lunes, 9 de agosto de 2010

Columnas - Lunes 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Guerrero: sangre y elecciones Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, es ya el candidato del PRI para gobernador de Guerrero. Sus contendientes en el proceso interno se allanaron a la decisión del comité nacional, y el jueves pasado Beatriz Paredes permitió a Añorve anunciar su propia postulación, la primera para las elecciones del 2011. El senador Ángel Eladio Aguirre, ex gobernador interino, que puede serlo constitucional, había dejado correr la posibilidad de jugar "a lo Malova", es decir, de actuar como en Sinaloa lo hizo el entonces también integrante del Senado y ahora gobernador electo, Mario López Valdés: Si como priísta no era lanzado por su partido, lo haría por una alianza opositora con la que triunfaría. Así ocurrió y ahora reemplazará a Jesús Aguilar Padilla, pues el PRI, según reconocimiento formal, se equivocó al postular a Jesús Lizárraga. Pero hasta este momento Aguirre ha resuelto esperar a la próxima, en que su partido tendrá mayores posibilidades de victoria, si como puede ocurrir, la obtiene en los comicios de enero próximo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137351/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO PRD: vientos de ruptura El problema real no son los madruguetes, autodestapes y mítines, sino la definición del método para designar al candidato... A Fidel Samaniego, nuestro buen amigo. Nada bueno parece avizorarse en el PRD y la izquierda en general; probablemente volverá a hacer gala de su tradicional divisionismo y conflictividad interna, conforme se acerquen los tiempos para definir al candidato presidencial. Pese a que los grupos y los personajes interesados han hecho un buen esfuerzo por mantener la unidad hasta ahora, y fingir que todo va bien, ya hay indicios de clara confrontación. El destape de Andrés Manuel López Obrador vino inmediatamente después del triunfo de las coaliciones a las que, en estricta congruencia, se opuso vehementemente. Quienes ganaron terreno por tales victorias fueron sus potenciales adversarios en la búsqueda de la candidatura presidencial: Marcelo Ebrard respaldado por Manuel Camacho (y Los Chuchos, acusados de colaboracionistas por El Peje). Por eso dijo El Peje que no es que él se destapara, sino simplemente evitaba que lo "taparan". También dio una explicación de carácter "externo" (es decir, en relación a los adversarios fuera del PRD): que se adelantaba para contrarrestar la larga campaña mediática de Enrique Peña Nieto, consentido de las televisoras. Es cierto, si bien López Obrador ha hecho, en contraparte, una intensa campaña territorial en todo el país, que le ha dado una estructura nada despreciable (no de los quince millones que él asegura, pero quizá sí de dos millones, según afirman sus allegados).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647650
Julio Hernández López ASTILLERO Periodistas en marcha Enójense los polis y... Dia visita a FC ¿Malovazo en Guerrero? Aun cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA
¿Derecho de quién..? En marzo pasado 71% de la población no aceptó que las parejas homosexuales adoptaran a menores... Luego de la mediáticamente rentable, aunque insuficientemente fundamentada resolución de la Corte —más Tremenda que Suprema, a decir de no pocos— de reconocer la constitucionalidad de la reforma que otorga estatus de matrimonio a las uniones entre homosexuales en el Distrito Federal, amarillas farolas de alerta se encendieron en un buen número de oficinas y centros de poder y decisión (política, económica y/o eclesial) del país. Y esto, no tanto por la resolución en cuanto tal, sino por el generalizado temor de que la misma pudiera constituir el antecedente necesario para validar, hoy mismo, el inexistente derecho de tales parejas a adoptar a menores y, eventualmente, abrir la posibilidad de pasar por encima de las constituciones de más de una veintena de estados de la Federación, al obligar a sus autoridades a aceptar lo que aquéllas prohíben de manera expresa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=opinion&cat=11

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
D. F.: ¿ciudad capital o estado 32? Casi desde el nacimiento de México como nación independiente, la condición sociopolítica de su capital originó fuertes polémicas, las cuales podrían quedar superadas cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, den a conocer la propuesta de reforma política para el Distrito Federal. Luego de consultas con todos los partidos y fuerzas políticas de la capital y de la nación, en vez de alcaldía o estado 32, se optó por la figura de ciudad capital. La cosecha A unos días de la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, la dependencia a su cargo informó que adjudicó nuevas concesiones y amplió la oferta de servicios a usuarios de telecomunicaciones, como parte del programa de abatimiento de rezago de solicitudes de concesión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=006o2pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES
La política impide la seguridad No quieren la mayoría de los municipios que les quiten su policía pues pierden espacios de poder, aunque no garanticen la seguridad. Me tocó participar la semana pasada en los Diálogos por la Seguridad convocados por la Presidencia de la República y en un foro internacional que en Puerto Vallarta realizaron la Asociación de Municipios de México, la CONAGO y el gobierno de Jalisco sobre el nuevo modelo policial. Y, después de haber estado en ambos foros, sobre todo en el último, me queda más claro que nunca que el mayor desafío que tenemos en el ámbito de la seguridad es la política y la decisión de buena parte de los principales actores de no asumir como propia esa lucha. En este debate sobre la seguridad se ha hablado de todo, desde la educación y la política social hasta la legalización de las drogas, desde la necesidad de generar empleos hasta de las atribuciones constitucionales de los municipios, pero no se ha terminado de aterrizar en los puntos concretos que la situación que vivimos demanda para poder garantizarle a la ciudadanía una seguridad pública por lo menos eficiente. En términos de seguridad, en corto y mediano plazo, de poco sirve hablar de legalizar la mariguana o de mejorar la educación sin un sistema policial centralizado, eficiente, homogéneo, con procedimientos, equipos y sistemas homologados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647648

Rafael Cardona EL CRISTALAZO
Porqué no fui a la marcha Si esta profesión permite, entre otras cosas, publicar convicciones, puntos de vista, opiniones, pensamientos reflexivos; análisis políticos, memorias, sinsabores, emociones, datos, alabanzas, condenas, proclamas propias y ajenas, entonces los periodistas no necesitamos salir a las calles a protestar como si fuéramos encuerados de los “400 pueblos”. Si somos periodistas digamos nuestra verdad en los espacios disponibles. Y si no los hay, construyamos esos espacios, editorialmente, pero también políticamente. Pero salir a las calles convocados quién sabe por quién, en coincidencia de la convocatoria del gobierno para formar parte de su estrategia contra la delincuencia organizada, acuerdo convenido con los dueños de los medios, no con nosotros los “de a pie”, a mí me resulta innecesario. Y además de inútil, ofensivo para algunos a quienes se ofendió en plena euforia contestataria y urbana, y paradójico para todos, como se vio el sábado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524417

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
La infantería del narco. En muchas zonas del país, los policías municipales se han convertido en el principal apoyo de los cárteles de las drogas, a quienes les brindan protección institucional, les sirven de operadores de campos para extorsiones y les proveen seguridad e información sobre las fuerzas federales que los buscan y de los operativos que realizan. Hay casos donde toda la estructura ha estado al servicio de las bandas de narcotraficantes, realizando las acciones de desafío más grande al Estado, como asesinar a generales comisionados para encabezar tareas de seguridad pública. En muchas zonas del país, los policías municipales se han convertido en la infantería de las organizaciones de delincuencia organizada. Realizan o coordinan secuestros de adversarios para torturarlos y en ocasiones son ellos mismos quienes los matan. Sin su participación cotidiana el trabajo de los cárteles de la droga sería más costoso y más difícil, y sus utilidades y posibilidades para mantener la logística, el reclutamiento y la adquisición de armas cada vez más poderosas, serían más estrechas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292023

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
Se pudrió la policía federal Era secreto a voces. Y por ello, sólo cuestión de tiempo. Sí, la “joya de la corona” de Genaro García Luna, la Policía Federal, también se pudrió. Y la descomposición afloró en Ciudad Juárez —la más violenta ciudad del mundo—, donde policías en activo protagonizaron una rebelión en contra de sus jefes; “mandos” a los que acusan de servir a grupos criminales, mafias del narcotráfico, extorsión a civiles y corromper a policías, a los que siembran droga si no cumplen con “la cuota”. Además de malos tratos, falta de apoyo psicológico, robo de viáticos y una larga lista de monerías. La podredumbre que invadió a la Policía Federal afloró en Juárez no por casualidad. Resulta que en esa ciudad, además de todo el cochinero, los efectivos se juegan la vida todos los días. La tensión cotidiana, aunada a que “los mandos” de la Federal entregaron a la PGR a un policía por supuesta posesión de droga —cuando en realidad se negó a seguir siendo extorsionado—, detonó una rebelión que pudiera ser letal para el secretario de Seguridad Pública federal. ¿Por qué letal?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85303.html

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Narcotráfico: se les fue la nota. Periodistas con miedo, no útiles. A la memoria de Fidel Samaniego, un reportero de trincheras Cuenta la leyenda urbana periodística que un día un aspirante a reportero acudió a solicitarle empleo a uno de los directores del The New York Times. El veterano periodista lo miró de arriba abajo y le pidió que fuera a una tienda a dos cuadras del diario a comprarle cigarros. El aspirante cumplió la tarea pero en el camino fue pensando cómo botarle la solicitud en la cara al editor. Como periodista en crecimiento, necesitaba experiencias serias, no de mandadero. Al regresar con los cigarros y antes de que pudiera explotar, el editor le dijo: —Siéntese en aquella máquina de escribir. Y quiero que me haga una descripción periodística de lo que vio en el camino a comprar mis cigarros.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292024
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cebados En un elegante artículo de la semana pasada, Soledad Loaeza refirió la inquietud del director de cine Alejandro González Iñárritu sobre el estado un tanto obsesivo de la prensa mexicana respecto de la violencia (La Jornada, 5/8/10). “Tenemos que crear espacios para hablar de otra cosa que no sea narcotráfico, secuestro, violencia, venganza”, dijo el director en una conferencia de prensa, y lo repitió con algunas variantes en el muy inteligente y divertido programa radiofónico El Hueso. Los de El Hueso le echaron montón cuando se fue diciendo que sólo le interesaba hablar de la vida biutiful, nombre de su última película. La verdad es que González Iñárritu tiene razón: estamos cebados de nota roja, violencia, secuestro y narcotráfico. Sé que los sábados son días desérticos en las redacciones de los periódicos, pues son días particularmente muertos de noticias.
http://impreso.milenio.com/node/8812826
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO FELIPE ¿"PACHECO"? TRAS AQUÉL SEXENIO en el que el titular de la oficina de prensa de Los Pinos salía a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”, hoy la misma dependencia descifra lo que el ocupante de la casa presidencial no habría dicho, quizá por estar un poquito indispuesto. Y es que en una de esas Felipe Calderón apareció prácticamente cual signatario del “Manifiesto Pacheco” —aquel documento que en 1985 diera a conocer el sociólogo Juan Pablo García Vallejo—, abogando por la legalización de las drogas. Fue hasta horas después que sus redactores de boletines, lo desdijeron. ¿“Manifiesto Pacheco”? Sí. Aquél de 17 puntos entre los que destacan:
1)
Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía pacheca sea siempre desear viajar con la marihuana pelirroja, su mensaje es: mírame, fúmame y rólame.
2)
El uso y consumo de la marihuana en la vida cotidiana de nuestra sociedad capitalista es un secreto a voces. Su mensaje está en todas partes:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11636

José Fonseca CAFÉ POLÍTICO
¿Campaña mani pulite en México? Intentó el Presidente Calderón explicar los alcances de la infiltración del crimen organizado en el tejido social y económico de la República. Intentó el Presidente Calderón explicar los alcances de la infiltración del crimen organizado en el tejido social y económico de la República. No pudo o no quiso hacerlo. Pudo anunciar una campaña como la de “manos limpias” en la Italia de hace 18 años, la Italia hastiada del deterioro social y económico provocado por la corrupción criminal. Aquí, ¿quién la encabezaría? Sobre todo, la clave sería ¿cuánto abarcaría? Quizá recordó cómo llegó el momento en que los asustados italianos clamaron por detener la campaña de mani pulite y para hacerlo se enjuició a algunos jueces que la encabezaban. Es que mani pulite estuvo a punto de fracturar toda la estructura económica y empresarial de Italia. El clima del 2012 en manos del TRIFE El Tribunal Federal Electoral decidirá el clima político para la campaña y elecciones presidenciales de 2012.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/08/campana-mani-pulite-mexico

Beatriz Paredes
Deportivas En el transcurso de estos días se han dado varios acontecimientos deportivos de la mayor relevancia. Después de la fiebre del mundial de fútbol, y de la fama universal del pulpo “Paul”, los mexicanos interesados en el deporte siguieron la secuencia de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde nuestros atletas alcanzaron el primer sitio en el certamen. Si bien estos juegos no tuvieron la presencia de la República de Cuba, que durante muchos años ha sido la potencia regional deportiva, se percibió un avance mexicano en disciplinas en las que el deporte nacional debe consolidarse para alcanzar triunfos, no sólo en relación a nuestra área geográfica inmediata, sino en justas de mayor alcance, continental y universal. Apoyar el desarrollo deportivo tiene consecuencias positivas. Tanto el deporte como estrategia de fomento a una vida sana; oportunidad de esparcimiento constructivo; el de alto rendimiento, que desarrolla espíritu de equipo, identidad de país, y prestigia a México en el exterior.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49416.html

Manuel Camacho Solís
Violencia y democracia La violencia es a una sociedad lo que el cáncer es a la vida de un ser humano. Tiene efectos destructivos múltiples y puede llegar a un punto en el que se vuelve incontenible. La democracia es incompatible con niveles altos y sostenidos de violencia. En toda sociedad hay un umbral de violencia, más allá del cual, las instituciones democráticas entran en riesgo. Ese umbral está definido por el nivel de resistencia de la sociedad y, de manera inmediata, por el momento en donde las intervenciones de los aparatos de seguridad se vuelven autónomas —ya no definidas por los poderes constitucionales— incluso por razones de su propia protección. En nuestro país la democracia no será viable si persisten los niveles actuales de violencia que están ocurriendo a algunas regiones del país. Ahí la democracia y el mismo Estado ya están en riesgo. Pero en otras partes de la República, aun las menos afectadas por la violencia, las consecuencias terminan siendo las mismas, por el efecto que tiene la violencia en las instituciones nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49410.html

René Avilés Fabila
La comuna de Oaxaca de Carlos Ramírez Los principales operadores de la transición que estamos llevando a cabo los mexicanos, han sido los medios y no los partidos, en una sociedad que no acaba de darse cuenta de su poderío. No todos los medios ni todos los periodistas, pero sí muchos que incluso han arriesgado la vida en pos de un sueño: que México salga del atraso. La lucha se ha dado en los medios, efectivamente, sobre todo en los escritos, en esos que tienden a desaparecer sustituidos por las nuevas tecnologías de la comunicación. No es posible competir en celeridad con los electrónicos, pero estos siguen siendo incapaces de responder a las preguntas que surgen en toda información. En el mundo de papel, que se antoja anacrónico, cuentan periodistas como Carlos Ramírez, cuya larga carrera lo ha llevado a poner en práctica todos los géneros literarios y a mezclarlos con su vocación literaria. No sólo escribe un excelente castellano sino que suele estructurar sus materiales como literatura eficaz. Lo que llamamos después de Tom Wolffe, nuevo periodismo. La inteligente mezcla de dos géneros que parecieran distintos y antagónicos: uno es el reino de la ficción, el otro de la veracidad. De uno, de la literatura, se toma el arte del buen escribir, de estructurar los materiales periodísticos de mejor manera y menos tradicionalmente; del otro, el periodista se ajusta a la realidad de modo impecable.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524415

Denise Dresser
La letra 'L' Diez razones para legalizar la mariguana en México:
1.
La "guerra contra las drogas" ha acentuado los problemas que buscaba combatir. Fenómenos como la corrupción, la violencia, la disputa por el control territorial, la infiltración gubernamental y el poder de los cárteles mexicanos —a nivel nacional y global— no han disminuido. Al contrario, han aumentado. México debería comprender, como lo hizo Estados Unidos cuando legalizó el consumo del alcohol, que la prohibición no disminuyó su uso, sino generó otra serie de daños sociales como los que nuestro país enfrenta ahora: el crimen organizado, el "boom" de los mercados ilegales y la violación cotidiana de la ley.
2.
Todos los decomisos, todos los arrestos y todas las extradiciones no han hecho mella en un negocio calculado entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales. Según Edgardo Buscaglia del ITAM, en los últimos cuatro años, los cárteles mexicanos han ascendido para ocupar el tercer lugar en presencia y poderío a nivel global. En México han infiltrado cada vez más a la economía legal, al Estado, al Ejército, a las policías. La política punitiva de los últimos años no ha funcionado para debilitar a las fuerzas que combate.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137356/

Jesús Silva-Herzog Márquez
Nuevas señales de Los Pinos La casa presidencial ha empezado a trasmitir nuevas señales. Algunas son alentadoras. La elección intermedia significó un duro golpe al grupo presidencial, debilitando la posición del Ejecutivo frente a la legislatura. Tras la votación del 2009, aparecía, incluso, una nueva mayoría dentro de la Cámara de Diputados. Se anticipaba entonces que el largo fin de sexenio sería simplemente el preparativo para el retorno de los antiguos propietarios de la residencia presidencial. Hay que reconocer que las cosas no han seguido el libreto del cartucho quemado. En condiciones complejas, el Presidente se aferra a las riendas. Merece destacarse que sigue ejerciendo el mando de su partido. La consecuencia más importante de las elecciones locales fue precisamente ésa: consolidó el liderazgo de Calderón dentro del PAN. El éxito de las alianzas dio a la posición presidencial fuerza al interior del PAN. Imaginemos lo que hubiera sucedido de haber sido un fiasco. De haber fracasado las alianzas, estaríamos hablando hoy de un gobierno en extremo débil que enfrenta una oposición cruenta desde dentro de su partido. El hecho es que Felipe Calderón sigue siendo el líder indiscutible de Acción Nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137354/

Cecilia Soto
Drogas: ¿despenalización o legalización? Los países con políticas más liberales respecto al consumo de drogas son Portugal, la República Checa y. México. El presidente Calderón ha dado un paso importante al abrir el debate en torno a su estrategia respecto al crimen organizado. Sin duda en su decisión pesa que el largamente anunciado momento en que la violencia disminuiría no sólo no ha llegado sino que se aleja y que, conforme aumentan los índices de violencia, se incrementa también el cuestionamiento de la sociedad sobre lo pertinente de la estrategia seguida por su gobierno. La decisión de abrirse también al debate sobre la legalización de las drogas manda una útil señal al gobierno y a los congresistas estadounidenses: la mezquina parsimonia para liberar fondos destinados al Plan Mérida tiene efectos no previstos. No existe en la actualidad un solo país que haya legalizado el consumo, la producción y la distribución de drogas. Hay naciones que han despenalizado el consumo pero siguen penalizando en forma estricta la producción, la distribución y el tráfico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647664

Francisco Zea
La migración, el amor y la justicia Los primeros días de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación inició una revisión profunda de muchos de los aspectos que quedaban bajo la tutela de la cartera que estrenaba, entre ellos el asunto de la migración y la dependencia que regula y pone en marcha la política pública sobre el asunto, el Instituto Nacional de Migración. El problema de los abusos en contra de los inmigrantes es tan grave que ONG tienen documentadas cifras desgarradoras. Por ejemplo, seis de cada diez mujeres y niñas que viajan de Centroamérica a EUA, al pasar por México, son violadas. En el caso concreto de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, centros de derechos humanos como el Fray Matías Córdova y el Miguel Agustín Pro han denunciado los abusos que sufren inmigrantes, que van desde la detención ilegal y la discrecionalidad de las autoridades del INMI. Pero la larga manta del PAN sirve para cobijar a sus "santonas" y su incompetencia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647647

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
La ola de matrimonios gay Desde Alaska hasta la Patagonia, los defensores de los matrimonios entre personas del mismo sexo conquistaron victorias legales en varios países en los últimos días. Y apostaría que —pese a la intensa oposición de la Iglesia católica— las bodas gay serán legales en la mayoría de los países del continente más pronto de lo que muchos creen. La Corte Suprema de México dictaminó el 5 de agosto que la ley aprobada hace seis meses en Ciudad de México que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo es constitucional, rechazando una apelación que pretendía invalidarla. Cinco estados mexicanos han aprobado recientemente leyes que permiten matrimonios gay, y se espera que el fallo de la Suprema Corte allane el camino para que varios otros hagan lo mismo. El 4 de agosto, una corte de San Francisco anuló la prohibición de los matrimonios gay en el estado de California. Lo más probable es que el caso sea apelado y llegue a la Corte Suprema, que decidirá si los homosexuales tienen el derecho constitucional a casarse en todos los estados de Estados Unidos. Los matrimonios gay ya son legales en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D. C.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/569/1137345/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Éstos sí son domingos Agradezco a quien se deba agradecer la dádiva de este domingo que me ha resultado tan satisfactorio. Para comenzar, nadie me ha hablado para pedirme absurdos textos a deshoras. El autor y su inseparable Rosachiva agradecen esta fineza, o esta casualidad; en ambos casos, el agradecimiento es inamovible y el mismo. Comenzó bien este día ligeramente friolento y luego templado. Mi hijo Canito, a quien nunca encomiaré lo suficiente, me invitó a ir al estadio de CU para ver jugar a los sorprendentes Pumas en contra del Cruz Azul, un equipo tan odiosito que sólo seres tan espurios y primarios como un tal Ernesto López pueden apoyar a este equipo imaginado y edificado (así les quedó) en torno al culto al cemento. Su Charro Negro estaba más que dispuesto a presentarse en el coloso del Pedregal (único verdadero coloso que la ciudad reconoce; los otros dizque "colosos" son propios de esa extraña y numerosa variante de mexicanos que confunde lo colosal con lo que es meramente grandote).
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/569/1137340/

TEMPLO MAYOR
QUIÉN SABE si sea casualidad, pero del tema de las extorsiones de la Policía Federal en Ciudad Juárez tuvieron conocimiento de primera mano, hace apenas unos días, Felipe Calderón y Genaro García Luna. FUE DURANTE los foros sobre seguridad organizados por la Presidencia de la República la semana pasada. AHÍ, el investigador Raúl Benítez Manaut relató en el micrófono cómo un grupo de estudiantes en aquella ciudad chihuahuense fueron detenidas y extorsionadas por el simple hecho de ir vestidas con minifalda en pleno verano. PRIMERO las detuvieron, luego las hostigaron por su ropa, las acusaron de ser amantes de narcotraficantes y al final los agentes federales les pidieron 500 pesos a cambio de dejarlas ir. EL PRESIDENTE estuvo muy atento y tomando notas a todo lo que se decía. En tanto, García Luna abordó a Benítez Manaut al final de su intervención con un tono bastante enérgico. AHORA QUE 400 agentes de la PF se rebelaron contra sus mandos en Ciudad Juárez, precisamente, porque eran extorsionadores... ¿les reclamará también a ellos García Luna?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137352/

PEPE GRILLO
¿Qué fumó Fox? El ex presidente Vicente Fox propuso legalizar las drogas como una estrategia para golpear y romper la estructura económica de las mafias. Muy bien, qué bueno que el ex primer mandatario se sume al debate. Pero… ¿Por qué no impulsó la legalización durante su mandato? Es fácil hablar a toro pasado, cuando las riendas del país las lleva otra persona. En su blog, Vicente Fox también propone regresar, a la brevedad, al Ejército a sus cuarteles, crear una policía única y que los mandos policiales sean electos por la ciudadanía, lo cual tampoco hizo durante su mandato. Solamente le faltó pedir que se apliquen políticas públicas adecuadas para combatir la pobreza. Lo cual…tampoco hizo. Auditan Bicentenario Al presidente de la comisión organizadora de los festejos por los centenarios, José Manuel Villalpando, le llueve sobre mojado. La Auditoría Superior de la Federación revisará exhaustivamente los gastos, que el funcionario ha mantenido en secreto. La comisión había gastado hasta el mes de mayo mil 89 millones 746 mil 654 pesos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524416

FRENTES POLÍTICOS

I.
A partir de las 9 de la mañana de este martes, en el casino del Campo Marte, el presidente Felipe Calderón dialogará con todos los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión. Ricardo Monreal, líder de los senadores del PT, no irá, porque no reconoce a Calderón como Presidente de la República, pero dice que los petistas sí colaborarán con todo contra el crimen organizado. Otros dos que están a punto de anunciar su decisión son el coordinador de los senadores de Convergencia, Luis Maldonado, y el de los diputados del PRD, Alejandro Encinas. Los tres son muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocen como presidente legítimo.
II.
En 22 días, Carlos Navarrete dejará de presidir el Senado de la República. Va a pasar a la historia de este país como el primer militante de izquierda que logra esa posición. Sus baterías volverán a estar centradas en coordinar a los senadores del PRD y cuentan que ya ha comenzado a hablar con varios de ellos. Quiere unidad y que los problemas del partido no afecten en absoluto la convivencia en el grupo parlamentario. Con eso, platican, puso freno a quienes le exigen correr a Alfonso Sánchez Anaya, Tomás Torres, David Jiménez Rumbo y Héctor Bautista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647666

TRASCENDIÓ
Que todo quedó en punto para que hoy mismo se pueda anunciar el arreglo en Mexicana de Aviación. No habrá sorpresas: los sindicatos de pilotos y sobrecargos aceptarán una reducción de personal y concesiones “menores” en el contrato colectivo de trabajo; contrato que la empresa firmará para seguir adelante en sus complicados procesos de renegociación de pasivos. Que a pesar de que hay un compromiso formal de PRD, Convergencia y PT para ir en alianza en Guerrero, existe un gran riesgo de fractura antes de consolidar una coalición opositora al PRI. El mayor problema no está en los acercamientos de un sector del PAN con el senador priísta Ángel Aguirre, sino en los coqueteos del PT con Manuel Añorve, quien, aseguran, ya hasta se reunió con Alberto Anaya, dirigente histórico del PT. Que es un hecho que en las filas del PAN, además de los que están por la alianza con el PRD, hay un grupo amplio que se inclina por la posibilidad de buscar al senador Ángel Aguirre, del PRI, como candidato para la gubernatura de Guerrero.
http://impreso.milenio.com/node/8812847

BAJO RESERVA
Contrariar a Washington En marzo pasado, Ricardo Salinas Pliego expresó en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos que planteó legalizar las drogas al presidente Felipe Calderón y a su predecesor Vicente Fox, pero que ambos “habían rechazado la idea por temor a contrariar a Washington”. Usando un discurso cercano al de Calderón, el empresario argumentó: “Las armas son legales a este lado de la frontera [en Estados Unidos]. ¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”. Aunque una parte importante de la opinión especializada coincide en que el actual jefe del Ejecutivo es “el primero realmente de derecha en México” (Tony Payán dixit; sábado 7 de agosto, “Razones para debatir”, Museo Rufino Tamayo), tampoco quitan esa medalla a Vicente Fox, un hombre católico y profundamente conservador. ¿Por qué el cambio de discurso en el ex presidente? ¿Por qué Fox ha montado una campaña a favor de la legalización? Los otros ex presidentes latinoamericanos tuvieron una evolución similar a la de Fox. Ernesto Zedillo, César Gaviria o Fernando Cardoso pasaron de conservadores a defensores de regular las drogas. En el caso de Calderón, es muy posible que su actual oposición pública se deba a lo que Ricardo Salinas llama “temor a contrariar a Washington”. Otros dicen que el Presidente sí se compró la lucha armada contra las drogas, y que será cuando termine su mandato, el primero en no opinar a favor de la legalización. ¿Usted qué opina?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85310.html

Editorial EL UNIVERSAL
EUA recapacita, ¿y nosotros? Los últimos dos ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se pronunciaron por legalizar las drogas. Coinciden con los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria y Ernesto Samper de Colombia. ¿Por qué todos recapacitaron después de finalizar sus mandatos? Quizá porque, mientras estuvieron en funciones, el gobierno de Estados Unidos presionó en contra de esa posibilidad. Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora, dentro del propio Estados Unidos, algunas entidades avanzan ya en la legalización de la mariguana, superando así un debate que todavía eluden las naciones latinoamericanas, México incluido.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49414.html

Editorial de La Jornada
Corrupción y responsabilidades El zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que —de acuerdo con sus propios subordinados— tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=edito


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO
Algo huele mal en Mexicana Singapur crece a 17.9% Despido de altos ejecutivos Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpulas empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=008o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA
Breve recuento de la democracia empresarial Riqueza: concentración en la concentración ¿Y el combate a los monopolios privados? En esta escandalosamente antidemocrática democracia de, para y por los empresarios (según frase acuñada por Vicente Fox, que resume una espantosa realidad nacional), que hunde al país pero fortalece cada día más a la oligarquía y en medio de promesas incumplidas de ya saben quién sobre equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza y combatir a los monopolios privados, se confirma que tal forma de gobierno es profundamente desigual incluso para los privilegiados hombres de negocios: hay de primera, de segunda y de tercera, y son ellos los que dan cuerpo a los 100 grupos privados más poderosos del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=024o1eco

CAPITANES
El Registro olvidado ¿Alguien se acuerda del RENAUT? Sí, aquel Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que durante los primeros cuatro meses del año fue motivo de intensos debates públicos pues terminaba el plazo para registrarse y había riesgo de ser desconectado. Llegó el 10 de abril, la fecha fatídica para terminar de darse de alta: hubo amparos, se habló de millones de desconectados, otro tanto de personas pendientes de confirmarles su registro; se hicieron públicas también sus enormes deficiencias.... y finalmente, nadie se ha preocupado por decirle a los usuarios en qué paró todo, ni la COFETEL que ahora es presidida por Mony de Swaan ni la secretaría de Gobernación, que tiene ya otro titular, Francisco Blake. Existe por ahí un anteproyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que preside Alfonso Carballo, para que sean las operadoras, las que recaben los datos de los usuarios, ahora sí, se supone que con todo y la impresión de la huella digital. Mientras tanto, nadie se acordó de avisarnos si los 19.3 millones de números que quedaban pendientes hasta el 18 de abril ya han sido todos registrados, ni de recordarles a los que no lo han hecho que debían de hacerlo, o cuánto tiempo tardaron en devolverles el servicio a los que se les suspendió.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/569/1137347/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
HOMBRE BALA. El presidente Calderón aseguró que sólo el café y los temas complicados le quitan el sueño, y no las amenazas hacia él por hacerle frente al narcotráfico. El sábado, previo a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia, Calderón reiteró que su lucha contra el crimen es sin titubeos. MAROMETA. La estrategia anticrimen, la falta de aplicación de reformas en seguridad y la polémica sobre la legalización de las drogas serán temas que enmarcarán esta semana la reunión del presidente Felipe Calderón con los coordinadores del Congreso durante Diálogos por la Seguridad. El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dijo que, en la reunión que sostendrán los coordinadores de ambas cámaras con el Presidente, “podremos expresar la necesaria reorientación de la estrategia en el combate a la delincuencia”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/08/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: