jueves, 12 de agosto de 2010

Opinión - Miércoles 11

Estado Efectivo
Ciudadanía Social y Civilmente Responsable

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Solo el Talento y Visión de Nación, hará que el país sea más viable.


...Sueña pide lo imposible


Una lectura allende el norte... ¿mas pulmonía?

La posibilidad de que haya una recesión


La Reserva Federal comprará bonos del Tesoro para impulsar la economía.
En nuestro país, ¿cómo lo resolverán el Ejecutivo y el Congreso?

El banco central de EUA mantendrá los tipos durante un “periodo prolongado”.


Tipos bajos, crecimiento débil y, de nuevo, compra de deuda
.

El mensaje lanzado por la FED rescata el apetito inversor por la renta fija pública, y propicia nuevos mínimos históricos en la rentabilidad del bono a dos años de EUA (0.48%) y del diez años alemán (2.42%). La prima de riesgo de España repunta a 160 puntos (+10).


EUA Índices media mañana



Enfrentada a una economía anémica, la Reserva Federal (FED) —el banco central de EUA— se encontró ayer ante una difícil situación al pactar la estrategia que seguirá a corto plazo para evitar una recaída y que el país entre una espiral deflacionista de difícil salida.

Para apoyar el crecimiento, introdujo un ligero ajuste en la manera en la que estructura su balance:
comprará bonos del Tesoro a medida que vaya venciendo la deuda hipotecaria que adquirió para sostener la economía cuando peor estaban las cosas.

La pérdida de empleo en junio y julio evidencia la encrucijada en la que se encuentra EUA.


Las empresas no van a contratar hasta ver más demanda, y los consumidores no gastan si no tienen seguridad económica.


La caída del 0.9% de la productividad en el segundo trimestre es otro signo de lenta recuperación.


¿Qué puede romper entonces este ciclo de negatividad?


La autoridad monetaria fue cauta y se abstuvo de reactivar el mecanismo de recompra de activos, como pedían algunas voces.


-
Sí hizo un gesto simbólico al anunciar que reinvertirá en títulos del Tesoro el efectivo que reciba conforme la deuda hipotecaria que tiene en balance madure.
- La FED evita así que su balance encoja, modificando su estructura.


También confirmó que los tipos seguirán excepcionalmente bajos, en torno al 0% "durante un periodo prolongado".


- A partir de ahí, se trataba de descifrar lo que Ben Bernanke calificó como una situación "inusualmente incierta".

- La FED rebaja su visión sobre la marcha de la economía al admitir que la expansión está siendo "más modesta de lo anticipado" y que se "ralentiza
".

Un estudio de la FED de San Francisco
admite que la posibilidad de que haya una recesión durante los próximos 18 a 24 meses es "significativa", mayor que la de una expansión.

Un deterioro, en todo caso, que llegaría a partir del verano de 2011, y no a corto plazo, como teme Wall Street, que antes de la decisión se dejaba un 1% y que se fue recuperando conforme asimiló el anuncio.


Bernanke ya aseguró el mes pasado en el Capitolio que en la FED están listos para dar pasos adicionales con los que estimular la economía, sobre todo si no se produce la mejora esperada en el mercado laboral.


Pero cualquier movimiento debe tener en cuenta la situación política, con las elecciones legislativas cada vez más cerca en noviembre.


Todo esto provoca que se tenga la sensación de que la FED tiene un margen de maniobra muy limitado para hacer frente a una recaída.


- La autoridad monetaria podría seguir dándole a la máquina de hacer dinero, pero eso no haría más que elevar sus reservas (estimadas en 2.05 billones de dólares).

- Y aplazar la retirada de estímulos activada durante la crisis.


Aunque los datos constatan que la economía no avanza por el cauce normal, ante tanta incertidumbre la FED necesita tiempo. (Ver más abajo el déficit comercial de EUA alcanza por sorpresa máximos desde 2008).


Pero como dice el banco central, las políticas que se adopten ahora serán decisivas para definir el patrón de crecimiento.


Más adelante, quizá sea tarde.


Sandro Pozzi

Ojo Congreso de la Unión
para en septiembre próximo que inician sus trabajos, donde uno, será el presupuesto para 2011.

Los ingresos del petróleo disminuyen, la cobija por tanto también
. ¿Cómo lo resolverán?

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PRODUCTIVIDAD Y TALENTO:
Hablamos constantemente de la productividad, como herramienta de trabajo para medir nuestro desarrollo empresarial, pero seguimos sin responsabilizarnos del desarrollo de talento dentro de nuestras empresas.

- Debemos meditar dónde están invertidos nuestros mayores capitales.

- Estos no son, ni más ni menos, que las personas que trabajan diariamente en nuestros proyectos y, al igual que la maquinaria necesita un mantenimiento, nuestros equipos también necesitan el cuidado necesario, para que sean capaces de cumplir sus objetivos.


En una nueva generación donde la figura de jefe desaparece, es importante aprender a ser un buen directivo, capaz de captar ese talento entre nuestros equipos y hacerles crecer profesionalmente.


Así no solo conseguiremos una mayor implicación sino que llevaremos las empresas hacia nuevos horizontes de productividad.


La productividad no es más que la consecuencia del estado de nuestra maquinaria —los equipos— y la capacidad de los directivos para crear los procesos correspondientes a cada actividad.


Luis Bueno Nieto


'TIME' ABRE EL DEBATE SOBRE LA RETIRADA DE AFGANISTÁN Una joven mutilada por los talibanes es el rostro del último número del semanal estadounidense, que se pregunta: "¿Qué sucederá si nos vamos?"

- Bibi Aisha no tiene orejas, ni nariz. Los talibanes se las arrancaron hace un año por haber intentado huir de la familia de su marido.

- Su rostro mutilado ha sido escogido para la última portada del Time. El rostro de una mujer afgana de 18 años horrendamente mutilada por un poder patriarcal y misógino.

- Bibi Aisha, será sometida a un intervención en Los Ángeles para reconstruirle la naríz. Los costes correrán a cargo la Grossman Burn Foundation, informa Sandro Pozz
.

En la reciente conferencia internacional en Kabul, el presidente del país, Hamid Karzai, ha confirmado la necesidad de negociar con los talibanes el futuro de Afganistán.


Aisha se va mañana a Estados Unidos para que le devuelvan el aspecto que tenía antes de la violencia sufrida y las mujeres que viven en las provincias controladas por los talibanes siguen en completa sumisión. La solución al puzzle afgano no parece cerca de ser encontrada.


El debate: "¿Debe la situación apremiante de las mujeres bajo un sistema teocrático condicionar nuestras decisiones políticas?" (El País)



EL DÉFICIT COMERCIAL DE EUA ALCANZA POR SORPRESA MÁXIMOS DESDE 2008: El mensaje de cautela económica que lanzó ayer la Reserva Federal se refuerza con un dato de déficit comercial mucho peor de lo esperado.

- El saldo negativo ascendió un 18.8%, hasta los 49,900 millones de dólares, sus máximos finales de 2008, y muy lejos de lo esperado por el mercado.

- El déficit comercial con China, 26,500 millones de dólares, alcanza también máximos desde octubre de 2008.


El mayor deterioro procede del lado de las ventas al exterior.

- Las exportaciones registraron un descenso en junio del 1.3%, —a $150.45 billones desde, $152.44 billones en Mayo— en contraste con el repunte del 2.5% contabilizado en mayo.
- Las importaciones, por su parte, crecieron un 3%, —a $200.35 billones de $194.42 billones— dos décimas por encima del 2.8% del mes anterior.


ÍNDICES Asia



MEDIA SESIÓN. CAÍDA DE LAS BOLSAS EN EUA SE ACENTÚA. PREOCUPA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: El mercado está "inquieto y nervioso" hoy, afirmó Joe Mazzella, director gerente de Knight Capital Group.

- Las cifras de China agitaron a unos mercados que aún estaban tratando de digerir las implicaciones de la decisión de la FED del martes, dijo Mazzella.

- "La gente está buscando seguridad" y volcándose hacia los bonos, añadió.

- Los bienes básicos vinculados al crecimiento caían en tanto los inversionistas vendían contratos de petróleo y cobre en grandes cantidades.

- El precio del crudo cayó por debajo de los $79 USD por barril, mientras que el cobre bajaba 1.8%.


El dólar registraba fuertes alzas frente al euro y otras monedas debido al vuelo hacia la calidad. El Índice del Dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de divisas, ascendía 1.8% a 82.210, mientras que el euro caía 2.2% para ubicarse por debajo de la marca de $1.29 USD.


ÍNDICES Latinoamericanos media mañana



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: