martes, 10 de agosto de 2010

Opinión - Martes 10

Estado efectivo
Ciudadanía Social y Civilmente Responsable

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los líderes tienen vigencia, prescriben, se OBSOLETIZAN... con el tiempo son víctimas de sus propensiones, se autorrepiten y se hacen inflexibles”.


Horacio Marchand

Internet y la prensa


Hace un par de días, un catedrático de la Facultad de Comunicación me decía que los periódicos sobrevivirían porque sus noticias eran serias, comprobadas, frente a Internet, que abusaba de la rumorología.



Sí y no.

- La mala práctica a la que hacía referencia este nuevo amigo no nace en las redes sociales.

- Los medios tradicionales también han usado el humo, el rumor o la noticia torticera en diversos momentos.


El medio no es el culpable
. Lo es el mal uso.

Y lo que hará sobrevivir a los medios tradicionales
serán las virtudes de toda la vida a las que tendrán que sumar una gran formación de sus trabajadores.


Será imprescindible sumar análisis en pocas horas al simple anuncio de la noticia. Y un análisis que aporte algo al lector de prensa que tiene un nivel de conocimiento bastante elevado y al que le dará bastante igual enterarse un par de horas antes o después...

Querrá saber en qué le afecta a él, a su entorno o a lo que le importa.


Los principios y la ética no tienen plataforma. Y la utilidad tampoco.


Miguel García

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

“¿QUIÉN VA A CERRAR LA PUERTA?” En Mazatlán, Sin. Alerta el periodista Ramón Alberto Garza
Periodista director de Indigomedia: Como solución, Garza hizo una comparación de México con Sudáfrica, recordando el acuerdo de Mont Fleur realizado en 1992, donde un grupo de 22 líderes de opinión sudafricanos construyó cuatro escenarios del futuro de su país.

El pueblo eligió El Vuelo del Flamingo y dos años después, en 1994, Nelson Mandela fue elegido como el primer Presidente de manera democrática en Sudáfrica y este año celebró su primer Mundial de futbol.


Garza se preguntó si nosotros
no somos capaces de reunir a un grupo de personas de distintas áreas, durante una semana en un lugar apartado, para que creen los escenarios futuros de México y rompan con los obstáculos que nos impiden seguir adelante.


"Siempre que hay algún problema, la sociedad voltea con los medios y los ve como una tabla de salvación, ustedes digan lo que yo no puedo decir, ustedes saquen lo que yo no puedo sacar...”


"Si el periódico Noroeste denuncia que el Alcalde ha aceptado tal o cual triquiñuela y todo se indignan, pero viene un evento, la inauguración de tu hotel y el primero que está a un lado tuyo es el Alcalde, no friegues, si tu invitas al ladrón, al cínico, al lado tuyo,
tú eres parte del cinismo"

"Todo lo que hacemos en la vida lo hacemos en una carretera de dos carriles, el de la ambición legítima y el del temor... México estaba en el carril de la ambición legítima...” (Noroeste)
"



GUÍA PRÁCTICA PARA SEGUIR LA REUNIÓN DE LA FED DE HOY:
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC) se reúne hoy para marcar el rumbo de su política monetaria.

Los últimos datos macroeconómicos hacen de este encuentro uno de los focos de atención más importantes de agosto, debido a que meten presión a la FED para llevar a cabo nuevas medidas de estímulo.


¿Por qué ha cobrado interés esta reunión?
Los datos sobre el paro de Estados Unidos de la semana pasada corroboran el deterioro de las perspectivas sobre el crecimiento de la economía.

Se destruyeron 131,000 puestos de trabajo en julio, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 9.5%.


¿Qué novedades se esperan?
La Reserva Federal podría anunciar nuevas compras de títulos de deuda. En la crisis, ha adquirido activos por importe de 1.7 billones de dólares (en torno a 1.28 billones de euros).

¿Qué cuantía se prevé?
A la FED le vencen titulizaciones por entre 100,000 millones y 180,000 millones de dólares que ha ido comprando en la crisis. Algunos expertos estiman que podría reinvertir esa cantidad en la compra de nueva deuda garantizada, pero seguramente en deuda pública.

¿Qué objetivos se persigue?
Con la compra de bonos, la FED pretendía proveer de un soporte más sólido al préstamo hipotecario, y al mercado inmobiliario en general, y mejorar las condiciones del crédito privado. Al reinvertir la misma cantidad que le vence, la FED evitaría aumentar aún más los activos en su balance. Y es que la máquina de imprimir billetes conlleva riesgos inflacionistas.

¿Cuáles han sido los últimos mensajes de Ben Bernanke?
En la anterior reunión de finales de junio ya preparó en cierta manera al mercado para un movimiento. “El comité consideraría una política de estímulo mayor si las perspectivas se deterioran de forma considerable”.

Mientras, el pasado 2 de agosto, el presidente de la FED indicó que “aún persisten notables limitaciones a la recuperación” y dijo que el mercado laboral necesitará un tiempo “significativo” para recuperar los 8.5 millones de empleos perdidos en los años 2008 y 2009.


¿Cómo han reaccionado los mercados?
Los mercados descuentan más medidas. El viernes, la rentabilidad del bono a dos años tocó mínimos históricos, del 0.51% ayer en el 0.529%, mientras que el rendimiento de los títulos a cinco años cayó al 1.51%. El dólar también se ha debilitado de forma agresiva.

¿Cuándo ven los expertos el primer movimiento de tipos?
El consenso de economistas elaborado por Bloomberg considera que la primera subida de tipos —actualmente en el rango de entre el 0% y el 0.25% llegará en el segundo trimestre del próximo 2011.

D. Badía

MEDIA SESIÓN. WALL STREET VENDE AL DESCONTAR POCAS NOVEDADES DE LA FED
Los indicadores neoyorquinos mantienen su ritmo de ventas cercanas al 1% a la espera de que en una hora la Reserva Federal emita el comunicado sobre la decisión de tipos. El mercado deshace posiciones ante la sensación de que Bernanke y los suyos no tomarán ningún cambio en su política en este encuentro.


El Dow Jones de Industriales se deja un 0.9%, hasta los 10,602 puntos, el S&P 500 cae un 1.04%, hasta los 1,116 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.56%, hasta los 2,270 puntos.


Hasta que no sea público
el comunicado, las especulaciones motivan a los inversores y si ayer lo hacían para las compras, este martes es todo lo contrario. Los precios de las materias primas también son de los principales perjudicados por este ambiente pesimista en la plaza neoyorquina.


Por primera vez desde finales de 2008, la productividad no agrícola retrocedió un 0.9%, sorprendiendo a las estimaciones de los inversores que esperaban una fuerte subida del 0.3%.


L. G.

FED TO BUY GOVERNMENT DEBT; SAYS THE RECOVERY HAS 'SLOWED'
Acknowledging that "the pace of recovery in output and employment has slowed in recent months," the Federal Reserve on Tuesday announced that it would use the proceeds from its huge mortgage-bond portfolio to buy long-term Treasury securities.

The action was a small step in dollar terms but the clearest indication yet that officials at the central bank had become alarmed about new indications that the recovery had stalled and could even, in the view of some Fed officials, turn into deflation, a spiraling decline in demand, wages and prices.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: