mil millones de pesos. Por lo pronto, el abasto de medicinas está en su punto más crítico; no existe posibilidad alguna de constituir reservas para crear nuevas plazas médicas; no hay material suficiente para atender la demanda de operaciones… Para acabar pronto, el Instituto no tiene capacidad para integrarse al seguro universal que esgrime como bandera social el actual gobierno. Más aún, como está confeccionado, el Seguro Popular acelera la ruina del organismo, en un escenario en que las empresas prefieren inscribir a sus trabajadores en éste, dándoles de baja del sistema tradicional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85461.html


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: