miércoles, 18 de agosto de 2010

Columnas - Miércoles 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Carlos Navarrete informa A un costo de medio millón de pesos, de su propio peculio según se ha esmerado en notificar, hoy presenta Carlos Navarrete Ruiz su informe anual como legislador, que esta vez comprende su desempeño como presidente de la Mesa Directiva del Senado, que concluye el 31 de este mes. Ni en mi memoria ni en mis registros encuentro que haya presentado informes de esa naturaleza en los años anteriores. No lo hizo con el gran despliegue publicitario con que esta vez lo anuncia, que se manifiesta muy visiblemente en las carteleras espectaculares dispersas en muchos puntos de la ciudad, como el Anillo Periférico y el Eje Central. No registro tampoco que Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, que precedieron a Navarrete Ruiz, se hayan esforzado tanto como éste en informar de sus tareas como presidentes del Senado. Se trata de un acto propagandístico, de promoción personal. De ser parte del rito senatorial, se hubiera realizado en un local del Senado, ya sea en el gran patio del recinto de sesiones, ante el monumento a Belisario Domínguez, ya en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en Donceles, que ahora está en venta para sufragar en mínima parte el alto costo del edificio senatorial que para infortunio de Navarrete no podrá ser inaugurado por éste, ya que su construcción está demorada y sus compañeros del Senado rehusaron que se utilizara para abrir el próximo periodo de sesiones ordinarias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140256/
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Molestia verde... Hasta el momento las Fuerzas Armadas se han cuidado de externar alguna opinión oficial sobre la recomendación de la CNDH. Al margen la decisión que finalmente adopte respecto de la recomendación 045/2010, emitida en relación a la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, resulta cada vez más evidente que, otra vez, el alto mando del Ejército acabará confrontado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, de manera más específica, con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. Y esto en razón de que, si bien hasta el momento el comando de las Fuerzas Armadas se ha cuidado de externar alguna opinión oficial sobre el particular, no son pocos quienes, en el entorno del titular de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, han comenzado a destacar las múltiples "omisiones e imprecisiones" que, presentadas, "seguramente sin dolo, dejan en claro —en su opinión— que (la CNDH) no se allegó de todos los elementos de juicio." para garantizar la imparcialidad y precisión de sus conclusiones.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651088

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Daño moral El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tiene hasta el mediodía de hoy para desdecirse o presentará una denuncia por daño moral, luego de que el prelado lo acusó de maicear a los ministros de la Corte. Por cierto, en el PAN no hay unidad para rechazar la decisión de la Suprema Corte de validar los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que adopten niños. En Guanajuato se acatarán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez. La cosecha Los inconformes con las licitaciones 20 y 21, en particular IUSACELL, insisten en combatir legalmente la decisión de la SCT y COFETEL de entregar las frecuencias radioeléctricas a Televisa-Nextel. Con esta resolución también se viola la independencia y autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, quienes ya habían formulado incluso requerimientos a la COFETEL para suspender o declarar desierto el procedimiento de licitación, aseguran los quejosos...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Una zona de desastre No puede ser que se malbarate el patrimonio de la nación. En el Congreso se iniciará un proceso a los miembros de la COFETEL, por desacato. Es difícil comprender la operación política que se realiza desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En pocas ocasiones ha habido tantas decisiones controvertidas y tan evidentemente sesgadas en ese ámbito. Pareciera que se ha decidido quemar todo el capital político posible de su titular, Juan Molinar Horcasitas, sacando adelante políticas que parecieran estar mucho más encaminadas a 2012 y a los años posteriores que a las necesidades actuales del país. El caso de la COFETEL es de pena ajena: Mony de Swaan podrá ser o no un buen funcionario público, pero pasar de coordinador de asesores del secretario a comisionado y de allí a presidente de una comisión que se supone tiene que gozar de autonomía, parece una mala broma. El nombramiento ha sido criticado en la industria y en el Congreso, pero nadie parece darse por enterado. Al mismo tiempo, pese a decisiones judiciales de todo tipo; no obstante un exhorto de la Comisión Permanente apoyado por todos los partidos, incluido el PAN; a pesar de que al sentido común que indica que algo está mal si se concede un espectro radioeléctrico por 188 millones de pesos cuando por otros similares se pagaron varios miles de millones, la COFETEL (con el respaldo pleno de la SCT) y pese a la oposición de dos de los cinco comisionados, decidió entregar esa concesión a las empresas Televisa-Nextel.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651051
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Los huérfanos de la política En castellano se podría decir que carecen de madre política. ¿Por qué? Porque viven en la orfandad de partido político. Son tres hombres del poder que primero destaparon sus ambiciones presidenciales y que, como segundo paso, pretenderán vender esa ambición a un partido político. ¿Y quiénes son? Todos los conocen: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Manuel Espino. Y es que si analizamos con rigor la pertenencia partidista de los tres aspirantes al 2012 podremos concluir que AMLO, Marcelo y Espino buscan la presidencia sin tener un partido político que los cobije. Vamos por partes. Está claro, para todo el que quiera verlo, que López Obrador ya no pertenece al PRD. Si no lo han expulsado es porque a la timorata dirigencia de “Los Chuchos” le tiemblan las corvas sobre una realidad incuestionable: que AMLO traicionó al PRD desde hace mucho tiempo, que ordenó votar contra el partido amarillo desde las elecciones intermedias de 2009 y luego en las de 2010, y que ha hecho todo por tirar a la dirigencia formal. Por mucho menos que eso, el propio AMLO ordenó la expulsión de Rosario Robles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85472.html
Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO ¿Y las razones de Gómez Mont? En aquellos días aciagos de enero se registraba un conflicto político entre el viejo Palacio de Covián y la casa presidencial de Los Pinos. César Nava, presidente del PAN, había hecho público un convenio en términos de contrato suscrito por él mismo, en representación de su partido, y Beatriz Paredes, como presidenta del PRI, llevando como testigos de honor al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda. En aquel documento, fechado el 30 de octubre de 2009, se formalizaba un acuerdo entre Gómez Mont y Enrique Peña Nieto para impedir las coaliciones PAN-PRD en las elecciones del Estado de México, precisamente en julio de 2011, su vigencia era al 31 de ese mes. Las PARTES, decía, se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios. Las PARTES se obligan (...) a evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.
http://impreso.milenio.com/node/8817610
Leo Zuckermann
JUEGOS DE PODER La devaluación de un líder religioso No puede ser que un príncipe de la Iglesia católica hable de esta manera. Lo único que logró Sandoval Íñiguez fue devaluar su imagen. No voy a repetir las declaraciones de Juan Sandoval Íñiguez sobre los homosexuales, el jefe de Gobierno capitalino y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tales groserías no merecen ser repetidas. Lo increíble es que las haya pronunciado un cardenal. No puede ser que un príncipe de la Iglesia católica hable de esta manera. Si yo fuera católico, me daría mucha pena que un líder de mi religión se expresara así. Por la bajeza en la forma y la calidad del contenido, lo único que logró Sandoval Íñiguez es devaluar su imagen como líder espiritual. El cardenal tiene todo el derecho, de acuerdo a sus convicciones, a estar en contra de que una pareja de homosexuales se case y adopte. Pero en nada ayuda a su Iglesia el ponerse al nivel de un peladito de barriada. Si está en contra, que lo explique con argumentos serios, teológicos y morales. Que exponga el significado de las Escrituras sagradas en esta materia. Que demuestre liderazgo profundo y sincero con su fe. Que lo haga con inteligencia, habilidad, compasión y tolerancia con el prójimo. Eso es lo que se espera de un verdadero líder religioso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651046

Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Yunes: PAN, su feudo familiar. Por senaduría y diputados 2012. Derrotado por el PRI en Veracruz, el (ex) priísta-salinista-gordillista-panista-camachista Miguel Ángel Yunes Linares ha comenzado una maniobra para tomar por asalto el PAN de Veracruz y convertirlo en su feudo familiar. Panistas de otras entidades y de la capital de la República han visto con horror la descomposición del partido en Veracruz por la candidatura de Yunes a gobernador. La lucha por el control del PAN veracruzano ha entrado en una fase de estilos priístas del pasado: corrupción, violencia y tráfico de consejeros estatales. Al final, la intención del derrotado Yunes es la de controlar el comité directivo estatal del PAN a través de un Juanito porque el propio Yunes aún no califica como consejero local panista. Su Juanito es Ángel Rafael Deschamps Falcón, un empresario vinculado al panismo nacional, hijo de un ex-gobernador y primer alcalde de Boca del Río. La disputa por el PAN veracruzano implica presupuesto y candidaturas a senadores y diputados federales en 2012. Yunes ya apartó para sí mismo la próxima senaduría panista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292763
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Fuga laboral, 3 En el tercer día de mi fuga laboral, unos aforismos del camino: El sentimiento más próximo a la justicia de que somos capaces es la culpa por las injusticias que hemos cometido. El hombre es un animal político. Es también un animal religioso. Es un animal gregario. Sobre todas las cosas, es un animal culpable. En la política, como en la vida, el que la hace la paga. Y el que no, también. Las pasiones son absolutistas; la razón, parlamentaria. Las pasiones cobran todas las cuentas cada vez; la razón las cobra una por una. Las pasiones aglomeran; la razón separa. La razón es geométrica y aristocrática; las pasiones tumultuarias y plebeyas. Las pasiones libran en nuestro corazón una continua guerra de baja intensidad. La razón es un peldaño astuto del deseo. Nuestra alma está siempre al borde de la guerra civil. Tzu Kung, discípulo de Confucio, dijo a Lao-Tzu: “Dices que no debe haber gobierno. Pero si no hay gobierno, ¿cómo se purificará el corazón de los hombres?”. El maestro contestó...
http://impreso.milenio.com/node/8817599
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El Ejército no es la solución Gran parte de la población sufre los estragos causados por la delincuencia organizada; las encuestas muestran una abrumadora inconformidad no sólo por la violencia en todo el país, sino también por el aumento de la inseguridad que afecta a la población. Especialistas así lo sostienen y llegan a condicionamientos que llevan a soluciones fatales en cuando a la lucha contra el narcotráfico. ¿Quiénes están de acuerdo con la estrategia del gobierno federal para combatir al narco? Muy pocos. ¿Quiénes están a favor de la presencia del Ejército en las calles? Son menos aún. ¿Quiénes plantean soluciones alternas viables, coherentes y alcanzables? Casi nadie, pero muchos exigen retirar al Ejército de la lucha porque dicen que así se acabará la violencia. Esa afirmación es, en el menor de los casos, un pensamiento mágico e idealista, por no decir mediocre, irracional, irresponsable, absurdo e infantil.
http://impreso.milenio.com/node/8817539
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO DELINCUENCIA ORGANIZADA, S.A. ’ORA SÍ QUE ni yo me lo creo. Coincido con el señor Felipe Calderón. ¿Y cómo es que llegué a tan incómoda posición? Pues al leer algunas de las palabras que el ocupante de Los Pinos pronunciara en reciente reunión con ciertos dueños y directivos de medios de comunicación bajo el rubro de sus muy cacareados soliloquios sobre la seguridad nacional. Dijo el michoacano: "un primer paso es no perder las referencias de quiénes son no sólo los malos, sino los sanguinarios de la película, y ellos son los criminales". Cierto. Ciertísimo. Porque “los malos” de esta picture nacional prácticamente pasan desapercibidos ante nuestros lagañosos ojos. Y eso que aparecen en la TV, se escuchan en la radio y sus declaraciones pueden leerse en los impresos. El mismo ocupante de Los Pinos lo reconoció: que en el ejercicio de su labor informativa, dijo, los medios están expuestos a convertirse en conductos para que las organizaciones criminales hagan llegar sus mensajes, lo cual los coloca en una situación de "gran vulnerabilidad". Dijo también que para el crimen es cada vez más necesario utilizar esa vía de difusión para transmitir su propaganda.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11662
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Cuando los primos se enfrentan De tierra de caciques priístas a bastión perredista y de territorio de guerrillas subversivas a violento feudo del narco, el estado de Guerrero podría ser otra entidad gobernada por una alianza PAN-PRD. Para lograrlo, panistas y perredistas están en los últimos amarres para postular como candidato común, a los comicios de gobernador de febrero del próximo año, al senador priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, al intentar convertirlo en el MALOVA guerrerense. Desde hace un mes, el ex gobernador Ángel Heladio se reunió con Camacho Solís y con el senador Luis Walton de Convergencia y escuchó la oferta de ser candidato de una alianza PAN-PRD. A la aceptación del priísta siguió un encuentro con Nava, que ya aceptó y procesó en su partido la postulación y ahora sólo falta el aval del Presidente, quien finalmente palomea o rechaza las alianzas PAN-PRD. El distanciamiento de Aguirre Rivero con el PRI se produjo tras el choque con Manuel Añorve, el alcalde de Acapulco. Añorve y Ángel Heladio son primos y hace tres años hicieron un acuerdo, casi un pacto de familia para que el primero llegara a la alcaldía acapulqueña. “Tú apóyame para ser alcalde y yo te apoyo después para que seas gobernador”, le dijo Manuel a Heladio. Ese fue el pacto, pero una vez encarrilado y con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, el alcalde se sintió con tamaños y desconoció el acuerdo con su primo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85476.html
Sergio Aguayo Quezada Los merolicos Parecemos gansos franceses. En la escuela nos ceban con alimentos chatarra y de adultos nos engañan vendiéndonos por televisión y radio productos milagrosos que curan las dolencias causadas por el sobrepeso. En Francia se tortura cada año a unos 30 millones de gansos y patos. Los inmovilizan y con un tubo los van retacando de alimento para que su hígado enferme y crezca hasta casi 10 veces el tamaño normal; de ahí viene el foie gras. Cada año en México unos 25 millones de estudiantes de preescolar a secundaria son alimentados con comida chatarra. Los secretarios de Educación Pública y Salud, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, se propusieron emancipar a la niñez del nocivo bolo alimenticio pero doblaron la cerviz ante los empresarios. Estamos ante un patrón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140261/
René Avilés Fabila Antigua grandeza mexicana La semana pasada fui al Centro Histórico, al Zócalo, a la legendaria librería de los Hermanos Porrúa, donde han publicado algunos de los más destacados libros de México y editorial fundamental del desarrollo educativo y cultural del país. Llevaba las pruebas de un nuevo libro mío: Antigua grandeza mexicana, una obra surgida de una petición, que en breve publicará esa notable empresa. Cuando Silvia Molina estaba en Literatura del INBA, me pidió que cada tanto, en domingo, hiciera un recorrido literario de lo que llamamos el Centro Histórico. Por varios años, fui al frente de un grupo de personas interesadas en conocer los secretos de esa vieja y soberbia zona y juntos visitábamos lugares como la SEP, el Palacio de Minería, la Sociedad de Geografía y Estadística, el hoy Palacio de la Autonomía, donde estudié la preparatoria y arrancó lo que muchos llaman la generación de la Onda, el Palacio Nacional, el de Bellas Artes, la vieja edificación que albergó, entre otras cosas, la Escuela de Medicina, donde se suicidó el poeta Manuel Acuña, cantinas que fueron el eje social de nuestra pasada vida cultural, librerías que aún persisten, El Colegio Nacional, en fin, el recorrido estaba planeado para dos horas y media y en ocasiones se iba hasta las cuatro horas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526332
José Carreño Carlón Amos de la conspiración Quizás sí fui benévolo, como me lo reprocha @jcromero, al haberle llamado teoría conspirativa a las declaraciones del cardenal Sandoval. Es difamación, me aclara el colega twittero. O más bien calumnia, podría aumentarle yo sin pasarme de los 140 caracteres. Pero el programa La agenda pública —@ftvagendapublica— que sostenemos @warkentin, @mariocampos y @josecarreno en Foro TV, no es de derecho penal, sino de análisis de los medios y de los procesos de comunicación. Y si a las autoridades les corresponderá establecer las consecuencias del nuevo exabrupto del líder religioso de Guadalajara, a la esfera pública le corresponde discutir esta tendencia tan marcada de nuestros medios y nuestros actores, a reaccionar automáticamente con teorías conspirativas que nos han erigido en los amos de la conspiración.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49541.html
Bernardo Barranco V. Dios salve a México de sus cardenales La democracia moderna, tenemos que recordarlo, es un proceso social en permanente construcción. Tiene que aspirar a la inclusión de todas las voces, especialmente de sus minorías y a la participación de todas las posturas, incluyendo las de los ministros de culto. Algún día nuestra democracia se abrirá para que los ministros de culto expresen sus ideas y posicionamientos políticos y sociales, como ocurre actualmente y de manera natural en otros países, sin embargo, mientras esto no suceda la jerarquía católica debe acatar el orden social y jurídico que los mexicanos hemos venido construyendo. Las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el domingo pasado, representan un preocupante posicionamiento, porque al presumir maiceo y corrupción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin pruebas ni sustento alguno, vulnera la solidez y el carácter republicano de las instituciones. El otro cardenal, Norberto Rivera, mediante su vocero, Hugo Valdemar, quien señaló que las iniciativas de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, son nocivas, impulsa leyes destructivas que son más dañinas que el narcotráfico, refiriéndose a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su derecho a adoptar menores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=022a1pol
Fidel Castro Ruz El Gobierno Mundial (Primera parte) En la reciente Reflexión de hace dos días, el 15 de agosto, escribí al comentar un artículo del periodista cubano Randy Alonso, que dirige el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, acerca de una reunión sostenida en el hotel Dolce de Barcelona sobre lo que él llama Gobierno Mundial: “...articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía muchos años.” Me refería al escritor Daniel Estulin; 475 páginas de 20 líneas me esperaban para una revisión de la fantástica historia narrada por el mencionado autor, si alguno de los participantes en esa reunión fuese capaz de negar su presencia allí, o su participación en lo que relata su libro
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=025a1mun
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Paradojas de Pakistán: inundaciones y carestía de agua La omisión de la indispensable agua ha sido una de las críticas amables dirigida a los estrategas rusos (“‘Fin de la globalización financiera’ y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP”, Bajo la Lupa, 28/7/10), quienes mediante el binomio energéticos-alimentos realizaron una taxonomía economicista de los países de mayor a menor riesgo. La tragedia de las inundaciones de Pakistán, que hasta ahora ha arrojado 20 millones de damnificados que sobreviven en escenas dantescas, vuelve a colocar en la palestra el trinomio vital cuan inextricable de agua-alimentos-energéticos. El periodista estadounidense Steven Salomon —autor del reciente libro Agua: la batalla épica por riqueza, poder y civilización, cuya tesis nodal es que el acceso al agua fresca sustituyó al petróleo (sic) como la primera causa de los conflictos globales del siglo XXI—, aborda las paradojas del oro azul en el caso específico de Pakistán, calamitosamente inundado por los desbordamientos causados por el monzón, pero al mismo tiempo bajo la espada de Damocles de una severa carestía de agua en el futuro cercano: Inundado hoy, muerto de sed mañana (IHT, 15/8/10).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=020o1pol

Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL Los temperamentales aztecas Ha llegado el momento de darle uso a mi amplia experiencia como viajero internacional y observador del diverso mundo. Yo he atestiguado, en la electrizante Roma, el desarrollo entero de un pleito entre un taxista y un manejador cualquiera. Por supuesto, que todo lo comenzó el taxista que con admirable irresponsabilidad cruzó en diagonal una anchísima y congestionada vía rápida, para rematar dando un violento frenón y franqueándole la puerta a unos turistas que bajaron pálidos, pero eso sí, acompañados por música de Doménico Modugno. El taxista ya se había desentendido de la situación pre-cardiaca de su pasaje. Ahora su asunto era con un conductor de uno de estos cochecitos como de juguete que, por aquellos tiempos, eran vistos como la última novedad de la industria italiana. Nunca entendí y sigo sin entender cómo un adulto de talla normal podía introducirse en uno de esos "Topolinos" donde, con muchos esfuerzos, cabrían Vitola con su gato. El conductor de éste, un calvito con gafas y corbata, hizo una inverosímil pirueta y sacó medio cuerpo por su ventanilla con el único objetivo de insultar a gusto al taxista quien, por su parte, contestaba todas las imprecaciones del señor verdecito y así, la discusión fue subiendo de tono hasta unos niveles desconocidos para México. Esto va a acabar a puñaladas, pensaba yo con mi mente troquelada en los barrios bravos del D. F.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/571/1140244/
TEMPLO MAYOR
EL INTERRUMPIDO diálogo por la seguridad que emprendió Felipe Calderón podría llegar a su fin este viernes... aunque inconcluso. Y ES QUE el secretario de Gobernación, Francisco Blake, nomás no ha podido amarrar la presencia de los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios para la mesa correspondiente al Poder Legislativo. POR LO PRONTO, el pastor de la grey perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, ya dijo que él no irá, lo mismo que el segundo de abordo de los senadores tricolores, Fernando Castro Trenti. QUIZÁS es por eso que por ahí se dice que el Presidente convocará ya a una última reunión en la que hará la relatoría de las mesas por las que pasaron gobernadores, iglesias, sociedad civil organizada y Poder Judicial. LA IDEA es que sea pasado mañana, y que en ella Calderón presente, si no una nueva estrategia de seguridad, al menos las nuevas medidas acordadas con todos... menos con los legisladores. ¡QUÉ BUENO que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se ha dado a la tarea de crear un grupo de respuesta rápida contra el crimen organizado! PORQUE, si en armar el flamante grupo mixto contra los narcobloqueos se tardó la friolera de 18 meses desde que aparecieron los "Tapados" en febrero del 2009, ¿cuánto le tomará tener lista una fuerza de reacción inmediata? CHANCE y para el Tricentenario si todavía hay narcos... o gobierno. Ups.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140257/
PEPE GRILLO
Cuchillos largos azules Hasta el cierre de esta edición continuaba la noche de los cuchillos largos en el CEN del PAN. Los integrantes del CEN panista analizaban las solicitudes de expulsión de dos distinguidos militantes: el ex dirigente nacional Manuel Espino y el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. En caso de que se dé inicio formal a los procedimientos de expulsión, Espino y Reynoso tendrán derecho de audiencia y podrán alegar lo que les convenga.La dirigencia del PAN, que encabeza César Nava, debe ser muy cuidadosa al operar estos procedimientos, pues de lo contrario el tiro les saldrá por la culata azul. Habrá que estar atentos al desenlace. Turno del Congreso El presidente Felipe Calderón convocó a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso a dialogar. De aceptar, los coordinadores parlamentarios acudirán mañana al Campo Marte para participar en el “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”. La intención de extender hacia el Senado y la Cámara de Diputados el esfuerzo de diálogo por la seguridad es buena. Pero... a ver si el encuentro no termina en encontronazo, como ocurrió cuando se juntaron en la misma mesa los poderes Ejecutivo y Judicial.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526334

FRENTES POLÍTICOS

I.
Ayer hubo un fuerte operativo de seguridad en la plancha del Zócalo y los alrededores del primer cuadro de la Ciudad de México, que llamó la atención de propios y extraños. Y es que estaba el presidente Felipe Calderón justamente en el centro y dicen los enterados que su presencia se debió a que grababa una serie de spots para los festejos del Bicentenario. Y pues no hay mejor locación con ese fin que la Plaza de la Constitución.
II.
El que ya estuvo en Los Pinos despachando es el subsecretario de Gobernación Alejandro Poiré, ahora encargado del diseño final de la estrategia sobre seguridad, pues se trata del vocero, y prepara las respuestas y la construcción de la narrativa e información que se proporciona sobre el trabajo contra el crimen organizado. Debe recordarse que hace unas semanas el Presidente lo nombró y además reconoció que la comunicación sobre la guerra contra el narco no estaba siendo la correcta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651072

TRASCENDIÓ
Que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, está “más que tranquilo” ante la advertencia de ser demandado por Marcelo Ebrard, pues lo usual es que los jerarcas católicos no le teman a denuncias que se presentan ante Gobernación, la FEPADE o el CONAPRED, porque las que prosperan sólo los hacen acreedores de extrañamientos. Una “llamada de atención” y nada más, con la esperanza de que no reincidan en “irse de la lengua”. La mayor parte de las quejas ni siquiera llegan al extrañamiento, porque se establecen acuerdos previos o se desestiman. Que lo que sí “acalambra” a Sandoval Íñiguez es que el jefe de Gobierno del D. F. o algún ministro de la Suprema Corte lo demande, sencillamente, ante un juzgado civil, en el que es mucho más difícil que se llegue a un arreglo “político” y lo más probable es que sea “económico”. Que más de un ministro de la Corte cree innecesario trasladar a su terreno, el Poder Judicial, este asunto, pues no vale la pena demostrar lo que ya es muy sabido: la “intolerancia” y el “boquiflojismo” característico de Sandoval Íñiguez.
http://impreso.milenio.com/node/8817619
BAJO RESERVA
¿Dejarán plantado a Calderón? El presidente Felipe Calderón, quien se queja de que los políticos no atienden sus llamados de unidad contra el crimen organizado, por fin invitó a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados para participar mañana jueves en los Diálogos por la Seguridad después de casi tres semanas de recibir en Campo Marte a medio mundo. Pues ahora, nos dicen, no es seguro que sus convocados vayan. Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta. No acudirá al encuentro porque tiene que encabezar un acto en el Instituto Belisario Domínguez en Querétaro. Tampoco irá Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, quien también tiene un evento público programado pero, además, porque es pública su posición de no reconocer a Calderón como presidente legítimo. Y algunos otros coordinadores de “peso pesado”, como dicen, están analizando si acuden a un llamado que se da sin mucho margen y después de varios regaños. Unos dicen que lo que en realidad Calderón busca es que lo desairen para sustentar su tesis de “ya ven: los llamo, les ruego, los convoco y no acuden”. En cualquier caso —y como siempre—, en la falta de acuerdos el que pierde es el ciudadano de a pie.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85475.html
Editorial de EL UNIVERSAL Gobernadores en el limbo Los gobernadores electos el pasado 4 de julio asumirán sus cargos, en promedio, seis meses después de concluidos los comicios. ¿Se necesita medio año para una transición? Obviamente no, y así lo demuestra la experiencia nacional e internacional. Para lo que sí sirve ese largo periodo es para ocultar posibles corruptelas de los gobernantes salientes, colocar en las burocracias la mayor cantidad de amigos posible y desatender las obligaciones del Ejecutivo estatal para que sea el siguiente gobernador —en caso de pertenecer al partido opositor— quien herede los problemas. Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, estados donde triunfó la oposición, tendrán las tomas de protesta más lejanas a los comicios. En el caso de Sinaloa siete meses tras el 4 de julio y en Puebla ocho meses. Tiempo suficiente para borrar huellas, reforzar cuotas de poder y crear conflictos al gobierno entrante.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49537.html
Editorial de LA JORNADA
Poder Judicial: confusión y responsabilidades Al inaugurar el tercer Encuentro de Archivos Judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió ayer, en nombre del Poder Judicial, a evitar la violación de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Tales declaraciones resultan desatinadas, pues la tarea de la SCJN no es evitar delitos, sino garantizar la correcta impartición de justicia; esto es, que los actos delictivos sean sancionados en tiempo y forma y con apego a derecho, lo que incluye el castigo a los servidores públicos que cometen violaciones a los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Hierve en corrupción el calderonismo Hermano de Molinar es consejero de Mexicana Un Ferrari, regalo para jefe de CFE Primer caso: Mexicana Un hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier, pertenece al consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación. La empresa solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y reestructurar sus finanzas, en especial el capítulo del costo laboral. Hay indicios de que se trata de una quiebra maquinada. El secretario de Comunicaciones dice que éste no es el momento de poner atención a esa situación, sino de salvar a la aerolínea. Sólo que Gastón Azcárraga, con la autorización del consejo, solicitó y obtuvo un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior. Si no hay dinero para pagar el combustible, menos lo habrá para cubrir la deuda. ¿Cuál es la idea de Molinar Horcasitas? ¿Qué el préstamo se vaya a la cartera incobrable de BANCOMEXT? ¿Salvar a Azcárraga, a su hermano, a los demás miembros del consejo y altos ejecutivos de cualquier responsabilidad, inclusive de tipo penal, que pueda resultar?
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=013o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Advent entra a Mexicana Aunque las fintas hasta ayer colocaban a Aeroméxico como el bateador emergente al relevo de Mexicana de Aviación, en la imposibilidad de bajar la cortina como había amenazado la firma, en realidad el socio capitalista que salvará a la tradición será el fondo Advent Estamos hablando de un fideicomiso radicado en México con capitales de fondos para el retiro de los Estados Unidos, en vía de maximizar rendimientos con apuestas productivas. Advent mantiene en propiedad la mayoría de los locales comerciales del aeropuerto internacional de la ciudad de México, además de una larga larga lista de restaurantes con matriz de Champs Elisee. La posibilidad de inyectarle recursos a la línea aérea en estertores de agonía a cambio de un paquete accionario minoritario, la pudo cuajar la integración en paquete de otros segmentos de capital de sus filiales Click y Link. La oferta recibió el visto bueno de la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en la doble lógica del derecho de tanto a que estaba obligada la empresa, tras haberse gastado el fondo laboral que en esencia pertenecía a los trabajadores.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85480.html

Enrique Quintana
COORDENADAS Aprendiendo a sobrevivir Escucha su PODCAST Si hace unos cuantos meses, alguien hubiera sugerido que el sindicato de pilotos iba a ser capaz de aceptar un sueldo general de 20 mil pesos al mes por 100 días mientras se define el futuro de Mexicana, nadie habría dado crédito. Pero resulta que en la madrugada del martes, los pilotos acordaron ese y muchos otros sacrificios en sus condiciones e ingresos con el objeto de tratar de mantener viva su fuente de trabajo. ¿Por qué la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) acepta condiciones laborales que probablemente nunca hubiera aceptado con la administración actual de Mexicana? La razón es que pusieron a los pilotos en un escenario extremo. Tras una larguísima asamblea que concluyó apenas ayer por la mañana, venció la opinión de quienes consideraron que era indispensable sacrificar las condiciones laborales que se ganaron a lo largo de los años con objeto de aumentar las posibilidades de tener trabajo en el futuro inmediato. El hecho no es ninguna sorpresa. Ocurre con las personas, con las organizaciones y aun con las naciones. ¿Ha estado alguna vez usted al borde de algún precipicio o simplemente en posibilidades de caerse y darse un golpe fuerte?
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1140253/

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Un hecho equivalencia de NOM con EUA-Canadá en electrónicos y CONCAMIN y Economía labor conjunta para electrodomésticos MÁS ALLÁ DE las objeciones de última hora externadas por la industria, ayer se publicaron en el DOF 4 acuerdos que harán equivalentes con las de EUA y Canadá, el mismo número de normas mexicanas para aparatos electrónicos de uso doméstico, oficina, equipo de procesamiento de datos y lo relativo a información comercial para empaques y garantías Miércoles 18 de agosto de 2010 Comenta la Nota 538 lecturas *Asamblea de SATMEX el próximo 24 y presentaría plan de reestructura; rechaza GDF cabildeo por bolsa cara con ANTAD y listo para vigilar al comercio; Mexicana socio a destiempo; Werner profesor en Madrid; PRP 10 años MÁS ALLÁ DE las objeciones de última hora externadas por la industria, ayer se publicaron en el DOF 4 acuerdos que harán equivalentes con las de EUA y Canadá, el mismo número de normas mexicanas para aparatos electrónicos de uso doméstico, oficina, equipo de procesamiento de datos y lo relativo a información comercial para empaques y garantías. Son las NOM 001, 016, 019 y 024 respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85486.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Licitación 21: juicio político a Molinar Horcasitas A legisladores, por beneficios fiscales Mexicana: ¿Hildebrando Zavala ataca de nuevo? Los diputados ya no tienen pretexto, si es que quieren honrar su compromiso del pasado 11 de agosto, es decir, aquel que advertía que si el inquilino de Los Pinos no atendía el exhorto que la Comisión Permanente del Congreso le hizo para declarar desierta la licitación 21 (porque favorece a Televisa y Nextel al otorgarles frecuencias radioeléctricas para servicios de telecomunicaciones con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano), los legisladores procederían de inmediato, mediante juicio político, en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el afamado Juan Molinar Horcasitas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=opinion&article=032o1eco

CAPITANES
Guerra a Vitro Como que de noche pasó un reciente comunicado del Comité de Tenedores de notas senior emitidas por Vitro en Estados Unidos. Es el grupo de acreedores de la regiomontana a cargo de Hugo Lara. El grupo representa a dueños de pagarés por 500 millones de dólares que se comprometió a pagar la empresa. Estos vencen en 2012, 2013 y 2017, y llevan meses sin recibir un dólar de intereses por parte de la vidriera. En días recientes, tenedores de documentos por 300 millones de dólares adicionales se acercaron al comité para trabajar juntos. Este comité asesorado por el despacho White & Case determinó que la propuesta de reestructura de Vitro "devalúa significativamente las condiciones financieras de la empresa y, por tanto, redistribuye el valor de Vitro, alejándolo de los acreedores y acercándolo a los accionistas". Eso dicen. Advierte que sólo aceptará ofertas de reestructura mediante emisión de nueva deuda. Claro, si la nueva deuda es emitida con tasas de interés competitivas en el mercado y representa al menos 85% de los mil 216 millones de dólares de capital pendiente de las notas originales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1140252/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. En el IFAI se rumora que habrá resistencia a la ley de Protección de Datos Personales en posesión de Particulares, por lo que el órgano está fortaleciendo su equipo jurídico con el objetivo de no perder ningún juicio, pues los particulares que poseen bases de datos pueden recurrir al Tribunal Fiscal para inconformarse. OSO. Aunque ya tiene nuevo encargo —la Secretaría de Educación— Mario Delgado aún hace tareas de su antiguo puesto. Y es que ayer, en la reunión del Consejo Económico y Social del D. F., fue el encargado de explicar a la Junta de Gobierno de BANXICO el estado de las finanzas de la ciudad. En su discurso apenas mencionó una vez la palabra educación. ¿Y el nuevo secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas?, ¿será que aún no está preparado para exponer los proyectos e inversiones de la administración capitalina?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/17/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: