viernes, 27 de agosto de 2010

Columnas - Viernes 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Presidencia: infracción sin Protegido para este efecto por un artículo constitucional, el 108, el presidente Calderón pudo infringir sin que se le siga consecuencia alguna, otro artículo constitucional, el 41. Se produjo así, según fallo del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la paradoja de que en ese nivel gubernamental la violación a la ley, por irrefutable que sea, no amerita sanción. A la infracción sigue la impunidad. El máximo órgano de la justicia electoral resolvió el miércoles el asunto originado por quejas del PRI ante el Instituto Federal Electoral. Según la representación priísta, tres mensajes del presidente Calderón en vísperas de los comicios locales del 4 de julio constituyeron una infracción al principio que rige la propaganda electoral. El IFE consideró que sólo uno de los tres mensajes denunciados caía en la hipótesis alegada por el PRI, pero el tribunal dio la razón a ese partido y enmendó la resolución del Instituto aunque, como no podía ser de otro modo, confirmó la falta de castigo establecida por el IFE.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1143294/
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sin reglas ni valores Estamos hablando de sicarios que trabajan y matan por unos dos mil pesos mensuales, que son, para sus jefes, personas desechables. La matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, por un grupo de sicarios de Los Zetas, es la mejor demostración del grado de deterioro y falta de humanidad que está caracterizando cada día más a estos sicarios, surgidos de lo más oscuro de las pandillas que crecen en forma constante sobre todo en la frontera norte. Es una muestra de deterioro moral, pero también de la decadencia de la organización criminal. Los Zetas tienen control desde tiempo atrás de la ruta que trae a los indocumentados desde la frontera sur, sobre todo en Chiapas, hasta el D. F., de aquí a San Luis Potosí: mas desde allí tienen un control casi absoluto del tren que sale de esa ciudad hacia Nuevo Laredo. Los hechos de violencia, las agresiones físicas y sexuales, los robos, son la norma en ese peligrosísimo trayecto que los hombres y las mujeres que cruzan México para buscar un mejor destino en Estados Unidos suelen hacer trepados en los techos del tren.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=654539
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Posible disminución del IVA Luego de que la bancada del PRI anunció que impulsará para el año venidero la disminución del IVA del 16 al 15%, el presidente Calderón tendrá más motivos para recriminar a los miembros de ese partido. A propuesta de Rubén Moreira, de Coahuila, la reunión plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó llevar esta propuesta cuando se discuta el paquete económico para 2001, por considerar que hay recursos millonarios que no se han ejercido y por una mala aplicación de las leyes tributarias. Pero no sólo eso, también se analiza bajar las tasas de otros impuestos, como a los depósitos en efectivo (IDE) y el empresarial de tasa única (IETU). La cosecha Durante la Semana de la Transparencia, organizada por el IFAI, el INAP y otras instituciones, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ofreció que ya no habrá necesidad de esperar al informe anual para conocer los resultados de las auditorías, luego de que algunos expertos señalaron que la Cámara de Diputados debería asignar los presupuestos con base en la información del desempeño de las instituciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Conferencia fallida... Al margen el contenido que, finalmente, incluya el preelaborado documento de conclusiones —si es que finalmente lo hubiera. De la Conferencia Mundial de la Juventud convocada por las Naciones Unidas, lo único cierto hasta el momento es que el desorganizado cónclave arroja ya varios muertos y heridos. Los jóvenes participantes, cuya opinión ni se escuchó ni se tomó en cuenta y, obviamente, el equipo gubernamental (federal) responsable de la realización del cónclave. En los últimos días, efectivamente, la capital industrial de Guanajuato, León, fue testigo de toda suerte de manifestaciones de protesta e inconformidad por parte de grupos de jóvenes que, sin éxito, intentaron participar y hacerse escuchar en un foro que, lamentaron, "se organizó para nosotros, pero en el cual no tenemos ni voz ni voto". lo mismo que como de un intenso forcejeo entre quienes —representantes de la ONU, de las ONG más liberales de aquí y allá, y hasta del gobierno— buscaban imponer versiones reales o supuestas de conclusiones que, como referimos aquí el domingo, habían sido elaboradas —en la Universidad Autónoma de Zacatecas y por un equipo liderado por la dos veces renunciada ex funcionaria de CONAPO, Elena Zúñiga Herrera, en el caso de México— antes que se iniciaran los trabajos de la mal llamada Cumbre Mundial Juvenil.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=654545
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cuando llegué al consultorio del dentista, una señora acababa de dejar sobre la mesa de la sala de espera una revista ¡Hola!, cuyo contenido aumenta de manera notable el bagaje cultural de la clase media mexicana con aspiraciones de proximidad con los famosos, los nobles y los ricos. “Ricos y famosos”, es su oferta editorial. Y lo hacen bien, viven de la incontenible cantidad de quienes en ocasiones pagan por aparecer en esas páginas. No todos. A otros les pagan. Y venden ejemplares por cientos de miles. De reojo y sin lentes, medio vi un grupo en la portada. “Otra vez El Pirru, pensé. Pero ya con las gafas en su sitio, me di cuenta de mi prejuicio: no era tal celebridad, se trataba del presidente Felipe Calderón en el festejo de su cuadragésimo octavo cumpleaños. Los atractivos titulares de la tapa de la edición mexicana de tan importante publicación, dicen: “Fotografiados en la intimidad en la residencia oficial de Los Pinos”. “El presidente Felipe Calderón y la primera dama celebran junto a sus hijos sus cumpleaños”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528399
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Se lo dijo al Presidente? Ayer por la tarde, cuando le dije al Presidente que se había quedado sin coordinador de su bancada, la panista, en la Cámara de Senadores, por la renuncia de Gustavo Madero, me hizo como un extraño, una expresión como que no había estado al tanto de la decisión, ni de acuerdo con la forma. —Es un asunto que vamos a tratar dentro de un rato —me dijo. Y sí, momentos después se sentaban a comer en su mesa de Los Pinos César Nava, el presidente saliente del PAN; Gustavo Madero, que va tras la presidencia de su partido, y José González Morfín, quien será el nuevo pastor de su bancada en el Senado. González Morfín se convertirá en el tercer coordinador de los senadores de Acción Nacional, a la abrupta renuncia a ese cargo de Madero, quien había sustituido a Santiago Creel, designado por Vicente Fox con el respaldo de Manuel Espino, cuando éstos eran, respectivamente, presidentes de la República y del partido. Al arribo de Germán Martínez por Espino, relegó a Creel y designó al ahora candidato a la presidencia de su partido.
http://impreso.milenio.com/node/8822472
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El iPad de la sinrazón. Una tolvanera que apunta a escándalo se desató porque la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados entregó a sus 237 legisladores una computadora iPad, con una potencia baja (16 gigabytes) y conexión inalámbrica, que cuesta en el mercado nueve mil 500 pesos. La columna del periódico Reforma, Templo Mayor, se mofó de los legisladores y sugirió que al enfrentarse a la pantalla digital, lo que proyectaron los diputados fue su ignorancia. Julio Hernández, en su columna Astillero en La Jornada, fue más allá: ni con iPad dejarán de ser analfabetas funcionales. Xóchitl Gálvez, la candidata perdedora a la gubernatura en Hidalgo, que ha hecho carrera en el diseño de edificios inteligentes, escribió en Twitter que "era inmoral" que las compraran con dinero de los contribuyentes. ¿Así o más?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293704
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ebrard: ahora macho ¿omega? TRIFE: sin pena no hay delito. 1) El gesto de la broma de mal gusto de Marcelo Ebrard al levantar una caja con una docena de huevos y retar "para que los vea el cardenal", no sólo fue un acto machista —no alfa sino omega— sino un reconocimiento de que su demanda contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue una chacota. Y a partir del axioma del recientemente fallecido Armando Jiménez del libro de cabecera Picardía Mexicana de que cada quien presume de lo que carece, el gesto de Ebrard es una falta de respeto a las leyes y al proceso de demanda. Y deja, eso sí, algunos indicios del estilo personal de gobernar del aspirante a la Presidencia de la República.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293703
José Cárdenas VENTANA Rehenes del miedo No hay precedente. La matanza de San Fernando es una vergüenza. Zetas secuestraron a 58 hombres y 14 mujeres, una embarazada. Venían de Centro y Sudamérica. Serían sicarios, por mil dólares a la quincena. Rehusaron la oferta. Los fusilaron. La tragedia podría repetirse. El Instituto Nacional de Migración está podrido. Mal operado. Su ley es obsoleta. Así conviene. ¿Cómo explicar la movilización inadvertida de 72 indocumentados de Chiapas a Tamaulipas, vía Campeche, Tabasco y Veracruz? ¿Caminaron en la sombra cubiertos por la niebla? El tráfico de indocumentados vale 50 millones de dólares. Secuestran 20 mil al año. Delito denunciado en vano. Brutalidad con tintes de holocausto, califica El UNIVERSAL. Tenemos un enemigo en común. Está en casa. Es la burocracia corrupta cómplice del crimen. Hay policías peores que los hampones. Se llevan entre las patas cualquier estrategia. Cualquier diálogo por la seguridad. Cualquier voluntad suprema.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85650.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El arte de perdurar Bajo ese título, El arte de perdurar, Hugo Hiriart ha publicado un nuevo, delicioso, penetrante, salvaje ensayo sobre la inmortalidad literaria, y cómo lograrla. Todo escritor ansioso de inmortalidad y fama, es decir todo escritor que lo sea realmente, ha de acudir a este pequeño opúsculo enciclopédico para aprender por qué grandes escritores merecen menos inmortalidad que otros. Hiriart procede con amorosa y quirúrgica maestría a desmontar este misterio mediante la comparación de dos maestros equiparables de la lengua española cuya inmortalidad es, sin embargo, de muy distinta medida. Hiriart se propone explicar, y explica, por qué la inmortalidad de Reyes es doméstica y menguante mientras la de Borges es universal y en expansión. Como en todo gran ensayo, como en todo buen viaje, las peripecias del trayecto son más interesantes que la conclusión y el punto de llegada. Pero en el caso de El arte de perdurar, la conclusión es tan fresca y rica como el sinuoso y elegante camino que nos lleva a ella.
http://impreso.milenio.com/node/8822458
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO FÉLIX, "DOCTOR PSIQUIATRA" TIENE RAZÓN EN mostrar su indignación el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, cuando funcionarios de la fallida Administración del señor Felipe Calderón —“inepta”, dicen de ella los dirigentes priístas— usurpan funciones que, en su caso y el de muchos otros, les ha costado años de estudio ejercer con profesionalismo. Indignante, en verdad, que un dizque servidor público, el sinaloense Heriberto Félix salga ahora al ruedo y, con auto-otorgadas dotes de psiquiatría, califique a los jóvenes mexicanos cual pacientes de esquizofrenia. Lara Peinado, quien avisa que el próximo octubre participará en el Congreso Internacional de Salud Mental a celebrarse en la capital de Querétaro, donde dictará una conferencia y realizará un taller sobre el tratamiento psicoanalítico de la esquizofrenia, se sabe —él sí— autorizado para hablar del tema con seriedad, a partir de los ya más de seis años que lleva investigando y atendiendo a pacientes con ese padecimiento.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11673
Pablo Gómez El PRI al ataque, el PRD en repliegue No fue poca cosa lo que hizo el PRI en 2006. Ante la mínima diferencia posible en una elección presidencial —medio punto porcentual—, el partido campeón mundial en fraudes electorales del siglo XX rehusó apoyar la exigencia del recuento de todas las casillas y recibió con los brazos abiertos al proclamado candidato ganador. Esto se debió a que el otrora partidazo estaba en tercer lugar en las cifras oficiales y una parte de sí mismo había votado por Calderón para tratar de evitar, de tal forma, el triunfo de la izquierda y el arribo de López Obrador: las derechas no suelen equivocarse en estas materias. Durante los siguientes tres años, la oposición priísta fue de terciopelo. Casi todos los deseos del Ejecutivo panista fueron concedidos, incluyendo el maldito aumento de impuestos cuando la gente la pasaba peor. ¿Por qué?
http://impreso.milenio.com/node/8822438
Carmen Aristegui F Holocausto Holocausto. Ésa fue la palabra que eligió el padre Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, en Saltillo, para referirse al fenómeno en el que miles de hombres y mujeres de diferentes nacionalidades son asaltados, violados, extorsionados, secuestrados, torturados y asesinados cada año en territorio mexicano al hablar de los 72 migrantes masacrados en Tamaulipas. La matanza coloca a México en una exhibición planetaria sobre el grado de descomposición al que hemos llegado. Lo muestra como un país de barbarie, corrupción e impunidad. En la masacre de San Fernando, las víctimas eran migrantes indocumentados, a quienes se les pretendió extorsionar —sin lograrlo porque simplemente carecían de dinero—, tal y como sucede todos los días con miles de congéneres que recorren los mismos caminos para llegar o intentar llegar a Estados Unidos, con la agravante de que al negarse a trabajar para la delincuencia organizada, por mil dólares quincenales, fueron masacrados brutalmente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1143300/

René Avilés Fabila
De nuevo las encuestas La política sigue su marcha infatigable y demoledora. Una nueva encuesta acaba de aparecer, luego de los errores de las anteriores, donde todas hacían favorito al PRI y perdió tres estados importantes a manos de ex priístas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Según la Encuesta Nacional de Gobierno, Política y Sociedad 2010, del Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza Liébano Sáenz, a dos años de las elecciones presidenciales, manejando un universo de 18,500 encuestas domiciliarias, Enrique Peña Nieto va muy por encima de sus rivales con el 50.4% de las preferencias nacionales. Por el PAN, el mejor posicionado es Santiago Creel, quien tiene el 14%. El tercer sitio, del PRD, dependerá del candidato, si lo fuera Marcelo Ebrard, cuenta con un 10.3% de simpatías electorales. Pero si la candidatura recayera en López Obrador, habría extrañas modificaciones. Por ejemplo, Peña Nieto subiría al 53.9%, el panista desciende un tanto, al 12.9% y el caudillo tabasqueño se quedaría con el 9.8%. La encuesta de Liébano Sáenz añade que hay un 25% de indecisos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528396
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El problema hispano de los republicanos Los candidatos del Partido Republicano que ganaron las elecciones primarias del 24 de agosto han virado tanto a la derecha en el tema inmigratorio que se han hecho un gran daño a sí mismos. Fíjense lo que ocurrió en Florida y Arizona, los dos estados con densa población hispana donde tuvieron lugar las primarias para las elecciones legislativas y para las gobernaciones estatales que se realizarán en noviembre. En ambos estados, algunas de las elecciones primarias republicanas fueron ganadas por candidatos de línea dura que apoyan medidas draconianas contra los inmigrantes indocumentados, como la ley de Arizona, o por moderados que viraron a la derecha y apoyaron leyes antimigratorias a último momento para ganar el apoyo del ala más derechista de su partido.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/572/1143289/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS A detener el “lavado” ¿Censur-IMSS? Un poco tarde, pero llegó. Ayer el presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa que enviará al Congreso para intentar acabar con el lavado de dinero. El nombre completo es Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo, ENPCLDFT, serían más o menos sus siglas en español. Caray, ¿no pudieron llamarla de otra manera? Ahí le van algunos detalles. Por ejemplo, si usted es un próspero campesino —como dijo El Chapo Guzmán—, lo sentimos, pero ya no podrá comprar en cash algunos bienes. ¿Como cuáles? Bueno, pues... ¡un avión o un barco! No me lo tome a mal, pero ese mismo ejemplo dio ayer el presidente Felipe Calderón al presentar esta iniciativa. En fin, que no se podrán hacer operaciones, transa-acciones, con ese monto, tampoco como la compra de un auto (en lo que tendrán que hacer algunos ajustes), relojes o joyería. O comprar unos boletos de apuestas. Con estos ejemplos, no sé por qué el equipo presidencial, ahora que andan en plena simplificación de trámites, bien podrían llamarla Iniciativa Zhenli... ¿a poco no?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85654.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Salir a vivir Pero ¡cuidado!, no se puede salir a vivir nomás así a lo buey. Será aconsejable salir con el pie derecho, el cuerpo erguido como el de Johnny Walker, tarareando, así por lo bajito, algún aire popular que puede ir desde "¡Caro nome!" hasta "De esta tierra de Cocula" (al gusto) y con el brazo derecho ocupado por una agraciada chica que se ha "emperrao" en tomar una leche malteada que es la novedad que tienen en la nevería "Los Volcanes" (¡y tenían que salir con su babosada de ponerle "Los Volcanes" a la negociación, cuando podrían haberles puesto "El Aconcagua y el Kilimanjaro", o "El busto es mío" o qué sé yo. El nombre no es importante y si me apuran, ni siquiera es importante el par de guandajos que, cuestión de meses, se disponen a premiar a la Patria con varios guandajitos. Eso tampoco importa; bueno, tampoco importa ni resulta pertinente en este artículo, pero me daría la peste bubónica de saber que, aunque fuera de un modo sesgado, yo hubiera patrocinado una procreación. Eso sí no me lo digan nunca. Mejor miéntenme la madre.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/572/1143283/
TEMPLO MAYOR LA MASACRE de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ha causado conmoción a nivel mundial, pero, desgraciadamente, todo indica que no es la primera que ocurre en esa región. SEGÚN se comenta en los círculos policiacos tamaulipecos, las autoridades estatales tenían conocimiento de matanzas previas tanto de migrantes como de secuestrados. SIN EMBARGO, nada se habría hecho al respecto más allá de lo obvio: enterrar (¿esconder?) a los muertos. NOMÁS para darse una idea de cómo están las cosas por esos rumbos, en San Fernando han ocurrido más de 20 secuestros este año: comerciantes, ganaderos e incluso estudiantes. Y A PESAR de que se pagó el rescate, en al menos la mitad de los casos nunca aparecieron los plagiados. PERO DE ESO no hablan los funcionarios del gobernador Eugenio Hernández, empezando por el procurador Jaime Rodríguez, pues al parecer lo único que les preocupa es dejarle lo más pronto posible la bronca al nuevo gobierno de Egidio Torre.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1143295/
PEPE GRILLO No acataron la orden El presidente Calderón “ordenó” que no se difunda que sobrevive un migrante de los ejecutados por zetas en Tamaulipas. Y que no se le identificara. Ayer circuló la versión de que la familia del sobreviviente recibió amenazas de muerte de los asesinos prófugos. Hace mucho que aquí repetimos que los informes de las autoridades sobre la caza de sicarios parecen reportes a los criminales. FCH: ellos son el enemigo Al comentar el caso ayer en la radio, Calderón opinó que la “invitación” a los migrantes a unirse al crimen evidencia que buscan “soldados”. Y señaló que debemos convencernos de que “ellos son el enemigo”. Recordó: Cuando asesinaron al candidato del PRI en Tamaulipas, yo lo lamenté; y en su discurso, Beatriz Paredes no hizo ningún reproche a los asesinos, y sí muchos al gobierno.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528398
FRENTES POLÍTICOS
I.
El presidente Felipe Calderón salió ayer de la casa presidencial minutos antes de las 11 am, después de presentar su estrategia contra el lavado de dinero y se dirigió al Hospital del Estado Mayor, a un costado de Los Pinos. Lo que provocó movilización entre los medios que ya empezaban a hacer "peliculitas", pero la titular de Comunicación Social, Alejandra Sota, desactivó cualquier duda o rumor. Acudió directamente a la sala de prensa y explicó que Juan Pablo Calderón, hijo menor del mandatario, había sido operado de apendicitis. Cien puntos para Sota, pues así deberían ser las cosas, claras y directas.
II.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sigue trabajando a marchas forzadas para tomar lo más pronto posible las riendas de la política interna. Ayer, por ejemplo, se reunió con senadores y diputados; hablaron sobre seguridad y el próximo Informe del presidente Felipe Calderón. Pero, entre su agenda, lo que destacó fue la reunión que tuvo con uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim. ¿Qué habrán tratado en el encuentro?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=654556
TRASCENDIÓ Que el presidente Felipe Calderón difunde desde el miércoles cápsulas con motivo del cuarto Informe de gobierno, pero su equipo de comunicación ni enterado. Pese a que se graban desde la semana pasada en Palacio Nacional, la vocería no sabía de su difusión porque la Coordinación de Imagen no se los informó. Ahí la llevan. Que el Presidente, por cierto, sorprendió ayer con su visita al Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, al grado de que tuvo que aclarar, aun por Twitter, que fue a visitar a su hijo menor, Juan Pablo Calderón, llevado de urgencia al nosocomio la madrugada del miércoles a causa de una apendicitis. Que tan echados pa’lante como andan y en el contexto de su reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, presentó a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín ante el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Y mientras César Nava, líder en retirada del PAN, sigue hablando de “corrección política” para que le entreguen el cargo a sus aliados perredistas.
http://impreso.milenio.com/node/8822477
BAJO RESERVA Elección en el PAN Como le adelantamos aquí hace unos días, el senador Gustavo Madero va por la presidencia del PAN y así, las constelaciones se acomodan en el firmamento blanquiazul. El próximo martes 31 de agosto el actual líder nacional panista, César Nava, nombrará al sucesor de Madero en la coordinación de la bancada panista en el Senado. Será, nos dicen, José González Morfín, actual secretario general panista. Y ese mismo martes en que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional comparecerá el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, a quien, como a Manuel Espino, piensan abrirle un proceso para expulsarlo. Nava se va el 1 de septiembre y se reintegra al Congreso como diputado, según dice él. Otros afirman que más bien hará tiempo porque se le perfila como candidato a gobernador por Michoacán, en alianza. ¿En alianza? ¿A Michoacán? Pues sí. Si no amarró ya la candidatura, pequeños escollos tiene en sus planes personales. El primero es la hermana del presidente Felipe Calderón; Luisa María Calderón ha trabajado la candidatura y sí, nos dicen, le palpita el corazón. El segundo es nada menos que el perredismo cardenista que encabeza el gobernador Leonel Godoy, distante del socio de Nava, el dirigente nacional perredista Jesús Ortega. Godoy nunca permitirá una alianza con el PAN y mucho menos a un panista en la candidatura. Y, bueno, si Nava no quiere Michoacán, ¿qué más están pensando para él? ¿A poco aceptó renunciar sin algo de por medio?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85652.html
Editorial EL UNIVERSAL ¿Ahora sí va en serio la guerra? La lucha contra el crimen organizado no será más que una sanguinaria simulación a menos que se ataquen las arcas de las mafias. Lo dijo el investigador Edgardo Buscaglia, junto con otros analistas, desde el principio de esta administración. Finalmente, ayer el presidente Calderón presentó una serie de cambios administrativos y propuestas legales con el fin de atender dicho sector. Es apenas un primer paso, pero más vale tarde que nunca. Ayer el periódico estadounidense The Washington Post realizó una estimación del tamaño del problema. De acuerdo con datos gubernamentales que el diario tomó, tanto de Estados Unidos como de México, ambos países apenas consiguen confiscar anualmente el 1% del dinero criminal que se mueve entre la frontera común. Eso explica por qué sin importar el número de arrestos, retenes y operativos los cárteles mexicanos siguen acumulando poder e influencia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49634.html
Editorial de LA JORNADA Lavado de dinero: combate e interrogantes En un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, presentó una nueva estrategia para el combate y la prevención del lavado de dinero. La propuesta incluye el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir los pagos en efectivo por la adquisición de cualquier bien inmueble, así como por la compra de vehículos, joyería, boletos de apuestas o sorteos y títulos accionarios con un valor de más de 100 mil pesos. Asimismo, se plantea establecer bases de datos de movimientos financieros y mejoras en el uso de información de inteligencia para supervisar las transacciones internacionales. A decir de Calderón Hinojosa, con estas acciones se podrá cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El plan antilavado de Cordero Sujeta a abogados, contadores y notarios Los Bachoco de Marcelo El programa que presentó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para combatir al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo contiene varias disposiciones que merecen tener éxito. Urge que lo tenga. Sin embargo, su solo anuncio no puso nerviosos a quienes se dedican al tráfico de drogas y actividades conexas. El narcodólar siguió cambiándose a una cotización normal, por decirlo de alguna manera, en la frontera. La mafia no ve todavía la necesidad de malbaratarlo para adquirir moneda nacional. Ayer pudo cambiar un narcodólar por 12.40 pesos, con algunas fluctuaciones, en la extensa red de casas de cambio que operan de Matamoros a Tijuana. Ha habido ocasiones en que se ha sentido presionarlo a rematar sus billetes verdes hasta por 11.90 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mexicana pérdida de 4 mil MDP desde 2006, Tenedora K mismo dictamen, tripulación 20% del costo y la oferta de Azcárraga HASTA AHORA LA llegada de Tenedora K representada por Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro no garantiza aún la sobrevivencia de Mexicana, dado que esa firma no ha logrado un arreglo satisfactorio con los sobrecargos. Con el mismo gobierno, esto es SCT de Juan Molinar y STPS de Javier Lozano el entendimiento ha tenido sus dificultades, puesto que Tenedora K ha condicionado la inyección de fondos en Mexicana a la extensión de un contrato operativo de Fumisa en el AICM por otros 20 años. En las últimas horas el gobierno ha tenido contacto con otro grupo de inversionistas que ven en la coyuntura una oportunidad. Tenedora K cerró el viernes el acuerdo por el control de Mexicana y sus hermanas Click, Link y otras entidades como la Base de Mantenimiento por apenas mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85660.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Sales Boyoli cuestiona a SCJN. Una jurisprudencia aprobada por la máxima instancia judicial encarecerá los juicios laborales. Una reforma laboral no sólo tendría un impacto favorable en la creación de nuevos negocios y generación de empleos, también podría incidir en los juicios en las relaciones entre empleadores y trabajadores, aunque la realidad es que el distanciamiento entre PRI y PAN complica cualquier cambio en ese sentido en el corto plazo. Pues bien, le comento que apenas en mayo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como presidente a Guillermo Ortiz Mayagoitia, aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis 2a/J.74/2010, que establece que los patrones deberán mantener dado de alta en el IMSS a un trabajador que demande a la empresa, desde su salida y durante todo el tiempo que dure un juicio, con independencia de que ganen o pierdan el juicio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293696

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Que 28 años no son nada Saqueo sin saqueadores Moral y árbol de moras Han transcurrido 28 años desde que José López Portillo (en su último informe de gobierno y en medio de feroz crisis política, económica y social) pronunció aquella célebre frase de ya nos saquearon, no nos volverán a saquear, la cual de inmediato viene a la memoria como mero pitorreo cada que se divulgan informes como el que ayer publicó La Jornada como nota principal: mexicanos sacaron del país 51,364 millones de dólares en 39 meses de calderonato (enero de 2007-junio de 2010), monto —detalla la información— equivalente a la mitad de las tan cacareadas reservas internacionales del Banco de México. El contenido del informe publicado por La Jornada, bajo la firma de Roberto González Amador, es demoledor, porque demuestra —con cifras oficiales— que lejos, muy lejos de cumplirse el apotegma lopezportillista, a casi tres décadas de distancia el saqueo no sólo ha sido permanente, sino que se ha profundizado para alcanzar a estas alturas proporciones verdaderamente bestiales que ningún país medianamente bien plantado puede soportar, como México comprenderá.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=032o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Obra pública sin reglas Se diría, pues, que por primera vez en la era del gobierno panista se alejaba el fantasma del subejercicio de recursos tradicionalmente detonantes de la reactivación económica del país. Sin embargo, el gozo se fue al pozo horas después, al desmentir la Secretaría de Hacienda el dato. Al primer semestre del año sólo se ejerció 26% del gasto de inversión en materia de carreteras, presas, libramientos, hidroeléctricas, edificios públicos... El reflejo más nítido del brutal subejercicio, en un escenario en que la esperanza ubicaba el gasto como puntal para la recuperación, es el crecimiento negativo de la industria de la construcción, que hasta junio pasado arrastraba 3%, tras haber cerrado 2009 con un patético 9.2. Detrás del más de lo mismo, empero, existe un atenuante: la falta de reglas que agilicen el otorgamiento de contratos y le abran la puerta a empresas nacionales pequeñas y medianas para participar del pastel.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85658.html
CAPITANES La guerra Banorte-Mexicana La relación entre Banorte y Mexicana de Aviación subió notoriamente de temperatura. Por si no lo recuerda, el banco que dirige Alejandro Valenzuela le prestó a Mexicana mil 572 millones de pesos hace un par de años. Para asegurar el pago, pidió como garantía los ingresos que reciben Mexicana, Click y Link por compras vía tarjeta de crédito, tanto en México como en Estados Unidos. Los fondos van a un fideicomiso del que es administrador fiduciario HSBC, que lleva el ex Banorte Luis Peña. Pero cheque este enredo. Las cuentas del dinero están en Banorte, que tiene derecho a cobrarse cuando Mexicana falle en sus pagos, o sea, ya. Las negociaciones con la nueva dueña de Mexicana, Tenedora K, el lunes cobraron temperatura de ebullición. Resulta que los empresarios agrupados en ese extraño nombre pidieron al juez Felipe Consuelo Soto que HSBC siga canalizando los fondos a Mexicana para que siga operando. El juez, faltaba más, dio la orden para que así ocurriese. Acuérdese de que Mexicana ya recibe dinero de nuevo por la reanudación de operaciones de sus aerolíneas Click y Link.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/572/1143290/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
ENANOS. Los diputados del circus ecológico en la ALDF están listos para vigilar de cerca a los inspectores de la COFEPRIS que supervisarán la restricción a antibióticos. Los asambleístas dudan de la honestidad de los verificadores desde que se difundió una red de corrupción en esa comisión, pues sólo se favorecía a algunos laboratorios. PAYASOS. Aunque la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República está cobrando fuerza en la carpa del Partido de la Revolución Democrática, desde la Secretaría General de ese instituto político se lazó la alerta de que antes de pensar en el proceso del 2012 se ponga atención en los comicios del próximo año. La prioridad es que el PRD pueda retener los estados que estarán en juego en el proceso electoral: Michoacán, Guerrero y Baja California Sur. Y es que en las elecciones de este año perdieron su bastión de Zacatecas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/27/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: