viernes, 6 de agosto de 2010

Columnas - Viernes 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Mexicana desmantelada A pesar de que el procedimiento legal del concurso mercantil tiene por objeto la preservación de las operaciones de una empresa, y de que el lunes pasado Mexicana de Aviación solicitó iniciar dicho proceso, la aerolínea vuela en dirección contraria, buscando su propia insolvencia. Sólo así se entiende su decisión de no vender boletos, lo que equivale a dejar de prestar el servicio (salvo para cumplir con los pasajes adquiridos previamente) y dejar de obtener ingresos. Esa incomprensible clausura de sus propias operaciones es parte de una estrategia para desmantelar la empresa principal en beneficio de sus filiales, y para que desaparezca la materia de trabajo y en consecuencia se dé por terminada la relación laboral de aquella compañía con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos, que a decir de la propia Mexicana son excesivamente onerosos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136634/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Legalización a debate Calderón reconoció la conveniencia de que el tema se discuta abiertamente, si bien dejando en claro que él en lo particular no está de acuerdo. A falta de reunión con los políticos, Felipe Calderón convocó a especialistas y otros actores sociales a dialogar sobre cómo enfrentar al crimen organizado. Eso no garantiza que haya un viraje importante en su estrategia, pero quizá podrían incorporarse nuevos elementos. La tendencia actual no es para entusiasmar a nadie. Si es correcta la cifra manejada por el CISEN, 28 mil muertes derivadas de la narcoviolencia en lo que va del sexenio (contra 25 mil que dijo la PGR hace unas semanas), ello implica que en 2010 los fallecidos por el narco serían ocho mil 700, casi la misma cantidad que se acumuló en el gobierno de Fox (nueve mil). De no variar esta tendencia, llegaremos a cerca de 20 mil muertes solamente en 2012 (y 65 mil en todo el sexenio).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646593
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Nada puede fallar...Emplazados a cumplir sin dilación y "de manera pulcra." el mandato de quien en verdad ordena en el Partido Acción Nacional, y advertidos de que nada puede fallar. ni ser objeto de cuestionamiento posterior, los administradores de turno en el partido del gobierno decidieron posponer, presumiblemente entre ocho y diez días, al menos, la sesión de la dirigencia en que, se sabe desde ahora, se instruirá a la Comisión de Orden para iniciar proceso de expulsión contra Manuel Espino Barrientos. Ayer, efectivamente, la especie corrió como reguero de pólvora entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido que, sin mayor explicación, recibieron llamadas desde el tercer piso del búnker azul de Coyoacán, para informarles que se cancelaba la sesión ordinaria prevista para el próximo lunes y advertirles que, en cuanto las cosas estén a punto, serán llamados a un nuevo encuentro (extraordinario). Muy probablemente el próximo martes 17.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646591
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La expulsión de Espino y otras historias Hace unos días decíamos que sería un error del PAN la expulsión de su ex presidente nacional, Manuel Espino, si se basaba en las diferencias, profundísimas, que mantiene con el presidente Felipe Calderón. Y sigo pensando que ese sería un grave error, pero lo que sucede es que Espino está urgido de que lo expulsen del PAN y ha iniciado una escalada de acusaciones y maniobras contra Acción Nacional que harán imposible detener esa expulsión. Lo ocurrido en la ODCA, que agrupa a los partidos demócrata cristianos de América Latina, es una clara demostración de ello. Espino obtuvo la presidencia de esa organización por su partido, no a título personal. Al PAN correspondía ejercer nuevamente la presidencia de la organización que Espino deseaba conservar porque es un magnífico foro para operar dentro y fuera de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646580
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO AMLO candidato Desde la misma noche del 2 de julio de 2006, cuando se retiró a su casa, Andrés Manuel López Obrador decidió volver a buscar la Presidencia de la República en 2012. Y a partir de aquel momento comenzó a trabajar en ello. Tras proclamarse presidente legítimo de México, arrancó su campaña en dos vertientes: afiliación en torno a su persona y trabajo de tierra, además del patronazgo del PT haciéndolo el precandidato con más spots en los medios electrónicos. Agotado el eufemismo en el que trató de ocultar sus ambiciones de 2000 a 2005, denme por muerto, ahora lo hace a través de otro: será candidato el que esté mejor posicionado en las encuestas, en un claro mensaje que busca tranquilizar a Marcelo Ebrard, quien no ha roto, pero tampoco le ha creído. Los resultados electorales del 5 de julio fueron su revolvente. A la mañana siguiente, muy temprano, salió a anunciar su candidatura presidencial dejando a un lado discursos y ya inexistentes compromisos de no adelantarse.
http://impreso.milenio.com/node/8811378
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La prensa: mejor imposible. Los hechos: cuatro periodistas que cumplían con su trabajo fueron secuestrados en Gómez Palacio, Durango. Uno de ellos, de El Vespertino, un diario local, fue dejado en libertad. Los tres restantes, dos de Televisa y uno de Milenio TV, fueron retenidos para que sus empresas difundieran videos sobre la colusión de policías con Los Zetas. Ambas empresas difundieron fragmentos de los videos, pero la promesa de liberarlos después de ello se incumplió, y la Policía Federal diseñó un operativo de rescate. Las interrogantes: Antes de difundirse los videos, el reportero de El Vespertino fue liberado. ¿Su presencia era irrelevante para los propósitos? La manera de comunicarse los reporteros a la ciudad de México y transmitir las exigencias para reportar que no les habían hecho daño, era a través del teléfono celular. ¿Por qué si se supone estaban en una casa de seguridad les permitieron utilizar teléfonos a sabiendas que iban a estar intervenidos? El jueves, un día después de la difusión de extractos de los videos, un reportero de Televisa fue dejado en libertad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291877
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca 2006: polarización social. O el México de los 2 demonios.
1) La crisis política en Oaxaca en el 2006 ilustró el México de la polarización social como producto del colapso del sistema político priísta. Más que una transición de un sistema cerrado a uno abierto, el estado se hundió en el autoritarismo neopopulista similar al autoritarismo priísta.

2) El libro La comuna de Oaxaca —escrito por el autor de Indicador Político y publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez— es un alegato a favor de la sociedad. La tesis de la polarización social parece haber eludido el estudio de la sociedad. En México, la teoría de la polarización debiera llevar a la propuesta científica de la tesis del sandwich: la sociedad ha quedado atrapada entre dos radicalismos extremos, polares.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291887
Rafael Cardona Rafael CARDONA El Cristalazo La bipolaridad La reunión sobre seguridad convocada en esta semana por el gobierno, y en la cual el presidente Felipe Calderón tuvo nueve largas intervenciones para comentar las aportaciones de sus invitados e interlocutores, y ahondar una vez más en la explicación sobre su insistente estrategia y su invariable diagnóstico histórico político, sobre la violencia nacional, el crecimiento de la delincuencia y sus causas, consecuencias y características, tomó la forma de un péndulo o un abanico. Fue de aquí hasta allá. Este era en los primeros momentos el talante del Ejecutivo: “...Soy consciente también de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi gobierno ha estado y estará siempre dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla. “Durante las reuniones recientes escuché diversos puntos de vista, preocupaciones y propuestas, que comparto. Muchas de éstas se articulan en torno al fortalecimiento institucional y a la participación social como mecanismos para garantizar que todas las autoridades hagamos lo que nos corresponde, generemos resultados y asumamos nuestro compromiso con la seguridad...
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523849
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Polibio El historiador Polibio dedicó sus Historias a explicar lo que juzgaba el hecho más bello y digno de entendimiento de su tiempo: cómo había podido Roma extender su dominio sobre el mundo. Su explicación fue que lo debía a la calidad de su constitución, de su régimen político. Postula Polibio: Toda constitución posee dos elementos que la convierten en preferible o rechazable en sus cualidades y su estructura: estos elementos son las costumbres y las leyes. De ellas se debe admitir todo aquello que convierte la vida de los hombres en virtuosa y prudente, y cambia los usos de la ciudad en humanitarios y equitativos; se debe rehusar todo lo contrario. Del mismo modo que, cuando vemos en un pueblo costumbres y leyes laudables, deducimos sin temor a equivocarnos que sus ciudadanos y su constitución también han de ser laudables, cuando advertimos que la vida privada está llena de ruindad y los asuntos públicos rebosan injusticia, aseguraremos, lógicamente, que las leyes y las costumbres privadas del pueblo en cuestión, su constitución íntegra, es perversa.
http://impreso.milenio.com/node/8811363
José Cárdenas VENTANA La divina comedia La historia es una revelación. Videos muestran imágenes de sicarios despellejando sicarios. Testimonios de corrupción. Confesión de cómo salían los presos del penal de Gómez Palacio, Durango. La PGR habla de armas y vehículos oficiales usados por los reos de temporal. Cómo cobraban venganza por encargo (ejecutaron a 17 el 18 de julio en la finca Italia Inn de Torreón). Cómo regresaban a la cárcel donde nunca los van a hallar porque los buscan afuera. Nadie sabe quiénes son los prisioneros de entrada por salida. Sólo un apodo: El Dany, matón a sueldo. Su comadre era la directora del penal. Margarita Rojas y otros tres funcionarios están arraigados. También de La Laguna viene el embrollo de los reporteros secuestrados. Los desalmados narcotraficantes los liberan por goteo. Los criminales se espantan por el vuelo de un helicóptero. Por el cerco policiaco. Sueltan presas. Huyen al monte. Ese día desaparecen. La SSP acaba de capturar a tres. Son presuntos operadores del cártel de El Chapo. Confiesan el móvil: difundir narcomensajes a la hermosa República Mexicana. Defenestrar a Los Zetas. Se apegan al guión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85257.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA SEÑORA MORERA ¿OTRA VEZ LA señora Morera en un presídium? ¿Nuevamente hablando de seguridad pública? ¿Pues no que ya había dejado la presidencia de ese organismo para-oficial u oficioso que es México Unido contra la Delincuencia? ¡Ah, la señora María Elena Morera de Galindo —me dicen— preside ahora otro membrete! “Causa Común” dicen en los periódicos que se llama el bodrio, pero buscándolo en internet tal organismo pertenece al candidato panista perdedor en Aguascalientes, Martín Orozco, quien además fue recién obsequiado con una orden de aprehensión. “Causa en Común”, fundado apenas hace ratito, en este revolucionario e independentista 2010, sí es la nueva fachada tras la cual esta abnegada dama brinda su propia lucha por la seguridad que antes era guerra contra el narco.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11631
Pablo Gómez ¿Qué hacer con las drogas? El consumo de drogas es algo verdaderamente antiguo, pero el escándalo es reciente. Nunca como ahora se habían consumido tantas en diversidad y cuantía, pero tampoco nunca habían sido tan mal vistas por las buenas conciencias dominantes, igual hipócritas que absurdas. Felipe Calderón admite que se discuta en el país la posible legalización de las drogas ilícitas. Pero para hacer un debate no se requiere la aceptación del señor Calderón ni de nadie en particular. Este es un tema mundial y se analiza en el mundo. La forma en que Calderón enfoca el problema es del todo errónea. No se trata de la sencilla legalidad de la producción y comercio de estupefacientes, sino de algo mucho más importante: el control de las drogas.
http://impreso.milenio.com/node/8811348
René Avilés Fabila La destrucción del patrimonio urbano Durante el periodo de López Obrador como jefe de la ciudad de México, entre otras cosas, el Paseo de la Reforma (tan defendido por don Silvio Zavala) sufrió una atroz embestida: el camellón fue convertido en una suerte de culebra con miles de absurdas pirámides diminutas y modificaron la iluminación de manera poco adecuada para su belleza original. Muchas fueron las protestas de personas e instituciones; la respuesta de AMLO fue simple: “Está bonito, ¿no? A mí me gusta”. En realidad no es un problema estético, urbanístico, todas las ciudades del mundo reciben modificaciones; el asunto es político, es la búsqueda de votos. Imposible olvidar que el D. F. es el principal proveedor de votos del PRD. En consecuencia, como fórmula para atraer “simpatías”, desde esos años a la fecha se ha implantado una sola tesis: divertir a las masas y convertir en consecuencia a la ciudad en espectáculo: playas artificiales, pistas de hielo, circo, conciertos tumultuosos de música popular, en fin, todo aquello que, en la lógica de los gobernantes perredistas, entretenga a la gente, la que debe responder emitiendo su voto por quien le quita recursos, dignidad a la urbe, pero la mantiene divertida o enajenada, según.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523846
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS SCJN: los declaran espos@s Los millonarios y Slim Los matrimonios homosexuales ya son legales, Carlos Slim no donará su riqueza y espino podría ser expulsado pronto del PAN Es oficial: los matrimonios de personas del mismo sexo son constitucionales… ¿Que adopten como cualquier matrimonio que ya son? Como telenovela, la Suprema Corte de Justicia lo discutirá hasta el lunes. Ocho ministros votaron porque así fuera y sólo dos en contra (los esperados: el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien nuevamente intentó dar clases de geometría buscándole la cuadratura al círculo e insistió —vaya— que los matrimonios son para “procrear”). Ayer leía que con esta declaración de constitucionalidad, serán cerca de 85 leyes federales, las cuales tendrían que armonizarse. Ahora mal. En el PAN, hay voces encontradas. Al menos, el góber piadoso, Emilio González Márquez, dice que dicha ley afectará a las instituciones… pero que acatarán la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85258.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El desafío hispano de Obama El bando de los republicanos que apoya la ley SB1070 está mucho más motivado que el bando de los hispanos A juzgar por las últimas encuestas, y por la reacción de los lectores a mi última columna sobre la ley inmigratoria de Arizona, el Presidente Obama tendrá dificultades en lograr que los hispanos salgan a votar y poder mantener el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre. El índice de aprobación de Obama entre los hispanos ha caído desde 64% a principios de junio a 54% a fines de julio, según una encuesta de Zogby International. Otra encuesta anterior de Gallup revela que el apoyo a Obama entre los hispanos cayó desde 69 a 57% en los primeros cinco meses de este año, mientras que el apoyo de los blancos y los afroamericanos ha permanecido en los mismos niveles durante el mismo periodo.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/569/1136629/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El estupor Una tarde, hace sesenta años, estaba su Charrito Negro tirando la baba abundantemente. Para pasmo de mi madre, de mi hermana, de Aurora y de todas las agregadas culturales que acudían a la tertulia de Aurora que era todas las tardes, ya había yo terminado mi tarea, dispuesto mi ropa para el día siguiente y gozaba de un merecidísimo descanso. Como un premio muy especial de la Divina Providencia, toda mi familia estaba fuera y yo pensaba seriamente en ponerme a leer "Crimen y Castigo" que ahí me esperaba en el estante. Todavía tardó unos 15 años el cumplimiento de esta decisión, pero en este caso, el retrato es atribuible a mi padre quien, mientras yo gestionaba la lectura, apareció en la casa con un cierto aire furtivo (todos sus bolsillos estaban abultados), me saludó de lejecitos, se escurrió rumbo a su recámara y el mini-Sherlock detrás de él: el sospechoso abrió su ropero, abrió una puertita, miró pensativo su interior (el de la puertita), algo no le pareció, cerró la puertita y se puso a abrir los cajones de su ropa; en cada cajón entremetía uno de los bultos que cargaba. Terminó su faena, se retiró y de inmediato entré en acción.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/569/1136623/
TEMPLO MAYOR LLAMEN a un médico! El tamaulipeco Eugenio Hernández se mordió la lengua... y muy feo. Y ES QUE el gobernador se puso a exigirle a la PGR —eso sí, con toda firmeza— celeridad en las indagatorias del asesinato del candidato priísta Rodolfo Torre Cantú. LO CURIOSO es que Eugenio exige cuentas, mientras las matanzas, levantones y balaceras son el pan de todos los días en Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, Madero y un largo número de ciudades de Tamaulipas. APENAS AYER, explotó un coche en el mismísimo centro de mando de la policía estatal en Ciudad Victoria. En las narices del mandatario local. ANTE esta ausencia de la autoridad estatal, a los ciudadanos no les ha quedado de otra más que autoprotegerse. Así, a través de las redes sociales, se avisan y previenen de balaceras, granadazos y movimientos de caravanas de vehículos sospechosos. QUIZÁ por eso dicen que en Ta-ta-ta-ta-tamaulipas es más fácil ver a un sicario caminando por la calle... que al gobernador.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136635/
PEPE GRILLO ¿Calderón en San Lázaro? Ahora resulta que algunos diputados quieren revivir el Día del Presidente. El diputado del PRI Jesús María Rodríguez dijo que el jefe del Ejecutivo está invitado al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 1 de septiembre. Y ya de paso, que entregue personalmente su cuarto informe de gobierno. Los talibanes de Andrés Manuel López Obrador no desperdiciaron la oportunidad de exigir que Calderón acuda a San Lázaro. Claro, la presencia del jefe del Ejecutivo permitiría a más de un diputado pejista salir del ostracismo en que se encuentran desde hace mucho tiempo. Tendrían la oportunidad de agradar al Mesías con actos “heroicos” de agresión a la institución presidencial. Exclusión de Córdova Muchos se preguntan por qué el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no ha sido invitado a los diálogos del Campo Marte. Quizá la exclusión se debe a que mantiene con firmeza su posición en contra de la legalización de las drogas, desde el punto de vista sanitario.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523848
FRENTES POLÍTICOS
I.
A unas semanas de que empiece el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hizo cambios en el equipo que tendrá la difícil tarea de cabildear con el PRI y el resto de la oposición. Después de la guerra sucia en las pasadas elecciones estatales, la titularidad de la Unidad de Enlace de Gobernación será ocupada ahora por José Labastida Cuadra en sustitución de Gonzalo Altamirano. El primero ya había ocupado esa posición y dejó buen sabor de boca en sus funciones, así que, aprovechando que fue compañero de Calderón y Blake en la LVIII Legislatura como asesor, volverá a hacer lobbying a partir del 1 de septiembre.
II.
Por eso el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ya inició lo que parece un primer intento de acercamiento con el PRI, después de la deteriorada relación que dejó su antecesor Fernando Gómez Mont. Y es que esta semana tuvo sendos encuentros con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, con quienes habló sobre seguridad, economía y educación. ¿Será que prepara el camino para acercarse a la dirigencia priísta y aplicar la operación cicatriz?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646586
TRASCENDIÓ Que la maestra Elba Esther Gordillo felicitó a Claudio X. González Guajardo por su ensayo “De presidente de México a Presidente del PAN”, en el que el empresario acusa a Felipe Calderón de ser un personaje prejuicioso y obsesivo. La profesora dijo: “Ese ensayo que usted elaboró me hizo pensar que usted y yo podríamos transitar mejor”, a lo que el autor respondió: “Entonces ya sirvió de algo”. “De mucho”, subrayó la lideresa magisterial. Se pinta alianza. Que ahora resulta que el culpable de la mala organización del seminario convocado por el SNTE, para delinear una nueva política educativa, es el conflicto en Mexicana de Aviación. Según el equipo de logística de la maestra Elba Esther Gordillo, los retrasos y las cancelaciones de los ponentes se debieron a los problemas con los vuelos de esa compañía. Que la exigencia del diputado Jesús Zambrano para que el ex rector Juan Ramón de la Fuente defina si quiere ser candidato presidencial del PRD no cayó nada bien en algunas esferas del Senado, donde dicen que corre la pregunta: ¿A quien apoyan Los Chuchos?, cuando se supone que una de sus principales cabezas, Carlos Navarrete, ya dijo que sí quiere.
http://impreso.milenio.com/node/8811386
BAJO RESERVA La CONAGO vs. Los Pinos La parábola de las “Bodas de Canaán”, usada el miércoles por el Presidente, caló en unos y movió agendas. Recordará que Felipe Calderón, con un pasaje bíblico, criticó la falta de respuesta de partidos y Congreso a su llamado para crear una política de Estado contra el crimen. Pues por lo pronto, la CONAGO ya se puso en contacto con Los Pinos y habrá reunión de gobernadores con el mandatario. PRI y PRD guardaron silencio, aunque en lo individual varios de sus miembros de primera línea plantearon la urgencia de retomar la agenda. Así que a nadie le extrañe que la parábola, figura literaria de los evangelios cristianos, se instale desde ahora en el discurso oficial. Algo movió. La alerta es internacional: Los precios del maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otras materias primas agrícolas, se fueron al cielo y seguirán subiendo. Rusia prohibió sus exportaciones ayer para garantizar el consumo interno; Europa está muy alarmada. Los fenómenos acosan al planeta: La Niña y el cambio climático trajeron más tormentas y sequías de lo previsto. Y esto se agudizará no el próximo año, sino en este segundo semestre. ¿Qué esperar en México? Si produjéramos lo que consumimos, pues a celebrar; pero no es así. Sólo en trigo, en 2009 fuimos deficitarios en 47%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85260.html
Editorial de EL UNIVERSAL Presidencia de coalición Ya no es novedad hablar de parálisis legislativa en México. Desde que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, en 1997, las grandes reformas en materia fiscal, laboral, energética y política siguen en espera. La solución no es volver al esquema autoritario en que el Presidente manda sobre el Congreso, sino crear un gobierno capaz de construir mayorías en un parlamento plural. Parece imposible a juzgar por la experiencia de pugnas entre partidos, pero no lo es. La inmovilidad legislativa es determinante en el estancamiento que sufre el país a todos los niveles. La economía se sostiene con alfileres porque la recaudación de impuestos es una de las más bajas del mundo. En el ámbito social, desde hace más de 30 años, las Legislaturas han aprobado millonarios programas de combate a la pobreza sin medidas de control que las blinden de la corrupción..
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49330.html
Editorial de la Jornada Matrimonios homosexuales: constitucionalidad y trascendencia Por mayoría —ocho votos contra dos—, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que habían sido impugnadas, en enero pasado, por la Procuraduría General de la República. Por lo que hace a las enmiendas al mismo ordenamiento legal relacionadas con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar, los ministros determinaron abordar su discusión el próximo lunes. También fue postergada la votación sobre si debe reconocerse la validez de estas uniones en todo el país o sólo en la capital.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Millonarios: filantropía en vez de yates y jets Dólares y narcodólares Un puente al aeropuerto de Tijuana Ha causado revuelo universal la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet a los multimillonarios del mundo para que donen la mitad de sus fortunas. El dinero se destinaría al bienestar del prójimo: educación, investigación científica (buscar una cura para el cáncer), combate a enfermedades como la tuberculosis y la malaria, en fin, hay muchas tareas por emprender. La iniciativa se llama Pledge to give (compromiso de dar). La gran crisis económica que comenzó en 2007 está generando un cambio en la mentalidad de los magnates. Antes de ese año, los símbolos del encumbramiento financiero y social eran los yates, los jets privados, las fastuosas fincas de descanso junto al mar, inclusive la adquisición de alguna isla en Grecia. Sin embargo, hoy el estatus exige ser rico y al mismo tiempo suficientemente generoso como para donar partes substanciales de la fortuna. La filantropía, pues. Según Buffet, ya hay 40 respuestas positivas. Se anotaron en la lista Ted Turner, creador de CNN; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (no hizo su capital en la política sino con el servicio de información que lleva su apellido), y George Lucas, el cineasta de Star Wars. ¿Y los multimillonarios mexicanos? Según la revista Forbes, tenemos nueve. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Larrea, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Emilio III, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Joaquín Chapo Guzmán. Todos hicieron sus capitales en el priísmo, excepto El Chapo. Es el primer magnate del panismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES *Más reuniones en puerta entre CAF y SCT-SHCP por problemática del Buenavista-Cuautitlán y urgen resultados este año; remueven a Alfredo Álvarez en lo comercial de Cruz Azul y seguirá polémica; Eli Lilly lanza hoy Effient COMO ERA PREVISIBLE, ayer el Juez Décimo Primero de Distrito, Felipe Consuelo Soto aceptó la solicitud de concurso que promovió Compañía Mexicana de Aviación. El lunes en NY un juez concedió el que la línea aérea que dirige Manuel Borja Chico se acogiera a la Ley de Bancarrotas de EUA bajo el Capítulo 11 para reorganizar un pasivo que hoy se sabe es de 15,075 millones de pesos, de los cuales 40% están vencidos. En las próximas semanas SCT de Juan Molinar deberá designar al visitador y conciliador para que verifiquen la problemática financiera de esta compañía fundada en julio de 1921 y que hoy opera 50 destinos en México, Centro, Sudamérica y Europa con 69 aviones y 6 mil trabajadores. En el contexto de la fuerte competencia que se ha dado en la aviación, Mexicana no logró salir bien librada. Pero incluso su rival Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, tampoco quedó intocada. En 2009 concluyó el ejercicio con un capital negativo de mil 109 millones de pesos, pasivos por 14 mil millones de pesos y pérdidas por mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85267.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ricos caritativos: moda, expiación o marketing Forbes autóctonos: ¿aportarían 45 mil millones? Más práctico y productivo que paguen impuestos Será moda, expiación, temor al Altísimo, filantropía, esnobismo, cruda moral, evasión fiscal o simple estrategia de marketing, pero el hecho es que un pequeño grupo de multimillonarios Forbes (los ricos entre los ricos) ha decidido donar la mitad de sus voluminosas fortunas para obras de caridad, tras la convocatoria que en tal sentido hicieran Bill Gates y Warren Buffett, quienes ocupan los escalones números 2 y 3, respectivamente, en el inventario de los mayores patrimonios individuales en el planeta (el primer peldaño lo ocupa Carlos Slim). Entre ambos empresarios aportarían alrededor de 50 mil millones de dólares, de los 100 mil que conjuntamente poseen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=opinion&article=023o1eco
Alberto Barranco EMPRESA IMSS: Razones de la reversa La tentación era formidable: bajo la ruta trazada por la Segunda Sala del máximo tribunal del país que acotaba de 25 a 10 salarios mínimos el tope, el Seguro Social se habría ahorrado el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto. Muchos ceros frente a la precariedad financiera del Instituto, aunque no tantos, frente al colosal casillero de faltantes en sus reservas. De ahí, pues, que pese a la insistencia del Consejo Técnico y de la cúpula empresarial, la Secretaría de Hacienda haya guardado un espeso silencio. Tan fácil que habría sido lanzar un pronunciamiento del procurador Fiscal de la Federación. Del otro lado de la moneda, empero, convertido el asunto en bandera de la oposición, el golpeteo habría sido implacable, en un escenario en que de suyo el gobierno se ha ganado por méritos sobrados fama de antitrabajadores. En el deshoje de la margarita, tras haber señalado a los integrantes del Consejo Técnico que al Seguro Social no le quedaba otra que acatar la jurisprudencia de la Suprema Corte, el director general del organismo, Daniel Karam, salió al foro a cantinflear.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85265.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Nuevo revés legal a subasta de espectro. La licitación de espectro para telefonía móvil y envío de datos sufre un nuevo descalabro judicial. Ya le he comentado que la ausencia de una política de telecomunicaciones de piso parejo ha motivado que varios concesionarios hayan presentado sus inconformidades ante el sistema judicial, algo que podría acentuarse en los próximos días. Pues bien, la nota es que el Juzgado Noveno de Distrito en el Distrito Federal resolvió desechar, por notoriamente improcedente, la demanda de amparo presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, en contra de las medidas cautelares dictadas por Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de Tamaulipas con sede en Matamoros, que ordena a la COFETEL, de Mony de Swaan Addati, y a la propia SCT no dictar fallo ni adjudicar frecuencias de la licitación 21.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291862
CAPITANES POR SER DE SEGUNDA DIVISIÓN Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la SCT, tendrá hoy un día bastante ajetreado. Ayer tomó su equipaje y viajó a EUA, pero hoy mismo estará de regreso en México porque el sector no está para paseos. Hay urgencia de que las autoridades norteamericanas conozcan los avances que ya se han hecho en la contratación de personal en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que está encargada con Héctor González Week. Le recordamos que la semana pasada la FAA nos bajó de categoría 1 a 2, en su clasificación de las autoridades aeronáuticas, pues reparó en que los 14 inspectores de la DGAC, ni haciendo milagros iban a ser capaces de vigilar adecuadamente el sector. La urgencia para que la FAA nos vuelva a poner en la primera división deriva del hecho de que los países en la categoría 2 no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos. Y da la casualidad de que la línea aérea que más pasajeros transportaba a EUA era Mexicana, de Gastón Azcárraga, que va a ir dejando de hacerlo conforme se usen los boletos ya vendidos. El problema es que si Aeroméxico, que preside José Luis "Chacho" Barraza, o cualquier otra, quieren aprovechar la ocasión para abrir más rutas a EUA y captar a los pasajeros que no llevarán los de Mexicana, pues simplemente ¡no podrán hacerlo!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/569/1136630/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. ¡Perdónalos Dios, no saben lo que hacen!, dijeron en la Arquidiócesis de México al conocer el fallo de la Corte que reconoce la constitucionalidad de los matrimonios entre homosexuales. El vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, afirmó que la Iglesia “deplora este tipo de leyes que denigra a la familia”. ALTAVOZ. La domadora del circo albiazul, Mariana Gómez del Campo, pidió que se pongan a trabajar en la carpa legislativa del D. F. y exhortó a sacar de la “congeladora” la iniciativa para regular las marchas en la capital del país. Lamentó que por más de ocho meses las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Transporte y Vialidad no hayan convocado a reunión para discutir el tema. “Los empresarios pierden 320 millones de pesos por un día de marchas, se dispara la contaminación y se dificulta el tránsito”, expuso.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/06/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: