jueves, 19 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CRITICA PRESIDENTE A GOBERNADORES
Ciudad de México (19 agosto 2010). En un ambiente festivo por la celebración de su cumpleaños 48, el Presidente Felipe Calderón criticó ante los senadores de su partido a los Gobernadores priístas por su falta de compromiso en la lucha contra el crimen. Según invitados a la cena, celebrada en un hotel de Polanco, donde cantaron Las Mañanitas y partieron el pastel, Calderón aseguró que los Mandatarios estatales piden protección federal para ellos, pero no están dispuestos a depurar a sus policías estatales, infiltradas por el crimen organizado y la corrupción. Dijo que el asesinato del Alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, obliga a refrendar la lucha anticrimen y confirma la necesidad de contar con 32 policías estatales fuertes y con mando único.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140632/
PIDE CALDERÓN A SENADORES PANISTAS CABILDEAR POR ÉL Y BUSCAR ACUERDOS El presidente Felipe Calderón pidió anoche a los senadores de su partido que se empeñen en el cabildeo y la búsqueda de acuerdos con las demás fuerzas políticas, ya que vislumbra muy difícil y complicada la negociación en torno al presupuesto y el paquete económico para 2011, dada la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. Durante una cena con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, el Ejecutivo les hizo notar que los priístas van a querer llevar más recursos para sus gobiernos estatales, lo que va a dificultar la discusión presupuestal y obliga a los legisladores de Acción Nacional a encontrar salidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=015n1pol
RECHAZA BELTRONES INVITACIÓN DE CALDERÓN PARA REUNIÓN DE SEGURIDAD Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó al presidente Felipe Calderón que no asistirá el próximo jueves al encuentro al que convocó en el marco del Diálogo por la Seguridad. En un comunicado que envió al Ejecutivo, Beltrones Rivera agradeció la invitación presidencial pero señaló que no podrá asistir pues participará en un evento convocado con mucha anticipación en el que estarán presentes académicos, investigadores y parlamentarios de México y el extranjero. "Como organizador de las jornadas del Derecho Parlamentario me corresponde recibir a dichas personalidades y fungir como anfitrión, por lo que usted comprenderá que no estar presente constituiría una grave descortesía", expresó el presidente del Instituto Belisario Domínguez.
http://www.milenio.com/node/510829
DECLINA MONREAL INVITACIÓN DE CALDERÓN A DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón envió a los coordinadores parlamentarios en el Congreso invitaciones para asistir mañana al Diálogo por la Seguridad, a realizarse en el Campo Marte por la mañana. En tribuna, el senador petista, Ricardo Monreal, anunció que declinará la invitación “por la forma grosera en que nos fue hecho llegar, apenas hoy por la mañana y no acudiré, voy a declinar”. En la invitación, el jefe del Ejecutivo plantea a los legisladores que es momento de intercambiar opiniones sobre el tema de seguridad con los congresistas, luego de haberse reunido con otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación y líderes religiosos.
http://www.milenio.com/node/510533
CONFIRMA NAVARRETE SU ASISTENCIA A REUNIÓN CON EL EJECUTIVO Ciudad de México. El líder de los senadores del PRD y presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, confirmó que asistirá a la sesión del Diálogo por la Seguridad a la que convocó el mandatario Felipe Calderón este jueves. En entrevista, Navarrete Ruiz precisó que este día recibió la invitación del Ejecutivo federal, para que asista a la reunión que se efectuará este jueves a las 9:00 horas en el Campo Militar Marte. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que Calderón Hinojosa especificó que en este marco se podrán exponer de manera abierta las propuestas de los legisladores para enfrentar la actividad delictiva en México.
http://www.milenio.com/node/510875
DECLINAN LEGISLADORES DEL PRI A INVITACIÓN DE DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD Ciudad de México. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados declinó a la invitación que recibió hoy del presidente Felipe Calderón para participar en el 'Diálogo por la Seguridad'. Aunque los legisladores del partido tricolor manifestaron su respaldo a las acciones a favor de la seguridad pública y de combate al crimen organizado, sin ninguna condición. En un comunicado, el PRI indicó que está en la mejor disposición de hacer la parte que le corresponde sin regatear ningún esfuerzo para devolver a los mexicanos la tranquilidad y seguridad que se han perdido.
http://www.milenio.com/node/510835
COORDINADORES DE PRI, PRD Y PT RECHAZAN INVITACIÓN DE CALDERÓN Los coordinadores del PRI y PT en el Senado, y los del tricolor, PRD y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazaron la invitación que el presidente Felipe Calderón les hizo para participar en el Diálogo por la Seguridad y de cerrar filas ante ese flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos. El contraste se dio en el Partido de la Revolución Democrática, pues mientras el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, confirmó su asistencia al encuentro en el Campo Marte, el de los diputados, Alejandro Encinas, afirmó que él sí respetará la decisión del X Congreso Nacional de su partido de no reconocer al titular del Ejecutivo y mucho menos emprender ningún tipo de diálogo con él.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=009n1pol
NO DEBO PERMITIR MORDAZA AZUL. ESPINO Ciudad de México (18 agosto 2010). El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció hoy que se defenderá legalmente ante la decisión del CEN de iniciar un procedimiento para expulsarlo, la cual consideró como una "mordaza azul". "No debo permitir que el poder imponga la mordaza azul, pues con ello abriríamos la puerta para que en otras instituciones de la sociedad mexicana comenzara a hacerse lo mismo", señaló en una carta a la militancia panista. "Haré valer mis derechos y me defenderé con base en los Estatutos de Acción Nacional y en las leyes de nuestra República. Espero salir airoso de esta batalla, para dejar asentado que Acción Nacional sigue siendo un espacio de diálogo y libertades".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140430/
ABRE COALICIÓN POSIBILIDAD DE QUE AGUIRRE RIVERO SEA CANDIDATO Chilpancingo, 18 de agosto. Los líderes estatales de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —PRD, PT y Convergencia— dejaron abierta la posibilidad al senador priísta Angel Aguirre Rivero para que ocupe su candidatura a gobernador en los comicios del 2011. En conferencia de prensa, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Misael Medrano Baza, afirmó que Aguirre Rivero sería bienvenido a la coalición, si se llegara a dar la ruptura de éste con su partido (el PRI). Aunque la dirigencia estatal del PRD no ha tenido ningún acercamiento con Aguirre Rivero, pero sí lo ha hecho con la dirigencia nacional, reveló Medrano Baza, en la conferencia de prensa de hoy que ofreció en conjunto con los dirigentes de PT, Fredy García, y de Convergencia, Mario Ramos del Carmen.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280450&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NAVARRETE TRANSMITIRÁ SU INFORME LEGISLATIVO EN VIVO POR INTERNET Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, transmitirá su informe den trabajo legislativo en vivo por Internet. A través de su cuenta de Twitter —@Navarretecarlos—, invitó a sus seguidores a ver el informe en su página en Internet www.carlosnavarrete.org “El próximo miércoles 18 a las 17:30 hrs. presentaré mi Informe de Trabajo Legislativo, será transmitido en vivo por www.carlosnavarrete.org”, twiiteó. El también coordinador de los senadores del PRD, ha comentado que su informe lo está difundiendo de diversas maneras de acuerdo con la ley.
http://www.milenio.com/node/510475
LEGISLADORES CRITICAN LA EJECUCIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2008, PERO LA APROBARÁN La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé aprobar la cuenta pública de 2008 del gobierno federal, pero con un llamado al gobierno de Felipe Calderón a corregir la poca claridad y discrecionalidad en el manejo del presupuesto. Específicamente la comisión resaltó que la Secretaría de Hacienda continúa ejerciendo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fuera de la ley y, como ejemplo, detalló que la dependencia dispuso indebidamente de 27,274 millones de pesos de los fondos para reestructura de pensiones y de proyectos de inversión, para ampliar el gasto corriente de las dependencias, y los registró como recuperaciones de capital.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
EL CONGRESO EXIGE CUENTAS POR MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó y ordenó la creación de un grupo legislativo, integrado por los coordinadores parlamentarios, para que evite que el gobierno federal la subsidie veladamente, se evite el mal uso de la concesión, se garantice el pago de préstamos hechos por el Estado y se proteja a los usuarios. Durante la discusión, desde tribuna el petista Mario Di Costanzo y el perredista Agustín Guerrero, hicieron ver la urgencia de evitar que los accionistas queden impunes después de haber mentido al Estado. Guerrero insistió en que los empresarios mexicanos demostraron ser en verdad "unos delincuentes", porque sólo utilizaron a la empresa para un negocio coyuntural y ahora ponen al gobierno a ayudarlos a evitar su colapso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651504
REPRUEBA OPOSICIÓN LABOR DE SEDESOL Ciudad de México (18 agosto 2010). La comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso fue aprovechada por legisladores de Oposición para acusar a los panistas de copiar los programas sociales de antaño, mal usar los recursos aprobados y, por tanto, generar más pobreza. Los panistas respondieron con acusaciones de falta de transparencia en el ejercicio de los programas públicos por parte de los estados y municipios. "En 10 años de Gobierno, el PAN ha recibido la mayor descarga de recursos monetarios de la historia contemporánea de este País; están copiando políticas públicas sin capacidad de idear una, se copió una política social, es cierto, le cambiaron al nombre.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/571/1140412/
DESDE HACE TRES DÉCADAS MÉXICO CEDE SU SOBERANÍA, AFIRMAN ESPECIALISTAS En las tres décadas recientes México ha ido cediendo paulatina e ininterrumpidamente su soberanía, a tal grado que hoy las grandes decisiones que atañen al futuro del país y hasta su vida cotidiana se adoptan en el extranjero, de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y de las grandes corporaciones trasnacionales, se aseguró en la mesa de análisis Soberanía y desarrollo. Durante el debate, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional para la Reforma de Estado, reconocidos politólogos, académicos, diplomáticos y estudiosos de ciencias sociales y políticas coincidieron en que se presenta un resquebrajamiento de la soberanía nacional, donde los defensores del modelo neoliberal van por lo que queda mediante las llamadas reformas estructurales de tercera generación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=014n2pol
AÚN VIVO, EL CLIENTELISMO PODRÍA SER USADO POR LA DELINCUENCIA El clientelismo continúa vigente y puede llegar a ser manipulado por la delincuencia organizada para comprar voluntades, reconoce Kenneth Greene, investigador especializado en el tema de partidos políticos, elecciones y comportamiento electoral. Según el experto estadounidense, ponente en el Congreso Internacional de Derecho Electoral, el 80% de las personas deciden votar por un partido a cambio de algo y no sufragan por quien les simpatiza. Investigador especializado en materia electoral señala que "si los partidos no pueden aprovechar sus ventajas en los medios de comunicación van tratar de sacar ventaja de otra manera y puede ser que utilizando su organización a nivel local".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651210
IP RECLAMA COLAPSO DE SEGURIDAD EN N. L. El asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, generó el repudio del presidente Felipe Calderón, vía Twitter, y del PAN. El panismo estatal exigió al gobierno federal salvar al estado de la inseguridad y que la PGR atraiga la investigación del caso. El gobernador Rodrigo Medina se sumó a la petición del sector empresarial para que el gobierno federal envíe “de inmediato” más elementos militares y de la Marina. En un desplegado, la Cámara de la Industria de la Transformación del estado, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León y la Confederación Patronal de la República Mexicana llamaron a responder al crimen organizado con decisión, serenidad, fuerza y unidad. “Ya basta de que las autoridades se coordinen con lentitud, de que se echen la culpa, cuando lo que necesitamos es una estrategia común”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35408.html
ERA UN 'ENTRÓN' EDIL DE SANTIAGO Monterrey (19 agosto 2010). Las esperanzas de un desenlace no trágico se esfumaron ayer en el caso del secuestro del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos. El Municipio, el Estado y el resto del País amanecieron con la trágica noticia de que el Edil, de 38 años, apareció ejecutado en la carretera a la Cola de Caballo, a 5 kilómetros de su casa, de donde fue secuestrado los primeros minutos del lunes. El cuerpo tenía tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el tórax, y los ojos vendados; estaba maniatado y cubierto con una lona de color azul. En sus 10 meses al frente del Municipio, ubicado a 30 kilómetros de Monterrey y cuya población ronda los 40 mil habitantes, Cavazos se caracterizó, sin protagonismos, por apoyar el combate a la inseguridad que existe ahí debido al crimen organizado. "Era un Alcalde entrón", coincidieron ayer varios políticos entrevistados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140627/
DICE BLAKE MORA QUE SE REFORZARÁN ACCIONES DE SEGURIDAD EN N. L. Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que su visita a Nuevo León es para reforzar las acciones de seguridad en la entidad y tener mayor espacio de poder para combatir la ola de crimen en ese y otros estados. Tras lamentar la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, el funcionario federal confió en entrevista radiofónica en que un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la ciudadanía se podrá tener más seguridad y recuperar los espacios ciudadanos.
http://www.milenio.com/node/510780
COMANDO ARMADO ATACA CON GRANADA A POLICÍAS DE VERACRUZ Y DEJA CINCO HERIDOS Un comando armado procedente de Tamaulipas atacó con una granada a un grupo de policías estatales en el poblado Villa Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz. En el ataque cinco agentes resultaron heridos al ser alcanzados por las esquirlas, dio a conocer este miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=012n1pol
EXIGEN ZETAS A PERIÓDICOS DE ZACATECAS PUBLICAR CARTA CONTRA EL EJÉRCITO MEXICANO Durante la última semana, directores de los periódicos locales de Zacatecas, El Diario NTR, La Jornada Zacatecas e Imagen recibieron amenazas de presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, que les exigieron publicar una carta de denuncia contra el Ejército Mexicano. Directivos de los tres periódicos recibieron, en días diferentes, llamadas telefónicas en sus oficinas, en las cuales un presunto comandante de Los Zetas les informó que recibirían un documento que, ordenó, debían publicar en la primera plana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=018n2pol
SUMAN 191 MILITARES MUERTOS POR EL NARCO DESDE 2006 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. Un total de 191 militares han muerto durante operaciones de combate al narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. De los militares fallecidos, ocho han sido jefes, 35 oficiales, un cadete y 148 elementos de tropa, de acuerdo con un recuento que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene en el vestíbulo de un museo sobre el combate al narcotráfico al que dio acceso este miércoles a periodistas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651207
DENUNCIAN PRESIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO CONTRA LA PRENSA En México prevalecen severos problemas con el ejercicio de la libertad de expresión por los periodistas, pues éstos son víctimas no solamente de la presión que de diferentes formas ejercen funcionarios de gobierno (de todos los partidos políticos), sino también de la delincuencia organizada, señaló Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=018n1pol
PIDE IFAI DATOS DE TESTIGOS PROTEGIDOS Ciudad de México (18 agosto 2010). La Procuraduría General de la República debe dar a conocer la cantidad de personas a las que ha otorgado, desde 2006, el beneficio de testigos protegidos y la cantidad de casas de seguridad usadas por la SIEDO en la última década. Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que estimó que se trata de datos estadísticos no desglosados, que por su naturaleza no implican un riesgo ni a la seguridad de las personas ni de las instituciones. De acuerdo con el expediente del caso, a la PGR le pidieron el número de inmuebles donde la SIEDO aloja a sus testigos colaboradores, cuántos de ellos fueron comprados, arrendados o proceden de los aseguramientos al crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140577/
PREOCUPANTES NIVELES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN GUANAJUATO: ONU Guanajuato. La representante de la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Liliana Valiña, informó que después de revisar los casos de las 6 mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco, la ONU concluyó que el estado de Guanajuato muestra “preocupantes niveles de violencia contra las mujeres”, que incluyen violencia sexual. Por ello, emitieron nueve recomendaciones entre las que destacan garantizar un trato no discriminatorio y prejuicioso contra las mujeres, con el fin de evitar acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco, esto con el fin de que el procedimiento esté apegado a los estándares internacionales.
http://www.milenio.com/node/510800

LOS MATRIMONIOS ENTRE GAYS NO TENDRÁN ACCESO A SERVICIOS DEL IMSS, ADVIERTE DANIEL KARAM
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció que las parejas de trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a servicios de salud y pensiones, porque no están contempladas en la Ley del Seguro Social, cuya modificación está a cargo únicamente del Congreso de la Unión. A mí no me corresponde decir si estoy a favor o en contra de que se modifique la ley, lo que me corresponde es aplicarla tal y como está, señaló al término de la ceremonia de graduación de la cuarta generación de enfermeras del programa IMSS-Oportunidades, realizada la mañana del miércoles en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=008n1pol
AUDITOR DETECTA “FALLAS” EN EL MANEJO DE 53 MMDP EN 2008
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha recuperado 4,990 millones de pesos de los más de 53 mil millones que se observaron por alguna irregularidad o inconsistencia en la Cuenta Pública del gobierno federal correspondiente al año 2008. Por primera vez en la práctica legislativa, el órgano fiscalizador envió a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF un proyecto de dictamen de la Cuenta Pública 2008, en el que reveló que el monto observado a nivel federal fue de 53,872 millones de pesos. Del total, 18,408 millones de pesos son parte de los recursos federales transferidos; 13,575 millones, de la Secretaría de Energía; 11,494 millones de pesos, de Hacienda, y 3 mil millones de Educación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179802.html
ACUSAN DE FRAUDE A 7 FUNCIONARIOS DEL SAE
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó una denuncia penal contra siete servidores públicos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y tres particulares por el presunto delito de fraude, por lo que fueron inhabilitados y recibieron multas que suman los 14.5 millones de pesos, y una posible condena de 13 años de cárcel. La SFP informó que tras una auditoría se detectó que el director de Mercadotecnia, Inteligencia de Mercado y Evaluación del SAE, Francisco Farfán Bortolini, avaló la venta en condiciones irregulares de un terreno que aloja una planta vitivinícola por debajo del costo real del inmueble, con un daño patrimonial de 4.8 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179803.html
DAN A FCH REGALOS PROHIBIDOS POR LA LEY Ciudad de México (19 agosto 2010). Una botella de vino tinto Vega Sicilia Único 1999 fue el regalo que envió el Gobernador electo de Hidalgo, el priísta Francisco Olvera, al Presidente Felipe Calderón en su cumpleaños 48. El obsequio tiene un costo de 198 euros —más de 3 mil pesos— y es considerado como un producto clásico de origen español. Durante todo el día, a Los Pinos llegaron ayer arreglos florales, como el enviado por el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, o artesanías, como la cabeza de puma elaborada en chaquira por indígenas huicholes, que obsequió Mandatario estatal de Nayarit, el priísta Ney González. Fotografías, pinturas, figuras en madera, libros, plumas y canastas de dulces o fruta fueron regalos que personal del Estado Mayor Presidencial revisó, etiquetó y envió a la oficina del Presidente Calderón. Muy temprano, Calderón agradeció, a través de Twitter, a quienes recordaron su onomástico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140607/

AGOBIAN JUICIOS AL IMSS
Ciudad de México (19 agosto 2010). Las demandas laborales y fiscales asfixian al IMSS, a tal grado que desde 2004 se vio en la necesidad de crear el Programa Nacional de Atención y Control de Juicios, pero ni con ello logran contenerlas, principalmente las laborales. Al cierre del 31 de diciembre de 2009, el organismo enfrentaba 110,420 demandas laborales, 14% más que un año antes, cuando éstas se ubicaron en 96,237, según el Informe Financiero entregado a la Cámara de Diputados para su análisis en el próximo periodo de sesiones. De este total, 54,494 representaron en su mayoría un pasivo contingente. Por ejemplo, los pasivos cuyo monto es de 10 millones o más asciende a 258 millones 81 mil pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140559/
DÉFICIT DEL IMSS EQUIVALE A 36% DEL PIB, ALERTA KARAM México. El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta una “presión de gasto” y un “déficit presupuestal” que oscila en 36.4 puntos del producto interno bruto, por lo que es urgente aprobar algunas propuestas que subsanen su “complicada situación financiera”, como la creación de un fondo para enfermedades crónicas y degenerativas, mayores recursos fiscales o analizar la conformación de las aportaciones de las cuotas. Daniel Karam, director general del IMSS, explicó que las enfermedades crónicas y degenerativas, como son la diabetes, la hipertensión, las cardiovasculares y renales, así como el seguro de maternidad, están colapsando prácticamente las finanzas del Seguro Social; por ello urgió al Congreso de la Unión y a los sectores obreros y patronales a sentarse y encontrar la manera de equilibrar sus egresos con sus ingresos.
http://www.milenio.com/node/510935
SE CONJURA HUELGA EN LA PLANTA DE VOLKSWAGEN Horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, representantes de la empresa y el sindicato acordaron un aumento salarial de 6.09% directo al salario y 0.5 en prestaciones. A las 7 de la mañana de ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México y la empresa lograron el acuerdo que conjuró la colocación de las banderas rojinegras en la armadora, prevista para las 11 horas. Minutos después, en su Twitter, Javier Lozano, secretario del Trabajo, dio a conocer el arreglo, cuyas negociaciones de última hora tuvieron lugar en las instalaciones de la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=politica&article=018n3pol

LLUVIAS CAUSAN 7 MUERTES EN 6 ESTADOS
Las intensas lluvias que cayeron ayer en Guerrero, Hidalgo, Veracruz, estado de México, Morelos y Chiapas dejaron un saldo de siete muertos, la mayoría por accidentes carreteros; cientos de viviendas anegadas, derrumbes y deslaves. La Secretaría de Gobernación declaró emergencia ayer en los municipios de Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, Oaxaca, por los daños que causaron los aguaceros del 9 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=estados&article=031n1est
SE SOBREESTIMA CIFRA DE “NINIS”, AFIRMA SEP Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública advirtieron que se sobreestiman las cifras sobre los denominados “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues en el país sólo 1.4% de la población, que asciende a 285 mil, están en esa condición. En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que hay una conceptualización parcial del fenómeno, ya que estadísticas en torno a este sector de la población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes con pareja es predominante. Admiten en el documento que es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de jóvenes entre 15 y 24 años que han buscado incorporarse a alguna actividad económica en los últimos cinco años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179798.html
DIPUTADOS PIDEN DEROGAR ACUERDO DE SALUD ALIMENTARIA El Congreso de la Unión perfila un llamado directo al presidente Calderón para que derogue el Acuerdo Nacional para la salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, y apruebe uno nuevo que prohíba la venta de comida chatarra en primarias y secundarias del país. Un punto de acuerdo impulsado por los diputados priístas Jorge Carlos Ramírez y David Hernández exige al Ejecutivo prohibir la venta de alimentos y bebidas con bajo contenido nutritivo. Además de esta prohibición, legisladores piden que en el nuevo decreto el Ejecutivo federal ordene que en lugar de comida chatarra se expendan alimentos que ha recomendado la UNESCO.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179800.html
COFEMER SÓLO LIMITA LA COMIDA “CHATARRA” La llamada comida chatarra como botanas, pastelitos, galletas y postres deberán consumirse de “manera esporádica y limitada” en las escuelas de educación básica en el país, determinó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), aunque no especificó la cantidad, la frecuencia ni la forma en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) limitará que los niños la compren. En lugar de esos productos, COFEMER recomienda a los niños y padres de familia consumir cacahuates, nueces, almendras, pistaches y habas secas, por su alto valor nutrimental.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179799.html
EDOMEX EMPEZARÁ RETIRO DE “CHATARRA” TOLUCA, Méx. A partir del próximo lunes, cuando arranque el ciclo escolar 2010-2011, la venta de comida chatarra comenzará a limitarse en las tiendas de las casi 8 mil primarias de la entidad, hasta que en enero del año próximo sólo se expendan 9% de los productos que actualmente se exhiben, mientras que los refrescos ya no estarán permitidos, salvo en secundaria, donde sólo se podrán vender gaseosas de tipo light. El secretario de Salud del gobierno mexiquense, Gabriel O’shea Cuevas, advirtió que será hasta el mes de enero de 2011 cuando las recientes disposiciones anunciadas ayer por el gobierno federal, entren en operación plenamente en el territorio mexiquense y las cuales consisten en sacar de las tiendas escolares, la venta de 91% de los “alimentos chatarra”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3785.html
INÚTIL PROHIBIR COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS SI SE ANUNCIA EN TV: EXPERTO El impacto de los comerciales de productos chatarra en los niños es terrible, porque les crean fantasías de que si consumen tal o cual producto, como ciertos cereales, van a ser superhéroes o ídolos del futbol, por lo que corren a la tienda a comprarlos, advirtió Mario de la Garza, investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus México. Señaló que el nuestro es el país que más comerciales de comida sin valor nutricional tiene: aproximadamente 55% de los anuncios que pasan por la tarde en la televisión son de comida chatarra, lo que debe ser regulado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
QUIERE UNAM MAYOR VÍNCULO CON EL MUNDO Ciudad de México (18 agosto 2010). Con motivo de los festejos por su centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó su Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas 2010, el cual busca ser una ventana al intercambio académico con 500 universidades del País y del Mundo, entre las cuales 177 se ubican como de las mejores. El secretario general de la Universidad, Sergio Alcocer, señaló que este catálogo enlista 108 títulos de la UNAM que han sido traducidos al inglés, francés, portugués y chino. Además se difundirá ampliamente en ferias internacionales para visibilizar la generación de conocimiento en la institución y fomentar que cada vez más los resultados de una investigación se transformen en artículos de calidad nacional e internacional.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/571/1140424/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, SEGUNDO PAÍS CON MAYOR AVANCE EN DESEMPEÑO LOGÍSTICO
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. Según el Banco Mundial, México logró ubicarse en el periodo 2007-2010 como el segundo país con mayor avance en el desempeño logístico y el tercero con más progreso en el componente de calidad del transporte e infraestructura, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651238
MÉXICO IMPONE NUEVA LISTA DE ARANCELES A EUA El gobierno mexicano publicó ayer la nueva lista de productos provenientes de Estados Unidos que pagará aranceles, destacando productos sensibles como el cerdo y el maíz que se suman a 97 mercancías que deberán cumplir con este decreto a partir de hoy, en una medida de presión para solucionar una disputa bilateral por la prohibición al transporte de carga mexicano a esa nación. Al producto porcino, en presentación de piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar se le aplicó una tasa de 5%, siendo de los menos afectados, a diferencia de otros como el queso fresco con una tasa arancelaria de 25%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81451.html
REDUCEN TRÁMITES DE IMPORTACIÓN La Secretaría de Economía (SE) modificará varios trámites de importación, a fin de agilizar el libre tránsito de las mercancías, lo que beneficiará la logística empresarial y mejorará el abasto de los mercados. Lo anterior, después de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) dio luz verde al “Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta y se amplía la vigencia de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81454.html
S&P: LLEGA DEUDA DE HIPOTECAS A 6.47% En la zona norte del país se concentran las hipotecas con mayor índice de impago (cartera vencida) de todo el país. Las razones son varias, entre ellas la inseguridad que lanzó de sus hogares a miles de ex propietarios hoy. También se explica por la crisis económica de los últimos dos años y que propició en esas entidades el recorte de personal de cientos de plantas manufactureras y que dejaron de pagar sus créditos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81450.html
ELEVARÁ LA CONDUSEF 15% LAS SANCIONES A LA BANCA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) prevé un aumento de 15% en el número de sanciones a las instituciones financieras con la aplicación de la nueva Disposición Única.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651217
BANCOS, UNA DE LAS CAUSAS DEL MEDIOCRE CRECIMIENTO DE MÉXICO: SUÁREZ DÁVILA El sistema bancario que surgió de la reprivatización de 1992 contribuye en forma muy limitada al financiamiento del desarrollo nacional y es una de las causas de que México tenga un crecimiento económico mediocre, sostuvo el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=economia&article=027n1eco
YA SE PUEDE CAMBIAR DE BANCO SIN PAGAR COMISIÓN, INFORMA LA CONDUSEF A partir de mañana las personas podrán cambiar de institución bancaria sin pagar comisión y con sólo manifestarlo al banco de su preferencia, el cual realizará la gestión de movilidad de las cuentas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=economia&article=027n2eco
RETROCEDE MEZCLA MEXICANA México, 18 de agosto. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el miércoles con registros negativos tras constatar que los inventarios combinados de petróleo y destilados se ubican en niveles máximos de 20 años en la Unión Americana. El spot de la mezcla perdió 59 centavos, u 0.85%, para cerrar en 68.71 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280448&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZA BMV 0.38% CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. Ante la falta de referentes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.38% impulsada por reportes positivos de empresas y en espera de nuevos indicadores sobre el rumbo de la economía. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, subió de esta manera 122.22 puntos respecto al nivel previo para situarse en 32,408.30 unidades, con lo cual suma cuatro jornadas consecutivas de incrementos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651222
SEIS GRUPOS, INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA RESTRUCTURACIÓN DE LA AEROLÍNEA Tras adelantar que ya se efectuó la primera mesa de pláticas directas de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación con los probables inversionistas que van a rescatar la aerolínea, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que son seis los grupos interesados en participar en la restructuración de dicha compañía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=economia&article=026n2eco
ASCIENDE DEUDA DE MEXICANA A 500 MILLONES DE DÓLARES: ASSA Ciudad de México. Un factor clave que ha impedido el acuerdo definitivo para el rescate de Grupo Mexicana de Aviación es su deuda: el monto del pasivo de todo el corporativo asciende a 500 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/510559
NO HAY GARANTÍAS DE QUE TELEVISA CUMPLA CON INVERSIÓN Y COBERTURA El único comisionado que votó en contra de la licitación 21, Rafael del Villar, explicó que ese concurso no podía aprobarse debido a que no existen garantías de que Televisa-Nextel, TELCEL y Telefónica cumplan con los compromisos de inversión y cobertura, ni hay manera de que el gobierno mexicano pueda exigirles que lo hagan porque los títulos de concesión que entregará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son muy laxos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=economia&article=025n1eco
PODRÍAN MÉXICO Y PERÚ CERRAR NEGOCIACIÓN DE TLC EN OCTUBRE LIMA, 18 de agosto. Los gobiernos de Perú y México esperan terminar en octubre próximo la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, aseguró hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651250
REQUERIRÁN MEXICANOS 11.8 MILLONES DE VIVIENDAS EN PRÓXIMOS 20 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. En los próximos 20 años, en el país se requerirán 11.8 millones de vivienda nuevas, y 8.7 millones de acciones de mejoramiento, lo que representa un gran reto para la industria, dijo el presidente del Conorevi, José Antonio Revah Lacouture.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651235
CRECE INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que la infraestructura hotelera, es decir, el número de cuartos disponibles, se incrementó 4.6% en la mayoría de destinos del país durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651257
ESTRENA PEMEX REGLAS Ciudad de México (19 agosto 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) aplicó por primera vez el nuevo régimen contractual derivado de la reforma energética en la licitación para adquirir tres equipos de perforación para Burgos y una plataforma semisumergible en Cantarell. Las bases explican que el nuevo esquema está basado ahora en la Ley de PEMEX, con reglas más flexibles y exclusivas para la industria petrolera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140569/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA MITAD DE LOS ESTADOUNIDENSES DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE OBAMA
WASHINGTON, 18 de agosto. La mitad de los estadounidenses, el 51%, desaprueba la gestión del presidente, Barack Obama, según una encuesta de Gallup publicada hoy, en la que se indica como causa palpable de esta baja popularidad la polémica sobre la construcción de la mezquita en la "zona cero" de Nueva York.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651165
CALIFORNIA ALISTA A TROPA QUE PROTEGERÁ LA FRONTERA CON MÉXICO SAN DIEGO, CALIFORNIA, 19 de agosto. Los primeros miembros de un grupo de 224 de la Guardia Nacional terminaron el entrenamiento para que sean emplazados en la frontera de California con México el 1 de septiembre, informó el gobernador, Arnold Schwarzenegger.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651559
LEGISLADORES REPUBLICANOS DE COLORADO ESTUDIAN LEY SB 1070 San Diego. La bancada republicana de Colorado envió a Phoenix una delegación legislativa a instruirse para elaborar una ley antiinmigrante similar a la SB 1070. Kent Lambert, representante del llamado “Comité de estudio republicano de Colorado”, que ya se encuentra en Phoenix, dijo que su estado necesita una ley similar a la de Arizona porque sufre económicamente por la presencia de indocumentados. “Tenemos problemas con trabajos, desempleo, el costo de servicios de salud y otros, que tenemos que abordar”, dijo el legislador. A diferencia del estado de Arizona, los republicanos en Colorado son minoría tanto en la Cámara baja estatal como en el Senado.
http://www.milenio.com/node/510300
PRESIONAN MÁS A MEXICANA EN EUA Ciudad de México (19 agosto 2010). Mexicana deberá pagar, antes del 25 de agosto, a ocho proveedores de servicios en tierra de aeropuertos estadounidenses cientos de miles de dólares por concepto de adeudos. Un juez de bancarrotas de Nueva York emitió ayer una orden de restricción en favor de Mexicana de Aviación, que impide a sus acreedores embargar o ejecutar acciones contra la empresa en Estados Unidos, mientras desahoga su concurso mercantil en México. Pero la orden dictada por el juez Martin Glenn está sujeta a ciertas condiciones, e impone varias nuevas obligaciones a la compañía, entre ellas, el pago referido.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140526/


INTERNACIONAL


ESTADOS UNIDOS RETIRA LOS ÚLTIMOS SOLDADOS DE IRAK
BAGDAD, 19 de agosto. Las últimas tropas de combate de Estados Unidos comenzaron ayer a abandonar Irak, con lo cual el retiro estadounidense del país del golfo se produce dos semanas antes de la fecha fijada por el presidente Barack Obama, según informó la emisora NBC News.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651355

AMÉRICA LATINA

MEXICANA LIDERARÁ PROYECTO DE ONU EN HAITÍ
La cancillería celebró la designación de la mexicana Lourdes González Prieto como directora del Proyecto Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la ex directora de Enlace y Política Internacional del IFE recibió el encargo tras ganar un concurso abierto por el PNUD.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69329.html
URGE FRENAR EL AVANCE DE LA DERECHA: FORO DE SAO PAULO Buenos Aires, 18 de agosto. El 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) advirtió hoy aquí que frenar el avance de la derecha que está haciendo lo imposible para retomar espacio en América Latina es una urgente necesidad, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=mundo&article=022n3mun
PRENSA OPOSITORA INTENSIFICA CAMPAÑA CONTRA HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA Caracas, 18 de agosto. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela sancionó este miércoles una reforma a la ley de bancos, que fue propuesta por el Ejecutivo y prohíbe a los dueños de medios de comunicación tener alguna participación accionaria en las instituciones financieras del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=mundo&article=021n1mun
EXPROPIA HUGO CHÁVEZ 11 FINCAS GANADERAS A GRUPO BRITÁNICO CARACAS, 18 Agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la expropiación de 11 fincas pertenecientes a un grupo británico que poseía 290 mil hectáreas y 120 mil cabezas de ganado en este país, tras llegar a un acuerdo con la firma extranjera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651249
SE TAMBALEA PACTO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS BOGOTÁ, 19 de agosto. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá que rendir cuentas al Congreso y quizás renegociar con Estados Unidos el acuerdo militar que permitía el uso de siete bases en su territorio, que la justicia declaró inválido por no haber sido sometido al Legislativo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651354

CULTURA

AL QUE NO LE GUSTE, NO FESTEJE.LUJAMBIO
Ciudad de México (18 agosto 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reiteró la declaración del Presidente de la República para señalar que al que no le guste festejar el Bicentenario, no lo haga. México tiene mucho qué festejar, aseguró Lujambio, y en un Estado democrático, el Gobierno federal está abierto a recibir las críticas. "Estamos por supuesto abiertos como en todo sistema democrático a recibir críticas y escucharlas pero también por supuesto tenernos el deber de responderlas", expresó. "El Presidente está respondiendo y con gran claridad, pero es una respuesta que debemos entender muy bien, al que no le guste festejar que no lo haga".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140368/
CONDENAN SELECCIÓN DE TEMA BICENTENARIO Nueva York, Estados Unidos (19 agosto 2010). Siendo México un país de poetas y rico en compositores de música popular y de concierto, son Aleks Syntek y Jaime López quienes reciben el encargo de crear el tema del Bicentenario: "Son, a mi juicio, los mejores", zanjó ayer el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al presentar de manera oficial aspectos generales del programa musical de los festejos. "¿Eso es lo que quieren darnos por cultura?", se preguntó la compositora Gabriela Ortiz: "No creo que nuestros impuestos deban irse en este tipo de comisiones". Expertos como el musicólogo José Antonio Robles Cahero y el crítico musical Lázaro Azar también reprueban la elección, que se decidió sin un concurso o concejo de por medio.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/571/1140588/
VALEN SUITES PARA GRITO ¡240 MIL PESOS! Ciudad de México (19 agosto 2010). Para tener vista privilegiada para seguir la Fiesta del Bicentenario el 15 de Septiembre habrá que romper el "cochinito", porque acceder a una terraza en el Zócalo para disfrutar del espectáculo que prepara el Gobierno federal cuesta ¡hasta 240 mil pesos! Desde principio de año, los tres hoteles que tienen vista a Zócalo reportaron lleno total para estas fechas; mas en el Gran Hotel de la Ciudad de México hay habitaciones, terraza y lobby disponibles, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar por ellas entre 7,500 pesos y 20 mil pesos por persona. Los boletos los comercializa Ticketmaster, que esta vez ofrece una "master suite" para 12 ocupantes a un precio de 20 mil pesos por persona, incluso si se trata de un bebé de días de nacido. Para tener acceso a la habitación —cuya tarifa normal es de 4,424 pesos para dos personas— es necesario comprar 12 lugares.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/571/1140594/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: