jueves, 26 de agosto de 2010

Columnas - Jueves 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Horror contra migrantes Hace apenas cinco semanas, el 16 de julio, el gobierno mexicano debió explicarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respecto de su impasibilidad ante la migración golpeada por todos Las 72 personas cuyos cadáveres fueron localizados anteayer cerca de San Fernando, Tamaulipas, eran migrantes indocumentados, secuestrados por una banda delincuencial que quiso extorsionarlos y ante la inutilidad de su exigencia los asesinó. Esos seres humanos padecieron la pena extrema entre las muchas que sufren en su tránsito desde Centroamérica a Estados Unidos, que es su meta. Pobres entre los pobres en sus países pobres, se convierten en México en los más vulnerables entre los vulnerables. Toda circunstancia trabaja en su contra, y su desprotección es casi absoluta, pues las autoridades migratorias, obligadas a respetar sus derechos como personas, son, en el mejor de los casos, desidiosas en el cumplimiento de ese deber y, en el peor, parte de los mecanismos de hostigamiento a los infortunados que intentan cruzar el territorio mexicano, del Suchiate al Bravo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142885/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Los mineros de aquí y los de allá Cada vez me duele más Pasta de Conchos. Sobre todo ahora que testimonio lo que está pasando en Chile: una tragedia transformada en una formidable lección de vida; un suceso que conmociona la vida pública de toda una nación y un evento que mueve en verdad los mecanismos del gobierno. Me alienta y me jode ver al presidente Piñera auténticamente feliz y pegando de brincos en la mera entrada de la mina mostrando jubiloso el pequeño gran mensaje de la esperanza: “Estamos bien, en el refugio, los 33”. Tampoco puedo evitar la envidia por la movilización inmediata y dinámica para hacer todo lo humanamente posible a fin de lograr el rescate y garantizar que se hará justicia; porque desde ahora se han establecido negligencia y abusos en las condiciones de seguridad y trabajo de parte de los propietarios de esa mina de cobre y oro llamada San José.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85641.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Consecuencias de una transición mal hecha La forma y el espíritu con que se llevó a cabo el cambio político fue tan deficiente que algunas instituciones que ya estaban mal, hoy están peor Interpretación El Estado mexicano se muestra impotente para cumplir con sus tareas básicas: dar seguridad, impartir justicia en el sentido pleno del término y administrar lo público en beneficio de la colectividad. Esa incapacidad se explica, en parte, por la ineptitud de los dirigentes, en parte por la persistencia de la corrupción —que con el cambio de partido en el poder aumentó— y por la forma en que se llevó a cabo la transición política. Hay varias maneras de desentrañar la tragedia mexicana actual. Una de ellas es considerar que el modelo político autoritario, vigente hasta fines del siglo XX, se entretejió de una manera tan compleja con la estructura institucional que ambos, instituciones y autoritarismo, se volvieron una y la misma cosa. En esas condiciones, la pretensión de democratizar la política sin transformar y adecuar al mismo tiempo las instituciones dio por resultado un desastre.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142886/
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO De criminales a exterminadores Las bandas del crimen organizado ya no sólo trafican y menudean con drogas, no sólo secuestran y controlan la piratería; no sólo comercian con indocumentados y manejan la trata de personas; no sólo hacen jugosos negocios con autos robados y sus partes... No, resulta que ante la floreciente impunidad, los criminales han evolucionado de primitivos grupos violentos que peleaban por el control de corredores de paso y plazas, a poderosas bandas que controlan municipios y estados, hasta llegar a los cárteles que se valen del terror y la compra de autoridades de todos los niveles del poder público. Pero hoy existe una nueva categoría en el crimen organizado. La de aquellos que se valen del exterminio de personas, como respuesta a todo aquel que se cruzan en su camino y no se adhieren a su causa; sea como consumidores o distribuidores de droga, halcones, solapadotes o sicario. Y ese es el caso de las 72 personas masacradas en el municipio tamaulipeco de San Fernando, a los que mataron por no aceptar “ser parte del negocio”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85630.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Violación a la Carta Magna No existe castigo, pero el presidente Calderón violó la Constitución al transmitir el pasado 15 de junio, en cadena nacional, un mensaje en materia de seguridad y otros dos acerca de simplificación tributaria y con cifras de empleo. Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de una ponencia de su presidenta, la magistrada María del Carmen Alanís. La primera condena en ese sentido surgió del Instituto Federal Electoral. La cosecha Fue una mala fecha para Felipe Calderón, pues también una gran parte de los alcaldes, sobre todo los agrupados en la Asociación de Municipios de México AC, representada por la priísta Azucena Olivares, de Naucalpan, dijo no a su propuesta de crear una policía nacional única... En la Permanente se dio a conocer que se presentó una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por el nombramiento como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones del ex jefe de asesores en la SCT, Mony de Swaan, a quien se acusa de favorecer a Televisa...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Un país de castas “Yo sí creo que de alguna forma en la administración pasada de Mexicana vimos una intención de fortalecer las dos líneas más baratas. La estrategia era restarle valor a la grande, pasárselo a las pequeñas y con ello eliminar el valor de los contratos colectivos que se tenían” La quiebra de Mexicana de Aviación, además de un negociazo para quienes la generaron y quienes la toleraron desde el gobierno federal, ha sido una muestra de cómo en este país seguimos viviendo un inexorable sistema de castas. Los trabajadores son un estorbo para las utilidades y son el insumo desdeñable; la eterna variable de ajuste por parte de los empresarios a quienes la providencia o la injusticia del sistema les han reservado el papel de dueños eternos del dinero. El binomio formado por el gran capital y la mala política produce nada más estos despojos. Los pilotos son culpables de la quiebra por ganar tanto dinero. Se deberían conformar con el salario de un chofer de micro. Todos deben ser El Vítor y su primera obligación es resignarse a nunca ascender en la escala social. Choferes del aire. ¿Cómo se les viene a ocurrir?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528099
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Demetrio fuera de sí Algo le debe estar pasando a Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, que pierde la cabeza, como el martes al mediodía, cuando incapaz de rebatir la evidencia que estaba mostrando María Amparo Casar sobre irregularidades y hasta ilegalidades en su demarcación, la llamó mentirosa. María Amparo, en el programa de Radio Fórmula, hablaba de cómo han proliferado los bares en tiempos de Sodi a pesar de incumplir el tema del estacionamiento, asunto al que le dan la vuelta. El delegado pidió entrar al aire, ella estuvo de acuerdo y lo hizo para insultarla: —María Amparo Casar está totalmente equivocada y es una mentira lo que dice. —¿Estás diciendo que María Amparo miente? —le pregunté. —¡Así es! ¡Definitivamente! ¡Tal cual! —contestó un exaltado Sodi— ¡Está mintiendo!
http://impreso.milenio.com/node/8821983
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO GDF: daño moral a Miss Universo. Un caso de feminismo estalinista. Después de que Marcelo Ebrard demandó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez por "daño moral" por la declaración del religioso de que el gobernante capitalino había maiceado a ministros de la Corte, la directora del Instituto de las Mujeres del gobierno del D. F., Marta Lucía Micher, insultó al concurso de Miss Universo acusando a las mujeres de exhibirse "como reses". Si Ebrard demandó al cardenal por declaraciones que consideró un insulto, entonces como jefe de gobierno del D. F. está obligado a una sanción pública a Micher, a separarla del cargo por agredir verbalmente a la mexicana Jimena Navarrete que ganó el título de Miss Universo y a iniciar por oficio una denuncia contra la funcionaria por discriminación, ofensas y daño moral.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293617
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Inocuidad de la mariguana La semana pasada, durante una reunión de casi dos horas con los senadores del PAN, a la hora de discutir el tema de la legalización de las drogas surgió una historia que no puedo sino compartir con los lectores. La refirió el grato y elocuente senador César Leal, sinaloense, periodista y químico, nativo nada menos que de Badiraguato. La anécdota tuvo lugar en algún momento de los años 70 en la Universidad Católica de Sinaloa, de cuya escuela de Ciencias Químicas Leal fue director, antes de convertirse en rector. Leal fue invitado una vez, en su calidad de químico, a ser sinodal de un pasante que se recibía de abogado. El sustentante presentaba una tesis cuya adecuada valoración exigía conocimientos químicos. La tesis del joven Francisco Guerra, hijo de un conocido abogado sinaloense, ostentaba el provocativo título Inocuidad de la cannabis indica en la conducta juvenil.
http://impreso.milenio.com/node/8821977
Lydia Cacho PLAN B La marcha de Los Zetas No llevan capucha ni se molestan en cubrirse el rostro. Representantes de Los Zetas entran en las oficinas de diversos diarios del país, entregan las notas y con voz pausada, sin dramatismo, amenazan de muerte a editores de medios. El contenido se refiere al “daño” causado por el Ejército. Algunos publican esta información; quién puede culparles, si cada vez más procuradores y gobernadores recomiendan a directivos de medios que publiquen y no se arriesguen. La marcha de narcotraficantes salió a las calles de Zacatecas. Esposas, hijos y hermanos de los delincuentes caminaron exigiendo su derecho “a una vida en paz”. Los vecinos distinguieron las camionetas blindadas con placas sobrepuestas, reconocieron a líderes narcomenudistas, a cuatro ex policías judiciales despedidos. Y como en un teatro del absurdo, la marcha pasó ante el pueblo y las autoridades. Las pancartas pedían que salgan los militares. La esposa de un famoso sicario llevaba el lema “No más niños muertos, fuera el Ejército”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85639.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO POLICÍAS ASESINOS EL POETA LIBANÉS Kahlil Gibran escribió que "es el honor del muerto no ser parte de los asesinos". Tal vez. Pero ¡vaya honor tan difícil de conseguir! ¡Vaya honor que nadie quisiera alcanzar! Sobre todo a partir de los oscuros hechos de Santiago, Nuevo León, en donde los escoltas son los asesinos de aquél cuya vida debían preservar. El sucedido no es novedoso, por desgracia. Se cuentan por millares a los efectivos de las policías municipales, estatales y aún de la Federal que sirven a los intereses del narcotráfico y aún de las pandillas dedicadas a los crímenes que son punibles por los códigos penales de las entidades federativas. Nuevo León es hoy el estado donde estos policías están a las órdenes de los delincuentes, no obstante la reciente depuración que en esas organizaciones hiciera no ha mucho la Secretaría de la Defensa Nacional, encontrándose que, incluso, el C-4 servía a los intereses del narcotráfico.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11672
José Woldenberg La justicia como horror Por lo menos seis mujeres se encuentran en prisión en el estado de Guanajuato acusadas de "homicidio en razón de parentesco". Sus condenas oscilan alrededor de los 25 años cada una. Todas son mujeres pobres. Cuatro de ellas no terminaron la primaria y dos dejaron incompleta la secundaria. Dos de ellas habían sido violadas y cuatro habían resentido algún tipo de violencia sexual. Sólo dos tenían acceso al IMSS y cuatro carecían de cualquier tipo de cobertura de salud. Cuatro ingresaron a los Centros de Reclusión cuando tenían 18 y 19 años, una cuando había cumplido 23 y la última 35. Cuatro son madres y dos no. Y ninguna de ellas había recibido algún tipo de educación sexual. Leamos dos breves testimonios: "Mi novio me abandonó cuando se enteró que estaba embarazada, nadie de mi familia sabía, mis papás son muy estrictos y tenía miedo de que se enteraran... ese día en la madrugada tenía ganas de ir al baño y fue cuando se me vino el producto, lo agarré y lo saqué, le pasé la mano para ver si respiraba... me di cuenta de que estaba muerto". La declarante tenía entonces 19 años, lleva seis años en prisión y su condena es de 25.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142888/
Diódoro Carrasco Altamirano La visión de los vecinos cercanos ¿Qué piensan las autoridades de Estados Unidos sobre el tema candente de la violencia y la inseguridad en México, más allá de la retórica diplomática? Algo más que un atisbo de esta visión lo encontramos en la conferencia que dictó el embajador Carlos Pascual en la Universidad de Texas, en El Paso, apenas el 12 de agosto de este mes. Pascual no se anda con subterfugios y llama a las cosas por su nombre; así, dice de entrada que “el nivel de violencia y tensión social del lado mexicano de la frontera... debe ser descrito como alarmante”. Califica a Ciudad Juárez como el epicentro de la violencia engendrada por las organizaciones de narcotraficantes en México. O bien afirma contundente que “la guerra por territorios en todo Tamaulipas entre Los Zetas y el cártel del Golfo continúa sin disminuir”. Reconoce que el conflicto entre los cárteles se ha movido hacia Monterrey, formando un “triángulo noreste” de violencia entre Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey. Sostiene que, si bien los detalles de estos eventos no podían ser predichos, el patrón general era predecible y de hecho se esperaba.
http://impreso.milenio.com/node/8821903
Manuel Bartlett Díaz Gobierno desfalleciente El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno. El Informe es ocasión para desplantes. La cúpula priísta exige que Calderón asista al Congreso cuando fueron ellos quienes, condescendientes, hicieron la reforma para que no asistiera. Sin recato denuncian: oculta el inminente colapso económico, la muerte de Petróleos Mexicanos, la ruina del Seguro y del Banco de México, habiendo sido ellos corresponsables en cada uno de estos nefastos resultados. Se acelera nuestra caída al vacío. La guerra de Calderón oculta la descomposición social, económica, política; oculta incluso la carencia en su guerra de “inteligencia” y acciones profundas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49629.html
Jorge G. Castañeda ¿Quiénes son los irresponsables? En una entrevista con Carlos Puig ayer, el presidente Calderón dijo, entre muchas otras cosas, dos especialmente interesantes, y discutibles. La primera tiene que ver con el tema de consumo de drogas en Estados Unidos: "Los americanos en dicho punto, con todo respeto, y con todo afecto, pues han sido irresponsables, pues no bajan el consumo de drogas; y discursivamente sí dicen que van a trabajar en la prevención de adicciones, pero por ejemplo curiosamente no modifican su presupuesto para la prevención de adicciones y sí han ido tolerando la legalización de facto en varios estados". A propósito de las armas dijo: "La Assault Weapons Ban, que fue derogada en 2004, es una de las causas principales que le dieron un poder inusual a las bandas criminales mexicanas. A nosotros nos ha llevado a decomisar 85 mil armas en tres años... La verdad es que hemos desmantelado prácticamente un Ejército y lo siguen proveyendo y no se toman en serio este tema". En conclusión: "Tenemos un vecino que a pesar de tener un Presidente muy responsable, y muy preocupado por México, sí es un vecino en general irresponsable".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142890/
Purificación Carpinteyro Ni veo ni oigo Cuando se trata de un grupo tan poderoso como Televisa, lo conveniente es no ver, no preguntar y no escuchar, a menos de que se trate de aprobar operaciones de compra de nuevas propiedades por dicho grupo. Así, con la bendición de la Comisión Federal de Competencia, en los últimos cinco años Televisa ha adquirido el 50% de las acciones de TVI, operador de televisión por cable en el área metropolitana de Monterrey y regiones del norte del país; el 58% del capital de Cablemás, que con su red cubre 49 de las ciudades más importantes del país; la red de transmisión de datos de Bestel; dos fibras ópticas de la Comisión Federal de Electricidad, en consorcio con Telefónica y Megacable; el 30% del capital de Nextel México; y, recientemente, un bloque de 30 MHz en el muy controvertido proceso de licitación de frecuencias en la banda de 1.7 GHz. Pese a que la compra de Cablemás y TVI implicó una concentración que permitió a Televisa hacerse de una participación del mercado de la televisión restringida superior al 90% en las regiones donde operan esas empresas y del 60% a nivel nacional, la COFECO aprobó la adquisición.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142893/
Jorge Carrillo Olea La guerra entre Ejército y Marina por el poder El título de esta colaboración lo he copiado, por ser auténtico y por ello altamente significativo, de un correo electrónico que se ha cursado ampliamente por numerosos canales de comunicación y por las redes sociales. Es una reflexión entre miembros de las fuerzas armadas. Lo he tomado por evidenciar que cada día es más frecuente la irritación, principalmente en el Ejército, aunque también en la Marina, por lo que está pasando en términos de la violación a los espacios naturales de su actuación y operación y, consecuentemente, en la percepción e interpretación que de ello tienen sus miembros y la sociedad. La contrariedad entre los miembros del Ejército se da por las actuaciones invasivas del secretario de Marina sobre espacios naturalmente reservados a las fuerzas de tierra, y sus consecuencias sobre las instituciones y su estado de ánimo. La desazón en el sector marino es por ver que en aras del protagonismo del secretario, se pierden día con día la esencia y los principios fundacionales de existencia de la Armada de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=opinion&article=016a1pol
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE No hay que adelantar vísperas La historia, dicen los agoreros, está contra los demócratas. Desde hace 75 años, sólo dos veces el partido del Presidente en turno ha salido bien librado en las elecciones intermedias. Hoy, la mayoría de las encuestas predicen que este 2 de noviembre no será la excepción porque los republicanos aventajan por 12 puntos a los demócratas. Para documentar la predicción de la repetición del patrón, encuestadores y analistas señalan que los votantes culpan al Presidente Barack Obama y a la mayoría demócrata en el Congreso por los altísimos niveles de desempleo en el país, actualmente ronda el 10%. Las cifras del desempleo son reales y por tanto indiscutibles pero cargarle la cuenta entera a los demócratas resulta excesivo e injusto. Curiosamente, quienes en el Congreso defienden la permanencia de los recortes a los impuestos de los más ricos son los mismos que acusan a los demócratas de no entender la apretada realidad en la que viven los ciudadanos comunes y corrientes.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/572/1142880/
Fidel Castro Ruz La opinión de un experto Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita. No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna. Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país tampoco lo es en término medio. Para mi objetivo, lo que interesa es conocer el pensamiento que guía a los principales líderes políticos y militares de ese Estado. Me siento con autoridad para opinar, porque nunca fui anti judío y comparto con él, un profundo odio al nazifascismo y el genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis, saciaron su odio contra ese pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=opinion&article=021a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Sigue llegando gente al estadio Así es, amigos aficionados al deporte que Lou Gehrig y Napoleón Mc Graw amaron. El partido todavía no comienza (¿ya comenzó?... ¿y por qué no me avisaron?... yo aquí, diciendo babosadas)... el ampayer ya hizo la última revisión del cuadro y del jompleit y canta: ¡¡¡playbol!!! Comienza la serie por el gallardete entre Las Tarántulas Urbanas de Valsequillo y Los Leones Histéricos de Ciudad Mante. El estadio Rodomiro "El Filibustero" Peniche está a reventar, que viene de reventa, no, no es cierto, era un chistorete; pero de que hay gente de a madre, la hay. Toda esta horneadísima fantasía beisbolística me fue dictada por un hecho muy sencillo: no quiero y/o no puedo comenzar mi artículo. El real, el efectivo. El objeto de tal artículo era y es el decirles que ¡muchas gracias! (en México decimos "chas gracias", pero a ustedes no quiero mermarles el agradecimiento ni una letra). Esta mañana desperté tardísimo, entre otras cosas porque anoche me dormí tardísimo, pero desvelarme hasta las orillas de la locura lo hago con frecuencia y, sin embargo, siempre me despierto a la hora señalada.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/572/1142875/
TEMPLO MAYOR EL DESPLANTE que tuvo ayer Marcelo Ebrard enseñándole un paquete de huevos al cardenal Juan Sandoval es apenas una pequeña muestra de cómo están realmente las cosas. CUENTAN QUE el viernes pasado Marcelo se reunió con el también cardenal Norberto Rivera, y que si de ese encuentro no salieron chispas fue gracias al santo espíritu de Benito Juárez. QUIENES los oyeron cuentan que tanto el purpurado como el mandatario estaban muy echados pa' delante. SEGÚN ESTO, Ebrard le ofreció que si el cardenal Sandoval se retractaba de sus ofensas y difamaciones, él retiraría la demanda en su contra. Y DE PASO le advirtió, como no queriendo la cosa, que de buena fuente sabía que el Tribunal de Justicia del D. F. le iba a dar entrada, tal y como ocurrió ayer. ANTE ESTO, Rivera habría respondido algo así como: "Ay, licenciado, nos salió usted peor que Uruchurtu", en referencia al ex gobernante capitalino conocido como "el regente de hierro". Y PARA REMATAR le habría dicho: "Nos vemos en los tribunales... federales". ¡Ave María Purísima!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142887/
PEPE GRILLO PRD-Gro eligió a un perdedor En Guerrero el PRD dejó fuera a los suyos y le apostará al ex priísta Ángel Heladio Aguirre, que nunca pudo ganar una elección. Aguirre no se atrevió a pelear la candidatura tricolor a Manuel Añorve y olvidó la militancia y congruencia política para cambiar de camiseta. Se equivocó: deja a Añorve sin estorbos para amarrar la candidatura y también el gobierno, con un acuerdo vencedor. Lo haría con el senador Armando Ríos, el bueno del perredismo. La dupla Añorve-Ríos barrerá al siempre “interino” Aguirre, a quien el PAN le negó unírsele. Los guerrerenses, dicen, están hartos de trapecistas. Para Ebrard, primer round La juez civil Magdalena Malpica dio entrada a la demanda de Marcelo Ebrard contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por daño moral. Feliz, el jefe de gobierno mostró en la TV un paquete de huevos, “para que los vea Sandoval”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528097
TRASCENDIÓ Que la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados amenaza el orden y la civilidad en San Lázaro. Sin embargo, pese a todo, la foto oficial de los 500 legisladores ya está garantizada. De acuerdo con el oficio que el coordinador de Comunicación Social, Juan María Naveja, envió el martes al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, los representantes de las siete fracciones deberán posar juntos el 31 de agosto en el frontispicio del recinto, con motivo del comienzo de su periodo ordinario de sesiones. Ya después de la foto, ¡que vengan los manotazos! Que el proceso sucesorio en el panismo volvió a dividir a la bancada albiazul en el Senado. Todo indica que el coordinador Gustavo Madero hará públicas hoy sus aspiraciones de dirigir al PAN, y cuenta con el respaldo de varios de sus compañeros de bancada con voto en el CEN; pero Santiago Creel respalda la candidatura del diputado jalisciense Francisco Ramírez y a esa posición seguramente se adherirán otros legisladores que simpatizan con él.
http://impreso.milenio.com/node/8821992
BAJO RESERVA Tráfico de personas: Corrupción y negocio Hay informes “clásicos” sobre “rutas tradicionales” por las que se trafica con humanos. Hay cálculos internacionales (independientes y oficiales) sobre el tamaño del negocio; sobre cuántos hombres y mujeres son asaltados, violados, secuestrados, extorsionados y asesinados cada año en México, y de qué países vienen. Hay testimonios que señalan a agentes migratorios y policías federales (no se diga autoridades municipales) en zonas muy específicas. Hay estudios sobre las bandas involucradas. Hay reportes anuales y/o semestrales de ONU, OEA, OCDE, CNDH o CIDH, es decir, de casi todas las organizaciones de mayor peso en el mundo. Hay un consenso en que el drama humanitario de los migrantes tiene tintes de holocausto en México. Hay denuncias de la prensa nacional e internacional. Hay reclamos de todos tamaños. Y hay, como es la firma del sexenio, una amiga del presidente, Cecilia Romero Castillo, al frente del Instituto Nacional de Migración, y no un funcionario especializado. Hay, además, toda la certeza de la comisionada de Migración en que la amistad con el Presidente “y con Dios” son suficientes para seguir allí, en el cargo: “Nunca he pensado en renunciar. [...] Esperaría poder servir a México hasta el último día de esta administración si Dios, el Presidente y el secretario así lo quieren...” (EL UNIVERSAL 20 de junio, 2009).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85640.html
Editorial EL UNIVERSAL Una matanza anunciada “Los Zetas nos agarraron... Nos llevaron a un rancho muy grande, donde tienen a mujeres trabajando en la comida y en la limpieza. Ahí cayeron primero siete y luego cinco migrantes más... Al otro día, el patrón me mandó llamar. Pensé que me iba a matar. Me preguntó que si no tenía miedo. Me llevó a pasear en su troca y me quiso convencer de que trabajara con él. Me ofreció dólares, camionetas, drogas y mujeres, pero no acepté... A mí me querían con ellos porque me dijeron que necesitaban gallos como yo”. Ese fue el testimonio que Álvaro Méndez le contó a Thelma Gómez Durán, reportera de este periódico, hace más de medio año. El migrante guatemalteco secuestrado por “zetas” —en Reynosa, Tamaulipas— logró escapar, pero pocos tienen tanta suerte. Por negarse también a colaborar, 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos fueron masacrados en un rancho del municipio de San Fernando, también en el norte de Tamaulipas. Sólo un hombre ecuatoriano pudo escapar a la matanza y, de no haber sido por él, quizá nunca nos habríamos enterado de este horror.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49625.html
Editorial de LA JORNADA Tienen que reaccionar El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes extranjeros que tuvo lugar el pasado lunes en una ranchería de San Fernando, Tamaulipas, es el más reciente de una serie de episodios similares que se suman a la cuota diaria de ejecuciones y levantones relacionados con la delincuencia organizada y la estrategia oficial para combatirla. La conclusión insoslayable de este escenario de barbarie y confrontación bélica es que el país enfrenta una ruptura del estado de derecho: ninguna persona se encuentra a salvo de una violencia cada vez más cruenta y confusa, que ha cobrado la vida no sólo de criminales, policías y soldados, sino también de niños, presidentes municipales, candidatos a gubernaturas; de miles de ciudadanos comunes y ahora de migrantes extranjeros. Tal circunstancia expresa, además, la incapacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, empezando por la vida: antes al contrario, las propias autoridades se han vuelto protagonistas de frecuentes atropellos a esas garantías.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Wal-Mart apela en demanda millonaria Alianza Telefónica-Megacable Ojo con las cuentas bancarias sin movimiento Wal-Mart recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos en un litigio que sostiene contra un millón y medio de mujeres que trabajaron para la compañía a partir del año 2001. Acusan a la mayor cadena de supermercados de hacerlas víctimas de discriminación en los sueldos, ya que les paga menos que a los empleados varones. Están ejercitando una acción colectiva y muchas son de ascendencia mexicana. Sin embargo, los abogados de Wal-Mart dicen que no procede tal acción porque son muy diversos los planteamientos de cada mujer, por lo que sus demandas deben ser individuales. Un tribunal de San Francisco había dado la razón a las demandantes. Están en juego varios miles de millones de dólares. En otro caso, ocurrido en 2008, la empresa desembolsó 640 millones de dólares para finiquitar 63 acciones colectivas que tuvieron su origen en la reclamación de empleados —mujeres y hombres— a los que hacía trabajar tiempo extra sin pagarles lo que correspondía. ¿Qué sucedería si los cerillos mexicanos se insubordinaran uno de estos días? Trabajan con cero paga gracias a la alcahuetería del titular de la secretaría del copelan o cuello.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Retraso del SAT para subir a Pymes y profesionistas a factura electrónica y 5 millones de causantes en cuenta regresiva UN TEMA QUE en materia fiscal tenderá a complicarse conforme pasen los días es el de la factura electrónica, que a partir de enero de 2011 será obligatoria para toda transacción arriba de 2 mil pesos que realicen empresas y personas físicas con actividades empresariales. Para estas fechas el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena debió de dar a conocer las reglas. Ya están retrasadas, por lo que la puesta en marcha de la medida se observa cuesta arriba a poco más de 4 meses de que termine 2010. La disposición impactará a 5 millones de contribuyentes cuyo margen para prepararse con la tecnología requerida, es decir el software, se hace cada vez más estrecho. Para las autoridades fiscales se trata del gran paso para que todas las facturas que se realicen en el país se trasladen del papel al ámbito electrónico, con lo que las operaciones se harán más transparentes y se eliminará la popular práctica de echar mano de documentos apócrifos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85637.html
Enrique Quintana COORDENADAS Escucha su PODCAST Ya no hay muchas opciones para Mexicana, y cualquiera que sea la salida, tendrá que darse en cuestión de días Salvo que en la madrugada del día de hoy, algo haya ocurrido con la aerolínea, el caso de esta empresa está llegando a circunstancias críticas, que reflejan falta de proactividad de las autoridades aeronáuticas del País. Con el perdón de mis amigos los fabricantes de calzado, pero cerrar una aerolínea del tamaño del Grupo Mexicana no es igual a hacerlo con una fábrica de zapatos, y la posibilidad real de que cese del todo sus operaciones tiene implicaciones serias para el transporte del País. Además, se trata de un servicio que se ofrece como concesión del Estado, por lo que la autoridad no puede lavarse las manos y decir que ni modo, que es un lío de particulares. A estas alturas, ya hay serias dudas de que los nuevos dueños del Nuevo Grupo Aeronáutico, el grupo Tenedora K, realmente tengan la disposición y determinación de meterle el dinero y el talento necesarios para volver a poner de pie a la aerolínea.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/572/1142882/
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Paquete económico y calentura electoral Gobierno rico, resultados pobres De cada peso, 61 centavos a gasto corriente Será que estaban dedicados a otros menesteres, y que sólo hasta ahora se dieron cuenta de lo que para millones de mexicanos ha sido obvio desde muchos años, pero el hecho es que a escasos días de que el inquilino de Los Pinos presente al Congreso su propuesta económica para 2011, los senadores priístas se han puesto bravos, han levantado la voz y denunciado a Felipe Calderón por ocultar el colapso económico que se avecina, sino es que ya está aquí (algo por demás previsible, dado el modelito que se defiende a capa y espada desde hace 30 años). En este contexto, el coordinador de dichos legisladores, Manlio Fabio Beltrones, tomó el micrófono y acusó: el gobierno federal debe revisar cómo realiza el gasto público, y debe ser más efectivo para que impacte favorablemente en el crecimiento económico de México... Ante la falta de crecimiento, sólo eso faltaba, que (el inquilino de Los Pinos) quisiera más impuestos. Ya con los que tenemos es suficiente, y no han dado resultados, porque este es un gobierno rico con resultados pobres.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Rogelio Varela CORPORATIVO Futuro de Mexicana, en manos de trabajadores. Aunque el problema de Mexicana de Aviación es la falta de capital, en el corto plazo el mayor esfuerzo recae en los trabajadores. Aunque el gremio de sobrecargos ha mostrado disposición para mantener el diálogo con los accionistas de Tenedora K y ha propuesto reducir en 20% el costo de su contrato colectivo de trabajo, es una suma insuficiente para reflotar a Mexicana de Aviación, cuya crisis es profunda y de complicada solución. Como sabe, los pilotos de ASPA, liderados por Fernando Perfecto, actuaron rápidamente y decidieron reducir su contrato colectivo de trabajo en casi 50%, colocando sus salarios a nivel de mercado, ligeramente por arriba de los pilotos de Volaris, además de que aceptaron el despido de 300 pilotos, todo ello dentro de un paquete de beneficios de productividad y donde tiene el 5% de las acciones de la compañía. Los pilotos actuaron así en el entendido de que los otros gremios, sobrecargos y trabajadores en tierra, seguirían esa misma ruta.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293596

Alberto Barranco EMPRESA SCT, como el avestruz Encerrados a piedra y lodo para preparar “estrategias” para burlar recursos legales de empresas inconformes con el esquema en que se planteó la licitación 21 del espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 Gigahertz para telefonía celular, los funcionarios han optado por la política del avestruz. De hecho, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, es decir el responsable de cuidar el sano desarrollo de la actividad aeronáutica, ha colocado el tema en calidad de tabú. No entrevistas. No pronunciamientos. No le muevan. Del tamaño de la omisión habla la salida al ruedo de la tradicionalmente tímida secretaria de Turismo, Gloria Guevara, planteando la exigencia de que las líneas aéreas contraten un seguro que proteja a pasajeros contra eventuales quiebras. La cerrazón de la dependencia contrasta con la rapidez con que reaccionó para bajar del aire a Aviacsa ante las primeras señales de deterioro financiero, a riesgo, incluso, de provocar un alud de problemas a pasajeros con boleto en mano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85634.html
CAPITANES CUENTACUENTOS EN BOLSA El miedo no anda en... bolsa. Luego de la satanización de sus productos en el Distrito Federal, los fabricantes de empaques de plástico preparan una campaña. Ésta habla de su preocupación por informar al consumidor sobre el verdadero efecto de la basura que generan, antes de que más entidades les impongan leyes en contra. Échele un ojo a la estrategia 2010-2011 de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), que preside Eduardo Martínez. Con la finalidad de limpiar su nombre, recurrirán a medidas extraordinarias como la contratación de ¡cuentacuentos! que acudan a las escuelas primarias. A partir de este mes, los miembros del gremio organizarán, además, conferencias informativas en secundarias y universidades a las que acuden sus hijos. También comprarán artículos promocionales, como parasoles para los automóviles, que llevarán impresas leyendas sobre el uso del plástico. Todo eso será sumado a un intenso cabildeo entre legisladores y el resto del Gobierno para influir en el futuro sobre la toma de decisiones en normas que afecten al sector.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/572/1142881/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. La malabarista de la Oficina de Servicios de Información del gobierno de Estados Unidos, Miriam Nisbet, dijo que la transparencia debe ser parte de un cambio cultural y de mentalidad tanto de funcionarios como de ciudadanos, y manifestó que la ciudadanía debe ser “acompañante cercano del gobierno”. JAULA. “El león cree que todos son de su condición”, dijo el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, quien llamó a no condenar a todos los obispos ni a toda la Iglesia católica, pues hay obispos “que desgastan su existencia en bien de la gente”. El prelado consideró que “duele” tanta descalificación contra los jerarcas, que revela un renovado anticlericalismo que no se dio “ni cuando se descubrieron delitos de sacerdotes”. Arizmendi Esquivel admitió que en la historia de la Iglesia “hay puntos muy negros que ojalá no hubieran existido”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/26/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: