martes, 31 de agosto de 2010

Columnas - Martes 31

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Desentono en la Nezahualcóyotl La sala Nezahualcóyotl, pieza principal del Centro Cultural Universitario, erigido en los años setenta a la vera de la Ciudad Universitaria original, es no sólo un magnífico recinto de conciertos, sino un motivo de orgullo para los mexicanos, por la magnificencia de sus instalaciones y el ejemplo que significa: ¿por qué la sociedad mexicana, que a través de la UNAM erigió esa instalación formidable, no ha de ser capaz de realizar muchas obras de esa misma naturaleza y de emprender tareas que la pongan a salvo del deterioro y la depresión que según muchos diagnósticos está por embargarla? En la sala Nezahualcóyotl ocurren a menudo acontecimientos prodigiosos. Este fin de semana, para no ir más lejos, la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida con mano maestra por Carlos Miguel Prieto, cerró su ciclo de este año con una colosal interpretación de la quinta sinfonía de Mahler, que emocionó hasta el extremo a los miles de asistentes. Dos semanas atrás, en otro momento de gran intensidad se estrenaron los Tres laberintos concertantes del compositor mexicano Samuel Zyman, también con la orquesta que patrocina la Facultad de Ingeniería de la UNAM a través de la Academia de música del Palacio de Minería.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144376/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA La masacre: vergüenza mundial No hay duda de que somos el centro del mapa internacional de violencia. Ya de por sí hemos estado señalados en años recientes. Pero ahora, el hallazgo de los 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, nos reconfirma como país de bárbaros. El recorrido por los principales medios del mundo es prácticamente insoportable por la enorme carga de vergüenza. En todas partes se habla de México como un país en donde el crimen es lo cotidiano y la sangre corre todos los días. Más específicamente, en el ámbito latinoamericano se añade un merecido reclamo por sus víctimas. A las que no supimos proteger ni preservar sus más elementales derechos humanos. Lo mismo la ONU, la OEA y todas las organizaciones no gubernamentales nos cuestionan, nos exhiben y nos condenan. Tanto como el modo en que fueron ejecutados estos 58 hombres y 14 mujeres, estremece saber que no es un hecho aislado. Se estima en 18 mil el número de migrantes secuestrados cada año. Varios miles de ellos son asesinados y desaparecidos en cualquier parte del territorio que han de cruzar para buscar la sobrevivencia en EUA. Lo grave es que el gobierno de México es su primer extorsionador en cuanto los migrantes cruzan la inexistente frontera sur. Porque de inmediato son asaltados por los voraces agentes del Instituto Nacional de Migración, que además los pastorean y entregan como carne de matadero.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85727.html
Julio Hernández López ASTILLERO Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie... Otro golpe de García Luna El cártel de La Sucesión Obispos en acción Apenas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida —contra lo que se había venido haciendo costumbre— a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Golpe certero; cae “La Barbie” Nadie puede regatear al gobierno federal y a la Policía Federal el éxito que significa la captura de otro de los barones del crimen y las drogas; Édgar Valdés Villareal, motejado como La Barbie. El mítico jefe del Cártel del Pacífico fue detenido la tarde de ayer en el Estado de México; se encuentra con vida y declara en las instalaciones de la PF junto con algunos de sus lugartenientes. La Barbie cayó luego que en diciembre de 2009 fuera muerto Arturo Beltrán Leyva —precisamente jefe de La Barbie—, cuando efectivos de la Marina lo ubicaron e intentaron detenerlo, y a días de que también fuera muerto —el 29 de julio pasado— Ignacio Coronal Villareal, alias Nacho Coronel, también cuando militares lo ubicaron y pretendían detenerlo. En realidad, la detención de Valdés Villareal, es el tercer golpe certero que le propina el gobierno federal a los criminales organizados y jefes del narcotráfico que han convertido en territorios sin ley entidades como Tamaulipas y Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85708.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El engaño de Mexicana Con Tenedora K, sus nuevos propietarios, se intentó alargar la agonía de la empresa para hacer un buen negocio especulativo. Mexicana de Aviación suspendió desde el sábado sus actividades. En un comunicado, Tenedora K, sus nuevos propietarios, argumentaron que ello se debía a que no habían podido concretar acuerdos con los trabajadores para reducir costos y hacer viable la operación de la aerolínea mientras llegaban otros inversionistas. Es una verdad a medias y éstas suelen terminar siendo una mentira. Con Tenedora K se intentó alargar la agonía de las empresas para hacer un buen negocio especulativo. La mejor explicación, en el ámbito oficial, de lo que intentaban los nuevos propietarios de Mexicana, la dio el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en un texto publicado ayer en El Universal. Dice Javier que "pensaron que este gobierno federal actuaría igual que sus antecesores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655960
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La lucha en la Cámara No se trata sólo de la presidencia de la Cámara de Diputados. Es el arranque extraoficial de la lucha por la Presidencia de la República, que culminará en 2012. Ante la unión de PAN y PRD para bloquearle cualquier avance, el PRI tiene que aprovechar cualquier posición que le permita protegerse del asedio de sus oponentes. Al no haber acuerdos se puede dar por seguro que mañana, al instalarse el Congreso, presidirá el panista Francisco Ramírez. La cosecha Está claro que el PRI tiene derecho y le corresponde la presidencia de la Cámara, afirmó el diputado Heliodoro Díaz... En la reunión plenaria de diputados del PRD, la secretaria general, Hortensia Aragón, reclamó el derecho de su partido a presidir la Cámara, y acusó al PRI de pretender romper la gobernabilidad...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ni cómo creerles Mañana se instala en San Lázaro el primer periodo ordinario del segundo año de esta legislatura, y nada hace pensar que pueda ser diferente a los anteriores, aunque sí de otra intensidad por el enfrentamiento PRI-PAN-gobierno. Ya sabemos, los discursos de siempre y las mismas reacciones. Pero los ajustes de cuentas van a ser diferentes, dando un salto al pasado cuando la confrontación era PRI-gobierno-PAN. El cambio se ha dado en el correr de la década panista en Los Pinos. A la derrota priísta en julio de 2000, nadie, ni los priístas, daban al PRI una oportunidad de volver. Desde aquel desdén, los priístas se comenzaron a reagrupar para cometer su error de diciembre y designar, en 2005, a Roberto Madrazo como su candidato presidencial, luego de un chiquero de proceso. Procedimiento interno, candidato y factor López Obrador los volvieron a derrotar, lo que parecía la puntilla final.
http://impreso.milenio.com/node/8824535
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El muro de los lamentos De un tiempo a esta parte los mexicanos conjugan (mos) en todas las formas y todos los tiempos los verbos lamentar y condenar. Forman (mos) una generación con el índice siempre dispuesto, pero sin arrestos, al menos desde el gobierno, para evitar tragedias por las cuales lloramos día con día. La frecuencia con la cual suceden actos de terror en el país (autos-bomba, cadáveres colgados de los puentes, cabezas cercenadas, individuos hechos “pozole”, hombres y mujeres desmembrados y migrantes fusilados) permite una dorada oportunidad para quienes han hecho de la oratoria un sucedáneo de la política. Por ejemplo, se nos dice “un centenar de elementos cesados de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey tomó ayer las instalaciones de la dependencia municipal, en protesta por la decisión del alcalde Fernando Larrazábal Bretón de liquidar a 276 efectivos que cayeron en actos de corrupción y falta de confianza”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529174
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco: ¿ejército de EUA aquí? NYT: narco-migrantes-Obama. El editorial de ayer del The New York Times al exigir al presidente Obama tomar las agendas de narco y migración de México forma parte de la estrategia estadounidense de utilizar la crisis de seguridad pública como un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos. El objetivo final es aceptar que ni el Ejército Mexicano puede con el crimen organizado y que entonces la Casa Blanca tenga que autorizar la presencia militar de Washington. En este contexto, la lectura política de los coches-bomba, la masacre de migrantes en Tamaulipas, la agudización de la inseguridad en Monterrey, el consejo del Departamento de Estado para sacar a hijos de estadounidenses de la plaza para evitar daños, el envío de la guardia nacional de EUA a su frontera con México y la presión de organismos defensores de derechos humanos sobre el Ejército Mexicano se acomoda en el escenario de la intención de EUA de meterse en México para proteger su escudo de seguridad nacional.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293966
Martín Moreno ARCHIVOS DEL PODER Cayó La Barbie... y otro alcalde más La detención de Édgar Valdez Villarreal constituye, prácticamente, la extinción del grupo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva. La Barbie era el último eslabón de la cadena criminal que brotó tras la fractura de los Beltrán con El Chapo Guzmán que, hoy, ve pasar triunfante los cadáveres de sus enemigos. Y si bien el negocio del narco permite que, en cuestión de horas, un jefe supla a otro jefe, la captura de La Barbie cerraría un capítulo en el voluminoso expediente del crimen organizado mexicano. Los territorios que controlaba —Morelos, Guerrero y el Estado de México, principalmente— serán peleados por el resto de los cárteles o bien alguien cercano a Valdez Villarreal reclamará derecho de piso. Para el gobierno federal, la aprehensión de La Barbie es un golpe tan efectivo como espectacular. No sólo dan el tiro de gracia al cártel de los Beltrán Leyva. De paso, levantan, como trofeo, su cabeza, porque Valdez Villarreal era nada menos que uno de los cinco jefes del narcotráfico más buscados del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655958
Héctor Aguilar CAMÍN DÍA CON DÍA Violencia y narcotráfico Lo que afecta la vida de la población es la violencia, no el tráfico de drogas. ¿Es inherente la escalada en la brutalidad de la violencia a la lógica de la persecución del narcotráfico? ¿O es posible separar en la práctica ambas cosas? ¿Cambiando los énfasis en la persecución puede cambiarse el resultado de violencia? Desde luego, como sugerí ayer, podrían evitarse los tiroteos en medio de la población civil, en calles y barrios de ciudades si la fuerza pública decide no perseguir ni enfrentar en ellas a los grupos de narcotraficantes. Desde luego, también podrían concentrarse los esfuerzos no en la persecución del tráfico y en el decomiso de cargamentos, que provoca grandes sangrías posteriores, sino en la persecución de los crímenes asociados a las bandas de narcotraficantes o que se atribuyen a ellos: homicidios, secuestros, extorsión, asalto, robo, violencia y terror en el espacio público. De modo que la fuerza pública empeñe todos sus esfuerzos en proteger a la población y no en perseguir al narco.
http://impreso.milenio.com/node/8824528
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO IV INFORME: FRACASO ECONÓMICO LA SITUACIÓN DE México hoy es peor a la que se presentaba en las vísperas del primero de septiembre de 2007, ó 2008, ó 2009. La trunca ceremonia del cuarto informe ¿de gobierno? del señor Felipe Calderón se presenta en uno de los escenarios más desfavorables de lo que va de su fallida Administración, propiciado en buena medida, por la tremenda crisis de inseguridad —sin soslayar las otras crisis: la económica, la política, la social— en la que se encuentra inmerso el país. Desde el inicio del periodo gubernamental para el que fue designado por el Tribunal Electoral, Calderón ha optado por inclinar gran parte de sus fuerzas a la lucha frontal y directa contra la delincuencia organizada, en específico contra el narcotráfico. En dicha lucha no se han escatimado recursos, en proporción inversamente proporcional a los magros resultados obtenidos.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11676
José Cárdenas VENTANA Barbie, la muñeca de 30 MDD Anoche: 19:11 Urgente. Urgente. Cayó La Barbie. 19:12 Fue detenido Edgar Valdez Villareal, heredero del cártel de los Beltrán Leyva. 19:14 Confirmado: el Ejército no participó en el operativo. 19:15 Confirmado: Marina, Armada de México, tampoco. 19:16 El operativo de captura fue realizado por la Policía Federal. 19:23 Se informa que La Barbie fue capturado en el Edomex. 19:28 Confirmado: la Policía Federal realizó el operativo en los límites de Morelos y el Estado de México. 19:39 Confirmado: Fue capturado junto a una decena de cómplices. 19:40 PGR y SSP confirman la captura. 19:47 @presidente_FCH lo anuncia por Twitter. 19:53 Boletín 499 de la SSP: Elementos de la Policía Federal capturaron a Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, en el Estado de México. La detención es resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85709.html
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Huir de México Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política... Una nueva forma de migración —mucho más elitista y selectiva, pero al final migración— ocurre desde hace meses en varias zonas del norte del país, especialmente en estados fronterizos. La violencia del narco, la inseguridad y el desgobierno en esas entidades, está expulsando a familias enteras de mexicanos que han cambiado su residencia y sus actividades a varias ciudades de los Estados Unidos. Es un éxodo que tiene en los empresarios, políticos y familias acomodadas, la mayoría de sus integrantes que dejaron las colonias residenciales de Monterrey, de Tampico, de Saltillo, Juárez, Torreón o Reynosa, entre otros, para irse a McAllen, Mission, San Antonio, Laredo o El Paso, que viven un boom económico e inmobiliario por esa creciente migración de mexicanos que no van precisamente a buscar trabajos de jardineros, albañiles o domésticas. Se llevan con ellos sus fortunas y su modo ostentoso de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85713.html
Jesús Ortega Martínez Gobiernos de coalición para reiniciar la transición Serie: La crisis del Estado mexicano y la sucesión presidencial Quinta Parte La mayoría de los países europeos llevan más de medio siglo con gobiernos de coalición. Desde 1945, más de dos tercios de los gobiernos en Europa han sido protagonizados por más de un partido. En el caso de España, si bien a nivel nacional no se ha formado ningún gobierno de coalición, lo cierto es que el ámbito autonómico sí presenta un número considerable de gobiernos de coalición. Hasta en 13 de las 17 comunidades autónomas ha habido, desde su formación, gobiernos de coalición, con lo que en su conjunto son casi la mitad de los gobiernos autonómicos. Por lo que respecta a Latinoamérica, más de la mitad de los gobiernos formados desde 1958 han sido de coalición (más de un centenar de este tipo). Cabe subrayar que desde los años noventa este fenómeno se ha acelerado: entre 1985 y 2007 son más de 20 gobiernos los que se formaron por coaliciones, lo que para algunos especialistas es un fenómeno concomitante con la democratización en el marco de la pluralidad de las sociedades latinoamericanas (Reniu, 2002).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655948
Ricardo Monreal Ávila Influenza, crimen y lavado: tres curvas de aprendizaje En materia de políticas públicas hay dos costos que deben evitarse: el no hacer nada (la inacción) o el hacer mucho, pero mal o “a la mala”. El costo más alto de la inacción es la parálisis. En cambio, el costo de hacer mucho, pero mal o “a la mala”, es similar a un bumerán: termina revirtiéndose y golpeando a sus promotores. Es un “costo de aprendizaje” alto e indeseable. Tenemos tres ejemplos de decisiones públicas que, para evitar el daño de la inacción y la inercia, han terminado o pueden terminar reportando más daños colaterales que beneficios directos. Las medidas contra la influenza, la guerra contra las drogas y, en proceso, las iniciativas contra el lavado de dinero.
http://impreso.milenio.com/node/8824511
Alejandra Barrales Por un desarrollo que sea amable con el ambiente En los próximos meses vamos a tener la oportunidad de impulsar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuestas sobre temas que son muy importantes para el futuro de nuestra ciudad: los jóvenes, el empleo, la agenda para las mujeres y el cambio climático. Los grupos parlamentarios estamos integrando nuestra agenda legislativa para los trabajos del periodo ordinario de sesiones que inicia el 14 de septiembre y en esta ocasión quisiera que reflexionáramos sobre el compromiso que debemos tener todos con el medio ambiente. Tenemos que profundizar nuestro trabajo en materia de sustentabilidad ambiental incluyendo el tema del cambio climático, porque la Ciudad de México fue la primera entidad en todo el país en contar con un Programa de Acción Climática en 2008, y queremos que el Distrito Federal se convierta en el primer gobierno local con una Ley de Cambio Climático moderna y comprensiva.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49693.html
Ernesto López Portillo Centro Nacional de Investigación y Docencia en Seguridad Pública El presidente Calderón abrió una mesa de diálogo público con representantes de sectores diversos en torno a la problemática en seguridad pública. Estuve presente y propuse que se tome una decisión de Estado, creando el Centro Nacional de Investigación y Docencia en Seguridad Pública. El Presidente reaccionó favorablemente a la idea y ahora es momento de abundar en los motivos de la propuesta y de trabajar a favor de su realización. La sociedad y el gobierno se preguntan por qué México está sumido en una crisis de inseguridad, violencia y delito. Nadie tiene respuestas fáciles; por el contrario, los expertos de la academia y de las instituciones públicas se topan con una problemática cada vez más compleja. Todos están de acuerdo en que la inseguridad, la violencia y el delito obedecen a múltiples factores, muchas veces incluso irrepetibles de una comunidad a otra.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49692.html
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Promesas y hechos Otro caso a la CIDH Hace casi un año, el presidente Felipe Calderón presentó un decálogo para —intentar— transformar al país. Un discurso que muchos pensaron que era para iniciar un sexenio. No para el final... pero bueno. Aquí, tres de sus propuestas a un año: Combate a la pobreza El Presidente propuso: “...frenar el crecimiento de la pobreza, por mitigar los impactos negativos de la crisis alimentaria y económica mundial”. Ahora: en julio del 2009, el Banco Mundial estimó que por la crisis económica mundial había casi 9 millones de nuevos pobres en el continente, la mitad de ellos en México. Educación de calidad El presidente Calderón propuso: “...que sea la educación sinónimo de orgullo, de fortaleza y de oportunidad para construir un futuro de prosperidad, al que aspiramos”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85722.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Las jirafas del silencio Mucho tiempo se pensó y se dijo que la jirafa no emitía ningún sonido y que esto era parte importante de su seguridad, viviendo como vivía y vive rodeada por puras fieras. La verdad, yo también viviría en un perfecto mutismo que quizás sería aplaudido por una buena parte de la comunidad que habito: Germán "El Jirafa" Dehesa. Ahora sabemos que este mamífero artiodáctilo ya tiene un largo rato de estar entre nosotros y, si bien es muy parca en el habla, está muy atenta y lo está por la novedad constante del mundo y porque si se descuida, le cae encima chico leonazo y la mata con el puro impacto. A este respecto, bien sabemos de la predilección de los leones con respecto a las jirafas. Las encuentran deliciosas y suelen ser su platillo favorito. ¡Jumy, jumy!, suele decir la jirafita que se aproxima a su hogar de regreso de la escuela. Normalmente los leones se comen crudos sin más aderezo que su propia y generosa bilis.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/573/1144366/
TEMPLO MAYOR PARA MUCHOS, pareciera que Manuel Camacho Solís está agarrando el segundo aire de su carrera política, dado lo bien que ha ido tejiendo alianzas con otros partidos. SIN EMBARGO, para otros, el ex jefe del Gobierno capitalino sólo está haciendo lo que mejor hace: concertacesionar. BIEN SE le recuerda en sus épocas de salinista haciendo amarres con todo el mundo, especialmente con la derecha (léase el PAN), para facilitarle las cosas a su entonces jefe, el hoy innombrable Carlos Salinas de Gortari. ASÍ LO HIZO en aquellos años con el panismo de Diego Fernández de Cevallos, con los entonces muy verdes muchachos del Partido Verde, e inclusive con quien entonces apenas aprendía el ABC del poder: la profesora Elba Esther Gordillo. LA DIFERENCIA es que ahora Camacho elabora estrategias y alianzas sobre una supuesta base ideológica de izquierda, al ir de la mano con el PT y Convergencia, partidos con los que el PRD forma el llamado DIA. PERO, BUENO, difícilmente alguien pensaría que su nuevo candidato al gobierno de Guerrero, el priísta Ángel Aguirre Rivero, tiene algo de izquierdoso... a menos que sea zurdo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144377/
PEPE GRILLO Cayó Edgar Valdez, La Barbie Tras una búsqueda de más de un año por todo el país, la Policía Federal capturó ayer a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie. El que se dijo heredero del cártel de los Beltrán Leyva, a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue detenido con doce de sus pistoleros en el Estado de México. Los federales no dispararon un solo balazo. La captura de La Barbie es un duro revés al narcotráfico, y lo será más cuando los detenidos informen de su rival, El Chapo Guzmán. Más detenidos en Pánuco El de ayer fue mal día para el crimen. En Pánuco, Veracruz, un grupo armado recibió a tiros a soldados que iban checar la denuncia de que había “una casa de seguridad”. El choque empezó a las 21:00 horas del domingo y terminó la mañana siguiente, cuando los militares redujeron al grupo. Seis maleantes quedaron muertos, otros seis detenidos, tres de ellos heridos de bala, y murió un soldado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529173
FRENTES POLÍTICOS
I.
Lo dijo Felipe Calderón en su primer discurso cuando fue elegido Presidente, en el Auditorio Nacional, que la lucha contra el narcotráfico no iba ser fácil e iba a causar bajas. Y ha habido muchas, pero ayer se dio otro golpe seco al narco. La Policía Federal capturó a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en el Edomex. Hay que reconocer y tener memoria y en lo transcurrido del sexenio se ha capturado a varios capos pesados, como Arturo Beltrán Leyva; Nacho Coronel; Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo; Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero; Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey Zambada, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. Así, el gobierno federal ha desactivado varias de las principales cabezas del crimen organizado.
II.
No eran chistes, pero se reían discretamente. Tampoco chismes pendientes, sin embargo se tocaban uno a otro los brazos como cuando la anécdota que se cuenta es intensa. Nadie alcanzó a escuchar de qué se hablaban al oído, pero el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la panista Mariana Gómez del Campo, se la pasaron "cuchicheando" durante el primer informe legislativo de Alejandra Barrales. No les importó que el circuito cerrado los tomara una y otra vez y, aunque disimulaban que ponían atención al discurso, por momentos parecía que era la del PAN la que tenía la lista de pendientes con el mandatario local.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655962
TRASCENDIÓ Que Manlio Fabio Beltrones pasó su cumpleaños en familia, con la presidencia del Senado en la bolsa, luego de una votación más que tersa. Dicen que no es que copie el estilo presidencial, pero ayer de regalo recibió un pants de su hija Silvana para hacer ejercicio en bicicleta todas las mañanas... Que una “señal en falso” en la radiofrecuencia de la policía del Distrito Federal provocó que se expandiera el rumor de que nuestro compañero Ciro Gómez Leyva había sido agredido por un grupo de integrantes del SME que bloquearon el cruce de Bucareli y Morelos, a 150 metros del edificio de esta casa editorial. Gómez Leyva, en efecto, se encontraba a unos metros de donde los manifestantes agredían a quienes trataban de hacer su trabajo periodístico. Media hora después de la “señal en falso”, un centenar de electricistas lo fue a encarar en el cruce de Enrico Martínez y Morelos. Se llevó alguna mentada de madre, pero nada más. Que enfurecidos estaban los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por el agresivo bloqueo del Sindicato Mexicano de Electricistas. “Y lo más inaceptable de todo es que Martín Esparza está a unas cuadras de ahí, en Gobernación, en una mesa de diálogo”, dijo uno de ellos.
http://impreso.milenio.com/node/8824550
BAJO RESERVA “La Barbie”, a un paso de EUA Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, está con un pie en un avión rumbo a Estados Unidos. Eso nos dicen. Por supuesto que primero lo placearán aquí. Lo van a sopear. Obtendrán todo lo que la inteligencia de Seguridad Pública federal necesita de él. Pero de que están operando para no retener esa “papa caliente”, lo están operando. Y hacen bien, porque la sola idea de que esté preso en México da miedo. Allá le tienen varios procesos, algunos arraigados en Atlanta, Georgia, y otros en distritos de Texas y en un distrito de Luisiana. Valdez Villarreal es estadounidense, no se olvide. Nació en Laredo, Texas. Entonces no será extradición: será deportación. Estaba en la lista de los narcos más buscados que emite el Departamento de Estado. En el mundo policiaco se dice que La Barbie es uno de los asesinos más sanguinarios. Ahora está preso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85726.html
Editorial de LA JORNADA EUA: Migrantes, drogas e hipocresía De acuerdo con un análisis editorial publicado ayer por The New York Times, la reciente masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas confirma que el gobierno de Washington ha delegado en los señores de las drogas el manejo de su política de abasto migratorio, como lo hizo anteriormente con el suministro de estupefacientes, y los resultados están claros. Con crudeza inusual, el rotativo neoyorquino señala que “los cárteles mexicanos son alimentados por Estados Unidos con dinero en efectivo, armas pesadas y adicciones”, en tanto el flujo humano hacia el norte es alimentado por nuestra demanda de mano de obra barata. En tal circunstancia, las organizaciones del narcotráfico —capitalistas oportunistas— han incursionado en el negocio del tráfico de personas: los inmigrantes indocumentados son en cierto sentido mejores que la cocaína, porque se les puede obligar a pagar rescate y ser convertidos en transportadores de droga.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Narcorreforma financiera La deuda del gobierno El desastre de Mexicana La semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización —y eventual castigo— de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse —podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos— debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura —el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos— ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Apuesta Dell a soluciones y servicios para gobierno y Pymes, México su décimo mercado y todo por avanzar tras 26 años EN LOS ÚLTIMOS días Dell ha aparecido involucrada en un forcejeo con Hewlett-Packard para quedarse con 3PAR Inc., compañía especializada en almacenamiento de información. Es una puja que ya se ubica en unos mil 600 millones de dólares y que aún no tiene ganador. Dell que preside Michael Dell también lanzó recientemente su primer teléfono inteligente Aero con el que competirá a Apple y a Research In Motion (RIM) fabricante de los BlackBerry, así como Streack, su “tablet”, que por cierto podría llegar a México este año. Dell cumple 26 años en este 2010. Aquí no es para nada un desconocido en el ámbito de la tecnología de la información (TI). De hecho nuestro país para esa multinacional con ventas por 53 mil millones de dólares, es su décimo mercado del planeta, pero Brasil es ya el número tres, muy revelador de la manera como nuestra economía se ha rezagado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85724.html
Rogelio Varela CORPORATIVO CNT ve daño a 2.5 millones de pasajeros. Para los empresarios turísticos el cierre de Mexicana de Aviación tendrá un impacto aún difícil de cuantificar. A pocas horas de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link, comienzan a darse las primeras estimaciones en torno a una crisis que ni de lejos dimensionó el gobierno federal y que será difícil revertir en el corto plazo. Por lo pronto, la Confederación Nacional Turística (CNT), que preside Miguel Torruco Marqués, estima que de acuerdo con el consumo que establece la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007, las pérdidas por el cierre de vuelos de esas tres empresas podrían alcanzar 420 millones de dólares. Y bueno, la crisis de Mexicana y sus filiales afectará a dos millones 600 mil usuarios que tradicionalmente utilizaban los servicios de la aerolínea en el periodo de septiembre a diciembre, y quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas nacionales: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Aeromar.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293998
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ninis y rezago económico-social Histórico desempleo juvenil Desvío ilícito en Mexicana Como si México fuera el paraíso que machaconamente se pregona desde el discurso oficial, las (autodenominadas) autoridades rechazan, un día sí y el siguiente también, que en el país existan millones de jóvenes desempleados, sin acceso a la educación, carentes de oportunidades y, en resumen, sin futuro. Recientemente dos dependencias del Ejecutivo federal —SEGOB y SEP— fallidamente intentaron minimizar el número de jóvenes mexicanos en tal condición. Son 285 mil, nada más, según sus cifras, pero expertos en este renglón y voces éticamente autorizadas —como la del rector Narro— han tirado a la basura a la de endeble versión gubernamental: son 7.5 millones, y contando.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=opinion&article=022o1eco
CAPITANES ¿Y DÓNDE QUEDARON LOS FONDOS? Trate usted de regresar mentalmente al periodo comprendido entre el 13 y el 28 de agosto, el último día en que operó Mexicana. ¿Compró en esos días boletos para volar con las aerolíneas Click o Link? Bueno, si lo hizo con tarjeta, el dinero que gastó parece haberse ido al Triángulo de las Bermudas. Hay un fideicomiso administrado por HSBC, a cargo de Luis Peña. En éste entra el dinero que recibía Mexicana y el resto de sus aerolíneas por boletos pagados con tarjeta. El capital de ese fideicomiso fue acordado previamente como una garantía de pago para Banorte, si la aerolínea incumplía con la honra de un crédito que le dio este banco por mil 572 millones de pesos. Pues resulta que ese fideicomiso no recibió un centavo en el lapso referido, pese a que Click y Link seguían volando y, en teoría, vendiendo boletos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/573/1144372/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES APLAUSOS. Con bombo y platillo priístas y perredistas recibieron ayer a José González Morfín como Coordinador del PAN en el Senado. Sin embargo, algunos legisladores de oposición consideran que no será fácil lograr acuerdos con el nuevo mandamás en la carpa azul en Xicoténcatl, pues lo ven poco arriesgado y sin el apoyo unánime. MAGO. No se sorprenda si el presidente Felipe Calderón le marca a su domicilio para informarle de los logros de su administración. Y es que como parte de su campaña de difusión del Cuarto Informe de Gobierno —y porque la televisión y la radio no son suficientes para su promoción—, su teléfono puede sonar para dar paso a la grabación de una mujer que le anuncia que el Presidente tiene algo importante que decirle. Lo siguiente será un mensaje de aproximadamente un minuto de duración, en el cual se enuncian los logros destacados del gobierno federal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/30/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: