¿Sólo un asunto de estado?
Y de los ciudadanos mexicanos
Y de los ciudadanos mexicanos
El Estado de bienestar: vuelta a la fiscalidad. La solución es el desarrollo sostenible para mantener el bienestar.
Opinión 04 de Agosto de 2010
Nomás no entiendo la jurisprudencia de la Suprema Corte.
Roberto Newell
El ‘fondo’ del reciente y no último affaire de la pensiones
Asombrado de convicción liberal
Uno de los atributos que comparten las economías ‘exitosas’ es un respeto absoluto a los derechos de propiedad.
Los gobiernos (en sus tres poderes) de las sociedades más avanzadas hacen todo lo que está en su poder para evitar violar los derechos de propiedad, ya que de esa forma dan seguridad a los inversionistas y mantienen la confianza de quienes hacen inversiones a largo plazo.
- Cuando se violan los derechos de propiedad se estanca la economía.
- Y se debilita a los sectores más afectados.
Quien tenga dudas al respecto que considere lo que ha sucedido al desarrollo del campo.
- Aun cuando el reparto agrario fue una medida justificable, la forma en que se repartió la tierra no permitió que se definieran títulos de propiedad plenos.
- Los nuevos usufructuarios no tenían los incentivos para invertir en la infraestructura agrícola y el equipo requerido para que la tierra rindiera lo que era capaz de dar.
- Hasta la fecha, donde persiste el ejido hay pobreza.
El campo está lejos de ser el único ejemplo de derechos de propiedad pobremente definidos y protegidos.
En México somos muy tolerantes con el robo de la propiedad intelectual —a metros de Palacio Nacional están a la venta todo tipo de productos pirata de entretenimiento.
En esas condiciones, ¿quién se va aventurar a hacer negocios intensivos en contenido intelectual? Que son los que más valor económico agregado acumulan en el mundo, desde el último cuarto del siglo XXI, al menos.
Actualmente, resulta mucho mejor explotar la misma idea en Estados Unidos o Europa, donde sí se respeta la producción intelectual de terceros.
En México también es común apropiarse terrenos y casas vacías.
- Sacar a un invasor de una propiedad privada no sólo es difícil por los enredos jurídicos que implica.
- Aun cuando se tiene la sentencia judicial a favor resulta que para aplicar el procedimiento se tiene que enfrentar al gobierno local, el cual frecuentemente está en complicidad con los invasores.
Fuente: Reforma
Con tan desafortunados antecedentes, uno creería que el gobierno haría todo lo posible por evitar el despojo que pudieron sufrir los derechohabientes del Seguro Social que conforman el grupo de "transición" en el régimen de pensiones.
Pesos y centavos del costo de la famosa jurisprudencia, a los trabajadores-pensionados.
De no haber reculado el Consejo del IMSS respecto a la interpretación de la Suprema Corte (pero propiciada por el propio Instituto), esa decisión hubiera afectado a cerca de medio millón de pensionados.
- La nueva interpretación de la ley hubiera reducido su pensión de 25 a un máximo de 10 salarios mínimos.
- Suponiendo que ese grupo hubiera recibido una pensión de 17.5 veces el salario mínimo, cada uno de los afectados hubiera perdido 145 mil pesos de su pensión anual.
Suponiendo una expectativa de vida al retirarse de 10 años y una tasa de descuento de 3% real, a valor presente: el golpe que le quería encajar el Estado a cada uno de ellos es de más de un millón trescientos mil pesos.
Si el partido en el poder quería que ese grupo votara en su contra, la medida parecía idónea para ese fin.
- La mayoría de ellos trabaja en empresas grandes y medianas.
- Son la espina dorsal de la clase media mexicana.
- La gran mayoría de ellos vota por el PAN, porque ven en ese partido una agrupación política que comparte sus valores y aspiraciones.
- Ante todo quieren un país donde haya estabilidad política, paz y crecimiento económico.
La mayoría de ellos educó a sus hijos en escuelas privadas porque reconoce que una buena educación es la llave a un mejor estándar de vida.
Pero en todo lo demás se la han jugado con el estado mexicano:
- Son causantes cautivos.
- Participan en la economía formal.
- Contribuyen al Seguro Social.
- Ahorran en el sistema financiero del País.
- Y cuidan a las personas más vulnerables de sus familias, etcétera...
Son la generación sándwich...
No es la primera vez que sufren a manos del Estado:
- Les tocaron tres devaluaciones y sus correspondientes crisis económicas.
- Y sufrieron dos largos periodos de inflación que se comieron sus ahorros y erosionaron sus ingresos.
No obstante, decidieron hacer vida en México.
Por ello, nomás no entiendo la jurisprudencia de la Suprema Corte —por favor, que nadie me diga que fue una decisión 100% técnica—.
- Tampoco entiendo el silencio del Ejecutivo Federal (¿será que su rol fue de cómplice?)
- Y menos entiendo la pasividad de los líderes políticos. **
¿A nadie le preocupaba esto?
Los derechos de propiedad, también incluyen los derechos que contractualmente se han adquirido.
Intentaron robar a la clase media del País, y seguirán intentando.
También debilitaron los incentivos para participar en la economía formal.
Roberto Newell G.
Economista y Director General de Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
Economista y Director General de Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
Nuestros adalides de todo lo anterior, ¿se habrán dado cuenta? ¿Tomaran nota?
Lo dudo
Será que solo son gerentes,... y no líderes... y por tanto ¿no debemos esperar ya, más de ellos...?
Están siempre entretenidos en la siguiente elección y la gestión de gobierno brilla por su ausencia.
Quizás algunos de nuestros ‘adalides’ se deberán enterar que ya estamos en el Siglo XXI, el siglo del Conocimiento.
- Y que lo único que nos dará desarrollo sostenido es el ‘conocimiento’.
- Ver más abajo: EDUCACIÓN SUPERIOR: rezagos preocupantes.
Por tanto, como sociedad debemos tomar el rol que nos corresponde, que históricamente hemos cedido: la Participación Ciudadana.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
GOBERNADORES REFORMISTAS Uno de los saldos del domingo electoral del 4 de julio pasado fue que en tres entidades emblemáticas del priísmo el escenario se complicó, y los respectivos gobernadores empiezan a mover sus piezas, unos curándose en salud, otros queriendo cubrirse las espaldas.
Diódoro Carrasco Altamirano
EDUCACIÓN SUPERIOR: rezagos preocupantes... a finales de 2010 el país alcanzará una cobertura en educación superior cercana a 30%, cifra que, sin embargo, lo coloca a por lo menos cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina.
(VS) Corea del Sur, Finlandia y Estados Unidos —que cuentan con 95, 94 y 82% de cobertura en educación universitaria, respectivamente.
Editorial de la Jornada
TERMINA INCERTIDUMBRE: La confirmación de la Suprema Corte de que no se reducirán los montos de las pensiones disipa dudas, pero lo más importante es que devuelve la tranquilidad a los trabajadores que están jubilados o que están por serlo.
El final del capítulo, que no estuvo exento de confusiones e incertidumbre, fue debidamente aclarado por la Segunda Sala de la Corte, a cargo del ministro Sergio Valls.
Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector laboral también se sintonizaron en la misma frecuencia para evitar más interpretaciones erróneas.
Esto da tranquilidad y evita una injusticia, pues no es con el empobrecimiento de los trabajadores como se deben salvar las finanzas de instituciones como el IMSS.
Toca al Congreso trabajar con más cuidado para hacer legislaciones más claras que eviten confusiones y que pongan en riesgo el patrimonio de los trabajadores mexicanos. (El Financiero)
El reto para los legisladores es muy alto. ¿Lo entenderán, así?
PENSIONES SIN CAMBIO, ACLARAN CORTE E IMSS Pide sector patronal modificar la ley para no vulnerar derechos.
- La jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es obligatoria para las autoridades administrativas, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Tampoco se aplicará a los trabajadores que se encuentren en el régimen de transición; sólo será aplicable por los tribunales cuando tengan que resolver un caso concreto, aclaró la SCJN.
El ministro Sergio Valls, integrante de la Segunda Sala, reconoció que la SCJN no supo informar (¿?) con precisión el criterio jurisprudencial relativo al cálculo de las pensiones, lo que generó incertidumbre y confusión.
Los pensionados actuales y futuros no tienen por qué preocuparse, pues la cuantía de su pensión no se verá afectada, afirmó el director general del IMSS, Daniel Karam.
El sector patronal estimó conveniente modificar la Ley del Seguro Social para evitar interpretaciones y no vulnerar los derechos de los trabajadores que en los próximos años se jubilarán.
SENTIDO DE URGENCIA. SOBRE EL TOPE A LAS PENSIONES DEL IMSS: En relación a lo manifestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sentido de que los más de 2 millones de jubilados actuales no verán alterada su pensión en los próximos meses y años, COPARMEX manifiesta lo siguiente:
- Es necesario eliminar, conforme a derecho, hasta el más mínimo resquicio jurídico que pueda prestarse a interpretaciones que vulneren los derechos de seguridad social de los mexicanos, sin importar el número de personas que pudieran resultar afectadas.
- Llamamos a todos los actores responsables del sistema de seguridad social del país para promover, con sentido de urgencia, un ejercicio de reflexión, diálogo y acuerdos que le den al IMSS la solvencia financiera y la estructura adecuada para que pueda cumplir con sus delicadas tareas y sus compromisos con los trabajadores de México.
Esperamos que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social también sea un factor de solución, consciente de la gravedad de la situación financiera del Instituto y de cómo gravitan sobre éste los privilegios insostenibles de su Contrato Colectivo de Trabajo. Todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta la seguridad social y el país.
Ampliar la base de trabajadores inscritos al IMSS. Esto sólo se logrará estableciendo condiciones para la generación de nuevos empleos formales.
DE OBRAS VIALES: En México, a pesar del buen trabajo del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, no hemos logrado pasar de simplemente tener información a elaborar mejores políticas públicas para incrementar la seguridad.
La muerte por accidentes en nuestras vialidades sigue siendo la causa más importante de fallecimientos entre hombres jóvenes.
Nuestras obras viales muchas veces se hacen sin buenos estudios viales y el resultado neto es simplemente mover el tráfico de un lugar a otro, como sucedió con el Segundo Piso capitalino.
Carlos Elizondo Mayer-Serra
MEDIA SESIÓN. Todos pendientes del mercado laboral en Wall Street: Los nervios crecen en la principal bolsa del mundo a medida que se acerca su gran cita de la semana: el dato de empleo de julio.
- Las cifras se divulgarán mañana antes de que el mercado abra sus puertas y la tensa espera se está haciendo eterna.
- Las expectativas de los inversores no son especialmente halagüeñas después de las últimas advertencias de la FED y del Tesoro.
- Además, el mal dato de paro semanal publicado hoy refuerza la teoría de que el mercado laboral estadounidense sigue estando muy débil.
El Dow Jones de industriales se deja un 0.31%, hasta 10,648 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 5500 recorta un 0.42%, hasta 1,123 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cae un 0.56%, hasta 2,291 puntos.
En la Bolsa de Nueva York todo el mundo está pendiente del mercado laboral.
Las recientes advertencias llegadas desde la Reserva Federal (FED), el Tesoro y la propia Casa Blanca, se han visto reforzadas hoy con el dato de peticiones de subsidio por desempleo.
- Según el Departamento de Trabajo, en la última semana el número de estadounidenses que demandó este tipo de ayudas aumentó en 19,000, hasta situarse en 479,000 solicitudes.
- Las cifras es peor a la prevista por los expertos, que esperaban un retroceso hasta 453,000 personas.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario