lunes, 2 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PRI ADVIERTE DIFÍCIL DEBATE DE PAQUETE ECONÓMICO
A un mes de que inicie la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que aún cuando el partido en el poder “no propicia un clima adecuado para los acuerdos”, el tricolor será “receptivo” a las iniciativas que envíe el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pero también advirtió al PAN que trasladar al Legislativo su “oportunista alianza” con el PRD entorpecerá la negociación política y “extenderá hasta final del sexenio la esterilidad en la búsqueda de soluciones”. Francisco Rojas adelantó que la discusión del paquete económico “no será tarea fácil” porque los priístas están agraviados por el asesinato de su candidato en Tamaulipas; y por el masivo y obvio uso de investiduras y recursos públicos en las pasadas elecciones, que mereció la condena del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179453.html
ME ACOSAN; YA NO PUEDO HABLAR MÁS: AMLO Zacatecas, Zac., 1 de agosto. En su visita a la entidad, el político tabasqueño se reunió con miembros de los comités municipales de apoyo al movimiento lopezobradorista en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital. Ante ellos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que en 2012 será posible cambiar el rumbo del país desde la Presidencia de la República, con el apoyo del pueblo, de los pobres y de la clase trabajadora de México. Sostuvo que con los de abajo se logrará el objetivo, pues los de arriba, la clase política, está podrida y nunca verán por los intereses ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=009n1pol
SE ALISTA EBRARD HACIA 2012 Ciudad de México (1 agosto 2010). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitó a sus más cercanos colaboradores a participar en la conformación de una asociación civil nacional y construcción de una plataforma política para competir por la candidatura presidencial de las izquierdas. En la reunión privada con unas 30 personas, presentó a René Cervera, hasta el viernes jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, como la persona que encabezará el proyecto. En el encuentro, estuvieron Manuel Camacho Solís, Secretarios como Mario Delgado y Manuel Mondragón y su asesor Mario Carrillo. El Jefe de Gobierno habló de la reunión que tuvo el martes con Andrés Manuel López Obrador, en la que confirmaron que será respetado el pacto para definir el candidato presidencial de la izquierda a fines del próximo año.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134916/
“ME GUSTARÍA QUE MARCELO EBRARD LLEGARA A LA PRESIDENCIA” Es, sin duda alguna, de los más cercanos a Marcelo Ebrard Casaubón, de los de su confianza. El viernes pasado, el jefe del Gobierno de Distrito Federal citó temprano a Mario Delgado Carrillo en su oficina, le dijo que ya no sería secretario de Finanzas, que será de Educación. Y de inmediato se escucharon las voces de quienes lo mencionan como un posible candidato a gobernar la capital de la República. ¿Te disgusta, te molesta, te preocupa, que haya quienes te digan que serás el delfín de Marcelo Ebrard? Yo no soy delfín de nadie. Soy un hombre de convicciones que se ha entregado a su trabajo, y ahí están los resultados. ¿Pero sí aspiras, sí te gustaría ser jefe de Gobierno? Yo creo que falta mucho para pensar en eso. Ahora estamos en la batalla de atender a la ciudad, a sus habitantes. Y con esta nueva encomienda estoy dispuesto a dar todo para cumplir con el encargo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102771.html
PAN Y PRD VAN POR GOBIERNO EN GUERRERO Después de las victorias aliancistas en el 2010, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia van por su primera alianza electoral para el próximo año y será en Guerrero. En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, reveló que por un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las dirigencias estatales del blanquiazul y del sol azteca se encuentran explorando la posibilidad de ir en coalición para el 2011 en el estado donde gobierna el PRD con Zeferino Torre Blanca. El legislador comentó que tienen el tiempo encima para la elección en la entidad debido a que el 30 de enero próximo será el proceso electoral, por lo que “urge tener alguna determinación por los tiempos legales que implica notificar al instituto electoral local que se está viendo la posibilidad de ir en coalición”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35321.html
PRI RECOBRA DIPUTACIÓN EN CANCÚN El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) revirtió el triunfo del candidato del megabloque opositor Alejandro Luna López, yerno de Gregorio Greg Sánchez Martínez, y decidió que el vencedor en el distrito electoral 11 de Cancún es el ex presidente municipal de Benito Juárez, el priísta Carlos Cardin Pérez. En sesión pública la noche del viernes pasado, los tres magistrados que integran la sala del tribunal votaron a favor de este resultado. Luna López, esposo de Karina Martínez, la hija de Greg Sánchez, fue el único diputado de oposición que ganó el 4 de julio a través de la megaalianza Todos con Quintana Roo, del PRD, PAN, PT y Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77186.html
TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE RECURSOS DEL PRI CONTRA DIFUSIÓN DE SPOTS México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a los primeros recursos del PRI contra las resoluciones del IFE sobre la difusión de propaganda gubernamental del Ejecutivo y la Secretaría de Salud, durante las campañas electorales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundada su queja contra el Ejecutivo por la presunta difusión de propaganda gubernamental los días 30 de junio y 1 de julio. La queja es contra los mensajes que el presidente Felipe Calderón emitió sobre beneficios fiscales y generación de empleos durante época de campaña y en el periodo conocido como veda electoral, respectivamente. La Sala Superior del TEPJF asignó a la inconformidad el recurso SUP-RAP-119-2010 y turnó el expediente a la magistrada ponente, María del Carmen Alanís Figueroa, según publica el tribunal en su apartado de "Estrados Electrónicos".
http://www.milenio.com/node/499682
URGE REFORMAR EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN: CONSEJEROS DEL IFE Tras la participación más intensa del Instituto Federal Electoral (IFE) en comicios locales y las particularidades de los procesos actualmente, para el organismo son necesarias cambios legales en algunos ámbitos: la legislación secundaria del artículo 134 constitucional —para regular con más precisión el acceso de gobernantes a radio y televisión, así como el control del gasto en programas sociales— y mayor eficacia en los llamados procesos especiales sancionadores, para atender expeditamente las quejas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=011n1pol
PIDEN EVALUAR PRODUCTIVIDAD DE ASESORES Ciudad de México (01 agosto 2010). Diputados del PRD y del PAN proponen que se evalúe el trabajo de los asesores de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF). Asimismo, reconocieron que no se cumple con el principio de "austeridad" que enarboló este órgano de Gobierno al inicio de su gestión. En entrevista, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, dijo que en el proyecto de presupuesto del 2011 habrá que revisarse si el monto destinado al gasto de los diputados para contratar asesores cumplió con su objetivo este 2010, pues en caso contrario se tomarían acciones concretas para evitar el despilfarro de recursos. Este domingo REFORMA publicó que en 6 meses, la Asamblea Legislativa ha erogado de su presupuesto poco más de 32 millones de pesos por concepto de honorarios de un ejército de 430 asesores para los 66 diputados locales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134987/
FARÁNDULA ECLIPSA INFORME DE IVONNE; CONVIERTE INFORME EN UNA FERIA MÉRIDA, Yuc. El Corte de Caja. Así denominó Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, su Tercer Informe, el cual presentó ante un auditorio que combinó a personajes de la política y el espectáculo y sumó aproximadamente cinco mil asistentes —con boleto— al Centro de Convenciones Siglo XXI. Para la oposición, este acto "ciudadano" fue una fiesta costosa, inútil e ilegal, que dejó atrás el protocolo republicano y ofreció, en cambio, un espectáculo. Presente entre los invitados especiales, Juan Gabriel robó la atención de los presentes. Luego de presentarlo, la mandataria local anunció la próxima actuación del cantautor en los festejos del Bicentenario de Independencia. En su informe, que comenzó con media hora de retraso, Ortega anunció alzas salariales de tres por ciento a elementos de rango menor de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de 1.5% para los de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644980
EQUIPARA SEGOB AL NARCOTRÁFICO CON LOS DESASTRES NATURALES El narcotráfico, la delincuencia y el trasiego de armas están considerados por el gobierno federal como situaciones que, en conjunto, crean condiciones de vulnerabilidad para la población civil y afectan la seguridad nacional. Lo anterior, de acuerdo con el nuevo concepto de protección civil que se pretende crear para 2012, añadido al tradicional, que considera los riesgos derivados de los fenómenos naturales. Los primeros se atribuyen a factores institucionales, culturales, sociales, económicos y políticos que en cierto momento contribuyen a la gestación de riesgo. Se trata de factores generados por el hombre —denominados antropogénicos o antrópicos— y causados por los procesos de industrialización y modernización o provocados deliberadamente por causas delincuenciales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644619
SEGURIDAD PRIVADA: NEGOCIO DE 6 MMDP En México, 80% de las empresas de seguridad privada no cuenta con algún registro para prestar sus servicios, es decir, de las más de 12 mil compañías sólo 2,500 tienen algún permiso para funcionar en esta área estratégica, en la que la violencia y la inseguridad van en aumento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), existen más de 300 empresas afiliadas con los requerimientos suficientes que generan ganancias por más de 6 mil millones de pesos anuales. “En un estudio reciente que realizamos descubrimos que hay cerca de 12 mil empresas a escala nacional que prestan servicios de seguridad privada en cualquiera de las modalidades. De esas 12 mil, únicamente 2,500 cuentan con algún tipo de registro local o federal.
http://www.milenio.com/node/499803
AFINAN SEGURIDAD PARA EL BICENTENARIO Ciudad de México (01 agosto 2010). El Gobierno capitalino, junto con el federal, trabajan coordinadamente en el operativo de seguridad que montarán en la Ciudad, por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, informó que cada semana funcionarios capitalinos se reúnen con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Pública, así como con representantes de la comisión local y nacional para los festejos patrios, entre otros. "Corresponde al Gobierno del D. F. garantizar la seguridad a todos los capitalinos y turistas que acudan al Grito de Independencia y al desfile cívico militar del 16 de septiembre", sostuvo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1135012/
EL D. F. NO ES TORREÓN: JEFE DE SSP Aunque hasta ahora no tienen señales de que se estén dando “situaciones cruentas o beligerantes del crimen organizado” en la ciudad de México, la policía capitalina se mantiene alerta en forma permanente para que la población esté lo más segura posible. Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, durante el banderazo de salida de 2,454 policletos asignados a 409 módulos de vigilancias en las 16 delegaciones. “En realidad, con o sin la muerte de este señor del cártel de Sinaloa nosotros estamos en alerta permanente; no es porque ocurrió algo así [que] vamos a reforzar, no es así”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35324.html
OCHO CAÑONAZOS CONTRA EL NARCOBARCO Ciudad de México (2 agosto 2010). La guerra contra las drogas también se libra con cañones en altamar. Un barco con bandera mexicana fue destruido en febrero de 2009 por los torpedos de la Armada de Estados Unidos. Nueve cañonazos bastaron para hundir una embarcación que fue sorprendida en aguas internacionales con 7.5 toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa. La tripulación y la droga fueron transbordadas a una embarcación estadounidense, antes del estruendo que hundió al Polar I, un barco con 117 toneladas de peso bruto, casco de acero y propiedad del sinaloense Aldebarab Torres López.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135124/
NIEGAN A SUPUESTA HERMANA EL CUERPO DEL CAPO ‘NACHO CORONEL’ GUADALAJARA, 2 de agosto. Los cuerpos del capo Ignacio ‘Nacho Coronel’ y de su sobrino, Mario Carrasco Coronel, alias ‘El Gallo’, fueron reclamados hoy a las autoridades por una persona que dijo ser hermana del primero, informaron fuentes oficiales. Alrededor de las 16:00 horas del domingo (21:00 GMT), la mujer acudió con su abogado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad de Guadalajara, donde se hallaban los cuerpos. La mujer permaneció en el interior del recinto seis horas y se fue de él sin los cuerpos. El encargado de la funeraria señaló a la prensa que la fiscalía federal le exigió regresar con pruebas fotográficas que acreditasen su parentesco y que se esperaba su regreso este lunes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644989
RÉCORD MENSUAL DE EJECUTADOS México. Julio se convirtió en el mes más sangriento del sexenio, luego de registrar mil 234 ejecuciones a manos del crimen organizado y superó por 34 casos los registrados en junio pasado. La ola de violencia en el séptimo mes del año rompió récord en varios estados, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Morelos, con respecto al mes de junio, pues en conjunto sumaron 260 ejecuciones. Nuevo León acumuló 107 personas ultimadas, de las cuales 54 fueron ubicadas en fosas clandestinas en el municipio de Juárez. Con lo anterior, en seis meses esta entidad supera por 36 casos a los registrados en todo 2009. Sinaloa contabilizó 178 ejecuciones, y acumula más de mil muertes en 2010. Lo anterior significa un crecimiento de 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.
http://www.milenio.com/node/499413
NARCOTRÁFICO DESATÓ ÉXODO EN MONTERREY, VAN 200 NEGOCIOS AFECTADOS La violencia desatada por el narcotráfico provocó un éxodo de regiomontanos hacia diversas ciudades de México y Estados Unidos. El alcalde de la capital neoleonesa, Fernando Larrazábal Bretón, afirmó que por el temor al narcotráfico “sí están pasando muchas cosas, como familias que ya no salen de su casa y otras que están dejando la ciudad para irse a vivir a otro lugar”. El funcionario explicó que éste no es el único daño que el hampa le ha causado a la sociedad, pues la actividad social, comercial, empresarial y política se ha visto afectada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644969
SE EXTIENDE POR TODO EL PAÍS SAQUEO EN PEMEX En cinco años, el crimen organizado pasó de ser un riesgo focalizado para la industria petrolera mexicana a una amenaza para la seguridad energética nacional que se expande a ritmo acelerado, de acuerdo con cifras e información proporcionadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Desde Rosarito, Baja California, hasta el sur de Chiapas, la paraestatal se enfrenta a la instalación de tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, todo con el fin de robar gasolinas y diesel, petróleo, petroquímicos, condensados y gas. El daño patrimonial para el país derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35320.html
URGEN A CREAR PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN A MEDIOS A pesar de que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, no existe una política de Estado que garantice su protección o permita reducir los riesgos en el ejercicio de la profesión. En los medios de comunicación —en general— no hay protocolos de seguridad que se apliquen para la cobertura de temas de alto impacto, como el narcotráfico y la delincuencia organizada; las medidas son aisladas e insuficientes para impedir que siga en aumento la cifra de víctimas y para garantizar la libertad de expresión. Este es el diagnóstico que hacen varios de los principales organismos de derechos humanos y de protección a periodistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35322.html
EXIGE EL CONGRESO ACCIONES PARA PROTEGER A PERIODISTAS México. Diputados federales y senadores de PAN, PRI y PRD se congratularon por la liberación de los cuatro periodistas secuestrados en Durango la semana pasada, pero exigieron al gobierno de Felipe Calderón poner en marcha acciones “inmediatas, firmes, concretas y decididas” para evitar más atentados contra informadores, así como “blindar”, desde el Congreso de la Unión, el ejercicio de la libertad de expresión, endureciendo las penas por los delitos cometidos contra comunicadores. Tomar esas medidas, aseveraron los legisladores federales a MILENIO en entrevistas por separado, permitirá atacar de manera contundente “la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, que no es sino la complicidad del silencio y el no asumir a escala estatal la responsabilidad de impartir justicia”.
http://www.milenio.com/node/499800
CRIMEN, EL ‘GRAN EMPLEADOR’ DE JÓVENES, ALERTA LA IGLESIA La Arquidiócesis Primada de México alertó que el crimen organizado se está convirtiendo en el "gran empleador" de jóvenes en el país, ya sea en el mercado informal, en la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas. En el semanario Desde la fe, el arzobispado advirtió que "ha llegado a tal grado el poderío de estos grupos de delincuentes que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales". Aunado a esto cada vez más mexicanos se vean orillados a emigrar hacia Estados Unidos por la desesperación ante la falta de oportunidades para obtener un buen trabajo y un sueldo digno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644690
EL ESTADO DEJÓ LA PUERTA ABIERTA AL TRÁFICO DE NIÑOS En una zona gris conocida por todos pero de la que nadie se hace responsable es donde está situado el tema de las adopciones y la protección de los niños en situación de abandono. El descuido oficial es de tal magnitud que ni siquiera existe un registro de organizaciones privadas que funcionan como albergues y promueven la inserción de infantes en familias sustitutas. Tampoco se conoce la cantidad de menores que carecen de hogar ni el destino de aquellos que fueron adoptados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=002n1pol
ANALFABETAS Y POBRES, LAS 166 PERSEGUIDAS POR ABORTAR México. Además de las seis mujeres encarceladas por abortar y acusadas del delito de “homicidio por razones de parentesco”, hay otras 160 que están a punto ir a prisión y que también habitan en zonas de extrema pobreza en Guanajuato, con escaso acceso a educación básica y a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, y los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte. MILENIO Diario tuvo acceso a los expedientes de cada una de ellas, mismos que ya obran en poder de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.milenio.com/node/499423
NO VOY A DESFALLECER; SI ME SACAN DE AQUÍ SERÁ MUERTO: MÚJICA Arzate Puebla, Pue., 1º de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció que esta semana mandará una nota diplomática al gobierno de México para exigirle que investigue las agresiones que el fotógrafo Irineo Mújica Arzate sufrió el 17 de julio, cuando viajaba con siete salvadoreños indocumentados, quienes fueron víctimas de maltratos físicos y verbales durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Soltepec, Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=015n2pol
MÉXICO BUSCA CONSENSO CON SUDAMÉRICA RUMBO A LA PRÓXIMA CUMBRE DE CANCÚN México realizará una serie de consultas formales para facilitar las negociaciones de la cumbre de cambio climático que se efectuará a fin de año en Cancún, informó el sábado la cancillería mexicana. Las consultas las efectuará la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, quien el lunes emprenderá una gira de trabajo por Chile, Argentina, Brasil y Colombia, agregó en un comunicado. Espinosa buscará generar consensos con los países latinoamericanos. Durante su estancia en Santiago de Chile, participará como oradora principal en el Diálogo México-Chile: Trabajando juntos hacia la COP-16, ante el Centro Chileno de Líderes Empresariales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
CON EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES DE LA CORTE DA INICIO LA LUCHA POR LA SUCESIÓN Este lunes inicia el último periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la presidencia de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y con ello la carrera por la sucesión en el máximo cargo del Poder Judicial de la Federación entra en su recta final. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la lista de los presidenciables la encabezan Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz, quienes tienen un punto en contra: ambos pertenecen a la primera sala de la Corte, y en la historia del máximo tribunal quienes han sido electos pertenecían a la segunda sala.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=014n1pol
A CADA EMPLEADO NOS TOCAN 300 MIL PESOS: MUÑOZ México. La liquidación del patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas representa para cada uno de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro un ingreso de alrededor de 300 mil pesos por concepto de la distribución equitativa de los recursos, situación que genera nuevas confrontaciones entre los diversos grupos del gremio. Mientras el dirigente de la disidencia, Alejandro Muñoz, estimó que los bienes deben liquidarse y conformar una nueva organización sindical con recursos e infraestructura propia, otro líder disidente, Jorge Sánchez, afirmó que el patrimonio sindical puede ser salvaguardado a través de la coalición temporal de miembros del SME, que mediante un poder notarial tiene la facultad para representar jurídicamente a los agremiados.
http://www.milenio.com/node/499807

AÚN PUEDEN LLAMAR A LA HUELGA LOS MINEROS Y EL SME: ESPARZA
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que aunque hoy se viven otras condiciones políticas para buscar una solución al conflicto con el gobierno, a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, prevalece la advertencia de que el SME, junto con los mineros, convoquen a una huelga nacional para el primero de septiembre si no hay avance en las negociaciones de ambos gremios. Informó que este domingo se comunicó con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para acordar hora y lugar en que se reunirá la mesa de negociaciones que dio inicio el 22 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=015n1pol
PILOTOS RECHAZAN CRISIS ECONÓMICA EN MEXICANA México. Ante la posible quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), realizaron una manifestación en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para demandar la intervención de las autoridades federales, así como una audiencia con el residente Felipe Calderón. Durante su participación en el mitin, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, aseguró que las propuestas que la empresa presentó a los gremios para evitar el cierre de la empresa son inviables, pues además de afectar cientos de fuentes de trabajo y los derechos laborales de sus empleados, ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
http://www.milenio.com/node/499805
LA MANTA SUSTITUIRÁ LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS COMERCIOS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto. Con la entrada en vigor, el próximo 18 de agosto, de la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal, cientos de negocios se verán imposibilitados para obsequiar bolsas hechas de plástico, lo que ya ha abierto nuevos mercados. Las bolsas ecológicas o amigables con el ambiente son, en su mayoría, hechas a base de materiales orgánicos como algodón, yute y manta, o en su defecto, fabricadas a partir de materiales reciclados como PET (Polietileno-Tereftalato).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644953
LLUVIAS DE JULIO, 47% POR ARRIBA DE LA MEDIA HISTÓRICA: CONAGUA México. José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que, según datos del Sistema Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales de julio superaron en 47% la media histórica y que, de continuar esta situación, serán los registros más altos desde 1955, los más altos del siglo. Por ello recalcó la importancia de que los municipios desarrollen y ejecuten planes de ordenamiento ecológico territorial respetar las “fronteras naturales del agua”, a fin de evitar riesgos.
http://www.milenio.com/node/499421
RECHAZAN IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, anunció el mejoramiento del servicio profesional de carrera, sistema a través del cual se evalúa el ingreso de mandos medios a la administración pública federal. Queremos perfeccionarlo. Cuando llegamos a la SFP, en 2006, estaba demasiado centralizado y no permitía prácticamente el ingreso de nuevos servidores públicos. Por ello, dijo, hicieron un cambio de reglamento con el que ya hay más libertad de operación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=014n2pol
DESCARTAN LA PREPA OBLIGATORIA Ciudad de México (2 agosto 2010). Senadores del PAN y PRD reconocieron ayer que para la Cámara alta no es una prioridad aprobar la reforma para hacer obligatoria la educación media superior. Legisladores panistas coincidieron en que la obligatoriedad del bachillerato no garantiza la cobertura universal, por lo que antes de una reforma de ese alcance se debe analizar la factibilidad presupuestal y mejorar la calidad educativa en ese subsistema, pues hay un elevado nivel de deserción. Mientras que el senador perredista Rubén Velázquez consideró que aunque la obligatoriedad presionaría al Gobierno a construir escuelas para garantizar un espacio a todos los jóvenes que deseen ingresar, reconoció que no ve ánimo en el Senado para abordar esa reforma en la actual Legislatura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135121/

SEP PIDE RECICLAR ÚTILES ESCOLARES
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la lista de útiles que deberán adquirir los padres de familia de más de 24 millones de estudiantes para el siguiente ciclo escolar a partir del 23 de agosto, pero advirtió que “en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos”. La SEP hizo un llamado a reciclar los útiles del ciclo escolar pasado, al mismo tiempo que aseguró que el uso del uniforme no es obligatorio ni condiciona la inscripción de los niños de preescolar, primaria y secundaria. Ante la demanda de algunas escuelas o colegios privados por solicitar bordados, logotipos y marcas específicas, la dependencia señaló que “en ningún caso los directivos o los profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del uniforme y útiles escolares”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179455.html
ATLETAS CONSAGRADOS TRIUNFARON, PERO SIN BRILLO Acostumbrados a brillar a nivel internacional y enfrentar competencias de alta exigencia, algunos atletas mexicanos tuvieron prácticamente un día de campo en Mayagüez. Andarines, clavadistas y ondinas, entre otros, enfrentaron muy poca resistencia en el camino rumbo a la obtención del título regional por lo que fue difícil mejorar sus marcas personales. El tiempo del andarín Horacio Nava, por ejemplo, fue más de diez minutos más alta que su mejor registro conseguido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando se ubicó en el sexto lugar en los 50 kilómetros.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/119908.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIA MÉXICO 100 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA POR 50 MMDD
SHANGHAI, 2 de agosto. México presentó hoy en el pabellón de la Expo de Shanghai 100 proyectos de infraestructura que serán licitados este año y en 2011, con una inversión superior a los 50 mil millones de dólares a fin de atraer la inversión extranjera. La jornada de apertura de la Conferencia de Infraestructura contó con la presencia de los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Werner, y el de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, junto a los directores de agencias federales encargados del desarrollo de infraestructura en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644992
SEGÚN EL BANCO MUNDIAL SALDRÁN DOS MILLONES DE MEXICANOS DE LA POBREZA La recuperación de la economía mexicana viene fuerte, debido a que el país aprovechó la crisis para diversificar sus exportaciones, lo que ayudará a que uno o dos millones de personas salgan nuevamente de la pobreza entre 2010 y 2011, afirmó Marcelo Giugale. El director del Departamento para la Reducción de Pobreza y Análisis Económico para América Latina del Banco Mundial enfatizó: "creo que la pobreza va a bajar, aun cuando tome más tiempo la generación de empleos".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644846
NUEVO CONSEJO CON VIEJOS ACTORES La creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero difícilmente tendrá alcances significativos si sus integrantes, y el propio Poder Ejecutivo, no realizan un cambio radical en su forma de ver los hechos. El problema de la crisis que se abatió sobre México no fue el de la ausencia de información oportuna y fidedigna sobre la recesión que se avecinaba en Estados Unidos, país del cual se tiene una excesiva dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81060.html
CONCAMIN: SEÑALES POCO ALENTADORAS PARA EL PAÍS EN EL SEGUNDO SEMESTRE A menos que en el país se activen mecanismos para hacer avanzar el mercado interno y se dé un impulso adicional a los sectores que dependen de la demanda doméstica, el segundo semestre del año será de bajo crecimiento de la producción, las ventas y el empleo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=economia&article=025n1eco
AHORRA HACIENDA $7,224 MILLONES Ciudad de México (2 agosto 2010). La aplicación del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público generó un ahorro en el primer semestre de este año por 7,224 millones de pesos, lo que significa un avance de 52% en la meta anual, detalla el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135037/
...PERO SUBEJERCEN $9,126 MILLONES Ciudad de México (2 agosto 2010). Durante el primer semestre del año se generó un subejercicio de 9,126 millones de pesos, de los cuales mil 920 millones ya se reasignaron a diferentes proyectos, de acuerdo con el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los mil 920 millones de pesos reasignados provienen del subejercicio de enero-marzo de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Desarrollo Social (SEDESOL) y la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135035/
SIN CAMBIO RIESGO PAÍS DE MÉXICO, SE UBICA EN 159 PUNTOS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 159 puntos base, sin cambio respecto al nivel observado el cierre de la semana anterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644699
CMIC: LA CONSTRUCCIÓN LLEVA 22 MESES DE CAÍDA LIBRE CON CALDERÓN En los poco más de tres años y medio de gobierno del presidente Felipe Calderón la industria de la construcción reporta casi dos años de caída libre, con la consecuente pérdida de empleos y un escaso aporte a la recuperación económica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=economia&article=023n1eco
PARA UNA OBRA: ¡10 PERMISOS! Ciudad de México (2 agosto 2010). La necesidad de cumplir hasta con 10 permisos para la autorización de los derechos de vía de obras, como un ducto, está generando sobrecostos y retrasos en el desarrollo de proyectos de infraestructura, según especialistas. En el primer semestre del año, la inversión pública cayó 3.3% en términos reales, lo que, en parte, es explicado por las complicaciones en los trámites.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135087/
CNH AVALARÁ RESERVAS ESTIMADAS POR PEMEX La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió restarle libertad a Petróleos Mexicanos para que siga certificando las reservas petroleras, por razones de “confiabilidad”. A partir de 2011, el organismo regulador someterá a estricta revisión los números de la paraestatal y de las empresas que desde 1996 PEMEX contrata para informar sobre los volúmenes de petróleo y gas que México tiene.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81065.html
MÉXICO FORMA PARTE DE LA EXPANSIÓN DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales, los Emiratos Árabes Unidos abrieron en lo que va el año seis embajadas. México es una de éstas, donde el gobierno del país árabe no descarta la posibilidad de incursionar en el sector petrolero. "No estamos satisfechos con el actual acuerdo económico que tenemos con México. Los intercambios comerciales representan unos cuantos millones de dólares, es muy poco en comparación con los acuerdos que tenemos con otros países. Queremos alcanzar los 100 mil millones de dólares porque sabemos que podemos colaborar en muchas áreas", dijo a Excélsior el embajador Saeed Rashed Obaid Saif Alzaabi.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644810
AUMENTA 16% SALDO DE CRÉDITO DE LA BANCA DE DESARROLLO RURAL CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto. En lo que va de la administración actual el saldo de crédito directo e inducido de la Banca de Desarrollo Rural ha crecido 16%, al pasar de 67,044 millones de pesos en 2007, a 77,993 millones de pesos en 2010, informó la SAGARPA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644712
LA SCT ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA TELMEX La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a Teléfonos de México (TELMEX) que comenzó una investigación en su contra, que podría derivar en sanciones administrativas, por presuntamente no cumplir con el servicio de interconexión solicitado por Marcatel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=economia&article=024n1eco
EN MEDIO DE DISCUSIONES, COFETEL COMENZARÁ A REVISAR OFERTAS ECONÓMICAS POR EL ESPECTRO 21 En un ambiente de enfrentamiento entre operadores, la denuncia de que en el nombramiento de Mony de Swaan como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) podría haber colusión de funcionarios y sus decisiones ilegales; el empeño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por entregar los títulos de concesión a pesar de que podría haber un daño patrimonial al Estado mexicano por 5 mil millones de pesos, y la advertencia de académicos y especialistas de que se debe suspender la licitación 21, la COFETEL iniciará esta semana la revisión de ofertas económicas de Televisa-Nextel, TELCEL y Telefónica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=economia&article=027n1eco
CONVOCA SECTUR A PROMOCIONAR A MÉXICO EN EUA Y CANADÁ CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, convocó a los agentes de viajes del país a trabajar de manera conjunta para promocionar a México en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como estimular a los viajeros nacionales. Durante una reunión con la directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la funcionaria federal destacó la importancia de la campaña internacional anunciada en días recientes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644709
CALIENTA EMPRESA MEXICANA EL MERCADO DE ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA MADRID, 31 de julio. La empresa mexicana Módulo Solar busca liderar en España el mercado de la energía solar térmica, en concreto en el área de calentadores solares para viviendas, industria y recreación, afirmó su presidente, Octavio García Martínez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644279
IMPULSA EL PRI EN SAN LÁZARO MULTAS A LOS BANCOS QUE HOSTIGUEN A SUS DEUDORES La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para sancionar con multas de hasta 3 mil salarios mínimos a instituciones financieras que utilicen los servicios de despachos de abogados y cobranza que desarrollen su gestión de manera indebida, amenacen u hostiguen por teléfono y por escrito a deudores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
COOPERATIVISTAS AMENAZADOS RATIFICAN A BILLY ÁLVAREZ AL FRENTE DE CRUZ AZUL Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hgo., 1º de agosto. En la asamblea en que fue ratificado presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas llamó a sus mil 260 socios a hacer cemento y olvidar las disputas, tras advertir que serán dados de baja quienes abucheen a los dirigentes, generen conflictos o hagan filtraciones a los medios de información.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=012n2pol
SIGUEN PROTESTAS EN PERÚ POR VENTA DE GAS A MÉXICO Lima, 1º de agosto. El gobierno peruano declaró en estado de emergencia por 60 días la provincia de La Convención, región Cusco (sur) para restablecer el orden ante protestas por la exportación de gas de Camisea, según una norma publicada este domingo en la gaceta oficial. La petrolera REPSOL, que ganó un concurso para abastecer a México con 90 millones de pies cúbicos sólo en 2011, es la encargada de transportar gas de Camisea a México a través del puerto de Manzanillo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=economia&article=027n3eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDE OBAMA EVITAR DEMAGOGIA EN EL TEMA MIGRATORIO
NUEVA YORK, 1 de agosto. El presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy a funcionarios de su gobierno evitar la demagogia en asuntos migratorios, debido a que la solución al problema tendrá que ser alcanzada a nivel nacional y no de manera estatal o local. “No podemos caer en la demagogia en este tema y tampoco podemos crear una ley con parches de 50 estados diferentes, ciudades o localidades”, indicó el mandatario. También pidió evitar que “cualquiera que quiera hacerse de un nombre diga de repente: seré antiinmigrante y trataré de ver si nosotros resolvemos este problema”, expuso Obama en entrevista con el canal CBS.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644682
CRITICA IGLESIA A AUTORIDADES POR SB1070 Ciudad de México (1 agosto 2010). La Arquidiócesis Primada de México dijo que de nada sirven las declaraciones de solidaridad de las autoridades a los migrantes mexicanos, respecto a la ley SB1070 de Arizona, cuando no hacen nada por mejorar las condiciones de vida en su País de origen. Es tan grave nuestra situación laboral, que el crimen organizado se está convirtiendo en el gran empleador de jóvenes en este País, ya sea en el mercado informal, en la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas, criticó a través de la editorial dominical del semanario Desde la Fe. Ha llegado a tal grado el poder de estos grupos de delincuentes que en algunas regiones del País han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales para garantizar la seguridad de los empresarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134972/
BUSCA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CREAR UN FRENTE COMÚN ANTE EL FENÓMENO MIGRATORIO Los Ángeles, 31 de julio. ¿Tiene la izquierda latinoamericana una idea compartida frente al fenómeno migratorio? Al menos la busca ya, según declaran delegados venidos de varios países del continente, en representación de partidos que integran el Foro de Sao Paulo. El foro ha entrado a las entrañas del enemigo, y tenemos el reto de extender nuestra presencia, de continuar con estas reuniones en Washington y en Nueva York, dice la diputada salvadoreña Karina Sosa. Más allá de la retórica antimperialista, los delegados se preguntarán durante dos días cómo construir una visión común, de izquierda, progresista, que alimente la estrategia del movimiento migrante, según resume Saúl Escobar, secretario de relaciones internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
“LOS LATINOS MOSTRARON SU FUERZA POLÍTICA EN EUA” ZACATECAS, Zac. Aún no se deben lanzar las campanas al vuelo, ya que sólo se ha ganado una batalla, pero no la guerra, afirmó el líder migrante Carlos Sifuentes al advertir a las autoridades mexicanas que se preparen para recibir y apoyar a los connacionales, porque “no serán pocos” los que retornen. En entrevista telefónica, el presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en la Costa Oeste en California, también pidió al gobierno mexicano que “por la vía diplomática se continúe con la presentación de desacuerdos por estas leyes racistas”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77202.html

INTERNACIONAL

ENTRA EN VIGOR LA NORMA INTERNACIONAL QUE PROHÍBE EL USO DE LAS BOMBAS DE RACIMO
Nueva York, 1º de agosto. Figuran en el arsenal de casi cualquier país y fueron recurso común de los ejércitos desde la Segunda Guerra Mundial; sin embargo las bombas de racimo, que según los expertos matan más civiles que soldados, tienen las horas contadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=mundo&article=021n1mun

AMÉRICA LATINA

MÉXICO REVIVE LAS RELACIONES CON HONDURAS
Ricardo Navarrete Montes de Oca, el embajador de México acreditado ante el gobierno de Honduras, regresará a la capital de esa nación, Tegucigalpa, con lo que se normalizan las relaciones entre los dos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644604
RAÚL CASTRO ANUNCIA CAMBIOS EN EL MODELO ECONÓMICO CUBANO La Habana, 1º de agosto. El presidente Raúl Castro anunció hoy que empezarán a eliminarse puestos de trabajo en el sector público, pero se reanudarán los permisos para autoempleo y microempresas, a las que se permitirá contratar personal asalariado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=mundo&article=019n1mun
SE REÚNEN FIDEL CASTRO Y YANG JICHEI LA HABANA, 01 de agosto. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió hoy en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jichei, a quien regaló un ejemplar de su nuevo libro titulado "La victoria estratégica" con una dedicatoria personal, según informaron medios oficiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644754
BOLIVIA AMENAZA CON DESALOJAR A UNOS 600 MENONITAS MEXICANOS ASENTADOS EN BENI La Paz, 1º de agosto. Más de 600 menonitas mexicanos —90% tienen también la nacionalidad boliviana porque nacieron en este país— serán desalojados por el gobierno boliviano, en un plazo perentorio, de unas 25 mil hectáreas de la colonia Río Negro, departamento de Beni, acusados de tráfico y apropiación ilegal de tierras agrícolas y forestales, así como de tala ilegal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=mundo&article=020n1mun
LAS FARC PLANEA ATACAR EN RELEVO DE URIBE BOGOTÁ, 01 de agosto. Los organismos de seguridad de Colombia detectaron un plan de las FARC para ejecutar atentados en la asunción del presidente electo, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, informó hoy una fuente oficial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=644737
CHÁVEZ: MI OBJETIVO ES EVITAR LA GUERRA CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que se ha trazado como “objetivo supremo” impedir que el gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, al que llamó “lacayo”, logre esta semana que ambas naciones vayan a la guerra.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69071.html
GUARDIA NACIONAL INICIA SU ARRIBO A LA FRONTERA NOGALES, Estados Unidos (Agencias). La Guardia Nacional inició ayer la primera fase del despliegue de mil 200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera y a unos días de que entrara en vigor en Arizona la polémica ley anti migratoria SB1070. Que ha avivado el debate sobre la seguridad en la frontera y la necesidad de una reforma migratoria.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35323.html

CULTURA

SUMA LA UNESCO DOS BIENES CULTURALES DE MÉXICO A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL
El Camino real de tierra adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca, fueron declarados hoy Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en su reunión 34, que concluye mañana en Brasil. Con esta declaratoria, México suma 31 bienes inscritos: 25 sitios culturales, cuatro naturales y ahora un itinerario, con lo que refrenda su liderazgo en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=cultura&article=a12n2cul
CANDIDATURA DE ESPAÑA-MÉXICO-ESLOVENIA A PATRIMONIO DE HUMANIDAD ES RECHAZADA Brasilia, Brasil. La candidatura presentada conjuntamente por España, México y Eslovenia para convertir una ruta real intercontinental en Patrimonio Cultural de la Humanidad fue rechazada hoy por la UNESCO, como ya había ocurrido el año pasado en Sevilla, informaron a Efe fuentes de la organización internacional. El rechazo, por segundo año consecutivo, fue resultado de una votación este domingo de los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), concentrados desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.
http://www.milenio.com/node/499713
EL MUSEO DE BELLAS ARTES PREPARA CUATRO MAGNAS EXPOSICIONES Con una trayectoria de dos décadas, forjada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la historiadora de arte Roxana Velázquez Martínez del Campo dejó la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) para asumir el próximo primero de septiembre la titularidad del Museo de Arte de San Diego (Sdmart, por su acrónimo en inglés). Aún no se ha anunciado quién la sucederá en el puesto que ocupaba desde enero de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
'BAILAN' A CONACULTA SUS EX FUNCIONARIOS Ciudad de México (2 agosto 2010). En lo que va del sexenio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) le ha dado la vuelta a la ley al entregar a ex funcionarios más de 8 millones de pesos en indemnizaciones que no les correspondían por tratarse de funcionarios de confianza. Sergio Vela, por ejemplo, pese a haber presentado públicamente su renuncia en marzo de 2009 a la titularidad del Consejo, convino con la dependencia un pago por 413 mil pesos. Como a él, también se indemnizó durante el primer año de la gestión de la actual presidenta, Consuelo Sáizar, a unos 40 funcionarios que ocupaban puestos de confianza, con al menos 5 millones 187 mil 690 pesos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/568/1135100/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: