lunes, 2 de agosto de 2010

Columnas - Lunes 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
La Supervía y la gente Llegó agosto y con él se acrecienta el riesgo de que sean desalojados —si no lo fueron ya a esta hora— residentes de la colonia La Malinche, que se oponen a la demolición de casas expropiadas para construir la Supervía, una autopista urbana de peaje que unirá a Santa Fe en el poniente del Distrito Federal con las avenidas sureñas San Jerónimo y Luis Cabrera. Son el último reducto de un movimiento que mediante el ejercicio del derecho y el activismo social resiste una obra pública que de varios modos beneficiará a una minoría, por más voluminoso que sea el tránsito que se desplace sobre sus carriles de concreto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135152/

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
El origen del problema Demasiado fácilmente, el gobierno de Felipe Calderón asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles. Es cierto, el problema de la inseguridad y el crimen organizado ha llegado a tal grado de complicación que ninguna estrategia de mediano plazo parece suficiente para enfrentarlo con relativa eficacia. Ya no acepta soluciones fáciles ni automáticas ni menos mágicas. Probablemente nos llevaremos demasiado tiempo antes de poder siquiera aminorar sus graves efectos sociales, políticos, económicos e institucionales (que hoy por hoy, son crecientes). El gobierno de Felipe Calderón demasiado fácilmente asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles. No he oído ni leído a nadie que, sin estar de acuerdo con la forma de enfrentar el problema por parte del gobierno, proponga no hacer nada ni, muchos menos, justifique o reivindique a los capos. Pero es cierto que, conforme pasa el tiempo, las alternativas se estrechan cada vez más. Y por eso el gobierno responsabiliza a sus antecesores en el poder de haber permitido que se llegase a la actual situación. De haber actuado con firmeza y oportunidad, dice, otro gallo nos cantara. Probablemente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644872

Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Espino: 8, 7, 6. Ahora sí que en tiempo y forma, como definió quien en verdad decide en el partido del gobierno, y salvo un momento de reflexión (seria) que nadie prevé, en ocho días más estará listo el patíbulo en que deberá ahorcarse al odiado Manuel Espino Barrientos, último de sus jefes nacionales electo por voto independiente o, si lo prefiere, antecesor de los dos más recientes, ambos, designados... Al inicio de la próxima semana, efectivamente, en su tradicional encuentro mensual, el CEN blanquiazul deberá instruir a la recién integrada Comisión de Orden —"sin debate ni oposición.", en opinión de quienes saben— el inicio del proceso de expulsión del aguerrido duranguense que, claridoso como es, asegura que "me podrán cancelar la credencial y borrar del registro. pero ni me van a quitar lo panista ni me van a mandar a casa."
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644966

Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Olvide la SB 1070: la disputa es otra ¿Qué quieren demostrar la gobernadora Brewer y el Partido Republicano? Que Obama es débil en el tema migratorio. Una juez federal, Susan Bolton, suspendió en sus capítulos más controvertidos la entrada en vigor de la ley SB 1070, pero la ley, sin esos apartados, entró en vigor el jueves en el estado y legalmente no hay una decisión definitiva sobre la misma. Las reacciones en México respecto al tema han sido dispares, por no decir esquizofrénicas: han pasado desde un desmedido entusiasmo hasta las exigencias de establecer un boicot contra los productos estadounidenses, pasando, por sobre todas las cosas, por una enorme charlatanería, particularmente en el Congreso. Se pierde de vista lo principal en casi todos los ámbitos. Primero, lo que se logró es una victoria parcial contra una ley profundamente racista, eso no está a discusión, pero ¿qué es realmente lo que se encuentra en juego en las cortes estadounidenses?, ¿qué mueve este conflicto? En primer lugar, es una lucha entre el gobierno federal y los estados sobre sus respectivas atribuciones. Más allá del racismo o de las motivaciones electorales, que por supuesto existen, para la Casa Blanca, oponerse a la ley SB 1070, es una cuestión de principios porque los estados no pueden establecer leyes migratorias que socaven la autoridad federal. Esa es una atribución del Ejecutivo, no de los gobiernos estatales. Y ahí está la trampa y el principal punto de conflicto en la Unión Americana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644871

Rafael Cardona EL CRISTALAZO
Ilegales o indocumentados En pleno auge del chauvinismo yanqui y con Arizona convertida en la punta de una lanza ya conocida desde hace muchos años, uno debería agradecer la persistencia con la cual el doctor Jorge Bustamante, especialista en asuntos de migración, cultura y transculturación entre México y Estados Unidos, y promotor del Colegio de la Frontera Norte, defendió durante años el uso de los conceptos ilegal e indocumentado. Bustamante quiso desde hace muchos años implantar en la conciencia no sólo americana sino mexicana una diferencia: no es igual un trabajador indocumentado a un trabajador ilegal. En ese matiz se basa una buena parte de la defensa política y jurídica de los emigrantes. Sin embargo, las nuevas leyes estadounidenses, de las cuales la de Arizona (SB 1070) es la más obvia en su furor persecutorio, se basa precisamente en el abandono de esa concepción y la adopción intransigente del nuevo dogma del racismo americano: todo ilegal puede cometer más ilegalidades. Quien ha violado la ley para entrar a los Estados Unidos, puede seguirla violando una vez logrado su objetivo de permanecer en territorio americano.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522908

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
Durango apesta. En menos de un mes parece como si todo hubiera pasado en Durango. Una elección enormemente sucia, con robos de decenas de urnas realizados por policías judiciales y por enmascarados con armas largas, una directora de reclusorio que aceptó —por complicidad, miedo o dinero— que reos salieran regularmente de su prisión para matar personas, y el agudizamiento de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, mientras el gobernador, Ismael Hernández Deras, se dice libre de culpas y evade su responsabilidad por el desastre de que azota a Durango. La culpa es de él y de todos, que vimos cómo esa entidad sufría un creciente deterioro y no dimos la alarma. Lo que sucede ahí no es ningún síntoma; es el diagnóstico de un corazón enfermo. La violencia desatada en las calles de Durango tocó la puerta por el sur, en Gómez Palacio, el 13 de mayo de 2007, cuando un comando atacó al empresario más rico e influyente de la región, dos veces ex presidente municipal de esa ciudad, Carlos Herrera Araluce, y a su esposa Vilma Ale. Sus escoltas repelieron el ataque, que dejó como marca 80 tiros sobre la camioneta blindada del empresario-político, quien al igual que su esposa quedó seriamente herido. Dos de sus guardaespaldas quedaron muertos sobre el pavimento.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291346

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Prensa: narcomanta o crítica. Perder una noticia que la vida. A Marcelita Gómez Zalce. Te extrañaremos en el periodismo Cuando varios reporteros y camarógrafos fueron levantados por el crimen organizado la semana pasada para obligar a los medios a difundir videos de las mafias, la primera reacción periodística fue detener la cobertura informativa y exigirle al gobierno federal condiciones para la libertad de expresión. Sin embargo, ese hecho se presentó como la gran oportunidad para que los medios redefinieran por sí mismos su papel en la difusión de hechos relacionados con la violencia del narcotráfico. En los últimos años los medios de comunicación se han convertido en narcomantas de los cárteles de la droga.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291370
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Hoyos negros de la estrategia contra el narco A la vista de la explosión de la violencia en los medios, puede decirse que la estrategia informativa del gobierno al respecto es un desastre. Nadie tiene más información y nadie la comparte menos, con menor prestancia y rigor, que las agencias de seguridad del gobierno federal. Dejan así abierto el espacio a la contrainformación del narco, las ocurrencias de expertos y editores, las teorías conspirativas y las revelaciones de columnistas a partir de fuentes imaginarias o indeclarables. El impresionante vacío informativo de datos duros dejado por el gobierno, ha inducido a algunos académicos serios a crear sus propias series de información rigurosa. Uno de ellos, Fernando Escalante Gonzalbo, hizo lo que es hasta hoy la serie estadística y el análisis más sólido disponible sobre la evolución de los homicidios en México entre 1990 y 2007 (ver “Homicidios, 1990-2007”, Nexos, septiembre 2009).
http://impreso.milenio.com/node/8809251
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Diego: los viejos-nuevos enemigos En un Estado en el que el secuestro se ha vuelto propiedad privada cabe todo menos la insensatez. Sería insensato no dedicar nuestra inteligencia a unir cabos para saber, más allá de la tragedia privada del ciudadano Diego Fernández de Cevallos, qué le pasa a este Estado, porque lo que le pasa al Estado nos pasa a todos. Ya en la recta final del secuestro, y tras la publicación de la carta que Cevallos dirigió a su hijo y el boletín de quien lo tiene, no tengo más remedio que regresar 16 años atrás. Como Chomsky nos enseñó, se puede saber de la gente tanto por lo que dice como por lo que calla. Así, al minuto de ser secuestrado El Jefe Diego, propios y extraños, nacionales y extranjeros, creyeron que estaba en manos guerrilleras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85193.html

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
Periodistas. ¿Qué vamos a hacer? En poco más de tres décadas de diarismo, es la primera ocasión que el autor de este espacio emplea la primera persona del singular. La convicción y el consejo de viejos maestros enseñó que el último lugar en ser noticia son los medios y, por añadidura, los periodistas. Y en efecto, algo grave, si no es que muy grave, está ocurriendo para que la integridad y la vida de los periodistas sea noticia, para que poderes fácticos como el crimen y el narcotráfico intenten someter a los medios, sea mediante la violencia, el dinero, el miedo o la amenaza de muerte a sus periodistas. Me asustó, me alarmó, me indignó y me resulta intolerable —y por eso la primera del singular— la cobardía de los barones del crimen que se valen del fusil, de la privación de la libertad, del miedo y el terror para intentar callar al mensajero —a los periodistas—, y para intentar adueñarse por la fuerza del instrumento reproductor del mensaje, que son los medios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85186.html

Denise Maerker ATANDO CABOS
Apuntes luego de una semana difícil *El horror: la llamada que confirma que un compañero de trabajo ha sido secuestrado. Lo platicamos muchas veces en los últimos meses en las reuniones de planeación de Punto de Partida, el peligro acechaba. Ahí estaban los levantones de periodistas de medios locales, las ejecuciones y la total impunidad. ¿Cuándo nos toca? ¿Cómo evitarlo? Una y otra vez nos repetíamos el rosario de precauciones. *El agradecimiento. A todos los medios sin distinciones. Todos manifestaron el interés por salvaguardar la vida de los compañeros secuestrados y la disposición a actuar juntos a pesar de diferencias y agravios de toda índole acumulados con los años. *Ahora más que nunca parecería impostergable que los medios y los periodistas nos pongamos de acuerdo, imaginemos protocolos de reacción y de comportamiento gremial, que garanticen la vida de los periodistas, el eficaz ejercicio de la libertad de expresión y de la obligación de informar. *La comunicación y acuerdo permanente entre Televisa y Milenio fue fundamental.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85192.html

Lydia Cacho PLAN B
Con la vida prestada El maestro Granados Chapa publicó una impecable reflexión sobre los secuestros y asesinatos de comunicadores. Asegura atinadamente que si los periodistas no nos solidarizamos con nuestros colegas tendremos tanto la libertad como la vida prestada. Yo diría que casi cien millones de mexicanos ya viven cada día con esa sensación, de que hoy puede ser el último día de sus vidas, de que hablar puede costar la vida. Cada día, me lo han dicho, les abate el miedo a las familias de casi cien personas de Cuencamé, Durango, secuestradas por los narcos para explotarles en sus sembradíos como esclavas, como contadores y choferes. Y miles de familias de Chihuahua que no tienen la posibilidad de mudarse al otro lado para huir de la violencia. A millones de padres incapaces de alimentar a sus críos. A comunidades de Sinaloa que rezan para que sus hijos no vean como ídolos a sus vecinos sicarios. Y los dueños de microempresas en Laredo y Tijuana que cierran cada noche, orando, para que no los levanten por no pagar la “cuota”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85195.html

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO
PAZ DE LOS SEPULCROS COMO PORFIRIO DÍAZ, Felipe Calderón busca restablecer la paz —tras que él mismo desatara la guerra—, asesinando a sus enemigos. El “mátalos en caliente” ha regresado, relegando la aplicación de la justicia a quienes son delincuentes. ¿Por qué los matan? ¿Para evitar que delaten a sus cómplices o asociados políticos y/o militares? ¿Acaso porque saben que el fallido sistema judicial acabará por dejarlos libres? Sucede todos los días. Y tal ha llamado la atención de la Associated Press, que a inicios de la semana anterior distribuyó un muy bien documentado reportaje denominado “La Justicia en México Significa Captura y Liberación” —publicado en muchísimos medios alrededor del planeta—, en el que se da cuenta de los montajes escenográficos que las autoridades policíacas llevan cotidianamente a cabo.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11620

José Fonseca CAFÉ POLÍTICO
Violencia: ¿estamos aislados los medios? Alguna vez habló la Madre Teresa de Calcuta sobre la soledad. Dijo: “no hay mayor pobreza”. Alguna vez habló la Madre Teresa de Calcuta sobre la soledad. Dijo: “no hay mayor pobreza”. El secuestro de cuatro periodistas mostró que en el Altiplano no somos ya invulnerables, pero también cuán poca emoción hubo entre tantos sectores de la sociedad. Al ejercer la libertad de expresión confiamos los medios y los periodistas en servir a la sociedad mediante nuestra contribución a ciudadanos mejor informados. La frialdad en la sociedad ante el lance del secuestro de cuatro colegas nos obliga a una reflexión muy autocrítica. ¿Qué tan cerca estamos los medios y los periodistas de los auténticos intereses de los ciudadanos? Pensiones, será asunto del Congreso EL ECONOMISTA no sólo reveló el riesgo que para las pensiones de los jubilados representa el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, también mostró la confusión que sembró aún entre los altos niveles del gobierno.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/01/violencia-estamos-aislados-medios

Manuel Camacho Solís
Aprovechar el respiro Los dos asuntos más delicados del momento que vive nuestro país son el agravamiento de la violencia y los riesgos de que se intensifique el conflicto social. En ambos casos se presenta una circunstancia favorable que habría que aprovechar. Aún dentro de la efervescencia que se vive, hay un respiro. Las elecciones terminaron. Se pudo evitar un desenlace trágico en la huelga de hambre del SME. El Ejército ha logrado éxitos en el combate a la delincuencia organizada. Agosto es, de por sí, un mes menos intenso. En cuatro semanas, los calendarios políticos volverán a concentrar la tensión política. Si no se aprovecha este momento, los problemas volverán, magnificados, en septiembre, justo cuando empiecen los trabajos del Congreso y las celebraciones del Bicentenario.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49284.html

René Avilés Fabila
La corrupción perredista no es invencible Cada delegación en manos del PRD, sin excepciones, se convierte en una cueva de ladrones y negocios. En estas mismas páginas he documentado los altísimos niveles de corrupción del PRD capitalino, de la base hasta la punta de la pirámide. He hecho, como es natural, énfasis en mi propia delegación, Tlalpan, donde hay una perfecta línea de podredumbre que arrancó cuando el PRD se hizo dueño del D. F., con el celebérrimo héroe del 68 El Pino. Allí lograron la sólida cadena. Salvo Gilberto López y Rivas, quien, avergonzado, renunció a tal partido, ninguno ha dejado de utilizar la zona como un negocio personal. La red de complicidades, desde luego, se extiende al gobierno de la ciudad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522906

Jesús Silva-Herzog Márquez
México hueco Los desplantes de la barbarie se han convertido en nuestra rutina. Cada día conocemos un tranco más de su imperio. A diario nos despertamos con el anuncio de un salvajismo que no imaginábamos posible. Los límites se borran cotidianamente. Una fiesta cívica es cimbrada por una bomba; un candidato es asesinado por la mafia; un coche explota en la mitad de una ciudad; se extorsiona a la prensa para imponerle mensajes. ¿Cómo escapar de esa trivialización del salvajismo? ¿Cómo eludir el lugar común que salivamos? Nombrando que nos acecha el infierno. Es cierto que la vida social no puede ser paraíso pero puede ser ocupada por el infierno: ese lugar donde reina el miedo, la soledad y el terror. El infierno no son los otros, sino uno mismo. El infierno es la prisión de uno mismo. La idea la suelta, como si nada, T. S. Eliot en una obra de teatro: ¿Qué es el infierno? El infierno es uno mismo. El infierno es uno solo; sus otras figuras son meras proyecciones. No hay nada de qué escapar y nada a dónde escapar. Uno está siempre solo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135155/

Cecilia Soto
Bicentenario y Centenario: la bendita vitamina D Celebramos quizás un milagro: la irrupción de la Historia —así, con H mayúscula— en la vida de una nación. Oigo frecuentemente, con respecto a las fiestas del Bi/Cen, que "no hay nada que celebrar". También recibo invitaciones a darle la espalda a las celebraciones. Y aunque rescato en ese pesimismo un elemento muy útil de inconformidad y de desencanto con el presente, me es difícil identificarme con la idea de que no hay nada que celebrar. Si México estuviera en las latitudes nórdicas, si los mexicas hubieran encontrado el águila devorando una serpiente en alguno de los cientos de lagos suecos, digamos cerca de Upsala, quizás el ánimo nacional fuera digno de una película de Bergman. Las pocas horas de sol y la baja absorción de vitamina D influyen en ciertos rasgos del temperamento de un pueblo: cierta tendencia a la introspección, a la expresión corporal moderada, alguna preferencia por la melancolía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644964

TEMPLO MAYOR
LA PELÍCULA "El Padrino" fue elegida como la mejor de la historia, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en España. Y AYER en Mérida gobernadores electos y mandatarios en funciones le rindieron pleitesía a su propio padrino: el mexiquense Enrique Peña Nieto. EL PRETEXTO para reunirse fue el informe de labores de Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán. AHÍ ESTABAN muy abrazados, rodeando al Gel-boy, el quintanarroense Félix González Canto y su sucesor, Roberto "Beto" Borge. También el campechano Fernando Ortega, el queretano José "Pepe" Calzada y el recién electo Egidio Torre, de Tamaulipas. EN LA FOTO aparecen otros dos que en mucho le deben a Peña haber ganado su respectiva elección: el tlaxcalteca Mariano González Zarur y el zacatecano Miguel Alonso. AL VERLOS JUNTOS cualquiera podría decir: "¡Qué bonita famiglia!". PARA RESOLVER los muchos problemas que tiene la Ciudad de México, qué mejor que crear... ¡un nuevo partido político! LOS QUE ya pusieron manos a la obra son los ex perredistas encabezados por René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes fueron los capos de la delegación Iztapalapa.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135153/

Pepe Grillo
Aeronáutica mexicana, degradada La Administración Federal de Aviación de EUA degradó a México de categoría uno a categoría dos, por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad para la operación de sus aviones. La medida obliga a corregir deficiencias, so pena de bajar a categoría tres, que nos dejaría sin permiso para volar a EUA. La auditoría a la aviación nacional empezó cuando cayó el avión en que murió Juan Camilo Mouriño. México pidió al Departamento Federal de Aviación de EUA que revisara la operación según los estándares de la aeronáutica mexicana. Fallas entonces… y ahora El 3 de noviembre de 2009, Juan Molinar Horcasitas dio a conocer el informe sobre la investigación del accidente en que murieron 16 personas. Mencionó una larga lista de peritos y organismos que colaboraron. Mostró fotos, rayos X, y dijo que se revisó el factor humano, capacitación, adiestramiento y jornadas laborales. Y se reconoció insuficiente entrenamiento, demasiadas horas de trabajo del controlador de vuelo y licencias irregulares de pilotos. En suma, hubo fallas en casi todas las áreas del vuelo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522907

FRENTES POLÍTICOS

I.
Desde la discreción de los diálogos en corto sólo entre “confiables”, diversos grupos en el interior del PAN se organizan con el único propósito de sacar a César Nava de la dirigencia nacional del partido. En entidades como Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guadalajara y hasta Michoacán, foxistas, creelistas, espinistas y demás expresiones internas no afines a Calderón buscan apuntalar la candidatura de Francisco Ramírez Acuña.
II.
El perredismo enfrenta varios retos, tanto en su calidad de partido principal de la izquierda del país, como en el espacio que agrupa a diferentes expresiones en esta corriente ideológica. El PRD se encuentra en una innegable ruta de retos, pues no sólo perdió Tlaxcala y Zacatecas, sino que está a punto de que su presencia en esas entidades regrese a sus tiempos de partido testimonial. En Zacatecas, por ejemplo, hay oficialmente 160 mil afiliados, pero hasta el viernes sólo 600 habían ratificado su militancia, según Hiram Galván Ortega, secretario de Movimientos Sociales del sol azteca en la entidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=644772

TRASCENDIÓ
Que mediante la cuenta de Twitter @presidente_FCH se invita a los usuarios a proponer una estrategia alternativa en la lucha contra el crimen organizado. En el mensaje se advierte que vienen más golpes del calibre de la muerte de Nacho Coronel. Que los cercanos a Beatriz Paredes aseguran que, ni de chiste, busca quedarse más tiempo en la presidencia del PRI, y explican que quienes corren esas versiones son los gobernadores salientes Fidel Herrera y Ulises Ruiz, así como el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. En el PRI nacional, por cierto, se preguntan si Gamboa ya es parte del Comité Ejecutivo Nacional, porque no deja de aparecer en todos los actos de cierto realce. Que quedaron listas las sedes para las encerronas de verano de las bancadas del Senado, previas al periodo ordinario de sesiones. Los priístas estarán en Tijuana, en lo que parece un gesto para recalcar que ahora son la fuerza dominante en Baja California. Los perredistas se reunirán en el balneario Cantalagua, en la colindancia del Estado de México con Michoacán, entidades que renovarán gubernatura en 2011. Los panistas se quedarán en el D. F., porque piensan convocar a distintos funcionarios del gobierno federal.
http://impreso.milenio.com/node/8809273

BAJO RESERVA
La independencia de Nacho Coronel Por lo menos un informe estadounidense lo advertía: Ignacio El Nacho Coronel Villarreal, El Rey del Ice o El Cachas de Diamante, se independizaba, poco a poco, del cártel de Sinaloa. No era una separación violenta como la de los Beltrán Leyva; se trataba de una operación inteligente y conciliadora, porque esa era su fama (la plasmada en documentos de inteligencia): la de un hombre que aprendió con Amado Carrillo, en tiempos de La Federación, a los “negocios” sin mucho ruido y, de preferencia, compartidos. Lo hizo con Michoacán. Lo había hecho con el cártel de Juárez, dirigido por Vicente El Viceroy Carrillo, hasta que vino la ruptura de Sinaloa con Juárez. Pero era un secreto a voces que por el crecimiento de su negocio criminal caminaba con independencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El informe estadounidense que le citamos aquí alerta que la separación tranquila, negociada, se viene dando desde 2008. Sin balas de por medio; sin descuidar protocolos. Incluso, hay quienes en México afirman que Coronel Villarreal se distanció de Vicente Carrillo y del cártel de Juárez o La Línea, pero sin enfrentarse con ellos. Fue una guerra a la que no fue con El Chapo Guzmán, se dice. Mala fortuna de aquellos que se distancian de El Chapo: acaban en prisión, como Alfredo El Mochomo Beltrán. O de plano muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85196.html

Editorial EL UNIVERSAL
¿Quién frena el saqueo a PEMEX? Al inicio de su sexenio el presidente Felipe Calderón advirtió a todos los mexicanos: la lucha contra la delincuencia organizada costará muchas vidas. Y así fue. Lo que no se anticipaba era que a la par de las ejecuciones y las balaceras se incrementarían exponencialmente otros delitos como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el saqueo a PEMEX. La acción policiaca y militar del gobierno federal ha golpeado a los cárteles del narcotráfico, dividiéndolos y cortando algunas de sus fuentes de ingreso; sin embargo —contrario a lo que pudiera pensarse—, esta atomización no ha conducido a los grupos delincuenciales a la extinción, sino más bien a su incursión en otros sectores como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, la trata de personas y el contrabando. ¿También son ellos los responsables del robo a Petróleos Mexicanos? Las autoridades desestiman su autoría en este ámbito. Lo cierto es que, cuando menos, ambos factores han sido directamente proporcionales: la diversificación de los cárteles y el robo a PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49281.html

Editorial de la Jornada
Militarización fronteriza: riesgos múltiples Como se anunció en junio pasado, la Guardia Nacional de Estados Unidos inició ayer el despliegue de mil 200 elementos en la frontera con México como parte de un operativo para frenar el paso a integrantes de la delincuencia organizada. Aunque se ha insistido en que la presencia de soldados estadounidenses en la zona limítrofe se centrará en el apoyo a tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, la medida ha sido recibida con temor y rechazo por organizaciones sociales y habitantes de las comunidades aledañas, en cuya percepción este despliegue podría conllevar más riesgos que soluciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=edito


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO
La academia de la narcocracia Protestan pilotos y azafatas de Mexicana Pensionados: no deben confiarse El gobernador de Puebla, Mario Marin ha conseguido que los diputados priístas del Congreso local pongan candado a sus cuentas, de tal manera que la nueva adminitración de Rafael Moreno Valle no pueda revisarlas ni emprender alguna acción en su contra —si es que tuviera el interés de hacerlo. Bastó una reforma exprés palomeada por la mayoría marinista que va de salida. Es un caso notorio de corrupción e impunidad. Nunca podrán conocer los contribuyentes cómo se emplearon sus impuestos ni las participaciones que el gobierno poblano recibió del federal ni la millonaria pizcacha que le toca de los gasolinazos. Es lo malo de pertenecer a un país tercermundista. Si fuéramos británicos podríamos enterarnos en menos de un minuto del destino de nuestras contribuciones. No es ciencia-ficción. Los ciudadanos ingleses escriben sus datos en un portal de Internet y reciben la información desglosada: cuánto dinero fue a pensiones, sanidad, educación, deuda e intereses... hasta el último penique.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=opinion&article=008o1eco

Alberto Barranco EMPRESA
¡Viva México! En el marco del singular evento, el gobierno colocará en charola de plata contratos de obra pública, a desarrollarse en los próximos años, por 50 mil millones de dólares. La piñata del milenio. Si Porfirio Díaz asombró al mundo con una cena de gala en el Palacio Nacional como colofón de las fiestas del centenario, el gobierno actual llevará platillos a casa en servicio exprés. Naturalmente, a la fiesta de los millones acude la crema y nata de las firmas del Extremo Oriente, ya chinas, coreanas, japonesas, taiwanesas… Ahora que para completar la foto, no se vayan a sentir discriminados, se invitó, vía su director general para América Latina, Víctor Santini, a la empresa española Iberdrola, además del presidente de otra de las firmas ibéricas estelares, OHL (Obrascon-Huarte-Lain), José Andrés De Oteyza. Lástima que no haya empresas constructoras mexicanas para colocar la bandera nacional, aunque sea en un rinconcito, por más que se coló el grupo Hermes, representado por Carlos Hank.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85190.html

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA
Derechos constitucionales mutilados Mágica desaparición del ahorro Cien mil millones en prestaciones Los mexicanos no tienen por qué reclamar. Por el contrario, deben sentirse satisfechos, felices y perfectamente representados, porque su gobierno cuida los recursos públicos. Por ejemplo, Felipe Calderón, con Daniel Karam como operador de la más reciente mutilación a los derechos de los trabajadores, en contubernio con los ministros de la tremenda Corte, asestó un brutal golpe a la garantía constitucional de recibir una pensión o jubilación dignas, toda vez que las finanzas del IMSS están en crisis, no hay con qué pagar —según dice— y tampoco se le pega la gana encontrar una solución viable a esa situación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=opinion&article=024o1eco

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
GLOBOS. Los que estuvieron animados en estos días de noticias sobre el crimen organizado fueron los elementos militares que, al ritmo de conocidísimos corridos como “El Jefe de Jefes” o “Camelia la Tejana”, se entretuvieron afuera de la Gran Carpa de Los Pinos, donde habita el mayor domador del país, Felipe Calderón. TAQUILLA. El gran circo del D. F. seguirá con sus funciones, pues la Procuraduría Social del gobierno capitalino (PROSOC) y la CFE instalaron una mesa de trabajo para reactivar el prorrateo en el pago de energía eléctrica y evitar la suspensión de este servicio en unidades habitacionales de la capital. La titular de la PROSOC, Dione Anguiano, se reunió con representantes de 70 unidades del Distrito Federal para instalar una mesa, cuyo objetivo es que el pago de la luz en áreas comunes se prorratee y cargue a los recibos de los condóminos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/01/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: