sábado, 21 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


TEMEN HACIENDA Y PANISTAS POSIBLE CRISIS EN ESTADOS POR SU ALTO ENDEUDAMIENTO
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. El grupo parlamentario del PAN en el Senado y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, coincidieron en la inminente crisis de finanzas públicas en la que pueden caer diversos estados por el creciente endeudamiento que han contraído. Basados en los propios reportes que emiten los gobiernos de los estados y la Secretaría de Hacienda, los panistas recordaron a Ernesto Cordero que tan sólo en los primeros meses de este año, antes de los daños causados por los huracanes, el estado de Coahuila reportó un crecimiento de 172% de su deuda pública, al pasar de mil 561 millones de pesos a cuatro mil 258 millones de pesos, de acuerdo con las cifras que reporta la propia Secretaría de Hacienda en sus informes trimestrales. Otros casos que llamaron la atención de los panistas son Nuevo León, cuya deuda ascendía a 26,500 millones de pesos; Sonora con 10 mil millones de pesos, y Oaxaca, que pasó en los últimos años de 552 millones 700 mil pesos a cinco mil 179 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651953
PRI ADVIERTE: NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS La bancada priísta en el Senado pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en el paquete fiscal 2011 se contemple la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y advirtió que si quiere aumentar gravámenes, “no cuenten con el PRI”. El senador Rogelio Rueda exhortó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “a que consideren la reducción del IVA para mejorar el consumo, para ver por la economía de la población”. A partir de este año, la tasa de IVA incrementó a 16%, desde el 15% que se mantuvo hasta el último día de 2009. Rueda también planteó la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) —que subió de 28% a 30%—, y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35418.html
ALISTA BLAKE MORA AGENDA LEGISLATIVA CON SENADORES DEL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora sostiene un encuentro con los senadores del PAN, quienes este día concluyen los trabajos de su reunión plenaria que inició el miércoles pasado. El funcionario federal arribó poco después de las 09:00 horas a la sede de la plenaria para dialogar con los legisladores panistas sobre los principales temas nacionales, como la seguridad y la situación general que guarda el país, entre otros asuntos legislativos. Al término del encuentro con Blake Mora, los 50 senadores del PAN discutirán diversos asuntos internos, asistirán a una conferencia magistral de Héctor Aguilar Camín y por la tarde clausurarán la plenaria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652008
SOLICITARÁ IFE PRESUPUESTO POR 10,160 MDP PARA 2011 Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará 10,160 millones de pesos como presupuesto para 2011, el cual incluye gastos de operación, preparación del proceso electoral de 2012 y financiamiento de partidos políticos. De acuerdo al anteproyecto de presupuesto del órgano electoral, cinco mil 406 millones 949 mil 819 pesos serán para su operación durante el siguiente año. Asimismo, mil 756 millones 494 mil 75 pesos para los trabajos relacionados con el proceso electoral de 2012, el cual arranca en octubre del siguiente año. Mientras que destinará cuando menos tres mil millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos con registro ante el órgano electoral.
http://www.milenio.com/node/512218
“ABSOLUTAMENTE DESCARTADO” QUE CALDERÓN VAYA AL CONGRESO: MADERO Ciudad de México. El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, criticó la pretensión del PRI de que el presidente Felipe Calderón concurra a San Lázaro el 1 de septiembre, pues ese partido modificó la Constitución para que ya no asistiera. Entrevistado al finalizar la reunión plenaria del PAN, Madero dijo que “está total y absolutamente descartado” que el Ejecutivo federal acuda a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre a entregar su informe y dialogar con los legisladores. Además, recordó, que los dirigentes de las bancadas del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, no asistieron a la reunión a la que los invitó este jueves el presidente.
http://www.milenio.com/node/512421
PIDEN RECONCILIACIÓN A PRD RUMBO A 2012 Ciudad de México (20 agosto 2010). El ex diputado federal, Agustín Basave, llamó al PRD a reafirmar ante la opinión pública, su perfil de izquierda y frenar, al mismo tiempo, cualquier percepción de ser un partido incendiario rumbo a los comicios de 2012. El ex Presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión, dijo que esas visiones sostienen la movilización social como eje de la acción política, unida a la presión al gobierno y al Estado y a una crisis institucional que se plantean ganar. La otra visión, dijo Basave, se concentra en la vía electoral y en obtener el mayor numero de votos posible para acceder al poder.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141210/
CONVERGENCIA VA CON PRD Y PT EN GUERRERO La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó coligarse con el PRD y el PT para participar con un candidato único en la elección de gobernador de Guerrero, el 30 de enero de 2011. La resolución también abre la posibilidad de alcanzar una candidatura externa, según determinaron los integrantes de la instancia durante la sesión que concluyó este jueves, tras lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Walton Aburto, fue autorizado a continuar las negociaciones hasta llegar, en su caso, a la firma de un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=estados&article=031n5est
PROCESO SOBRE ESPINO NO AFIANZA LA UNIDAD EN EL PAN: CREEL Ciudad de México. El senador Santiago Creel Miranda dijo que si bien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN abrió un proceso de expulsión contra Manuel Espino lo cierto es que en la actualidad "son tiempos de unidad más que de sanción" En entrevista, Creel Miranda indicó que la responsabilidad del caso la asumió el CEN, en conjunto con el Comité Estatal de Sonora, de tal suerte que tendrán que hacerse cargo de que cualquier solución que se adopte "arribe a buen puerto". "Por otra parte tampoco estoy justificando las conductas que se llevaron a cabo y que deben ser objeto de revisión por el partido, pero creo que es momento más de unidad que de sanción", puntualizó.
http://www.milenio.com/node/512312
PARAN A FELIPE CALDERÓN 26 INICIATIVAS Ciudad de México (21 agosto 2010). El Congreso mantiene en la "congeladora" legislativa 26 iniciativas del Presidente Felipe Calderón. Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados no han logrado el consenso necesario de la oposición para sacarlas adelante. Entre las iniciativas presidenciales por aprobar se encuentran 14 relacionadas con el tema de seguridad. De ellas, 7 ya fueron aprobadas por una de las cámaras pero no lograron el consenso en la colegisladora. Algunas de las de mayor impacto son la Ley Antisecuestro, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley Federal de Armas de Fuego y las reformas al Código de Justicia Militar para sancionar severamente la traición de miembros de las fuerzas armadas que colaboren con la delincuencia organizada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/571/1141314/
APRUEBA EL CONGRESO MEXIQUENSE REFORMAS FAVORABLES A PEÑA NIETO Toluca, Mex. 20 de agosto. El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas constitucionales encaminadas a fortalecer las facultades del gobernador priísta del estado, Enrique Peña Nieto, con las que podrá presentar iniciativas con carácter preferente para que sean discutidas, dictaminadas y votadas en el mismo periodo que las presente, y podrá tener derecho de voz ante el Legislativo. El pleno del Congreso accedió a reformar el artículo 51 de la Constitución estatal para que el jefe del Ejecutivo estatal pueda presentar hasta tres iniciativas con carácter preferente en cada periodo ordinario, propuestas que los diputados mexiquenses estarán obligados a analizar, dictaminar y votar en el mismo periodo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=estados&article=030n1est
DIÁLOGOS POR LA SEGURIDAD, FARSA MEDIÁTICA, CALIFICAN LEGISLADORES Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que los Diálogos por Seguridad fueron sólo farsas mediáticas, ya que el presidente Felipe Calderón refrendó al final que sigue con la misma estrategia y por ello mantendrá al Ejército en el combate al narcotráfico hasta el final del sexenio. Ese reconocimiento da la razón al PRI de no haber asistido a esa reunión, en la que nunca hubo la intención de cambiar nada, advirtió Fernando Castro Trenti, senador del tricolor. Su compañero de partido, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, consideró que es lamentable la decisión de Calderón de no regresar las fuerzas armadas a sus cuarteles, pues continuarán con un desgaste que no se merecen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=005n1pol
CCS, A FAVOR DE REFORMA FISCAL Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se manifestó por la sustitución del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado por un cuerpo policiaco bien preparado, con inteligencia, capacidad de investigación y cuidando que no sea contaminado por la delincuencia. Dijo que más allá de mantener al Ejército en las calles, es necesario consolidar un plan integral y articulado que precise las acciones que habrán de realizar los Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los cuerpos de seguridad y la sociedad en su conjunto para enfrentar al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179843.html
EX RECTORES CRITICAN A FELIPE CALDERÓN Jorge Carpizo dijo que el Presidente no tiene facultades para crear más impuestos, pues esa es una atribución exclusiva de los legisladores. “Los ingresos sólo pueden ser incrementados por ley y eso lo hace el Congreso de la Unión. No tiene esa facultad desde el punto de vista constitucional”, expresó. Juan Ramón de la Fuente lamentó que prevalezca un Estado monotemático, pues dijo que hay muchos otros problemas en el país que requieren atención. “Si nos quedamos en una dinámica monotemática, por importante que sea, provoca la exclusión y el rezago de otros temas. Los temas de fondo, los temas que interesan a los jóvenes, como el trabajo, están insuficientemente atendidos y como no los hemos atendido abonan al problema de la inseguridad”, acusó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179836.html
APOYA AN QUE CALDERÓN MANTENGA TROPAS EN LAS CALLES HASTA EL FINAL DEL SEXENIO El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se reunió ayer con los senadores del PAN, en un encuentro en que la fracción blanquiazul acordó cerrar filas en torno a la decisión del presidente Felipe Calderón de mantener al Ejército en la lucha contra el crimen organizado hasta el final del sexenio, y criticó duramente la decisión del PRI de no asistir a los Diálogos por la Seguridad. Los panistas consideraron que la pretensión de que Calderón se presente en el Congreso es una trampa, ya que sólo se busca someter al Ejecutivo a golpeteo político, por lo que determinaron no permitirlo. Está absolutamente descartado, sostuvo el coordinador del panismo en el Senado, Gustavo Madero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
DEMANDA CONGRESO A CONSULTORA QUE RECLAMA 42 MDP Guadalajara. El Congreso del Estado presentó ya ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), para pedir que se anule el contrato que se firmó con la empresa Consultora López Castro y Cía, a través del cual los particulares exigen el pago de 42 millones de pesos. Los recursos que exigen los particulares equivalen a 40% de los recursos que presuntamente serán devueltos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por pagos hechos en exceso del pago del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT). El principal argumento del Poder Legislativo es que esos recursos sólo pueden ser reclamados por los propios trabajadores.
http://www.milenio.com/node/512244
DIPUTADOS DE PRI Y PRD PIDEN REPORTE DE AVANCES Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados demandaron un informe de los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, a dos años de que fue firmado en el Palacio Nacional, y lamentaron insuficiencia de resultados de ese catálogo de compromisos colectivos. En tanto, el PAN, por conducto del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, José Luis Ovando, dijo que en los objetivos de ese documento se puede ver quién cumplió con sus compromisos. Es posible encontrar, dijo el panista Ovando, que no hay avances en materia de fiscalización de recursos entregados a los estados y municipios, así como ineficacias en programas, gastos sin provecho y falta de trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179838.html
ESCOLTA "ENTREGÓ" A ALCALDE ASESINADO El gobierno de Nuevo León detuvo a siete elementos de la Policía Municipal de Santiago y a cuatro presuntos sicarios implicados en el levantón y muerte del alcalde de ese municipio, Edelmiro Cavazos Leal. Entre los implicados está el guardia de seguridad del edil, quien presuntamente fue secuestrado y encajuelado por los sicarios que se llevaron al munícipe, y que fue liberado 15 minutos después sin presentar lesiones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35417.html
VIOLENCIA ATERRORIZA LA CIUDAD DE MONTERREY; REPUDIAN INSEGURIDAD MONTERREY Nuevo León, 21 de agosto. La violencia se recrudeció en la capital de Nuevo León. El hecho más relevante del día fue el intento de secuestro de familiares de un alto directivo de FEMSA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652129
EJECUTA COMANDO AL DIRECTOR DE POLICÍA DE SINALOA Y A SUS ESCOLTAS CULIACÁN, Sin., El director de la corporación Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Jorge Luis Murillo Espinoza fue ejecutado hace unos minutos cuando circulaba escoltado por varios policías por una céntrica calle la capital del estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652057
EJECUTAN A ÓSCAR PAREDES, EMPRESARIO CERCANO A ALEJANDRO MARTÍ POR EL SECUESTRO DE SUS HIJOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. El empresario Óscar Javier Paredes Echegaray, cercano a Alejandro Martí por el secuestro de sus respectivos hijos, fue ejecutado esta mañana en el bar Bengala, ubicado en la colonia Condesa. La víctima, de 41 años, fue rafagueada con impactos de ametralladora Uzi calibre 380.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651973
FUSTIGAN INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE SEGURIDAD Ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni mucho menos los municipales cumplieron con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y a dos años de distancia México no sólo no pudo frenar la violencia y el crimen, sino que hoy el país es más inseguro para todos. Así lo expusieron con diferentes matices Alejandro Martí, de SOS México; Isabel Miranda de Wallace, del Movimiento Blanco; Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia; Edna Jaime, de México Evalúa, y José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179839.html
QUEDA LIBRE UNO MÁS DEL “MICHOACANAZO” MICHOACÁN. De manera discreta, el ex ministerial Lorenzo Rosales Mendoza se convirtió ayer en el liberado 29 de 38 ex funcionarios detenidos por el “michoacanazo” en mayo de 2009. El también abogado fue liberado de “Mil Cumbres” luego de que el juez primero de distrito en materia federal dictó sentencia absolutoria al no encontrar responsabilidades ni nexos con el crimen organizado. Rosales
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77516.html
LLAMA DERECHOS HUMANOS A LIBERAR MUJERES PRESAS EN GUANAJUATO LEÓN, Gto., 20 de agosto. El delito de homicidio en razón de parentesco debe ser “atenuado”, recomendó la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato —PDHG— al Congreso y al Gobierno del Estado, luego del escándalo que envuelve a la entidad con seis mujeres presas condenadas por ese delito, cuando organizaciones feministas aseguran que ha sido por aborto. Las mujeres presas están condenadas a más de 25 años de prisión y sostienen que el delito que se les configuró fue el de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad abortaron o bien, ni eso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652060
OLIVA PROPONE REFORMA EN FAVOR DE PRESAS POR ABORTO Guanajuato y México. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, presentó ayer una iniciativa ante el Congreso estatal para disminuir las penas de homicidio en razón de parentesco, que de aprobarse facilitará la liberación de las mujeres que ya hayan purgado parte de su pena. Oliva explicó que el número de años en prisión puede ser de entre tres y ocho, cuando el código actual señala un castigo de 25 a 35. Sin embargo, las penas se reducirán solo en los casos en que se asegure que la madre fue la autora material del homicidio y cuya conducta se deba a razones sociales y culturales.
http://www.milenio.com/node/512520
DESTACA EL SALVADOR PROGRESO DE MÉXICO EN ATENCIÓN A MIGRANTES México. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó hoy que ve progresos en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados de su país que cruzan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. "Tenemos un desafío, son violados los derechos de muchos salvadoreños, sufren accidentes", reconoció Martínez en entrevista durante la visita que realiza estos días a Veracruz (Golfo de México) y que inició anoche en la localidad de Coatzacoalcos.
http://www.milenio.com/node/512441
ABREN BICONSULADO NACIONAL A MIGRANTES Ciudad de México (21 agosto 2010). Con el fin de apoyar a sus connacionales en tránsito por México, los gobiernos de El Salvador y Guatemala inauguraron ayer una Agencia Consular Conjunta en Acayucan, Veracruz, en instalaciones que facilitó el palacio municipal. "El objetivo es extender la red de asistencia y protección consular a los territorios donde hay mayores vulnerabilidades de nuestros migrantes, de nuestros connacionales en ruta por el territorio mexicano. "Acayucan es uno de los puntos con mayor presencia, con mayor incidencia de violaciones de derechos humanos", dijo a REFORMA la Cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Saldaña.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141288/
EDIFICAN LA “CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO” México. Un grupo de italianos pertenecientes a una secta apocalíptica construye en una alejada y humilde comunidad de Yucatán, Xul, comisaría de Oxkutzcab, una “Ciudad del fin del mundo”. El hecho ha despertado el interés de campesinos de la región, así como de religiones legalmente constituidas en el país, autoridades municipales e investigadores sociales.
http://www.milenio.com/node/512518
GOBERNACIÓN ASEGURA QUE ANALIZARÁ DENUNCIAS CONTRA JERARCAS CATÓLICOS Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación analizará conforme a derecho la queja que presentó el gobierno del Distrito Federal y el PRD contra ministros de culto, para determinar las posibles infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y, por ende, al Artículo 130 constitucional. Informó que una vez que reciba las denuncias a través de su Dirección General de Asociaciones Religiosas sustanciará el procedimiento administrativo de acuerdo a los términos y plazos legales correspondientes.
http://www.milenio.com/node/512475
EBRARD NO LE TEME A LA "INQUISICIÓN MODERNA" Chilpancingo, Gro. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del gobierno del Distrito Federal, se reconoció como militante “católico, pero si quieren excomulgarme, pediré que se aplique el Derecho Canónico, para que me reciba el Papa en El Vaticano, a ver cómo nos va”. El jefe de gobierno, reveló en esta ciudad que antes de que se promulgara la ley que permite las bodas y adopciones de parejas del mismo sexo, el clero ya lo había amenazado con excomulgarlo, pero aseguró que no teme a la moderna inquisición porque “solo defendemos y buscamos fortalecer el Estado laico, el cual, no podemos permitir que quede subordinado a la Iglesia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35421.html
IÑIGUEZ: LA CORTE TRAICIONÓ AL PAÍS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha cometido una traición a México, a la familia y a la ley natural al haber aprobado la adopción por parte de parejas del mismo sexo, sostuvo el cardenal Juan Sandoval Iñiguez a través de la sección Palabra del Pastor, del Semanario, órgano que difunde la Arquidiócesis de Guadalajara y la cual es encabezada por este purpurado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179848.html
EN EL FORO DE SAO PAULO, PIDE EL PRD RECONOCIMIENTO A DERECHOS GAYS EN EL D. F. La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al pleno del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, para que se hagan pronunciamientos en favor de los derechos y las libertades públicas de la diversidad sexual, impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon. En un documento entregado a los participantes se expresa que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con el fortalecimiento del Estado laico en México como un asunto fundamental para la democracia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=014n1pol
CONDENA FORO DE SAO PAULO VIOLENCIA CRIMINAL Y MILITARIZACIÓN EN MÉXICO Buenos Aires, 20 de agosto. En una resolución especial sobre México, el Foro de Sao Paulo analizó la situación en ese país denunciada por las delegaciones mexicanas, destacando que no se perciben signos de recuperación ante la crisis económica mundial, como sucede en otras naciones de la región, sino que se profundizan el desempleo y el recorte del gasto social, sin desarrollo económico y con graves consecuencias de empobrecimiento y marginación de la población. El documento se refiere a la política oficial aplicada en México, la cual elimina las conquistas de los trabajadores. Cita como ejemplos relevantes, pero no únicos, el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que golpeó al Sindicato Mexicano de Electricistas y quitó el empleo y sustento a más de 44 mil familias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=016n1pol
IMSS NO PUEDE HACER MÁS DE LO QUE LEY PERMITE: CÓRDOVA
En una posible reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se otorgue el servicio a parejas del mismo sexo, se podrá ir a los principios fundamentales que radican en los derechos humanos, si se incluye el análisis, la discusión, el debate y la comparación de ideas, pues a partir de eso se pueden tomar decisiones sobre las garantías que cada persona tiene, expuso el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179840.html
SOLICITA SALUD MÁS RECURSOS Ciudad de México (21 agosto 2010). La Secretaría de Salud (SSA) solicitará un aumento presupuestal de entre 10 y 15% para 2011, adelantó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova. Para 2010, la Ssa tiene asignados 89,892 millones de pesos, por lo que de aprobarse el incremento, podría superar los 100 mil millones de pesos el próximo año. El funcionario indicó que el aumento serviría para financiar todos los programas de la dependencia, entre ellos el de atención de enfermedades crónicas, que absorbe miles de millones de pesos del presupuesto del sector.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141294/
RESUELVE JUEZ QUE CFE Y SAE NO SON PATRÓN SUSTITUTO DE SME Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo informó que el juez sexto de Distrito en materia laboral en esta capital negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el amparo contra la decisión de la JFCA de desechar su emplazamiento a huelga contra LFC, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE. En un comunicado indicó que con esa determinación queda justificado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó correctamente al desechar el emplazamiento del SME, porque las obligaciones laborales concluyeron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
http://www.milenio.com/node/512311
SEGOB Y SME PACTAN PAGO DE PRESTACIONES La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzaron un acuerdo para pagar el fondo de ahorro y aguinaldos a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron, para lo cual se dispone de casi 200 millones de pesos, sin considerar que aún falta definir el pago de vacaciones. Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, se reunió ayer con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME. “Hemos construido un mecanismo para pagar dos de las prestaciones pendientes que son fondo de ahorro y aguinaldo, y queda pendiente la prestación de vacaciones que estaremos en las próximas semanas trabajando, mientras tanto avanzaremos en el pago de las otras dos prestaciones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179842.html
AFINAN CAMBIOS EN GOBERNACIÓN El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se encuentra en la última etapa de la definición de su equipo de trabajo, luego de la salida de funcionarios que laboraron en la gestión de su antecesor, Fernando Gómez Mont. El sucesor de Alejandro Poiré Romero —hasta anoche no se había definido quién ocupará el cargo— en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos deberá retomar algunos asuntos que el ahora vocero en materia de seguridad nacional dejó truncos. Trascendió que posiblemente ocupe la subsecretaría en mención el cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González. No se descarta que el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, regrese a la Cámara de Diputados para reintegrarse al equipo de la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=006n1pol
MAÑANA ENTRA EN VIGOR LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal entrará en vigor mañana, a fin de garantizar la protección, conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje urbano de la ciudad, mediante la regulación de estos anuncios. Este viernes el gobierno del D. F. publicó en la Gaceta Oficial del D. F. la nueva norma que busca regular los anuncios colocados en edificios, azoteas y avenidas de la ciudad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652036
AGOTA D. F. SEGURO CONTRA LAS LLUVIAS Distrito Federal (21 agosto 2010). Aun cuando la temporada de lluvias no ha terminado e incluso que los días con mayores precipitaciones pluviales aún no ocurren, el Gobierno del D. F. agotó desde febrero el seguro que tiene contratado para hacer frente a las contingencias meteorológicas. Con la primera tormenta del año, el 3 y 4 de febrero, el Gobierno capitalino consumió la cobertura del seguro contra daños por lluvias que contrató para cubrir hasta 63 millones de pesos en indemnizaciones. Además, tuvo que gastar 25 millones extras para apoyar a los capitalinos que perdieron su patrimonio esos días.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/571/1141308/
EVACUARÁN A 900 FAMILIAS EN TABASCO POR TEMOR AL RÍO GRIJALVA
VILLAHERMOSA, Tabasco. En Tabasco se encendieron los focos rojos ante las intensas lluvias que han azotado a la entidad y que ha ocasionado el incremento de los ríos, principalmente el Grijalva , un afluente que atraviesa la capital tabasqueña y que se ubica medio metro por arriba de su nivel máximo de regulación Las autoridades estatales y federales analizan la posibilidad de evacuar a 900 familias del sector Monal de la colonia Gaviotas y sus alrededores, ante problemas de inundación que se pudieran registrar por el incremento de la extracción de agua del Sistema de Presas del Alto Grijalva, mismo que desahoga en estos momentos mil 100 metros cúbicos por segundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652058
ABATIR LA OBESIDAD INFANTIL, OBLIGACIÓN DE PADRES: CÓRDOVA El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que afecta el país, al estar más vigilantes de lo que llevan los niños para ingerir en la escuela. El gobierno federal, mientras, comenzará a distribuir en las próximas semanas 16 millones de volantes con recetas y consejos nutricionales para cambiar los hábitos alimenticios de los mexicanos y establecer una rutina de comportamiento más saludable.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=002n1pol
EN BENEFICIO DE PROVEEDORES, RESTRICCIONES SE APLAZAN HASTA 2011, ADMITE LA COFEMER La restricción en la venta de comida chatarra en las escuelas será obligatoria el próximo año, y no a partir de pasado mañana, cuando comienza el ciclo escolar 2010-2011, porque así lo solicitó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a las autoridades educativas con el fin de dar tiempo a las 144 mil cooperativas escolares y sus proveedores de efectuar los cambios necesarios, reveló Alfonso Carballo Pérez, titular del organismo. Aun así, la semana concluyó sin que las autoridades educativas publicaran la nueva normatividad en el Diario Oficial para su entrada en vigor, a pesar de que COFEMER entregó el dictamen final desde el miércoles anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
ALISTA SEP REGRESO DE ALUMNOS Ciudad de México (20 agosto 2010). El próximo lunes 23 de agosto se prevé el regreso a clases de más de 35 millones de alumnos para el ciclo escolar 2010-2011, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En comunicado, la dependencia precisó que alrededor de 27 millones 340 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de Capacitación para el Trabajo y Normalistas, en las más de 231 mil escuelas públicas y privadas regresarán a las aulas en esa fecha. Además también lo harán más de un millón 300 mil maestros y directores de estos niveles de estudio. "En total, este mes de agosto estarán ya laborando en las aulas de todo el país cerca de 35 millones de alumnos en todos los tipos, niveles y modalidades educativas", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141273/
UNO DE CADA DIEZ JÓVENES EN EL SECTOR RURAL INGRESA A NIVEL SUPERIOR
TEXCOCO, Méx., 20 de agosto. Sólo uno de cada diez jóvenes del país en edad escolar que viven en el sector rural tiene la posibilidad de ingresar a una escuela del nivel superior, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí. Al rendir su tercer informe de labores al frente de la UACh, consideró que actualmente existen en México del orden de 9 millones de jóvenes en edad escolar en el sector rural que no estudian porque no contaron con una oportunidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652054
CIERRE DE TURNOS VESPERTINOS AFECTA A PRESCOLARES Y PRIMARIAS DEL D. F. El cierre de turnos vespertinos en la capital del país afecta no sólo a estudiantes y profesores de secundarias diurnas, también a prescolares y primarias, pues al menos en 30 centros escolares no se permitió la inscripción de alumnos en el turno de la tarde, aseguró Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien no descartó que el número de planteles afectados se incremente considerablemente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
LAMENTABLE, NOMBRAMIENTO DE CHÁVEZ QUIROGA EN NORMAL DE MAESTROS: EXPERTOS Investigadores y especialistas en el sistema educativo calificaron de lamentable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe renunciando al ejercicio de sus funciones, pues no sólo entregó la subsecretaría de Educación Básica a un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora permite la llegada a la dirección de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) de un operador político del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 7.6% EN EL TRIMESTRE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto. La actividad económica nacional creció 7.6% en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2009, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652094
MANTIENE BANXICO EN 4.5% TASA DE INTERÉS
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El banco central de México mantuvo este viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 4.50%, en medio de una economía cuyo comercio internacional avanza pero que aún sufre por un débil consumo interno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652001
OBLIGAN A BANCA A DETALLAR DONATIVOS Ciudad de México (21 agosto 2010). Los bancos e instituciones financieras que abrieron cuentas para pedir donativos que se destinen a los ciudadanos nacionales y extranjeros afectados por catástrofes naturales tienen 30 días naturales a partir de ayer para informar sobre esos recursos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141270/
CIERRA DÓLAR A 12.90 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (20 agosto 2010). En el mercado de cambios, el precio del dólar sigue con su tendencia ascendente. La paridad cambiaria al menudeo cerró en 12.50 pesos a la compra y a 12.90 pesos a la venta, en ventanillas de Banamex. El dato implica un incremento de 5 centavos más que en el cierre del jueves y una depreciación semanal del peso de 0.47%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141173/
CAEN BOLSAS Y PRECIOS DEL PETRÓLEO Nueva York, 20 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.43%, a 32,291 puntos apoyada por el dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre y la decisión del banco central de mantener la tasa de interés de referencia, en un mercado con un volumen bajo de negocios de 215 millones de acciones. La mezcla mexicana de exportación perdió 1.09 dólares, con respecto del cierre anterior, al cerrar en 66.76 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=economia&article=026n2eco
PERFILAN A NUEVO DIRECTOR DE MEXICANA Ciudad de México (21 agosto 2010). Rodolfo Salgado Leyva será el nuevo director general de Mexicana cuando el fondo de inversión Advent cierre la compra del grupo de aerolíneas, que incluye también a Click y Link. Advent avanzó ayer en la compra de acciones de los socios de la aerolínea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141282/
NEXOS DE ADVENT CON HILDEBRANDO Advent, fondo de inversión global de capital privado, el cual presuntamente tomará el control de la aerolínea Mexicana de Aviación, fundado en 1984 ha realizado en sus 26 años de existencia inversiones alrededor del mundo por unos 6 mil millones de dólares invertidos en más de 500 empresas en 35 países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=economia&article=029n4eco
LA CRISIS DE MEXICANA AFECTÓ A MÁS DE 31 MIL PASAJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que un total de 31,145 pasajeros resultaron afectados por la disminución gradual de vuelos desde el pasado 29 de julio y hasta el 18 de agosto de este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652028
PLANEA LA MEXICANA BIMBO ABRIR UNA FÁBRICA POR AÑO EN BRASIL RÍO DE JANEIRO, 20 de agosto. Bimbo, una de las mayores fabricantes de panes del mundo, planea abrir una fábrica por año en Brasil en un período aún no determinado, según ejecutivos de la empresa citados hoy por el diario brasileño Valor.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651983
AUMENTA LA CERTIFICACIÓN DE PYMES MEXICANAS EN 25% CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. Durante 2009 la certificación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aumentó 25% con respecto al año pasado, lo que demuestra la importancia de esta medida a fin de lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652073
SUBEN EXPORTACIONES DE PEMEX DURANTE JULIO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. Las exportaciones de petróleo de México promediaron mil 386 millones de barriles por día (bpd) en julio frente a los mil 110 millones en junio, dijo este viernes el monopolio petrolero estatal PEMEX.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652024
PEMEX EVALÚA IMPORTAR CRUDO POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE 30 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto. La compañía petrolera estatal mexicana PEMEX estudia un plan para importar crudo por primera vez en más de 30 años a fin de mejorar la rentabilidad de sus refinerías, dijeron dos fuentes familiarizadas con la propuesta. El plan fue discutido inicialmente en marzo por dos ejecutivos de alto nivel de la subsidiaria de refinación de PEMEX, dijeron las fuentes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652019
SUBIRÁN 40% VENTAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN 2010 Ciudad de México. La industria de autopartes en México anticipa un crecimiento de 40% en sus ventas al término de 2010, lo cual significará una producción por más de 49 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/511992

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS TOLERA LA MIGRACIÓN SÓLO CUANDO LE CONVIENE, SEÑALAN JORNALEROS
Phoenix y San Diego. Sin las herramientas de los analistas de Washington, el jornalero morelense Miguel Reséndiz llega a conclusiones similares: Si realmente quisieran detener el narcotráfico y la inmigración lo harían, pero no les conviene. A ver, ¿por qué dejan pasar más cuando vienen las cosechas? El morelense no se explica de otra manera cómo pudo pasar él, en un grupo de 80 indocumentados, guiado por un pollero. Caminamos durante una semana, siempre de noche, y pasamos al lado de una base militar sin que nadie nos dijera nada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
DETIENEN A FUNCIONARIO DE EUA POR ABUSO SEXUAL CONTRA INMIGRANTES EN TEXAS Washington. El supervisor del centro de detención de indocumentados en Texas, Donald Charles Dunn, fue arrestado y acusado de abuso sexual contra mujeres inmigrantes detenidas, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Los cargos fueron revelados en momentos en que la ACLU conduce una investigación sobre abusos sexuales en esas instalaciones ubicadas en la comunidad de Taylor, al norte de Austin, que en el pasado han sido blanco de denuncias de maltratos contra detenidos.
http://www.milenio.com/node/512219

INTERNACIONAL

LANZAN ORDEN DE ARRESTO CONTRA EL FUNDADOR DE WIKILEAKS
Bruselas. Autoridades suecas lanzaron una orden de arresto contra Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, que en semanas recientes reveló documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, acusado de violación.
http://www.milenio.com/node/512542

AMÉRICA LATINA

CONCLUYE EL FORO DE SAO PAULO CON FUERTE CONDENA AL GOLPISMO EN AMÉRICA LATINA
Buenos Aires, 20 de agosto. El Foro de Sao Paulo culminó aquí su encuentro 16 con una firme posición contra todo intento golpista en el continente, lo que manifestó con un fuerte respaldo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en la incorporación del Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país. Asimismo, se aprobó llevar el caso colonial de Puerto Rico ante la Asamblea General de Naciones Unidas, apoyar el reclamo argentino de soberanía y descolonización de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=mundo&article=023n1mun
EXIGE EVO MORALES A EJECUTIVOS PETROLEROS NO INMISCUIRSE EN POLÍTICA NI CONSPIRACIONES La Paz, 20 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, instó este viernes a los ejecutivos de las compañías petroleras que operan en el país a no inmiscuirse en temas políticos y de conspiración contra su gobierno, y a invertir en exploración y explotación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=mundo&article=022n2mun
HUGO CHÁVEZ RECIBE A CANCILLER COLOMBIANA EN PALACIO PRESIDENCIAL CARACAS, 20 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que mantiene en Caracas una jornada de trabajo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para relanzar la relación entre los dos países.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652056

ASIA

ISRAELÍES Y PALESTINOS REANUDARÁN DIÁLOGO POR LA PAZ EN WASHINGTON
WASHINGTON, 20 de agosto. El Gobierno de Estados Unidos invitó a israelíes y palestinos a una conferencia que se celebrará el 2 de septiembre en para reanudar el diálogo directo de paz, anunció hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652002
LOS ESTADOUNIDENSES RECORDARÁN LA GUERRA EN IRAK COMO FRACASO WASHINGTON, 20 de agosto. Un 53% de los estadounidenses coinciden que la historia juzgará como un fracaso al conflicto que depuso a Saddam Hussein en 2003, frente a sólo 42% que lo considera un éxito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651995

CULTURA

INSULTANTE DERROCHE DE RECURSOS PARA LOS FESTEJOS PATRIOS, DEPLORAN COMPOSITORES
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dio a conocer el fallo definitivo del Concurso de Tema Musical 2010, que fue convocado mucho tiempo antes de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunciara la canción distintiva de las celebraciones oficiales del bicentenario, interpretada por Aleks Syntek. El ganador del certamen es José Miguel Delgado Azorín, por su composición orquestal Canto nuevo a México. Integrantes del jurado coincidieron en manifestar su preocupación por la calidad de las obras participantes, el nivel educativo del país y consideraron insultante ver a dónde son destinados los recursos millonarios en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
SOLICITAN A EBRARD Y LUJAMBIO NO INSTALAR ELEVADOR EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Especialistas en rescate y preservación del patrimonio monumental de México hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, para que sea retirado el elevador que se construye bajo la cúpula del Monumento a la Revolución.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
SE MANTENDRÁ ELEVADOR EN EL MONUMENTO: GDF “De ninguna manera se retirará el elevador que se construye en el Monumento a la Revolución”, dijo ayer el arquitecto Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), en respuesta a la petición de un grupo de especialistas que demandaron, en una carta dirigida al jefe de gobierno y al titular de la SEP, quitar el elevador que se construye bajo la cúpula de ese edificio, que es Monumento Artístico Nacional desde 1987.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63664.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: