jueves, 12 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SE ECHAN LA CULPA DE LA IMPUNIDAD; DIFIEREN EJECUTIVO Y JUDICIAL EN LUCHA ANTICRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto. Los poderes Ejecutivo y Judicial mostraron ayer sus discrepancias respecto de la impartición de justicia en el país. Mientras que el presidente Felipe Calderón pidió a los jueces cerrarle a la delincuencia los “espacios de impunidad” que les permiten burlar a las instituciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseveró que un eficaz combate al crimen organizado es una tarea compartida y requiere de la eficacia de la Procuraduría General de la República (PGR). Al iniciar el Diálogo por la Seguridad con ministros, magistrados y jueces, Calderón insistió en la urgencia de “extirpar el cáncer de la impunidad” y dijo que “mucho se avanzará el día en que el ciudadano perciba que la puerta de la corrupción está cerrada desde los poderes judiciales”. En respuesta, Ortiz Mayagoitia sentenció que la lucha contra la criminalidad sólo será eficaz si hay “investigaciones sólidas” por parte de los jueces y también de la PGR.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648922
EL PODER JUDICIAL MARCA DISTANCIA México. Con seis preguntas a los jueces que ayer acudieron a su Diálogo por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón pidió aclarar por qué la cifra de condenados es significativamente menor a la de detenidos y cómo puede combatirse la impunidad, al llamar a los representantes del Poder Judicial a no permitir que las deficiencias u omisiones abran rendijas para que los criminales eviten su castigo. La respuesta del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, fue que “los jueces no podemos declararnos inmersos en la lucha contra la delincuencia”, porque deben ser imparciales, y calificó la interrogante del mandatario sobre qué puede hacerse de “tan de sentido común, tan sencilla de expresar”, que no tiene una respuesta unívoca.
http://www.milenio.com/node/506268
SÓLO MONÓLOGOS Y PALABRERÍA: MIRANDA DE WALLACE Isabel Miranda de Wallace, representante de la organización Alto al Secuestro, reprochó al presidente Felipe Calderón que las sesiones del Diálogo por la Seguridad se hayan convertido en monólogos en los que sólo se escucha palabrería. Al término de la sesión con el sector judicial (la sexta dentro de esta convocatoria presidencial), dijo que está decepcionada porque en los encuentros no se aterriza ningún compromiso concreto y, en cambio, los jueces sólo vinieron a pedir dinero y protección. Agregó: Hablé con el presidente de la República y le dije que yo me sentía muy desilusionada, que deberíamos cambiar la dinámica de las mesas; le dije que no puede ser que esto se convierta en monólogos que, en tal caso, (eso es) una pérdida de tiempo y los ciudadanos lo que queremos es rendición de cuentas, corresponsabilidad de todos los poderes y aquí no lo estamos viendo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=005n2pol
FALLA LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN”; LLAMAN A MOLINAR “VULGAR ASESINO” Del encuentro entre el presidente Calderón y dirigentes de partidos no surgió la “política de Estado” contra la delincuencia. Fue otra jornada perdida, sin compromisos y posiciones distantes en el Campo Marte, mientras en el Senado recibía graves insultos Juan Molinar Horcasitas, un favorito del calderonismo. Demandó Calderón “ideas claras y propuestas precisas” de líderes de partidos o que digan públicamente si el Estado mexicano debe retirarse del combate a la delincuencia. Nadie le respondió. Fueron vueltas y más vueltas al asunto de la inseguridad, repitiendo cuanto se ha dicho. Derramada la sangre de 28 mil hombres y mujeres desde cuando fue declarada esa “guerra”, el primer mandatario afirma que va ganando porque en cada enfrentamiento caen ocho delincuentes por un agente de la autoridad. Así lo cree.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179651.html
EL PRI SEGUIRÁ LA LUCHA ANTINARCO: PEÑA Toluca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó que si el PRI gana la Presidencia de la República en 2012 acabe la guerra que el gobierno federal le ha declarado al narcotráfico. Puntualizó: “el PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado”. Durante una conferencia que dictó en el centro Woodrow Wilson International en Washington, el mandatario mexiquense dejó en claro que aunque se pueda diferir en la estrategia contra la delincuencia del gobierno de Felipe Calderón, “jamás se ha puesto en duda el papel del Estado mexicano de enfrentar al crimen organizado”. “Pero es algo (la participación militar) que no puede ser permanente, su labor debe sustituirse por una policía especializada, bien preparada, bien formada”, destacó. Peña Nieto criticó a quienes califican de retroceso el posible regreso del PRI a la Presidencia en 2012. “Es impensable que tiempos del pasado pudieran regresar a nuestra realidad”, dijo.
http://www.milenio.com/node/506275
APRUEBA EL PRI REVIVIR EL DÍA DEL PRESIDENTE Diputados del PRI de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron lo que sus compañeros de la Legislatura pasada quisieron evitar para siempre: que el Presidente de la República en turno asista personalmente a San Lázaro el 1 de septiembre y dé un mensaje desde la máxima tribuna. El debate en la Legislatura pasada tardó más o menos dos años y medio y generó polémica en el entorno, que, incluso, postergó otros temas como seguridad, fiscal, laboral y otros, los cuales siguen sin encontrar la atención de los legisladores. Ahora, aquella fuerza política que decretó poner fuera del Palacio Legislativo al Presidente y que el Informe de Gobierno llegara mediante un mensajero, lo quiere de vuelta, y para ello sus integrantes ya dieron el primer paso de la contrarreforma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648891
SOLICITARÁN DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN 21 México. Tras una larga discusión de casi tres horas, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para pedir al jefe del Ejecutivo que declare desierta la licitación que otorga a Televisa y a Nextel las frecuencias 1.7 y 2.1 Megahertz de la banda ancha para operar los nuevos servicios 3G. Al principio, el PRI mostró resistencias y Acción Nacional pretendía que el escrito fuera dirigido sólo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aunque el perredista Carlos Sotelo exigió que sea directo a Calderón y, al final, todas las bancadas votaron por el llamado. El punto de acuerdo establece que se emita el exhorto al presidente Felipe Calderón, a la SCT y a la COFETEL para que en el ámbito de su competencia declaren desierta, con fundamento en el artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la licitación número 21, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los 1,740 a los 1,755 Megahertz.
http://www.milenio.com/node/506281
TRICOLOR PERDIÓ PRESENCIA EN 9 DE 14 ESTADOS EN COMICIOS 2010 Además de sus derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió presencia en nueve de los 14 procesos locales en los que se eligieron 294 diputados locales de mayoría y mil 9 presidentes municipales. No obstante, el tricolor insistió en que se posicionó como el gran vencedor del año electoral 2010, al destacar que ganó nueve de las 12 gubernaturas en juego, logró la mayoría en 11 de los 14 Congresos locales, y obtuvo 10 de las 13 capitales en disputa el pasado 4 de julio. El reporte Elección 2010, del CEN del PRI, dice que en la elección de diputados locales el tricolor ganó 197 de los 294 distritos que estaban en disputa y se convirtió en mayoría en Congresos alguna vez panistas o perredistas, como Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179663.html
RELEVO DE LÍDER DIVIDE OTRA VEZ AL PRD A más de un mes de la jornada electoral del pasado 4 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha entrado de nuevo en un intenso jaloneo interno por la dirigencia de este organismo político, pese a las victorias aliancistas alcanzadas en Sinaloa, Oaxaca y Puebla. El Consejo Nacional perredista, máximo órgano de dirección colegiado del partido, analizará en su pleno los resultados alcanzados en las 14 elecciones realizadas durante 2010, así como la política de coaliciones del sol azteca, y definirá su estrategia aliancista para 2011 y 2012. En medio de este análisis, Izquierda Democrática Nacional (IDN) se ha proclamado como la corriente con mayor representación en el partido, por encima de Nueva Izquierda, y demanda el fin adelantado a la dirigencia nacional de Jesús Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179662.html
AMLO: EN 2012 IRÉ CON PARTIDOS PROGRESISTAS; SI ES CON AN, ZAFO OAXACA, Oax. El autonombrado “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles en Oaxaca abanderar al Partido Acción Nacional en el proceso electoral de 2012. “Iré con los partidos progresistas; si es con el PAN, zafo”, dijo poco después de arribar al aeropuerto internacional Benito Juárez de esta ciudad, para presentar su libro La mafia que se adueñó de México. Dijo que en una posible candidatura irá por los partidos del Frente Amplio Progresista, más no con el PRI y el PAN porque son lo mismo. Afirmó que nuevamente el movimiento les ganará a los caciques, a la mafia del poder, como ocurrió en 2006, cuando le robaron el triunfo y se impuso a Felipe Calderón Hinojosa como presidente. “No nos volverán a robar el triunfo”, aseguró el tabasqueño, quien aspiró a la Presidencia de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179661.html
ORDENAN MAGISTRADOS QUE COMISIÓN DEL IFE DECIDA SI RETIRA MENSAJES DE AMLO Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que someta a consideración de la comisión de quejas y denuncias la solicitud del PAN de retirar los promocionales que difunden en radio y televisión el PT y Convergencia, en los que se destaca la figura de Andrés Manuel López Obrador. En la sesión, los magistrados advirtieron que dicha comisión es la única que tiene facultades legales para determinar si procede adoptar medidas cautelares para retirar los promocionales de López Obrador, y no el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien el 20 de julio pasado desechó la petición del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=011n1pol
IFE: URGE TERMINAR REFORMA ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) urgió a los diputados a completar la reforma electoral antes de 2012, y regular tanto el recuento de votos como el uso de tiempos de Estado, que provocan confrontación por su supuesta manipulación a favor de los gobiernos en turno. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reiteró que las modificaciones legales que urgen son la administración de los tiempos de Estado, el procedimiento especial sancionador, el recuento de votos y la relación de la credencial para votar con la Cédula de Identidad. Aclaró que hoy por hoy el órgano electoral cuenta con las herramientas necesarias para obtener resultados transparentes, las cuales se reforzarían con reformas legales dirigidas a la competencia político-electoral. “En caso de que no se logren reformas a tiempo, el IFE tiene las herramientas para dar buenos resultados en 2012”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179654.html
URGE CIRT REALIZAR ADECUACIONES A NORMATIVIDAD ELECTORAL Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró necesario realizar un análisis de las elecciones intermedias para contemplar adecuaciones a la normatividad electoral, a fin de otorgar una mayor certeza jurídica para el proceso electoral de 2012. El organismo refirió que el miembro del Consejo Directivo de la CIRT, Efrén Huerta, dijo que se deben revisar los aspectos relativos al modelo de comunicación electoral donde la reforma de 2007 ocasionó conflictos por desconocer de fondo la compleja operación de la radio y la televisión.
http://www.milenio.com/node/506169
ARMA NAVARRETE 'COCHINITO' PARA INFORME Ciudad de México (11 agosto 2010). Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, reveló este miércoles que realizó ahorros personales por más de 400 mil pesos para financiar su informe anual de labores, el cual presentará el 18 de agosto en el Museo Interactivo de Economía. En conferencia de prensa, el también coordinador de los senadores del PRD adelantó que todos los gastos para difundir y promocionar su trabajo serán pagados de su bolsillo y no con recursos de la Cámara alta. "Llevo hasta ahorita alrededor de 400 mil pesos gastados, pero creo que va a ser un poquito más, por eso tuve que hacer mi guardadito desde hace un año para preparar mi informe legislativo", dijo. "No estoy haciendo uso de recursos del Senado para mi informe. No estoy utilizando ni personal ni equipo ni recursos financieros del Senado para mi informe".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1138319/
'SUFRE' DIPUTADO PARA DEVOLVER VIÁTICOS Ciudad de México (12 agosto 2010). El diputado panista Francisco Javier Landero prácticamente tuvo que "rogar" a las autoridades financieras de la Cámara baja para que le aceptaran la devolución de 17 mil pesos de viáticos que le dieron para un viaje a Brasilia, Brasil. Según Landero, esos recursos le sobraron porque la Organización Iberoamericana de la Juventud, cuya reunión fue motivo de su viaje, cubrió su hospedaje y la mayoría de sus alimentos, como parte de la invitación al evento. REFORMA publicó que los diputados han gastado 13.7 millones de pesos en viajes al extranjero en un periodo de 10 meses, de los cuales 7.9 millones de pesos corresponden a pasajes de avión y 5.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1138373/
FRANCISCO BLAKE INSISTE EN PROVOCAR LA CONFRONTACIÓN, CRITICAN PRI, PRD Y PT Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) deploraron que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidiera a los partidos dejar atrás la mezquina ganancia individual, en momentos en que el presidente Felipe Calderón insiste en el diálogo con las fuerzas políticas y convoca a sus dirigentes a Los Pinos para afinar la estrategia en materia de combate al crimen organizado. El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que seguirá la confrontación si el titular de Gobernación no entiende que los partidos políticos juegan un papel fundamental, como críticos del quehacer gubernamental.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
DAN 10 DÍAS A PGR PARA INFORMAR SOBRE NARCO El Congreso de la Unión solicitó al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, un informe sobre los resultados que ha conseguido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada y el número de personas detenidas y consignadas en la presente administración. En otro punto de acuerdo, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo a instalar una mesa de trabajo que revise, proponga y establezca los acuerdos indispensables para enfrentar “la grave crisis de violencia que azota diversos territorios de nuestro país y que incluya al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los poderes de las entidades federativas, a los partidos políticos, a la sociedad civil y las instituciones académicas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179667.html
LEGALES, LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES DE CALDERÓN CONTRA EL NARCO: DIEGO VALADÉS Especialistas y académicos señalaron que para convertir a México en una nación democrática y equitativa es necesario refundar el Estado mexicano, pues el estado de derecho actual no responde a los intereses colectivos. Durante el segundo día de actividades del foro para la Reforma del Estado que se realizó en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, criticó que la administración federal anteponga la lucha por la seguridad sobre los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=013n2pol
PERFILAN MODELO FINAL DE POLICÍA ÚNICA Ciudad de México (11 agosto 2010). La Administración federal y los gobiernos de los estados perfilan ya la iniciativa final del modelo de "mando único", que obligará la desaparición de las más de 2 mil corporaciones policiacas municipales del País. Así lo señaló esta noche el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tras reunirse en Bucareli con los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Francisco Blake y Genaro García Luna, así como con los Mandatarios de Chiapas, Juan Sabines, y Jalisco, Emilio González. "Tenemos ya pocos días para avanzar, estamos acercándonos ya a una postura final. Estamos conscientes que el modelo que tenemos en estos momentos no funciona, que tenemos que hacer cambios, que tenemos que hacerlo rápido y que la población requiere de respuestas contundentes y efectivas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1138357/
ADMITE ARTURO CHÁVEZ FALLAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL México. El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal ha presentado fallas en los estados donde comenzó a aplicarse, por lo que se diseñará un protocolo que permita “aterrizar” con más éxito la reforma para evitar que se repitan las deficiencias en otras entidades. En los hechos no se han dado los resultados esperados, respondió el funcionario al presidente Felipe Calderón, quien durante el foro Diálogo por la Seguridad preguntó si la reforma ha tenido un impacto en la lucha contra el crimen. “Es importante profundizar en este análisis, porque hay entidades donde no solamente no ayudó a que la justicia fuera accesible al ciudadano de una forma más ágil, sino que la percepción ciudadana es completamente adversa al nuevo sistema de justicia penal. El análisis nos está llevando a determinar si fueron fallas orgánicas o funcionales”.
http://www.milenio.com/node/506269
GOLPEA A JUÁREZ EXTORSIÓN DE PF Ciudad de México (12 agosto 2010). La Policía Federal (PF), responsable de los operativos de seguridad en Ciudad Juárez, ha sido señalada en 50 ocasiones por extorsión, abuso de autoridad y robo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Gustavo de la Rosa, visitador especial para el Operativo Conjunto, señaló que ese número de quejas se ha presentado en los cuatro meses que tiene la PF en sustitución del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza, desde el 8 de abril hasta el lunes pasado. "Estas cifras representan un número muy pequeño del universo general de abusos que se están dando en la ciudad porque sabemos que no todos los ciudadanos denuncian", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1138395/
MÉXICO, SOCAVADO POR LOS NARCOS: LE MONDE París, 11 de agosto. México está socavado por los barones de la droga que, desde la alternancia política en 2000, han duplicado su poder y su influencia política, afirma la edición de este jueves del diario Le Monde. Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN) voló en pedazos el pacto tácito que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga, dice en su editorial el vespertino francés. El cambio de color político de hace diez años “fue acompañado por una infiltración de los órganos locales del Estado por parte de los cárteles” de la droga, dice Le Monde, antes de subrayar que no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento entre organizaciones de narcotraficantes que en tres años y medio han dejado 28 mil muertos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=008n1pol
EL FUTURO DE LOS CAPOS EN MÉXICO ES LA MUERTE: SHERIFF DE LA SAN CRISTÓBAL, Gto., 11 Agosto. El futuro de los capos de la droga en México es la muerte, consideró el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca. Entrevistado en el Centro Fox, donde ofreció la conferencia magistral "Por un México Seguro", Baca señaló que se debe combatir al crimen organizado pero también dialogar con los delincuentes. "Los combates y también te comunicas con ellos, hay algunos que están enfrentando condenas perpetuas. La mayoría de los grandes líderes de los cárteles probablemente sean matados por la policía o probablemente por otros cárteles; su futuro es la muerte, así que algunas personas entienden y dicen: prefiero estar en la cárcel que estar muerto", indicó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648794
LEVANTAN A SIETE POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATALES EN ZACATECAS Y TRES EN SINALOA Siete policías fueron levantados entre martes y miércoles en la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, así como tres en Elota, Sinaloa, entre ellos un subdirector y un comandante. Además, ayer se documentaron 46 asesinatos relacionados con el crimen organizado: 23 en Chihuahua y los demás en Nayarit, Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Guerrero y estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=009n1pol
EJECUTAN EN CIUDAD JUÁREZ AL SOBRINO DE MANUEL ESPINO Hugo Francisco Zamora Ochoa, sobrino del político panista Manuel Espino Barrientos, fue ejecutado el miércoles por la mañana en Ciudad Juárez, por sujetos que le dispararon con dos armas distintas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648816
DENUNCIA ANTE LA PGR DE 22 SERVIDORES PÚBLICOS POR USURPACIÓN DE PROFESIÓN La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), 22 denuncias penales en contra de igual número de servidores públicos por el delito de usurpación de profesión. De acuerdo con información obtenida por La Jornada, los sancionados son: del IMSS: María Eugenia Velázquez Montiel, Jesús Tonatiuh Ortiz Hernández, Isodoro Mostkoff Linares, Eva María Aviña Cerecer, Agustín Amaya Chávez, Enrique Humberto Jiménez Vázquez, José Ernesto Costemalle Arzola y Virginia Pérez Delgado. Del ISSSTE: María del Carmen Campos Soria. De la SSA: Javier Mendoza Fuentes, Miguel Ángel Galván Bustos, Sonia Hernández Elvira, José Luis Ramírez Martínez, Saúl Berna Martínez y Alejandro Kelly López. De la CONAMED: Fernando Mariano Martín del Campo, Julio César Urbina López y Héctor Rubén López Villarino. Del HGM, Carlos Villanueva Soto; del INP, Silvia Guzmán Romero y Sergio García León, y del INR, Mario Quiroz López.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=016n1pol
DESCALIFICA EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO Playas blancas, ciudades coloniales, pirámides mayas, cocina de clase mundial, son algunas de las cosas que traen 22 millones de extranjeros a México cada año. Ahora, las autoridades mexicanas de turismo también están destacando algunos destinos no tan populares, con la promoción de 10 "Caminos de México" en una campaña publicitaria en los Estados Unidos y Canadá. El diario The Miami Herald analizó la "Rutas de México" usando las advertencias del Departamento de Estaco como una guía. El resultado, cuatro de los diez rutas deben ser evitadas, y uno es cuestionable. Las otras cinco parecen seguras, según la misma orientación. "Nuestro trabajo no es hablar de seguridad. Nuestro trabajo es hablar de los atractivos que tenemos como país", dijo Rodolfo López Negrete, director operativo del Consejo. "Lo positivo supera con mucho este tipo de situaciones muy aisladas que tenemos en el país", explicó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648573
RECHAZA IFAI CAPTURA DEL IRIS PARA CÉDULA DE IDENTIDAD El comisionado del IFAI, Angel José Trinidad, rechazó ante legisladores federales la creación de un Instituto Nacional de Identidad y la captura del iris de los mexicanos para la cédula de identidad. Al debatir las reformas necesarias para llevar a cabo el proyecto de expedición de ese documento, el funcionario del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió que se analicen de manera cuidadosa esos aspectos. A su vez, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) destacaron que se deberá cuidar no desplazar a la actual credencial de elector y no afectar la actualización del padrón electoral.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648662
GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LOS MENORES, EXIGEN A MINISTROS México. A unas horas de que reinicie el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la adopción de menores por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo, la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) hizo un llamado a los ministros para que protejan los intereses sociales y de salud de los niños, ya que las generaciones futuras de padres homosexuales e hijos adoptados corren el riesgo de ser segregados. Dicha agrupación que entregó estudios y que hoy serán discutidos, luego de que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano los puso a consideración del pleno, señaló que como médicos de primer contacto con las familias que tienen hijos, la adopción por parte de parejas del mismo sexo puede generar algún tipo de alteración bio-psicosocial, ya que la raza humana se ha venido desempeñando culturalmente con dos sexos o géneros predominantes.
http://www.milenio.com/node/506277
CRITICA NARRO ROBLES LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció contra la criminalización de las mujeres que han abortado de manera voluntaria o espontánea. En tanto que el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, consideró que no hay que penalizar la interrupción del embarazo involuntario. Al concluir su participación en el Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, efectuado en la Facultad de Medicina de la UNAM, fueron cuestionados sobre el caso de seis mujeres encarceladas en Guanajuato acusadas de homicidio por abortar espontáneamente. Ambos dijeron desconocer las particularidades de estos casos, aunque coincidieron en afirmar que el aborto involuntario no debe penalizarse.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
PROTEGE LA CORTE AL SINDICATO DE PEMEX La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no está obligado a informar el monto total al que ascienden las cuotas sindicales de los trabajadores de PEMEX. Por unanimidad, los ministros indicaron que el monto de las cuotas sindicales forma parte del patrimonio del sindicato y su divulgación importaría, por un lado, una afectación injustificada a la vida privada de la organización sindical y, por otro lado, una intromisión arbitraria a la libertad sindical.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=014n3pol
MÉXICO TENDRÁ CERCA DE 29.5 MILLONES DE JÓVENES, INFORMA INEGI CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. En marco al Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en México la población de 15 a 29 años aumentó de 1990 a 2009 de 23.9 a 28.1 millones, lo que representa el 26.2% de la población del país. De acuerdo con las proyecciones hechas por el instituto, para el año 2015 se estima que la población joven logre su tope máximo al llegar a 29.5 millones, para posteriormente ir reduciendo su tamaño. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la población económicamente activa, que representa el 58.1% de la población total, expone que de ese porcentaje sólo el 8.6% corresponde a las personas de entre 15 a 29 años, ya que la mayoría de ellas aún asiste a la escuela.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648638
CUMPLIMIENTO DE DERECHOS, TAREA PENDIENTE EN MÉXICO
Es urgente que México cumpla los derechos fundamentales de los jóvenes en materia de educación, salud, empleo y participación, por lo que las políticas públicas tendrían que comenzar a dirigirse hacia ese camino, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en su informe Derechos humanos de las juventudes en México 2010. En el documento que la organización no gubernamental presentará este jueves destaca que los derechos para este sector poblacional “no están siendo cumplidos. El bono demográfico demuestra la importancia de voltear la mirada hacia quienes se contemplan como seres inacabados, lo cual es una posición limitada que no aporta al desarrollo social ni a una economía activa, o siquiera a un Estado democrático y respetuoso de la diversidad, agrega.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=002n2pol
EL DESEMPLEO JUVENIL ALCANZA NIVELES HISTÓRICOS, DICE LA OIT GINEBRA, 11 de agosto. El desempleo juvenil alcanzó niveles históricos a causa de la crisis económica global, con una tasa mundial del 13% en 2009 y la perspectiva de que aumente este año, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo", dijo Steven Kapsos, economista de la "Unidad de Tendencias de Empleo" de la OIT en Ginebra, donde se presentó el informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 con ocasión del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648519
CONSEGUIR TRABAJO, UNA DURA TAREA PARA LA JUVENTUD CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto. Enfrentan pobreza, exclusión, violencia y adicciones, pero el desempleo es la situación que más atormenta a los jóvenes mexicanos. Hoy, pese a que no existe en el país una ley sobre los derechos humanos de la población de 15 a 24 años, por primera vez se celebra el Día Nacional de la Juventud, junto con el ya establecido a escala mundial. En el contexto de esta conmemoración, son muchos los obstáculos que este sector de la población debe vencer para incorporarse al mercado laboral con un trabajo calificado y un salario bien remunerado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648931
EXONERA A RUIZ COMISIÓN A MODO Oaxaca (12 agosto 2010). La Comisión Permanente Instructora del Congreso local concluyó que el Gobernador Ulises Ruiz es inocente en el juicio político que le sigue en su contra. En el dictamen, al cual tuvo acceso REFORMA, este órgano exoneró a Ruiz de cualquier responsabilidad por los hechos violentos suscitados en 2006. "En términos del artículo 19 primer párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, se declara que no encontrado responsabilidad alguna atribuible al Gobernador Constitucional del Estado, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, ni por acción, ni por omisión, ni directa, ni indirecta no ha lugar a proceder en su contra por los hechos materia de denuncia que dieron origen a este procedimiento de juicio político", se lee en el artículo tercero de las conclusiones.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1138376/
LLEVAN LA SUPERVÍA A CORTE INTERNACIONAL Ciudad de México (12 agosto 2010). La dirigencia del PAN local, asambleístas de ese partido y vecinos inconformes con la Supervía Poniente pidieron ayer la intervención de la Corte Internacional de Conciliación Ambiental para ayudar a que los inconformes por la obra sean escuchados en el Gobierno capitalino. El líder panista Obdulio Ávila encabezó la petición realizada directamente en la Corte y señaló que es una reacción de los propios colonos de La Malinche ante la actitud omisa del Gobierno del D. F. para entablar un diálogo con ellos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/570/1138372/
APOYAN SUPERVÍA 74% DE LOS VECINOS, SEGÚN ENCUESTA El Movimiento Ciudadano a Favor de la Autopista Urbana Poniente informó que de acuerdo con una encuesta aplicada en siete delegaciones 74% de los vecinos encuestados están por la construcción de la Supervía Poniente. En conferencia, Andrés Levy, representante ejecutivo de la empresa Covarrubias y Asociados que realizó la encuesta, informó que el ejercicio se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto vivienda por vivienda en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez. Precisó que como parte del ejercicio se realizaron mil 400 encuestas, 200 entrevistas por delegación, y del total mil 396 fueron efectivas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648623
OBRAS DEL METROBÚS DESENCHUFAN AL METRO Durante poco más de cinco horas, 12 estaciones de la línea 3 del Metro suspendieron ayer su servicio debido a que una de las máquinas que se utilizan en las obras de la línea 3 del Metrobús rompió el cableado que abastece de energía al transporte subterráneo lo que generó la falla eléctrica en andenes y pasillos. De acuerdo con autoridades del Metro, en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial un trascabo perforó más de lo que se tenía autorizado y rompió el cableado de alimentación de energía, lo que generó el apagón en el tramo entre las estaciones Niños Héroes y Universidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35372.html
PAN PIDEN CONGELAR LEY QUE PROHÍBE BOLSAS DE PLÁSTICO A una semana de que entre en vigor la Ley de Residuos Sólidos del D. F., la cual impone sanciones a quien regale bolsas de plástico, el PAN solicitó una prórroga en la aplicación de esta medida. Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, aseguró que los locatarios y comerciantes no cuentan con la información necesaria para acatar estas nuevas disposiciones. Durante un recorrido por el mercado de Tacuba, la diputada local reconoció la necesidad de modificar la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35373.html
AFECTA A 5 ESTADOS DESBORDE DE RÍOS Ciudad de México (12 agosto 2010). Las inundaciones ocasionadas por el desborde de ríos y las lluvias mantienen en alerta a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Tamaulipas. El desbordamiento del río San Juan provocó daños en 290 viviendas de los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en Veracruz, y dejó anegadas 700 hectáreas de cultivo de maíz. "El río San Juan se desplayó sobre partes bajas afectando zonas de cultivos y potreros, así como caminos de terracería", precisó la Secretaría de Protección Civil estatal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1138391/
TRES MIL DAMNIFICADOS Y UN NIÑO MUERTO POR LLUVIAS EN MICHOACÁN Las fuertes lluvias que la madrugada de ayer cayeron en los municipios de Huetamo, Zacapu y Jiquilpan, Michoacán, ocasionaron la muerte de un menor y dejaron más de 3 mil damnificados. Fermín Castañeda Álvarez, de 12 años de edad, perdió la vida en el municipio de Huetamo al ser arrastrado por una corriente de más de un metro de altura cuando estaba en su casa. Su cuerpo fue localizado a menos de un kilómetro de su hogar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=estados&article=028n1est
TRIUNFA CHATARRA Y SIGUE EN ESCUELAS Ciudad de México (12 agosto 2010). Los alimentos chatarra ya alistan su regreso a las escuelas para el próximo ciclo escolar. Ahora, con el nuevo proyecto de lineamientos, los niños podrán comprar en las escuelas las llamadas bebidas "light" y algunos alimentos endulzados con sustitutos de azúcar. Las Secretarías de Salud y de Educación Pública cedieron ante los cuestionamientos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la industria alimenticia contra los lineamientos para restringir la venta de comida chatarra en las escuelas. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, informó ayer que se contempla permitir la venta de alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar en las secundarias y, en algunos casos, en las primarias, así como cambios en el concepto de la densidad energética.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1138338/

ECONOMÍA Y FINANZAS

INSTALAN EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO
México instaló el miércoles un órgano de alto nivel responsable de identificar cualquier riesgo que pueda afectar el funcionamiento del sistema financiero, en un intento por anticipar cualquier situación que pueda traducirse en una crisis como la que afectó al mundo entre 2008 y 2009. El llamado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es encabezado por la Secretaría de Hacienda y en él también participan el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648585
SUPERÁVIT COMERCIAL; SE DISPARAN LAS VENTAS A ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto. La venta de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos atraviesa por una de sus mejores rachas. De enero a junio de 2010, las exportaciones ascendieron a 110,385 millones de dólares, lo que representa un aumento de 42%, respecto del año anterior. Estos números colocan a México como el tercer abastecedor del vecino del norte, después de China y Canadá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648935
SUBE 8.4% LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN TÉRMINOS ANUALES La producción industrial de junio fue 0.42% menor a la observada en mayo de este año, pero en términos anuales tuvo un incremento de 8.4% respecto de la registrada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=economia&article=024n2eco
HACIENDA: EN 6 MESES, SCT SÓLO HA INVERTIDO 26% DE LO ASIGNADO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia con el subejercicio más alto en el gobierno federal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Al cierre del primer semestre, sólo ha ejercido la cuarta parte (26%) de su gasto en inversión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35375.html
OBTIENEN BURÓCRATAS INCREMENTO DE 4.9% EN SALARIO En un comunicado conjunto la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron que el incremento salarial de los burócratas para 2010, será de 4.9% promedio ponderado, retroactivo al 1 de enero de este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648801
RECONOCE OCDE DISMINUCIÓN EN TRÁMITES DEL GOBIERNO Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró positivas las acciones del gobierno para disminuir los procesos internos de sus trámites y normas.
http://www.milenio.com/node/505990
BAJA BMV 1.92% CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 1.92% arrastrada por Wall Street, tras datos económicos desfavorables en Estados Unidos y Asia que aumentaron las preocupaciones sobre la recuperación económica. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 32,058.57 unidades, al perder 626.95 puntos respecto al nivel previo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648611
PARA 2015 MÉXICO BAJARÁ 40.5% SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Ciudad de México. En el año 2015, México habrá perdido 40.5% de su capacidad de producir petróleo, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.milenio.com/node/505816
LLAMA PAREDES A EMPRESARIOS A TRABAJAR POR EL DESARROLLO NACIONAL Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel llamó a empresarios del país a trabajar juntos por el desarrollo nacional, a fin de encontrar opciones que permitan a México desplegar todo su potencial, ya que la colaboración es fundamental para superar la adversidad económica que se enfrenta actualmente. Al inaugurar la Expo Feria “Échale la mano a México”, organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC), la líder del PRI aseguró que la actividad turística es una de las expectativas para que en el país haya empleos de alta calidad y de ingresos suficientes.
http://www.milenio.com/node/506122
RESULTA A LA BAJA TEMPORADA ALTA Ciudad de México (12 agosto 2010). La ocupación hotelera nacional promedio en junio y julio de 2010, temporada de vacaciones de verano, fue de 57%, 4 puntos porcentuales debajo del nivel reportado en el mismo periodo de 2008, cuando llegó a 61%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1138385/
PROPONE LA CONDUSEF SIMPLIFICAR TRÁMITES DE SERVICIOS BANCARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. La CONDUSEF presentó a la COFEMER un anteproyecto que busca facilitar la movilidad de los clientes bancarios de una institución a otra, a través de la simplificación de requerimientos para cancelar el contrato de un producto o servicio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648579
AFECTA A MEXICANA MALA ADMINISTRACIÓN Ciudad de México (12 agosto 2010). Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana operan prácticamente bajo la misma estructura de costos, donde el combustible y la plantilla laboral son los que más ingresos requieren pues representan 50% de los gastos totales en promedio. Sin embargo, la primera empresa que preside José Luis Barraza ha tenido una mejor administración que la de Gastón Azcárraga y ha sabido adecuarse más rápido a los cambios que vive la industria, según trabajadores, funcionarios y analistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1138336/
COMPLICADO QUE INVERSIONISTAS JUEGUEN SU DINERO CON MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto. El fuerte endeudamiento que enfrenta la línea aérea Mexicana, junto con la incertidumbre regulatoria que existe por la falta de definición de una política aeronáutica, limitan la posibilidad de que la empresa pudiera contar con nuevos inversionistas en el corto plazo, según analistas del sector.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648870
MEXICANA DE AVIACIÓN REANUDARÁ VUELOS A CARACAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que a partir de este jueves y hasta el lunes de 16 de agosto, reanudará la ruta México-Caracas-México a fin de brindar protección a los pasajeros que requieren viajar entre estas ciudades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648615
AVANZAN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN ACUERDO BILATERAL SOBRE TLC SAN SALVADOR, 11 de agosto. Representantes comerciales de México y Centroamérica avanzaron hoy en El Salvador hacia la convergencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de alcance bilateral, en un solo acuerdo comercial con el área. El director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno, que presidió la reunión, dijo al término de la segunda ronda de negociaciones que se avanzó en la revisión de los capítulos de los tratados comerciales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648692
LA SEQUÍA EN RUSIA ENCARECIÓ 20% LA HARINA DE TRIGO EN MÉXICO El precio de la harina de trigo se elevó de golpe 20% en el país durante el último mes, como una primera consecuencia de los incendios y la sequía que afectaron la cosecha del cereal en Rusia, tercer exportador del grano en el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
‘DOS EQUIS’ ES PREMIADA EN CANNES MONTERREY, 11 de agosto. Por segundo año consecutivo, la campaña de la cerveza mexicana "Dos Equis" de "El Hombre Más Interesante del Mundo" en Estados Unidos, fue premiada en Cannes, informó Grupo FEMSA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648624

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MIGRANTES NO SON AMENAZA A LA SEGURIDAD DE NINGÚN PAÍS: SARUKHAN
El embajador de México en Estados Unido, Arturo Sarukhan, aseguró que los migrantes indocumentados no son una amenaza a la seguridad de ningún país y que es un reto al estado de derecho. En entrevista exclusiva con Jorge Fernández Menéndez para Imagen 90.5, el diplomático destacó que los inmigrantes de cualquier país son gente que respeta la ley, que trabaja muy duro, que no tienen un record criminal y que realmente contribuyen al bienestar económico y a la vitalidad económica de EUA. Con respecto a la ley SB 1070, recordó que los aspectos más nocivos fueron revertidos tras la decisión de la juez, que determinó modificar algunos aspectos que violentaban los derechos humanos de los migrantes en Arizona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648784
ANUNCIA FLORIDA UN PROYECTO MÁS DURO QUE LA ‘LEY ARIZONA’ MIAMI, 11 de agosto. Al igual que el estado de Arizona, Florida busca endurecer sus leyes de control de la "inmigración ilegal", al facultar a sus policías para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas. Un proyecto anunciado hoy por el gobierno de ese estado sería impulsado en la próxima sesión legislativa local, en medio de la polémica por la aplicación de la ley SB 1070, comúnmente llamada ley Arizona, cuyos capítulos controversiales fueron suspendidos por una juez federal. Incluso el proyecto de Florida podría ir más lejos que Arizona, al plantear que los jueces tengan en cuenta la violación de la norma migratoria al fijar una fianza, o para elevar el grado de cargos criminales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648546
EL 8% DE NACIDOS EN EUA DURANTE 2008 SON HIJOS DE INDOCUMENTADOS WASHINGTON, 11 agosto. El 8% de todos los bebés nacidos en 2008 en EUA eran hijos de inmigrantes indocumentados, un porcentaje que dobla el de la población adulta sin papeles, que se calcula es un 4%, según un informe publicado hoy. El estudio, que habla de los indocumentados en general, destaca que las tres cuartas partes de ellos son de origen hispano. La investigación del centro de estudios Pew Hispano, que se basa en datos del Censo, indica que de los 4.3 millones de nacidos ese año en el país, 340 mil niños tenían al menos un padre indocumentado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648640
EL SENADO DE EUA VOTA HOY LA LEY DE SEGURIDAD FRONTERIZA WASHINGTON, 12 de agosto. El Senado de EUA somete a votación hoy una ley de 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, en un paréntesis de su receso de agosto, informaron fuentes legislativas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648620

AMÉRICA LATINA

LUGO EMPEZARÁ HOY CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA
BRASIL. Los médicos de un hospital brasileño confirmaron ayer que el presidente paraguayo Fernando Lugo sufre de cáncer linfático no-Hodgkin y le recomendaron seis sesiones de quimioterapia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69227.html
DAN 'BIENVENIDA' A PRESIDENTE EN COLOMBIA; ESTALLA COCHE-BOMBA BOGOTÁ, COLOMBIA, 12 de agosto. Una fuerte explosión sacudió hoy el complejo de edificios donde está ubicada la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Colombia, al norte de Bogotá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648941

CULTURA

NOMBRAN A DEHESA CIUDADANO DISTINGUIDO
Ciudad de México (11 agosto 2010). La noche de este miércoles, el escritor, periodista y dramaturgo, antes del debut de su nueva obra de teatro Permiso para Vivir, que cuenta con la participación de Ernesto Anaya, Antonio López, Adriana Landeros y Eligio Meléndez, recibió por parte del Gobierno del Distrito Federal el reconocimiento de Ciudadano Distinguido, materializado en una medalla y un diploma que Dehesa cuestionaba con humor al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, si podría llevar consigo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/570/1138380/
SE ROBAN EN LA MIGUEL HIDALGO LA CAMPANA DE 'LA PAZ MUNDIAL' CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto. La campana de la Paz, monumento que donó la embajada de Japón a México, y que fue colocada el 4 de octubre de 1990 en el Parque Lira, en Miguel Hidalgo, fue robada la madrugada del pasado martes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648811
PRESENTA CONACULTA PROGRAMA BICENTENARIO Ciudad de México (11 agosto 2010). El CONACULTA presentó su programa de celebraciones del Bicentenario. Son decenas de actividades, la mayor parte de ellas ya conocidas, pero que según Consuelo Sáizar tienen como eje preservar la memoria, auspiciar la reflexión y refrendar el legado. La presidenta del organismo, Consuelo Sáizar, ofreció al inicio un recuento general: las exposiciones de Magritte o El Greco en Bellas Artes, las de Frida Kahlo y Moctezuma en Berlín, la participación de México en las ferias del libro de Québec y la India o el apoyo del Imcine para la filmación de películas como "Chico Grande".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/570/1138173/
RECIBE LOS ANGELES PAISAJES DE SIQUEIROS Ciudad de México (12 agosto 2010). Las barrancas de Hostotipaquillo, un poblado minero de Jalisco, sirvieron de escondite al pintor David Alfaro Siqueiros (1898 1974) después del fallido atentado contra León Trotsky, perpetrado el 24 de mayo de 1940. "Así comenzó para nosotros una noche que había de durar 5 meses, una noche larga, inquietante y llena de zozobras, aunque iluminada con días de deslumbrantes paisajes esplendorosos y con descargas nocturnas de centellas, de rayos, con tormentas inconmensurables", rememora Angélica Arenal, la esposa del muralista quien lo acompañó en su huida.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/570/1138290/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: