lunes, 30 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


73% DE ENCUESTADOS REPRUEBAN DESEMPEÑO ANTICRIMEN
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto. El presidente Felipe Calderón llega a su IV Informe de Gobierno en medio de un clima de opinión pesimista, que percibe al país algo fuera de control, debido al repunte de la inseguridad causada por el crimen organizado, según concluye la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. El presidente Calderón enfrenta el entorno de opinión más adverso que haya tenido al momento de rendir cuentas del estado de la nación. Comparado con lo registrado hace un año, la población percibe cada vez más un país enfilado hacia un rumbo equivocado (50%), sobre todo por la inseguridad reinante (gráfico 2). Asimismo, retrocede la impresión de capacidad del Presidente para resolver los problemas, ésta baja 15 puntos hasta 52% (gráfico 1) y, en cambio, crece la creencia de que ha perdido el control de lo que pasa en México (56%, nueve puntos más que hace un año).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655492
CONVOCA GOBIERNO FEDERAL A PARTIDOS A NO POSTERGAR REFORMAS México, 29 de agosto. El gobierno federal convocó a los partidos políticos a que sea el diálogo y el acuerdo, y no la demora de las reformas legales o los intereses partidistas de corto plazo, los que permitan avanzar, por el camino de la legalidad, la seguridad y el progreso económico y social. De cara al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, recordó a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que esta instancia legislativa es determinante para renovar y fortalecer la estrategia del Estado mexicano contra el crimen. “Las reformas legales para favorecer el crecimiento sostenido de nuestra economía, ampliar la generación de empleo y el mejoramiento de la vida cotidiana de los mexicanos, no deben postergarse o sujetarse a los intereses partidistas de corto plazo”, subrayó en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282301&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI EXIGE AL EJECUTIVO “NUEVA RUTA” DE MANDO A 72 horas de que el titular del Ejecutivo envíe su cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, los coordinadores parlamentarios del PRI —el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas— anticiparon el tono del próximo periodo ordinario de sesiones: demandaron una “nueva ruta” en la conducción del gobierno y condenaron la intervención electoral del presidente Felipe Calderón. El senador Manlio Fabio Beltrones demandó a Calderón Hinojosa dejar a un lado los pretextos e “inculpaciones”, y plantear una “nueva ruta” en la manera de dirigir el país. Beltrones exigió al Presidente rectificar, incluso, en su “estilo personal de gobernar que caracteriza a esta administración”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180010.html
PRI Y PRD RECHAZAN CEDER LA MESA DIRECTIVA EN SAN LÁZARO México. La amenaza de una crisis constitucional pende sobre la Cámara de Diputados, pues a dos días de inaugurar su periodo ordinario de sesiones persisten los desacuerdos para la elección del presidente de la Mesa Directiva, y tanto la fracción del PRI como la del PRD se niegan a ceder esa posición. La Junta de Coordinación Política intentará este lunes destrabar la discusión, aunque la ley prevé la prolongación del mandato de la actual Mesa Directiva hasta el día 5 de septiembre, para abrir un espacio de negociación. No obstante, los diputados federales del PRD reafirmaron que harán uso de todos los recursos legales y políticos para evitar un atropello del PRI, pues permitir que ese partido “se apodere de lo que no le corresponde, conduciría a una crisis constitucional”.
http://www.milenio.com/node/518274
GONZÁLEZ MORFÍN, LÍDER DEL PAN EN EL SENADO El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se reunió ayer con la bancada de su partido en el Senado para elegir al nuevo coordinador, y explicar a los legisladores sus motivos para no reelegirse como líder nacional el próximo octubre. Después de una consulta que duró dos horas, Nava Vázquez designó a José González Morfín, aún secretario general del PAN, como coordinador de los senadores para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre. El respaldo para el senador González Morfín fue unánime, una vez que Alejandro Zapata Perogordo, el único que había mostrado interés por esta función legislativa, declinó. “La designación resultó acorde y armónica con el sentir del grupo parlamentario” reveló Nava Vázquez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180011.html
POSTULA DIA A AGUIRRE EN GUERRERO Acapulco (29 agosto 2010). El senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero fue nombrado hoy precandidato a la Gubernatura de Guerrero por las fuerzas de izquierdas agrupadas en el frente Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). En el evento realizado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco (CIA), los dirigentes nacionales del PRD, Convergencia y PT, así como los aspirantes que declinaron a favor del ex Gobernador interino, acompañaron al ahora abanderado de la alianza Guerrero Nos Une rumbo a los comicios de enero de 2011. "Agradezco a mis amigos del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Partido del Trabajo su generosidad de permitirme participar y encabezar esta gran alianza ciudadana, desde ahora les digo que no los voy a defraudar", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1143902/
ALIANZA OPOSITORA EN EDOMEX GANA FUERZA NAUCALPAN, Méx. Senadores del PAN y PRD se pronunciaron ayer a favor de conformar una alianza en el estado de México para las elecciones del 2011, cuando se renovará la gubernatura, con la cual se podría sacar a los habitantes de la entidad del atraso en la que gobiernos priístas la han mantenido durante más de 80 años. Santiago Creel Miranda, Héctor Miguel Bautista López, Ulises Ramírez Núñez y Adriana González Carrillo coincidieron en que el territorio mexiquense se encuentra en completo atraso en su desarrollo y ocupa los primeros lugares a nivel nacional en delincuencia organizada, robo de vehículos, enfermos de sida, actos de corrupción y narcotráfico que han afectado seriamente a los residentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35466.html
ORDENA TRIBUNAL SANCIONAR A ROSAS AISPURO POR CALUMNIA México. El Tribunal Electoral ordenó al IFE imponer una sanción a quien fuera candidato a la gubernatura de Durango por el PAN, José Rosas Aispuro, por realizar declaraciones contra su contrincante por el PRI, Jorge Herrera, quien acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada. La resolución obliga al órgano electoral aplicar una sanción, debido a que “las declaraciones fueron realizadas sin pruebas y de manera maliciosa”.
http://www.milenio.com/node/518281
GUERRA ANTINARCO CONFRONTA AL PAN La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha encontrado a algunos de sus principales críticos dentro de las filas de su propio partido, Acción Nacional. Y algunos de estos críticos no la han pasado muy bien después de haber realizado juicios a la estrategia presidencial. Desde el ex presidente Vicente Fox y el ex líder del PAN Manuel Espino, hasta legisladores panistas como Manuel J. Clouthier, Javier Corral y Santiago Creel, se han sumado a voces que exigen que Calderón cambie la forma de enfrentar al hampa, impulsando factores sociales por encima de la fuerza armada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35463.html
SEGOB PIDE AGILIZAR LEYES CONTRA CRIMEN
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza José Francisco Blake, estableció que en el gobierno federal no existen vacilación ni tregua para dar ventaja a la delincuencia organizada, por lo que distintas iniciativas en materia de seguridad buscan debilitar el corazón del crimen organizado. La SEGOB hizo un “respetuoso llamado” al Congreso para concretar iniciativas como la ley contra el lavado de dinero, contra el secuestro y la ley en materia de seguridad nacional, para anteponer el bien superior del país a intereses particulares y partidistas de corto plazo. “Hay que redoblar esfuerzos, favoreciendo el diálogo como herramienta para la construcción de acuerdos que le permitan al país alcanzar reformas legislativas”, indicó la dependencia en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180019.html
PIDE FUNES A CALDERÓN REUNIÓN POR CRIMEN Ciudad de México (30 agosto 2010). Los Presidentes de El Salvador y Guatemala, Mauricio Funes, y Álvaro Colom, respectivamente afirmaron ayer que la lucha contra el crimen organizado debe ser regional, tras la matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, entre los que se encuentran salvadoreños y guatemaltecos. Funes incluso solicitó una reunión con Felipe Calderón para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la región. "La demencial matanza acaecida en el Estado de Tamaulipas ha conmocionado a nuestros países y a la comunidad internacional, y constituye una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado", dijo Funes en una carta enviada a Calderón y divulgada por la Presidente del país centroamericano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144018/
PROMETE CANCILLERÍA AGILIZAR TRASLADO DE CUERPOS DE MIGRANTES ASESINADOS Ciudad de México. Autoridades diplomáticas de México se comprometieron a facilitar la identificación de los 72 cuerpos de migrantes asesinados en Tamaulipas y, en su momento, a agilizar el traslado de los cuerpos a sus países de origen. El compromiso fue asumido por personal de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, durante una reunión en Tamaulipas. Sin especificar que el encuentro se efectuó este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con autoridades locales. A la reunión asistieron el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, y la ministra consejera de la embajada de esa nación centroamericana, Carolina Pineda, así como los embajadores en México de Brasil, Sergio Abreu Lima, y en Ecuador, Galo Galarza.
http://www.milenio.com/node/518022
SECUESTROS DE MIGRANTES SE CONCENTRAN EN TRES ENTIDADES México. Veracruz, Tabasco y Tamaulipas concentran 77.2% de los mil 267 plagios que en un lapso de seis meses fueron perpetrados contra centroamericanos, revela el “Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).En su radiografía sobre el tema, el organismo precisa que en Veracruz se cometieron al menos 443 plagios en ese periodo; en Tabasco, 272, y en Tamaulipas, 263. Además, se agrega que las bandas de polleros y Los Zetas han perpetrado 390 y 184 secuestros de indocumentados, respectivamente, en tanto 340 casos más fueron cometidos por otras organizaciones delictivas “sin especificar”.
http://www.milenio.com/node/518261
DESAPARECIERON MÁS DE 60 MIL MIGRANTES EN 10 AÑOS Un informe legislativo destacó que de 1998 a 2008 "desaparecieron" más de 60 mil centro y sudamericanos en su cruce de México hacia Estados Unidos, sin que se conozca su paradero, ya que nunca llegaron con sus familiares al país del norte. El informe que retoma datos de ONG’s de El Salvador, del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI y de la CNOP, destacó que cifras oficiales señalan que cada año mueren 200 centroamericanos en México en su intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, cifras extraoficiales y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) destacaron que en los últimos cinco años y como parte de la incursión de narcotraficantes en el secuestro de migrantes, esa cifra podría rebasar los 400 decesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655296
MASACRE DE INDOCUMENTADOS, SEMEJANTE AL HOLOCAUSTO: FOX León. El ex presidente Vicente Fox Quesada calificó la masacre de los 72 indocumentados de Centroamérica como ‘algo semejante al Holocausto’ y demandó a las autoridades, capturar a los responsables de estos crímenes. “Es indispensable que los culpables, se encuentren, detengan y reciban el máximo castigo, seguramente varias naciones hermanas estarán siguiendo escrupulosamente la investigación”, escribió en su blog de internet. Pero además lamentó los hechos y se dijo ‘profundamente conmovido e indignado por este horrible crimen’ y se refirió a lo sucedido en Tamaulipas como un ‘hallazgo macabro’.
http://www.milenio.com/node/518210
EJECUTAN A ALCALDE EN TAMAULIPAS; VAN TRECE EN DOS AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto. En dos años y dos meses, por lo menos 13 presidentes municipales han sido asesinados. El más reciente homicidio se perpetró ayer: Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida. El presidente Felipe Calderón condenó el hecho.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655567
CONDENA FCH ASESINATO DE ALCALDE Ciudad de México (29 agosto 2010). El Presidente Felipe Calderón condenó el asesinato del Alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García. "La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa condena enérgicamente los reprobables hechos en los que perdió la vida Marco Antonio Leal García, Alcalde del Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, y donde resultó herida su hija", indicó en un comunicado. "Asimismo, expresa sus condolencias a la familia del Alcalde Leal García y su solidaridad ante esta trágica pérdida". El Mandatario calificó de cobarde el crimen del Alcalde Leal García.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143957/
LOGRARON ESCAPARSE 121 REOS EN 7 MESES De acuerdo con las estadísticas de incidencias penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), de enero a julio pasados ocurrieron 540 amotinamientos y riñas en las cárceles del país, además de que se fugaron 121 reos. Esa dependencia agrega que durante 2010 por lo menos siete mil internos se han visto involucrados en diversos conflictos penitenciarios, que van desde las riñas hasta los homicidios. Tan sólo en julio, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la SSP indica que en un penal de Chiapas hubo un motín en el cual intervinieron mil 760 presos, lo que dejó un saldo de 140 heridos, mientras que de una cárcel de Tamaulipas 14 lograron darse a la fuga.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655561
VAN 3 MIL DESAPARECIDOS EN EL SEXENIO DE CALDERÓN México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de desapariciones forzadas. La lista aumenta vertiginosamente. En el sexenio de Felipe Calderón han ocurrido 3 mil desapariciones por razones políticas, trata de personas y lucha contra el narcotráfico. Miles de personas deambulan por corporaciones policiacas, juzgados, campos militares y dependencias de gobierno buscando una respuesta a la desaparición de sus seres queridos. Madres, esposas, padres, hijas, hermanos, sobrinos se afanan día con día en encontrar una pista de quienes, sin explicación alguna, ya no volvieron a sus hogares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
POLICÍA FEDERAL DA DE BAJA A 3,200 AGENTES La Secretaria de Seguridad Pública informó que 3,200 agentes de la Policía Federal fueron dados de baja por incumplimiento del reglamento en una primera etapa. La segunda fase incluye el inicio de procedimiento disciplinario contra otros mil 20 elementos de la corporación, por incumplimiento de los requisitos de permanencia, concretamente por no haber acreditado los exámenes de control de confianza, informaron en conferencia de prensa el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas y el director de la unidad de Asuntos Internos, Marco Tulio López Escamilla.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/705067.html
COHESIÓN SOCIAL, VITAL EN LUCHA: SEDENA El subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza es claro y contundente en su mensaje: la unidad nacional y la cohesión social son vitales para enfrentar y derrotar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico. Ni los cárteles ni el crimen organizado, añade, podrán dañar a México si logramos la unidad de objetivos y metas comunes para enfrentarlos. En esta batalla contra las organizaciones criminales, en la cual afirma que el Ejército actúa y actuará dentro de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, hay cifras de la labor diaria de los soldados a lo largo de los últimos cuatro años. Se capturó a 128 jefes, lugartenientes y operadores del narcotráfico, a la par de 24,489 presuntos delincuentes asociados a esta actividad criminal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180025.html
COBARDE, QUIEN SE VA DE MONTERREY: ZAMBRANO El empresario Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración y director general de Cemex, llamó a la población de la ciudad de Monterrey a no salir de la ciudad y a luchar para “defender lo que con tanto esfuerzo construyeron” sus ancestros. En su cuenta de Twitter, calificó de “cobarde” a quien se va de Monterrey, y advirtió sobre la discriminación contra los hijos de los que huyan a Texas, pues “estarán en un ambiente extraño para ellos”. El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos exhortó a los diplomáticos del consulado de ese país en Monterrey a retirar a sus hijos de la ciudad, ante el ambiente de inseguridad que prevalece.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180020.html
JUEGA CASSEZ ÚLTIMA CARTA Ciudad de México (30 agosto 2010). Florence Cassez se juega hoy su última carta contra la condena de 60 años de cárcel, impuesta por un tribunal federal que le halló culpable de tres secuestros, así como de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego. La defensa legal de la ciudadana francesa presentará esta mañana una demanda de amparo, con la que buscan revertir la sentencia que el pasado 3 de marzo le impuso Fermín Rivera Quintana, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del D. F.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144006/
LIGAN AL GOBERNADOR DE B. C. S. EN ARRESTO DE CIUDADANO DE EUA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto. Abogados de Kerry Rogers, el inversionista estadounidense que disputa junto a sus ex socios la propiedad del proyecto Punta Arena de La Ventana, afirman que en prisión su cliente ha sido víctima de presiones y responsabilizan al gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, de lo que le pueda ocurrir al mismo. En una carta enviada al presidente Felipe Calderón; al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, representantes legales de Rogers denuncian que a cambio de su libertad éste ha recibido supuestas propuestas para desistirse de las demandas contra sus ex socios Eckley Keach, David Chesnoff y Joseph Bravo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655570
EXIGEN PERIODISTAS ESPAÑOLES A CALDERÓN TERMINE CON VIOLENCIA CONTRA MEDIOS Madrid. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy al presidente de México, Felipe Calderón, que habilite mecanismos "que acaben con la campaña violenta contra medios y periodistas mexicanos, objeto de continuos ataques por parte del narcotráfico y del crimen organizado". En un comunicado, la FAPE condenó el atentado con coche bomba perpetrado la noche del 26 al 27 de agosto contra la sede de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, "ataque flagrante contra la libertad de prensa en aquel país". En este sentido, la FAPE indica que México "es el país más letal del mundo para ejercer el periodismo", según datos del relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, con 64 asesinatos y 11 secuestros desde 2000.
http://www.milenio.com/node/517572
PROMUEVEN EGRESO DE ENFERMERAS BILINGÜES A diferencia de otras naciones, donde el humanismo se ha perdido, las enfermeras mexicanas tienen un gran reconocimiento mundial “porque brindan servicios con calidad y calidez”, aseguró José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal. Por ello, comentó que la Secretaría de Salud (SSA) promueve la formación de enfermeras bilingües, ya que se prevé a futuro que pacientes de otros países vengan a México a atenderse. Con ello, dijo el funcionario, se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y la formación de recursos humanos. Al inaugurar el Centro Comunitario de Enfermeras y visitar el Hospital de Jesús, el responsable de las políticas sanitarias del país señaló que la dependencia a su cargo ha trabajado por conseguir mejores remuneraciones económicas, como una forma de reconocer la labor y la importancia que tienen las enfermeras en la medicina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180014.html
LO DE MEXICANA, UN "DESASTRE": LOZANO Con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) se habrá desplomado 42% la capacidad de transporte aéreo de pasajeros con que contaba el país, lo que amenaza con encarecer las tarifas y profundizar la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial ante la falta de una estrategia adecuada que contribuya a la recuperación de este importante sector de la economía mexicana. Resultado de varios factores, entre los que destacan: el alza de la turbosina, la recesión económica, la mala planeación y administración, así como excesivos costos aeroportuarios y laborales, en los últimos dos años han cerrado varias aerolíneas nacionales como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aviacsa, lo que significó la pérdida de 19.6% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35465.html
EN UNAS HORAS LA JLCA EMITIRÁ LAUDO QUE DA FIN A LA RELACIÓN LABORAL DE LOS ELECTRICISTAS La Secretaría del Trabajo informó ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitirá en las próximas horas la resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sostuvo que la JFCA ya recibió el 26 de agosto una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que se negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de LFC.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=politica&article=019n1pol
VARADOS Y SIN UN QUINTO Ciudad de México (30 agosto 2010). Pasajeros que perdieron conexiones o que habían adquirido con tiempo sus boletos reclamaron la suspensión de vuelos nacionales o internacionales no sólo al personal de la compañía Mexicana de Aviación, sino también a funcionarios de PROFECO. Sin forma de volar rumbo a Canadá Un grupo de ocho colombianos que viajaba de Bogotá a Montreal, Canadá, en un vuelo de Mexicana de Aviación permanece varado desde el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la cancelación de las operaciones de la aerolínea. Al desembarcar en la capital del País el sábado a las 12:30 horas, los pasajeros fueron enterados que ya no saldría el vuelo de conexión a su destino y que tendrían que buscar lugar en otra aerolínea o pedir apoyo a su Embajada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144021/
EVACUAN TLACOTALPAN POR LAS INUNDACIONES
Tlacotalpan. El Comando Unificado de Protección Civil determinó evacuar prácticamente todo el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ante la crecida del río Papaloapan, el cual ya inundó más de 180 comunidades de la zona. Las anegaciones por el desbordamiento de 14 ríos en la entidad afectan a 75 municipios y han dejado más de 100 mil damnificados, de los cuales 10 mil permanecen en albergues, detalló Silvia Domínguez, secretaria de Protección Civil estatal.
http://www.milenio.com/node/518272
84 MIL DAMNIFICADOS EN TABASCO: GRANIER TABASCO. El número de damnificados por lluvias aumentó de 66 mil a 84 mil; el gobernador Andrés Granier declaró estado de emergencia y aseguró que está en busca del apoyo del gobierno federal. La secretaria técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Angélica Mata, informó que los ríos Samaria, Carrizal, Usumacinta, Grijalva y Sierra están por encima de su nivel crítico, mientras que el Pichucalco descendió. Respecto a las presas, señaló que el almacenaje se ha incrementado en los últimos días debido a las atípicas lluvias, por lo que La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas presentan una ocupación por arriba de 90%.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77656.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÁS DEUDA, SI BAJA EL IVA: PAN
México. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la pretensión de reducir el IVA de 16 a 15% en 2011, y calificó esa iniciativa como un “acto populista” del PRI que solamente generará más endeudamiento y pobreza. Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Económicos, Luis Enrique Mercado, los diputados federales de Acción Nacional advirtieron que la reducción del IVA supondrá una pérdida de ingresos por 30 mil millones de pesos y emplazaron por ello al priísmo a explicar en qué partidas se recortará el gasto.
http://www.milenio.com/node/518278
AUMENTA RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 29 de agosto. Luego de tres semanas a la baja, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 151 puntos base, 15 unidades por arriba del nivel previo. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 60 y 12 puntos base durante la semana pasada, al ubicarse en 754 y 216 unidades, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282284&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECIMIENTO DE SEGUNDO TRIMESTRE, EL MAYOR QUIZÁ DEL SEXENIO: CONCAMIN México, 29 de agosto. En el segundo trimestre del año la economía mexicana alcanzó su mayor crecimiento de los últimos años, de 7.6% anual, y muy probablemente la mayor variación para un periodo trimestral en lo que resta del sexenio. Así lo consideró la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), al estimar que en lo sucesivo el avance será moderado, a menos que se fortalezca el mercado interno y se concreten las reformas pendientes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282283&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO NO CRECERÁ MÁS EN ESTE SEXENIO, ADVIERTE LA CONCAMIN CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. En el segundo trimestre del año la economía mexicana alcanzó su mayor crecimiento de los últimos años, de 7.6% anual, y muy probablemente la mayor variación para un periodo trimestral en lo que resta del sexenio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655290
PRI PLANTEA CAMBIOS A REGLAS DE USO DE DÓLARES EN EFECTIVO Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al Ejecutivo modificar las medidas que regulan operaciones con dólares en efectivo. Los legisladores plantearon que las personas físicas y las empresas ubicadas en la franja fronteriza y regiones de intensa actividad turística, registradas ante la autoridad hacendaria, puedan continuar con el depósito de dólares sin restricción alguna.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81672.html
SECTOR INDUSTRIAL VE PELIGRO EN LOS NUEVOS TRATADOS COMERCIALES CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. Nuevos tratados comerciales no le permitirán a México crecer a tasas más elevadas o alcanzar el desarrollo más rápidamente, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655279
REGISTRAN MAYOR CRECIMIENTO DE IED POR 12.2 MDD EN SEIS AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. En el primer semestre de 2010, México logró el mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) en seis años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La entrada de recursos a la economía mexicana por concepto de IED fue de 12.2 mil millones de dólares de enero a junio de 2010, monto 27.7% superior a lo recibido en el primer semestre de 2009, su mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655317
SUFRE LA IP POR DÓLARES Ciudad de México (30 agosto 2010). Para los comercios de la frontera norte, mientras más dólares entren en sus cajas registradoras... más problemas tendrán. Representes empresariales y de compañías en la región aseguran que la medida, que oficialmente entra en operación en dos semanas, les provocará pérdidas millonarias en ventas, hasta en un 50%, cierre de empleos y fuga de inversiones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1143993/
IMPACTA A MÉXICO EL BAJO CRECIMIENTO ESTADOUNIDENSE El continuo deterioro de la percepción del crecimiento en Estados Unidos comienza a impactar a México y por ello se reducirá la tasa de crecimiento, estimaron analistas de los principales grupos financieros. Durante la semana que concluyó se observó un incremento relativamente importante en las tasas de largo plazo en pesos, y el tipo de cambio trepó por encima de los 13 pesos por dólar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=economia&article=024n2eco
SANTANDER: CRECEN 65% LAS GANANCIAS DE LAS 47 COMPAÑÍAS MÁS GRANDES DEL PAÍS A pesar de la crisis económica un grupo de 47 compañías mexicanas, las más grandes del país, lograron embolsarse utilidades netas por casi un cuarto de billón de pesos entre junio de 2009 y el mismo mes de este año, lo que les representó un crecimiento de 65.3% en las ganancias obtenidas, reveló un estudio del departamento de análisis en México del grupo financiero Santander.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=economia&article=027n1eco
BANCOS RECHAZAN 70% DE LAS SOLICITUDES DE TARJETAS El nivel de rechazo de solicitudes de tarjetas de crédito se ubica entre 60% y 70%, rango menor respecto al año pasado. Carlos Castro, director corporativo de crédito de Ixe Banco, reveló que por cada 100 peticiones de tarjeta, se aceptan sólo entre 30% y 40%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81674.html
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ACUMULA 8 CAÍDAS TRIMESTRALES A diferencia de lo que sucede con la economía en su conjunto, que acumula dos trimestres de avance, la edificación de viviendas uni y multifamiliares, de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios sigue con cifras negativas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en los primeros seis meses del año la edificación se contrajo 3.3%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=economia&article=025n2eco
CRUDO SE RECUPERÓ POR LA FED El precio internacional del petróleo luego de varios días de altibajos, principalmente la semana pasada, en las operaciones del viernes previo logró una ganancia de 2.47%; sin embargo, durante los últimos tres días acumula un repunte de 5.52%, equivalente a un incremento de 3.93 dólares, resultado básicamente del ánimo que existió entre los inversionistas tras las declaraciones realizadas por la Reserva Federal (FED). Por su parte, la mezcla mexicana finalizó la semana con un precio de 68.92 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81669.html
MEXICANA DE AVIACIÓN AFECTA A LOS NEGOCIOS Y AL EMPLEO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto. La suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link generará pérdidas millonarias exponenciales para las agencias de viajes y a los consumidores, al tiempo que propiciará un alza en los costos de los boletos y la eliminación de miles de empleos en el país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655404
BUSCA SCT CUBRIR RUTAS DE MEXICANA Ciudad de México (30 agosto 2010). Ante el cese de operaciones de Mexicana, Click y Link, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja a marchas forzadas con el resto de las empresas mexicanas y algunas internacionales, para determinar de qué manera se distribuirán las rutas en los lugares que se quedaron sin conexión aérea o aquellos donde se requieren abrir más frecuencias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1143947/
SECTUR Y AEROLÍNEAS ATENDERÁN PASAJEROS VARADOS POR MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. La Secretaría de Turismo (SECTUR) pretende negociar con líneas aéreas nacionales e internacionales para que aumenten el número de vuelos a México y que atiendan la demanda de pasajeros que dejó pendientes Mexicana de Aviación. En un comunicado, la dependencia detalló que también mantiene comunicación con empresas operadoras de vuelos charter, con el fin de que el número de personas afectadas sea mínimo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655327
ABRE INTERJET RUTA MÉXICO-CHIAPAS TRAS SUSPENSIÓN DE MEXICANA TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 de agosto. La aerolínea Interjet anunció la apertura de un nuevo vuelo Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez, con el que ayudará a cubrir la falta de espacios derivada de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655293
MÉXICO CAYÓ DEL CUARTO AL DÉCIMO LUGAR COMO EXPORTADOR DE CAFÉ: PRODUCTORES El desmantelamiento de la estructura para respaldar a los productores de café y el impulso que desde la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) y del programa Trópico Húmedo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se promueve para la producción de café robusta, provocaron que el país pasara del cuarto al décimo lugar como exportador del grano y la actividad tenga dificultades para revertir el decrecimiento en la producción de 2.5% anual registrado en una década.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
AMPIP: EN EL PAÍS NO HAY MÁS DE 300 PARQUES INDUSTRIALES Más de la mitad de los 541 parques industriales contabilizados por el gobierno federal no existen o carecen de la infraestructura y requisitos oficiales para que se les catalogue como tales, aseveró Claudia Ávila Conelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=economia&article=025n3eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INSTRUYEN CONSULADOS EN CALIFORNIA A MEXICANOS SOBRE DERECHO LABORAL
San Diego, 29 de agosto. Los consulados de México en Sacramento y San Diego instruirán a lo largo de esta semana a connacionales sobre sus derechos laborales en California. En los dos talleres simultáneos participan abogados asesores y representantes de protección de ambas sedes diplomáticas, funcionarios del gobierno de California, sindicalistas, miembros de cámaras de comercio hispanas y medios de comunicación, entre otros. En San Diego hablarán este lunes funcionarios de las oficinas de salarios, de contratos federales, de equidad laboral, de Asistencia Rural Legal de California y sindicalistas de salud, servicios y limpieza. En Sacramento, el taller será más regional, con participación de representantes de organizaciones y asesorías de los valles de Sacramento y San Joaquín, en el norte y centro del estado, la jurisdicción diplomática de ese consulado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282298&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MIGRANTES CONFORMAN 16% DE LA FUERZA LABORAL ESTADOUNIDENSE En Estados Unidos casi 16% de la fuerza laboral está integrada por migrantes, población que creció 22% entre 2000 y 2008, sostiene un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) de ese país. El Instituto de Mexicanos en el Exterior dio a conocer en México que el MPI presentó su portal electrónico Data Hub’s 2008 ACS/Census tool, instrumento estadístico que contiene cifras de población actualizadas a 2008. Ahí detalla que en ocho años la población migrante creció en Estados Unidos 22%, al pasar de 31 millones 107 mil 889 personas a 37 millones 960 mil 935, incremento de 6 millones 800 mil individuos en cifras redondas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=politica&article=016n1pol
SIN ATENCIÓN MÉDICA 24% DE MIGRANTES Huixquilucan, Edomex. Un 24% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen ningún tipo de seguridad social, es decir que 3 millones 500 mil compatriotas están en imposibilidad de recibir atención médica en EUA o en México. Los hombres son quienes están más desprotegidos —un género al que pertenecen 87% de los migrantes—, de los cuales 66% reportan tener deteriorada su salud después de 10 años de trabajo. Gabriela Luna Ruiz, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana dijo que es necesario propiciar la creación de un fondo solidario con las remesas para que se pueda financiar una parte de los servicios de salud que requieran una vez que regresen a nuestro país.
http://www.milenio.com/node/517954


INTERNACIONAL


OTRA CUMBRE POR LA PAZ EN LEVANTE
WASHINGTON. Cuando el próximo jueves el presidente estadounidense Barack Obama sirva de anfitrión durante la cena en la que compartirá el pan y la sal con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, la comunidad internacional difícilmente podrá adelantar los festejos por el logro de otro acuerdo histórico de paz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69476.html

AMÉRICA LATINA

VIAJA A MÉXICO EL MINISTRO CHINO DE DEFENSA
PEKÍN, 30 de agosto. El ministro de Defensa de la República Popular de China, Liang Guanglie, partió hoy desde Pekín en un viaje oficial a México, Colombia y Brasil. Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Liang, quien también es miembro del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), llevará a cabo una "visita oficial de buena voluntad" por Latinoamérica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655590
MINEROS ATRAPADOS EN CHILE HABLAN POR PRIMERA VEZ CON SUS FAMILIARES
SANTIAGO, 29 de agosto. Los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento de oro y cobre del norte de Chile lograron hoy por primera vez hablar por teléfono con sus familiares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655336
FIDEL CASTRO ADVIERTE QUE IRÁN NO PERMITIRÁ LA INSPECCIÓN DE SUS BARCOS, COMO EXIGE LA ONU La Habana, 29 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió hoy que Irán no permitirá la inspección de sus barcos, como demanda una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsada por Estados Unidos, en un nuevo artículo publicado hoy por la prensa local.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=mundo&article=031n2mun

CULTURA

LOS OBSEQUIOS DEL MUNDO PARA MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto. Contrario a lo ocurrido en el Centenario de la Independencia de México, ningún gobierno extranjero ha otorgado regalos a México para conmemorar el Bicentenario. Hace 100 años, el presidente Porfirio Díaz recibió regalos fastuosos por parte de las naciones amigas del gobierno mexicano. De acuerdo con el libro Crónica Oficial del Primer Centenario de la Independencia de México, de Genaro García, los eventos en los que se recibieron todos los presentes estuvieron agendados a lo largo de septiembre de 1910. Al respecto, Salvador Ruela, director del Museo Nacional de Historia, considera difícil que se reciban este tipo de objetos por la diferencia que existe entre la forma del gobierno actual y la de hace 100 años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655130
DE LA TORRE EIFFEL AL ZÓCALO Ciudad de México (30 agosto 2010). Christophe Berthonneau renuncia tajante a la idea del espectáculo "brutal" y lleno de fogonazos para apostar por la inteligencia poética, como detonadora de emociones. "Mi trabajo consiste en encantar lo mismo a un niño de 3 años, que a una persona de 97", se impone como reto el experto francés, quien se encargará de clausurar la celebración masiva del Bicentenario de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. La combinación perfecta y equilibrada entre fuegos artificiales, música y video, es la receta que aplicará para convertir este acto, dice, en "un momento inolvidable".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/572/1143943/
UNAM DISEÑA EXHIBIDORES PARA RESGUARDAR ACTA DE INDEPENDENCIA México. Expertos de la UNAM crearon el Sistema para la Preservación y Exhibición de Documentos Históricos, que resguarda el Acta de Independencia y Los Sentimientos de la Nación, cuya seguridad es a prueba de todo, incluso de microorganismos. Alejandro Ramírez Reivich, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, adelantó que este año presentarán innovaciones en el sellado de los contenedores, lo que podría derivar en una patente. “Creamos el mejor producto que se podía hacer con recursos nacionales. Con esto ayudamos a preservar dos de los documentos más emblemáticos de nuestra historia”, expuso.
http://www.milenio.com/node/517609
MUEVE VILLAZÓN PRESENTACIÓN EN VIENA Viena, Austria (28 agosto 2010). El célebre tenor mexicano Rolando Villazón renunció a dos representaciones de La Bohême, del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), los 6 y 9 de septiembre en el Staatsoper de Viena, anunció la dirección de la Opera en un comunicado. Esta decisión fue adoptada de común acuerdo, precisó la dirección del Staatsoper. Las dos representaciones tendrán lugar ulteriormente en la temporada en curso.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/572/1143701/
EXIGEN AL INAH LA DEVOLUCIÓN DE TLÁLOC Y OTRAS PIEZAS A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Mandatados por el Encuentro Espiritual Indígena del Bicentenario, que concluyó ayer en Atlixco, Puebla, un grupo de alrededor de 20 personas se manifestó este domingo en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología (MNA), para solicitar la expropiación de nuestro sagrado Mapa de Cuauhtlinchan a la familia Espinoza Iglesias, y la devolución del monolito de Tláloc a Cuauhtlinchan, municipio de Texcoco; así como los objetos sagrados que están en sus museos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=cultura&article=a13n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: