sábado, 7 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN LLEGA A COLOMBIA PARA ASISTIR A TOMA DE MANDO DE SANTOS MÉXICO
. El presidente de México, Felipe Calderón, asistirá a la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, con lo que refrendará "los lazos de amistad y la cooperación bilateral entre estos dos países", informó hoy la Presidencia mexicana. La fuente señaló en un comunicado que Calderón llegó a Bogotá para asistir mañana al acto de transmisión de mando Presidencial en Colombia, en el cual Santos asumirá el cargo de Presidente. "Colombia es un socio estratégico de nuestro país en la región para impulsar acciones de cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, entre otros temas de interés mutuo", dijo la fuente.
http://www.milenio.com/node/503142
CENA CALDERÓN CON URIBE EN BOGOTÁ Bogotá. El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció esta noche una cena privada de despedida a la que asistió el mandatario mexicano Felipe Calderón, horas antes de la ceremonia de cambio de mando en el país sudamericano. Calderón, quien llegó este vienes a Bogotá, resaltó la solidaridad de México con Colombia y destacó la labor del presidente Uribe en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Además del presidente mexicano, a la cena y la posesión de Santos asisten los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, Uruguay, José Mujica, y Chile, Sebastián Piñera.
http://www.milenio.com/node/503186
CALDERÓN LLAMA EN CHIAPAS A LA UNIDAD DE LOS MEXICANOS VILLAFLORES, Chis. El presidente Felipe Calderón clamó desde aquí por la unidad de los mexicanos, porque con ella “se logran todos los objetivos. “La unidad da resultados. La unidad da hospitales como este; la unidad da carreteras como la que inauguraré hoy en Arriaga. Con unidad se da precisamente lo que la gente necesita”, dijo Calderón entre aplausos de la gente que lanzaba porras. “Con unidad podemos construir el México que queremos y que merecen nuestros hijos y en materia de salud, desde luego que lo vamos a lograr”. Al inaugurar el nuevo Hospital General de Villa Flores, el jefe del Ejecutivo federal dijo: “La salud es un factor que iguala a los mexicanos, que rompe esa cruel diferencia en la cual sólo sobrevive el que tiene dinero para pagar un médico o un hospital”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35347.html
PML PIDE A CALDERÓN NO INTERVENIR EN EL 2012 En el último tramo, a Felipe Calderón le queda garantizar la limpieza del sufragio y no meter las manos en la elección presidencial de 2012, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT). Comentó que no hay condiciones para llevar a cabo una reforma del Estado, sobre todo porque Calderón, como en su momento Vicente Fox, “no entendió que el Presidencialismo se acabó”. Muñoz Ledo, uno de los diputados que respaldan el movimiento social de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante la crisis general que vive el país, debe darse un gobierno de unidad nacional. En entrevista, el legislador explicó: “Un gobierno de unidad nacional debe garantizar una sucesión pacífica y democrática”. Esta alternativa, agregó, es para corregir los desatinos de Calderón, quien un día propone una cosa y luego se contradice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179556.html
ES AÑORVE CANDIDATO DEL PRI EN GUERRERO Ciudad de México (6 agosto 2010). El Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve, amarró este viernes la candidatura del PRI al Gobierno de Guerrero. Luego de una reunión de dos horas con la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y otros precandidatos, se confirmó que Añorve será el candidato de unidad en las elecciones del próximo año. Héctor Astudillo, Alcalde de Chilpancingo; Héctor Vicario, coordinador de los diputados locales del PRI en Guerrero; el diputado federal Mario Moreno Arcos; y el senador Ángel Heladio Aguirre, cedieron en sus pretensiones. En la reunión con la lideresa del tricolor, todos los precandidatos estuvieron presentes. Al salir de la encerrona en la sede nacional del PRI, Manuel Añorve fue el encargado de anunciar ante la prensa su propia candidatura.
http://www.reforma.com/estados/articulo/569/1136853/
ALARGAN DIPUTADOS VIAJES AL EXTRANJERO Ciudad de México (7 agosto 2010). Los diputados federales "truquean" las fechas de sus viajes al extranjero para poder quedarse más días en las distintas ciudades que visitan. Los foros, congresos, conferencias o reuniones interparlamentarias se utilizan para alargar su estancia, con lo que gozan de más dinero en el cálculo de los viáticos que entrega la Cámara de Diputados.n De acuerdo con una revisión a los informes de los viajes al extranjero, los legisladores programan sus salidas del País varios días antes del evento. Por ejemplo, para un foro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de sólo 2 días, los legisladores armaron un itinerario de 9 y hasta 10 días. El informe del diputado Rodrigo Pérez Alonso, entregado a la Junta de Coordinación Política y publicado el 12 de julio en la Gaceta Parlamentaria, indica que el foro de la OCDE "En el Camino hacia la Recuperación: Innovación, Empleo y Crecimiento", se realizó los días 26 y 27 de mayo de 2010.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1136859/
FONATUR VIOLA EL PEF: DIPUTADOS La comisión de Turismo en la Cámara de Diputados denunció la transferencia ilegal de 118 millones de pesos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al presupuesto de la organización de los Juegos Panamericanos 2011. Los diputados de oposición de la comisión de Turismo alertaron sobre la manipulación de recursos de parte del gobierno federal para lograr sus objetivos en la organización de los Juegos Panamericanos, a pesar de que los recursos deben ser justificados y avalados desde San Lázaro. El presidente de la comisión, Carlos Manuel Joaquín, dijo que se debe explicar por qué y con base en qué lineamientos se transfirieron recursos, prioritarios en tiempos de crisis para fomentar el turismo, a la construcción de un estadio de atletismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179544.html
ALTA COMISIONADA DE ONU SE REÚNE CON LA SEDENA La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, sostuvo reuniones con funcionarios mexicanos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Entre los temas abordados destacaron los avances y los desafíos en materia de violencia de género y discriminación contra la mujer, así como las políticas públicas, legislación y prácticas institucionales sobre los derechos de las mujeres. La SRE dijo que, durante el encuentro con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Raymundo Balboa Aguirre mencionó la función de la oficina de la ONU como puente de diálogo con la sociedad civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179549.html
CRIMEN BUSCA CAUSAR TERROR, AFIRMA BLAKE El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoció que con los autos bomba el crimen organizado pretende aterrorizar a la gente, por lo que garantizó que el gobierno federal mantendrá su lucha para recuperar los espacios que corresponden a la ciudadanía. En entrevista, informó que hasta ayer por la tarde se mantenían las investigaciones en torno al auto bomba en Tamaulipas, por lo que los resultados los darán cuando tengan más información. “Evidentemente hay una expresión del crimen, una expresión violenta. Son bandas que secuestran, que roban, que pretenden utilizar métodos para aterrorizar, para intimidar, para inhibir a las autoridades y a la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179551.html
EL NARCOTERRORISMO EXISTE DESDE HACE AÑOS EN MÉXICO: RAÚL VERA El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, aseguró que desde hace años existe narcoterrorismo en México y agregó que reconocerlo implica, conforme a lo que establece el Consejo de Seguridad de la ONU, que se congelen los fondos a dichos grupos criminales. Esbozó que tal vez en ese detalle se encuentre la explicación de la negativa gubernamental a reconocer el fenómeno. Aparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que el primer paso para superar un problema es identificar a los males por su nombre, y en tal sentido consideró que el gobierno debe asumir que el narcoterrorismo opera en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=004n2pol
CUESTIONAN LEGISLADORES Y ONG ACUSACIONES DE GARCÍA LUNA A LOS POLICÍAS MUNICIPALES PRI y PRD manifestaron su preocupación por los datos difundidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, relativos a que policías municipales ganan poco y por ello aceptan dinero del narcotráfico. Exigieron que el gobierno federal actúe, más allá de emitir diagnósticos. En tanto, académicos y defensores de derechos humanos advirtieron que el dinero del crimen organizado no sólo entra en las policías municipales, también llega a las altas esferas del poder político, por lo que culpar de la corrupción exclusivamente a los uniformados es una estrategia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para apoyar su idea de crear una policía única, señalaron académicos y defensores de derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=007n1pol
PAGA EL NARCO MIL 270 MILLONES DE PESOS AL MES PARA CORROMPER A POLICÍAS MUNCIPALES PUERTO VALLARTA, Jal. 7 de agosto. El narcotráfico destina mil 270 millones de pesos al mes para corromper a policías municipales, informó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal. En el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI, el funcionario afirmó que la diferencia entre lo que gana un agente local y lo que debería percibir para tener una vida digna la está abonando el crimen organizado: "Tenemos un déficit que si no se paga por el Estado mexicano, lo paga el hampa, lo financia la parte delictiva. Eso es igual a corrupción. Hoy siguen operando los policías que ganan dos mil o tres mil pesos; es decir, el coche camina y la gasolina alguien la pone".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647097
MATA NARCO A 2,076 POLICÍAS. SSP Ciudad de México (6 agosto 2010). En lo que va de la presente Administración, el narcotráfico ha asesinado a 2,076 policías federales, estatales y municipales en enfrentamientos, ataques y ejecuciones directas, informó el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Esta cifra representa el 7.3% del total de homicidios atribuidos al narcotráfico del 1 de diciembre del 2006 al 29 de julio pasado, periodo en el que el Gobierno federal ha contabilizado 28,228. Al participar en el foro internacional "Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI", que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco, García Luna detalló que del total de policías asesinados, 915 son municipales, 698 estatales y 463 federales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136737/
NARCOBLOQUEOS CERCAN MONTERREY Monterrey. Autoridades estatales y municipales confirmaron que durante la madrugada del viernes ocurrieron seis narcobloqueos en avenidas y calles principales de la zona conurbada de Monterrey. Varios sujetos amagaron con armas de fuego a automovilistas para despojarlos de sus vehículos y utilizarlos para bloquear vialidades de los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Apodaca.
http://www.milenio.com/node/503225
PERECEN 14 REOS DURANTE UNA RIÑA EN PENAL DE MATAMOROS Durante una riña ocurrida la madrugada de este viernes en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas, 14 reos procesados por delitos del fuero federal fueron asesinados y 10 resultaron heridos, informó José Ives Soberón Tijerina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=003n2pol
ACTOS DE GRUPOS DELICTIVOS DEJAN MÁS DE 30 MUERTOS Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y presuntos integrantes del grupo Los Zetas, en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas, dejó cuatro muertos, informó la dependencia. En el resto del país ocurrieron 30 asesinatos atribuidos al crimen organizado en ocho entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
HARÁN DEL ZÓCALO UN BÚNKER PARA EL GRITO DE INDEPENDENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto. La seguridad en torno al Zócalo para los festejos del Bicentenario de la Independencia será extrema. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, en las calles en torno a la Plaza de la Constitución el Estado Mayor Presidencial pondrá hasta tres filtros con detectores de metales, vallas y revisión personal de todos aquellos que busquen llegar al Zócalo. Quien llegue a la Plaza habrá pasado por estos filtros que se instalarán desde la noche del 13 de septiembre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647011
FALTA INTERACCIÓN CON LOS MEDIOS SOBRE ESTRATEGIA CONTRA DELINCUENCIA: CALDERÓN El gobierno federal carece de una interacción con los medios de comunicación en torno a la estrategia de combate a la delincuencia organizada, aceptó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien adelantó que su administración se enfoca a generar una política de Estado en materia de seguridad. Reconozco que el gobierno ha fallado y no ha sabido transmitir, informar y comunicar con precisión la dimensión de este problema, su estrategia, cuáles son sus objetivos y cuál es el sentido y propósito de sus acciones. Una de las debilidades ha sido, claramente, la falta de interacción con ustedes sobre estos temas; el no ser fuente de información fluida, constante y debidamente contextualizada
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=009n1pol
ONU Y OEA INDAGAN ATAQUES A PERIODISTAS Relatores especiales de la OEA y la ONU visitarán México para conocer de manera directa la situación que se vive en el país en libertad de expresión y opinión, a fin de elaborar un informe sobre el tema. A invitación del gobierno mexicano, los expertos realizarán 40 reuniones con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, “con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión”. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita conjunta iniciará el lunes y concluirá el 24 de agosto. “Se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA al país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35346.html
REPORTEROS REALIZARÁN PROTESTA SIMULTÁNEA EN CINCO ENTIDADES Con el fin de exigir un alto a las agresiones contra los periodistas en México, comunicadores de distintos medios se manifestarán hoy en el Distrito Federal y de manera simultánea en al menos cuatro estados del país, entre ellos, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Guanajuato. Al filo del mediodía, en la ciudad de México, los reporteros se concentrarán al pie del Ángel de la Independencia para marchar hacia la Secretaría de Gobernación, en demanda de respeto, seguridad y garantías para el cumplimiento de su labor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179553.html
FALLECE EL PERIODISTA FIDEL SAMANIEGO Fidel Samaniego Reyes falleció este viernes a las 14:00 horas, a la edad de 57 años, de un paro cardiaco en la ciudad de Veracruz. El colaborador de EL UNIVERSAL, empresa a la que el propio cronista se refirió como su “cuna y casa”, fue trasladado a la ciudad de México; su familia recibió el pésame en una capilla fúnebre y sus restos serán cremados este sábado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179545.html
SIN PROYECTO DE VIDA, LOS JÓVENES SE CLAVARÁN EN DROGAS, LEGALES O ILEGALES: XÓCHITL GÁLVEZ México. La ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, celebró que el presidente Felipe Calderón planteara un debate sobre la legalización de las drogas y señaló: “no podemos seguir pensando que no pasa, es mejor hablar con apertura y libertad”. Afirmó que los padres de familia deben conducir a sus hijos a tener un proyecto de vida, ya que “lo importante es que los niños y jóvenes tengan un proyecto que los conduzca a ser plenos para que no se claven en las drogas”. En entrevista, advirtió que “si nos les damos a los jóvenes la oportunidad de ir a la universidad o de construir un proyecto de futuro se van a clavar en las drogas legales e ilegales”.
http://www.milenio.com/node/503081
INDÍGENAS MEXICANOS SE UNEN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN VERACRUZ, 6 de agosto. Unos 2.500 indígenas mexicanos iniciaron hoy en el estado de Veracruz los trabajos del II Foro Indígena Nacional con el objetivo de unificar a las 62 etnias del país contra la discriminación, sometimiento, explotación y marginación. En el foro, convocado por la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), participan 28 grupos étnicos de 17 estados de México y representantes de Cuba, Haití y Chile, que debatirán en diferentes mesas de trabajo instaladas en la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla. En México, con 107 millones de habitantes, hay unos 12 millones de indígenas que en su mayoría viven en la pobreza y marginados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646879
PLANTEA AJUSTES SEGURO POPULAR Ciudad de México (7 agosto 2010). El comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, propuso que en "un futuro cercano" se modifique el esquema de financiamiento del programa en los estados, tomando en consideración los resultados y la calidad de los servicios que ofrecen. Actualmente, explicó, la totalidad de los recursos que reciben los estados para prestar los servicios de salud se determinan en función del número de afiliados con los que cuentan. El funcionario planteó incorporar indicadores de calidad para la distribución de los recursos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136821/
FINIQUITAN SEGOB, SRA Y 400 PUEBLOS PLEITO DE 20 AÑOS México. Con la entrega de 15 millones de pesos para adquirir 300 hectáreas en Veracruz, el gobierno federal dio por concluido el problema de tierras con el Movimiento de los 400 Pueblos, que desde hace más de 20 años tenía esa organización con la Secretaría de la Reforma Agraria. La medida, que beneficiará a 73 familias campesinas, se concretó en una reunión en la que participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos, y uno de los dirigentes de ese movimiento campesino, César del Ángel.
http://www.milenio.com/node/503234
URGE SME RESPALDO INTERNACIONAL Ciudad de México (6 agosto 2010). El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pidió el respaldo de sindicatos de distintos países del mundo para denunciar presuntas violaciones de las que han sido objeto los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que reúne a varios sindicatos del mundo, Esparza denunció que el Gobierno mexicano violó todos los pactos internacionales con el decreto de extinción de la paraestatal. "Les pedimos a todos ustedes compañeros de sindicatos de otros países que en el marco de este gran Congreso podamos solidarizarnos para denunciar estas violaciones, aquí nos vamos a mantener firmes, vamos a seguir defendiendo al sindicato, al contrato colectivo de trabajo y la autonomía sindical", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136855/
FIRMA GÓMEZ URRUTIA ACUERDO SALARIAL ENTRE MINEROS Y ARCELOR MITTAL, EN CANADÁ El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y directivos de la empresa Arcelor Mittal firmaron —en Canadá— el convenio que puso fin a la revisión salarial correspondiente a este año, con base en el cual los trabajadores obtuvieron un incremento de 8% al salario y 6% en prestaciones. El aumento será retroactivo al 1º de mayo de 2010 e incluye una ayuda social de 16 mil pesos por una vez y para todos los trabajadores de la planta y eventuales a la fecha de la firma, ocurrida el miércoles pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

ENTRAN EN VIGOR MAYORES SANCIONES A CHOFERES
A partir de hoy entran en vigor las reformas al artículo 23 del Reglamento de Tránsito Metropolitano que recrudecen las sanciones contra conductores de vehículos de transporte público, incluidos los taxis, que circulen con vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos como parasol, quienes además de pagar una multa de 10 salarios mínimos, 574 pesos, su unidad será trasladada al depósito de vehículos. La medida, señalaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tiene como propósito evitar los asaltos a los usuarios de estas unidades, y permitirá a la policía poder verificar si en el interior de ésta se comete algún ilícito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=capital&article=031n2cap
ELBA ESTHER GORDILLO PRETENDE DESACREDITAR EL PROGRAMA BÉCALOS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP) exigió a las autoridades una investigación a fondo del programa Bécalos, que administra la Asociación de Bancos de México (ABM). Sobre este programa, que ha aplicado en cuatro años casi 386 millones de pesos para apoyar a alumnos de escasos recursos, se refirió la presidente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien puso en tela de juicio su transparencia. Frente a los cuestionamientos acerca del manejo de cuentas y cuotas sindicales de su gremio, Gordillo dijo que “pronto” se divulgará información al respecto en el portal de internet del SNTE.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647096
“SNTE NO DEBE SER AJENO A LA POLÍTICA” LOS CABOS, B. C. S. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no puede ser ajeno a la política, no debe ser ajeno a la política”, aseguró el senador Fermín Trujillo, quien encabeza el Comité Nacional de Acción Política de la organización del magisterio. Al concluir el seminario La Nueva Sociedad: Una nueva educación y una nueva política. Retos y perspectivas, el también secretario general del Partido Nueva Alianza señaló que “si la izquierda fuera más responsable, a lo mejor ahí estuviésemos atrincherados todos los trabajadores de la educación construyendo una alternativa rumbo al 2012”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179546.html
ABANDONAN 41 MIL JÓVENES LA SECUNDARIA Ciudad de México (06 agosto 2010). Cerca de 41 mil jóvenes abandonan cada año los estudios de secundaria en el Distrito Federal y para muchos de ellos, es algo natural e incluso, esperado, afirmó la directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el D. F. (AFSEDF), Mónica Hernández. Esta cifra representa al 8.8% de los 466 mil alumnos en este nivel educativo en la ciudad y supera al indicador nacional, del 6.8%. "Debemos fortalecer las estrategias en secundaria porque es el último tramo, la última oportunidad para que los jóvenes, futuros ciudadanos, puedan concluir sus estudios de educación básica.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/569/1136764/
RECHAZADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARCHARON A LA SEP Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon este viernes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir de nuevo a las autoridades que amplíen la matrícula y presupuesto de las universidades públicas, en particular de la UNAM, la UAM y el IPN. Pasado el mediodía, alrededor de 150 manifestantes partieron de avenida Juárez con rumbo a la Plaza de la Constitución, portando mantas y lanzando consignas de rechazo a la política educativa del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
D. F. OCUPA TERCER LUGAR EN DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO La ciudad de México presenta un alto índice de deserción escolar a nivel secundaria, que la ubica 2% arriba de la media nacional y en tercer lugar en todo el país. La tasa de deserción en el D. F. es de 8.8%, mientras que a nivel nacional es de 6.8%, en promedio. Los principales factores son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares, rechazo de instituciones a nivel medio superior, falta de motivación, reprobación escolar y el nuevo fenómeno donde los adolescentes ni estudian ni trabajan. En el Distrito Federal, las principales delegaciones en las que se presenta un alto índice de deserción escolar a nivel secundaria son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras que el mayor índice de reprobación lo tienen las demarcaciones Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Tlalpan.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102830.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBEJERCICIO DE $7,206 MILLONES EN EL GASTO FEDERAL, EN SÓLO TRES MESES
En el periodo abril-junio de 2010, el monto del gasto autorizado pero no aplicado por diversas dependencias del gobierno federal ascendió a 7,206.6 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pese a las necesidades apremiantes en diversos segmentos de la población, los subejercicios en gasto público se presentaron en las secretarías de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, del Trabajo y Economía, así como en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=economia&article=023n1eco
TRIPLICA LAS AFORES RENDIMIENTO EN JULIO Ciudad de México (7 agosto 2010). En julio pasado, el rendimiento anual promedio nominal de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de 17%, triplicando el registrado un año antes de 5.9%, según estadísticas de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Sólo en julio el rendimiento mensual fue de 2.9%, el mayor en lo que va del año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136904/
CAPTAN MÁS BANCOS CHICOS Ciudad de México (7 agosto 2010). Consultoría Internacional, Wal-Mart y Bancoppel, los bancos que nacieron en el 2006, son los ganadores de la captación del ahorro (recursos a plazo) entre las instituciones de reciente ingreso, según el reporte de Crédito y Captación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En marzo del 2009, la captación a plazo de Consultoría Internacional fue de 297 millones de pesos, un año después, este monto subió hasta 2,718 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136916/
TIENDAS DEPARTAMENTALES DEJAN ATRÁS RECESIÓN, OPINAN ANALISTAS En opinión de los analistas del sector, la segunda mitad del año se caracterizará por un mejor crecimiento para las cadenas departamentales en términos de ingresos y desarrollo orgánico, después de que el año pasado sus márgenes y sus planes de expansión se detuvieron por la recesión económica. Grupo Palacio de Hierro (GPH) retomó sus planes de crecimiento orgánico durante 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81175.html
PESO CAE TRAS LOS DÉBILES DATOS SOBRE EL EMPLEO EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. El peso mexicano retrocedió el viernes un 0.97% ante una fuerte caída del empleo en Estados Unidos, que evidenció la debilidad de la recuperación económica del mayor socio comercial de México. La moneda local perdió 12.30 centavos, a 12.6830 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del jueves a las 16.50 hora local.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=64685
PREDOMINAN LAS PÉRDIDAS ENTRE ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET NUEVA YORK, 6 de agosto. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) perdieron 16 centavos (1.08%) y quedaron en 14.60 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, bajaron 52 centavos (1.01por ciento) a 50.82 dólares. El Grupo Televisa restó ocho centavos (0.40%) a 19.73 dólares y la constructora ICA disminuyó 18 centavos (1.73%) para ubicarse en 10.25 dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646864
EN MEXICANA, “PURAS BUENAS NOTICIAS”: SCT México. Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que en el inicio del diálogo entre los trabajadores y la administración de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) hay “puras buenas noticias”, lo cual es positivo, pues se requiere una pronta reestructura de la empresa.
http://www.milenio.com/node/503226

TRABAJADORES DE MEXICANA, DISPUESTOS A CEDER EN SALARIO, PRESTACIONES Y PLAZAS
Los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) manifestaron su voluntad de ceder prestaciones, salario e incluso plazas (en el caso de los empleados de tierra), como vía para aligerar la crisis financiera de la aerolínea y evitar su cierre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=economia&article=025n1eco

SOLICITAN AGENCIAS REEMBOLSAR BOLETOS
Ciudad de México (7 agosto 2010). Las agencias de viaje temen por el reembolso que Mexicana de Aviación les deberá hacer de los alrededor de 7 mil boletos de avión de vuelos cuyas rutas han sido canceladas por el conflicto de la empresa. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que, aunque la empresa ya les garantizó que recibirán el reembolso, no existe una ley que los proteja.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136908/
EMPRESAS ESTADOUNIDENSES RECLAMAN LA DEVOLUCIÓN DE 12 AVIONES RENTADOS Empresas estadounidenses reclaman a la aerolínea Mexicana la devolución de 12 aviones arrendados por la empresa que solicitó ante jueces de México y Estados Unidos una solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus deudas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=economia&article=025n2eco
PROBLEMA PROVOCADO, LA CRISIS DE MEXICANA, CONSIDERA DIRECTIVO DE LA ITF La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), advirtió que la crisis en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene características de ser un problema provocado por la administración y exigió la intervención del gobierno mexicano para evitar la pérdida de miles de fuentes de empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=economia&article=024n1eco
AEROMÉXICO, VOLARIS E INTERJET, POR MERCADO DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto. Volaris, Interjet, Aeroméxico y Viva Aerobús podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar. De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646781
POSPONE PEMEX PERFORACIÓN DE POZO ULTRAPROFUNDO EN EL GOLFO DE MÉXICO Washington, 6 de agosto. Petróleos Mexicanos (PEMEX) pospondrá hasta el próximo año la perforación de su pozo exploratorio Maximino, en medio de preocupaciones acerca de temas de seguridad, luego del derrame de crudo ocasionado por British Petroleum (BP) en aguas del Golfo de México, informó Juan Carlos Zepeda, jefe de la recientemente establecida Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=economia&article=023n2eco
EL PADRÓN TRIBUTARIO SUPERÓ LOS 30 MILLONES, DICE EL SAT Por primera vez en la historia de México, el padrón de contribuyentes superó los 30 millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ello, poco menos de una tercera parte de la población en el país está inscrita al padrón de contribuyentes. En el último semestre, el registro creció en 4 millones 483 mil 800 contribuyentes, mientras que en el periodo enero-junio de 2010, el SAT sumó más contribuyentes que los contabilizados en los primeros tres años de la administración actual. En dicho periodo se habían sumado 3 millones 570 mil contribuyentes al padrón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81177.html
¡QUE COMIENCE CAMPUS PARTY!, UNA FIESTA DE PURA BANDA ANCHA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto. Campus Party se ha convertido en uno de los eventos de tecnología más importante de México, durante la próxima semana, el sector público y privado se reunirán con usuarios de la red en Expo Bancomer, donde intentan trazar el rumbo del país en materia de tecnologías de la información.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646932

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA GUARDIA NACIONAL DE EUA NO PUEDE ARRESTAR A LOS INDOCUMENTADOS: SRE
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aseguró ayer que los mil 200 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos que se desplegarán en la frontera con México no tienen facultades para efectuar arrestos, pero sí apoyarán el control de aduanas y a la Patrulla Fronteriza, cuyos efectivos en la zona se han incrementado de manera significativa hasta llegar a 20 mil, subrayó. Frente a tal situación y el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, destacó que dependencias de la SRE estarán en la región para asegurar que los connacionales tengan acceso a apoyo consular y sepan que tienen derecho a trato digno y humano en los procesos que establezcan las autoridades migratorias del país vecino.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=013n1pol
CONSULADOS DAN APOYO A MIGRANTES SAN DIEGO (Notimex). Los cinco consulados de México en Arizona lanzarán hoy, conjuntamente, la Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo ayer el cónsul en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua. El diplomático explicó que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la Cancillería de México con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona y coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica ley antiinmigrante SB1070 en el estado. El objetivo es “evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente nuestros connacionales sean objeto de violación de sus derechos”, añadió De la Torre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69142.html
MÁS DE 10 MIL PAISANOS SON ATENDIDOS EN COAHUILA Saltillo, Coahuila. Se ha atendido a 10,841 paisanos que ingresaron a Coahuila durante el operativo paisano a pesar de que falta un mes para que concluya, dijo Gerardo López Macías, Delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado. Informó que por Saltillo ingresaron 1,376, en Torreón 3,251, Monclova 1,346, Ciudad Acuña 1,958 y Piedras Negras 2,910. Se trata de connacionales que viajan al país de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de visitar a sus familiares más que vacacionar.
http://www.milenio.com/node/503138
CAYÓ 17% CIFRA DE MEXICANOS QUE VIAJAN A HACER COMPRAS A ARIZONA San Diego. La polémica ley antimigrante de Arizona redujo 17%, unas 12,500 personas por día, el número de mexicanos que cruzan la frontera principalmente a hacer compras a ese estado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que desde que inició la polémica de la ley antimigrante se redujo el número promedio de consumidores mexicanos. Aunque la cantidad de personas que cruzan a adquirir productos y servicios de Arizona ha variado desde el 23 de abril, cuando la gobernadora de Arizona refrendó la Ley SB 1070, el promedio diario es de 12 mil personas menos, informó la CBP. Como efecto, el número promedio de mexicanos que cruzan la frontera a hacer compras en el resto de la frontera aumentó en 6%, agregó la institución.
http://www.milenio.com/node/503228

AMÉRICA LATINA

JOSÉ MANUEL SANTOS ASUME HOY EL LEGADO EXPLOSIVO DE ÁLVARO URIBE
Bogotá, 6 de agosto. Con una promesa de unidad nacional y una oposición formal mínima y fragmentada, Juan Manuel Santos Calderón asumirá este sábado las riendas del gobierno de Colombia en la Plaza Simón Bolívar. Con un capital político de más de 9 millones de votos y el control de 80% de las bancadas del Congreso, parecería que le espera una fiesta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=mundo&article=019n1mun
FORTALECERÁN MÉXICO Y COLOMBIA RELACIÓN ESTRATÉGICA: ESPINOSA BOGOTÁ, 6 de Agosto. La canciller de México, Patricia Espinosa, aseguró hoy aquí que con el gobierno del presidente electo colombiano Juan Manuel Santos se fortalecerá la relación estratégica bilateral, la cual pasa por "un excelente momento".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646866
LOS DESAFÍOS DEL NUEVO PRESIDENTE COLOMBIANO BUENOS AIRES. Si la tarea por delante ya era difícil para Juan Manuel Santos cuando, en junio último, se convirtió en presidente electo, hoy, cuando reciba los atributos de mando del presidente Álvaro Uribe, ya es titánica. No sólo por la vasta agenda de pendientes que hereda —entre otros asuntos, el de acabar con la guerra interna—, sino por tener que restablecer en el cortísimo plazo las relaciones con Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35348.html
URIBE DEMANDA A CHÁVEZ ANTE CORTE INTERNACIONAL BOGOTÁ/CARACAS (Agencias). El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, interpuso ayer una demanda contra su colega venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que se derivan del supuesto refugio que habrían encontrado en Venezuela guerrilleros colombianos, informó anoche el abogado Jaime Granados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69147.html
BUSCAN UNA MEJOR INTEGRACIÓN ENTRE LATINOAMÉRICA Y ÁFRICA CARACAS, 6 de agosto. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la UNASUR, el ex gobernante argentino Néstor Kirchner, abogaron hoy en Caracas por una mayor integración latinoamericana con África.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646827
PARTICIPARÁ FIDEL CASTRO EN SESIÓN DEL PARLAMENTO La Habana. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, participará mañana sábado en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada por él mismo para analizar diversos temas internacionales, informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
http://www.milenio.com/node/503151
DIVULGAN ILEGALIDAD EN TRASLADO DE PRESOS A GUANTÁNAMO WASHINGTON, EUA, 7 de agosto. Cuatro de los prisioneros más importantes sospechosos de terrorismo fueron trasladados secretamente al reclusorio naval de Guantánamo en 2003, años antes de lo que informó el gobierno, y luego se les trasladó nuevamente a prisiones secretas extranjeras antes que el Tribunal Supremo les permitiera asesoría legal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646937

CULTURA

CON RÉCORD DE ASISTENCIA CIERRA FRIDA EN BERLÍN
México. A tres días de que cierre sus puertas la exposición Frida Kahlo. Retrospectiva, en el Museo Martin-Gropius-Bau, de Berlín, Helga Prignitz-Poda, curadora de esta ambiciosa exposición, habla sobre el éxito de la muestra montada en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, que ha sido visitada por alrededor de 200 mil personas. La muestra, que mantuvo el interés de los espectadores alemanes desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, viajará al Museo BankAustria Kunstforum de Viena, Austria, donde se exhibirá a partir del 1 de septiembre hasta el 5 de diciembre de 2010.
http://www.milenio.com/node/503232
RUBÉN BLADES SERÁ PLUTARCO ELÍAS CALLES EN LA CINTA CRISTIADA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto. El músico panameño Rubén Blades confesó haber aceptado interpretar el papel del ex Presidente Plutarco Elías Calles en la película Cristiada porque estaba desempleado, sin embargo, al adentrarse en la historia de México, percibió el reto de encarnar a esa figura mexicana que se dice coartó la libertad política de la Iglesia católica en los años veinte del siglo pasado. "Cuando se interpreta a un personaje histórico, se sabe que no todos van a estar satisfechos, especialmente cuando se trata de una figura tan polémica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646907
ECHAR LA CASA POR LA VENTANA, RECURSO DE GOBIERNOS CON CRISIS DE LEGITIMIDAD: PADILLA El millonario presupuesto para festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución es un derroche que debe ser explicado y desglosado por el gobierno federal, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla. Deben ser festejos austeros, porque el país no está como para gastar mucho en esas cosas. Een torno a las aseveraciones del abogado José Manuel Villalpando —encargado de coordinar las celebraciones— de que el gasto de más de mil millones de pesos sí se justifica porque en los próximos cien años no ocurrirá otro hecho similar, Padilla López indicó:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA RECIBE LA MEDALLA ROSARIO CASTELLANOS DEL CONGRESO DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. La escritora y periodista Elena Poniatowska recibirá este sábado la medalla Rosario Castellanos que otorga el Congreso local para honrar la memoria de la narradora y poeta chiapaneca que escribió sobre los indios y sus conflictos. Poniatowska, en una conferencia magistral dictada en el foro académico del octavo Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos efectuado en julio de 2008 en Comitán de Domínguez, ciudad natal de Castellanos, dijo sobre la autora de Balún Canán:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=cultura&article=a04n2cul
FERIA DEL LIBRO EN MIAMI HONRARÁ BICENTENARIO El novelista británico de origen indio Salman Rushdie participará en la vigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, en Estados Unidos, que se realizará en noviembre próximo y estará dedicada a México. La feria rinde este año un homenaje a México por el bicentenario de su independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en el que la literatura de ese país estará representada, además de Esquivel, por los autores Mario Bellatín, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, Estela Leñero y Natalia Toledo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63514.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: