miércoles, 18 de agosto de 2010

Opinión - Miércoles 18

Estado Efectivo
Ciudadanía Social y Civilmente RESPONSABLE

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

El SENTIDO COMÚN dejó de existir...


Cuando ‘la fiesta del poder’ se convirtió, en un Acto ‘LIBERTICIDA’...


¿Qué hicimos mal?

Emprendedores


México solía ser un país de emprendedores.


Desde el mercado de los aztecas hasta los vendedores a la mitad del periférico, el instinto del mexicano siempre ha sido el de tener y manejar un negocito. El conjunto de negocios, chicos y grandes, generaba grandes beneficios:


- Se creaba riqueza.

- La población veía el futuro con optimismo.

- Y sabía que su porvenir dependía de su esfuerzo.


Por siglos, toda clase de gobiernos y circunstancias —algunas buenas, otras muy malas— encontraron la forma de hacer posible que viviera y fructificara el empresariado.


Pero en las últimas décadas, comenzando en 1970, el país se ha burocratizado tanto que ha logrado minar no sólo a las empresas, sino sobre todo el espíritu emprendedor que yace de manera natural en el mexicano.


- De un país de emprendedores natos, pasamos a ser un país de derechohabientes, y esto aplica desde el más modesto campesino hasta el empresario más encumbrado.

- De un país de dueños de empresas y negocios, pasamos a ser uno de empleados y demandantes de subsidios.

- De un país dedicado al crecimiento de la economía pasamos a un país de demandantes: derechos más no obligaciones.


Todo esto ha minado la función principal de la economía y yace en el corazón de nuestro problema de crecimiento.


El problema de México es de generación de riqueza, no de empleos, pobreza, petróleo o impuestos. El problema de México es que no se genera suficiente riqueza y ésa es la función de los empresarios.


Sin embargo, todo en el país está enfocado en sentido opuesto:


- A la extracción de impuestos.

- Al subsidio de la pobreza.

- Y a la permanente burocratización del petróleo.


Los resultados, (una muestra):


- 14.5 millones de la población económicamente activa... en la economía informal.

- 14.9 millones DE JÓVENES MEXICANOS, EN POBREZA, la mitad de los jóvenes del país.



En lugar de promover la actividad empresarial —la generación de riqueza— nuestros gobiernos se desviven por construir obstáculos en la forma de regulaciones, normas, leyes y todo tipo de barreras que no hacen sino complicarle la vida al emprendedor, a la vez que generan un clima de incertidumbre para invertir.

Se apuesta a lo que existe, no a un futuro mucho mejor.


La investigación empírica demuestra que cuando existe confianza en la permanencia de las reglas:


- Impuestos bajos, seguridad pública y patrimonial y estabilidad macroeconómica.

- Surgen empresarios que generan riqueza y contribuyen decisivamente a la generación de empleo y la disminución de la pobreza.


La lógica es bastante simple, pero en México ha sido trastocada y pervertida.


- Si uno observa el pasado, antes existía una serie de condiciones que conformaban un entorno propicio para el desarrollo empresarial.

- Ante todo, no existía la burocratitis aguda que hoy es la característica natural del gobierno: los funcionarios públicos no vivían atemorizados de decidir y eso les permitía actuar.


Antes el gobierno se salía de su camino para preservar las reglas del juego y evitar cambios súbitos.


Hoy en día las reglas cambian cada día: cuando no se instalan nuevas regulaciones aparece una nueva miscelánea fiscal. Otro cambio, nada menor, ha sido la transformación de la presidencia.


- Antes la palabra del presidente era ley.

- Hoy nadie se da cuenta de lo que dice o decide el presidente.


En un país de instituciones débiles, la fortaleza que confería la palabra presidencial —igual cuando la respuesta era sí que no— creaba un entorno de claridad, al menos sexenal, imposible de substituir.


Es evidente que un país moderno no puede vivir de la palabra de un individuo y por eso la democracia ha sido un reclamo tan importante.


- No hemos podido migrar de la presidencia absoluta a un entorno institucional fuerte.

- Que le confiera certidumbre a la ciudadanía en general y a los empresarios e inversionistas en lo particular.


Nos quedamos en la jungla burocrática, y peor: ahora no sólo nadie puede decir sí, sino que hay una infinidad de intereses capaces de movilizarse para impedir cualquier cosa.


En contraste con los países asiáticos, en México nunca existió una verdadera estrategia de desarrollo empresarial. Las naciones asiáticas más exitosas crearon alianzas desarrollistas, pro-capitalistas que fomentaban el desarrollo de las empresas a la vez que las forzaban a competir en los mercados abiertos del mundo.


En nuestro caso no existió la competencia ni la alianza ni la legitimidad capitalista. El gobierno actuaba bajo una concepción corporativista que permitía el funcionamiento de las empresas porque se les veía como algo necesario: la generación de riqueza.


Sin embargo, a partir de los setenta esa concepción cambió y TODO el entorno de negocios se deterioró.


- El maniqueísmo echeverrista minó lo poco que sí funcionaba y que, a la fecha, no se ha logrado restaurar.

- En lugar de Galileos, la estrategia gubernamental pasó a promover inquisidores.



La consecuencia de lo que hemos vivido a partir de 1970:

- El peso del gobierno es cada vez mayor en la actividad empresarial.

- Pero los funcionarios que deciden son cada vez más ajenos a la dinámica que afecta a las empresas y a la economía real.


Los jóvenes ya no ven en la actividad empresarial una carrera promisoria o deseable, prefiriendo ser empleados y, muchos de ellos, empleados públicos para que "me pongan donde hay".


Antes los negocios tendían a ser instituciones familiares en que todos los integrantes participaban activamente en el proceso. Quizá con excepción de la economía informal y los negocios más pequeños, esto ha dejado de ser la norma.


Aunque muchas empresas sean propiedad de una familia:


- Las familias se involucran cada vez menos, optando por el consumo y por la cercanía con la burocracia como medio normal de vida.

- En una palabra, hemos caído en un mundo en el que es más rentable esperar un cheque que generarlo.


Naciones como China y Brasil ilustran algo crítico tanto para la generación de riqueza como para el desarrollo de empresas viables:


- Ninguna de esas naciones ha logrado construir un estado de derecho consolidado que se asemeje a lo que existe en Suiza o el Reino Unido.

- Lo que sí han logrado, y que constituye un contraste dramático con el México de hoy, es conferirle certidumbre a los empresarios e inversionistas.


Eso lo tuvimos hasta los sesenta pero se evaporó y no ha logrado reconstituirse.


En una visita a México hace años, el estudioso Michael Novak decía que en México hay muchos libros sobre pobreza y subdesarrollo, pero que, por importante que sea entender eso, lo verdaderamente trascendente es entender las causas de la riqueza, porque eso es lo que nos hace falta.


- Ver más abajo el caso de Brasil que ya es la 8ª economía del mundo, con todo y crisis.

- Nuestro modelo económico está patas para arriba y requiere una redefinición radical.


La retórica maniquea contribuye a lo contrario.


Lo que urge es un impulso decidido a la promoción de un empresariado competitivo y que compita.


Luis Rubio
Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98). Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y El acertijo de la legitimidad
Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA MUERTE DEL SENTIDO COMÚN De los correos positivos que circulan...: Se trata de una esquela, ¡vaya por dios! La esquela de un personaje conocido, del que todos hemos oído hablar, aunque ya pocos lo conozcan en persona: el Señor Don Sentido Común.

Sí. Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, el Sr 'Sentido Común', que ha estado entre nosotros durante muchos años. Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas —no gastes más de lo que ganas— y estrategias parentales confiables —los adultos están a cargo, no los niños—.


Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron leyes y reglas bien intencionadas pero ineficaces. Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, y los culpables empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas, cuando se perdió el sentido del civismo...


SENTIDO COMÚN
dejó de existir cuando ‘la fiesta del poder’ se convirtió, en un Acto ‘LIBERTICIDA’, teñido más de razones de politiquería, que de Sentido de Estado.

- La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, La Verdad y La Confianza. La de su esposa, Discreción. La de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.

- Pero,... Le sobreviven sus tres hermanastros: 'Conozco Mis Derechos'. 'Otro Tiene la Culpa', y ‘Soy Una Víctima de la Sociedad’.


No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Si aún lo recuerdas, hónrale. En caso contrario, únete a la mayoría y no hagas nada...


NEGOCIAN EL PAQUETE ECONÓMICO PARA 2011:
Fortalecimiento de las finanzas públicas, el eje central: Cordero. La discusión del paquete económico para 2011 ya inició.

Las cartas para negociarlo por parte de la oposición serán transparentar los resultados del programa de austeridad instrumentado por el gobierno federal y eliminar los regímenes preferenciales.



LA MITAD DE LOS JÓVENES MEXICANOS, EN POBREZA: Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registran 14 millones 900 mil jóvenes pobres en todo el país, la mitad de la población juvenil total que hay en México.

En el marco del Año Internacional y Día Mundial de la Juventud... ¿festejamos?


QUE PANAL IGNORA SI OPERA CON MAESTROS El Partido Nueva Alianza (Panal) se excusó de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fungen como operadores de ese instituto político recibiendo sueldo de las secretarías de educación estatales. (La Razón)


BRASIL ADELANTA A OCTAVA ECONOMÍA DEL MUNDO
La crisis ha dado una oportunidad a los países emergentes y ha permitido que Brasil desbancara a España del octavo puesto. Según las cifras oficiales de los últimos doce meses recogidas por Bloomberg —del segundo trimestre de 2009 al primero de 2010—, el gigante americano ha superado los 1.8 billones de dólares, mientras que España apenas se ha recuperado de la crisis, con 1.5 billones en el PIB nominal del mismo periodo.

Consumo doméstico, aunque el impacto fue mucho más grave en la producción industrial brasileña, con una caída del 21% entre octubre y diciembre de 2008, el comercio minorista fue la clave para mantener el crecimiento.


Un comercio al por menor que abastece a 193 millones de consumidores y donde empieza a aflorar la clase media, que ha resistido la crisis con tasas de crecimiento del 5.6% gracias en parte al programa Bolsa Familia, según el semanario The Economist.


Este programa apenas representa el 0.39% del PIB, pero su mayor virtud es que se trata de ingresos seguros, lo que permite afrontar compras sin temor y ha evitado que gran parte de la recesión se traslade al conjunto de la economía.


Esperar a diciembre. No obstante, habrá que esperar a diciembre para confirmar el ranking, como sucede en la pelea por los primeros puestos:


- China, el principal cliente de Brasil, también ha conseguido superar a Japón como segunda potencia con datos parciales de 2010.

- El gigante asiático ya supera el consumo energético estadounidense, según la Agencia Internacional de la Energía, cuando en el año 2000 apenas consumía la mitad.

- A esto se une que China ya había desplazado a Alemania como principal país exportador.


MEDIA SESIÓN. LAS TECNOLÓGICAS 'TIRAN DEL CARRO' EN WALL STREET
El Dow Jones de Industriales se anota un 0.43%, hasta los 10,450 puntos, el S&P 500 avanza un 0.48%, hasta los 1,097 puntos y el Nasdaq tecnológico se apunta un 0.65%, hasta los 2,224 puntos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: