martes, 10 de agosto de 2010

Columnas - Martes 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Calderón y sus opositores Junto a las diferencias entre el presidente Fox y su sucesor, Felipe Calderón, hay rasgos comunes en su ejercicio del Poder Ejecutivo. Uno de ellos es la inclinación a responsabilizar a los partidos, por sí mismos, y a su representación parlamentaria, de no sólo falta de colaboración sino incluso de obstrucciones que impiden gobernar. La semana pasada, en las sesiones del Diálogo por la seguridad, Calderón retomó ese ritornelo. Sus opositores le han dado una pronta y ríspida respuesta, donde le muestran cómo, a diferencia de lo que asegura la queja presidencial, el Congreso ha aprobado cuanta iniciativa envía el Presidente y que debe atribuirse a éste el uso deficiente de las nuevas herramientas y facultades para el combate a la violencia criminal. El presidente de la Mesa Directiva del Senado —que en este receso encabeza también la Comisión Permanente—, Carlos Navarrete, hizo una reivindicación del trabajo de su Cámara al enumerar 17 iniciativas presidenciales que han sido aprobadas en Xicoténcatl. De paso puso en evidencia a la Cámara de Diputados, donde permanecen pendientes 10 minutas sobre proyectos que ya cuentan con la aprobación senatorial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137671/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Samaniego, la crónica y la marcha Fidel ejerció siempre en la nota, la entrevista y el reportaje una gran puntualidad y prestancia. Pero él se definió a sí mismo como Narigón Cronista. Así que fue la crónica su pasión y su parcela. Un territorio donde dominó como aquellos toreros mandones que él también reseñó cuando cronicaba salerosamente lo que acontecía en el ruedo y en las tribunas. Como en aquel relato formidable sobre la vuelta de El Pana, al que llamó torero de miel y de hiel. Pero fue sin duda en la crónica política donde Fidel Samaniego brilló más frecuente e intensamente. Y no porque los asuntos de los políticos sean más importantes que las cosas que hacen la vida, sino porque el destino y sus jefes de información lo llevaron a testimoniar gran parte de los acontecimientos que, para bien o para mal, han marcado nuestro tiempo en las décadas recientes: crímenes políticos, ascensiones al poder, campañas electorales, sesiones maratónicas e intensísimas en las cámaras de Diputados y Senadores, eventos, todos, que en su pluma parecían recreaciones audiovisuales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85324.html

Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Noticias del imperio... de la droga Qué impidió que el ex presidente Vicente Fox hiciera desde el poder lo que ahora se propone desde el llano... El ex presidente Vicente Fox pide legalizar y gravar la venta de drogas. No lo pensó ni hizo así durante su mandato. En los primeros dos años declaró, por lo menos en tres oportunidades, la guerra contra las drogas. En los dos años finales no abandonó, pero sí dejó fuera del centro de su atención el tema y fueron los años del crecimiento de la violencia, de la lucha abierta por el control territorial y del comienzo de la guerra entre los propios cárteles. Eso no descalifica la propuesta por sí misma, pero genera la pregunta de qué impidió que hiciera desde el poder lo que ahora se propone desde el llano. Y la respuesta será que no se pudo por las presiones políticas y por el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, que terminaron muy golpeadas entre las administraciones de Fox y de Bush, por lo sucedido a partir de los atentados del 11-S.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647974
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Fox, tardío Tal vez un poco tarde —bien pudo hacerlo durante su gobierno—, el ex presidente Vicente Fox se declaró partidario de legalizar la producción, venta y distribución de drogas en el país. Fox dijo que legalizar el comercio de los estupefacientes es poner orden y reconocer una realidad. Más allá de consideraciones éticas y morales, el ex jefe del Ejecutivo puso en predicamento a su sucesor, Felipe Calderón, con quien ya ha tenido otras diferencias, pues el actual primer mandatario admitió la posibilidad de discutir el tema, pero aclaró ser contrario a la legalización. La Cosecha El presidente Felipe Calderón no tiene argumentos para quejarse de las respuestas del Poder Legislativo a sus demandas. El Congreso le ha aprobado, entre otras, las leyes sobre diversas modalidades para combatir al crimen organizado, expresó en un comunicado la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, reiteró la disposición de su partido para respaldar todas las acciones para reforzar la seguridad de la sociedad, pero al mismo tiempo recordó que para los priístas es preocupante que el Ejecutivo no haya publicado la nueva legislación en materia de terrorismo...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En la Corte las togas derrotan a las sotanas Salvo un milagro —que no sería extraño en la Corte, donde parece que se han enfrentado togas contra sotanas—, la Suprema Corte dará un nuevo paso histórico —entre hoy y el jueves próximo—, en la garantía de libertades fundamentales. Y es que para el venidero fin de semana, la Corte no sólo habrá aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino ratificado el espíritu del artículo 121 constitucional —al validar la vigencia de los matrimonios gay en todo el territorio nacional—; confirmará que cualquier ciudadano mexicano adulto, en plenitud de derechos, es libre de ejercer el derecho de adopción, independientemente a su preferencia sexual. En pocas palabras, que antes del fin de semana, en la Corte las togas habrán derrotado a las sotanas. Y lo anterior va más allá de una metáfora o un juego de palabras. No, lo cierto es que entorno al debate de matrimonios de personas del mismo sexo, lo que vimos fue un choque entre la poderosa Iglesia católica mexicana —a través de una ultraderecha que tiene en la propia Corte ministros con sotana, antes que Ministros del Máximo Tribunal—, y un Estado laico que está vigente —a pesar de todo—, y que fue defendido por la Corte.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85319.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Fidel: morir en Veracruz El viernes me enteré, con sorpresa primero, con dolor después, de la muerte inesperada de un querido amigo y compañero de oficio de muchos años, Fidel Samaniego, cronista insuperable al lado de Miguel Reyes Razo. Con Elena Gallegos recorrimos todo el país, de un lado a otro, una y otra vez; le dimos no sé cuántas vueltas al mundo y ahí íbamos, siempre juntos en camión, tren, avión, barco, hasta en burro y a caballo. El tiempo, ese que acerca y aleja, que encanece y enseña a los que quieren aprender, nos llevó por años, en la misma ruta y luego por caminos absurdamente paralelos, porque en este quehacer se tocan y nos juntan una y otra vez. Por eso informé como pude, con pesar, con enorme tristeza la noticia de su muerte: en Veracruz, víctima de un infarto. Ni se dio cuenta, me contaría por la noche Olivia, su viuda, mi comadre, que aún no se lo creía.
http://impreso.milenio.com/node/8813362
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Incumplimiento en PEMEX Desapercibido entre los ruidos de la discusión nacional sobre inseguridad y drogas, los ciudadanos hemos pasado por alto un grave incumplimiento a la Ley de Petróleos Mexicanos, cuya omisión representa persistir en vicios administrativos, de productividad y en general de ineficacia en la quebrantada empresa nacional. Por eso motivo el diputado Guillermo Ruiz de Teresa secretario general de la Comisión de Energía, en San Lázaro, produjo la semana pasada un documento en el cual conmina al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a informar a la Cámara sobre la reestructuración de la empresa de acuerdo con el mandato legal para hacerlo, contenido en la ley de noviembre del 2008. El planteamiento de Ruiz de Teresa, asumido como propio por la fracción del PRI indica: “El artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, establece que en un plazo máximo de un año, a partir de la publicación del decreto respectivo (28 de noviembre del 2008) el Director General de Petróleos Mexicanos, deberá proponer al Consejo de Administración, para su conocimiento y eventual asentimiento, un programa reestructurador del organismo”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524638
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Molinar: vencido en tribunales. Y a punto de perder la COFETEL. Marcado por el dictamen de la Corte Suprema que lo puso como primero en la lista de responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y denunciado por diputados ante la PGR por el nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá hoy una probadita del PRI posterior a las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Lo paradójico del asunto es que Molinar será enjuiciado básicamente por los priístas por dos temas centrales: el nombramiento de su jefe de asesores Mony de Swaan como presidente de la COFETEL y las derrotas jurídicas y un posible desacato judicial a un mandato judicial para suspender la licitación a Televisa/Nextel de una parte del espectro radioeléctrico y no entregar la concesión ya otorgada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292136
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER La legalización de las drogas El narcotráfico es uno de esos casos donde el Estado jamás podrá ganarle la batalla al mercado: si hay demanda, habrá quien ofrezca. Bienvenido el debate sobre la legalización de las drogas. Soy de los que está a favor. En varias ocasiones he dicho por qué. Creo que el consumo de estupefacientes se puede resolver de mejor manera tratándolo como un problema de salud pública más que de seguridad pública. Además, el narcotráfico es uno de esos casos donde el Estado jamás podrá ganarle la batalla al mercado: mientras haya demanda por drogas, habrá alguien que las ofrezca, a pesar de estar prohibidas. En esta columna no quiero repetir todos los argumentos que he escrito sobre la legalización de las drogas basados en estudios académicos de expertos en la materia. Lo que quiero argumentar son algunas de las posibles —y fascinantes— complicaciones que acarrearía la posible legalización. Para empezar habría que decidir si hacerlo con todas, algunas o sólo con la mariguana que es la droga que se percibe como la menos dañina para la salud.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648012
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Celebrando en duelo Notable la alegre depresión de México, la pasión vocinglera con que da cuenta de sus males. La conversación pública mexicana parece un café español de los de antes, un enjambre de iras y quejas, dicterios y fulminaciones que se satisfacen con enunciarse, antes de irse a dormir tranquilo. Recuerdo de otras épocas a directores de prensa y jefes de información frotándose las manos ante la posesión noticiosa, en exclusiva, de una desgracia. Me atrevería a decir que ese gesto domina la moral periodística del país y tiñe de negro su opinión pública. México vive desde hace unos años un fantástico jolgorio crítico. En sus periodistas y en sus intelectuales, lo mismo que en sus políticos y su ciudadanía.
http://impreso.milenio.com/node/8813348

José Cárdenas
VENTANA El silencio es predicado Había que alzar la voz en silencio. Para protestar, en ocasiones hay que callar. Sujeto y predicado. Los informadores somos un gremio dividido. En desgarrada competencia. Colmados de protagonismo y soberbia. Mezquindades. A eso apuestan crimen y poderes. Vencen. Urgía reunirnos. Mandar mensajes. No más violencia. No más agresiones. No más acoso. No más negociaciones. No más secuestros. No más desapariciones. Que las autoridades despierten. Que el Estado cumpla su deber. Que custodie el acceso de todos los mexicanos a la información. Que defienda la libertad de expresión. Que los periodistas tenemos derecho y obligación: ejercer nuestro oficio con garantías. Que termine la impunidad desquiciante. Que no haya brazos cruzados. Que a los muertos se les haga justicia.
José Fonseca
CAFÉ POLÍTICO Rebelión de federales: ¿por el estrés? A la reunión de los coordinadores de bancada partidista con FCH acudirán todos, hasta el PRD. Las protestas de policías federales contra sus mandos en Ciudad Juárez, genera dudas sobre esa corporación, el eje civil de la lucha contra el crimen organizado. La percepción de los juarenses y la protesta apuntan a prácticas de corrupción que complican el rol federal en Ciudad Juárez. Las bandas criminales, felices. Siguen matando federales. El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna está obligado a atender lo que parece el síntoma de una probable enfermedad. A menos que vayan a decir, como el vocero del operativo en Ciudad Juárez Ramón Salinas: “La rebelión fue por el estrés”. Luces de alerta en la economía de EUA Hay en Estados Unidos una intensa discusión sobre cuál es el siguiente paso para impedir la desaceleración económica y que el desempleo se vuelva crónico. Sea porque los estímulos fiscales agotaron su utilidad, o porque los sectores financieros cobran venganza por las draconianas medidas para supervisarlos, el hecho es que esa desaceleración es ya más que una posibilidad, es una probabilidad.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/10/rebelion-federales-estres
Jesús Ortega Martínez Contra el aislamiento de la izquierda El gobierno de Felipe Calderón, con un enorme cuestionamiento encima, no entendió la necesidad de cambios profundos al sistema político y al modelo económico y, con una errónea concepción de gobernabilidad sólo reforzó, especialmente durante la primera mitad de su gobierno, una alianza con los representantes del viejo régimen. Cierto es que desde la izquierda y desde el movimiento democrático se adoptó una estrategia defensiva igualmente errónea que contribuyó a su aislamiento y automarginación. Gracias a este marco, los representantes del viejo régimen priísta, en sólo tres años (2006-2009), restablecieron e incluso reforzaron sus antiguas estructuras de control corporativo para recuperar el poder autoritario en muchos estados y territorios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=647999
Ricardo Monreal Ávila En busca del Santos mexicano A tres años y medio de haber declarado la guerra al crimen, el gobierno de Felipe Calderón busca subsanar una falla de origen y relanzar su estrategia de seguridad. En este sentido, los “Diálogos por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento” con grupos de la sociedad civil tienen el propósito de intentar recuperar o rescatar la legitimidad social que ha estado perdiendo aceleradamente la llamada “guerra al narco”. Cada vez está más claro que el principal objetivo político de cruzada fue subsanar la falta de legitimidad del actual gobierno en su etapa inicial. En diciembre de 2006, el consenso ciudadano en torno a esta lucha era de 85%. Al estallar la crisis económica de 2008 y en pleno tobogán del desempleo en el 2009, el gobierno aparecía reprobado en casi todos los rubros de gobierno, excepto en el de “combate al narcotráfico” y en el de “salud” (por la respuesta a la amenaza de la influenza”). Así lo reflejaban diversos sondeos.
http://impreso.milenio.com/node/8813321
María Amparo Casar Apertura al diálogo Los Diálogos por la Seguridad iniciados con distintos sectores de la sociedad no pueden ser más que bienvenidos. Ojalá y se hubiesen dado antes pero no se dieron. Es duro decirlo pero quizá hacían falta los 28 mil muertos, el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, los coches bomba, las matanzas de Torreón y el secuestro de los periodistas para que el Presidente se animara a estas convocatorias y para que los convocados se animaran a acudir al llamado. Por lo demás, queda todavía un largo trecho del sexenio y la lucha contra el crimen organizado inevitablemente se prolongará más allá del actual periodo presidencial. En cada uno de los diálogos el Presidente brindó información acompañada de una narrativa que explica la evolución de la delincuencia organizada y de la estrategia del gobierno, admitió las deficiencias de su gobierno en materia de comunicación y reconoció que México no cuenta con un marco institucional lo suficientemente sólido para respaldar la lucha. Pero del diálogo con las organizaciones sociales y expertos al diálogo con los dueños de medios se percibe un salto cualitativo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137677/
Alejandra Barrales Ciudad de Vanguardia Nuestra apuesta por la Ciudad Se trata de dejar que los capitalinos tomen las decisiones de cómo se debe conducir y gobernar nuestra ciudad de México Los actores políticos del Distrito Federal logramos un gran acuerdo para darle a nuestra ciudad de México el estatus de Ciudad Capital y así juntos, ir al Senado este miércoles con la iniciativa en la mano que le dé la autonomía a esta entidad de la República. El trayecto legislativo es largo, pero este es el momento crucial porque rompe la parálisis; es ahora cuando los representantes de los ciudadanos en el Distrito Federal construimos una sola propuesta que nos permita mirar hacia adelante y tener la Constitución de la ciudad de México, después 186 años de constituida la capital del país. Hemos llegado a este momento juntos ciudadanos, gobierno, legisladores, partidos, organismos autónomos para darle de una vez al D. F. las mismas condiciones que tienen los estados de la República que forman el Pacto Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85325.html
Federico Reyes Heroles Legalizar ¿Cuál es el límite? La cifra de mexicanos asesinados en enfrentamientos de bandas se aproxima a los 30 mil. Entre efectivos de las Fuerzas Armadas y policías podría haber otras 2 mil víctimas. El gobierno mexicano ha dejado en claro que está dispuesto a poner todos los recursos que estén a su alcance pero hay un límite, debe haberlo. Paradójicamente éste no se establece por una cifra tope de sacrificados en las calles porque no está en las manos del Estado fijarlo. La defensa institucional de las Fuerzas Armadas podría prolongarse no sin un alto costo y riesgos. ¿Cuál es el límite? A pesar de los records en incautaciones y decomisos, a pesar de las extradiciones, a pesar de la caída de grandes capos como Nacho Coronel o Beltrán Leyva, pareciera que la lucha no tiene fin. Pero lo más grave radica en que la estrategia de terror, sumada a los irrefrenables actos violentos, ha traído una profunda alteración de la convivencia social y un severo deterioro de las autoridades en varias ciudades y regiones.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137673/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Las mujeres en Guanajuato ¿Legalizar la mariguana o no? ES UNA DE LAS HISTORIAS que se escriben en los penales de Guanajuato. Al menos seis casos documentados de mujeres presas por el “delito” de aborto y que su gobernador, Juan Manuel Oliva, dice que no existen. Verónica Padrón Alarcón tiene 24 años, es madre soltera de una niña de tres años. Estudió hasta el tercero de primaria. Ella vivía en Soledad Nueva, Guanajuato. No es poesía... Ahora es una de las reclusas del Centro de Readaptación Social estatal. Todo porque la noche del 19 de marzo de 2009, relata, salió al baño y tuvo un aborto espontáneo. Perdió al bebé. Para su familia, fue un accidente; pero para el Ministerio Público, gracias a una llamada anónima, ella había abortado a propósito. Fue detenida ¡acusada de homicidio en razón de parentesco!, y sentenciada a 29 años de cárcel en medio de un proceso plagado de anomalías (le dijeron que si firmaba hojas en blanco quedaría en libertad). Su historia es similar a la de Alma Yareli Salazar Saldaña: también en un proceso similar; la sentenciaron a 27 años de cárcel.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85321.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Viaje al centro Esto es como de Julio Verne. Lo único que yo quería era cerciorarme del tiempo actual que un sureño tiene que consumir, al día de hoy, para llegar en automóvil desde San Ángel hasta el Zócalo, nombre peregrino si los hay. Un zócalo es humildemente la base o el sustento que se construye para lucir propiamente una escultura, un relieve o, si quieren, el retrato de su abuela. Lejanamente se entiende que en la Capital de la Nueva España, un equis virrey haya decidido ornar la ciudad con una escultura. Para mostrarla de un modo galano y artístico, el arquitecto de la corte, me imagino yo, habrá dicho: ¡tengo una idea! y nadie chistó porque a la sazón el arquitecto gozaba del total valimiento del virrey y no eran pocas las anécdotas picantes que circulaban en torno a los dos. El asunto es que el arquitecto pudo exponer su idea que tampoco era cosa del otro mundo: lo que quería el arqui (que se llamaba Desiderio y era levemente pispiojo) era sencillamente hacerle una base a la escultura, de modo que todo resultara lucidor y barato. Pongámosle un zócalo y va que chuta. Esta última expresión era un total neologismo que mucho se le celebró a Don Desiderio.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/569/1137662/
TEMPLO MAYOR ¡QUÉ COSAS le pasan a Genaro García Luna! APENAS el viernes dijo que el crimen organizado completaba el sueldo de los policías municipales y, ¡zas!, que le estalla una rebelión de elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez. EL ESCÁNDALO fue mayúsculo y no era para menos, pues se trata de la plaza en la que el gobierno federal libra su mayor batalla y ahí, supuestamente, habría enviado a sus mejores gallos. Pero fue en ese lugar donde le surge la bomba a García Luna. Y CUANDO apenas se estaba viendo qué pasará con los mandos acusados de extorsión y la tropa acusada de rebelión, un espectacular operativo de la misma Policía Federal se roba los reflectores. LA MOVILIZACIÓN provocó una gran expectación, aderezada por el propio Felipe Calderón diciendo que andaban buscando a un pez gordo. ¿Y AL FINAL qué pasó? Nada. No pasó nada... al menos hasta ahora. SI ALGUIEN quiere conocer a un diputado muy, pero muy influyente, busque a Francisco Lauro Rojas San Román en el palacio legislativo de San Lázaro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137672/
PEPE GRILLO Diálogo con partidos Este martes se llevará a cabo una jornada más de los Diálogos por la “Seguridad Evaluación y Fortalecimiento: Hacia una política de Estado”. Toca el turno a los dirigentes de los partidos políticos, quienes tendrán la oportunidad de hablar acerca del combate contra el crimen organizado. El Ejecutivo federal los convocó a contribuir a generar una estrategia de Estado para atacar este flagelo. El dirigente del PRD, Jesús Ortega, confirmó su asistencia a este diálogo. El que no irá es el del PT, Alberto Anaya. Manuel Camacho y Ortega querían que fuera, pero el dedito del jefe de Anaya dijo que no. Trago amargo de Blake El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con representantes de la OEA y de la ONU preocupados por la libertad de expresión en el país. Durante el encuentro, el responsable de la política interior trató de explicar lo inexplicable. Pero le resultó imposible aclarar por qué son cada vez más los comunicadores que trabajan bajo la amenaza mortal del narco. Y porqué el Estado ha permitido que el narco se convierta en el gran censor del país en la primera década del siglo XXI. Francisco Blake no tuvo precisamente un día de campo durante su encuentro con los relatores internacionales.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524637
FRENTES POLÍTICOS
I.
Un aparatoso operativo alteró ayer la zona de Bosques de las Lomas. Los vecinos no sabían qué sucedía, poco después de las 14:00 horas decenas de patrullas y vehículos oficiales llegaron hasta Paseo de Tamarindos, donde se ubica el edificio Armoni House y se introdujeron sin dar explicación alguna. Rafael Avilés, coordinador de la PFP, dijo que la movilización era parte de una investigación de inteligencia. Más tarde el presidente Calderón reveló en su cuenta de Twitter que el operativo es para detener a un criminal importante. De acuerdo con altos mandos, se investigan despachos que trabajan para Édgar Valdez, La Barbie, y buscaban nombres, papelería y datos.
II.
La invitación original que salió de Los Pinos a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados para hablar de seguridad era para este martes por la mañana, pero la agenda cambió. Hoy Calderón se reúne con los dirigentes de los partidos políticos; el jueves con los gobernadores. Pero el encuentro con el Legislativo no está definido, porque dos coordinadores piensan no asistir, uno de ellos es Ricardo Monreal, del PT, y el otro es del PRI, cometan los enterados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648005
TRASCENDIÓ Que, justo en medio de la grave crisis que se vivió el fin de semana en Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública se vuelve a hacer bolas con las cifras de policías federales ejecutados en la guerra contra el crimen. Según un informe conseguido por MILENIO Televisión, vía el IFAI, en 2006 hubo un policía federal muerto, 11 en 2007, 63 en 2008, 75 en 2009 y 40 en lo que va de 2010. Son 190 en total, número que parece sorprendentemente bajo para una guerra con 28 mil ejecutados. Pero lo peor es que apenas el viernes, ante gobernadores, el secretario Genaro García Luna presentó un documento en el que establece que son 463 policías ejecutados; esta cifra es más cercana al conteo de MILENIO. Que después de que el presidente Calderón citó ante los líderes religiosos la parábola del rey cuyo banquete despreciaron los convocados, invitó a partidos, coordinadores parlamentarios y gobernadores al Diálogo por la Seguridad. Todo está listo para que los políticos deliberen sobre la estrategia de seguridad hoy, mañana y el jueves, como ya lo hicieron organizaciones sociales y empresariales, especialistas, líderes religiosos y medios de comunicación.
http://impreso.milenio.com/node/8813371
BAJO RESERVA Fox vs. Calderón La crítica de Vicente Fox a la estrategia de Felipe Calderón sube de tono. El ex mandatario claramente ha decidido desmarcarse de la guerra contra las drogas de esta administración. Su carta abierta “Momento de reflexión y propuestas”, divulgada la tarde del sábado pasado, es la posición más crítica al actual mandatario no sólo dentro del PAN, sino de la clase política nacional. Fox pide “el regreso del Ejército a los cuarteles” porque “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos”. Y mientras Calderón defiende la prohibición en sus foros, Vicente Fox acepta entrevistas en vivo para resumir, muy a su estilo: “La prohibición no sirvió ni con la manzana de Adán”. En una entrevista con Radio Caracol de Colombia, dada a conocer ayer y realizada el sábado, Calderón calcula incluso el daño por legalizar: “Millones y millones de jóvenes” consumirían drogas, dice. Fox, sin embargo, sostiene que todas las experiencias internacionales no hablan de un aumento en el consumo después de la legalización. En pocas palabras: Se trata de dos posiciones casi irreconciliables. ¿Se rompió algo entre ambos, o de plano presenciamos un distanciamiento ideológico de dos grupos dentro del PAN?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85323.html
Editorial de EL UNIVERSAL Moscú endemoniado Cuesta trabajo creer que el aumento en un solo grado de la temperatura promedio mundial pueda poner en riesgo la vida en el planeta. Así es. Las pruebas están a la vista con un Moscú hirviendo a 40 grados centígrados. Por desgracia, parece que ni siquiera esos desastres naturales son capaces de hacer pactar a los líderes mundiales en favor de la estabilización ambiental. El deshielo de los polos, el hoyo en la capa de ozono, la mayor frecuencia de huracanes y sequías han sido insuficientes para los gobiernos del mundo. En la última cumbre mundial sobre cambio climático, EUA y China representaron los intereses de los dos bloques en disputa por la responsabilidad del deterioro ambiental y los sacrificios necesarios para frenarlo. Por un lado Estados Unidos abanderó a las naciones “ricas” que buscaban que todos asumieran los costos de un desarrollo económico sustentable, basado en la sustitución de tecnología. Por el contrario, los países agrupados en torno a China argumentaron que ellos no eran los culpables de la situación actual y que sería injusto limitarlos ahora en sus aspiraciones de crecimiento económico. Fue imposible conciliar ambas posturas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49425.html
Editorial de La Jornada Rescatar Mexicana Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea. Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=edito


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Fox, interesado en la legalización de las drogas BlackBerry y el espionaje Mexicana, pasajeros tirados Cada día les está resultando más difícil sorprender a la gente tanto en México como en el extranjero. Para colmo de males, se les cayó el plan de colocar a Xóchitl Gálvez en el gobierno de Hidalgo. Fue un autogol, cometieron el error de anunciar que estaban reuniendo fondos para su campaña. Ahí terminó el proyecto político de Xóchitl y de paso la ambición de apoderarse de la proyectada refinería de PEMEX. Pero la parejita Fox está viendo un nuevo filón en la legalización de las drogas, de ahí que ya comenzaron a hacer campaña a su favor. Fue en el primer mes del minifoximato cuando escapó El Chapo Guzmán de prisión y ahí dio comienzo la trágica decena de la narcoviolencia. ¿Veremos algún día a don Joaquín convertido en académico del Centro Fox, dictando cátedra sobre producción, transporte y exportación de drogas? No habría inconveniente si las drogas llegan a legalizarse, como proponen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES El viejo adeudo de los Covarrubias con IPAB, 370 MDD pendientes y los recursos de los Vigil para cobrar “cosa juzgada” HACE UNOS DÍAS trascendió la noticia acerca de la orden de aprehensión que un juzgado del D. F. giró contra Rufino Vigil, presidente de las siderúrgicas Industrias CH (ICH) y SIMEC. A Vigil González se le acusa de falsificar las firmas de los empresarios tapatíos dueños de Motormexa, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela y Ricardo Covarrubias Valenzuela en un recurso aparte que derivó de un reclamo de pago que existe en contra de estos últimos, por un conjunto de pagarés por 200 millones de dólares y 25 millones de pesos. Esta cartera era parte del FOBAPROA y luego del IPAB que dirige María Teresa Fernández, por lo que esta controversia resulta interesante puesto que es ilustrativa de esos adeudos que nunca se pagaron en detrimento del país, tras la crisis bancaria de 1995. ICH y Simec llegó a este asunto de cobranza luego de que en junio del 2003 ganara una licitación de cartera que realizó el IPAB con créditos pendientes de pago de Banca Cremi, Banco del Oriente y Banco Interestatal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85332.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero? Mexicana de Aviación: muerte inducida El empresario, entre los cien más ricos Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25% del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Se nos acabó el encanto Centrada la atención del respetable en la quiebra de Mexicana de Aviación o la caravana de notables que fueron a Shanghai, China, a ofrecer en bandeja de plata contratos de infraestructura para empresas extranjeras, pasó de noche un informe de la UNCTAD en que se demuestra la pérdida de atractivo del país De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por primera vez en una década México salió el año pasado de la lista de los 20 principales receptores de inversión extranjera del planeta. El país cayó al escalón 25. Lo dramático del asunto es que están arriba del país no sólo las naciones tradicionalmente acaparadoras de dólares productivos como Estados Unidos y China, sino Hong Kong, Rusia, Arabia Saudita, India, Brasil, Chile, Singapur…Y si le seguimos, nos superan las islas Vírgenes, Angola, las islas del Grand Caimán y Kazajistán. Y aunque en el 2009 otros países tuvieron tropiezos mayores al nuestro, por ejemplo España y los Estados Unidos, cuya reducción en el flujo de inversión extranjera directa fue de 79.4 y 59.9% respectivamente, en tanto el descenso de México fue de 45%, para pasar de 23,683 millones de dólares a 12,522, de acuerdo a los expertos el fenómeno no es de coyuntura.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85330.html
CAPITANES CONCURSO DE LOBO Un juez ya dijo que ahora sí, desde el mes pasado, Condux, la empresa de Protexa, propiedad de Humberto Lobo, está en concurso mercantil. Por si no es usted abogado, le recordamos que ese estado legal sirve a las empresas para pagar con orden a sus acreedores, mientras, incluso, sigue operando. Lo curioso del caso es que este concurso no fue solicitado por la protagonista, como sí ocurrió, por ejemplo, en los casos de Comercial Mexicana y Mexicana de Aviación. El proceso fue solicitado por acreedores de Condux, discreta empresa que en los 3 años más recientes le cobró 7,400 millones de pesos sólo a PEMEX. Recuerde que el concurso no es aún cosa común en México. Apenas 379 empresas entraron a un juicio bajo este esquema durante una década, mientras que en España fueron tramitados 510, ¡sólo en junio! Los acreedores que le cobran a la empresa de Lobo son Tidewater de México y Marinsa de México, dos empresas que aparentemente se cansaron de esperar su pago. El caso lo lleva el juez campechano, Mario Toraya.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/569/1137666/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGOS. Senadores y diputados del PAN quieren evitar ser sorprendidos, como en diciembre pasado con la propuesta del gobierno de aumentar el IVA, por lo que invitaron al presidente Felipe Calderón a su reunión plenaria que realizarán entre el 18 y el 20 de agosto para estar en el mismo canal que el Ejecutivo. LUCES. ¡Hasta ahora se les ocurrió! En un acto ilusionista, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que propondrá a los diputados eliminar dificultades y obstáculos en la aplicación de los recursos federales para atender las necesidades de estados y municipios en materia de seguridad. El objetivo es que pueda revisarse la normatividad tanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), se informó en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/10/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: