jueves, 12 de agosto de 2010

Columnas - Jueves 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Cobrones Una empresa de cobranzas en Guadalajara tuvo la osadía de llamarse Acosa, y en la ventilación de un juicio multimillonario se hicieron acusaciones de falsificación de firmas Conforme aumenta la cartera vencida en los bancos crece también el acoso a los deudores. Algunas instituciones de intermediación financiera entregan sus cuentas por cobrar a despachos especializados que podrían realizar una función jurídica legítima en los términos de ley pero prefieren hostigar con amagos de cárcel a quienes se han retrasado en sus pagos. El colmo ocurre cuando los telefonemas amenazantes se dirigen a quienes disponen de una línea que antes estuvo asignada a un moroso. Ante los reclamos de quienes resultan acosados por los inquisitoriales cobradores —cobrones los llama el habla popular con evidente segunda intención— y nada deben, aunque sí temen, se ha instituido un procedimiento en que absurdamente la carga de la prueba recae en alguien ajeno al crédito insoluto. Conforme a una circular de la Asociación de Banqueros de México, las personas en ese caso tienen que identificarse sin lugar a dudas como distintas de las señaladas como deudoras.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138412/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Drogas legales... e hipócritas Adictos hay hasta a las relaciones destructivas. Los hay también al alcohol, a los cigarrillos, a los solventes, a los somníferos, al prozac, a los refrescos, a las bebidas energéticas y a los alimentos chatarra. Todas ellas adicciones al alcance de cualquiera. Legales. Practicables. Socialmente aceptadas y hasta estimuladas por una gigantesca maquinaria: en la que tienen que ver el gobierno que autoriza su elaboración y venta; las grandes empresas que fabrican porquerías disfrazadas de alimentos; los gigantescos laboratorios internacionales que obtienen ganancias incalculables no sólo con la producción de medicinas, sino sobre todo con la de toneladas de pastillas que adormecen o excitan a quienes las consumen; finalmente, una larga cadena comercial que también obtiene ingresos descomunales por la venta al mayoreo y al menudeo. Total, un negocio de miles de millones de dólares cada año para gobierno y empresas. Todo en base a las que hay que llamar por su nombre: drogas legales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85368.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El estado de la nación Una falla de fondo en el funcionamiento del Estado puede tener efectos negativos sobre el sentido mismo de comunidad nacional La raíz de un problema Calificar los tiempos políticos que corren como malos no es opinión personal sino percepción dominante. Así lo prueban, entre otros indicadores, las encuestas. Por ejemplo, en 2008, y según la Secretaría de Gobernación, el 54% de los mexicanos dijo estar poco o nada satisfecho con su democracia y sólo el 5% se situó en el nicho de los muy satisfechos. La misma fuente mostró que apenas el 11% de los ciudadanos suponía que los legisladores tomaban en cuenta el interés general y no su interés particular al elaborar las leyes (Encuesta Nacional sobre Cultura Política, 2008). Como en el último par de años las cosas no han mejorado es posible que hoy la proporción de insatisfechos sea mayor. Ante un estado de cosas tan poco satisfactorio, hay quienes sostienen, notablemente Porfirio Muñoz Ledo, que para detener la prematura decadencia del nuevo régimen político mexicano se debe llevar a cabo la pospuesta gran reforma del Estado, la que no se hizo cuando se pudo y se debió: en 2001, cuando la legitimidad del nuevo régimen estaba en su cima y una acción de esa naturaleza hubiera canalizado constructivamente la gran energía y el entusiasmo ciudadanos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138413/
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Las razones de Fox, los errores de Ortega Apenas ayer decíamos que el presidente Fox debía explicarnos por qué durante su gestión no impulsó las medidas que ahora propone en términos de legalización de drogas. El ex mandatario, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que no lo había hecho porque durante su gobierno no había ni los niveles de consumo ni de violencia que hay ahora. No es verdad: el consumo de drogas en México viene elevándose de forma sistemática desde 1994, y la violencia como ahora la conocemos comenzó en 2005. Y por lo menos en los dos últimos años de la administración de Fox el tema salió de la agenda central del Presidente, pese a que fue cuando comenzaron las decapitaciones y la guerra abierta entre los cárteles. Es un dato cierto, como lo recordó Genaro García Luna en la reunión con líderes partidarios, que durante el sexenio pasado la Policía Federal no detuvo un solo capo importante del narcotráfico. Sí hubo detenciones pero éstas se dieron, sobre todo, en las áreas que controlaban entonces la PGR, vía José Luis Santiago Vasconcelos (y con García Luna como director de la AFI), con el apoyo y la operación de cuerpos especializados del Ejército Mexicano. Pero en esos años, la PF no apareció en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648818
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Independencia de los estados Ya no es posible pasar por alto la idea de que para fortalecer al gobierno federal primeramente tenemos que fortalecer a los gobiernos locales y municipales, afirmó el diputado queretano Jesús Rodríguez Hernández. En materia fiscal, el sistema federal debe aspirar a proporcionar libertad e independencia económica a las entidades y a los municipios, agregó el legislador priísta, a quien le corresponderá abrir en la capital de su estado: Querétaro, el foro Federalismo fiscal, con el cual, de hecho, la Cámara de Diputados arranca el proceso para una reforma de fondo. También advirtió que los contribuyentes están conscientes de su obligación, pero pocos la cumplen a cabalidad por la falta de seguridad jurídica y la desigualdad, por las ventajas que las autoridades hacendarias otorgan a grandes empresas mediante los regímenes especiales y subsidios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Cuando el país se dejó al narco De los encuentros del presidente Felipe Calderón con representantes de la sociedad para hacer de todos la lucha contra el crimen organizado, me quedo con los que tuvo con dirigentes religiosos, académicos, ministros de la Corte. En el encuentro con los partidos, cita a la que sólo faltó el PT, pero nadie se enteró, sus dirigentes mostraron sus carencias y Calderón hizo un reproche, que no es la primera vez que se le escucha: lo poco que hicieron sus antecesores para combatir este problema, incluido Vicente Fox. La verdad es que si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes (de empezar su sexenio) hoy estaríamos en una situación ya mucho mejor, dijo. Y no es que no lo hubieran hecho, es que, para Calderón, no lo hicieron con la intensidad y decisión necesarias, en lo que tiene razón en al menos dos momentos: Carlos Salinas, 1994, y Vicente Fox, 2006.
http://impreso.milenio.com/node/8814482
Rafael Cardona EL CRISTALAZO No temas... Antes de desinflarse como un globo pinchado, la serie de monólogos de la inseguridad, oficialmente conocidos como “Diálogos por la seguridad”, los medios registraron la declaración con la cual el propio presidente Felipe Calderón reventó la posibilidad de tomar en serio tan concurridos afanes. Mientras en la primera fase del masivo coloquio, cuyo término se anuncia para hoy, el dato estremecedor de los 28 mil cadáveres en las calles fue lo único realmente novedoso y dramático en medio del carrusel de la palabrería, afuera se conocían también las evidencias algunas encuestas sobre la percepción generalizada de peligro e inseguridad como una constante inevitable en la sociedad mexicana. En ese sentido el Presidente fue interrogado por la influyente y bien informada cadena “Radio Caracol” de Colombia durante los festejos por la llegada al poder de Juan Manuel Santos. Así lo divulgó “Eje central”: “En declaraciones a Radio Caracol, el mandatario (mexicano) afirmó que desde que el Congreso de EUA decidió no renovar la prohibición del uso de rifles de asalto en 2004, la violencia en México “se incrementó.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525126
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Enrique Peña, aliado del PRD Todos conocen la máxima que reza: “en la política y en el amor, todo se vale”. Lo que pocos saben es el extremo al que es capaz de llegar la política mexicana. Y viene a cuento, porque resulta increíble lo que se cocina en Guerrero, donde se podrían enfrentar de nuevo dos corrientes del PRI, en la contienda para renovar el gobierno estatal —elección el 30 de enero de 2011—, que hoy está en manos del PRD y que, todo indica, podría regresar a manos del PRI. Resulta que en un madruguete —que no sorprendió a nadie pero enojó a muchos—, se destapó como candidato del PRI al gobierno de Guerrero el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien todos identifican como “pupilo” del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones. En realidad se trató de una maniobra largamente preparada por uno de los jefes reales del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85362.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa: amenazas de la izquierda. Crítica, antídoto contra chantaje. Al obispo Onésimo Cepeda y a los quince años de la diócesis de Ecatepec Más que una crisis con los medios de comunicación, el conflicto en la prensa por secuestros y agresiones tiene el trasfondo de un replanteamiento del papel de los medios en la sociedad en una triple dimensión: ante la sociedad, ante el gobierno y ante la realidad criminal. Por eso es que las agresiones de la prensa forman parte de la crisis en la transición política: el SME llama públicamente a linchar a Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz y Pablo Hiriart. Peor aún: las hordas fascistoides de los electricistas llaman a asesinar al presidente de la República y han atacado con violencia las instalaciones de Milenio por su enfoque crítico. Y hace unos días un lopezobradorista intentó agredir físicamente a Hiriart en el aeropuerto.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292353
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Algo (más) sobre la prensa a con día El diario chileno La Tercera me pidió una reflexión sobre la prensa y el poder. Esto, diría Borges, perpetré: La prensa es un poder que no se atreve a decir su nombre. Un poder plural pero poco democrático. Sólo existe a plenitud en un entorno de libertades públicas y gobiernos incapaces de controlarla, es decir, en el seno de una democracia. Pero, a diferencia de esos gobiernos que no sólo no pueden controlarla, sino que deben garantizar su libertad, gobiernos rodeados de contrapesos y elegidos con plazo fijo para ejercer el poder, la prensa sólo tiene el límite del mercado: la eficacia de sus competidores y la lealtad de su audiencia. Nadie elige a los dueños de los grandes diarios ni de las grandes cadenas de información del mundo, como se elige a los presidentes, a los alcaldes, a los jueces o a los legisladores. La prensa moderna es una red de negocios privados, con extraordinarias consecuencias públicas, que no están sometidos a otra rendición de cuentas que las de sus ganancias y su influencia.
http://impreso.milenio.com/node/8814472
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO México: ¿peligro para EUA? El gobernador de Texas, Rick Perry, ha calificado a México como un peligro para Estados Unidos. Afirma que hay signos de alerta, similares a los previos a los actos terroristas contra las Torres Gemelas. Es cierto, Perry es un republicano que busca la reelección, igual que la Gobernadora de Arizona. Las elecciones del 2 de noviembre impulsarán campañas de lodo contra México y su gobierno. Y allá todo se vale. Saquemos los paraguas. Lloverá desde el norte. Y no precisamente agua. Hay dos sistemas penales En la reunión de ayer del presidente Calderón con los miembros del Poder Judicial, federal y estatal, y con los procuradores estatales, quedó claro que en México coexisten dos sistemas penales. Uno, el de siempre; el otro, el sistema acusatorio que no acaba de asentarse, pues se cuenta con plazo de ocho años. Así, una legislación ha convertido en un lío la procuración y administración de justicia. Mientras, sigue la guerra contra el crimen, sigue la violencia, siguen los muertos.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/12/mexico-peligro-eu
Manlio Fabio Beltrones Equidad social: asignatura pendiente El mejoramiento de la distribución del ingreso en México daría lugar a una reducción acelerada de la pobreza y elevaría el crecimiento económico. Esta tesis parece tener el consenso de los expertos, y ayuda a situar en el centro de la discusión nacional, el problema ancestral de la desigualdad social, y definir el qué hacer para que las políticas públicas en materia social y económica sean un instrumento eficaz que beneficie la equidad y el crecimiento. La desigualdad social ha cobrado mayor actualidad a raíz de informes recientes que, por un lado, muestran la ineficacia de las políticas públicas para reducirla (PNUD, 2010), mientras que, por otro lado, con mayor detalle, se documenta una disminución sostenida de la desigualdad en México y otros países de América Latina hasta antes de la recesión económica (2000-2007). Esta reducción está relacionada, entre otros factores, con la ampliación de la cobertura en educación básica, las transferencias monetarias a través de los programas de combate a la pobreza, y con el fortalecimiento de la democracia (N. Lustig et. al., 2010).
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49460.html
José Woldenberg Justicia por propia mano 1. Una bella y joven mujer es violada y asesinada. Su esposo, Ricardo Morales, queda aturdido, devastado. Un investigador, Benjamín Espósito, se afana en encontrar al culpable y luego de uno y mil incidentes logran atraparlo. Se trata de un viejo conocido de la víctima, Isidoro Gómez, con claros trastornos sexuales y que desde siempre sufrió una fuerte atracción por ella. Es condenado a prisión. Espósito le dice al viudo que seguramente le darán condena perpetua. Pero al paso de unos meses, Ricardo Morales ve en televisión que quien debía estar en la cárcel es ahora escolta de la nueva presidenta de Argentina, Isabel Perón. Han rehabilitado al asesino y ahora no sólo goza de libertad, sino que ostenta un enorme poder. Se trata del thriller El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, filmada en el año 2009 y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Pasan más de 30 años y la historia parece haber concluido. Pero con un golpe de timón el final resulta sorprendente y perturbador. El investigador descubre que desde aquellos negros años, Ricardo Morales secuestró y mantiene como prisionero al violador asesino. Ambos han envejecido. Morales ha hecho justicia por propia mano.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138415/
Diódoro Carrasco Altamirano Nuevos gobernadores y expectativas Una mirada superficial sobre el estado de ánimo de la gente en las entidades donde se han elegido nuevos gobernadores, muestra el surgimiento de grandes expectativas sobre lo que éstos van a hacer. La población, en general, espera un mejor ejercicio de gobierno. En tres entidades muy emblemáticas del dominio priísta tradicional, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, las coaliciones opositoras triunfaron sobradamente y abrieron paso, así, a la alternancia político-electoral. En otras tres entidades, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, el PRI consiguió recuperar los espacios perdidos hace 12 años, consumando una alternancia de “segunda vuelta”. En tres estados más, el tricolor mantiene su hegemonía en un contexto signado por un alto abstencionismo, Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas.
http://impreso.milenio.com/node/8814423
Manuel Bartlett Canal Once: truculencia El Canal 11, XEIPN, del Politécnico, fue secuestrado por el Presidente mediante Gobernación para fines ajenos a los asignados por su Ley Orgánica. Avance en la utilización de las televisoras para manipulación. El Art. 32 de la Ley Orgánica estipula que el Canal tiene como “función sustancial (...) difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición, las costumbres y nuestra idiosincrasia respecto del extranjero”. El Reglamento asigna actividades precisas: educación, elevación del nivel cultural de la población, difusión de valores culturales, científicos, humanísticos y sociales. Canal Once es por sus fines estratégico para México. Su conversión en instrumento político del Ejecutivo ha sido truculenta. Inicia con la desnaturalización de su programación. El secretario de Educación nombra al director del Canal, fiel a los intereses del Ejecutivo, y ha deformado sus objetivos, convirtiéndolo en caricatura de Televisa. Su página de internet exhibe la programación de series extranjeras, frivolidades, carencia de cultura, valores científicos y de “nuestra idiosincrasia”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49464.html
Jorge G. Castañeda ¿Cómo sería México? No he tenido la oportunidad de seguir los debates que han tenido lugar a propósito del balance de 200 años de Independencia (en realidad 189 años), ni de un siglo de vigencia o consecuencias de la Revolución Mexicana. Sin duda en los debates las luces y sombras han sido destacadas, y los diversos ejercicios contra factuales también se habrán llevado a cabo. Esto es mucho más fácil en el caso de la Revolución que en la Independencia, ya que difícilmente podemos imaginar un México que siguiera siendo colonia española (para empezar no hay términos de comparación salvo Puerto Rico, que no viene al caso) pero en cambio para la Revolución Mexicana sí contamos con algunos elementos para un ejercicio contra factual. En una palabra tratando de resumir el sentido profundo de la extensa, pero espléndida obra de Macario Schettino, Cien años de Confusión, México en el siglo XX, ¿cómo sería el país hoy sin Revolución Mexicana? ¿Sería mejor o peor? ¿Sería igual, peor o mejor que los demás países de América Latina? Que también, por si algunos no se han dado cuenta, ¡tuvieron un siglo XX intenso y de 100 años!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138417/
Ruth Zavaleta Salgado Guerrero: las alianzas La alianza del PRD y el PAN, seguramente se definirá con los resultados de la elección interna que habrá de celebrarse en próximos días, esto también pesará en la decisión de la propia alianza entre el PT, Convergencia y PRD. Aún no han terminado los procesos jurídicos de la pasada contienda electoral y ya comienza una nueva en el preámbulo del año 2011, Guerrero es el primer estado de la República que tendrá elecciones, a finales del mes de enero próximo. Todo parece apuntar que con la "selección" del candidato del PRI se abre el proceso de decisión de los otros partidos. La alianza del PRD y el PAN, seguramente se definirá con los resultados de la elección interna que habrá de celebrarse en próximos días, esto también pesará en la decisión de la propia alianza entre el PT, Convergencia y PRD. En un escenario óptimo de unidad, el candidato ganador debería ser el elemento unificador de las dos alianzas del PRD, la que tiene con el PAN y con el PT y Convergencia, pero se está en riego de repetir el fenómeno Juanito de Iztapalapa, donde los perdedores encabecen la candidatura del PT y compitan contra la alianza del PRD y PAN haciéndole el favor al PRI.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id nota=64879
Purificación Carpinteyro ¿Por qué no? Fue a mediados de 1972, el tercer domingo de junio, cuando se llevó a cabo una reunión en Los Pinos en la que se anticipaba que el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, anunciaría su decisión de estatizar la televisión ante una audiencia integrada por la élite mexicana de los medios y del "quién era quién" del país. Así lo relata Miguel Sabido en su desaparecido libro El Tono. Andanzas teóricas, aventuras prácticas, el entretenimiento con beneficio social, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2002. Apoyado o incitado por Mario Moya Palencia, entonces secretario de Gobernación, Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo, y Fausto Zapata, subsecretario de la Presidencia, Echevarría estaba convencido del poder de la televisión sobre las masas y quería ese poder en sus manos, o en las del Estado, que para efectos prácticos, y como en tiempos de Luis XIV, era lo mismo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138419/
Lydia Cacho Lo que oculta el DIF Ahora él es un periodista, hombre culto y amoroso pero cuando era preadolescente el personal del recién creado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se lo llevó por vender chicles en la calle sin que su madre conociera su paradero. La historia del maltrato que sufrió es impresionante. Nada ha cambiado 40 años después. En las casas “filtros” de todos los estados del país encontramos celdas de castigo para torturar a niños y niñas “mal portados”. En Oaxaca hay niños que han vivido en ese encierro más de tres años. De Chihuahua a Yucatán cada día miles de niñas y niños abandonados, abusadas, maltratados, o que fueron explotados sexualmente, son rescatados por Procuradores del Menor y la familia. Son encerrados en cuartos en donde duermen amontonados, lo mismo bebés que fueron arrebatados de la madre por una disputa de divorcio, que niños prófugos de la violencia doméstica, o púberes adictos adoptados por bandas de rateros o narcomenundistas. Abundan historias de niñas abandonadas por sus madres o abusadas por su padre, u otras, que al quedar embarazadas a los 11 o 12 años por violación, son resguardadas por el DIF para evitar un aborto inducido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85365.html
Olga Harmony Arizona: no roosters in the desert Ya Carlos Paul se refirió en estas páginas a la génesis de la obra, y su excelente reportaje fue ampliado con una entrevista a la autora que aparece en la parte final del muy oportuno volumen que la Editorial Godot presentó en su estreno en México, en la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, con prólogo de Francesca Gargallo Celentani. La dramaturga y activista estadounidense Kara Hartzler es al parecer discípula de la investigadora Ana Ochoa O’Leary que trabaja para el Binational Migration Institute coordinado por Raquel Rubio-Goldsmith de la Universidad de Arizona que es esposa del teatrista Barclay Goldsmith, bien conocido entre nosotros por sus montajes mexicanos (La mujer que cayó del cielo y Cita a ciegas) y que dirigirá el estreno en inglés en Tucson. Esta afortunada mezcla de teatro y activismo a favor de los inmigrantes es la que produjo tanto la obra como su escenificación casi simultánea en nuestro país y dos ciudades estadounidenses. Resulta más que oportuna ahora que se plantea la racista Ley SB1070 pero, además contiene valores propios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=opinion&article=a06a1cul
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El precio de la fama Mi padre, al frente del Consejo de Ancianos que troqueló mi vida, solía decir: Germancito, nunca olvides que nada es gratis. Mi padre ya murió, pero yo jamás he olvidado su consejo, de hecho, no he podido olvidarlo, entre otras cosas, porque el mundo se encarga de recordarnos esto a cada paso y en cada acto de nuestras existencias. Quizá es porque hoy miércoles 11 de agosto de 2010, la Ciudad va a tener la gentileza de otorgarme un reconocimiento, es que me ha dado por recordar todas estas cosas y quizá también por esto habrá sido que anoche soñé con la ceremonia de entrega de mi medalla y había discursos, canciones y todo lo que se estila. Al final de todo esto, Marcelo Ebrard me decía que mi medalla la tenía La Cajera de la Ciudad que era una tal (por cual) señorita Reséndiz. La gente comenzó a abandonar el lugar y yo sin mi medalla. Ahí, parado en el proscenio miraba para todos lados, pero no aparecía la señorita Reséndiz. Por fin la vi, en el momento en que pretendía guardarse en el buche mi medalla. ¡Señorita Reséndiz!, grité. La vieja volteó y trató de componer la figura.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/570/1138402/
TEMPLO MAYOR LOS JUECES MEXICANOS Criaron fama, se echaron a dormir... y ahora las autoridades no confían en ellos. ASÍ LO DIJO el procurador Arturo Chávez en los foros presidenciales sobre seguridad, al explicar por qué no han aprovechado el recurso de la "extinción de dominio" que les dio la reforma de justicia. COSA DE RECORDAR, por ejemplo, que en Colombia esa herramienta le permitió al gobierno golpear al narcotráfico en donde más le duele: en su poder económico. LAS CIFRAS que se manejan en aquel país hablan de incautaciones que sumarían miles de millones de dólares. Como muestra está el golpe que las autoridades colombianas dieron hace apenas un mes ocupando 194 inmuebles, cuyo valor se calcula en ¡150 millones de dólares! PERO en México eso no se ha podido, por la simple, sencilla y triste razón de que los jueces no son confiables para la PGR. DE ACUERDO con el procurador el problema es de secrecía: para aplicar la extinción de dominio tienen que abrirle al juez el expediente de la averiguación previa, lo cual, sostuvo, pone en riesgo todo el caso. Y ante eso, mejor ni arriesgarse.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138414/
TRASCENDIÓ Que como los coordinadores de bancada del Congreso, los funcionarios del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República están disgustados con autoridades del gobierno federal, pues fueron convocados apenas el martes al Diálogo por la Seguridad. El ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, asegura que no estaba preparado para hablar de nuevos compromisos en el combate al crimen organizado. Tan no lo estaba que cuando el presidente Felipe Calderón le planteó su duda sobre la diferencia entre las cifras de detenidos y sentenciados, el ministro marcó un deslinde inequívoco de los jueces respecto a la lucha anticrimen. Que el PAN en la Cámara de Diputados, que coordina Josefina Vázquez Mota, busca evitar que el dictamen que cambia el formato del Informe presidencial pase a votación al pleno, con el argumento de que fue aprobado con 11 votos de los 30 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y no con 16, es decir, la mitad más uno.
http://impreso.milenio.com/node/8814490
PEPE GRILLO Choque de trenes Durante la jornada del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, el presidente Felipe Calderón dijo que la impunidad de la delincuencia está ligada al desempeño del Poder Judicial. Y el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, responsabilizó a la PGR —que forma parte del Ejecutivo— de que los delincuentes obtengan su libertad. El martes, el presidente recibió reclamos del PRI. Hoy acudirán los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Quién será el primero en levantar la voz? Reconocen a Edomex Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado de México fue reconocido como “uno de los más innovadores del sector público”. El reconocimiento vino de parte de la revista Information Week México, Netmedia y la firma Ernst & Young. Según Ignacio Funes Maderey, titular del Sistema Estatal de Informática, el reconocimiento refleja las políticas del gobernador Enrique Peña Nieto, orientadas a la aplicación de nuevas tecnologías.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525125
FRENTES POLÍTICOS
I.
Mañana el PRD, en una conferencia, dará a conocer a la nueva corriente del sol azteca, denominada Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), la cual estará encabezada por Elías Miguel Moreno Brizuela, Martha Dalia Gastélum y José Antonio Rueda. Comentan que este grupo es afín a Marcelo Ebrard y es parte de su estrategia rumbo a la candidatura a la Presidencia en 2012. Otro dato que llama la atención es que se da a conocer a tres meses del cambio de dirigencia en el PRD.
II.
Andan circulando nuevos rumores de un posible rescate de la aerolínea de Gastón Azcárraga, a través de BANCOMEXT Mexicana a través de BANCOMEXT, pero los enterados dicen que se ve difícil la transacción, sobre todo después de ver la firmeza y congruencia del presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por aguantar presiones y no salir a rescatar a empresas quebradas por una mal e ineficiente gestión empresarial, como lo señaló el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648864
BAJO RESERVA César Nava confirmó ayer que el CEN del PAN tendrá que definir y pronunciarse el próximo martes sobre la expulsión del ex líder nacional Manuel Espino, y sobre el destino del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, a quien también quieren correr del partido. Ninguno de los dos copela; así que, cuelo. Pero la cosa no estará tan sencilla como creían Nava y sus afines en el Consejo. Para empezar, Reynoso Femat ya puso nerviosos a varios; se le acusa de apoyar a Carlos Lozano, el candidato del PRI que ganó la gubernatura en las elecciones del 4 de julio pasado, pero ya advirtió que tiene evidencias no sólo de que no apoyó al tricolor, sino de un manejo poco aseado del CEN del PAN. Y exige su derecho a defenderse frente a todos. “También tengo cositas que decir”, dijo hace unos días. Por otro lado está Espino. Y detrás de él, un grupo importante entre los que se encuentra el ex presidente Vicente Fox. Ayer, en el colmo de los colmos, el ex líder nacional del PAN, Espino, padeció el asesinato de un sobrino, y en público, por Twitter, se lo reclamó a Calderón. Según los datos, lo mataron en Ciudad Juárez. “Asesinaron a un sobrino muy querido. Voy de Durango a Juárez a despedirlo. Rectifica Felipe”, escribió. Después agregó: “Nuestros jóvenes son víctimas de una guerra injustificada y absurda. Duele no sólo por la familia sino por México”. ¿De qué se acusa a Espino? De criticar a Calderón por su estrategia contra el narco. ¿Y quién entre los consejeros tiene el valor moral para expulsar a un hombre que lanza críticas porque en su familia hay muertos, o por lo menos vejados?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85367.html
Editorial EL UNIVERSAL Es difícil, no imposible Una persona inocente en México puede ser encarcelada sólo porque alguien, quizá sin pruebas, lo acusa de algún delito. La víctima de un crimen está a merced de la voluntad de Ministerios Públicos poco profesionales, en tanto que los jueces emiten sentencias en absoluta opacidad y sin que nadie revise sus resoluciones antes o al momento de ser emitidas. Todo esto es posible porque el grueso de la reforma penal aprobada en 2007 sigue sin ser implementada por los gobiernos estatales y el federal. La reforma, cuya puesta en marcha tendría que estar concluida en 2015, busca evitar larguísimos procesos penales a través de conciliaciones. Resta poder al Ministerio Público y faculta a las víctimas a solicitar directamente al juez su intervención. Incluye la figura de juicios públicos y orales para que el desahogo de pruebas se realice en una sola audiencia, con juez presente, de tal forma que las resoluciones no dependan de engorrosos trámites sino de debates transparentes y equitativos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49459.html
Editorial de LA JORNADA Justicia y seguridad: la caja de Pandora En las jornadas del Diálogo por la Seguridad, efectuadas en el Campo Marte de esta capital, y a las que han asistido, entre otros, los máximos responsables del gobierno federal en la materia, el titular del Poder Judicial y representantes de la mayor parte de los partidos políticos con registro, se han evidenciado con crudeza tanto las carencias y debilidades de la estrategia oficial de combate a la delincuencia como mostrado las enormes —y acaso irreconciliables— diferencias que ha dejado en la clase política la manera en que la actual administración ha llevado a cabo su ofensiva contra los grupos criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Saqueo y desplome de la riqueza petrolera Piden a Calderón que pare al Santo Claus de Televisa Los grandes proveedores de Internet ¿Cuántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar PEMEX. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con CKD’s octavo fondo de Prudential Real Estate para más naves industriales y con todo en vivienda con Residencial III FUE DESDE EL año pasado cuando Prudential Real Estate Investors (PREI) que preside Roberto Ordorica Barrera arrancó en forma los preparativos para colocar en la BMV su oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s). Como le he platicado, el fondo de inversión ahora sí está al cuarto para las doce para realizar una oferta que andará entre 3 y 4 mil millones de pesos, para el que será su octavo fondo, en este caso el Prudential Industrial III. La colocación en ciernes va a significar la primera vez que Prudential levanta recursos en el país, puesto que hasta ahora todas sus inversiones se habían realizado con dinero obtenido en el extranjero. Le seguirá los pasos a la estadounidense ABM Property de Luis Gutiérrez que ya ofertó CKD’s en la BMV por 3,300 millones de pesos y a Promecap de Fernando Chico Pardo con 2,503 millones de pesos. Los CKD’s han resultado un instrumento importante para que las afores diversifiquen sus inversiones de largo plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85372.html
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Progresivo subejercicio presupuestal Más impuestos para gastar menos Molinar: con los dedos en la puerta Durante la comparecencia del amigo del amigo instalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la tercera comisión de la Permanente, un diputado tricolor le reclamó a Juan Molinar Horcasitas por la deficiente cuan caprichosa utilización de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos, y reconoció que “no debimos haberles aprobado el IVA (de 15 a 16%), porque luego (las dependencias federales) están plagadas de subejercicios presupuestales... pero lo más importante es que se lo debemos quitar ahora... y quiero decirle que el arrepentimiento no tiene que ver con que hicimos lo correcto o no, más bien con que ustedes no hicieron lo correcto con ese dinero”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES ACELERA TELEFÓNICA Hoy, casi toda la atención en materia de telecomunicaciones está centrada en la designación de Mony de Swaan en COFETEL y la licitación que podría ganar el dúo Nextel-Televisa. Por esta razón, Francisco Gil Díaz ya prepara fiesta. Resulta que Telefónica, la empresa que encabeza, disfruta el ser hasta ahora el principal ganador de las recientes licitaciones. ¿Por qué? Por haber obtenido en "fast track" sus títulos de concesión, mismos que ya pondrá a trabajar. Hoy, el operador español lanzará oficialmente sus servicios móviles de generación 3.5. ¿Y eso sirve para hacer salsas? Pues no. Para mayores detalles, lo que le permitirá a la empresa es ofrecer servicios de conexión rapidísimos. Sus clientes podrán navegar en internet, bajar archivos rápidamente a su celular y "jugar" a los Supersónicos realizando videollamadas. Por Paco Gil, los demás pueden seguir peleándose.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/570/1138408/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. ¿Que la Canciller se nos va de gira? Sí, aunque no artística sino laboral; resulta que la secretaria Patricia Espinosa se dará una vueltecita por Turquía e India para fortalecer las relaciones bilaterales y echar el chal sobre la Cumbre de Cambio Climático, que se celebrará en México en noviembre próximo. PALOMITAS. Entre los miembros del circo azteca se desató la rispidez. La asistencia de Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, a los Diálogos por la Seguridad, convocados por el presidente Felipe Calderón, aumentó las fricciones en este partido. La arlequín general, Hortensia Aragón, defendió la presencia de su jefe y contestó a Dolores Padierna, representante de IDN, quien solicitó la renuncia de Ortega Martínez. Esto tensa más la relación entre las corrientes del PRD, previo al Consejo Nacional de finales de este mes.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/12/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: